Un inusual jazz con arpa y armónica suena en el festival eurovenezolano en Caracas Infobae

Un inusual jazz con arpa y armónica suena en el festival eurovenezolano en Caracas. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2022 21:20
Califica esta nota

Caracas, 23 sep. Un inusual jazz con arpa y armónica sonó este viernes en Petare, la favela más grande de Venezuela, ubicada en Caracas, uno de los lugares donde se desarrolla el Festival Eurovenezolano de Jazz y Percusión, impulsado por la Unión Europea (UE), en el que el arpista colombiano Edmar Castañeda y el armonicista suizo Grégoire Maret presentaron sus temas en conjunto.

Desde el Teatro César Rengifo, el dúo de músicos, que sacó su álbum Harp vs. Harp en 2019, mostró al público de Caracas cómo el arpa, típico instrumento del joropo -género musical tradicional de Venezuela-, y la armónica del blues se fusionan para convertirse en jazz.

"Son los raros", dijo a Efe Castañeda, de 44 años de edad, en referencia a estos dos instrumentos y su uso en el género. Aseguró que, para ambos, "ha sido una lucha independiente" salirse "de lo común o de lo popular" e incorporarlos al jazz.

"Por ejemplo, en mi caso, el arpa ¿Cómo saqué el arpa de algo tradicional, de la música llanera, y la incorporé en esta música? Ha sido un trabajo de años y de pasión por el jazz", aseguró Castañeda, quien creció con el joropo en Bogotá y no conoció el jazz hasta que fue a Nueva York a los 13 años de edad.

Durante la presentación, Castañeda demostró cómo ha logrado reformar la manera de tocar el arpa, al presentar, por unos nueve minutos, el tema For Jaco -en honor al legendario bajista de jazz estadounidense Jaco Pastorius-, que tocó como si las cuerdas del instrumento fueran las de un bajo.

Juntos, los artistas fusionaron en su música sonidos de sus países, así como de otros géneros, como el joropo y el flamenco.

"El joropo es de los dos países, Colombia y Venezuela, somos hermanos. Es algo muy bonito poder llevar el nombre de un instrumento, que es de aquí (...), a cualquier parte del mundo", expresó Castañeda.

Maret, por su parte, dijo a Efe que los sonidos de Colombia y Suiza se encontraron en el jazz a través de las improvisaciones que han hecho desde que decidieron, en Nueva York, hacer una colaboración juntos, a través de la cual han expresado temas como el amor, la pasión y su relación con la religión y Dios.

"Tenemos ese amor por Cristo, y es muy bonito poder traer su presencia por medio de estos instrumentos y alabarlo a él para la gente", manifestó Castañeda.

Con estas inusuales maneras de tocar jazz, Maret, de 47 años, sostiene que están "creando un camino para otras generaciones".

En el festival, que se celebrará hasta este domingo, participan más de 50 músicos de Venezuela y Europa, entre ellos de España, Francia y Suiza.

La UE, encargada de la organización del festival, contó con el apoyo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el Centro de la Diversidad Cultural y Kumaco Producciones, así como con la colaboración de teatros, museos, salas y espacios de ocio.


Compartir en:    


Detectan cuarta fuga en los gasoductos Nord Stream. 12:15

Los incidentes fueron denunciados por la OTAN como un "imprudente" sabotaje.

La Jornada

Aseguran a tres con droga en Zitácuaro, uno de ellos presunto operador delincuencial. 12:43

Los detenidos, la droga y el vehículo fueron puestos a disposición ante la autoridad correspondiente. La entrada Aseguran a tres con droga en Zitácuaro, uno de ellos presunto operador delincuencial se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Pati Chapoy estalló en carcajadas tras enterarse de las heridas que sufrió Alfredo Adame. 12:13

Canal 44Pati Chapoy estalló en carcajadas tras enterarse de las heridas que sufrió Alfredo AdameMéxico.-El miércoles pasado trascendió la noticia de que Alfredo Adame fue duramente golpeado en las afueras de su domicilio, después de presuntamente acercarse a grabar un hecho delictivo. Así, tras quedar herido y con posible desprendimiento de

Canal 44

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

No será obligatoria vacuna covid en el Mundial de Qatar 2022. 10:11

La vacuna contra el covid-19 no será obligatoria para los espectadores del Mundial de Qatar 2022, que deberán presentar un test negativo para llegar al país, anunciaron el jueves el gobierno y el Comité Supremo de Organización. “Las personas que lleguen a Qatar no tienen que efectuar una cuarentena, sea cual sea su estado de […]

NV Noticias

Empresa festejó a sus trabajadores con comida echada a perder; terminan intoxicados. 10:23

Sin embargo, mas de 20 trabajadores resultaron intoxicados tras consumir pan con pavo como parte de desayunos entregados Regeneración 29 septiembre 2022. Una empresa contrató […]La entrada Empresa festejó a sus trabajadores con comida echada a perder; terminan intoxicados se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

AMLO ofrece abastecer a Alemania con gas natural de México. 11:11

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este jueves que ofreció abastecer a Alemania con gas natural mexicano, ante los problemas de aprovisionamiento por el conflicto con Rusia, y estimó que cubriría en 30 % sus necesidades del combustible.El mandatario informó en su rueda de prensa matutina del ofrecimiento que le hizo al presiden

El Siglo de Torreón

Vandalizan obras de Sacmex en Xochimilco . Ayer, 21:54

Jonás López | CIUDAD DE MÉXICOLas obras para la sustitución y ampliación del drenaje en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, fueron vandalizadas con agujeros en las tuberías y descarga de desperdicios sobre la zanja en construcción por parte de opositores al proyecto, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Excelsior

Alfredo Adame es golpeado afuera de su casa; intentó grabar balacera en Tepepan. Ayer, 16:05

El actor y conductor Alfredo Adame fue golpeado este miércoles cerca de su casa, en la colonia Tepepan, alcaldía Xochimilco,

Punto Cero Noticias

Fotos y videos del momento en que el huracán Ian tocó tierra en Florida. Ayer, 18:30

Como les contábamos tempranito, este miércoles 28 de septiembre, los meteorólogos alertaron que el huracán Ian ya había aumentado a la categoría 4 y ahora les...The post Fotos y videos del momento en que el huracán Ian tocó tierra en Florida appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Chloë Grace Moretz

Chloë Grace Moretz revela cómo le afectó un meme que hicieron de ella para burlarse de su cuerpo. Ayer, 11:30

En una reciente entrevista la actriz Chloë Grace Moretz recordó que un meme publicado en Instagram en el que se burlaban de su cuerpo comparándola con un personaje de la serie "Family Guy" le causó depresión, pero que ahora ha podido superarlo.

La Opinión de Los Ángeles

Chloë Grace Moretz revela que un meme de Padre de Familia sobre su cuerpo afectó su salud mental. Ayer, 18:40

La actriz confesó por primera vez lo traumático que fue ver la avalancha de memes sobre su cuerpo en las redes sociales.

Yahoo! Deportes

Chloë Grace Moretz habló de cómo la afectaron los memes sobre su cuerpo. 12:42

Chloë Grace Moretz se sinceró sobre su lucha contra la dismorfia corporal y la ansiedad en una entrevista reciente.La entrada Chloë Grace Moretz habló de cómo la afectaron los memes sobre su cuerpo se publicó primero en InStyle México.

InStyle

Meme

Así quedó Alfredo Adame tras ser golpeado afuera de su casa | VIDEO y MEMES. 11:11

Alfredo Adame compartió fotos y videos de la golpiza que le dieron por su domicilio.

W Radio

Debanhi Escobar... su caso ya está en manos de la FGR: Ricardo Mejía Berdeja (video) . 11:47

Ricardo Mejía Berdeja, actual subsecretario de la Secretaría de Seguridad (SSP) y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el feminicidio de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, acaecido en Escobedo, Nuevo León el pasado mes de abril, ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).En la “mañanera” de este jueves presidida

Vanguardia.com.mx

Chloë Grace Moretz habló de cómo la afectaron los memes sobre su cuerpo. 12:42

Chloë Grace Moretz se sinceró sobre su lucha contra la dismorfia corporal y la ansiedad en una entrevista reciente.La entrada Chloë Grace Moretz habló de cómo la afectaron los memes sobre su cuerpo se publicó primero en InStyle México.

InStyle

Padre de familia

Fiscalía de Nuevo León confirma que investigación de caso Debanhi ahora pertenece a FGR. 11:47

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) informó que recibió la notificación legalmente de la atracción de la carpeta de investigación del caso de Debanhi Escobar por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).A través de un comunicado, la FGJNL dio a conocer lo anterior luego de que en la conferencia “mañanera”

Vanguardia.com.mx

‘Es una Luz al final del camino’: Mario Escobar ante atracción de FGR del caso Debanhi. 11:50

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) informó que recibió la notificación legalmente de la atracción de la carpeta de investigación del caso de Debanhi Escobar por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).A través de un comunicado, la FGJNL dio a conocer lo anterior luego de que en la conferencia “mañanera”

Vanguardia.com.mx

Padre llora al ver que su hijo que reprobó examen. 12:33

Canal 44Padre llora al ver que su hijo que reprobó examenRedes.-Un padre de familia, quien rompió en llanto al ver de que a pesar de estudiar un año con su hijo matemáticas. Ya que reprobó la materia y obtuvo muy baja calificación. La historia del padre de familia de Zhengzhou, China, ha dado mucho de qué hablar y es que la frustración prov

Canal 44

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge