¿Cuándo estrellará la NASA la sonda DART contra un asteroide? El Financiero

¿Cuándo estrellará la NASA la sonda DART contra un asteroide?. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2022 21:14
Califica esta nota

En el primer experimento de su tipo, la NASA se dispone a golpear a un asteroide pequeño e inofensivo a millones de kilómetros de distancia.

Una sonda espacial llamada DART se enfilará el lunes 26 de septiembre hacia el asteroide para estrellarse directamente contra él a 22 mil 500 kilómetros por hora.

El impacto deberá bastar para empujarlo hacia una órbita ligeramente más baja alrededor de otro asteroide de mayor tamaño a fin de mostrar que, si una enorme roca espacial alguna vez se dirigiera hacia nuestro planeta, tengamos una oportunidad de defendernos desviándola.

“Esto es material de libros de ciencia ficción y episodios cursis de ‘StarTrek’ de cuando era niño, y ahora es real”, dijo el jueves el científico Tom Statler, del programa de la NASA.

Cámaras y telescopios observarán la colisión, pero habrá que esperar días o incluso semanas para averiguar si de verdad modificó la órbita. La prueba de defensa planetaria de 325 millones de dólares comenzó con el lanzamiento de DART en el otoño pasado.

¿Cuál es el asteroide objetivo?

El asteroide en el que se ha puesto la mira se llama Dimorphos y se encuentra a unos 9.6 millones de kilómetros de la Tierra.

Es bastante chico, de unos 160 metros de diámetro, y acompaña a un asteroide de mayor tamaño, Didymos, que en griego significa gemelo y mide unos 780 metros.

Descubierto en 1996, Didymos gira tan rápido que los científicos creen que se le desprendió material con el que se formó su luna, Dimorphos, que lo orbita a menos de 1.2 kilómetros.

“Esto realmente se trata del desvío de un asteroide, no de una alteración”, dijo Nancy Chabot, científica planetaria y directora del equipo de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, que administra la iniciativa.

“Esto no va a destruir al asteroide. No va a convertirlo en un montón de fragmentos”, señaló. En lugar de ello, el impacto generará un cráter de decenas de metros y arrojará un millón de kilogramos (unos dos millones de libras) de rocas y polvo hacia el espacio.

La NASA insiste en que no hay ninguna posibilidad de que alguno de los asteroides suponga un peligro para la Tierra ahora ni en el futuro. Es por ello que se les escogió.

DART, el impactador

El laboratorio Johns Hopkins adoptó un enfoque minimalista en el desarrollo de DART, abreviatura en inglés de Double Asteroid Redirection Test (Prueba de Redireccionamiento de un Asteroide Binario), ya que en esencia se trata de un ariete que terminará totalmente destruido.

Tiene un solo instrumento: una cámara utilizada para navegar, seleccionar el objetivo y registrar su última acción. Dimorphos, que se cree es básicamente una pila de escombros, aparecerá como un punto de luz una hora antes del impacto, y se verá cada vez más grande en las imágenes que la cámara transmitirá a la Tierra.

Los administradores confían en que que DART no se estrellará por error contra Didymos, de mayor tamaño. El sistema de navegación de la sonda está diseñado para que la nave distinga entre ambos asteroides y, en los últimos 50 minutos, se dirija hacia el más pequeño.

La sonda, que tiene el tamaño de una máquina expendedora y un peso de 570 kilogramos, colisionará contra el asteroide de 5 mil millones de kilogramos.

“A veces decimos que es como estrellar un carrito de golf a gran velocidad contra una Gran Pirámide”, dijo Chabot.

A no ser que DART no dé en el blanco, que la NASA dice tiene menos de 10 por ciento de posibilidades de que ocurra, Dimorphos representará el final de la sonda. En caso de que se siga de largo, DART volverá a encontrar a ambos asteroides en un par de años para una segunda oportunidad.

Salvando la Tierra

El pequeño Dimorphos completa una vuelta alrededor del gran Didymos cada 11 horas y 55 minutos. Con el impacto de DARTT el tiempo deberá reducirse en unos 10 minutos. Aunque la colisión será evidente de inmediato, podría tomar algunas semanas o más para verificar la alteración en la órbita de la luna menor.

Las cámaras a bordo de DART y un minisatélite que lo acompaña captarán las imágenes de la colisión a muy corta distancia.

Los telescopios en los siete continentes de la Tierra, así como los telescopios espaciales Hubble y Webb, y la sonda espacial Lucy de la NASA que estudia asteroides, quizá vean un destello brillante cuando DART colisione con Dimorphos y envíe un torrente de rocas y polvo al espacio.

Los observatorios darán seguimiento al par de asteroides en su órbita alrededor del Sol para ver si DART alteró la órbita de Dimorphos.

En 2024, una sonda europea llamada Hera seguirá la travesía de DART para medir los resultados del impacto.

Aunque el empujón deseado debería modificar ligeramente la posición del asteroide menor, eso resultará en un cambio mayor con el tiempo, según Chabot.

“Así que si uno hiciera esto para la defensa del planeta, habría que hacerlo con una anticipación de cinco, 10, 15, 20 años para que esta técnica funcione”, señaló. Aun si Dart falla, el experimento habrá de brindar valiosos conocimientos, dijo Andrea Riley, ejecutiva del programa de la NASA. “Por eso estamos haciendo la prueba. Queremos hacerlo ahora y no cuando de verdad se necesite”, apuntó.

Abundantes misiones a asteroides

El planeta Tierra se encuentra en una búsqueda de asteroides. La NASA recogió cerca de 450 gramos de restos del asteroide Bennu y los trae hacia la Tierra. La carga debe llegar en septiembre próximo. Japón fue el primero en traer muestras de asteroides al lograr la hazaña un par de ocasiones. China confía en seguir los pasos con el envío de una misión en 2025.

La sonda Lucy de la NASA, en tanto, se dirige hacia asteroides próximos a Júpiter tras su lanzamiento el año pasado.

Otra sonda, Near-Earth Asteroid Scout (Buscador de Asteroides Próximos a la Tierra), ha sido colocada en el nuevo cohete lunar de la NASA que aguarda el despegue; utilizará una vela solar para pasar cerca de un asteroide de menos de 18 metros el año entrante. En los próximos años, la NASA también planea enviar al espacio un telescopio que hará un censo para identificar asteroides difíciles de encontrar y que pudieran representar un peligro.

Una misión para asteroides continúa varada mientras una junta revisora independiente evalúa su futuro. La sonda Psyche de la NASA debía haber sido enviada al espacio este año hacia un asteroide de alto contenido metálico que se encuentra entre Marte y Júpiter, pero el equipo no pudo probar a tiempo el software de vuelo.



Compartir en:    


Detectan cuarta fuga en los gasoductos Nord Stream. 12:15

Los incidentes fueron denunciados por la OTAN como un "imprudente" sabotaje.

La Jornada

Aseguran a tres con droga en Zitácuaro, uno de ellos presunto operador delincuencial. 12:43

Los detenidos, la droga y el vehículo fueron puestos a disposición ante la autoridad correspondiente. La entrada Aseguran a tres con droga en Zitácuaro, uno de ellos presunto operador delincuencial se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Pati Chapoy estalló en carcajadas tras enterarse de las heridas que sufrió Alfredo Adame. 12:13

Canal 44Pati Chapoy estalló en carcajadas tras enterarse de las heridas que sufrió Alfredo AdameMéxico.-El miércoles pasado trascendió la noticia de que Alfredo Adame fue duramente golpeado en las afueras de su domicilio, después de presuntamente acercarse a grabar un hecho delictivo. Así, tras quedar herido y con posible desprendimiento de

Canal 44

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

No será obligatoria vacuna covid en el Mundial de Qatar 2022. 10:11

La vacuna contra el covid-19 no será obligatoria para los espectadores del Mundial de Qatar 2022, que deberán presentar un test negativo para llegar al país, anunciaron el jueves el gobierno y el Comité Supremo de Organización. “Las personas que lleguen a Qatar no tienen que efectuar una cuarentena, sea cual sea su estado de […]

NV Noticias

Empresa festejó a sus trabajadores con comida echada a perder; terminan intoxicados. 10:23

Sin embargo, mas de 20 trabajadores resultaron intoxicados tras consumir pan con pavo como parte de desayunos entregados Regeneración 29 septiembre 2022. Una empresa contrató […]La entrada Empresa festejó a sus trabajadores con comida echada a perder; terminan intoxicados se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

AMLO ofrece abastecer a Alemania con gas natural de México. 11:11

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este jueves que ofreció abastecer a Alemania con gas natural mexicano, ante los problemas de aprovisionamiento por el conflicto con Rusia, y estimó que cubriría en 30 % sus necesidades del combustible.El mandatario informó en su rueda de prensa matutina del ofrecimiento que le hizo al presiden

El Siglo de Torreón

Vandalizan obras de Sacmex en Xochimilco . Ayer, 21:54

Jonás López | CIUDAD DE MÉXICOLas obras para la sustitución y ampliación del drenaje en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, fueron vandalizadas con agujeros en las tuberías y descarga de desperdicios sobre la zanja en construcción por parte de opositores al proyecto, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Excelsior

Alfredo Adame es golpeado afuera de su casa; intentó grabar balacera en Tepepan. Ayer, 16:05

El actor y conductor Alfredo Adame fue golpeado este miércoles cerca de su casa, en la colonia Tepepan, alcaldía Xochimilco,

Punto Cero Noticias

Fotos y videos del momento en que el huracán Ian tocó tierra en Florida. Ayer, 18:30

Como les contábamos tempranito, este miércoles 28 de septiembre, los meteorólogos alertaron que el huracán Ian ya había aumentado a la categoría 4 y ahora les...The post Fotos y videos del momento en que el huracán Ian tocó tierra en Florida appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Chloë Grace Moretz

Chloë Grace Moretz revela cómo le afectó un meme que hicieron de ella para burlarse de su cuerpo. Ayer, 11:30

En una reciente entrevista la actriz Chloë Grace Moretz recordó que un meme publicado en Instagram en el que se burlaban de su cuerpo comparándola con un personaje de la serie "Family Guy" le causó depresión, pero que ahora ha podido superarlo.

La Opinión de Los Ángeles

Chloë Grace Moretz revela que un meme de Padre de Familia sobre su cuerpo afectó su salud mental. Ayer, 18:40

La actriz confesó por primera vez lo traumático que fue ver la avalancha de memes sobre su cuerpo en las redes sociales.

Yahoo! Deportes

Chloë Grace Moretz habló de cómo la afectaron los memes sobre su cuerpo. 12:42

Chloë Grace Moretz se sinceró sobre su lucha contra la dismorfia corporal y la ansiedad en una entrevista reciente.La entrada Chloë Grace Moretz habló de cómo la afectaron los memes sobre su cuerpo se publicó primero en InStyle México.

InStyle

Meme

Así quedó Alfredo Adame tras ser golpeado afuera de su casa | VIDEO y MEMES. 11:11

Alfredo Adame compartió fotos y videos de la golpiza que le dieron por su domicilio.

W Radio

Debanhi Escobar... su caso ya está en manos de la FGR: Ricardo Mejía Berdeja (video) . 11:47

Ricardo Mejía Berdeja, actual subsecretario de la Secretaría de Seguridad (SSP) y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el feminicidio de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, acaecido en Escobedo, Nuevo León el pasado mes de abril, ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).En la “mañanera” de este jueves presidida

Vanguardia.com.mx

Chloë Grace Moretz habló de cómo la afectaron los memes sobre su cuerpo. 12:42

Chloë Grace Moretz se sinceró sobre su lucha contra la dismorfia corporal y la ansiedad en una entrevista reciente.La entrada Chloë Grace Moretz habló de cómo la afectaron los memes sobre su cuerpo se publicó primero en InStyle México.

InStyle

Padre de familia

Fiscalía de Nuevo León confirma que investigación de caso Debanhi ahora pertenece a FGR. 11:47

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) informó que recibió la notificación legalmente de la atracción de la carpeta de investigación del caso de Debanhi Escobar por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).A través de un comunicado, la FGJNL dio a conocer lo anterior luego de que en la conferencia “mañanera”

Vanguardia.com.mx

‘Es una Luz al final del camino’: Mario Escobar ante atracción de FGR del caso Debanhi. 11:50

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) informó que recibió la notificación legalmente de la atracción de la carpeta de investigación del caso de Debanhi Escobar por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).A través de un comunicado, la FGJNL dio a conocer lo anterior luego de que en la conferencia “mañanera”

Vanguardia.com.mx

Padre llora al ver que su hijo que reprobó examen. 12:33

Canal 44Padre llora al ver que su hijo que reprobó examenRedes.-Un padre de familia, quien rompió en llanto al ver de que a pesar de estudiar un año con su hijo matemáticas. Ya que reprobó la materia y obtuvo muy baja calificación. La historia del padre de familia de Zhengzhou, China, ha dado mucho de qué hablar y es que la frustración prov

Canal 44

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge