Viceministra de Cultura no podría posesionarse por sanción disciplinaria Infobae

Viceministra de Cultura no podría posesionarse por sanción disciplinaria. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2022 21:20
Califica esta nota

María Eugenia Martínez Delgado en una reunión con las Escuelas Taller. Foto_ Twitter @ma_eugeniam
María Eugenia Martínez Delgado en una reunión con las Escuelas Taller. Foto_ Twitter @ma_eugeniam

Cuando Gustavo Petro fue alcalde de Bogotá, posesionó a María Eugenia Martínez Delgado, como directora del Instituto de Patrimonio Cultural de Bogotá, el 20 de abril de 2012, función que le daba las facultades para ejecutar acciones sobre el patrimonio cultural de Bogotá. Su único error, fue no seguir los controles y requisitos para realizar contratos audiovisuales.

Por esa falta la Personería de Bogotá la destituyó e inhabilitó por diez años a partir del 30 de agosto de 2016 para ejercer cargos públicos, por irregularidades en la celebración de un contrato para la realización de un video de televisión.

Respecto del fallo de la Personería de Bogotá, Martínez explicó que este fue en primera instancia en su contra y que es por el Contrato 173 de 2012 para la realización de un primer capítulo piloto de la serie de televisión ‘Callejeando’.

Le puede interesar: “Descabezaron” al rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera

Según en una entrevista con El Tiempo, la exfuncionaria informó que el proceso por el que fue señalada es de menor cuantía: $14′999.997 de pesos, pero que su realización resultó exitosa tanto en la calidad como en su cometido. “El material existe, se entregó y se divulgó. A pesar de estar facultada para contratación directa, por el monto, adelanté concurso de méritos”. El inconveniente radicó por el certificado de Cámara de Comercio en lugar de tener tres años de antigüedad tenía un año y nueve meses.

La Personería encontró que las ex funcionaria contrató con la sociedad Ziggurat Records SAS, la realización de un video, ya que no cumplía el requisito de estar constituida como persona jurídica mínimo tres años antes, como lo establece el pliego de condiciones del Instituto, haciendo caso omiso a el principio de transparencia señalado en la Ley 80 de 1993.

Aunque María Eugenia Martínez alegó que la Procuraduría le tumbó esa decisión, aún no aparece el papel que la respalde y no se ha despejado el camino legal.

Ahora, según información revelada por el programa `Sigue La W, infomó que María Eugenia Martínez Delgado, exdirectora de patrimonio cultural de Bogotá, estaría adelantando funciones de viceministra, haciendo presencia en la sede de la entidad y dando órdenes con personal bajo su mando.

Información que fue corroborada por el Ministerio de Cultura, detallando quei efectivamente la nueva funcionaria para la cartera de Cultura está laborando allí y según declaró La W, les man manifestaron que está designada para desempeñarse en el Viceministerio de Fomento Regional y Patrimonio; sin embargo, aún no está vinculada formalmente, no tiene personal bajo su mando y que tampoco maneja presupuesto.

Lo preocupante es que dentro de la información por parte de la Personería de Bogotá y los antecedentes disciplinarios de la Procuraduría, María Martínez figura en los registros de servidores sancionados.

La primera instancia destituyó e inhabilitó por 10 años a las funcionarias María Eugenia Martínez Delgado, directora general, y Patricia Vélez Fernández, asesora Jurídica del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y fue confirmada en Segunda Instancia por Resolución No. 0229 del 2 de marzo de 2017.

Para esa ocasión, la exfuncionaria le dijo al El Tiempo en una entrevista el 19 de octubre de 2016 que era desproporcionada la sanción ya que ella no realizó ningún desfalco ni detrimento alguno ya que la obra se realizó, además con éxito. “Este castigo es a todas luces desproporcionado para mis abogados. Aquí no hubo detrimento patrimonial alguno: el contrato se adelantó y entregó y, por lo demás, tiene buena factura y calidad técnica”

SEGUIR LEYENDO:

La ministra de Cultura presentó los 4 ejes de su plan de trabajo en una asamblea con los embajadores de países latinoamericanos

La cumbia podría ser patrimonio cultural, esta fue la petición del alcalde de Bucaramanga al Ministerio de Cultura

Gobierno Petro le cambiará el nombre al Ministerio de Cultura: así quedará


Compartir en:    


Mueren un estudiante y un taxista en accidente vehicular al sur de Chilpancingo. 10:45

Texto y fotografías: Staff Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre de 2022.- Esta mañana un estudiante del Conalep y un chofer

Pulso Informativo Guerrero

Inflación alemana toca su nivel más alto en más de 25 años. 10:45

Llegó a 10.9% anual, reportó la oficina federal de estadística. Fue impulsada por el incremento de los precios de la energía.

La Jornada

Justicia europea examina proceso de emisión de pasaportes en Malta. 10:45

Justicia europea examina proceso de emisión de pasaportes en MaltaBruselas, 29 sep (Prensa Latina) El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) examina hoy el programa de emisión de pasaportes en Malta, anunció el comisario comunitario para asuntos legales, Didier Reynders.La informacion Justicia europea examina proceso de emisión de pas

Prensa Latina

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

La NOM-187 se perfila para favorecer a Maseca y Minsa | Reportaje. 08:35

Desde el año 2003 de su creación hasta el año 2013 que se modificaron algunas cláusulas, la Norma Oficial Mexicana 187, que regula la distribución y los usos y límites de la nixtamalización, aditivos, denominación y distribución, entre otras cosas, de los productos de maíz en México, benefició los intereses de empresas como Maseca y Min

Editorial Aristegui Noticias

Hyundai HB20 2023: precio y lanzamiento oficial en México del auto que reemplazará al Accent . 09:14

El Hyundai HB20 2023 es un auto que se comercializa en hatchback y sedán, se produce en Brasil y se encuentra en su segunda generación. Ese es el vehículo que reemplazará al Hyundai Accent (producido en la planta de Pesquería, Nuevo León) en México.La primera versión qu

Xataka México

Vandalizan obras de Sacmex en Xochimilco . Ayer, 21:54

Jonás López | CIUDAD DE MÉXICOLas obras para la sustitución y ampliación del drenaje en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, fueron vandalizadas con agujeros en las tuberías y descarga de desperdicios sobre la zanja en construcción por parte de opositores al proyecto, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Excelsior

Alfredo Adame es golpeado afuera de su casa; intentó grabar balacera en Tepepan. Ayer, 16:05

El actor y conductor Alfredo Adame fue golpeado este miércoles cerca de su casa, en la colonia Tepepan, alcaldía Xochimilco,

Punto Cero Noticias

Fotos y videos del momento en que el huracán Ian tocó tierra en Florida. Ayer, 18:30

Como les contábamos tempranito, este miércoles 28 de septiembre, los meteorólogos alertaron que el huracán Ian ya había aumentado a la categoría 4 y ahora les...The post Fotos y videos del momento en que el huracán Ian tocó tierra en Florida appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Chloë Grace Moretz

Chloë Grace lleva a la pantalla “The Peripheral”, el best-seller de William Gibson. 12 de Septiembre, 2022 21:31

La serie “La Periferia: Conexión al Futuro” llegará a la plataforma de Prime Video, la cual estará basada en el best-seller “The Peripheral” de William Gibson

El Informador

Chloë Grace Moretz revela cómo le afectó un meme que hicieron de ella para burlarse de su cuerpo. Ayer, 11:30

En una reciente entrevista la actriz Chloë Grace Moretz recordó que un meme publicado en Instagram en el que se burlaban de su cuerpo comparándola con un personaje de la serie "Family Guy" le causó depresión, pero que ahora ha podido superarlo.

La Opinión de Los Ángeles

Chloë Grace Moretz revela que un meme de Padre de Familia sobre su cuerpo afectó su salud mental. Ayer, 18:40

La actriz confesó por primera vez lo traumático que fue ver la avalancha de memes sobre su cuerpo en las redes sociales.

Yahoo! Deportes

Meme

Los memes de la victoria de Junior ante Millonarios por la Copa Betplay. 08:50

El equipo capitalino cayó en el primer partido de la final de la Copa Betplay, en su visita a Barranquilla. Tras el partido, las redes se inundaron con memes.

Infobae

Así quedó Alfredo Adame tras ser golpeado afuera de su casa | VIDEO y MEMES. 11:11

Alfredo Adame compartió fotos y videos de la golpiza que le dieron por su domicilio.

W Radio

Debanhi Escobar... su caso ya está en manos de la FGR: Ricardo Mejía Berdeja (video) . 11:47

Ricardo Mejía Berdeja, actual subsecretario de la Secretaría de Seguridad (SSP) y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el feminicidio de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, acaecido en Escobedo, Nuevo León el pasado mes de abril, ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).En la “mañanera” de este jueves presidida

Vanguardia.com.mx

Padre de familia

Vecinos aseguran que familia de menor que murió de una golpiza era tranquila y religiosa. Ayer, 14:50

El padre de familia llegó a la calle Benito Juárez de la colonia Nacional, y ahí mal estacionó el automóvil para meterse con prisa a su casa, salió y pidió ayuda a los vecinos para que llamaran a una ambulancia porque su el menor de cuatro años estaba inconsciente. Era poco más de las dos … seguir leyendo...

Formato7.com

Chloë Grace Moretz revela que un meme de Padre de Familia sobre su cuerpo afectó su salud mental. Ayer, 18:40

La actriz confesó por primera vez lo traumático que fue ver la avalancha de memes sobre su cuerpo en las redes sociales.

Yahoo! Deportes

Fiscalía de Nuevo León confirma que investigación de caso Debanhi ahora pertenece a FGR. 11:47

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) informó que recibió la notificación legalmente de la atracción de la carpeta de investigación del caso de Debanhi Escobar por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).A través de un comunicado, la FGJNL dio a conocer lo anterior luego de que en la conferencia “mañanera”

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge