La solución de Borges para la contradicción de nuestra conciencia, que es limitada, frente a la eternidad y la infinitud Infobae

La solución de Borges para la contradicción de nuestra conciencia, que es limitada, frente a la eternidad y la infinitud. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2022 23:10
Califica esta nota

¿Es infinita la Biblioteca de Babel?
¿Es infinita la Biblioteca de Babel? (LBN/)

Como dijimos anteriormente, un modo de ser de los límites son los ciclos. La idea es que la aparente recta infinita del tiempo en realidad es parte de una circunferencia y que la extensión infinita del espacio es, en verdad, una esfera. Si es así, siempre recorremos lo mismo, siempre volvemos al mismo instante y al mismo lugar.

Dijimos también que para Borges los laberintos simbolizan la batalla entre el deseo salvaje y la razón.

Ahora analizaremos dos cuentos en los que Borges relaciona el laberinto con el ciclo.

La muerte y la brújula

El 3 de diciembre de un año desconocido se produce el asesinato de Yarmolinsky, un rabino que había concurrido al Tercer Congreso Talmúdico, quien aparece muerto de una puñalada en el pecho. Allí concurren un policía tradicional llamado Treviranus y el protagonista del cuento, un detective llamado Erik Lönrot.

Treviranus considera que el móvil del crimen es el robo de una colección de zafiros de Yarmolinsky y se da a la investigación con métodos tradicionales. Erik Lönrot (Eric el Rojo), encuentra una carta en el lugar del asesinato que dice: “La primera letra del Nombre ha sido articulada”. Encuentra además, entre los libros del muerto, una colección de obras sobre el secreto nombre de Dios y se dedica a leerlas en profundidad. Erik Lönrot intuye vagamente que Red Scharlach, (Rojo Escarlata), un asesino con quien se buscan hace tiempo, está vinculado al crimen.

Poco después, el 3 de enero, hay otro cadáver, ésta vez el de Daniel Simón Azevedo, un matón en decadencia, que aparece muerto del mismo modo salvaje que Yarmolinsky. Muy cerca, escrita en tiza, se ve la leyenda “La segunda letra del Nombre ha sido articulada”

Jorge Luis Borges. (Gustavo Gavotti)
Jorge Luis Borges. (Gustavo Gavotti) (festival centennial/)

El 3 de febrero se producen una serie de avisos confusos de un periodista que dice saber quiénes es el asesino, pero cuando van al lugar él no está. Sin embargo encuentran a un par de arlequines borrachos que escriben “La tercera letra del Nombre ha sido articulada”.

Lönrot se da cuenta por medio de intrincadísimos medios - típicos de Borges– que, por los lugares geográficos donde fueron ejecutados- los tres asesinatos forman un triángulo perfecto. Una representación de las bases de la geometría, del primer polígono. Y como hemos señalado antes, el símbolo del límite, descripto por los presocráticos.

Si Lönrot hubiera permanecido dentro del límite triangular, protegido por la geometría hubiese estado a salvo. Pero Lönrot ya sabe que se va a pronunciar una cuarta letra, que va a haber un cuarto asesinato. Lo sabe porque las “letras del Nombre” se refieren al sagrado nombre de Dios, al Tetragramatón, a las cuatro letras sagradas. Siguiendo el tetragramatón, espacio y tiempo coinciden: el ángulo faltante del cuadrilátero determina el espacio y la fecha será el 4 de marzo. Recuerda que los días se cuentan de ocaso a ocaso entre los judíos, de modo que confía en llegar antes del crimen. Le anuncia a Treviranus que podrá aprehender a los asesinos y evitar el cuarto crimen.

Cuando Lönrot sale del triángulo, para encontrar el sitio de la cuarta letra que integra el Sagrado Nombre, Lönrot ha salido de la protección del límite para ingresar en el campo del Misterio. Ha ingresado en territorio prohibido adonde campean la infinitud y la eternidad, que nos enloquecen porque son inconcebibles, porque nuestra conciencia no vive fuera de los límites. Lönrot está en peligro.

Borges-ficciones

[”Ficciones” se puede comprar, en formato digital, en Bajalibros, clickeando acá.]


Así llega al cuarto ángulo en el cual está situada la quinta de Triste le Roy. Y se encuentra con el asesino, Red Scharlach quien antes de darle muerte le explica sus motivos y su método:

El motivo es una venganza: Lönrot ha participado o es causante de la muerte de su hermano. El método para “cazar” a Lönrot ha sido trazar un triángulo de muertes, sugiriendo en cada ángulo de cada muerte las sagradas letras del nombre de Dios, con la certeza de que los conocimientos y la lucidez de Lönrot advertirían que el lugar y la fecha del próximo asesinato, estarían en el ángulo que completa el sugerido cuadrado.

Red Scharlach explica que el triángulo de muertes fue en realidad un laberinto para inducir a Lönrot a situarse en el lugar de su muerte, la quinta de Triste le Roy, adonde se completa la cuarta fecha y el cuarto ángulo que señalan el Tetragramatón, el Misterio, la ausencia de la protección de los límites.

El triángulo de Scharlach es – como hemos dicho – símbolo de límite, de gonos. Pero Scharlach con su ardid consigue que Lönrot salga de la protección de los límites.

Sabemos que los límites son artificios de nuestra conciencia, que no soporta la infinitud ni la eternidad, que atrás del límite acecha el Misterio

Lo contrario a gonos es agonos, el estado previo a la muerte, la situación de la conciencia desquiciada que se produce afuera de la geometría, afuera de los límites.

Lönrot, que sabe que va a morir, le sugiere a Scharlach que la próxima vez que lo asesine, use un laberinto lineal:Yo sé de un laberinto griego que es una línea única, recta. En esa línea se han perdido tantos filósofos que bien puede perderse un mero detective. Scharlach, cuando en otro avatar usted me dé caza, finja (o cometa) un crimen en A, luego un segundo crimen en B, a 8 kilómetros de A, luego un tercer crimen en C, a 4 kilómetros de A y de B, a mitad de camino entre los dos. Aguárdeme después en D, a 2 kilómetros de A y de C, de nuevo a mitad de camino. Máteme en D, como ahora va a matarme en Triste-le-Roy.

—Para la otra vez que lo mate —replicó Scharlach— le prometo ese laberinto, que consta de una sola línea recta y que es invisible, incesante”.

El “laberinto griego” es la paradoja de Aquiles y la Tortuga* de Zenón de Elea, discípulo de Parménides, que explica la inmovilidad del Ser con la infinita divisibilidad de una recta.


La Muerte y la Brújula es una magistral exposición de los límites, de los laberintos y ese “afuera” el aperiron, el abismo, lo desmesurado y desconocido, que no tiene nombre porque no podemos poseerlo, ni denominarlo.

El título del cuento es un verdadero anuncio: nos dice que tratamos de dos opuestos. Uno es la brújula que enseña las direcciones del supuesto universo, que construye la orientación, el orden y el rumbo de la existencia. Y el otro es la muerte, el misterio insondable que nos acecha al final, el vacío.

El triángulo de muertes es el límite, la protección de una geometría que impone leyes comunes al caos y construye un cosmos. Pero sabemos que los límites son artificios de nuestra conciencia, que no soporta la infinitud ni la eternidad, que atrás del límite acecha el Misterio.

Red Scharlach induce a Lönrot a salir del límite, con un ardid basado en el poderoso intelecto del detective, que en su vanidad cree que puede evitar la muerte, descubriendo como los cabalistas el Sagrado Nombre de cuatro letras.

Finalmente, antes de la muerte de Lönrot, aparece la paradoja de Zenón, que implica que una recta también es un laberinto, del cual no se pude salir si no es por arriba, con un vuelo hacia el espíritu como Dédalo.

¿Podrá Lönrot en el futuro abandonar la vanidad de la razón, la vanidad del laberinto; podrá volar hacia el espíritu? Es la pregunta que nos queda.

La Biblioteca de Babel

Borges nos enfrenta aquí nuevamente a la contradicción: las bibliotecas contienen el saber, contienen los elementos que hemos inventado para someter el caos a la razón, para entender, para creer en un Cosmos.

Pero esta biblioteca está en Babel, en la torre en que se confundieron las lenguas, en el lugar en que los hombres perdimos la posibilidad de entender a los otros, porque la vanidad de la razón nos indujo a llegar hasta el misterio, con la ayuda de un rudimentario instrumento como la torre.

Como Ícaro, que quiso volar demasiado alto con sus alas producto del intelecto, y se precipitó a la Tierra en una región que todavía se llama Icaria.

La biblioteca está formada por hexágonos que parecen infinitos. Los hexágonos son la forma más eficiente de la geometría, en el sentido que con el menor perímetro contienen la máxima superficie. Aparecen con frecuencia como símbolos espirituales: la Estrella de David contiene un hexágono, también algunas catedrales y es un símbolo de la mitología hindú. Para los griegos está vinculado al número seis y de allí se deriva el nombre del sexto planeta, Saturno, Cronos en griego, el Titán que fue vencido en la Theomachia por los Olímpicos liderados por Zeus. También los hexágonos aparecen en la naturaleza con mucha frecuencia: por supuesto en los paneles de las abejas, pero también en los cristales de nieve, en la piel de ciertas serpientes y muchos más. Y el hexágono representa el sexto día de la Creación, en el cual se creó al Hombre adjudicándole el dominio de la naturaleza.

Formas del infinito. En una obra de Escher.
Formas del infinito. En una obra de Escher.

De modo que existe desde el principio la creencia de que los hexágonos son infinitos, son parte del caos, y no son aprehensibles por la razón. En La Biblioteca de Babel son Babel, la infinitud, la eternidad, la confusión.

Por eso Borges nos dice que “desde cualquier hexágono se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente. La distribución de las galerías es invariable. En el zaguán hay un espejo, que fielmente duplica las apariencias. Los hombres suelen inferir de ese espejo que la Biblioteca no es infinita (si lo fuera realmente ¿a qué esa duplicación ilusoria?); yo prefiero soñar que las superficies bruñidas figuran y prometen el infinito...”

Como dijimos, la cantidad de hexágonos es infinita, es caótica y eterna, inasible para la razón. Pero ella recurre al instrumento de siempre, la representación que impone un límite y permite una comprensión ilusoria. Por eso el espejo, que nunca reflejará la verdad.

Pero en cambio los libros tienen límite. Las posibilidades de combinación de las letras del alfabeto son vastas, pero son limitadas.

Portada - Tapas de borges

[Los libros de Borges, en su formato digital, se pueden comprar en Bajalibros clickeando acá.]


“No hay en la vasta Biblioteca, dos libros idénticos. De esas premisas incontrovertibles dedujo que la Biblioteca es total y que sus anaqueles registran todas las posibles combinaciones de los veintitantos símbolos ortográficos, (número, aunque vastísimo, no infinito) o sea todo lo que es dable expresar: en todos los idiomas”.

Los libros vastísimos pero limitados refieren al intelecto, a la razón, que necesariamente tiene límite. De modo que en La Biblioteca de Babel hay una clara contraposición entre el caos eterno que no entendemos y al cual le ponemos límites artificiales; y la pura razón, limitada a una cantidad de combinaciones que forman libros limitados. Pero también que nuestro conocimiento está sujeto a la confusión, a las falsedades y al mal entendimiento, porque el intelecto es Babel.

Borges finalmente recurre al ciclo para resolver la contradicción entre caos y cosmos, entre infinito y razón: “No he interpolado ese adjetivo por una costumbre retórica; digo que no es ilógico pensar que el mundo es infinito. Quienes lo juzgan limitado, postulan que en lugares remotos los corredores y escaleras y hexágonos pueden inconcebiblemente cesar, lo cual es absurdo. Quienes la imaginan sin límites, olvidan que los tiene el número posible de libros. Yo me atrevo a insinuar esta solución del antiguo problema: la biblioteca es ilimitada y periódica.”

Sin embargo Borges, cuando nos dice que la solución es el ciclo, que la biblioteca es ilimitada y periódica, nos enfrenta nuevamente al abismo. En efecto, hemos visto que el ciclo no es sino una manera más tolerable de afrontar la contradicción de nuestra conciencia limitada frente a la eternidad y la infinitud.

Para eso solamente se requiere incorporar el olvido. Los griegos decían que al morir, antes de entrar en el Hades, había dos fuentes: Letheo (u olvido) y Mnemosyne (o memoria). Podemos optar por Letheo y calmar la ansiedad del límite falso frente a la eternidad y podemos beber de Mnemosyne y sufrir la angustia de nuestra razón limitada, de nuestro conocimiento falso.

Ésa sigue siendo la opción. La única opción.

* La paradoja es bien conocida: Aquiles el de los “pies ligeros” no puede alcanzar a la tortuga debido a la infinita divisibilidad de una recta. Zenón intenta demostrar la tesis de su maestro Parménides: el movimiento, la existencia es pura ilusión, solamente hay un Ser total, inmóvil.

SEGUIR LEYENDO

Laberintos: por qué simbolizan la batalla entre la razón y el deseo salvaje (y Borges lo sabía)

Qué aprendió Borges de los filósofos griegos y cómo rastrear esas lecciones en su poesía

Cuando Borges mostró los límites del intelecto

Borges tantea los límites del conocimiento: ciclos, repetición y el vano intento de acercarnos a Dios


Compartir en:    


Haití tiene rebrote de cólera, van 7 muertes. 12:46

Haití reporta 7 muertes por cólera; analiza varios casos sospechosos El cólera dejaba al menos siete muertos en Haití, informó Laure Adrien, director general del Ministerio de Salud, quien hizo el anuncio en conferencia de prensa. “La mayoría de las víctimas murieron en sus comunidades y no pudieron ir a los hospitales”, dij

Informado.mx

Filtrado un supuesto documento de PlayStation con menciones a Death Stranding 2 y más juegos. 12:45

Proyectos no anunciados como 'Ocean' de Kojima Productions o 'Carbon' de Sumo Digital, así como una versión de Horizon Forbidden West para PC, aparecen reflejados en un documento filtrado de Sony.Recientemente ha salido a la luz un supuesto documento de PlayStation en el que se mencionan varios proyectos que todavía no han sido confirmados ofic

Vandal

USB-C obligatorio en Europa desde 2024. 12:46

Se acabó el negocio de los cables para Apple, USB-C obligatorio en Europa desde 2024 La Unión Europea aprobó en votación la normativa que hará el USB-C el estándar de carga para diversos dispositivos y esto incluirá a la firma Apple y sus iPhones. Los días para el conector lightning de Apple parecen contados. El Parlamento Europeo ha aproba

Informado.mx

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

Xbox Game Pass anuncia su primer oleada de juegos para octubre. 11:02

Microsoft apuesta fuertemente a sus servicio de suscripción Xbox Game Pass y acaba de anunciar los juegos que llegarán en estos primeros quince días de octubre.Se han confirmado la próxima ola de títulos que llegaran a Xbox Game Pass para consola, PC y Xbox Cloud Gaming.Chivalry 2 (Cloud, Console y PC) se une al servicio de suscripción hoy, j

Unocero

En Crespo, asesinan a uno en Celaya a balazos. 11:15

Un ataque armado en una vivienda en la comunidad de Crespo, dejó como saldo una persona sin vida, las primeras

Punto Cero Noticias

Aumentan casos de Viruela Símica en Guanajuato; van 10. 11:43

Jazmín Castro León.- El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, dio a conocer que Guanajuato ya registró décimo caso de la viruela símica. Dijo que se trata un hombre de 30 años que viajó a España, y su estado de salud es con síntomas leves, pero positivo al virus. “Estamos presentando un caso por semana […]Esta noticia Au

Periódico Correo

Detienen a “El Seven”, presunto líder del grupo delictivo de la Familia Michoacana en Morelos. Ayer, 20:43

La tarde de este lunes ha trascendido la detención de un sujeto apodado “El Seven” presunto líder del grupo delictivo de la Familia Michoacana en Morelos. La detención se habría realizado en la colonia Ranchi Cortés, al norte de Cuernavaca, por parte de lamentos de la Fiscalía General de la República.   #ÚltimaHora ? Reportan [R

ADNinforma.com

Figura deportiva abandonó TUDN y ahora la rompe en OnlyFans y acumula más de 11 mil likes. 05:40

Luego de un exitoso paso por dos programas de gran cobertura en la cadena televisiva TUDN, la atleta deportiva Daniela Fainus explota por redes sociales su escultural físico

La Opinión de Los Ángeles

¿Cómo funciona un misil como el que lanzó Corea del Norte cerca de Japón?. Ayer, 22:04

G. Pacheco / Ciudad de MéxicoCorea del Norte lanzó un misil de alcance intermedio, según las primeras fuentes, en las inmediaciones de Japón, lo que provocó que esta nación alertara a sus pobladores y les aconsejara resguardarse lo antes posible.Esta no es la primera vez que Corea del Norte detona un misil cerca de Japón. En 2017, la nación

Excelsior

Bayern de Múnich

Barcelona visita al Inter tras tomar el liderato de La Liga. Ayer, 20:40

El Barcelona aterrizó en Milán con la moral rearmada tras el empate del Real Madrid frente a Osasuna y que le propició, por primera vez desde junio de 2020, situarse líder de la Liga.Desde que en la jornada 29 de la temporada 2019-20 fuera líder, 16 de junio, el Barça no había regresado al primer puesto. Tres días después empató (0-0) en

Vanguardia.com.mx

Barcelona vs Inter EN VIVO HOY: duelo estelar en San Siro por Grupo C de Champions League. 01:30

Se viene uno de los cotejos más esperados del torneo. Ambos salen con la necesidad del triunfo para no perderle la pisada al líder Bayern Munich.

Infobae

Bayern Munich dio un nuevo paso hacia los octavos tras golear a Viktoria Plzen. 13:40

El campéon alemán ganó 5-0 en el Allianz Arena por la tercera fecha del Grupo C de la Champions League. Leroy Sané anotó por duplicado y el resto de los goles fueron marcados por Serge Gnabry, Sadio Mané y Eric Maxim Choupo-Moting.

Yahoo! Deportes

Football Club Viktoria Pilsen

Nagelsmann recurre a la rotación para recibir a Viktoria Pilsen. Ayer, 09:10

Tras confirmarse las bajas de Thomas Muller y Joshua Kimmich por Covid-19, el entrenador de Bayern Munich quiere administrar los esfuerzos de sus dirigidos de cara al próximo duelo de la Bundesliga ante Borussia Dortmund.

Yahoo! Deportes

Reanuda la Champions. 00:11

El Barcelona y el Inter, ambos buscando seguir el ritmo del Bayern Múnich en el complicado grupo C, se enfrentan en Milan, en un duelo por el segundo puesto, dentro de la tercera jornada de Champions League. El Bayern, que recibe unas horas antes al Viktoria Pilsen, ya se postula como el líder autoritario de …La entrada Reanuda la Champions

Criterio Hidalgo

Bundesliga

Nagelsmann recurre a la rotación para recibir a Viktoria Pilsen. Ayer, 09:10

Tras confirmarse las bajas de Thomas Muller y Joshua Kimmich por Covid-19, el entrenador de Bayern Munich quiere administrar los esfuerzos de sus dirigidos de cara al próximo duelo de la Bundesliga ante Borussia Dortmund.

Yahoo! Deportes

Highlights+ de la jornada 8 de la Bundesliga - Musiala, Kolo Muani y Kainz. Ayer, 18:10

El delantero del Bayern de 19 años destacó en el duelo contra el Bayer Leverkusen.

Yahoo! Deportes

Stats Performance de la semana en la Bundesliga - Musiala. 02:50

El joven extremo del Bayern sumó 1 gol y 2 asistencias frente al Leverkusen.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge