Incendio de combustible en Cuba deja un muerto, 17 desaparecidos y 121 heridos Infobae

Incendio de combustible en Cuba deja un muerto, 17 desaparecidos y 121 heridos. Noticias en tiempo real 06 de Agosto, 2022 22:00
Califica esta nota

Un muerto, 121 heridos y 17 desaparecidos es el balance de la explosión de dos tanques de combustible en la ciudad de Matanzas, en el oeste de Cuba, donde continúa la zozobra por el fuego que no se extingue.

Luis Wong, director provincial de Salud de Matanzas, dijo en conferencia de prensa que "se recupera un cadáver en el lugar del accidente", y que los especialistas lo están "identificando".

Añadió que de los 121 heridos, casi todos por quemaduras, 85 fueron dados de alta, 36 se encuentran hospitalizados, de los cuales cinco están en estado crítico.

Asimismo, se reportan 17 desaparecidos. Son "bomberos que estaban en la zona más cercana" al incendio, dijo la presidencia en su cuenta de Twitter y añadió que "Cuba solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos con experiencia en el tema petrolero".

La respuesta llegó rápido: "Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación", señaló el presidente Miguel Díaz-Canel en Twitter.

"También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EEUU", agregó. El vicecanciller Carlos Fernández de Cossío dijo que la propuesta estadounidense "ya está en manos de los especialistas para la debida coordinación".

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que ordenó a sus fuerzas armadas y a la petrolera nacional Pemex "apoyar" en la extinción del incendio.

Díaz-Canel comentó que la extinción del incendió "puede tardar", mientras que el director de Comercio y Suministro de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Asbel Leal, precisó que el país nunca había enfrentado un incendio de "la magnitud que tenemos hoy".

El fuego se desató el viernes por la tarde después de que a las 19H00 locales un rayo impactara en uno de los tanques de la base de supertanqueros situada a las afueras de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana. A las 05H00 de este sábado el fuego se extendió a un segundo depósito.

- "Salimos corriendo" -

"Se sintió el estruendo, como una ola de aire que te llevaba para atrás", dijo a la AFP Laura Martínez, vecina de la comunidad de La Ganadera, a unos dos kilómetros de la zona del siniestro.

Según las autoridades de Matanzas, el número de evacuados se elevó a 1900 personas.

Cuando ocurrió la primera explosión, Yuney Hernández y su familia abandonaron su casa en La Ganadera. Regresaron "como a las tres y pico de la madrugada" porque los niños tenían sueño, explicó esta mujer de 32 años a la AFP.

Pero sobre las 05H00 comenzaron a escuchar más explosiones, "se sentía como si estuvieran cayéndose los pedazos del tanque", agregó.

Ginelva Hernández, de 33 años, vive en la misma comunidad con su esposo y tres hijos. "Nos acostamos como a las 3H30 y a las 4H45, se sintieron los bombazos, como estruendos. Nos tiramos de la cama, cuando salimos a la calle el cielo estaba amarillo", contó la mujer a AFP. "Está incontrolable el miedo de la gente en la calle", apuntó.

Según Cupet, el primer depósito "contenía unos 26.000 metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50% de su capacidad máxima", cuando fue impactado por el rayo. El segundo tanque tenía 52.000 metros cúbicos de fuel oil.

- "Fallo del pararrayos" -

"Al parecer se produjo un fallo en el sistema de pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica", según Granma.

Danger Ricardo, un soldador de 37 años que trabaja en el lugar, no se explica cómo falló el sistema de pararrayos de los tanques.

Los dos tanques abastecen la termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, pero el bombeo hacia esa planta no se ha detenido, añadió Granma.

Varios helicópteros comenzaron a verter agua de mar en tareas de extinción, labor detenida en la tarde por incremento de las llamas. Al final de la tarde, con un fuego menor, se reanudó frente a la bahía de Matanzas, una ciudad de 140.000 habitantes.

El incendio se produce en momentos en que la isla sufre desde mayo pasado dificultades para satisfacer la mayor demanda de energía debido al calor veraniego.

La obsolescencia de sus ocho termoeléctricas, roturas, mantenimientos programados y la falta de combustible lastran la generación eléctrica.

Las autoridades programan desde mayo apagones de hasta 12 horas diarias en algunas regiones del país. Desde entonces se han registrado una veintena de protestas en localidades del interior de la isla.

Cuba tiene actualmente una capacidad de distribución de energía promedio de 2.500 megawatts, insuficiente para la demanda de los hogares en horarios de máximo consumo, que alcanza los 2.900 megawatts, según información oficial.

lp-cb/gm


Compartir en:    


Envidia de la buena: Conductor de televisión explota contra influencer en pleno noticiero. 22:31

Nosotros también queremos esa libertad editorial (nocierto sicierto)… En los últimos días se ha hablado mucho de un sujeto llamado Fofo Márquez, influencer de 24 años...The post Envidia de la buena: Conductor de televisión explota contra influencer en pleno noticiero appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Un incendio en una iglesia egipcia provoca una tragedia en la comunidad copta. 22:30

Un incendio en una iglesia de El Cairo durante una misa, originado por un fallo eléctrico, ha provocado este domingo al menos 41 muertos y una decena de heridos, en una tragedia que ha sacudido a la comunidad copta egipciaLa entrada Un incendio en una iglesia egipcia provoca una tragedia en la comunidad copta aparece primero en López-Dóriga Digi

Lopezdoriga.com

México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies.

De acuerdo a la plataforma alemana MySugarDaddy, México es el país con mayor número de usuarios activos en América Latina El cargo México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Sin Hijos en el Trabajo [Estudio 2022].

Las voces de los trabajadores sin hijos sobre el trato injusto por parte de los empresarios son cada vez más fuertes. Esto es lo que dicen los empleados sobre el trato que reciben los padres y los no padres en el trabajo.El cargo Sin Hijos en el Trabajo [Estudio 2022] apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

¿Conoces cuáles son los números más frecuentes del Melate?.

Ganar la lotería es una combinación de muchos factores, es más, algunos especialistas señalan con mucha razón que tener en cuenta las matemáticas sobre todo, puede incrementar y mucho las chances de ganar la lotería. Sucede que los números, tienden a tener algunas consideraciones que si se tienen en cuenta, quizás se puede obtener alguna [

Lado.mx

Un carrerón el que vivieron casi 7 mil personas con el IMSS. 09:26

J. CastroCerca de 7 mil corredoras y corredores participaron en la Carrera Familiar IMSS 2022 en las pruebas de 5 y 10 kilómetros, y la cual forma parte del Programa Nacional de Activación Física para la Salud.El director del instituto, Zoé Robledo, fue el encargado de dar el banderazo de salida frente a las oficinas centrales del IMSS en la Ci

Excelsior

La Academia

La Academia: Andrés, Nelson y Eduardo serán los nuevos vocalistas del Grupo Cañaveral. 23:30

Emir Pabón dio la noticia durante la gran final del reality show de preparación musical

Infobae

¡Triunfa Honduras! Cesia es la ganadora de La Academia en su edición 2022. 23:41

Este domingo 14 de agosto concluyó el reality show musical, La Academia, de TV Azteca, coronando como ganadora a Cesia, la participante de Honduras

Debate.com.mx

TV Azteca

TV Azteca: Yuridia denuncia ABUSO de una maestra cuando estuvo en \'La Academia\'. 19:20

La cantante sonorense Yuridia participa como coach en La Voz, reality show de Televisión Azteca 

Debate.com.mx

“De verdad eso se hace llamar comediante”: Daniel Bisogno arremetió contra Paco de Miguel. 20:53

Canal 44“De verdad eso se hace llamar comediante”: Daniel Bisogno arremetió contra Paco de MiguelMéxico.-Algunas personas del medio del espectáculo pareció no gustarles la presentación de Paco Miguel en La Academia, pues no solo fue Lolita Cortés quien denotó su desagrado hacia el trabajo del influencer, sino también el conductor de TV

Canal 44

¡Triunfa Honduras! Cesia es la ganadora de La Academia en su edición 2022. 23:41

Este domingo 14 de agosto concluyó el reality show musical, La Academia, de TV Azteca, coronando como ganadora a Cesia, la participante de Honduras

Debate.com.mx

Seattle Sounders Football Club

La Liga MX y MLS vuelven a toparse en un All-Star. 10 de Agosto, 2022 05:08

ST. PAUL.- Cuando un combinado de la Liga MX intente desquitarse del equipo de la MLS, el conjunto de la liga estadounidense de futbol tendrá como referentes a dos atacantes mexicanos: Javier Hernández y Carlos Vela.El “Chicharito” será el capitán de la MLS en su Juego de Estrellas en el Allianz Field de St. Paul, Minnesota.“Es una situac

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge