LA HABANA (AP) — Un incendio provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana de Matanzas y que luego se expandió, ocasionó más de 120 personas lesionadas, al tiempo que bomberos y personal especializado trataban de contener el fuego que seguía sin control el sábado.
Un cadáver no identificado fue hallado en el lugar el sábado por la tarde.
El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando hubo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, informó el Ministerio de Energía y Minas.
Para el sábado había unas 121 personas lesionadas de las cuales cinco estaban en estado crítico, tres graves y 28 de cuidados, informó el ministro de Salud en la tarde del sábado. Una treintena de personas fueron trasladadas a nosocomios de La Habana. Otras 17 estaban desaparecidas.
Por la noche, un comunicado de Ministerio de Salud dio cuenta de un muerto.
“Como parte de las labores de búsqueda se recupera un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, el cuál se encuentra en proceso de identificación por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior”, señaló el texto de la dependencia oficial.
Los residentes de un barrio vecino fueron evacuados y una densa columna de humo negro era arrastrada por el viento hacia La Habana, la capital.
El fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas, por lo que continuaba, involucrando además a los contenedores de combustibles colindantes. Las autoridades reportaron por lo menos cuatro explosiones y dos tanques incendiándose.
El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío informó que Estados Unidos había ofrecido ayuda técnica para contener la imparables llamas.
“Propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”, tuiteó.
Minutos después, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció a México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que habían hecho llegar su interés de cooperar para sofocar el incendio o con ayudas varias, así como a Estados Unidos. Washington y La Habana tienen una tirante relación y el gobierno estadounidense mantiene una política de sanciones a la isla.
Se informó que los primeros vuelos con apoyos llegaron al aeropuerto internacional de Matanzas en la noche del sábado procedentes de México con ayuda técnica para combatir las llamas. Las autoridades mexicanas indicaron que enviarán tres helicópteros y un Boeing 737-700 de su fuerza aérea. También se esperaba una nave de la venezolana Conviasa.
Desde casi cada punto de la ciudad de Matanzas se podía ver el humo negro que contrastaba con el celeste del cielo caribeño, constató The Associated Press, mientras camiones hídricos trajinaban, ambulancias corrían con las sirenas sonando y los helicópteros de las Fuerzas Armadas cargaban agua de la bahía y la arrojaban sobre la zona.
La Base de Supertanqueros cuenta con ocho de estos contenedores gigantes de color plateado fabricados con acero y aluminio, fácilmente observables desde la entrada de la ciudad. Roberto de la Torre, jefe de operaciones de Combustibles de Matanzas, manifestó que se trabaja en enfriar los que quedan para evitar que también se incendien.
La Presidencia de la República precisó que los 17 son “bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación”.
Tres periodistas locales que cubrían la noticia también resultaron heridos durante una de las explosiones de la madrugada, pero se los diagnosticó fuera de peligro.
“Estaba en el gimnasio cuando sentí la primera explosión. Una columna de humo y de fuego terrible se elevó por los cielos”, relató Adiel González, de 32 años, graduado en Lenguas y vecino de Matanzas, a The Associated Press por vía telefónica. “La ciudad tiene un olor fuerte a azufre”.
La ciudad de Matanzas tiene alrededor de 140.000 habitantes. Está ubicada a unos 100 kilómetros (62 millas) al este de La Habana, junto a la bahía del mismo nombre.
González dijo haber escuchado otras explosiones por la madrugada que sonaron “como bombas”.
Las autoridades informaron que se evacuó el barrio más cercano a la zona afectada, el reparto Dubrocq, pero González agregó que algunas personas decidieron desalojar otro, llamado Versalles y un poco más alejado de la Base de Supertanqueros. Había muchas ambulancias, policías y vehículos de bomberos por todos lados en la madrugada, dijo el vecino.
El gobernador Mario Sabines manifestó que los primeros evacuados fueron unas 800 personas de Dubrocq, él área más cercana al siniestro, pero se continuará el proceso con la comunidad de La Ganadera.
El incendio se produjo en momentos en que Cuba tiene grandes dificultades para conseguir petróleo —debe comprar al extranjero la mitad de lo que requiere el mercado de la isla— para enfrentar la demanda de su sistema energético y reducir los apagones que agobian a la población. Se desconoce la cantidad de combustible consumido por las llamas hasta ahora, pero dado que era de factura nacional su destino habría sido alimentar las termoeléctricas.
Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba al 50% de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque. Cada uno de estos espacios de almacenamiento tiene una capacidad de 52.000 metros cúbicos.
El presidente Díaz-Canel viajó durante la madrugada a la zona del incendio.
El meteorólogo local Elier Pila difundió imágenes de satélite de la zona que mostraron una columna densa de humo negro moviéndose desde el punto del incendio hacia el oeste y llegando hasta el este La Habana.
“Ese penacho (la forma en que se ve) puede tener una longitud cercana a los 150 kilómetros”, escribió en su cuenta en Twitter.
Un reporte del Instituto de Meteorología indicó que las condiciones climáticas en esta jornada estival son favorables para que el humo siga propagándose hacia el oeste y el oeste-noroeste sobre las provincias de Mayabeque y La Habana, donde ya se reportaban nubes de un color oscuro sucio en repartos como Alamar y 10 de Octubre.
Se recomendó a las personas sensibles o con afectaciones respiratorias no realizar actividades al aire libre y usar mascarillas.
___
Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP
Se trata de una empleada judicial que fue acusada de haber liderado una red de estafas y lavado de dinero. Sospechan que habría utilizado información pública para captar a sus víctimas
Infobae
Aniversario del levantamiento del Ghetto de Biaystok El levantamiento del Ghetto de Biaystok contra las autoridades de ocupación nazis alemanas durante la Segunda Guerra Mundial se inició la noche del 16 de agosto de 1943 y fue el segundo levantamiento del gueto más grande organizado en la Polonia ocupada por los nazis después del Levantamiento
Diario Judio
Infobae
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
El gobierno ha recortado el dinero para salud y bienestar para destinar la mitad de sus ingresos a seguridad; las fuerzas de seguridad responden brutalmente ante cualquier disidencia
Infobae
Infobae
Disneyland París ha desvelado nuevas informaciones sobre las obras en la zona El Rey León en Disney Adventure World, durante la D23 este 15 de agosto de 2026. Esto es lo esencial sobre el progreso de los trabajos y la futura tierra inspirada en la célebre película de animación.
Sortiraparis
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
En el regreso de la Liga MX, se viene un prometedor cruce en Monterrey. Conoce cómo sintonizar el juego. Entonados tras lograr la clasificación internacional, los Rayados de Monterrey volverán al Gigante de Acero para un auspicioso encuentro en la reanudación del Apertura 2026. En uno de los partidos que abrirán la jornada 4 del campeonato, el
BolaVip Mexico
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Este fin de semana, México se prepara para horas de tormentas intensas, descargas eléctricas y fuertes vientos en varios estados debido al avance de dos ondas tropicales sobre el país, lo que eleva considerablemente los riesgos.La interacción simultánea de múltiples sistemas atmosféricos, entre ellos el Monzón Mexicano, la onda tropical 27
Meteored.mx
La tormenta tropical Lala se convirtió este sábado en un huracán de categoría 1 y avanza hacia Hawái con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, amenazando con convertirse en el primer ciclón en tocar tierra en el archipiélago en 34 años. El huracán se halla a menos de 120 kilómetros del sureste del … Continuar leye
Elarsenal.net
De la redacciónEl Buen Tono La tormenta tropical “Lala” se fortaleció este sábado hasta convertirse en huracán categoría 1, mientras avanza hacia Hawaii con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. El ciclón se localiza a menos de 120 kilómetros al sureste del punto más meridional del archipiélago y se desplaza hacia el
El buen tono
Repasa la actividad en la clasificación de una división que busca nuevas estrellas. Este sábado 6 de junio se llevó a cabo una pelea fundamental para el futuro del peso wélter de UFC. En una nueva edición de Fight Night, Gabriel Bonfim derrotó a Belal Muhammad de manera contundente y se posicionó como una nueva estrella consolidada de las 1
BolaVip Mexico
Michael Morales provoca rumores de romance tras compartir una fotografía en Instagram con una joven durante una cena.
El Congresista
Repasa la actividad en la clasificación de una división que busca nuevas estrellas. Este sábado 15 de agosto se llevó a cabo una pelea fundamental para el futuro del peso wélter de UFC. En una nueva edición de UFC, la 330, Islam Makhachev venció a Ian Machado Garry de manera contundente y retuvo su cinturón de las 170 libras.De más está d
BolaVip Mexico
La hija menor de Bruce Willis y Demi Moore se casó con Justin Acee en Idaho, con un vestido de Balenciaga diseñado especialmente para ella
Infobae
Bruce Willis acompañó a Tallulah Willis durante su boda en Idaho, donde compartió momentos familiares
SDP Noticias
El actor estadounidense Bruce Willis reapareció junto a su hija menor, Tallulah Willis, durante la boda de esta con Justin Acee, celebrada el pasado fin de semana.El intérprete, de 71 años, fue fotografiado abrazando a Tallulah en una imagen en blanco y negro difundida por la revista Vogue.En la fotografía, Willis aparece con su brazo derecho
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Suben a 53 los muertos y a 135 los heridos tras terremoto de 7,7 en Indonesia
Alertan de la desaparición de 26 migrantes que viajaban en una patera rumbo a Baleares
España, a la conquista del Europeo de fútbol 5 para ciegos
Sorteo 2 de la Triplex de la Once: los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores
Las autoridades de Colombian rebajan a casi 290 los muertos por el seísmo de 7,4 del pasado lunes
Xammar y Cardona, segundos a falta de las Medal Series
Pronóstico del clima en Bogotá este 16 de agosto: temperatura, lluvias y viento
Las Fuerzas Armadas de Irán afirman que no cederán ante EEUU hasta su "derrota completa"
Clima: las temperaturas que predominarán este 16 de agosto en Cali
Hamás reafirma su compromiso con el plan de Trump para poner fin a la guerra en Gaza
Temperaturas en Medellín: prepárate antes de salir de casa
La argentina Romina Yanarello abre en España su primer restaurante solo de postres
Clima en Barranquilla: cuál será la temperatura máxima y mínima este 16 de agosto
Una treintena de medios aseguran el perímetro del incendio de Hermisende (Zamora)
¿Cómo estará el clima en Cartagena de Indias este 16 de agosto?