LA HABANA (AP) — Un incendio provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana de Matanzas y que luego se expandió, ocasionó más de 120 personas lesionadas, al tiempo que bomberos y personal especializado trataban de contener el fuego que seguía sin control el sábado.
Un cadáver no identificado fue hallado en el lugar el sábado por la tarde.
El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando hubo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, informó el Ministerio de Energía y Minas.
Para el sábado había unas 121 personas lesionadas de las cuales cinco estaban en estado crítico, tres graves y 28 de cuidados, informó el ministro de Salud en la tarde del sábado. Una treintena de personas fueron trasladadas a nosocomios de La Habana. Otras 17 estaban desaparecidas.
Por la noche, un comunicado de Ministerio de Salud dio cuenta de un muerto.
“Como parte de las labores de búsqueda se recupera un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, el cuál se encuentra en proceso de identificación por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior”, señaló el texto de la dependencia oficial.
Los residentes de un barrio vecino fueron evacuados y una densa columna de humo negro era arrastrada por el viento hacia La Habana, la capital.
El fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas, por lo que continuaba, involucrando además a los contenedores de combustibles colindantes. Las autoridades reportaron por lo menos cuatro explosiones y dos tanques incendiándose.
El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío informó que Estados Unidos había ofrecido ayuda técnica para contener la imparables llamas.
“Propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”, tuiteó.
Minutos después, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció a México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que habían hecho llegar su interés de cooperar para sofocar el incendio o con ayudas varias, así como a Estados Unidos. Washington y La Habana tienen una tirante relación y el gobierno estadounidense mantiene una política de sanciones a la isla.
Se informó que los primeros vuelos con apoyos llegaron al aeropuerto internacional de Matanzas en la noche del sábado procedentes de México con ayuda técnica para combatir las llamas. Las autoridades mexicanas indicaron que enviarán tres helicópteros y un Boeing 737-700 de su fuerza aérea. También se esperaba una nave de la venezolana Conviasa.
Desde casi cada punto de la ciudad de Matanzas se podía ver el humo negro que contrastaba con el celeste del cielo caribeño, constató The Associated Press, mientras camiones hídricos trajinaban, ambulancias corrían con las sirenas sonando y los helicópteros de las Fuerzas Armadas cargaban agua de la bahía y la arrojaban sobre la zona.
La Base de Supertanqueros cuenta con ocho de estos contenedores gigantes de color plateado fabricados con acero y aluminio, fácilmente observables desde la entrada de la ciudad. Roberto de la Torre, jefe de operaciones de Combustibles de Matanzas, manifestó que se trabaja en enfriar los que quedan para evitar que también se incendien.
La Presidencia de la República precisó que los 17 son “bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación”.
Tres periodistas locales que cubrían la noticia también resultaron heridos durante una de las explosiones de la madrugada, pero se los diagnosticó fuera de peligro.
“Estaba en el gimnasio cuando sentí la primera explosión. Una columna de humo y de fuego terrible se elevó por los cielos”, relató Adiel González, de 32 años, graduado en Lenguas y vecino de Matanzas, a The Associated Press por vía telefónica. “La ciudad tiene un olor fuerte a azufre”.
La ciudad de Matanzas tiene alrededor de 140.000 habitantes. Está ubicada a unos 100 kilómetros (62 millas) al este de La Habana, junto a la bahía del mismo nombre.
González dijo haber escuchado otras explosiones por la madrugada que sonaron “como bombas”.
Las autoridades informaron que se evacuó el barrio más cercano a la zona afectada, el reparto Dubrocq, pero González agregó que algunas personas decidieron desalojar otro, llamado Versalles y un poco más alejado de la Base de Supertanqueros. Había muchas ambulancias, policías y vehículos de bomberos por todos lados en la madrugada, dijo el vecino.
El gobernador Mario Sabines manifestó que los primeros evacuados fueron unas 800 personas de Dubrocq, él área más cercana al siniestro, pero se continuará el proceso con la comunidad de La Ganadera.
El incendio se produjo en momentos en que Cuba tiene grandes dificultades para conseguir petróleo —debe comprar al extranjero la mitad de lo que requiere el mercado de la isla— para enfrentar la demanda de su sistema energético y reducir los apagones que agobian a la población. Se desconoce la cantidad de combustible consumido por las llamas hasta ahora, pero dado que era de factura nacional su destino habría sido alimentar las termoeléctricas.
Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba al 50% de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque. Cada uno de estos espacios de almacenamiento tiene una capacidad de 52.000 metros cúbicos.
El presidente Díaz-Canel viajó durante la madrugada a la zona del incendio.
El meteorólogo local Elier Pila difundió imágenes de satélite de la zona que mostraron una columna densa de humo negro moviéndose desde el punto del incendio hacia el oeste y llegando hasta el este La Habana.
“Ese penacho (la forma en que se ve) puede tener una longitud cercana a los 150 kilómetros”, escribió en su cuenta en Twitter.
Un reporte del Instituto de Meteorología indicó que las condiciones climáticas en esta jornada estival son favorables para que el humo siga propagándose hacia el oeste y el oeste-noroeste sobre las provincias de Mayabeque y La Habana, donde ya se reportaban nubes de un color oscuro sucio en repartos como Alamar y 10 de Octubre.
Se recomendó a las personas sensibles o con afectaciones respiratorias no realizar actividades al aire libre y usar mascarillas.
___
Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP
El esperado choque de Octavos de Final entre la Selección Mexicana e Inglaterra no solo se jugará en la cancha, sino también contra los elementos. El clima de la capital del país y las condiciones ambientales amenazan incluso con alterar el desarrollo logístico del encuentro programado para este domingo 5 de julio a las 18:00 horas.Ver
El Siglo de Torreón
Se esperaba mucho más de Kimi Antonelli.The post Charles Leclerc gana el Gran Premio de Gran Bretaña 2026 de F1 appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Opinión. VOX POPULI Antes de hablar de herencias, hablemos claro de quién está empujando esta lógica. Se llama Lenia Batres. No es una señora del mercado preocupada porque no le alcanza para el mandado. Es ministra de la Suprema Corte. ¿Y quién la puso ahí? Andrés Manuel López Obrador la designó directamente en diciembre de […]
Punto Por Punto
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Trasciende la detención de la exalcaldesa Tania "N" en medio de señalamientos por peculado, corrupción y ejercicio abusivo de funciones, aunado a una presunta investigación en Estados Unidos por delitos contra la salud, lavado de dinero y portación ilegal de armas.Durante las últimas horas trascendió la detención de la exalcaldesa
El Siglo de Torreón
En las calles de las localidades de La Guaira, zona cero de la devastación, la presencia de maquinaria pesada para la retirada de escombros es mucho mayor a primera hora del domingo en Venezuela
El Informador
Infobae
Fenómenos.com.mx• Presentan en Cherán avances en materia de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura Cherán, Michoacán, 3 […]La entrada Plan de Justicia Purépecha se consolida con inversión histórica de más de 4 mil mdp: Bedolla se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
La Fiscalía del Edomex investiga a 33 personas por crear 459 plazas falsas de maestros y causar un presunto daño millonario al erario estatal
Periódico Correo
Artículo 19 exigió esclarecer el asesinato de Álex Serna y pidió investigar si su labor periodística fue el móvil.
SDP Noticias
Como ya es una tradición, el desfile de pilotos terminó convirtiéndose en una competencia. Los 22 protagonistas de la Fórmula 1 dejaron de pasear y empezaron a correr con los minicars de LEGO. Alonso se impuso tras una definición tan divertida como polémica.
Olé.com.ar
Mientras la Selección Mexicana disputa uno de los partidos más importantes del Mundial, la Fórmula 1 celebra uno de sus Grandes Premios más emblemáticos precisamente en territorio inglés
Merca2.0
Charles Leclerc conquistó el GP de Gran Bretaña tras el accidente de Max Verstappen. Checo Pérez terminó lejos de los puntos en Silverstone.
Estadio Deportes
Former All-Star pitcher Hunter Greene is set to make his season debut Saturday night for the Cincinnati Reds as they look to even their weekend series
Deadspin
The Cincinnati Reds activated right-hander Hunter Greene from the injured list in advance of his season debut Saturday against the Baltimore Orioles.,
Deadspin
The Baltimore Orioles and Cincinnati Reds have similar records as they go into Sunday afternoon"s series finale in Cincinnati.,They"re trying to set t
Deadspin
Muchas películas suelen basarse en libros o en otras cintas más antiguas para contar la misma historia pero desde otro punto de vista. Lo inusual, sin embargo, es que esas adaptaciones se vuelvan mejores que el producto original. Pero uno de los mejores ejemplos, es esta película de
Xataka México
¿Qué harías si tuvieras la habilidad de teletransportarte a cualquier lugar del mundo? Esta es la premisa de una película de ciencia ficción del año 2008 protagonizada por Hayden Christensen y Samuel L. Jackson. Lamentablemente no le fue muy bien con la crítica, pero en Xataka C
Xataka México
Quienes han visitado el Museo Nacional de Antropología casi siempre recuerdan la misma escena. Una enorme cubierta de concreto que parece flotar sobre el patio central mientras una cortina de agua cae desde una sola columna y a primera vista parece imposible.Desde abajo desafía la gr
Xataka México
Últimas noticias
El ciclista mexicano, Isaac del Toro, escribe historia y gana segunda etapa del Tour de Francia
Anuncia Susy Torrecillas instalación de tres casetas de vigilancia para reforzar Policía Ambiental
Suman 8 nuevos trayectos seguros en Lerdo
¿Cómo funciona la Técnica del Insecto Estéril en el combate al Gusano Barrenador?
En Lerdo este domingo habrá operativo especial por Encuentro de la Selección Mexicana
¿Otra vez? Aficionados mexicanos volvieron a llevar ‘serenata’ pero ahora a Inglaterra para que no durmieran
¿Quién es Pina Flores? La voluntaria eterna que hizo historia en CDMX
Monterrey fortalece la recolección de basura con nuevas unidades
Alineación confirmada de Brasil vs Noruega: Carlo Ancelotti sorprende con Martinelli y recupera a Raphinha
Por infiel lo asesinó su esposa a puñaladas en Tlatlauquitepec
Qué signos del zodiaco son los más empáticos, según la astrología
Arranca la fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen
El agradecimiento de Trump a la FIFA por permitir que el goleador expulsado en Estados Unidos juegue los octavos
Cancillería respondió a informe que menciona que los nuevos pasaportes tendrían menos calidad: “Cumple estándares internacionales”
Fuerza de Tarea de Estados Unidos reconoce al Gobierno dominicano por desmantelar redes de narcotráfico