Rayo incendia tanque de crudo en Cuba; centenar de heridos Infobae

Rayo incendia tanque de crudo en Cuba; centenar de heridos. Noticias en tiempo real 06 de Agosto, 2022 21:56

LA HABANA (AP) — Un incendio provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana de Matanzas y que luego se expandió, ocasionó más de 120 personas lesionadas, al tiempo que bomberos y personal especializado trataban de contener el fuego que seguía sin control el sábado.

Un cadáver no identificado fue hallado en el lugar el sábado por la tarde.

El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando hubo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, informó el Ministerio de Energía y Minas.

Para el sábado había unas 121 personas lesionadas de las cuales cinco estaban en estado crítico, tres graves y 28 de cuidados, informó el ministro de Salud en la tarde del sábado. Una treintena de personas fueron trasladadas a nosocomios de La Habana. Otras 17 estaban desaparecidas.

Por la noche, un comunicado de Ministerio de Salud dio cuenta de un muerto.

“Como parte de las labores de búsqueda se recupera un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, el cuál se encuentra en proceso de identificación por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior”, señaló el texto de la dependencia oficial.

Los residentes de un barrio vecino fueron evacuados y una densa columna de humo negro era arrastrada por el viento hacia La Habana, la capital.

El fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas, por lo que continuaba, involucrando además a los contenedores de combustibles colindantes. Las autoridades reportaron por lo menos cuatro explosiones y dos tanques incendiándose.

El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío informó que Estados Unidos había ofrecido ayuda técnica para contener la imparables llamas.

“Propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”, tuiteó.

Minutos después, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció a México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que habían hecho llegar su interés de cooperar para sofocar el incendio o con ayudas varias, así como a Estados Unidos. Washington y La Habana tienen una tirante relación y el gobierno estadounidense mantiene una política de sanciones a la isla.

Se informó que los primeros vuelos con apoyos llegaron al aeropuerto internacional de Matanzas en la noche del sábado procedentes de México con ayuda técnica para combatir las llamas. Las autoridades mexicanas indicaron que enviarán tres helicópteros y un Boeing 737-700 de su fuerza aérea. También se esperaba una nave de la venezolana Conviasa.

Desde casi cada punto de la ciudad de Matanzas se podía ver el humo negro que contrastaba con el celeste del cielo caribeño, constató The Associated Press, mientras camiones hídricos trajinaban, ambulancias corrían con las sirenas sonando y los helicópteros de las Fuerzas Armadas cargaban agua de la bahía y la arrojaban sobre la zona.

La Base de Supertanqueros cuenta con ocho de estos contenedores gigantes de color plateado fabricados con acero y aluminio, fácilmente observables desde la entrada de la ciudad. Roberto de la Torre, jefe de operaciones de Combustibles de Matanzas, manifestó que se trabaja en enfriar los que quedan para evitar que también se incendien.

La Presidencia de la República precisó que los 17 son “bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación”.

Tres periodistas locales que cubrían la noticia también resultaron heridos durante una de las explosiones de la madrugada, pero se los diagnosticó fuera de peligro.

“Estaba en el gimnasio cuando sentí la primera explosión. Una columna de humo y de fuego terrible se elevó por los cielos”, relató Adiel González, de 32 años, graduado en Lenguas y vecino de Matanzas, a The Associated Press por vía telefónica. “La ciudad tiene un olor fuerte a azufre”.

La ciudad de Matanzas tiene alrededor de 140.000 habitantes. Está ubicada a unos 100 kilómetros (62 millas) al este de La Habana, junto a la bahía del mismo nombre.

González dijo haber escuchado otras explosiones por la madrugada que sonaron “como bombas”.

Las autoridades informaron que se evacuó el barrio más cercano a la zona afectada, el reparto Dubrocq, pero González agregó que algunas personas decidieron desalojar otro, llamado Versalles y un poco más alejado de la Base de Supertanqueros. Había muchas ambulancias, policías y vehículos de bomberos por todos lados en la madrugada, dijo el vecino.

El gobernador Mario Sabines manifestó que los primeros evacuados fueron unas 800 personas de Dubrocq, él área más cercana al siniestro, pero se continuará el proceso con la comunidad de La Ganadera.

El incendio se produjo en momentos en que Cuba tiene grandes dificultades para conseguir petróleo —debe comprar al extranjero la mitad de lo que requiere el mercado de la isla— para enfrentar la demanda de su sistema energético y reducir los apagones que agobian a la población. Se desconoce la cantidad de combustible consumido por las llamas hasta ahora, pero dado que era de factura nacional su destino habría sido alimentar las termoeléctricas.

Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba al 50% de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque. Cada uno de estos espacios de almacenamiento tiene una capacidad de 52.000 metros cúbicos.

El presidente Díaz-Canel viajó durante la madrugada a la zona del incendio.

El meteorólogo local Elier Pila difundió imágenes de satélite de la zona que mostraron una columna densa de humo negro moviéndose desde el punto del incendio hacia el oeste y llegando hasta el este La Habana.

“Ese penacho (la forma en que se ve) puede tener una longitud cercana a los 150 kilómetros”, escribió en su cuenta en Twitter.

Un reporte del Instituto de Meteorología indicó que las condiciones climáticas en esta jornada estival son favorables para que el humo siga propagándose hacia el oeste y el oeste-noroeste sobre las provincias de Mayabeque y La Habana, donde ya se reportaban nubes de un color oscuro sucio en repartos como Alamar y 10 de Octubre.

Se recomendó a las personas sensibles o con afectaciones respiratorias no realizar actividades al aire libre y usar mascarillas.

___

Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP


Compartir en:
   

 

 

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo. 11:30

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

Marina asegura más de una tonelada de presunta cocaína frente a costas de Chiapas; hay tres detenidos.11:37

CHIAPAS.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron una embarcación con aproximadamente 1.14 toneladas de presunta cocaína y detuvieron a tres personas durante un operativo realizado en aguas del Océano Pacífico, a unos 713 kilómetros al suroeste de las costas de Chiapas. De acuerdo con la información difundida por la dependenc

AF Medios

Luis Vázquez fue presentado oficialmente en Inglaterra: "Siempre fue un sueño". 11:58

Después de tres años en el Anderlecht de Bélgica, el Birmingham City oficializó la llegada del delantero, quien le dejará plata a Boca.

Olé.com.ar

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Suri Noelle cambia su apellido y honra a su madre, Katie Holmes.10:48

Suri Noelle borra el apellido Cruise para honrar a su madre, Katie Holmes, y forjar su propia identidad.

El Congresista

Siete de cada 10 accidentes viales son en moto; Cruz Roja alerta, pero cifras evidencian fallas en prevención. 10:43

EL BUEN TONO Córdoba, Ver.- De 449 percances automovilísticos en lo que va de 2026, 312 involucran motocicletas. La institución señala exceso de velocidad y falta de pericia, pero el problema persiste sin acciones contundentes de las autoridades. Eleazar Limón Hernández, coordinador de Socorros, reportó 2 mil 17 servicios en 2026. De los 449

El buen tono

Refinería clandestina operaba a 1.5 kilómetros de cuartel de la Guardia Nacional en Reynosa. 10:43

AGENCIAS MÉXICO.- Una refinería clandestina asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR) en Reynosa, Tamaulipas, se encontraba a sólo 1.5 kilómetros de un cuartel de la Guardia Nacional, e incluso parte de su infraestructura podía ser visible desde la zona castrense y vialidades cercanas. La instalación, presuntamente operada por

El buen tono

Profepa enfrenta crisis ambiental en Naco, Sonora por derrame químico. 01:57

Profepa maneja una emergencia ambiental en Naco, Sonora, tras el derrame de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio por un tren descarrilado.

El Congresista

cuando se estrena spider man brand new day

Naruto da el salto a las salas de cine de España por primera vez con una película que le permitió a Kishimoto enmendar un gran error . 12 de Julio, 2026 11:35

Vivimos en una época en la que ya es común asistir a las salas de cine para ver una película anime; algo que, cuando éramos pequeños, estaba reservado para la primera cinta de Pokémon y poco mas. Ahora tenemos ocasión de ver grandes producciones en la gran pantalla como Guardian

3d Juegos

Tras un año sin estrenar película, Marvel regresa con su mejor superhéroe hasta la fecha: la aventura más oscura del personaje hasta el momento . 22 de Julio, 2026 02:35

Llevo una temporada mirando a Marvel de reojo, mirada de perro-sospecha, con mezcla de cariño viejo y hartazgo, como sabéis bien los que me leéis por aquí. La "Casa de las Ideas" me enseñó a querer a los superhéroes desde crío, pero en los últimos años me he resigna

3d Juegos

Si paras el nuevo tráiler de Wolverine en el minuto 1 y 31 segundos verás un momento clave para entender al personaje. 24 de Julio, 2026 06:25

La gente de Insomniac está haciendo los deberes. Me convencieron cuando hablé con ellos y me lo han demostrado con el nuevo tráiler de su juego de Lobezno. Si habéis visto el nuevo tráiler del juego, los que lleváis leyendo a Lobezno desde los ochenta sabéis perfectamente por d

3d Juegos

psv - eindhoven

Andrés Guardado confirma su retiro definitivo del futbol profesional. 05 de Agosto, 2025 15:50

Luego de dos décadas de trayectoria, Andrés Guardado ha hecho oficial su retiro definitivo del futbol profesional. En una entrevista con el canal de YouTube, Por mis pelotas, el mediocampista mexicano puso fin a las especulaciones y confirmó lo que ya se perfilaba desde hace algunos meses: “Sí, estoy retirado”, declaró el jugador en un ade

Vanguardia.com.mx

Andrés Guardado confirma su retiro: así fue la carrera del "Principito". 05 de Agosto, 2025 17:10

Jesús RamírezPor si alguien tenía dudas, Andrés Guardado ha confirmado que ya no está en activo dentro del futbol, y quien fuera seleccionado nacional ha dado vuelta a la página, dejando atrás sus tiempos disputando los 90 minutos.En una entrevista en el podcast “Por mis Pelotas”, el mediocampista fue claro: “Sí, estoy retirado

Excelsior

No lo creerás ¿Cómo ocultó el Porto el fichaje de Luuk de Jong?. 05 de Agosto, 2025 18:09

No lo creerás ¿Cómo ocultó el Porto el fichaje de Luuk de Jong? El equipo portugués no había informado a nadie que tendrían un fichaje más de cara a la siguiente temporada m.diazMar, 05/08/2025 - 17:50

Record

Deuda

Deuda de 15 MDP por cancelación del “Verano Fest Cachanilla”, posible móvil de ataque armado contra empresario. 13 de Julio, 2026 18:30

Se cuenta con diversas líneas de investigación; sin embargo, no hay un sospechoso definido.

El Imparcial

Así puede viajar a alentar a Colombia en la Copa América de 2028 y el Mundial de 2030 sin endeudarse. 13 de Julio, 2026 19:10

El uso de intereses compuestos y aportes periódicos en productos como los CDT ayudan a construir un fondo flexible que crece a medida que se aproximan los torneos

Infobae