LA HABANA (AP) — Un incendio provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana de Matanzas y que luego se expandió, ocasionó más de 120 personas lesionadas, al tiempo que bomberos y personal especializado trataban de contener el fuego que seguía sin control el sábado.
Un cadáver no identificado fue hallado en el lugar el sábado por la tarde.
El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando hubo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, informó el Ministerio de Energía y Minas.
Para el sábado había unas 121 personas lesionadas de las cuales cinco estaban en estado crítico, tres graves y 28 de cuidados, informó el ministro de Salud en la tarde del sábado. Una treintena de personas fueron trasladadas a nosocomios de La Habana. Otras 17 estaban desaparecidas.
Por la noche, un comunicado de Ministerio de Salud dio cuenta de un muerto.
“Como parte de las labores de búsqueda se recupera un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, el cuál se encuentra en proceso de identificación por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior”, señaló el texto de la dependencia oficial.
Los residentes de un barrio vecino fueron evacuados y una densa columna de humo negro era arrastrada por el viento hacia La Habana, la capital.
El fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas, por lo que continuaba, involucrando además a los contenedores de combustibles colindantes. Las autoridades reportaron por lo menos cuatro explosiones y dos tanques incendiándose.
El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío informó que Estados Unidos había ofrecido ayuda técnica para contener la imparables llamas.
“Propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”, tuiteó.
Minutos después, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció a México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que habían hecho llegar su interés de cooperar para sofocar el incendio o con ayudas varias, así como a Estados Unidos. Washington y La Habana tienen una tirante relación y el gobierno estadounidense mantiene una política de sanciones a la isla.
Se informó que los primeros vuelos con apoyos llegaron al aeropuerto internacional de Matanzas en la noche del sábado procedentes de México con ayuda técnica para combatir las llamas. Las autoridades mexicanas indicaron que enviarán tres helicópteros y un Boeing 737-700 de su fuerza aérea. También se esperaba una nave de la venezolana Conviasa.
Desde casi cada punto de la ciudad de Matanzas se podía ver el humo negro que contrastaba con el celeste del cielo caribeño, constató The Associated Press, mientras camiones hídricos trajinaban, ambulancias corrían con las sirenas sonando y los helicópteros de las Fuerzas Armadas cargaban agua de la bahía y la arrojaban sobre la zona.
La Base de Supertanqueros cuenta con ocho de estos contenedores gigantes de color plateado fabricados con acero y aluminio, fácilmente observables desde la entrada de la ciudad. Roberto de la Torre, jefe de operaciones de Combustibles de Matanzas, manifestó que se trabaja en enfriar los que quedan para evitar que también se incendien.
La Presidencia de la República precisó que los 17 son “bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación”.
Tres periodistas locales que cubrían la noticia también resultaron heridos durante una de las explosiones de la madrugada, pero se los diagnosticó fuera de peligro.
“Estaba en el gimnasio cuando sentí la primera explosión. Una columna de humo y de fuego terrible se elevó por los cielos”, relató Adiel González, de 32 años, graduado en Lenguas y vecino de Matanzas, a The Associated Press por vía telefónica. “La ciudad tiene un olor fuerte a azufre”.
La ciudad de Matanzas tiene alrededor de 140.000 habitantes. Está ubicada a unos 100 kilómetros (62 millas) al este de La Habana, junto a la bahía del mismo nombre.
González dijo haber escuchado otras explosiones por la madrugada que sonaron “como bombas”.
Las autoridades informaron que se evacuó el barrio más cercano a la zona afectada, el reparto Dubrocq, pero González agregó que algunas personas decidieron desalojar otro, llamado Versalles y un poco más alejado de la Base de Supertanqueros. Había muchas ambulancias, policías y vehículos de bomberos por todos lados en la madrugada, dijo el vecino.
El gobernador Mario Sabines manifestó que los primeros evacuados fueron unas 800 personas de Dubrocq, él área más cercana al siniestro, pero se continuará el proceso con la comunidad de La Ganadera.
El incendio se produjo en momentos en que Cuba tiene grandes dificultades para conseguir petróleo —debe comprar al extranjero la mitad de lo que requiere el mercado de la isla— para enfrentar la demanda de su sistema energético y reducir los apagones que agobian a la población. Se desconoce la cantidad de combustible consumido por las llamas hasta ahora, pero dado que era de factura nacional su destino habría sido alimentar las termoeléctricas.
Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba al 50% de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque. Cada uno de estos espacios de almacenamiento tiene una capacidad de 52.000 metros cúbicos.
El presidente Díaz-Canel viajó durante la madrugada a la zona del incendio.
El meteorólogo local Elier Pila difundió imágenes de satélite de la zona que mostraron una columna densa de humo negro moviéndose desde el punto del incendio hacia el oeste y llegando hasta el este La Habana.
“Ese penacho (la forma en que se ve) puede tener una longitud cercana a los 150 kilómetros”, escribió en su cuenta en Twitter.
Un reporte del Instituto de Meteorología indicó que las condiciones climáticas en esta jornada estival son favorables para que el humo siga propagándose hacia el oeste y el oeste-noroeste sobre las provincias de Mayabeque y La Habana, donde ya se reportaban nubes de un color oscuro sucio en repartos como Alamar y 10 de Octubre.
Se recomendó a las personas sensibles o con afectaciones respiratorias no realizar actividades al aire libre y usar mascarillas.
___
Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP
La OMS alerta que 12 países europeos enfrentan nuevamente casos endémicos de sarampión. Canadá, por su parte, ya perdió su certificación como país libre de la enfermedad
El Informador
Infobae
En sólo 7 meses, Octavio García pasó de proveedor a director de Administración del INE, y ahora enfrenta denuncias por conflicto de interés.
Reforma
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
CARLOS RAMOS PADILLA Morena se va debilitando mucho más rápido que sus pronósticos internos. La crisis está en serio. El caso de Adán Augusto, el nombramiento de Gertz Mañero como embajador, la posición de Ernestina Godoy ante el descarrilamiento del Interoceánico, la llegada de Abraham Mendieta a Relaciones Exteriores, el envío de petról
Entresemana.mx
Más baterías se apuntan a la idea de cambiar de aires. Atom Willard, quien llevaba apenas tres años…La entrada Atom Willard abandona Alkaline Trio se publicó primero en Binaural.
Binaural.es
Sin Embargo
No estaría contra Millonarios por cuestiones anímicas.El cargo La madre de Pedro Gallese, figura del Deportivo Cali, falleció apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Brenda Bezares protagonizó un momento inesperado en ¿Apostarías por Mí? luego de sufrir una fuerte caída frente a sus compañeros, justo después de confirmarse la eliminación de Raúl y Laura del reality.El incidente quedó captado en video y rápidamente llamó la atención de los seguidores del programa.La caída ocurrió cuando Brenda cel
Milenio
ESPN Deportes
La CURP biométrica se ha convertido en uno de los trámites más comentados por su innovación y proceso, pues busca registrar a las y los ciudadanos mediante reconocimiento de iris, huellas digitales y datos avanzados, modernizando la identificación en México.Para 2026 se han presentado quejas por los largos tiempos de espera y porque muchas pe
Milenio
Si eres profesionista con título en México, esto te interesa: hay un nuevo documento digital que te permite comprobar de manera sencilla la información relacionada con tu formación académica. Se trata de la constancia de situación profesional, expedida por la Secretaría de Educa
Xataka México
Obtener una cita para el trámite del pasaporte suele ser un proceso confuso para muchas personas, especialmente ante la proliferación de páginas fraudulentas que prometen agilizar el servicio. Esta situación provoca dudas, retrasos y riesgos al momento de realizar el procedimiento oficial.Para evitar engaños, se implementó un método rápido
Milenio
En el mundo el debate sobre autos eléctricos casi siempre empieza con la misma idea. Faltan cargadores y por eso la gente teme quedar tirada en carretera. Sin embargo, las cifras dibujan otro panorama. Europa, por ejemplo, ya tiene más de 1.1 millones de puntos de recarga para 15 mil
Xataka México
“Somos Uno”, gremio del sector, alertó sobre riesgos económicos derivados de la aplicación inmediata y exige criterios técnicos para proteger la actividad
Infobae
Aquel 11 de agosto del año 2022, el teléfono sonó en la estación de policía de Ciudad Juárez. Ese día estaban de guardia los agentes municipales Verónica Cabello, Óscar Montelongo y Ernesto Esparza. Pasaban las 17:00 horas cuando una persona, al otro lado del aparato, gritó: “¡Se está quemando!”.Según el denunciante, un camión de
Milenio
Clima 2 de febrero 2026: Alerta por Frente Frío 32 y Masa Ártica. Heladas en el norte, vientos de 100 km/h en Tehuantepec y lluvias fuertes en Veracruz y Oaxaca
Debate.com.mx
Hoy, el clima en Veracruz se presenta con condiciones variables, desde lluvias moderadas hasta cielos despejados, ofreciendo un día lleno de contrastes climáticos que afectarán las actividades diarias de sus habitantes.
Debate.com.mx
Descubre el clima de hoy en Veracruz, donde el sol y las nubes se alternarán, ofreciendo un día agradable para disfrutar al aire libre. Mantente informado sobre las condiciones meteorológicas para planificar tu jornada.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Villas Residencial del Real enfrenta emergencia sanitaria: Elizabeth Guzmán exige atención inmediata
Cinco zonas tendrán bacheo este martes 3 de febrero: Municipio
PRONÓSTICO DEL TIEMPO: Probabilidad de lluvias aisladas para Quintana Roo
Detienen a uno de los responsables del ataque contra diputados de MC en Culiacán
Capturan a uno de los responsables de atentar contra los diputados de MC Sergio Torres y Ely Montoya en Culiacán, Sinaloa
Comedores escolares y acceso a la alimentación en el entorno educativo
Goodell sobre Bad Bunny: "Él entiende que la plataforma del Super Bowl sirve para unir a la gente"
Detienen a implicado en ataque a diputados de MC en Culiacán
Profepa clausura predio en Mahahual; Royal Caribbean niega inicio de obras
Desaparecen cerca de mil migrantes en el Mediterraneo
Tercer incendio mortal en Coatzacoalcos
¿Qué pasa cuando dejas la C-Suite? Esta startup tiene la respuesta.
Primer día de juicio contra Marius Borg, hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega: admite el tráfico de drogas, pero niega los abusos sexuales y violaciones
18 pinturas de Frida Kahlo que cruzan fronteras, una batalla judicial interminable y el nuevo hogar europeo de la Colección Gelman
Familiares denuncian desaparición de joven que salió de su casa a terminar relación con su pareja