El Supremo brasileño suspende cautelar que vetaba reportaje crítico a Bolsonaro Infobae

El Supremo brasileño suspende cautelar que vetaba reportaje crítico a Bolsonaro. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2022 21:40

Río de Janeiro, 23 sep. La Corte Suprema de Brasil suspendió este viernes la decisión de un tribunal que vetó unos reportajes sobre millonarios usos de dinero en efectivo por parte del presidente Jair Bolsonaro y su familia para la compra de 51 inmuebles, luego de que la restricción fuera tildada de censura.

La cautelar que ordenaba el portal de noticias UOL retirar los reportajes de internet fue dejada sin efectos por el magistrado André Mendonça, uno de los miembros del Supremo Tribunal Federal (STF), en respuesta a un recurso presentado por el medio de comunicación censurado.

"En el Estado Democrático de Derecho está garantizado a los brasileños de todos los espectros políticos-ideológicos el amplio ejercicio de la libertad de expresión. La restricción a ese libre ejercicio, bajo la modalidad de censura, no está amparada por la Constitución", afirmó el magistrado del Supremo en su sentencia y al reconocer que el veto configuraba una forma de censura.

La sentencia de la máxima corte fue anunciada en la noche de este viernes pocas horas después de que la cuestionada decisión del Tribunal de Justicia del Distrito Federal de Brasilia obligara a UOL a retirar los reportajes y generara críticas de diferentes organismos de defensa de la libertad de expresión.

La medida había sido ordenada por el juez Demetrius Gomes Cavalcanti, del Tribunal de Brasilia, en respuesta a un requerimiento del senador Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del mandatario brasileño.

El juez justificó su decisión cautelar por "la proximidad del proceso electoral en el que el padre del peticionario se presenta a un cargo público de notoria expresividad y la continuidad de la difusión de los referidos asuntos traerá, no solo a los familiares sino también al candidato, perjuicios a su imagen y honra".

El jefe de Estado, líder de la ultraderecha brasileña, aspira a ser reelegido en las elecciones del 2 de octubre, pero los sondeos lo ubican en segundo lugar, con cerca del 33 % de la intención de voto, por detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito con cerca del 47 %.

La decisión judicial inicial censuró la publicación de investigaciones hechas por el portal y que revelaron el uso de dinero en efectivo por parte de Bolsonaro y de su familia en la adquisición de la mitad de su patrimonio.

Tras analizar 107 transacciones inmobiliarias realizadas por Bolsonaro, sus hijos, sus exesposas y sus hermanos desde 1990, el portal identificó que en 51 inmuebles las adquisiciones se habrían realizado total o parcialmente en efectivo.

De acuerdo con el reportaje, en la compra de esos inmuebles fueron usados 13,5 millones de reales (unos 2,6 millones de dólares) en dinero en efectivo, que en valores actualizados llegarían a 26,6 millones de reales (unos 5,1 millones de dólares).

El portal defiende que, aunque las transacciones en efectivo no son un delito, pueden tener como objetivo dificultar el rastreo de cantidades procedentes de fuentes ilegales.

La oposición, liderada por parlamentarios vinculados a Lula, pidió que la denuncia de UOL fuera investigada tanto por la Fiscalía como por el Congreso, lo que alimentó la campaña electoral del líder socialista, mientras que Bolsonaro se negó a aclarar las acusaciones.

El portal censurado presentó un recurso ante la Corte Suprema por considerar que la decisión del juez tan sólo buscaba impedir el debate político a una semana de los comicios presidenciales del 2 de octubre.

"La decisión viola precedentes establecidos en el ordenamiento jurídico brasileño y pretende sustraer del debate público, en vísperas de las elecciones, informaciones relevantes sobre el patrimonio de los agentes públicos", señaló la abogada de UOL, Mónica Filgueiras, citada por el portal.

Varias asociaciones de medios de comunicación expresaron su preocupación con la medida, pues ven censura en la misma.

La Asociación Nacional de Periódicos (ANJ) señaló que la medida sería "otro acto contra la libertad de prensa en Brasil" y estaría "privando a los ciudadanos del derecho a estar libremente informados".

En el mismo tono se manifestó la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación que afirmó que el poder judicial se está "extralimitando" con la decisión por "restringir" el debate e "impedir" que las personas tengan acceso a información.


Compartir en:
   

 

 

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Directora del ITRC afirma que mafias se benefician de la “operación paralela” detectada en la Dian.03:40

La directora del ITRC explicó en entrevista radial los hallazgos de auditorías sobre una presunta operación paralela en la Dian, mencionada por el presidente Gustavo Petro, y detalló las irregularidades detectadas y los actores que se beneficiarían

Infobae

Pide Concanaco Servytur responsabilidad fiscal; recaudar mejor sin frenar la formalidad ni castigar el empleo. 04:02

Consulta interna preliminar con presidentes de cámaras advierte riesgos por incrementos y propuestas de ajuste a impuestos y derechos locales.

Uniradio Informa

Houston: el tiempo para hoy sábado 20 de diciembre. 05:42

Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy sábado 20 de diciembre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.

La Opinión de Los Ángeles

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023. 12:33

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporaciones de auxilio implementa operativo de búsqueda. 21:44

Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona                                    Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio

Respuesta.com.mx

brighton

Aumentan a 16 los muertos tras tiroteo masivo en Bondy Beach, Australia. 14 de Diciembre, 2025 16:00

JOSEPH NA’A / AFPAl menos 15 personas murieron en el ataque a tiros contra un grupo que celebraba una festividad judía el domingo en una playa de Sídney, en Australia, informó la policía en un balance que suma a uno de los atacantes.La policía puede confirmar que 16 personas fallecieron y 40 permanecen hospitalizadas tras el tiroteo de ayer&

Excelsior

Exjugador de Tigres brilla en la Ligue 1 y es líder con Lens. 14 de Diciembre, 2025 16:39

Exjugador de Tigres brilla en la Ligue 1 y es líder con Lens El equipo dirigido por Pierre Sage actualmente tiene un punto de ventaja sobre PSG aspindolaDom, 14/12/2025 - 15:04 La derrota de PSG contra Mónaco en la Jornada 14 de la L

Record

¿La leyenda más grande del Liverpool? Mohamed Salah y sus números como red. 14 de Diciembre, 2025 18:56

¿La leyenda más grande del Liverpool? Mohamed Salah y sus números como red El egipcio se encuentra en medio de rumores sobre su salida del conjunto de Merseyside DavidTADom, 14/12/2025 - 18:40 Mohamed Salah, de manera inesperada, ll

Record

wolfsburg

Aitana Bonmatí repite como la Mejor Jugadora en los Premios The Best de la FIFA. 16 de Diciembre, 2025 12:11

Aitana Bonmatí repite como la Mejor Jugadora en los Premios The Best de la FIFA La mediocampista, actualmente lesionada, se convirtió en la máxima ganadora en la historia de este galardón aspindolaMar, 16/12/2025 - 10:59 Sin sorpre

Record

Chelsea contraatacó para ganar el billete a los cuartos de final de la WCL, el Manchester United derrotó a la Juve | Campeonato femenino. 17 de Diciembre, 2025 18:00

Chelsea Consigue un puesto automático en los cuartos de final de la Superliga femenina atacando por detrás para aturdir Wolfsburgo y evitar competir en los playoffs en febrero. Sam Kerr ganó el partido con su gol número 20 en la Liga de Campeones, tras un pase de Johanna Rytting Kaneryd. El Chelsea sobrevivió a un […]

Mas Cipolleti

fenerbahçe

Nueva polémica con Jhon Jáder Durán en Fenerbahce: lo acusan de hacerle rabieta al técnico y “ser un problema”. 16 de Diciembre, 2025 15:10

El delantero colombiano no la pasa bien en el fútbol de Turquía y sigue sin rendir con el equipo, al que llegó a préstamo desde Al Nassr para recuperar su nivel

Infobae

Faitelson llama “arrastrado” a Edson Álvarez por votar por Javier Aguirre en The Best. 18 de Diciembre, 2025 16:18

Faitelson llama “arrastrado” a Edson Álvarez por votar por Javier Aguirre en The Best El periodista de TUDN no perdonó el voto del mexicano el cual no fue a favor de su técnico nacional amartinezJue, 18/12/2025 - 15:44 David Fai

Record

Jhon Jáder Durán fue advertido en Fenerbahce por su mala actitud: “De lo contrario perjudicarás al equipo”. 20:20

El delantero colombiano enfrenta la presión interna y una devaluación significativa en el cuadro turco, que empieza a perder la paciencia por su pésimo nivel

Infobae