Investigadores adaptan a cucarachas para labores de búsqueda durante derrumbes y terremotos Proyecto Puente

Investigadores adaptan a cucarachas para labores de búsqueda durante derrumbes y terremotos. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2022 22:40
Califica esta nota

Un grupo de investigadores ha desarrollado un dispositivo electrónico adaptable al cuerpo de las cucarachas silbantes de Madagascar para controlar sus movimientos en casos de búsqueda, rescate urbano, inspección de áreas peligrosas y monitoreo ambiental.

Según estudios, el insecto ha habitado este planeta hace alrededor de 300 millones de años. 

Se dice que son capaces de sobrevivir a un desastre nuclear y hasta de ir evolucionando para resistir el efecto de casi cualquier insecticida. 

Ahora, un nuevo experimento apunta que en un futuro podrían ayudar a salvar vidas durante derrumbes y terremotos.

Miles de vidas se han perdido alrededor del mundo a causa de desastres naturales, sin embargo, la naturaleza no es la única causante de los derrumbes que también suelen ser consecuencia de negligencia, de fallas estructurales y de bombardeos, por mencionar sólo algunas razones.

México, por ejemplo, ha vivido nuevamente un sismo de gran magnitud en la fecha del 19 de septiembre, algo que ya ocurrió en 1985 y 2017. El primero de 8.1 grados, el segundo de 7.1; y el de ayer de 7.7 grados con epicentro en Coalcoman, Michoacán. Por lo que un desarrollo biotecnológico como éste, adquiere relevancia.

En este sentido, un grupo de investigadores ha desarrollado un dispositivo electrónico que se puede adaptar al cuerpo de las cucarachas silbantes de Madagascar (rogmphadorhina portentosa) que suelen caracterizarse por ser excelentes escaladoras y llegar a medir cerca de 5 a 7 centímetros. Además, para hacerle honor a su nombre, este tipo de insectos suelen silbar cuando se sienten amenazados.

El equipo de búsqueda con el que se está entrenando a la rogmphadorhina portentosa está compuesto por una serie de circuitos integrados para controlar su comportamiento en casos de búsqueda, rescate urbano, inspección de áreas peligrosas y monitoreo ambiental; y una batería para alimentar dicho sistema a través de energía solar.

El grupo de investigadores del Instituto japonés RIKEN Cluster for Pioneering Research (CPR), liderado por Kenjiro Fukuda, diseñó una mochila capaz de adaptarse a superficies curvas con componentes de montaje estabilizados en el tórax de la cucaracha lo que no afectaría los movimientos del insecto. Este dispositivo cuenta con módulos de células solares orgánicas ultrafinas y flexibles.

Cómo eliminar tu información personal de Google

En entrevista para El País el científico Kenjiro Fukuda aseguró que la mochila de células solares no provocaría molestia alguna a las cucarachas silbantes de Madagascar puesto que los insectos no son capaces de sentir dolor. Asimismo apuntó que después de una misión de rescate, se puede llegar a retirar el dispositivo sin problemas para que el animal pueda continuar con su vida.

“Después de la misión, podemos retirarlo y hay posibilidades de que el insecto viva normalmente”, expresó Kenjiro Fukuda al diario español.

La revista científica PLOS ONE, publicada por Public Library of Science, señala que este método puede llegar a ser altamente eficaz debido a que los insectos equipados con bio-bots, término con el que se le conoce a los robots cuyo diseño está inspirado en la naturaleza, reciben estimulación eléctrica en sus antenas, lo que permite navegar dentro de su entorno.

En el artículo titulado Parámetros de estimulación efectivos para la locomoción dirigida en el Biobot de la cucaracha silbante de Madagascar, de PLOS ONE, se señala que la estimulación antenal da como resultado giros contraversivos en el insecto, es decir, los estímulos a la antena derecha hacen que el insecto gire a la izquierda y viceversa.

En octubre del 2016, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer, a través de un informe de la Oficina de las ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), que entre 1996 y 2015 murieron cerca de 1.35 millones de personas a causa de desastres naturales.

De acuerdo con la Organización más de la mitad de los decesos fueron ocasionados por terremotos y tsunamis, mientras que el resto de las pérdidas humanas estuvieron relacionadas con fenómenos meteorológicos y climáticos.

Robert Glasser, representante de la UNISDR, destacó que hay una relación “entre el estatus socioeconómico de un país y la pérdida de vidas asociadas con los peligros y fenómenos que los golpean” luego de que se diera a conocer que el 90 por ciento de las muertes que estuvieron relacionadas con siniestros naturales tuvieron lugar en países de ingresos bajos o medios.

Países como Israel, Japón, Suiza y Estados Unidos han sobresalido entre las naciones con mejores rescatistas a nivel mundial, sin embargo no siempre se logran salvar todas las vidas que se encuentran bajo los escombros.

Al igual que los perros rescatistas, las cucarachas cyborgs podrían llegar a ser de mucha ayuda a la hora de localizar personas entre los restos de estructuras colapsadas gracias a su minúsculo tamaño que les permite entrar hasta en los lugares más estrechos.

The post Investigadores adaptan a cucarachas para labores de búsqueda durante derrumbes y terremotos appeared first on Proyecto Puente.


Compartir en:    


Mueren un estudiante y un taxista en accidente vehicular al sur de Chilpancingo. 10:45

Texto y fotografías: Staff Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre de 2022.- Esta mañana un estudiante del Conalep y un chofer

Pulso Informativo Guerrero

Inflación alemana toca su nivel más alto en más de 25 años. 10:45

Llegó a 10.9% anual, reportó la oficina federal de estadística. Fue impulsada por el incremento de los precios de la energía.

La Jornada

Justicia europea examina proceso de emisión de pasaportes en Malta. 10:45

Justicia europea examina proceso de emisión de pasaportes en MaltaBruselas, 29 sep (Prensa Latina) El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) examina hoy el programa de emisión de pasaportes en Malta, anunció el comisario comunitario para asuntos legales, Didier Reynders.La informacion Justicia europea examina proceso de emisión de pas

Prensa Latina

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

La NOM-187 se perfila para favorecer a Maseca y Minsa | Reportaje. 08:35

Desde el año 2003 de su creación hasta el año 2013 que se modificaron algunas cláusulas, la Norma Oficial Mexicana 187, que regula la distribución y los usos y límites de la nixtamalización, aditivos, denominación y distribución, entre otras cosas, de los productos de maíz en México, benefició los intereses de empresas como Maseca y Min

Editorial Aristegui Noticias

Hyundai HB20 2023: precio y lanzamiento oficial en México del auto que reemplazará al Accent . 09:14

El Hyundai HB20 2023 es un auto que se comercializa en hatchback y sedán, se produce en Brasil y se encuentra en su segunda generación. Ese es el vehículo que reemplazará al Hyundai Accent (producido en la planta de Pesquería, Nuevo León) en México.La primera versión qu

Xataka México

Vandalizan obras de Sacmex en Xochimilco . Ayer, 21:54

Jonás López | CIUDAD DE MÉXICOLas obras para la sustitución y ampliación del drenaje en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, fueron vandalizadas con agujeros en las tuberías y descarga de desperdicios sobre la zanja en construcción por parte de opositores al proyecto, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Excelsior

Alfredo Adame es golpeado afuera de su casa; intentó grabar balacera en Tepepan. Ayer, 16:05

El actor y conductor Alfredo Adame fue golpeado este miércoles cerca de su casa, en la colonia Tepepan, alcaldía Xochimilco,

Punto Cero Noticias

Fotos y videos del momento en que el huracán Ian tocó tierra en Florida. Ayer, 18:30

Como les contábamos tempranito, este miércoles 28 de septiembre, los meteorólogos alertaron que el huracán Ian ya había aumentado a la categoría 4 y ahora les...The post Fotos y videos del momento en que el huracán Ian tocó tierra en Florida appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Chloë Grace Moretz

Chloë Grace lleva a la pantalla “The Peripheral”, el best-seller de William Gibson. 12 de Septiembre, 2022 21:31

La serie “La Periferia: Conexión al Futuro” llegará a la plataforma de Prime Video, la cual estará basada en el best-seller “The Peripheral” de William Gibson

El Informador

Chloë Grace Moretz revela cómo le afectó un meme que hicieron de ella para burlarse de su cuerpo. Ayer, 11:30

En una reciente entrevista la actriz Chloë Grace Moretz recordó que un meme publicado en Instagram en el que se burlaban de su cuerpo comparándola con un personaje de la serie "Family Guy" le causó depresión, pero que ahora ha podido superarlo.

La Opinión de Los Ángeles

Chloë Grace Moretz revela que un meme de Padre de Familia sobre su cuerpo afectó su salud mental. Ayer, 18:40

La actriz confesó por primera vez lo traumático que fue ver la avalancha de memes sobre su cuerpo en las redes sociales.

Yahoo! Deportes

Meme

Los memes de la victoria de Junior ante Millonarios por la Copa Betplay. 08:50

El equipo capitalino cayó en el primer partido de la final de la Copa Betplay, en su visita a Barranquilla. Tras el partido, las redes se inundaron con memes.

Infobae

Así quedó Alfredo Adame tras ser golpeado afuera de su casa | VIDEO y MEMES. 11:11

Alfredo Adame compartió fotos y videos de la golpiza que le dieron por su domicilio.

W Radio

Debanhi Escobar... su caso ya está en manos de la FGR: Ricardo Mejía Berdeja (video) . 11:47

Ricardo Mejía Berdeja, actual subsecretario de la Secretaría de Seguridad (SSP) y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el feminicidio de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, acaecido en Escobedo, Nuevo León el pasado mes de abril, ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).En la “mañanera” de este jueves presidida

Vanguardia.com.mx

Padre de familia

Vecinos aseguran que familia de menor que murió de una golpiza era tranquila y religiosa. Ayer, 14:50

El padre de familia llegó a la calle Benito Juárez de la colonia Nacional, y ahí mal estacionó el automóvil para meterse con prisa a su casa, salió y pidió ayuda a los vecinos para que llamaran a una ambulancia porque su el menor de cuatro años estaba inconsciente. Era poco más de las dos … seguir leyendo...

Formato7.com

Chloë Grace Moretz revela que un meme de Padre de Familia sobre su cuerpo afectó su salud mental. Ayer, 18:40

La actriz confesó por primera vez lo traumático que fue ver la avalancha de memes sobre su cuerpo en las redes sociales.

Yahoo! Deportes

Fiscalía de Nuevo León confirma que investigación de caso Debanhi ahora pertenece a FGR. 11:47

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) informó que recibió la notificación legalmente de la atracción de la carpeta de investigación del caso de Debanhi Escobar por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).A través de un comunicado, la FGJNL dio a conocer lo anterior luego de que en la conferencia “mañanera”

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge