Saltar al contenido principal

Rayo incendia tanque de crudo en Cuba; centenar de heridos

Rayo incendia tanque de crudo en Cuba; centenar de heridos. Noticias en tiempo real 06 de Agosto, 2022 21:56

LA HABANA (AP) — Un incendio provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana de Matanzas y que luego se expandió, ocasionó más de 120 personas lesionadas, al tiempo que bomberos y personal especializado trataban de contener el fuego que seguía sin control el sábado.

Un cadáver no identificado fue hallado en el lugar el sábado por la tarde.

El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando hubo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, informó el Ministerio de Energía y Minas.

Para el sábado había unas 121 personas lesionadas de las cuales cinco estaban en estado crítico, tres graves y 28 de cuidados, informó el ministro de Salud en la tarde del sábado. Una treintena de personas fueron trasladadas a nosocomios de La Habana. Otras 17 estaban desaparecidas.

Por la noche, un comunicado de Ministerio de Salud dio cuenta de un muerto.

“Como parte de las labores de búsqueda se recupera un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, el cuál se encuentra en proceso de identificación por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior”, señaló el texto de la dependencia oficial.

Los residentes de un barrio vecino fueron evacuados y una densa columna de humo negro era arrastrada por el viento hacia La Habana, la capital.

El fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas, por lo que continuaba, involucrando además a los contenedores de combustibles colindantes. Las autoridades reportaron por lo menos cuatro explosiones y dos tanques incendiándose.

El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío informó que Estados Unidos había ofrecido ayuda técnica para contener la imparables llamas.

“Propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”, tuiteó.

Minutos después, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció a México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que habían hecho llegar su interés de cooperar para sofocar el incendio o con ayudas varias, así como a Estados Unidos. Washington y La Habana tienen una tirante relación y el gobierno estadounidense mantiene una política de sanciones a la isla.

Se informó que los primeros vuelos con apoyos llegaron al aeropuerto internacional de Matanzas en la noche del sábado procedentes de México con ayuda técnica para combatir las llamas. Las autoridades mexicanas indicaron que enviarán tres helicópteros y un Boeing 737-700 de su fuerza aérea. También se esperaba una nave de la venezolana Conviasa.

Desde casi cada punto de la ciudad de Matanzas se podía ver el humo negro que contrastaba con el celeste del cielo caribeño, constató The Associated Press, mientras camiones hídricos trajinaban, ambulancias corrían con las sirenas sonando y los helicópteros de las Fuerzas Armadas cargaban agua de la bahía y la arrojaban sobre la zona.

La Base de Supertanqueros cuenta con ocho de estos contenedores gigantes de color plateado fabricados con acero y aluminio, fácilmente observables desde la entrada de la ciudad. Roberto de la Torre, jefe de operaciones de Combustibles de Matanzas, manifestó que se trabaja en enfriar los que quedan para evitar que también se incendien.

La Presidencia de la República precisó que los 17 son “bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación”.

Tres periodistas locales que cubrían la noticia también resultaron heridos durante una de las explosiones de la madrugada, pero se los diagnosticó fuera de peligro.

“Estaba en el gimnasio cuando sentí la primera explosión. Una columna de humo y de fuego terrible se elevó por los cielos”, relató Adiel González, de 32 años, graduado en Lenguas y vecino de Matanzas, a The Associated Press por vía telefónica. “La ciudad tiene un olor fuerte a azufre”.

La ciudad de Matanzas tiene alrededor de 140.000 habitantes. Está ubicada a unos 100 kilómetros (62 millas) al este de La Habana, junto a la bahía del mismo nombre.

González dijo haber escuchado otras explosiones por la madrugada que sonaron “como bombas”.

Las autoridades informaron que se evacuó el barrio más cercano a la zona afectada, el reparto Dubrocq, pero González agregó que algunas personas decidieron desalojar otro, llamado Versalles y un poco más alejado de la Base de Supertanqueros. Había muchas ambulancias, policías y vehículos de bomberos por todos lados en la madrugada, dijo el vecino.

El gobernador Mario Sabines manifestó que los primeros evacuados fueron unas 800 personas de Dubrocq, él área más cercana al siniestro, pero se continuará el proceso con la comunidad de La Ganadera.

El incendio se produjo en momentos en que Cuba tiene grandes dificultades para conseguir petróleo —debe comprar al extranjero la mitad de lo que requiere el mercado de la isla— para enfrentar la demanda de su sistema energético y reducir los apagones que agobian a la población. Se desconoce la cantidad de combustible consumido por las llamas hasta ahora, pero dado que era de factura nacional su destino habría sido alimentar las termoeléctricas.

Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba al 50% de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque. Cada uno de estos espacios de almacenamiento tiene una capacidad de 52.000 metros cúbicos.

El presidente Díaz-Canel viajó durante la madrugada a la zona del incendio.

El meteorólogo local Elier Pila difundió imágenes de satélite de la zona que mostraron una columna densa de humo negro moviéndose desde el punto del incendio hacia el oeste y llegando hasta el este La Habana.

“Ese penacho (la forma en que se ve) puede tener una longitud cercana a los 150 kilómetros”, escribió en su cuenta en Twitter.

Un reporte del Instituto de Meteorología indicó que las condiciones climáticas en esta jornada estival son favorables para que el humo siga propagándose hacia el oeste y el oeste-noroeste sobre las provincias de Mayabeque y La Habana, donde ya se reportaban nubes de un color oscuro sucio en repartos como Alamar y 10 de Octubre.

Se recomendó a las personas sensibles o con afectaciones respiratorias no realizar actividades al aire libre y usar mascarillas.

___

Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Kershenobich explica cómo el consejo asesor busca agilizar el abasto de medicinas. 13:20

El consejo asesor busca agilizar el abasto de medicinas ¿cómo? Kershenobich lo explica.

SDP Noticias

‘Es muy merecido’: Emilio Azcárraga habló del homenaje que América le hará a Memo Ochoa.13:25

Emilio Azcárraga, dueño del América, dijo que el homenaje a Memo Ochoa es muy merecido

Foxsports.com.mx

Advierte COPARMEX preocupación por endeudamiento y recortes a salud en el Paquete Económico 2027. 13:41

El director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Región Sureste, Miguel Monroy, manifestó su preocupación por el Paquete Económico 2027, en particular por el incremento del endeudamiento público, la incertidumbre sobre la suficiencia de los recursos y las reducciones presupuestales en materia de salud.Preocu

El Siglo de Torreón

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Fiscalía y Policía Ambiental investigan tres perros incinerados en la vía Alterna de Santa Marta .11:59

La Secretaría de Gobierno pidió celeridad. Dos serían pitbull y uno criollo; en el sector hay denuncias de peleas clandestinas.

Minuto60

35 hospitales después: nueva plataforma para hospitales / Pablo Jair Ortega. 11:44

ColumnaSinNombre | 35 HOSPITALES DESPUÉS: NUEVA PLATAFORMA PARA HOSPITALES Pablo Jair Ortega Hay agendas más importantes que el chisme político, y una de ellas es la salud. Así, la gobernadora Rocío Nahle se ha abocado personalmente a resolver el tema de los hospitales en Veracruz, tomando nota y supervisando su funcionamiento. Es cuesti�

Hora Cero

Huracán ‘Vance’ y el frente frío 3 afectarán el país: ¿Qué estados tendrán lluvias este sábado?. 12:00

De acuerdo con Conagua, el centro del huracán Vance en categoría 2 se encuentra a 555 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.

El Financiero

Dólar se cotiza en 18.67 pesos este sábado en el mercado mexicano.00:48

Este sábado, el dólar estadounidense se cotiza en 18.67 pesos, con una ligera recuperación del peso en el mercado mexicano.

El Congresista

mirassol - são paulo

Aparatosa caída del Sao Paulo de Damián Bobadilla ante el equipo de "Xico" Da Costa. 20 de Octubre, 2025 04:56

El sorprendente Mirassol vapuleó 3-0 al Sao Paulo por la fecha 29 del Brasileirao. La entrada Aparatosa caída del Sao Paulo de Damián Bobadilla ante el equipo de 'Xico' Da Costa aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Mirassol comprime el panorama del Grupo G. 30 de Abril, 2026 03:25

Mirassol se impuso con autoridad 2-0 anoche al boliviano Always Ready en Sao Paulo, por la tercera fecha el Grupo G de la Copa Libertadores 2026.La entrada Mirassol comprime el panorama del Grupo G aparece primero en Versus.

Versus.com.py

internacional - botafogo

Bernardo Lopes, el niño que venció a la muerte y hoy brilla en el Botafogo. 30 de Septiembre, 2025 13:55

Bernardo Lopes, el niño que venció a la muerte y hoy brilla en el Botafogo El joven jugador superó quemaduras de tercer grado y ahora está en la academia del Fogao aspindolaMar, 30/09/2025 - 13:31

Record

¡De la mano del Toro! Inter goleó sin problema a Slavia Praga en Champions League. 30 de Septiembre, 2025 15:16

¡De la mano del Toro! Inter goleó sin problema a Slavia Praga en Champions League Lautaro Martínez guió a Inter a su segunda victoria en la temporada de Champions League m.diazMar, 30/09/2025 - 14:53

Record

El insólito fichaje argentino en Europa: Un utilero que firmó contrato con premios por triunfos. 30 de Septiembre, 2025 16:30

El insólito fichaje argentino en Europa: Un utilero que firmó contrato con premios por triunfos De Primera en Argentina a Quinta en España con extraño movimiento en el futbol m.diazMar, 30/09/2025 - 16:03

Record

atletico madrid

¿Por qué no juega Julián Álvarez ante Sevilla y cómo está su situación en Atlético de Madrid?. 29 de Agosto, 2026 13:10

Julián Álvarez no jugará ante Sevilla por la tercera fecha de LaLiga. El delantero argentino es una de las grandes ausencias en la convocatoria del Atlético de Madrid para viajar a Andalucía y su baja aparece en un momento especialmente delicado, cuando quedan pocos días para el cierre del mercado de fichajes y su futuro …

365scores

La inflexible postura del Atlético de Madrid sobre Julián Alvarez: "Para qué hablar más...". 29 de Agosto, 2026 14:00

Mateu Alemany, director deportivo del Colchonero, se refirió al futuro del delantero de la Selección.

Olé.com.ar