LA HABANA (AP) — Un incendio provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana de Matanzas y que luego se expandió, ocasionó más de 120 personas lesionadas, al tiempo que bomberos y personal especializado trataban de contener el fuego que seguía sin control el sábado.
Un cadáver no identificado fue hallado en el lugar el sábado por la tarde.
El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando hubo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, informó el Ministerio de Energía y Minas.
Para el sábado había unas 121 personas lesionadas de las cuales cinco estaban en estado crítico, tres graves y 28 de cuidados, informó el ministro de Salud en la tarde del sábado. Una treintena de personas fueron trasladadas a nosocomios de La Habana. Otras 17 estaban desaparecidas.
Por la noche, un comunicado de Ministerio de Salud dio cuenta de un muerto.
“Como parte de las labores de búsqueda se recupera un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, el cuál se encuentra en proceso de identificación por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior”, señaló el texto de la dependencia oficial.
Los residentes de un barrio vecino fueron evacuados y una densa columna de humo negro era arrastrada por el viento hacia La Habana, la capital.
El fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas, por lo que continuaba, involucrando además a los contenedores de combustibles colindantes. Las autoridades reportaron por lo menos cuatro explosiones y dos tanques incendiándose.
El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío informó que Estados Unidos había ofrecido ayuda técnica para contener la imparables llamas.
“Propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”, tuiteó.
Minutos después, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció a México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que habían hecho llegar su interés de cooperar para sofocar el incendio o con ayudas varias, así como a Estados Unidos. Washington y La Habana tienen una tirante relación y el gobierno estadounidense mantiene una política de sanciones a la isla.
Se informó que los primeros vuelos con apoyos llegaron al aeropuerto internacional de Matanzas en la noche del sábado procedentes de México con ayuda técnica para combatir las llamas. Las autoridades mexicanas indicaron que enviarán tres helicópteros y un Boeing 737-700 de su fuerza aérea. También se esperaba una nave de la venezolana Conviasa.
Desde casi cada punto de la ciudad de Matanzas se podía ver el humo negro que contrastaba con el celeste del cielo caribeño, constató The Associated Press, mientras camiones hídricos trajinaban, ambulancias corrían con las sirenas sonando y los helicópteros de las Fuerzas Armadas cargaban agua de la bahía y la arrojaban sobre la zona.
La Base de Supertanqueros cuenta con ocho de estos contenedores gigantes de color plateado fabricados con acero y aluminio, fácilmente observables desde la entrada de la ciudad. Roberto de la Torre, jefe de operaciones de Combustibles de Matanzas, manifestó que se trabaja en enfriar los que quedan para evitar que también se incendien.
La Presidencia de la República precisó que los 17 son “bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación”.
Tres periodistas locales que cubrían la noticia también resultaron heridos durante una de las explosiones de la madrugada, pero se los diagnosticó fuera de peligro.
“Estaba en el gimnasio cuando sentí la primera explosión. Una columna de humo y de fuego terrible se elevó por los cielos”, relató Adiel González, de 32 años, graduado en Lenguas y vecino de Matanzas, a The Associated Press por vía telefónica. “La ciudad tiene un olor fuerte a azufre”.
La ciudad de Matanzas tiene alrededor de 140.000 habitantes. Está ubicada a unos 100 kilómetros (62 millas) al este de La Habana, junto a la bahía del mismo nombre.
González dijo haber escuchado otras explosiones por la madrugada que sonaron “como bombas”.
Las autoridades informaron que se evacuó el barrio más cercano a la zona afectada, el reparto Dubrocq, pero González agregó que algunas personas decidieron desalojar otro, llamado Versalles y un poco más alejado de la Base de Supertanqueros. Había muchas ambulancias, policías y vehículos de bomberos por todos lados en la madrugada, dijo el vecino.
El gobernador Mario Sabines manifestó que los primeros evacuados fueron unas 800 personas de Dubrocq, él área más cercana al siniestro, pero se continuará el proceso con la comunidad de La Ganadera.
El incendio se produjo en momentos en que Cuba tiene grandes dificultades para conseguir petróleo —debe comprar al extranjero la mitad de lo que requiere el mercado de la isla— para enfrentar la demanda de su sistema energético y reducir los apagones que agobian a la población. Se desconoce la cantidad de combustible consumido por las llamas hasta ahora, pero dado que era de factura nacional su destino habría sido alimentar las termoeléctricas.
Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba al 50% de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque. Cada uno de estos espacios de almacenamiento tiene una capacidad de 52.000 metros cúbicos.
El presidente Díaz-Canel viajó durante la madrugada a la zona del incendio.
El meteorólogo local Elier Pila difundió imágenes de satélite de la zona que mostraron una columna densa de humo negro moviéndose desde el punto del incendio hacia el oeste y llegando hasta el este La Habana.
“Ese penacho (la forma en que se ve) puede tener una longitud cercana a los 150 kilómetros”, escribió en su cuenta en Twitter.
Un reporte del Instituto de Meteorología indicó que las condiciones climáticas en esta jornada estival son favorables para que el humo siga propagándose hacia el oeste y el oeste-noroeste sobre las provincias de Mayabeque y La Habana, donde ya se reportaban nubes de un color oscuro sucio en repartos como Alamar y 10 de Octubre.
Se recomendó a las personas sensibles o con afectaciones respiratorias no realizar actividades al aire libre y usar mascarillas.
___
Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP
El cine de espías nos ha regalado grandes personajes a lo largo de las décadas. Podemos mencionar grandes clásicos como James Bond o Ethan Hunt, por ejemplo. Sin embargo, en los últimos años la televisión ha catapultado otro puñado de grandes figuras. Una de ellas encarnada por
Xataka México
EL PASO, TEXAS.— Un joven fue detenido por agentes policiales en esta ciudad fronteriza tras ser detectado en posesión de armas de fuego operativas que fueron fabricadas de manera ilegal utilizando tecnología de impresión en 3D. El arresto se logró luego de una intervención de las fuerzas del orden locales, quienes detectaron al sospechoso c
Canal 44
El oro cerró al alza mientras cayeron los rendimientos; inflación en eurozona y tasas de la Fed mantienen cautela sobre el metal en mercados globales
NotiPress
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Latinoamérica se queda sin representantes en el segundo Grand Slam del año.The post Mensik pone fin al sueño de Fonseca y se medirá a Zverev en semifinales de Roland Garros appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
The player will guide Laufey, played by Deborah Ann Woll, as the protagonist of this new story.The post God of War surprises with new game starring Faye appeared first on AnimeNew.
Animenew
A unos días de que inicie el Summer Game Fest, Sony llevó a cabo su tradicional State of Play en donde mostró todo lo que llegará a la plataforma en los próximos meses. La compañía había prometido "más de 60 minutos de actualizaciones, anuncios y revelaciones de jugabilidad de los mejores estudios de todo el […]Seguir leyendo: M
Hipertextual
Una importante movilización de cuerpos de emergencia se registra la mañana de este martes en la empresa Indorama, ubicada en el Parque Industrial Benito Juárez, en la capital queretana, debido a una presunta fuga de gas. Como medida preventiva, trabajadores fueron evacuados de las instalaciones mientras personal de Protección Civil, bomberos y
Expreso Querétaro
El legislador publicó la decisión a través de un comunicado publicado en sus redes sociales
El Sol de Cuautla
El Coca-Cola Flow Fest ha confirmado de manera oficial las fechas y el cartel completo para su edición de este año, consolidándose como el epicentro mundial del género urbano. Los próximos 28 y 29 de noviembre, el Autódromo Hermanos Rodríguez recibirá a miles de fanáticos listos para sumergirse en la cultura de la calle, el […]La ent
Lacarteleramx.com
El Guapo y el Globo se enfrentan en el último partido del certamen federal antes del parón por la Copa del Mundo.
Olé.com.ar
El Guapo y el Globo chocan, en Sarandí, por los 16avos de final. El ganador irá contra Estudiantes. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
El Guapo se impuso con el golazo de Damián Martínez y lo espera Estudiantes de La Plata en la siguiente ronda
Infobae
Ariel VelázquezAlejandro Kirk vivió un final agridulce en la temporada 2025 de Grandes Ligas. El receptor mexicano no sólo se quedó viendo como Dodgers festejó sobre su terreno el título de la Serie Mundial, sino que tampoco logró conquistar el Guante de Oro, galardón que premia la excelencia defensiva.El único representante de la Serie Mu
Excelsior
El equipo de Houston Astros recibió a un lanzador con 2 años de experiencia en la Gran Carpa.
Swingcompleto.com
Following a tumultuous start to the season largely dictated by injuries, the Houston Astros have enjoyed a stretch of consistently solid pitching that
Deadspin
Belgrado/Podgorica, 17 mar (EFE).- Montenegro celebra este domingo en mitad de una grave crisis política unas elecciones presidenciales que pueden definir durante años hasta qué punto el país, miembro de la OTAN y aspirante a entrar en la UE, mantendrá ese rumbo euroatlántico, o si se inicia algún tipo de acercamiento a Rusia. Los comicios s
Yahoo! Deportes
Santos cayó este domingo por 1-0 contra Fluminense con un gol de Samuel Xavier sobre el final, en un encuentro marcado por el estreno de Neymar en el Campeonato Brasileño.El ex delantero del Barcelona y el París Saint-Germain disputó la última parte del encuentro y se llevó una amarilla por ponerle el brazo en la cara a Samuel Xavier que lo
Milenio
¿Deja vu? Esto necesita el Santos de Neymar para no descender esta temporada El equipo brasileño está a solo un paso del descenso una vez más m.diazDom, 30/11/2025 - 09:35 Una temporada más está cerca de llegar a su fin en el Bra
Record
Últimas noticias
Puebla capital ofrece 500 actividades culturales al mes, destaca el IMACP
“Celaya ya no es la de antes”, responde alcalde a informe del IMCO
Presenta Poder Judicial de Michoacán avances en impartición de justicia
CNTE sigue con manifestaciones en Baja California y exige diálogo directo con la presidenta
VIDEO Gobierno y CNTE chocan de nuevo; diálogo sigue entre tensiones
Taruk: el autobús eléctrico “Hecho en México” que ya rueda en Chetumal y busca revolucionar el transporte público (VIDEO)
Firman convenio IMSS y Municipio para operar nuevos centros infantiles
Confirman violencia en pareja víctima de homicidio
Destaca FGR aportación de exfiscal en caso El Pinal
Causó traumatismo severo la muerte de Marco Licón
Ofrecen a CNTE mesas técnicas para atender demandas
JC Chávez pone su granito de arena con la selección de México
Al menos una mujer fallecida tras volcar autobús en Santiago Ixcuintla
Un fugitivo de 73 años con una orden de arresto por intento de homicidio robó la identidad de un ingeniero fallecido en 1975, vivió cuatro décadas como otra persona y obtuvo 140 mil dólares en beneficios fraudulentos antes de ser capturado en Nuevo México
Venados de Mazatlán firma al prospecto de 15 años Nelson Escalante, quien ya lanza a 92 millas por hora