Rayo incendia tanque de crudo en Cuba; centenar de heridos Infobae

Rayo incendia tanque de crudo en Cuba; centenar de heridos. Noticias en tiempo real 06 de Agosto, 2022 21:56

LA HABANA (AP) — Un incendio provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana de Matanzas y que luego se expandió, ocasionó más de 120 personas lesionadas, al tiempo que bomberos y personal especializado trataban de contener el fuego que seguía sin control el sábado.

Un cadáver no identificado fue hallado en el lugar el sábado por la tarde.

El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando hubo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, informó el Ministerio de Energía y Minas.

Para el sábado había unas 121 personas lesionadas de las cuales cinco estaban en estado crítico, tres graves y 28 de cuidados, informó el ministro de Salud en la tarde del sábado. Una treintena de personas fueron trasladadas a nosocomios de La Habana. Otras 17 estaban desaparecidas.

Por la noche, un comunicado de Ministerio de Salud dio cuenta de un muerto.

“Como parte de las labores de búsqueda se recupera un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, el cuál se encuentra en proceso de identificación por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior”, señaló el texto de la dependencia oficial.

Los residentes de un barrio vecino fueron evacuados y una densa columna de humo negro era arrastrada por el viento hacia La Habana, la capital.

El fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas, por lo que continuaba, involucrando además a los contenedores de combustibles colindantes. Las autoridades reportaron por lo menos cuatro explosiones y dos tanques incendiándose.

El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío informó que Estados Unidos había ofrecido ayuda técnica para contener la imparables llamas.

“Propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”, tuiteó.

Minutos después, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció a México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que habían hecho llegar su interés de cooperar para sofocar el incendio o con ayudas varias, así como a Estados Unidos. Washington y La Habana tienen una tirante relación y el gobierno estadounidense mantiene una política de sanciones a la isla.

Se informó que los primeros vuelos con apoyos llegaron al aeropuerto internacional de Matanzas en la noche del sábado procedentes de México con ayuda técnica para combatir las llamas. Las autoridades mexicanas indicaron que enviarán tres helicópteros y un Boeing 737-700 de su fuerza aérea. También se esperaba una nave de la venezolana Conviasa.

Desde casi cada punto de la ciudad de Matanzas se podía ver el humo negro que contrastaba con el celeste del cielo caribeño, constató The Associated Press, mientras camiones hídricos trajinaban, ambulancias corrían con las sirenas sonando y los helicópteros de las Fuerzas Armadas cargaban agua de la bahía y la arrojaban sobre la zona.

La Base de Supertanqueros cuenta con ocho de estos contenedores gigantes de color plateado fabricados con acero y aluminio, fácilmente observables desde la entrada de la ciudad. Roberto de la Torre, jefe de operaciones de Combustibles de Matanzas, manifestó que se trabaja en enfriar los que quedan para evitar que también se incendien.

La Presidencia de la República precisó que los 17 son “bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación”.

Tres periodistas locales que cubrían la noticia también resultaron heridos durante una de las explosiones de la madrugada, pero se los diagnosticó fuera de peligro.

“Estaba en el gimnasio cuando sentí la primera explosión. Una columna de humo y de fuego terrible se elevó por los cielos”, relató Adiel González, de 32 años, graduado en Lenguas y vecino de Matanzas, a The Associated Press por vía telefónica. “La ciudad tiene un olor fuerte a azufre”.

La ciudad de Matanzas tiene alrededor de 140.000 habitantes. Está ubicada a unos 100 kilómetros (62 millas) al este de La Habana, junto a la bahía del mismo nombre.

González dijo haber escuchado otras explosiones por la madrugada que sonaron “como bombas”.

Las autoridades informaron que se evacuó el barrio más cercano a la zona afectada, el reparto Dubrocq, pero González agregó que algunas personas decidieron desalojar otro, llamado Versalles y un poco más alejado de la Base de Supertanqueros. Había muchas ambulancias, policías y vehículos de bomberos por todos lados en la madrugada, dijo el vecino.

El gobernador Mario Sabines manifestó que los primeros evacuados fueron unas 800 personas de Dubrocq, él área más cercana al siniestro, pero se continuará el proceso con la comunidad de La Ganadera.

El incendio se produjo en momentos en que Cuba tiene grandes dificultades para conseguir petróleo —debe comprar al extranjero la mitad de lo que requiere el mercado de la isla— para enfrentar la demanda de su sistema energético y reducir los apagones que agobian a la población. Se desconoce la cantidad de combustible consumido por las llamas hasta ahora, pero dado que era de factura nacional su destino habría sido alimentar las termoeléctricas.

Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba al 50% de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque. Cada uno de estos espacios de almacenamiento tiene una capacidad de 52.000 metros cúbicos.

El presidente Díaz-Canel viajó durante la madrugada a la zona del incendio.

El meteorólogo local Elier Pila difundió imágenes de satélite de la zona que mostraron una columna densa de humo negro moviéndose desde el punto del incendio hacia el oeste y llegando hasta el este La Habana.

“Ese penacho (la forma en que se ve) puede tener una longitud cercana a los 150 kilómetros”, escribió en su cuenta en Twitter.

Un reporte del Instituto de Meteorología indicó que las condiciones climáticas en esta jornada estival son favorables para que el humo siga propagándose hacia el oeste y el oeste-noroeste sobre las provincias de Mayabeque y La Habana, donde ya se reportaban nubes de un color oscuro sucio en repartos como Alamar y 10 de Octubre.

Se recomendó a las personas sensibles o con afectaciones respiratorias no realizar actividades al aire libre y usar mascarillas.

___

Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP


Compartir en:
   

 

 

Desarticulan una organización de tráfico de metanfetaminas en España con vínculos con el Cartel de Sinaloa de México: usaba un búnker secreto. 03:20

Uno de los aspectos más llamativos de este organismo es el uso de piedras de mármol para esconder la droga

Infobae

Huelga de los médicos liberales: recorrido de la manifestación en París este sábado.03:27

En huelga desde el 5 de enero por un periodo de 10 días, los médicos autónomos saldrán a la calle este sábado 10 de enero de 2026 para participar en una gran manifestación prevista en París. Conozca el recorrido de esta movilización.

Sortiraparis

Carlos Melio, abogado laboralista: “Si tu empresa te hace firmar documentos rápido y sin explicar nada, cuidado”. 03:20

El experto en derecho laboral advierte de prácticas habituales en las empresas para presionar a los empleados y recuerda que ningún trabajador está obligado a firmar en el acto

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

George Skivington, entrenador de Gloucester Habla sobre el dolor causado por la mala forma..02:16

Bajo presión George Skivington dice que se enfrenta al momento más difícil de su década de carrera como entrenador. Después de que la miserable forma de Gloucester continuara su derrota ante Newcastle. Red Bulls el viernes Los Cerezas y los Blancos se quedaron fuera de los play-offs por dos puntos la temporada pasada. Hasta ahora […]

Mas Cipolleti

Lenovo amplía su línea de IA con la asociación de gigafábrica de Nvidia y la plataforma Qira. 02:16

Lenovo también presentó Agentic AI y sus nuevas plataformas de entrega xIQ [File] | Crédito de la foto: REUTERS Lenovo de China presentó una gigafábrica de nube de inteligencia artificial con Nvidia en el Consumer Electronics Show en Las Vegas el martes, al tiempo que exhibió una serie de otros productos, incluida una nueva plataforma [&

Mas Cipolleti

¿Quién es Mette Frederiksen? La primera ministra de Dinamarca. 02:40

Te decimos quién es Mette Frederiksen, la actual primera ministra de Dinamarca

SDP Noticias

Cuba exhibe a sus caídos tras bombardeos de EE.UU.. 17:24

Redacción  La publicación de los nombres y las fotografías de los soldados cubanos muertos durante los bombardeos estadounidenses en Venezuela no es un gesto menor ni un simple acto de duelo. Es, ante todo, un mensaje político. El Gobierno de Cuba decidió este martes poner rostro y biografía a 32 combatientes que, según su versión …E

Tribuna Noticias

Revelan NUEVO VIDEO de cómo escapó la mujer que presuntamente atropelló y arrastró a motociclista en CDMX. 11:17

Revelan NUEVO VIDEO de cómo escapó la mujer que presuntamente atropelló y arrastró a motociclista en CDMX La mujer, identificada como Gaby ‘N’, llegó a su casa como si nada y encerró su auto para luego marcharse gcatarinoMar, 06/01/2026 - 10:43

Record

november 6 1987

Intensa masa de aire ártico cubre más de 15 entidades de México, generando fuertes vientos, frío y lluvias. 10 de Noviembre, 2025 21:07

Como se ha estado anticipando, este otoño e invierno en México sería más frío que años pasados y ya tenemos la primera masa de aire ártico generando efectos de viento, lluvia y fríoEl frente frío número 13 ha recorrido al país, cruzando península de Yucatán y llegando a Centroamérica esta tarde-noche con lluvias, mientras su masa de a

Meteored.mx

Comienza la COP30: la OMM dice adiós al objetivo de 1.5 °C y llega la flotilla de canoas para exigir justicia climática. 11 de Noviembre, 2025 08:05

La 30.ª Cumbre de la ONU sobre el clima comienza en Belém, Brasil, con una advertencia de la OMM. Este año hay muchas novedades, desde la cumbre de jefes de Estado antes de la COP hasta el regreso de los movimientos de protesta.Este año, la COP se celebra en un lugar emblemático del cambio climático y la deforestación: la Amazonia. Se espera

Meteored.mx

Johnny Depp estuvo presente en La Bombonera para ver a Boca Juniors. 16 de Noviembre, 2025 20:06

Johnny Depp estuvo presente en La Bombonera para ver a Boca Juniors El actor estadounidense fue uno de los invitados del equipo bostero m.diazDom, 16/11/2025 - 19:33

Record

precio dolar 6 de enero 2026

La ‘Reina del Costco’ compra mil Roscas de Reyes y obtiene ganancia millonaria. 05 de Enero, 2026 09:11

La ‘Reina del Costco’ compra mil Roscas de Reyes y obtiene ganancia millonaria Ximena Figueroa, ex candidata a diputada en Colima, se volvió tendencia al revender roscas para este 6 de enero gcatarinoLun, 05/01/2026 - 08:55 A unas

Record

Dólar hoy 6 de enero de 2026: el peso arranca fuerte la semana en México. 07:48

Dólar hoy 6 de enero de 2026: el peso arranca fuerte la semana en México El dólar abre en $17.96 pesos y baja frente al cierre del lunes gcatarinoMar, 06/01/2026 - 07:31 El precio del dólar en México inició este martes 6 de enero

Record

¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano en 2026? Lista completa de precios y descuentos. 14:57

¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano en 2026? Lista completa de precios y descuentos Conoce los nuevos costos oficiales del pasaporte mexicano en 2026, qué vigencias existen, quiénes pueden obtener descuentos y cómo preparar tu trámite sin contratiempos lreyesMar, 06/01/2026 - 14:34

Record

barcelona vs athletic bilbao

Champions League: ¿Cuándo regresa la actividad de la competición de clubes de la UEFA?. 04 de Enero, 2026 22:57

Champions League: ¿Cuándo regresa la actividad de la competición de clubes de la UEFA? A la Champions League le quedan dos jornadas de la fase de liga, la cual volverá a la actividad en este 2026 molveraDom, 04/01/2026 - 21:48 Desp

Record

Barcelona vs Athletic de Bilbao: ¿A qué hora y por dónde ver EN VIVO en México la Semifinal de la Copa de España?. 15:00

Este miércoles inicia la Supercopa de España en Arabia Saudita con la primer semifinal.

El Imparcial

Barcelona y Athletic, un clásico que abre la Supercopa de España. 15:42

Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao disputan la Supercopa de España, el primer título del año

El Informador