El Supremo brasileño suspende cautelar que vetaba reportaje crítico a Bolsonaro Infobae

El Supremo brasileño suspende cautelar que vetaba reportaje crítico a Bolsonaro. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2022 21:40

Río de Janeiro, 23 sep. La Corte Suprema de Brasil suspendió este viernes la decisión de un tribunal que vetó unos reportajes sobre millonarios usos de dinero en efectivo por parte del presidente Jair Bolsonaro y su familia para la compra de 51 inmuebles, luego de que la restricción fuera tildada de censura.

La cautelar que ordenaba el portal de noticias UOL retirar los reportajes de internet fue dejada sin efectos por el magistrado André Mendonça, uno de los miembros del Supremo Tribunal Federal (STF), en respuesta a un recurso presentado por el medio de comunicación censurado.

"En el Estado Democrático de Derecho está garantizado a los brasileños de todos los espectros políticos-ideológicos el amplio ejercicio de la libertad de expresión. La restricción a ese libre ejercicio, bajo la modalidad de censura, no está amparada por la Constitución", afirmó el magistrado del Supremo en su sentencia y al reconocer que el veto configuraba una forma de censura.

La sentencia de la máxima corte fue anunciada en la noche de este viernes pocas horas después de que la cuestionada decisión del Tribunal de Justicia del Distrito Federal de Brasilia obligara a UOL a retirar los reportajes y generara críticas de diferentes organismos de defensa de la libertad de expresión.

La medida había sido ordenada por el juez Demetrius Gomes Cavalcanti, del Tribunal de Brasilia, en respuesta a un requerimiento del senador Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del mandatario brasileño.

El juez justificó su decisión cautelar por "la proximidad del proceso electoral en el que el padre del peticionario se presenta a un cargo público de notoria expresividad y la continuidad de la difusión de los referidos asuntos traerá, no solo a los familiares sino también al candidato, perjuicios a su imagen y honra".

El jefe de Estado, líder de la ultraderecha brasileña, aspira a ser reelegido en las elecciones del 2 de octubre, pero los sondeos lo ubican en segundo lugar, con cerca del 33 % de la intención de voto, por detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito con cerca del 47 %.

La decisión judicial inicial censuró la publicación de investigaciones hechas por el portal y que revelaron el uso de dinero en efectivo por parte de Bolsonaro y de su familia en la adquisición de la mitad de su patrimonio.

Tras analizar 107 transacciones inmobiliarias realizadas por Bolsonaro, sus hijos, sus exesposas y sus hermanos desde 1990, el portal identificó que en 51 inmuebles las adquisiciones se habrían realizado total o parcialmente en efectivo.

De acuerdo con el reportaje, en la compra de esos inmuebles fueron usados 13,5 millones de reales (unos 2,6 millones de dólares) en dinero en efectivo, que en valores actualizados llegarían a 26,6 millones de reales (unos 5,1 millones de dólares).

El portal defiende que, aunque las transacciones en efectivo no son un delito, pueden tener como objetivo dificultar el rastreo de cantidades procedentes de fuentes ilegales.

La oposición, liderada por parlamentarios vinculados a Lula, pidió que la denuncia de UOL fuera investigada tanto por la Fiscalía como por el Congreso, lo que alimentó la campaña electoral del líder socialista, mientras que Bolsonaro se negó a aclarar las acusaciones.

El portal censurado presentó un recurso ante la Corte Suprema por considerar que la decisión del juez tan sólo buscaba impedir el debate político a una semana de los comicios presidenciales del 2 de octubre.

"La decisión viola precedentes establecidos en el ordenamiento jurídico brasileño y pretende sustraer del debate público, en vísperas de las elecciones, informaciones relevantes sobre el patrimonio de los agentes públicos", señaló la abogada de UOL, Mónica Filgueiras, citada por el portal.

Varias asociaciones de medios de comunicación expresaron su preocupación con la medida, pues ven censura en la misma.

La Asociación Nacional de Periódicos (ANJ) señaló que la medida sería "otro acto contra la libertad de prensa en Brasil" y estaría "privando a los ciudadanos del derecho a estar libremente informados".

En el mismo tono se manifestó la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación que afirmó que el poder judicial se está "extralimitando" con la decisión por "restringir" el debate e "impedir" que las personas tengan acceso a información.


Compartir en:
   

 

 

Bad Bunny es el artista más escuchado de Spotify en 2025. 14:26

Bad Bunny es el artista más escuchado de Spotify en 2025 l puertorriqueño recupera el trono global con miles de millones de reproducciones y un impacto económico que sigue rompiendo récords m.alcantaraMié, 03/12/2025 - 14:11 Bad

Record

LOS MEMES O LA NUEVA GRAMÁTICA PROFUNDA DEL MUNDO DIGITAL.14:25

ARCA Por: Juan Carlos RECINOS En el inicio fue la imagen mínima: un gesto repetido, un cuadro pixelado, una frase torpe adherida al rostro de un desconocido. Nadie imaginó que ese escombro visual se convertiría en la nueva lengua franca del siglo XXI. Y, sin embargo, hoy los memes constituyen no solo una forma de […]

AF Medios

Tragedia en Popayán: dos músicos del grupo de Dany Cardona fallecen tras vuelco de autobús. 14:27

Cuando las luces de la calle se apagan y el silencio se hace más denso, la noche parece reflejar el peso de un destino inesperado. En las últimas horas del sábado 29 de noviembre, el tráfico del Parque Industrial de la Vía Panamericana, al norte de Popayán, se vio alterado por un episodio que marcó el rumbo de quienes se encontraban en su i

El Diario de Sonora

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Arsenal vs Brentford EN VIVO Premier League Jornada 14.13:26

Arsenal vs Brentford EN VIVO Premier League Jornada 14 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaMié, 03/12/2025 - 13:00     El Emirates Stadium se vestirá de gala este miércoles para acoger un v

Record

NE alerta por vencimiento de 250 mil credenciales en Veracruz; no habrá horarios extendidos en diciembre. 13:30

Redacción | El Piñero El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a la población veracruzana a renovar con urgencia sus credenciales para votar, luego de confirmar que 250 mil micas perderán vigencia el próximo 1 de enero de 2026. El delegado del INE en Veracruz, Sergio Vera Olvera, explicó en entrevista con medios que diciembre es [

El Piñero

#Video: Oso se pone de roommate en un sótano de una casa en California. 13:30

Los vecinos le pusieron el nombre de “Barry”. Un habitante del sur de California, de 63 años, llamado Ken Johnson, había empezado a sospechar desde junio que un animal grande estaba destruyendo las estructuras inferiores de su casa, pero no fue hasta que apareció un oso negro en una grabación de su cámara de vigilancia […]El

CB Televisión

El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización.06:26

Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Aristegui en Vivo: Trump amenaza a países por drogas; indulta a expresidente hondureño; Sheinbaum enviará terna para la FGR (03/12/2025). 06:26

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal

Editorial Aristegui Noticias

juventude - santos

Gol de Neymar saca a Santos del descenso. 28 de Noviembre, 2025 22:00

Bernardo Ferreira / AFPCon un gol y una participación muy activa de Neymar, el Santos salió de la zona de descenso del Brasileirao tras derrotar por 3-0 al colista Sport Recife, en partido de la 36ª jornada del torneo.NO TE PIERDAS: ¿Cuándo y dónde ver la Final de Copa Libertadores 2025?Aunque durante la semana la prensa brasileña había as

Excelsior

Palmeiras vs Flamengo EN VIVO Copa Libertadores Final. 29 de Noviembre, 2025 13:18

Palmeiras vs Flamengo EN VIVO Copa Libertadores Final El Mengao y el Verdao chocan en Lima por la gloria eterna en una Final que mueve millones y revoluciona el continente araguilarSáb, 29/11/2025 - 13:10 El Estadio Monumental de Ate

Record

¿Deja vu? Esto necesita el Santos de Neymar para no descender esta temporada. 30 de Noviembre, 2025 10:04

¿Deja vu? Esto necesita el Santos de Neymar para no descender esta temporada El equipo brasileño está a solo un paso del descenso una vez más m.diazDom, 30/11/2025 - 09:35 Una temporada más está cerca de llegar a su fin en el Bra

Record

francisco cantu

Esposo de Romina Mircoli afirma que la detención del FBI a Francisco Cantú fue un montaje. 16:35

Después de revelarse el presunto video de la detención de Francisco Cantú pues sería un montaje planeado por el mismo Cantú

Periódico Correo

¿Podría tener una consecuencia? Esposo de Romina Mircoli asegura que VIDEO de detención del FBI contra Francisco Cantú fue montado. 17:40

El caso de Francisco Cantú volvió a encender la polémica luego de que se viralizó un video donde supuestos agentes del FBI aparecen deteniéndolo en su domicilio en San Diego.  Sin embargo, el material comenzó a ser cuestionado en redes sociales debido a inconsistencias en la vestimenta, el protocolo y la manera en que fue

Más Latina

Francisco Cantú aclara polémica por supuesta detención del FBI: Todo era un video musical. 20:43

De la redacciónEl Buen Tono Francisco Cantú se convirtió en tendencia después de que circularan en redes sociales videos que mostraban supuestamente su detención por agentes del FBI. Sin embargo, el empresario aclaró en exclusiva para ‘Ventaneando’ que las imágenes corresponden a un video musical que él mismo produjo y aún no t

El buen tono

fortaleza - corinthians

Bajo presión en Brasil, Corinthians logra un respiro al pasar a ‘semis’ de Sudamericana. 24 de Septiembre, 2024 21:15

Amenazado con descender en el campeonato de Brasil, el Corinthians clasificó a la semifinales de la Copa Sudamericana al golear 3-0 al Fortaleza este martes en Sao Paulo en el partido de vuelta de la llave brasileña de cuartos de final. El gigante paulista se convirtió en el primer semifinalista de la actual edición del torneo […]El carg

Eldeportivo.com.co

Corinthians avanza a las semifinales con gol de Ángel y asistencia de Depay. 25 de Septiembre, 2024 04:30

Corinthians se transformó en el primer semifinalista de la Copa Sudamericana 2024 al golear 3-0 anoche en Sao Paulo al Fortaleza, en un duelo de equipos brasileños que mostró que el Timao sufre en el Brasileirao, pero está convencido de que dará pelea por el título continental.La entrada Corinthians avanza a las semifinales con gol de Ángel

Versus.com.py

¿Lo llamará Alfaro? Ángel Romero y un momento dulce en el Corinthians. 25 de Septiembre, 2024 17:14

El Corinthians es su lugar en el mundo para el delantero paraguayo, Ángel Romero, quien recuperó su nivel y está atravesando por un gran momento en este tramo de la temporada. El "Mellizo" lleva 5 goles en sus últimos 6 partidos. El atacante fue clave en la llave de la Copa Sudamericana contra Fortaleza, donde […]La entrada ¿Lo

Versus.com.py