Jorge Fons, pilar del Cine Mexicano deja una basta obra cinematográfica que perdurará
NOTIPRESS.- A las 12:46 de la madrugada del 22 de septiembre del 2022, se anunció el deceso del cineasta mexicano Jorge Fons, vía Twitter de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Jorge Fons Pérez nació el 23 de abril de 1939 en Tuxpan Veracruz, y falleció en la Ciudad de México a los 83 años.
Egresado de la primera generación de directores de cine del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, cuenta con más de 22 películas en su trayectoria. De estas 22 películas las que más destacan son Rojo Amanecer, El callejón de los milagros y Los albañiles.
Por esta parte, el tres veces Premio Ariel a la Mejor Dirección en 1972, 1991 y 1995, además de Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por Rojo amanecer, también realizó telenovelas. Las telenovelas que más destacan son La casa al final de la calle en 1989, El vuelo del águila en 1994 y Gitanas en 2004, ésta última con la participación de Ana de la Reguera y Dolores Heredia. Sin embargo, Fons también participó en la mítica serie televisiva Mujer, casos de la vida real, conducido por Silvia Pinal, con 4 episodios televisados durante 1998.
Actor, director y guionista, Jorge Fons también ganó un Oso de Plata en Berlín por Los Albañiles, película cuya trama se basa en el libro homónimo del escritor Vicente Leñero, y participan en ella, actores como Ignacio López Tarso, Resortes y Katy Jurado, entre otros. También fue galardonado con el Premio Ariel al Mejor Cortometraje Documental en 1981, el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana en el 96 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en el 2011.
Sin embargo, a pesar de todos sus logros, la película más recordada de Fons y elevada a la categoría de mito, es Rojo amanecer (1989), que ofrece un panorama de los eventos del 2 de octubre de 1968 en México, mejor conocidos como La Matanza de Tlatelolco. Esta cinta protagonizada por María Rojo, Héctor Bonilla y Demián Bichir, fue filmada en la clandestinidad debido al ambiente de censura gubernamental durante aquellos años en México, según palabras del mismo Fons.
La película ganó 11 premios Ariel en 1990, en la categoría de director, actor, actriz, edición, guion original, argumento original, música y coactuación. Más cuatro Diosas de Plata en las categorías mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor actor. Al respecto de la película, Fons alguna vez llegaría a comentar que se hizo a escondidas, en la clandestinidad y que ese sentimiento y actitudes prevalecieron durante todo el rodaje.
De 1998 a 2002 fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, institución que dio a conocer su deceso. Posteriormente, las principales instituciones culturales del país lamentaron el deceso. Por su parte, diversos actores partícipes de su producción artística, también expresaron sus condolencias y pesar. Destaca el de la actriz María Rojo, quien expresó que murió un miembro de su familia, si no consanguínea, sí de la familia de la parte creativa de su vida.
En el Senado no se alcanzaron los votos para aprobar un proyecto que permitiría pagarles a los miembros de las fuerzas armadas durante el cierre de gobierno
La Opinión de Los Ángeles
Elena GutierrezEl tlatonile, también conocido como “tlatonil”, es un platillo tradicional mexicano que destaca por su salsa espesa hecha con chiles secos y semillas molidas, como las pepitas o el ajonjolí. Suele acompañarse con pollo, pescado o carne de cerdo, dependiendo de la zona.Aunque existen muchas versiones, todas conservan una base p
Excelsior
Continuaban irregularidades. «Por 1a vez acompaña, asesora y defiende a los ejidatarios frente a la empresa minera»: Procuraduría Agraria Regeneración, 23 de octubre 2025– La […]La entrada Clausura Profepa 5 zonas de minera Los Filos en Guerrero se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.
Lado.mx
Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.
Lado.mx
Indicó que su Administración podría prorrogarlo o modificarlo, según las condiciones del mercado automotriz y del comercio internacional.
Zeta Tijuana
Eva Liljestrom, divulgadora y experta en tóxicos, recomienda el uso del vinagre, el bicarbonato de sodio y el jabón de Castilla como alternativas naturales a los productos químicos comerciales
Infobae
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
Chucky Lozano separado del San Diego FC por temas disciplinarios El mexicano no entre a la convocatoria de San Diego FC debido a una fuerte discusión en el vestidor fvillalobosMié, 22/10/2025 - 18:01
Record
Reportan que cuando realizaba actividades de educación física le cayó en la cabezaLa nota SEP, coordinada con autoridad por muerte de niño tras caída de viga apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Arturo LópezCarlo Ancelotti quiere probar a su Brasil con selecciones africanas previo al Mundial 2026. Es por ello, que su deseo fue concedido y enfrentarán a Senegal y Túnez en el mes de noviembre en Europa.- TE PUEDE INTERESAR: En el Reino Unido destacan a tres mexicanosEl 15 de noviembre se medirá a Senegal en el Emirates Stadium de Londres
Excelsior
Bernardo Ferreira / AFPBrasil tendrá a Senegal y Túnez como rivales en noviembre, en partidos amistosos de preparación para el Mundial 2026, anunció este jueves la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).NO TE PIERDAS... Liga MX: Cinco equipos amarrarían su boleto a la Fiesta GrandeLos pentacampeones del mundo enfrentarán el 15 de noviemb
Excelsior
Roma vs Inter de Milán EN VIVO Serie A Jornada 7 La Loba y los nerazzurri chocan en el Olímpico por la cima de la Serie A en un duelo con historia, tensión y alto nivel futbolístico araguilarSáb, 18/10/2025 - 11:38
Record
Algunos astrónomos han encontrado que el cometa 3I/ATLAS y podrían guardar un patrón con una señal recibida el 15 de agosto de 1977; pero, ¿qué vincularía a este cometa interestelar con una señal captada hace casi 5 décadas? Te contamos.3I/ATLAS, el viajero cósmico más grande hasta ahora descubiertoEl 31/ATLAS es un cometa interestelar q
El Siglo de Torreón
‘Enfrentamos al mejor equipo de México’: Loco Abreu llenó de elogios a Toluca El entrenador de los Xolos, aseguró que tuvo que plantear diferente su alineación para el duelo ante Diablos amartinezJue, 23/10/2025 - 11:49
Record
Pachuca anuncia la salida de Chofis López en pleno Apertura 2025 El conjunto de la Bella Airosa confirmó la rescisión de contrato del canterano de las Chivas eariasJue, 23/10/2025 - 13:08
Record
Pachuca anuncia la salida de Chofis López en pleno Apertura 2025 El conjunto de la Bella Airosa confirmó la rescisión de contrato del canterano de las Chivas eariasJue, 23/10/2025 - 13:08
Record
PACHUCA — El Club de Futbol Pachuca hizo oficial la salida de Javier Eduardo “Chofis” López, quien deja de formar parte del equipo hidalguense por mutuo acuerdo, según informó la institución este jueves a través de un comunicado de prensa. “El Club de Futbol Pachuca informa que, de mutuo acuerdo, Javier Eduardo López deja de […]
SuperL1der
Eduardo la "Chofis" López fue dado de baja de la plantilla de Pachuca. El jugador mexicano y ex de Chivas ya no formará parte de los Tuzos desde hoy
SDP Noticias
Últimas noticias
Puebla celebra el Día del Médico con reconocimiento
Anuncia Alfonso Durazo rehabilitación de escuela Leona Vicario en Hermosillo: debe continuar como edificio escolar, es patrimonio cultural, afirma
Muere joven en Puebla: se maquilló, se puso tacones, se despidió en redes sociales y después se lanzó de un puente
Soda Stereo regresa a México con “Ecos”; gira contará con voz original de Gustavo Cerati
Alfonso Durazo anuncia becas de hasta 200 mil pesos para estudiar en el extranjero con el programa “Sonora Internacional”
Fiscalía de Oaxaca logra vinculación a proceso y prisión preventiva por homicidio cometido en Pinotepa Nacional
CIBanco, Intercam y Vector ya no operan: Asociación de Bancos de México
¿Qué fue de Rubí, la quinceañera que se viralizó por invitar a todo México a su fiesta?
¿Qué es la ONU y cuál es su función en el mundo?
Tamaulipas impulsa 43 mil hect?reas para conservaci?n de vida silvestre
En CDMX, Guadalajara y Monterrey, los ecos de Soda Stereo
Brote de sarampión en México, niños menores de cinco años los más afectados
Los Dodgers y la dinastía que desafía la lógica del béisbol moderno
Aldo de Nigris y el silencio que no se vende: la historia detrás de Elaine Haro
“Puños con Causa” realizará su segunda edición en apoyo a Rosario y sus hijos