Química verde: desarrollan desde ecocueros a partir de hongos hasta ácido hialurónico sin productos contaminantes Infobae

Química verde: desarrollan desde ecocueros a partir de hongos hasta ácido hialurónico sin productos contaminantes. Noticias en tiempo real Ayer, 22:10
Califica esta nota

química verde
En Rosario, llevan adelante proyectos con soluciones químicas con el menor impacto ambiental posible/Getty (Monty Rakusen/)

Miles de millones de personas respiran un aire tan contaminado que reducirá su esperanza de vida en años, según Naciones Unidas. Miles de millones no aún tienen acceso a agua limpia o a suficiente agua. Muchas personas aún no consumen alimentos sanos y producidos de forma sostenible, y todo el planeta sufre por el declive de la biodiversidad.

Desde Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe, un grupo de investigadoras e investigadores impulsan una química más verde y llevan adelante proyectos innovadores que van desde un cuero para vestimenta y calzados hecho a partir de hongos hasta una tecnología para obtener más aceites a partir de semillas con el menor impacto ambiental posible. Además, realizan un proceso de producción más sustentable del ácido hialurónico que podría tener diferentes aplicaciones como biomaterial.

Los grupos de investigación forman parte del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROBYQ), que depende del Conicet y la Universidad Nacional de Rosario, provincia de Santa Fe. Se fundó en 2014 y es un instituto dedicado a las tecnologías. Varios de sus investigadores fueron a su vez cofundadores de startups biotecnológicas como Keclon y Michroma.

A partir de la reutilización de desechos de la industria agroalimentaria y de un hongo con múltiples propiedades, un equipo de la UNR confeccionó un biocuero.
Investigadoras desarrollaron un biocuero a partir de hongos que crecen sobre residuos de la industria alimentaria/IPROBYQ (Conicet-UNR)

Las instalaciones del instituto habían sufrido un deterioro y hasta tuvieron un derrumbe en uno de los laboratorios, pero se volvieron a poner en marcha recientemente y se activaron los proyectos. Su director, el científico Hugo Menzella, contó a Infobae que trabajan como tecnólogos. Eso implica que los investigadores encuentran problemas que enfrenta la humanidad, como la crisis por los alimentos o la alta cantidad de residuos que generan las actividades industriales. Miden el costo del problema específico y se modela el costo de una solución.

“Nuestro objetivo siempre es encontrar soluciones que valgan menos que el problema, y mirar el costo de oportunidad. Si se sortea ese filtro, se analiza la propiedad intelectual, que es la forma en que el Estado argentino captura el valor de su inversión. Primero, porque paga el costo de educar 30 años a los investigadores, desde jardín de infantes hasta finalizar su postdoctorado, y luego paga su salario”, señaló Menzella.

fermentador
Este dispositivo es un fermentador en el que los investigadores hacen bacterias para producir acido hialurónico sin usar productos contaminantes/IPROBYQ

“Algunos investigadores generan conocimiento básico, que es el insumo que usamos los tecnólogos para crear, capturar y transferir ese valor agregado, que puede ser aprovechado por el sector privado para generar divisas de exportación y puestos de trabajo, y el Estado cobra impuestos que a su vez invertirá en más educación, ciencia y tecnología. Cerrar ese circuito y generar las condiciones para que todo fluya con un caudal cada vez mayor es el único camino que ha rescatado a países de la pobreza durante los últimos 40 años”, afirmó el investigador, quien ya obtuvo 40 patentes sobre sus invenciones durante toda su carrera.

Una de sus últimas innovaciones es una enzima artificial que fue realizada gracias al aporte de investigadores básicos. “La enzima sirve como catalizador para obtener más aceite de las semillas de soja. A partir del desarrollo, el proceso de producción de aceite sería más amigable con el ambiente. Cada productor podría obtener 25 kilos de aceite adicional por tonelada y producir menos desechos”, contó Menzella. “La enzima se puede exportar y el país obtendría también ganancias muy superiores por el aceite adicional generado”, agregó.

Crearon una enzima artificial que sirve como catalizador para obtener más aceite de las semillas de soja/Archivo
Crearon una enzima artificial que sirve como catalizador para obtener más aceite de las semillas de soja/Archivo

Otra idea que están concretando en el Instituto IPROBYQ es el “cuero ecológico” a partir de hongos. El ecocuero podría usarse para confeccionar prendas de vestir como ropas, carteras, calzados y otros accesorios. En esa línea de investigación trabajan Diana Romanini, María Rocío Meini, Laureana Guerra, Camila Ponce De Leon, Natasha Melnichuk, Dana Piazza y Adriana Clementz.

El cuero ecológico se hace a partir del hongo Ganorderma lucidum, que es usado en la medicina tradicional asiática desde la Antigüedad. Las investigadoras de Rosario producen ese hongo a partir de residuos de la agroindustria y consiguen un material similar al cuero no tratado, como el nobuck. Ese material puede teñirse y coserse a máquina como el cuero bovino para realizar prendas de ropa o accesorios. “Se guardan esporas en tubitos en heladera y se hacen crecer sobre residuos cada vez que se hacer biocueros”, explicó Menzella.

A partir de la reutilización de desechos de la industria agroalimentaria y de un hongo con múltiples propiedades, un equipo de la UNR confeccionó un biocuero.
El cuero ecológico se hace a partir del hongo Ganorderma lucidum/IPROBYQ (Conicet/UNR)

Desde el instituto, se incubaron bioempresas y se modernizaron instalaciones con apoyo del Conicet, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Santa Fe, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) e inversores privados. Otro de los desarrollos es la producción de ácido hialurónico mediante un proceso 100% sustentable. El ácido hialurónico es un componente que está presente de forma natural en las articulaciones, los cartílagos y la piel de los seres humanos. Pero ya se elabora artificialmente para medicina estética y cosmetología.

Los investigadores en el instituto de Rosario desarrollaron una tecnología que permite producir ácido hialurónico biodegradable, con menor impacto sobre el ambiente y con un costo 15 veces menor en comparación con el tradicional modo de producción. “Se logró producir el ácido hialurónico biodegradable a partir de una bacteria que se usa para la alimentación animal y humana”, resaltó Menzella.

ACIDO HIALURONICO
Los investigadores de Rosario producen ácido hialurónico biodegradable, con un costo 15 veces menor en comparación con el tradicional modo de producción/Archivo

También hay investigadores en el mismo instituto que desarrollan reactivos para ensayos pre-clínicos que se usan para elaborar medicamentos o vacunas. Otros se dedican a bioinformática asociada a la minería de datos y enzimas de uso industrial. Además, desarrollan plataformas para vacunas para diferentes enfermedades. “Tenemos una manera de trabajar con las puertas abiertas. En este momento actual, los investigadores tenemos que juntarnos con gente de diferentes disciplinas. La idea es contribuir al desarrollo de una cultura más cercana a búsqueda de soluciones”, mencionó Menzella. En octubre, los investigadores del IPROBYQ que formaron startups participarán en una misión comercial organizada por la Cancillería.

“Los equipos de investigadores del IPROBYQ han sabido combinar bien los saberes de cada disciplina con una dinámica de trabajo con muchos jóvenes. Están orientados a resolver problemas, con una mirada que puede ser local pero que no deja de lado los desafíos globales”, comentó a Infobae Marina Baima, secretaria de Ciencia de la provincia de Santa Fe. En esa provincia se concentra el 88% de la investigación científica en el área de biotecnología que se realiza en la Argentina, según un estudio de la CEPAL.

SEGUIR LEYENDO:

La ciencia de los azúcares: el aporte argentino que va desde el Premio Nobel Leloir a Gabriel Rabinovich

El tiempo de las bioempresas: “Los científicos también pueden emprender y crear algo con valor para la humanidad”

Qué la ciencia nos acompañe: cómo Star Wars inspiró a una nueva generación de científicos


Compartir en:    


VIDEO: Haaland se estrena con doblete en la Premier League. 12:46

El primer reto para el androide noruego en la Premier League se dio este fin de semana. Cuando el Manchester City se enfrentó al West Ham. Mejor manera de iniciar no pudo haber tenido, luego de haber tenido críticas por las fallas que tuvo en el duelo contra el Liverpool, donde se disputaban el primer … VIDEO: Haaland se estrena con doblet

Toño de Valdez

¡Que golazo! La espectacular chilenita de Messi en la goleada del PSG. 12:42

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteVolvió el futbol Francia y es una de las mejores noticias del 2022, porque una nueva temporada arrancó en la Ligue 1. Este sábado 6 de agosto, el PSG y Messi entraron a escena. Después del fracaso brutal de la campaña pasada, el PSG buscaba comenzar con el pie derecho la temporada en la liga …El c

Liberal del Sur

Sin Hijos en el Trabajo [Estudio 2022].

Las voces de los trabajadores sin hijos sobre el trato injusto por parte de los empresarios son cada vez más fuertes. Esto es lo que dicen los empleados sobre el trato que reciben los padres y los no padres en el trabajo.El cargo Sin Hijos en el Trabajo [Estudio 2022] apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

¿Conoces cuáles son los números más frecuentes del Melate?.

Ganar la lotería es una combinación de muchos factores, es más, algunos especialistas señalan con mucha razón que tener en cuenta las matemáticas sobre todo, puede incrementar y mucho las chances de ganar la lotería. Sucede que los números, tienden a tener algunas consideraciones que si se tienen en cuenta, quizás se puede obtener alguna [

Lado.mx

3 problemas graves causados por no detectar fugas de agua a tiempo.

Las fugas de agua son causadas por muchas razones, pero principalmente son consecuencia del paso del tiempo. Desde temperaturas extremas como heladas o mucho calor, malas instalaciones, temblores, o incluso animales, pueden aportar a la rotura o deformación de una tubería que obstruyan el paso del agua o permitan que se fugue. Es importante conta

Lado.mx

Opus Dei: La reforma del Papa Francisco no tiene relación con denuncias de «explotación». 10:44

El Opus Dei aseguró que la reforma de la Prelatura, ordenada por el Papa Francisco, no tiene relación con las acusaciones de «explotación» de un grupo de 43 mujeres que pertenecieron a la institución católica. Así lo indicó el Opus Dei en Argentina, en un comunicado que responde a una nota publicada por Infobae.com el 4

MPV

Messi regresa a Barcelona tras brillar con el PSG. 11:16

CÉSAR MONTIELCIUDAD DE MÉXICODespués de firmar dos goles en la victoria del PSG por marcador de 5-0 ante Clermont, el atacante argentino Lionel Messi aterrizó en la ciudad de Barcelona para disfrutar de unos días libres con la familia.A su llegada al aeropuerto, Messi firmó algunos autógrafos y guardó silencio ante las preguntas de algunos

Excelsior

Científico francés se disculpa por presentar rodaja de chorizo como estrella. Ayer, 18:44

Canal 44Científico francés se disculpa por presentar rodaja de chorizo como estrellaFrancia. –Un científico francés se disculpó por haber presentado una rodaja de chorizo como una foto de la estrella Próxima Centauri, con el objetivo de “incitar a la prudencia” sobre las imágenes que circulan en redes. “Acabo de pedir disculpas a

Canal 44

Fallece Julián Haddad, promotor del deporte y exdirector del Inpode. Ayer, 15:34

Este sábado falleció el político y promotor del deporte, Julián Haddad Ferez quien fuera director del Instituto Poblano del Deporte, en par de ocasiones. En #TribunaNoticias lamentamos el sensible fallecimiento de Julián Haddad, empresario y promotor del deporte, deseamos pronta resignación a familiares y amigos. #QEPD ??? pic.twitter.com/Sfa

Tribuna Noticias

Horóscopo de hoy de Nana Calistar 07 de Agosto de 2022. Ayer, 23:10

Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario. Chequea lo que deparan los astros para ti este 07 de Agosto de 2022

La Opinión

FC Barcelona Official Store

Ilusiona a Pumas el juego ante el Barcelona. 10:20

  Ciudad de México, 7 de agosto de 2022. La sonrisa que muestra Gustavo del Prete define el momento que vive el Club Universidad de cara a su duelo ante el Barcelona por el Trofeo Joan Gamper. La alegría por disputar un duelo tan importante y la posibilidad de dejar huella en un evento de …El cargo Ilusiona a Pumas el juego ante el Bar

El Sur de Acapulco

La sangre en mis venas es blaugrana, sentencia Dani Alves. 13:17

CÉSAR MONTIELCIUDAD DE MÉXICOA unas horas de la disputa del trofeo Joan Gamper entre Barcelona y Pumas, el defensa brasileño Dani Alves publicó en sus redes sociales un mensaje en el que expresó el beneplácito que le causa regresar a la Barcelona, aunque en esta ocasión lo hará defendiendo la causa del equipo visitante.     Ver esta pu

Excelsior

Dani Alves regresa al Camp Nou ahora con Pumas y el Barcelona le entrega estos reconocimientos. 13:43

Alves, siempre alegre y divertido, lo primero que hizo al saltar al terreno de juego para calentar con su equipo fue subirse a la espalda de Marc-André Ter Stegen y saludar a empleados del club como el delegado del primer equipo, Carles Naval.La entrada Dani Alves regresa al Camp Nou ahora con Pumas y el Barcelona le entrega estos reconocimientos

La Voz de Michoacán

Lionel Messi

Messi regresa a Barcelona después de brillar con el PSG. 12:33

Luego de anotar dos goles para la victoria del PSG con el marcador de 5 – 0 ante Clermont, el argentino Lionel Messi llegó a la Ciudad de Barcelona para disfrutar unos días libres con su familia. Al momento de llegar al aeropuerto, Messi firmó algunos autógrafos y no contestó ninguna pregunta que le hacían […]La entrada Messi regresa

CB Televisión

¡Que golazo! La espectacular chilenita de Messi en la goleada del PSG. 12:42

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteVolvió el futbol Francia y es una de las mejores noticias del 2022, porque una nueva temporada arrancó en la Ligue 1. Este sábado 6 de agosto, el PSG y Messi entraron a escena. Después del fracaso brutal de la campaña pasada, el PSG buscaba comenzar con el pie derecho la temporada en la liga …El c

Liberal del Sur

Minuto a minuto: Barcelona vs Pumas (Trofeo Joan Gamper). 13:17

CÉSAR MONTIELContenidos Relacionados: La sangre en mis venas es blaugrana, sentencia Dani AlvesMessi regresa a Barcelona tras brillar con el PSGXavi destaca el nivel de Pumas; homenajearán a Dani AlvesBarcelona prepara una fiesta para enfrentar a Pumas

Excelsior

Joan Laporta

Pumas sale a morirse en el Camp Nou contra el Barcelona. 05:06

BARCELONA.- El nuevo Barcelona, liderado por Robert Lewandowski, finalmente se pondrá puesta a punto rumbo a una nueva temporada cuando enfrente a Pumas en un esperado partido donde se disputará el el Trofeo Joan Gamper y en el que el equipo de Xavi Hernández debe empezar a mostrar lo que se espera de él tras un año para olvidar.Este Barza qui

Vanguardia.com.mx

Laporta insiste: "No habrá problemas para inscribir a todos los jugadores". 09:20

Barcelona, 7 ago (EFE).- El presidente del Barcelona, Joan Laporta, insistió este domingo durante la habitual reunión con los peñistas, antes de la disputa del trofeo Joan Gamper, que la entidad azulgrana "no tendrá ningún problema" para inscribir a todos los jugadores fichados y están "en el buen camino" para ello.

Yahoo! Deportes

Dani Alves es ovacionado y homenajeado en su regreso al Camp Nou. 13:27

El jugador recibió un reconocimiento por parte de Joan Laporta  Leer

Marca Claro

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge