
A veces la manera más sencilla de explicar las dimensiones es con números, y si hablamos de esports, números hay de sobra. Los juegos pueden ser un hobbie, una pasión o una disciplina competitiva y, al igual que cualquier trabajo tradicional, hay recompensas monetarias, que en muchos títulos son bastante elevadas. Los torneos más importantes del mundo reparten millones de dólares todos los años, y en esta lista te mostramos el TOP 5 con los prizepools más altos.
5- Worlds de League of Legends 2018: $6.450.000
Para muchos, el mundial de LoL es el equivalente al Superbowl de los esports. Es uno de los deportes electrónicos más populares y cada final es una fiesta, porque incluyen espectáculos que parecen estar a otro nivel, con artistas internacionales, shows de luces, realidad aumentada o incluso hologramas. El del 2018 -que se disputó en Corea del Sur- fue el que más dinero repartió hasta la fecha, con un total de $6,450,000 de dólares.
En aquel torneo dijeron presente 24 equipos de diferentes partes del mundo, y hubo dos representantes de Latam: Gillette Infinity Esports del Norte y Kaos Latin Gamers del Sur, que disputaron la fase de Play In. El campeón fue Invictus Gaming de China, que superó 3-0 a Fnatic en la gran final. La escuadra asiática se llevo cerca de 2.4 millones de dólares.
El torneo se siguió jugando todos los años, pero no volvió a tener un prizepool tan elevado.

4 - PUBG Global Invitational.S 2021: $7.056.789
Luego del parate por la pandemia, el PUBG competitivo comenzó con todo en 2021 con el Global Invitational.S 2021, que reunió a 32 equipos en Corea del Sur y que repartió más de siete millones de dólares. Duró seis semanas: del 5 de febrero al 28 de marzo, y la organización paraguaya Meta Gaming dijo presente con el argentino SzylzEN, el uruguayo Ragnar, el brasileño sparkingg y el surcoreano WICK2D. Finalizaron séptimos.
Cada semana tenía su propio prizepool, y las últimas eran las que más dinero repartían. Mientras que quien quedara puntero en la primera se llevaba $25.000 dólares, el de la última se quedaba con medio millón. Así iba a salir campeón el equipo que más dinero haya recaudado a lo largo del torneo, y el ganador fue Susquehanna Soniqs de Norteamérica, que acumuló un total de $1,296,189.

3 - Honor of Kings World Champions Cup 2021: $7.742.068
El podio de los certámenes que más dinero reparten comienza con un título mobile. Los juegos para celulares crecen velozmente y, si bien Honor of Kings no nos suene mucho, el MOBA es considerado el videojuego más popular del mundo, con una promedio de 100 millones de jugadores al día. Es propiedad de Level Infinite y de TENCENT y la mayoría de su público es de China. Es un título que solo se podía jugar en oriente, pero que llegó a estas partes del mundo en una versión adaptada llamada Arena of Valor. Recién este año se lanzó una beta cerrada para Android (aún no está disponible en IOS) para Latam.
Si bien el título habla de “Mundial”, lo cierto es que en 2021 fue disputado solo por equipos de China. Fueron 12 escuadras las que participaron, que se dividieron en dos grupos de seis. Luego hubo playoffs y en la final se consagró QC Happy, que venció 4-2 a Gank Gaming. El prizepool total fue de $7,742,068 de dólares y se estima que para 2022 sean cerca de diez millones.

2 - Fortnite World Cup 2019: $30.000.000
La medalla de plata de este top se la lleva un torneo que se hizo una sola vez en la historia, pero claramente dejó una huella en mucha gente; sobre todo en los argentinos y en quienes no estaban tan al tanto de qué eran los esports. Fortnite era el juego sensación en 2018, y si había una PlayStation o una Xbox en la casa, probablemente Fortnite estaba instalado.
El battle royale fue un boom y Epic Games decidió organizar un Mundial en Nueva York a mediados del 2019. El evento se realizó en el estadio donde se juega el US Open de tenis y no solo estaba enfocado en el competitivo, sino también en la creación de contenido. Asistieron youtubers y streamers de todas partes del mundo, y hubo representación nacional por parte de varios jugadores, como Thiago “King” Lapp, que finalizó quinto en el certamen individual.
Hubo 30 millones de dólares en premios: 15 se repartieron en el torneo de dúos y otros 15 en solitario.

1- The International de Dota 2: $40.018.195
Parece que, aunque hagamos este ranking año a año, el TI de Dota 2 va a seguir llevándose el primer puesto. Es que desde el 2011, año que entregó 1.6 millones de dólares (que sigue siendo bastante, pero en ese momento parecía una locura para un torneo de esports) que mantiene la corona. En la última edición, entregó $40.018.195 de dólares y la única temporada en la que no estuvo a la cabeza en prizepools fue en 2020 (porque no se jugó debido a la pandemia).
Es el torneo más importante y prestigioso de Dota y en 2021 hubo 18 equipos participantes que se dividieron en dos grupos de nueve. 16 avanzaron de instancia a un cuadro de doble eliminación y el campeón fue Team Spirit, que en la final venció a PSG.LGD, y se llevó más de 18 millones de dólares a casa.
Valve pone 1.6 millones para el pozo total -la misma cantidad que hace 11 años- y a ese número se van sumando el 25% de lo recaudado por la venta del Battle Pass en el juego, que ofrece recompensas y cosméticos a los jugadores.

SEGUIR LEYENDO:
Los esports y el fútbol se unen: la final global de la FiReLEAGUE será en el Camp Nou
FIFA 23 adelantó más características: nuevas cámaras, experiencia AR y arbitraje femenino
Ubisoft regalará el shooter Far Cry 6 durante el fin de semana del 4 al 7 de agosto
Fuerzas estadounidenses neutralizaron los dispositivos durante operaciones coordinadas con México para combatir el tráfico de armas, drogas y personas. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, en el marco de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, se mantienen desde el 5 de febrero de 2025 operaciones concurrent
Dominio Público Noticias
Periodista María Idalia Gómez revela retención de inmuebles y cuentas del senador por parte de EU; incluso solicitó información a Francia sobre sus operaciones
Diario.mx
Un macho solitario deambula por las montañas de Arizona y una hembra ha sido avistada justo al otro lado de la frontera, en México. Los avistamientos generan esperanzas para la especie, a pesar de las graves amenazas
Diario.mx
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
El Gladiador largó en la primera fila, no perdió terreno y completó el Top 3 en la carrera española. Por su parte, Valentín Perrone terminó 8° y también sumó buenos puntos.
Olé.com.ar
Fuerzas estadounidenses neutralizaron los dispositivos durante operaciones coordinadas con México para combatir el tráfico de armas, drogas y personas. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, en el marco de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, se mantienen desde el 5 de febrero de 2025 operaciones concurrent
Dominio Público Noticias
Periodista María Idalia Gómez revela retención de inmuebles y cuentas del senador por parte de EU; incluso solicitó información a Francia sobre sus operaciones
Diario.mx
La compañía Portacelis Gas and Oilin, ligada a Jorge Amílcar Olán —amigo de Andrés Manuel López Beltrán—, presuntamente incurrió en operaciones de huachicol fiscal que provocaron un daño al fisco federal por más de 834 millones de pesos.
Editorial Aristegui Noticias
A sus 63 años, el bolichista cachanilla se prepara para representar nuevamente al país en el Panamericano Senior de Cali.
El Imparcial
Héctor Santana sostuvo una jornada de asambleas informativas con comunidades y pueblos originarios de Nayarit, donde mantuvo encuentros directos con habitantes para escuchar sus planteamientos y dialogar sobre la defensa de la soberanía nacional. Durante los recorridos, Santana destacó la importancia de mantener cercanía con las comunidades ind
NTV
Impulsa el diálogo con comunidades de OaxacaEl cargo Fortalece Héctor Sánchez gestión de proyectos de electrificación apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
* En el siglo XIX, y gran parte del siglo XX, el compositor que se preciara de serlo, emigraba a Francia para fortalecer y encontrar su identidad musical en las aulas del Conservatorio de París. En esas décadas de transición política, social y científica, la Ciudad Luz se había establecido no solo como la urbe cultural (literatura, pintura, t
Vanguardia.com.mx
Tras varios días de espera, el extremo de Costa de Marfil finalmente aterrizó en España y puso la firma hasta 2033. Fin de la novela: Yan Diomandé es oficialmente nuevo futbolista de Real Madrid. Luego de varias idas y vueltas, el Merengue confirmó el traspaso en las últimas horas y convirtió al extremo marfileño en el fichaje más caro de
BolaVip Mexico
El atacante marfileño firma hasta 2033 tras destacar en Alemania y convertirse en refuerzo del Real Madrid.
Debate.com.mx
Top 5: los fichajes más caros de la historia del Real Madrid Yan Diomande ya es jugador del Real Madrid. El extremo llega desde el RB Leipzig tras un gran Mundial y se convierte en el fichaje más caro de la historia blanca: 140 millones de euros. Por encima de Bellingham, Hazard, Bale y Cristiano …
365scores
Los elementos de seguridad detuvieron al conductor, quien negó haber estado involucrado en el hecho
Infobae
Un hombre de aproximadamente 40 años perdió la vida mientras recibía atención médica en el Hospital General de Izúcar de Matamoros, luego de quedar prensado en su vehículo tras impactarse de frente contra una camioneta sobre la carretera que comunica a Ahuatlán con Coatzingo. De acuerdo con los primeros reportes, la víctima, identificada c
Tribuna Noticias
Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que una mujer y el conductor de un transporte público de Puebla protagonizan una fuerte discusión. Según la información que acompaña la grabación, el conflicto comenzó después de que la pasajera se quedara dormida durante el recorrido.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Jake Reiner así recibió la noticia del asesinato de sus padres
Disparan contra portero del Club León tras asaltar su casa en el fraccionamiento La Valenciana, León
Localizan maniatado en la Fronteriza
Mue.re electrocutado en pleno trabajo
Mu.ere hombre quemado en Polo Gamboa
Se manifiesta colectivo en Día Internacional en Desaparición Forzada
Familias exigen identificar a sus desaparecidos y depurar a la Fiscalía de Tamaulipas
Países Bajos también retira su apoyo a Gianni Infantino
Recibe Senado iniciativa presidencial de doble nacionalidad
Riña entre pareja deja a mujer lesionada y a hombre muerto en la Toribio Ortega
Regresa Julián Álvarez a entrenar con el Atlético de Madrid
Mujer ofrece $81 mil para evitar arresto tras asalto a cliente banco
Cambian patrullas por cancha de fútbol
Bomberos de Torreón atienden hasta 12 incendios diarios en baldíos
Lucero vuelve al regional mexicano con Fuertes declaraciones