Coronavirus: ¿la subvariante BA.5 podrá crear una nueva ola de contagios en Argentina? Infobae

Coronavirus: ¿la subvariante BA.5 podrá crear una nueva ola de contagios en Argentina?. Noticias en tiempo real 06 de Agosto, 2022 22:10
Califica esta nota

La subvariante más contagiosa registrada hasta ahora, BA.5 de Ómicron, pasó a representar la mayoría de los casos del país con un 53,5 por ciento, según el último informe de vigilancia genómica del Ministerio de Salud difundido anocheREUTERS/Agustin Marcarian
La subvariante más contagiosa registrada hasta ahora, BA.5 de Ómicron, pasó a representar la mayoría de los casos del país con un 53,5 por ciento, según el último informe de vigilancia genómica del Ministerio de Salud difundido anocheREUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

Desde hace algunas semanas los infectólogos esperaban que la subvariante BA.5 de Ómicron del coronavirus sea predominante en la Argentina.

Ya el último informe oficial de casos semanales elaborado por el Ministerio de Salud y dado a conocer el último domingo, empezaba a delinear el panorama que los expertos sospechaban. La cifra de casos del último parte fue de 52.745, lo que representó un 26 por ciento más que la semana anterior.

Finalmente, la subvariante más contagiosa registrada hasta ahora, BA.5 de Ómicron, pasó a representar la mayoría de los casos del país con un 53,5 por ciento, según el último informe de vigilancia genómica del Ministerio de Salud difundido anoche. “El patrón de alta transmisión observado para Ómicron ha facilitado la aparición de mutaciones adicionales que definen diferentes sublinajes clasificados dentro la misma variante. A la fecha, se han reportado globalmente 5 diferentes linajes principales de Ómicron: BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5 y sus linajes descendientes (BA.1.1, BA.2.12.1, entre otros)”, explica el comunicado de la cartera sanitaria.

Según el reporte epidemiológico de la semana 30, elaborado por el Ministerio de Salud, BA.2 representa ahora sólo el 2,61 por ciento del total de casos, cuando hace un mes era más del 60%. En tanto, BA.2.12.1 se cifra en el 4,51 por ciento. El crecimiento se evidenció para BA.4 representa el 10,57 por ciento y BA.5, el 53,59 por ciento. Entre las dos más contagiosas del país suman el 64 por ciento. Un nuevo panorama que podría cambiar las estrategias sanitarias a fin de no entrar en una nueva curva creciente de contagios.

Una mujer recibe su vacuna contra la covid-19 el 19 de febrero de 2021 en Buenos Aires. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Una mujer recibe su vacuna contra la covid-19 el 19 de febrero de 2021 en Buenos Aires. EFE/Juan Ignacio Roncoroni (EFEI0373/)

Hay que tener en cuenta que siempre nosotros venimos retrasados dos tres semanas del resto del mundo en cuanto a impacto de nuevas variantes. Es lo mismo que pasó en el inicio de la pandemia con Europa o EEUU. Acá al sur llega un poco más retrasada, pero llega. Pero de todas maneras lo más importante a considerar es el alto nivel de protección contra el coronavirus que tenemos gracias a la amplia vacunación. Aunque hay que aclarar que con un 61% de personas con 3 o más dosis, todavía no se cumplieron los niveles de los refuerzos ideales”, explicó a Infobae el doctor Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología e infectólogo en el Hospital Pirovano.

“Argentina no tuvo una buena secuenciación genómica del coronavirus al principio de la pandemia, pero en el último tiempo se pusieron bases centinelas donde se está haciendo extracción de material para ser la secuenciación y ver cómo están circulando las variante distinta variantes. En el Hospital Pirovano donde trabajo, existe una de estas bases informativas”, señaló el experto.

La doctora Cristina Freuler, médica infectóloga, jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán, explicó a Infobae que en Argentina tenemos el consorcio genómico Proyecto País que estudia las variantes genéticas del coronavirus. “El mismo, pide en forma aleatoria los informes y cepas a distintos hospitales para analizar la variante de las muestras tomadas. He visto en las últimas semanas de julio que ha aumentado las variantes BA.4 y BA.5″, puntualizó la especialista.

El infectólogo Hugo Pizzi, afirmó a Infobae que la subvariante BA.5 está muy difundida en el país. “Tiene un índice de contaminación tan elevado, que emula al sarampión. Hay que hacer más análisis para evaluarla y aislarla. Hoy el BA.5 es responsable de muchas internaciones y muertes”, señaló EFE/Juan Ignacio Roncoroni
El infectólogo Hugo Pizzi, afirmó a Infobae que la subvariante BA.5 está muy difundida en el país. “Tiene un índice de contaminación tan elevado, que emula al sarampión. Hay que hacer más análisis para evaluarla y aislarla. Hoy el BA.5 es responsable de muchas internaciones y muertes”, señaló EFE/Juan Ignacio Roncoroni (Juan Ignacio Roncoroni/)

En tanto, el infectólogo Hugo Pizzi, afirmó a Infobae que la subvariante BA.5 está muy difundida en el país. “Tiene un índice de contaminación tan elevado, que emula al sarampión. Hay que hacer más análisis para evaluarla y aislarla. Hoy el BA.5 es responsable de muchas internaciones y muertes”, señaló.

“Es una cuestión de tiempo. El BA.5 se iba a terminar imponiendo. Estamos viviendo casi una inmunidad de rebaño. Más del 80% de la población ya se contagió y un buen grupo tiene recontagios. También más del 90% ya se dio el primer esquema de vacuna con dos dosis y más del 60% tiene una tercera o cuarta. Ese combo llamado inmunidad híbrida nos está protegiendo para que no tengamos una explosión del BA.5″, precisó a Infobae el médico clínico Luis Cámera.

Tanto BA.5 como BA.4 son motivo de preocupación mundial porque han aumentado su frecuencia en los casos de personas con la infección en todo el mundo y están impulsando nuevas olas. “Si bien aún no hay evidencia con respecto a ningún cambio en la gravedad de los casos con BA.4, BA.5 o BA.2.12.1 en comparación con BA.2, en algunos países, el aumento de casos también resultó en un aumento en las hospitalizaciones, admisiones en UCI y muertes. En países donde la incidencia de BA.4, BA.5 o BA.2.12.1 se encuentra en descenso, el aumento de casos, hospitalizaciones, admisiones en UCI y muertes ha sido menor en comparación con los periodos previos de prevalencia de Omicron BA.1 y/o BA.2″, explicó el Ministerio de Salud en su Boletín Epidemiológico.

COVID Omicron
De acuerdo con Christian Althaus, epidemiólogo computacional de la Universidad de Berna, como la mayor parte del mundo, está haciendo poco para la prevención de la infección, el aumento de BA.4 y BA.5 se verá impulsado casi por completo por la inmunidad de la población(Getty Images) (David Talukdar/)

“Las subvariantes BA.4 y BA.5 son 4,2 veces más resistentes y, por lo tanto es más probable que provoque infecciones en personas que ya tuvieron la infección o que están vacunadas que conforman la mayoría de la población, advirtió señaló el científico Humberto Debat, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) e integrante de Proyecto País. Los sublinajes BA.4 y BA.5 se habían detectado por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero de 2022 respectivamente, convirtiéndose en las variantes dominantes en ese país en mayo pasado. Luego, impulsaron una ola de COVID-19 a nivel mundial.

De acuerdo con Christian Althaus, epidemiólogo computacional de la Universidad de Berna, como la mayor parte del mundo, está haciendo poco para la prevención de la infección, el aumento de BA.4 y BA.5 se verá impulsado casi por completo por la inmunidad de la población. En diálogo con la revista Nature, comentó que los casos de COVID-19 aumentarán cuando la protección disminuya y sólo disminuirán cuando haya suficientes personas infectadas.

Consultado por Infobae, el doctor Javier Farina, de la Sociedad Argentina de Infectología y jefe de infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires, comentó que podría producirse una nueva ola por los sublinajes BA.4 y BA.5. “Hay que tener en cuenta que la reinfección no significa un cuadro banal. Pueden sufrir secuelas. Por lo cual, hoy es importante que las personas tengan el esquema primario completo y los refuerzos que correspondan. Las vacunas nos cuidan de tener formas graves del COVID-19. El uso de barbijo en ambientes cerrados es necesario, y el aislamiento de las personas con síntomas también”, concluyó el experto.

Omicron navidad
A pesar de que las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 tienen la mutación que les confiere una mayor transmisibilidad y características de escape inmunitario, los expertos resaltan la importancia de cumplir con la actualización de refuerzo de vacunas contra COVID-19 (AITOR DIAGO/)

Farina coincide con el primer estudio de BA.5, encabezada por un investigador de la Escuela de Medicina de Washington, Ziyad Al-Aly, que advirtió que con cada reinfección el riesgo de presentar síntomas más severos es mayor.

A pesar de que las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 tienen la mutación que les confiere una mayor transmisibilidad y características de escape inmunitario, los expertos resaltan la importancia de cumplir con la actualización de refuerzo de vacunas contra COVID-19. Ello significa tener aplicados los refuerzos 1 y 2 que son dados luego de completar el esquema inicial de dos dosis. La protección proporcionada por las vacunas contra el covid o por infecciones pasadas disminuye lentamente con el tiempo, a medida que bajan los niveles de anticuerpos.

Eso significa que nadie está totalmente protegido contra la BA.5: es posible que se produzcan nuevas infecciones a pesar de la vacunación y/o una infección anterior, y los contagios de BA.5 ocurren con más frecuencia que con variantes anteriores. Pero ha habido menos muertes y admisiones hospitalarias que otras variantes de preocupación. Según los expertos, esto se debe a que muchos millones de personas están vacunadas o tienen anticuerpos, lo que hace que la inmunidad general de la población sea mayor que al inicio de la pandemia.

¿Cuáles son los síntomas de la subvariante BA.5?

Estres
Al ser una subvariante de Ómicron, los síntomas de la BA5 hasta el momento resultan similares a los de las otras versiones (Justin Paget/)

La BA.5 tiene tres mutaciones clave en su proteína de la espícula que la hacen más efectiva a la hora de infectar nuestras células y más hábil para burlar nuestras defensas inmunológicas. Ahora, al ser una subvariante de ómicron, sus síntomas hasta el momento resultan similares a los de las otras versiones ––BA.1, BA.1.1, BA.2, BA.3, BA.4–– de esta mutación del virus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). En ese sentido, la agencia destaca que se debe estar atento a:

-Fiebre o escalofríos

-Tos

-Fatiga

-Congestión o moqueo

-Dolores musculares y corporales

-Dificultad para respirar

-Dolor de cabeza

-Pérdida del olfato o el gusto

-Dolor de garganta

-Náuseas o vómitos

-Diarrea

SEGUIR LEYENDO:

Ómicron y su familia de subvariantes: 5 claves para entender por qué aún preocupa a los expertos

Tres mitos sobre las secuelas del COVID prolongado derribados por la ciencia

Asintomáticos o con síntomas: cuáles son los infectados con COVID que contagian menos

Superpropagadores: el 80% de los contagios de COVID en eventos masivos surge a partir del 4% de los infectados



Compartir en:    


Cruz Azul vs Toluca: Banca de La Máquina denuncia comentarios violentos del abanderado hacia Rotondi. 22:14

La polémica que desató el Cruz Azul vs Toluca está lejos de terminar, pues uno de los árbitros del partido habría realizado comentarios violentos hacia Rotondi

La Razón

Incendio forestal en España daña miles de hectáreas y aplica masiva evacuación. 22:20

Un incendio forestal quema desde el sábado más de 8 mil hectáreas en la región española de Aragón (noreste), forzando la evacuación de por lo menos mil 500 personas, informaron el domingo las autoridades locales. El fuego se originó en … The post Incendio forestal en España daña miles de hectáreas y aplica masiva evacuación appear

Calle México

México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies.

De acuerdo a la plataforma alemana MySugarDaddy, México es el país con mayor número de usuarios activos en América Latina El cargo México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Sin Hijos en el Trabajo [Estudio 2022].

Las voces de los trabajadores sin hijos sobre el trato injusto por parte de los empresarios son cada vez más fuertes. Esto es lo que dicen los empleados sobre el trato que reciben los padres y los no padres en el trabajo.El cargo Sin Hijos en el Trabajo [Estudio 2022] apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

¿Conoces cuáles son los números más frecuentes del Melate?.

Ganar la lotería es una combinación de muchos factores, es más, algunos especialistas señalan con mucha razón que tener en cuenta las matemáticas sobre todo, puede incrementar y mucho las chances de ganar la lotería. Sucede que los números, tienden a tener algunas consideraciones que si se tienen en cuenta, quizás se puede obtener alguna [

Lado.mx

Un carrerón el que vivieron casi 7 mil personas con el IMSS. 09:26

J. CastroCerca de 7 mil corredoras y corredores participaron en la Carrera Familiar IMSS 2022 en las pruebas de 5 y 10 kilómetros, y la cual forma parte del Programa Nacional de Activación Física para la Salud.El director del instituto, Zoé Robledo, fue el encargado de dar el banderazo de salida frente a las oficinas centrales del IMSS en la Ci

Excelsior

La Academia

La Academia: Filtran video de Cesia ¿insultando a Lolita Cortés?. 22:11

Durante la transmisión 24/7 del programa, se captó a Cesia hablando mal de Lolita Cortés.

TV Notas

Las canciones que interpretaron los participantes de La Academia en la gran final. 22:40

La gran final de La Academia estuvo repleta de sorpresas, además de invitados de lujo, hubo majestuosas presentaciones por los finalistas

Debate.com.mx

Artistas que galardonaron el escenario de la gran final de La Academia. 23:00

Además de presentaciones fenomenales de parte de los finalistas, La Academia tuvo invitados de lujo para engalanar su escenario

Debate.com.mx

TV Azteca

TV Azteca: Culpa Erasmo Catarino a \'La Academia\' por plantar a Rubí en la gran final. 18:40

Aunque Erasmo Catarino estaba anunciado para hacer dueto con Rubí, fue Menny Carrasco quien tomó su lugar

Debate.com.mx

TV Azteca: Yuridia denuncia ABUSO de una maestra cuando estuvo en \'La Academia\'. 19:20

La cantante sonorense Yuridia participa como coach en La Voz, reality show de Televisión Azteca 

Debate.com.mx

“De verdad eso se hace llamar comediante”: Daniel Bisogno arremetió contra Paco de Miguel. 20:53

Canal 44“De verdad eso se hace llamar comediante”: Daniel Bisogno arremetió contra Paco de MiguelMéxico.-Algunas personas del medio del espectáculo pareció no gustarles la presentación de Paco Miguel en La Academia, pues no solo fue Lolita Cortés quien denotó su desagrado hacia el trabajo del influencer, sino también el conductor de TV

Canal 44

Alexander Acha

Paco de Miguel responde a desplante de Lola Cortés; "que le pare". 17:26

EXCÉLSIOR DIGITAL/ALEJANDRA ESPINOZAPaco de Miguel tuvo una participación especial en el reality de canto 'La Academia' este sábado. Su intención era hacer bromas con el panel de jueces del concurso, pero a Lola Cortés no le pareció ser objeto de sus burlas.En su personaje de 'Miss Lety', el comediante asistió para entregar los premios 'OMG'

Excelsior

Así respondió Paco de Miguel a las malas caras de Lolita Cortés. 18:30

El influencer junto con Alexander Acha grabaron un tiktok aludiendo a la situación y tratando de hacerla con humor luego de que Lolita Cortés le hiciera “muecas” en su presentación

Infobae

La Academia: Alexander Acha sorprende a los finalistas con un gran regalo. 19:41

Los alumnos de La Academia no pudieron aguantar la emoción que sintieron cuando el director, Alexander Acha, les dio este regalo.

TV Notas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge