LA HABANA (AP) — Un incendio provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana de Matanzas y que luego se expandió, ocasionó más de 120 personas lesionadas, al tiempo que bomberos y personal especializado trataban de contener el fuego que seguía sin control el sábado.
Un cadáver no identificado fue hallado en el lugar el sábado por la tarde.
El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando hubo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, informó el Ministerio de Energía y Minas.
Para el sábado había unas 121 personas lesionadas de las cuales cinco estaban en estado crítico, tres graves y 28 de cuidados, informó el ministro de Salud en la tarde del sábado. Una treintena de personas fueron trasladadas a nosocomios de La Habana. Otras 17 estaban desaparecidas.
Por la noche, un comunicado de Ministerio de Salud dio cuenta de un muerto.
“Como parte de las labores de búsqueda se recupera un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, el cuál se encuentra en proceso de identificación por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior”, señaló el texto de la dependencia oficial.
Los residentes de un barrio vecino fueron evacuados y una densa columna de humo negro era arrastrada por el viento hacia La Habana, la capital.
El fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas, por lo que continuaba, involucrando además a los contenedores de combustibles colindantes. Las autoridades reportaron por lo menos cuatro explosiones y dos tanques incendiándose.
El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío informó que Estados Unidos había ofrecido ayuda técnica para contener la imparables llamas.
“Propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”, tuiteó.
Minutos después, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció a México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que habían hecho llegar su interés de cooperar para sofocar el incendio o con ayudas varias, así como a Estados Unidos. Washington y La Habana tienen una tirante relación y el gobierno estadounidense mantiene una política de sanciones a la isla.
Se informó que los primeros vuelos con apoyos llegaron al aeropuerto internacional de Matanzas en la noche del sábado procedentes de México con ayuda técnica para combatir las llamas. Las autoridades mexicanas indicaron que enviarán tres helicópteros y un Boeing 737-700 de su fuerza aérea. También se esperaba una nave de la venezolana Conviasa.
Desde casi cada punto de la ciudad de Matanzas se podía ver el humo negro que contrastaba con el celeste del cielo caribeño, constató The Associated Press, mientras camiones hídricos trajinaban, ambulancias corrían con las sirenas sonando y los helicópteros de las Fuerzas Armadas cargaban agua de la bahía y la arrojaban sobre la zona.
La Base de Supertanqueros cuenta con ocho de estos contenedores gigantes de color plateado fabricados con acero y aluminio, fácilmente observables desde la entrada de la ciudad. Roberto de la Torre, jefe de operaciones de Combustibles de Matanzas, manifestó que se trabaja en enfriar los que quedan para evitar que también se incendien.
La Presidencia de la República precisó que los 17 son “bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación”.
Tres periodistas locales que cubrían la noticia también resultaron heridos durante una de las explosiones de la madrugada, pero se los diagnosticó fuera de peligro.
“Estaba en el gimnasio cuando sentí la primera explosión. Una columna de humo y de fuego terrible se elevó por los cielos”, relató Adiel González, de 32 años, graduado en Lenguas y vecino de Matanzas, a The Associated Press por vía telefónica. “La ciudad tiene un olor fuerte a azufre”.
La ciudad de Matanzas tiene alrededor de 140.000 habitantes. Está ubicada a unos 100 kilómetros (62 millas) al este de La Habana, junto a la bahía del mismo nombre.
González dijo haber escuchado otras explosiones por la madrugada que sonaron “como bombas”.
Las autoridades informaron que se evacuó el barrio más cercano a la zona afectada, el reparto Dubrocq, pero González agregó que algunas personas decidieron desalojar otro, llamado Versalles y un poco más alejado de la Base de Supertanqueros. Había muchas ambulancias, policías y vehículos de bomberos por todos lados en la madrugada, dijo el vecino.
El gobernador Mario Sabines manifestó que los primeros evacuados fueron unas 800 personas de Dubrocq, él área más cercana al siniestro, pero se continuará el proceso con la comunidad de La Ganadera.
El incendio se produjo en momentos en que Cuba tiene grandes dificultades para conseguir petróleo —debe comprar al extranjero la mitad de lo que requiere el mercado de la isla— para enfrentar la demanda de su sistema energético y reducir los apagones que agobian a la población. Se desconoce la cantidad de combustible consumido por las llamas hasta ahora, pero dado que era de factura nacional su destino habría sido alimentar las termoeléctricas.
Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba al 50% de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque. Cada uno de estos espacios de almacenamiento tiene una capacidad de 52.000 metros cúbicos.
El presidente Díaz-Canel viajó durante la madrugada a la zona del incendio.
El meteorólogo local Elier Pila difundió imágenes de satélite de la zona que mostraron una columna densa de humo negro moviéndose desde el punto del incendio hacia el oeste y llegando hasta el este La Habana.
“Ese penacho (la forma en que se ve) puede tener una longitud cercana a los 150 kilómetros”, escribió en su cuenta en Twitter.
Un reporte del Instituto de Meteorología indicó que las condiciones climáticas en esta jornada estival son favorables para que el humo siga propagándose hacia el oeste y el oeste-noroeste sobre las provincias de Mayabeque y La Habana, donde ya se reportaban nubes de un color oscuro sucio en repartos como Alamar y 10 de Octubre.
Se recomendó a las personas sensibles o con afectaciones respiratorias no realizar actividades al aire libre y usar mascarillas.
___
Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP
Francia y Suecia protagonizarán uno de los partidos más importantes de 16vos. Te decimos dónde ver y el horario del choque.
Foxsports.com.mx
Laura Itzel Castillo informó que durante la semana sesionarán las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente para analizar y dictaminar asuntos turnados por el pleno
El Sol de Cuautla
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, desde el 21 de junio, se han registrado más de 1,300 muertes adicionales en Europa atribuidas a la actual ola de calor, que ha provocado temperaturas récord en países como Alemania, Polonia y República Checa.The post Ola de calor en Europa suma más de mil 300 muertes: OMS appeared first
Proyecto Puente
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
La mujer de 78 años que el pasado jueves fue rescatada junto con su hermano de un domicilio de la colonia Centro de Tepic falleció este domingo, informaron autoridades. El rescate se realizó el 24 de junio, luego de un reporte ciudadano que derivó en un operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado. Ambos […]The post Fallece mu
NTV
El piloto de Chevrolet, que largó primero por la grilla invertida, lideró de punta a punta y en las últimas vueltas resistió los ataques de Lucas Carabajal. Matías Rossi completó el podio.
Olé.com.ar
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), hizo un llamado urgente a los negocios familiares y empresas en México que realizan actividades vulnerables a prepararse ante nuevas reglas antilavado.
Vanguardia.com.mx
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
MLS commissioner Don Garber said his X account was "compromised" after a since-deleted post appeared to taunt British Columbia Premier David Eby.,Eby
Deadspin
Less than four months after undergoing surgery to repair a ruptured hip tendon, striker Promise David was named to Canada"s roster for the 2026 FIFA W
Deadspin
Los suplentes están reventando las redes en el Mundial 2026. Hay un patrón en los segundos tiempos que sacude las cuotas y atrae el batacazo. The Three Lions y la poderosa Francia están destrozando rivales con un arma letal desde el banquillo. Los suplentes entraron a reventar las redes en el Mundial 2026, cambiando la historia de los partidos c
BolaVip Mexico
ESPN Deportes
Steve Clarke dio un paso al costado después de que se confirmó que Escocia no disputará la siguiente fase del Mundial 2026.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Felicidad, compromiso y mucho calor: así fue el entreno de Colombia después de ‘bailar’ a Portugal
Aficionados Argentinos Convierten Búsqueda De Cartera Perdida En Cántico Viral Tras Partido Del Mundial 2026
Draft de la NBA 2026: Washington Wizards eligió a AJ Dybantsa
Sudáfrica vs Canadá: Gol, resumen y mejores momentos del partido de 16vos de Final de la Copa del Mundo
Irán y EEUU acuerdan frenar ataques y reanudar negociaciones en Qatar tras nueva escalada en el estrecho de Ormuz
Romeo Chuffe, de Hermosillo a los Emmy: así conquistó la industria audiovisual
FESC mantiene bajo resguardo a agentes de investigación y a sus familias tras amenazas del crimen organizado
Canadá hace historia y es el primer clasificado a los octavos de final
San Lorenzo arranca una semana clave con la llegada de Muniain
Propone hasta 50 años por violar a menores que queden embarazadas
Irán denuncia trato “injusto y antideportivo” durante su participación en el Mundial 2026
Somos MX celebra en el Monumento a la Revolución su registro como partido político: “¡Fuera Morena!”
Javier Milei y Diego Santilli están reunidos en Olivos y se define el sucesor de Adorni como Jefe de Gabinete
Ethel Pozo y Armando Tafur sellan una nueva alianza juntos y ya hablan de próximos proyectos
La psicología de los penales en el Mundial: cuáles son las claves para acertar bajo presión, según un experto