LA HABANA (AP) — Un incendio provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana de Matanzas y que luego se expandió, ocasionó más de 120 personas lesionadas, al tiempo que bomberos y personal especializado trataban de contener el fuego que seguía sin control el sábado.
Un cadáver no identificado fue hallado en el lugar el sábado por la tarde.
El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando hubo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, informó el Ministerio de Energía y Minas.
Para el sábado había unas 121 personas lesionadas de las cuales cinco estaban en estado crítico, tres graves y 28 de cuidados, informó el ministro de Salud en la tarde del sábado. Una treintena de personas fueron trasladadas a nosocomios de La Habana. Otras 17 estaban desaparecidas.
Por la noche, un comunicado de Ministerio de Salud dio cuenta de un muerto.
“Como parte de las labores de búsqueda se recupera un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, el cuál se encuentra en proceso de identificación por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior”, señaló el texto de la dependencia oficial.
Los residentes de un barrio vecino fueron evacuados y una densa columna de humo negro era arrastrada por el viento hacia La Habana, la capital.
El fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas, por lo que continuaba, involucrando además a los contenedores de combustibles colindantes. Las autoridades reportaron por lo menos cuatro explosiones y dos tanques incendiándose.
El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío informó que Estados Unidos había ofrecido ayuda técnica para contener la imparables llamas.
“Propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”, tuiteó.
Minutos después, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció a México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que habían hecho llegar su interés de cooperar para sofocar el incendio o con ayudas varias, así como a Estados Unidos. Washington y La Habana tienen una tirante relación y el gobierno estadounidense mantiene una política de sanciones a la isla.
Se informó que los primeros vuelos con apoyos llegaron al aeropuerto internacional de Matanzas en la noche del sábado procedentes de México con ayuda técnica para combatir las llamas. Las autoridades mexicanas indicaron que enviarán tres helicópteros y un Boeing 737-700 de su fuerza aérea. También se esperaba una nave de la venezolana Conviasa.
Desde casi cada punto de la ciudad de Matanzas se podía ver el humo negro que contrastaba con el celeste del cielo caribeño, constató The Associated Press, mientras camiones hídricos trajinaban, ambulancias corrían con las sirenas sonando y los helicópteros de las Fuerzas Armadas cargaban agua de la bahía y la arrojaban sobre la zona.
La Base de Supertanqueros cuenta con ocho de estos contenedores gigantes de color plateado fabricados con acero y aluminio, fácilmente observables desde la entrada de la ciudad. Roberto de la Torre, jefe de operaciones de Combustibles de Matanzas, manifestó que se trabaja en enfriar los que quedan para evitar que también se incendien.
La Presidencia de la República precisó que los 17 son “bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación”.
Tres periodistas locales que cubrían la noticia también resultaron heridos durante una de las explosiones de la madrugada, pero se los diagnosticó fuera de peligro.
“Estaba en el gimnasio cuando sentí la primera explosión. Una columna de humo y de fuego terrible se elevó por los cielos”, relató Adiel González, de 32 años, graduado en Lenguas y vecino de Matanzas, a The Associated Press por vía telefónica. “La ciudad tiene un olor fuerte a azufre”.
La ciudad de Matanzas tiene alrededor de 140.000 habitantes. Está ubicada a unos 100 kilómetros (62 millas) al este de La Habana, junto a la bahía del mismo nombre.
González dijo haber escuchado otras explosiones por la madrugada que sonaron “como bombas”.
Las autoridades informaron que se evacuó el barrio más cercano a la zona afectada, el reparto Dubrocq, pero González agregó que algunas personas decidieron desalojar otro, llamado Versalles y un poco más alejado de la Base de Supertanqueros. Había muchas ambulancias, policías y vehículos de bomberos por todos lados en la madrugada, dijo el vecino.
El gobernador Mario Sabines manifestó que los primeros evacuados fueron unas 800 personas de Dubrocq, él área más cercana al siniestro, pero se continuará el proceso con la comunidad de La Ganadera.
El incendio se produjo en momentos en que Cuba tiene grandes dificultades para conseguir petróleo —debe comprar al extranjero la mitad de lo que requiere el mercado de la isla— para enfrentar la demanda de su sistema energético y reducir los apagones que agobian a la población. Se desconoce la cantidad de combustible consumido por las llamas hasta ahora, pero dado que era de factura nacional su destino habría sido alimentar las termoeléctricas.
Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba al 50% de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque. Cada uno de estos espacios de almacenamiento tiene una capacidad de 52.000 metros cúbicos.
El presidente Díaz-Canel viajó durante la madrugada a la zona del incendio.
El meteorólogo local Elier Pila difundió imágenes de satélite de la zona que mostraron una columna densa de humo negro moviéndose desde el punto del incendio hacia el oeste y llegando hasta el este La Habana.
“Ese penacho (la forma en que se ve) puede tener una longitud cercana a los 150 kilómetros”, escribió en su cuenta en Twitter.
Un reporte del Instituto de Meteorología indicó que las condiciones climáticas en esta jornada estival son favorables para que el humo siga propagándose hacia el oeste y el oeste-noroeste sobre las provincias de Mayabeque y La Habana, donde ya se reportaban nubes de un color oscuro sucio en repartos como Alamar y 10 de Octubre.
Se recomendó a las personas sensibles o con afectaciones respiratorias no realizar actividades al aire libre y usar mascarillas.
___
Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP
Jorge Kahwagi mostró distintos cambios físicos durante su vida pública y su reaparición en el boxeo en 2015 volvió a generar atención.
Estadio Deportes
Jorge Kahwagi fue campeón nacional y conquistó cinturones latinos e internacionales durante su controvertido paso por el boxeo.
Estadio Deportes
El SAT señala que pueden registrarse hasta cinco correos electrónicos y un número de teléfono celular.
El Imparcial
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
“Van a autorregularse”, dijo el presidente de EU Donald Trump tras reunirse con los responsables de Nvidia, Open AI, Anthropic, Meta, Space X, Palantir y Google Ciudad de México, 30 de septiembre de 2026. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que los líderes del sector tecnológico reunidos en la Casa Blanca ̷
El Sur de Acapulco
La función conecta grupos de amigos alrededor de actividades compartidas, habilita chats conjuntos y se implementa por fases en mercados seleccionados
NotiPress
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de septiembre de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que las lluvias pronosticadas para este día serán moderadas y aisladas, con posibilidad de mayores acumulados debido a efectos orográficos en zonas montañosas de la Sierra Sur y Mixteca. Asimismo, se prevén
Imagenoaxaca.com
El lanzamiento llama particularmente la atención porque Instagram decidió presentar la herramienta alrededor de una práctica que se ha vuelto reconocible en redes sociales, el soft launch de una relación.
Merca2.0
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
Los mensajes publicados por Roberto Palazuelos y Manuel Velasco confirmaron el fallecimiento en sus redes sociales, pero no proporcionaron detalles médicos sobre las circunstancias del deceso.
El Imparcial
Jorge Kahwagi mostró distintos cambios físicos durante su vida pública y su reaparición en el boxeo en 2015 volvió a generar atención.
Estadio Deportes
Jorge Kahwagi fue campeón nacional y conquistó cinturones latinos e internacionales durante su controvertido paso por el boxeo.
Estadio Deportes
Tyler Mahle has experienced a tale of two seasons, both individually and from a team standpoint. ,The veteran right-hander looks to continue his pleas
Deadspin
Ronald Acuna Jr. crushed a three-run homer in the eighth inning and Austin Riley delivered a go-ahead triple in the ninth as the visiting Atlanta Brav
Deadspin
Los Braves se impusieron ante Philadelphia en un juego de volteretas que fue resuelto con un cuadrangular de Riley para adelantarse en el WildCard de la Liga Nacional
Tribuna
México.- Al clausurar la Primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales, la senadora Andrea Chávez Treviño aseguró que la “Ley Olimpia” es un modelo que debe prevalecer en todas las entidades del país, así como en todos los países de América Latina y del mundo. La legisladora de Morena dijo que gracias a herramientas legales com
Elarsenal.net
La senadora Andrea Chávez, una de las figuras más jóvenes en el Senado, pues apenas tiene 28 años y es afiliada a Morena, nuevamente se ve envuelta en la polémica, ¿pero quién es y de qué acusan a la senadora?¿Por qué acusan de hacer campaña política de forma anticipada a Andrea Chávez Treviño?El periodista Carlos Loret de Mola, a
El Siglo de Torreón
La senadora Andrea Chávez Treviño, de Morena, podría convertirse en la próxima presidenta del Senado de la República para el periodo legislativo 2025-2026. Aunque aún no ha confirmado oficialmente su postulación, admitió que se encuentra en conversaciones con su bancada para evaluar la posibilidad de encabezar la Mesa Directiva, una deci
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Diputada pide investigar parto en baño del IMSS de Zapata
Hamburguesas a 35 pesos desatan largas filas en Nuevo Laredo
Estefanía Mercado reconoce respaldo de la CROC para mejorar instalaciones educativas de Playa del Carmen
‘OPERACIÓN CICATRIZ’: Gino Segura y Rafael Marín se reúnen tras la disputa interna por la coordinación de Morena
Propone ANFACAL fortalecer control de emisiones contaminantes desde origen
Monterrey reforesta el Parque Lago con 120 árboles nativos
PT podría ir solo en 2027 tras quedarse sin candidaturas; PVEM obtuvo cuatro
Tlaxcala entrega Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas 2026
La última voluntad de Otto Sirgo: quería que sus cenizas llegaran al Popocatépetl
COFOCE impulsa exportación consolidada para empresas de Moda-Vestir y Calzado
Tras regreso del Kaná a manos del Gobierno del Estado, se hará rehabilitación integral
Alianza Lima vs Palestino: ¿a qué hora juegan y cómo seguir el amistoso internacional?
Captan a una mujer dentro de las vías del Metro de la CDMX en Línea 2
Alerta en las costas de Colima: Cierran playas por el huracán "Rachel"
Robert Pattinson NO volvería a interpretar a Batman por esta "oscura" razón