Rayo incendia tanque de crudo en Cuba; centenar de heridos

Rayo incendia tanque de crudo en Cuba; centenar de heridos. Noticias en tiempo real 06 de Agosto, 2022 21:56

LA HABANA (AP) — Un incendio provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana de Matanzas y que luego se expandió, ocasionó más de 120 personas lesionadas, al tiempo que bomberos y personal especializado trataban de contener el fuego que seguía sin control el sábado.

Un cadáver no identificado fue hallado en el lugar el sábado por la tarde.

El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando hubo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, informó el Ministerio de Energía y Minas.

Para el sábado había unas 121 personas lesionadas de las cuales cinco estaban en estado crítico, tres graves y 28 de cuidados, informó el ministro de Salud en la tarde del sábado. Una treintena de personas fueron trasladadas a nosocomios de La Habana. Otras 17 estaban desaparecidas.

Por la noche, un comunicado de Ministerio de Salud dio cuenta de un muerto.

“Como parte de las labores de búsqueda se recupera un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, el cuál se encuentra en proceso de identificación por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior”, señaló el texto de la dependencia oficial.

Los residentes de un barrio vecino fueron evacuados y una densa columna de humo negro era arrastrada por el viento hacia La Habana, la capital.

El fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas, por lo que continuaba, involucrando además a los contenedores de combustibles colindantes. Las autoridades reportaron por lo menos cuatro explosiones y dos tanques incendiándose.

El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío informó que Estados Unidos había ofrecido ayuda técnica para contener la imparables llamas.

“Propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”, tuiteó.

Minutos después, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció a México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que habían hecho llegar su interés de cooperar para sofocar el incendio o con ayudas varias, así como a Estados Unidos. Washington y La Habana tienen una tirante relación y el gobierno estadounidense mantiene una política de sanciones a la isla.

Se informó que los primeros vuelos con apoyos llegaron al aeropuerto internacional de Matanzas en la noche del sábado procedentes de México con ayuda técnica para combatir las llamas. Las autoridades mexicanas indicaron que enviarán tres helicópteros y un Boeing 737-700 de su fuerza aérea. También se esperaba una nave de la venezolana Conviasa.

Desde casi cada punto de la ciudad de Matanzas se podía ver el humo negro que contrastaba con el celeste del cielo caribeño, constató The Associated Press, mientras camiones hídricos trajinaban, ambulancias corrían con las sirenas sonando y los helicópteros de las Fuerzas Armadas cargaban agua de la bahía y la arrojaban sobre la zona.

La Base de Supertanqueros cuenta con ocho de estos contenedores gigantes de color plateado fabricados con acero y aluminio, fácilmente observables desde la entrada de la ciudad. Roberto de la Torre, jefe de operaciones de Combustibles de Matanzas, manifestó que se trabaja en enfriar los que quedan para evitar que también se incendien.

La Presidencia de la República precisó que los 17 son “bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación”.

Tres periodistas locales que cubrían la noticia también resultaron heridos durante una de las explosiones de la madrugada, pero se los diagnosticó fuera de peligro.

“Estaba en el gimnasio cuando sentí la primera explosión. Una columna de humo y de fuego terrible se elevó por los cielos”, relató Adiel González, de 32 años, graduado en Lenguas y vecino de Matanzas, a The Associated Press por vía telefónica. “La ciudad tiene un olor fuerte a azufre”.

La ciudad de Matanzas tiene alrededor de 140.000 habitantes. Está ubicada a unos 100 kilómetros (62 millas) al este de La Habana, junto a la bahía del mismo nombre.

González dijo haber escuchado otras explosiones por la madrugada que sonaron “como bombas”.

Las autoridades informaron que se evacuó el barrio más cercano a la zona afectada, el reparto Dubrocq, pero González agregó que algunas personas decidieron desalojar otro, llamado Versalles y un poco más alejado de la Base de Supertanqueros. Había muchas ambulancias, policías y vehículos de bomberos por todos lados en la madrugada, dijo el vecino.

El gobernador Mario Sabines manifestó que los primeros evacuados fueron unas 800 personas de Dubrocq, él área más cercana al siniestro, pero se continuará el proceso con la comunidad de La Ganadera.

El incendio se produjo en momentos en que Cuba tiene grandes dificultades para conseguir petróleo —debe comprar al extranjero la mitad de lo que requiere el mercado de la isla— para enfrentar la demanda de su sistema energético y reducir los apagones que agobian a la población. Se desconoce la cantidad de combustible consumido por las llamas hasta ahora, pero dado que era de factura nacional su destino habría sido alimentar las termoeléctricas.

Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba al 50% de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque. Cada uno de estos espacios de almacenamiento tiene una capacidad de 52.000 metros cúbicos.

El presidente Díaz-Canel viajó durante la madrugada a la zona del incendio.

El meteorólogo local Elier Pila difundió imágenes de satélite de la zona que mostraron una columna densa de humo negro moviéndose desde el punto del incendio hacia el oeste y llegando hasta el este La Habana.

“Ese penacho (la forma en que se ve) puede tener una longitud cercana a los 150 kilómetros”, escribió en su cuenta en Twitter.

Un reporte del Instituto de Meteorología indicó que las condiciones climáticas en esta jornada estival son favorables para que el humo siga propagándose hacia el oeste y el oeste-noroeste sobre las provincias de Mayabeque y La Habana, donde ya se reportaban nubes de un color oscuro sucio en repartos como Alamar y 10 de Octubre.

Se recomendó a las personas sensibles o con afectaciones respiratorias no realizar actividades al aire libre y usar mascarillas.

___

Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Pronóstico hoy 26 de agosto: Lluvias matutinas en la zona sur de Sinaloa y calor intenso para este míercoles. 07:33

Se registrará oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en Sinaloa

Los Noticieristas

Peso mexicano ‘arrasa’ frente al dólar y así cotiza el tipo de cambio este miércoles 26 de agosto.07:27

El peso mexicano se mantiene debajo de los 17 pesos y mantiene su buena racha ante el dólar. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.

El Imparcial

Precio del dólar hoy en Perú: cotización de apertura del 26 de agosto. 07:20

La divisa estadounidense ha registrado una leve caída respecto a la jornada anterior

Infobae

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

En Sonora mueren cuatro de cada 10 infectados por rickettsia; es segundo lugar a nivel nacional en casos y fallecimientos.06:44

Sonora registra 100 casos de rickettsia y 40 muertes en 2026, con una letalidad del 40%. Los contagios aumentaron 69.5% respecto a 2025.The post En Sonora mueren cuatro de cada 10 infectados por rickettsia; es segundo lugar a nivel nacional en casos y fallecimientos appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Voy a ser alcalde en 2027; Tico Garc?a no est? en venta. 06:00

El empresario rechaza cualquier negociación política para abandonar sus aspiraciones; confirma acercamientos con partidos, salvo Morena, y anticipa que en 20 o 30 días definirá la vía por la que buscará la Presidencia Municipal

Hoy Tamaulipas

VIBREMOS POSITIVO. 06:10

EL DOLOR DE LA DESAPROBACIÓNUn empresario me pidió ayuda para preparar la transición y conseguir que su hijo pudiera dirigir la empresa.Era el fundador. Había construido el negocio desde cero y ahora debía hacer algo que a muchos empresarios les resulta más difícil que crear una compañía: dejarla en manos de otro.Su hijo era el heredero na

El Siglo de Torreón

Continúa atención a familias afectadas por lluvias en Coyutla; sin reporte de personas lesionadas. 16:43

Redacción Coyutla, Ver., martes 25 de agosto de 2026.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y autoridades municipales, atiende a la población de las localidades de Independencia, Buenavista y Chicualoque, donde las lluvias provocaron anegamientos y el desbordamiento del arroyo El Gallo, que ya retornó a

Hora Cero

Supera Jalisco Inversión Extranjera Directa, captada durante todo 2025, en primer semestre de 2026. 09:30

Jalisco.- Jalisco sigue en consolidación como uno de los principales destinos para la inversión en México, al registrar mil 406 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), durante el primer semestre de 2026, resultado que mantiene a la entidad por segundo trimestre consecutivo dentro del top 5 nacional en el rubro, lugar que no

Elarsenal.net

vuelo

Un profesor de la Universidad de Murcia provoca un gran revuelo en redes sociales con una falsa desaparición y pide perdón: “Estoy avergonzado, ayer cometí un error”. 08:50

El docente utilizó una publicación sobre una supuesta investigadora para presentar una historia de ficción, movilizando a decenas de usuarios antes de retirar las publicaciones y admitir su equivocación

Infobae

Vuelos privados de Mara Lezama habrían costado cerca de 20 millones de pesos. 09:41

AGENCIAS MÉXICO.- Los vuelos privados utilizados por Mara Lezama, desde que era alcaldesa de Cancún hasta su actual gestión como gobernadora de Quintana Roo, representarían un gasto estimado de alrededor de 20 millones de pesos, de acuerdo con un cálculo realizado por REFORMA. La investigación contabilizó 69 vuelos con origen en Cancún, Tol

El buen tono

Avioneta causa alarma al volar a baja altura sobre viviendas en Sunland Park. 09:55

SUNLAND PARK, Nuevo México. — Momentos de preocupación y alarma vivieron residentes de Sunland Park luego de observar una avioneta realizando vuelos a muy baja altura sobre una zona residencial. Las arriesgadas maniobras fueron captadas en video por vecinos, quienes registraron el momento en que la aeronave ligera sobrevoló cerca de los techos

Canal 44

tim curry

Muere el actor Tim Curry, protagonista de “Eso” y “The Rocky Horror Picture Show”, a los 80 años. 09:44

El actor que protagonizó la emblemática cinta de terror sufrió en 2012 un derrame cerebral que afecto su movilidad

El Sol de Cuautla

MUERE el reconocido actor Tim CURRY a los 80 años de edad. 09:51

Tim Curry, actor británico convertido en figura de culto por su trabajo en The Rocky Horror Picture Show, murió a los 80 años, de acuerdo con información publicada este 26 de agosto de 2026. El intérprete falleció la noche del martes, después de haber enfrentado durante más de una década distintas complicaciones de salud. La […]

Punto Por Punto

Reportan muerte de Tim Curry, actor de "The Rocky Horror Show" y "Eso". 09:54

El actor habría tenido diversos problemas de salud desde hace una década

El Informador

Rockstar

Rockstar por fin se pronuncia sobre las filtraciones de ‘GTA 6’: «Ha sido desgarrador». 07:26

Después de mantenerse en silencio durante varios días, Rockstar Games por fin se ha pronunciado sobre las filtraciones de GTA 6. A través de sus redes sociales, el estudio publicó un comunicado lamentando la situación y calificándola como "desgarradora" para quienes han dedicado tanto tiempo al desarrollo. La compañía no ocultó s

Hipertextual

Rockstar rompe el silencio tras filtraciones de GTA VI: “Ha sido desgarrador”. 08:31

La conversación alrededor de Grand Theft Auto VI ha tomado un giro inesperado durante la última semana. Tras la masiva filtración atribuida a Cyberleek, que expuso material inédito de desarrollo y encendió los debates en redes sociales, la expectativa por un pronunciamiento oficial era gigantesca. Finalmente, Rockstar Games ha emitido...Este a

Geekzilla.tech

Captain Tsubasa 2: World Fighters funciona por lo mismo que la serie, por ser tanto de Spider-Man como de Peter Parker . 09:08

La relación entre videojuegos y anime/manga es profunda y longeva en el tiempo. Podríamos citar a todo un padre del medio como Akira Toriyama y su colaboración con Dragon Quest como uno de los primeros casos, pero el asunto concreto de las adaptaciones de series animadas jap

Vida Extra