La agencia de Energía Atómica advirtió que hay “un riesgo real de desastre nuclear” debido a los bombardeos en Zaporizhzhia Infobae

La agencia de Energía Atómica advirtió que hay “un riesgo real de desastre nuclear” debido a los bombardeos en Zaporizhzhia. Noticias en tiempo real 06 de Agosto, 2022 22:10
Califica esta nota

Un militar con una bandera rusa en su uniforme monta guardia cerca de la central nuclear de Zaporizhzhia, a las afueras de la ciudad de Enerhodar, controlada por Rusia, en la región de Zaporizhzhia, Ucrania, el 4 de agosto de 2022 (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Un militar con una bandera rusa en su uniforme monta guardia cerca de la central nuclear de Zaporizhzhia, a las afueras de la ciudad de Enerhodar, controlada por Rusia, en la región de Zaporizhzhia, Ucrania, el 4 de agosto de 2022 (REUTERS/Alexander Ermochenko) (ALEXANDER ERMOCHENKO/)

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, se declaró este sábado muy preocupado por el bombardeo del viernes en la mayor planta atómica de Europa, bajo ocupación rusa en territorio ucraniano, y alertó de que se está “jugando con fuego” y existe el riesgo de un “desastre nuclear”.

“Estoy extremadamente preocupado por el bombardeo de ayer en la planta de energía nuclear más grande de Europa, que subraya el riesgo muy real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y más allá”, advirtió Grossi en un comunicado difundido en Viena.

Tras los ataques de la víspera contra la central nuclear de Zaporizhzhia, la másrerande de Europa, denunciados por las autoridades prorrusas, Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de poner en riesgo la seguridad de la instalación nuclear.

Grossi recuerda que, según las autoridades ucranianas, no hubo daños en los propios reactores ni emisiones radiológicas, pero sí desperfectos en otras partes de la planta.

El máximo responsable de la agencia nuclear de la ONU consideró “completamente inaceptable” poner en peligro la central y aseguró que dirigir cualquier proyectil allí es “jugar con fuego” y podría tener “consecuencias potencialmente catastróficas”.

“Hago un llamamiento enérgico y urgente a todas las partes para que ejerzan la máxima moderación en las inmediaciones de esta importante instalación nuclear, con sus seis reactores”, demandó.

Grossi volvió a ofrecer que el OIEA lleve a cabo una misión de verificación sobre el terreno y así “evitar que la situación se salga aún más de control”.

Foto de archivo: Un hombre cruza una carretera cerca de la central nuclear de Zaporizhzhia a las afueras de la ciudad de Enerhodar, controlada por Rusia, el 4 de agosto de 2022 (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Foto de archivo: Un hombre cruza una carretera cerca de la central nuclear de Zaporizhzhia a las afueras de la ciudad de Enerhodar, controlada por Rusia, el 4 de agosto de 2022 (REUTERS/Alexander Ermochenko) (ALEXANDER ERMOCHENKO/)

El director del OIEA se mostró dispuesto en junio a visitar la central bajo control ruso, pero Ucrania criticó con vehemencia esos planes al considerar que el viaje del responsable de la ONU podría suponer algún tipo de legitimación de la ocupación rusa.

El diplomático argentino insistió que era “crucial” una misión para poder estabilizar la situación en la planta nuclear.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, arremetió en un mensaje de video contra Rusia al afirmar que “los ocupantes crearon otra situación extremadamente peligrosa para toda Europa: bombardearon la central nuclear de Zaporizhzhia dos veces”.

Quien crea una amenaza nuclear para otros países no está en condiciones de usar la tecnología nuclear de forma responsable”, dijo Zelensky y pidió a Rusia asumir la responsabilidad del ataque que calificó de “acto terrorista”.

Moscú, que controla esta instalación prácticamente desde los primeros días de su campaña militar en Ucrania, cuestionó estas declaraciones y calificó a su vez a Kiev de promover el “terrorismo nuclear”.

“Los ataques de Ucrania contra instalaciones nucleares pueden ser calificadas en base al derecho internacional como actos de terrorismo nuclear”, afirmó en Telegram el senador ruso, Konstantín Kósachev.

Las autoridades prorrusas de la región de Zaporizhzhia, parcialmente ocupada por el Ejército ruso, acusaron el viernes a las fuerzas ucranianas de atacar con su artillería la central nuclear y dañar las líneas eléctricas y naves industriales de la planta.

El ataque condujo a la detención de uno de los bloques nucleares tras quedar sin electricidad.

Según la empresa estatal ucraniana Energoatom, en la noche del viernes se registraron dos ataques a la central nuclear. No hubo liberación de radiactividad y actualmente solo dos de los seis reactores están activos.

El Ministerio de Exteriores ucraniano señaló que, en caso de que un ataque afectase a un reactor en funcionamiento, las consecuencias serían similares a las del estallido de una bomba atómica.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Ucrania acusó a Rusia por un bombardeo cerca de un reactor nuclear de Zaporizhzhia

Zelensky habló tras el bombardeo ruso a la central nuclear de Zaporizhzhia: “Los invasores crearon una situación peligrosa para toda Europa”


Compartir en:    


Registran bloqueos con vehículos incendiados en Celaya y otros municipios de Guanajuato. Ayer, 23:41

La tarde-noche de este viernes se registraron bloqueos en caminos y carreteras con vehículos incendiados en los municipios de Celaya y Salvatierra, Juventino Rosas, Guanajuato.Preliminarmente, elementos de Seguridad atribuyeron los incendios a la reacción de un grupo delincuencial por la detención de uno de sus líderes en un operativo policial.

El Siglo de Torreón

Semana de terror y bloqueos para Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato. Ayer, 23:40

Balaceras, bloqueos, vehículos incendiados y muertos, el resultado del accionar criminal en Baja California, Ciudad Juárez, Zapopan, Ixtlahuacán del Río, Irapuato, Celaya y León. La violencia de grupos criminales se registró por enfrentamientos con autoridades o por disputas entre los mismos. Al menos once personas murieron en la ciudad chihu

Zeta Tijuana

México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies.

De acuerdo a la plataforma alemana MySugarDaddy, México es el país con mayor número de usuarios activos en América Latina El cargo México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Sin Hijos en el Trabajo [Estudio 2022].

Las voces de los trabajadores sin hijos sobre el trato injusto por parte de los empresarios son cada vez más fuertes. Esto es lo que dicen los empleados sobre el trato que reciben los padres y los no padres en el trabajo.El cargo Sin Hijos en el Trabajo [Estudio 2022] apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

¿Conoces cuáles son los números más frecuentes del Melate?.

Ganar la lotería es una combinación de muchos factores, es más, algunos especialistas señalan con mucha razón que tener en cuenta las matemáticas sobre todo, puede incrementar y mucho las chances de ganar la lotería. Sucede que los números, tienden a tener algunas consideraciones que si se tienen en cuenta, quizás se puede obtener alguna [

Lado.mx

Los Alamos. Ayer, 22:45

Lado.mx Trendings

Anne Heche. Ayer, 14:45

Lado.mx Trendings

VIDEO FUERTE | Momento exacto del ataque a civiles dentro de una pizzería en Ciudad Juárez (11:15 h). Ayer, 11:22

Oaxaca de Juárez, 12 de agosto. Este jueves, Ciudad Juárez vivió una jornada de violencia en diversos puntos, esto dejó como saldo 11 personas muertas, así lo confirmó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, el viernes durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. Uno de los hechos violentos se registr

ADNSureste.info

Amparín Serrano

Murió Amparín Serrano, creadora de la marca Distroller. Ayer, 21:11

Amparo Serrano creadora de la marca Distroller murió a los 57 años en la Ciudad de México. La diseñadora y creadora de una imagen icónica de la Virgen de Guadalupe, permanecía hospitalizada tras sufrir un accidente doméstico. La noticia fue confirmada por su hija, Camila West, quien publicó una historia de Instagram en la que … Contin

Lopezdoriga.com

A Amparín Serrano la corrieron de Flans por querer seguir estudiando. Ayer, 21:25

J. Villarello / Excélsior DigitalLa empresaria Amparín Serrano, creadora de la marca Distroller, perdió la vida tras haber sufrido un accidente automovilístico.No puedes perderte: Número 'desconosido'; mala ortografía delata a hombre que sigue hablando con su exLa también diseñadora estuvo varios días hospitalizada, pero su cuerpo no resi

Excelsior

El Burro Van Rankin se despide de su exnovia, Amparín Serrano, la creadora de Distroller. Ayer, 21:40

Jorge ‘El Burro’ Van Rankin y Amparín Serrano tuvieron una relación antes de que ella se casara con David West.

TV Notas

Accidente

Violento choque en plena General Paz: un auto quedó en el techo de otro. Ayer, 23:20

A causa del accidente tres personas resultaron heridas y debieron ser trasladadas al hospital. En el lugar trabajaron bomberos y personal policial

Infobae

Minnie West y el mensaje para despedir a ‘Amparín’ Serrano; “Virgencita Plissss cuídala mucho”. Ayer, 23:27

NE Ramírez/Excélsior Digital | Ciudad de MéxicoLa muerte de Amparo 'Amparín' Serrano mantiene en shock a sus amigos, seguidores y sobre todo a su familia, que ha comenzado a despedirse de la creadora de Distroller. Al igual que Camila, su hermana, Minnie West, hija de la diseñadora y empresaria, empleó su cuenta de Instagram para dedicarle un

Excelsior

Flans

Sandman: así es la historia real de la enfermedad del sueño. Ayer, 23:27

J. Villarello / Europa PressEn el primer episodio de Sandman, la captura de Sueño en 1916 provocó una enfermedad que hacía a la gente sumirse en un profundo letargo del que no podían despertar. Neil Gaiman, autor de los cómics que adaptan la serie de Netflix, se basó para ello en una epidemia mundial real que tuvo lugar ese mismo año.ATENCI

Excelsior

Minnie West y el mensaje para despedir a ‘Amparín’ Serrano; “Virgencita Plissss cuídala mucho”. Ayer, 23:27

NE Ramírez/Excélsior Digital | Ciudad de MéxicoLa muerte de Amparo 'Amparín' Serrano mantiene en shock a sus amigos, seguidores y sobre todo a su familia, que ha comenzado a despedirse de la creadora de Distroller. Al igual que Camila, su hermana, Minnie West, hija de la diseñadora y empresaria, empleó su cuenta de Instagram para dedicarle un

Excelsior

Los Simpson revelarán cómo logran predecir el futuro. Ayer, 23:27

J. Villarello / Europa PressLos Simpson se ha convertido en noticia en numerosas ocasiones por sus predicciones. La presidencia de Donald Trump, el viaje espacial de Richard Branson o el asalto al Capitolio de Estados Unidos son algunos de los hechos que aparecieron en la serie antes de que tuvieran lugar en la vida real, y la ficción explicará e

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge