LA HABANA (AP) — Un incendio provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana de Matanzas y que luego se expandió, ocasionó más de 120 personas lesionadas, al tiempo que bomberos y personal especializado trataban de contener el fuego que seguía sin control el sábado.
Un cadáver no identificado fue hallado en el lugar el sábado por la tarde.
El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando hubo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, informó el Ministerio de Energía y Minas.
Para el sábado había unas 121 personas lesionadas de las cuales cinco estaban en estado crítico, tres graves y 28 de cuidados, informó el ministro de Salud en la tarde del sábado. Una treintena de personas fueron trasladadas a nosocomios de La Habana. Otras 17 estaban desaparecidas.
Por la noche, un comunicado de Ministerio de Salud dio cuenta de un muerto.
“Como parte de las labores de búsqueda se recupera un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, el cuál se encuentra en proceso de identificación por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior”, señaló el texto de la dependencia oficial.
Los residentes de un barrio vecino fueron evacuados y una densa columna de humo negro era arrastrada por el viento hacia La Habana, la capital.
El fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas, por lo que continuaba, involucrando además a los contenedores de combustibles colindantes. Las autoridades reportaron por lo menos cuatro explosiones y dos tanques incendiándose.
El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío informó que Estados Unidos había ofrecido ayuda técnica para contener la imparables llamas.
“Propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”, tuiteó.
Minutos después, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció a México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que habían hecho llegar su interés de cooperar para sofocar el incendio o con ayudas varias, así como a Estados Unidos. Washington y La Habana tienen una tirante relación y el gobierno estadounidense mantiene una política de sanciones a la isla.
Se informó que los primeros vuelos con apoyos llegaron al aeropuerto internacional de Matanzas en la noche del sábado procedentes de México con ayuda técnica para combatir las llamas. Las autoridades mexicanas indicaron que enviarán tres helicópteros y un Boeing 737-700 de su fuerza aérea. También se esperaba una nave de la venezolana Conviasa.
Desde casi cada punto de la ciudad de Matanzas se podía ver el humo negro que contrastaba con el celeste del cielo caribeño, constató The Associated Press, mientras camiones hídricos trajinaban, ambulancias corrían con las sirenas sonando y los helicópteros de las Fuerzas Armadas cargaban agua de la bahía y la arrojaban sobre la zona.
La Base de Supertanqueros cuenta con ocho de estos contenedores gigantes de color plateado fabricados con acero y aluminio, fácilmente observables desde la entrada de la ciudad. Roberto de la Torre, jefe de operaciones de Combustibles de Matanzas, manifestó que se trabaja en enfriar los que quedan para evitar que también se incendien.
La Presidencia de la República precisó que los 17 son “bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación”.
Tres periodistas locales que cubrían la noticia también resultaron heridos durante una de las explosiones de la madrugada, pero se los diagnosticó fuera de peligro.
“Estaba en el gimnasio cuando sentí la primera explosión. Una columna de humo y de fuego terrible se elevó por los cielos”, relató Adiel González, de 32 años, graduado en Lenguas y vecino de Matanzas, a The Associated Press por vía telefónica. “La ciudad tiene un olor fuerte a azufre”.
La ciudad de Matanzas tiene alrededor de 140.000 habitantes. Está ubicada a unos 100 kilómetros (62 millas) al este de La Habana, junto a la bahía del mismo nombre.
González dijo haber escuchado otras explosiones por la madrugada que sonaron “como bombas”.
Las autoridades informaron que se evacuó el barrio más cercano a la zona afectada, el reparto Dubrocq, pero González agregó que algunas personas decidieron desalojar otro, llamado Versalles y un poco más alejado de la Base de Supertanqueros. Había muchas ambulancias, policías y vehículos de bomberos por todos lados en la madrugada, dijo el vecino.
El gobernador Mario Sabines manifestó que los primeros evacuados fueron unas 800 personas de Dubrocq, él área más cercana al siniestro, pero se continuará el proceso con la comunidad de La Ganadera.
El incendio se produjo en momentos en que Cuba tiene grandes dificultades para conseguir petróleo —debe comprar al extranjero la mitad de lo que requiere el mercado de la isla— para enfrentar la demanda de su sistema energético y reducir los apagones que agobian a la población. Se desconoce la cantidad de combustible consumido por las llamas hasta ahora, pero dado que era de factura nacional su destino habría sido alimentar las termoeléctricas.
Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba al 50% de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque. Cada uno de estos espacios de almacenamiento tiene una capacidad de 52.000 metros cúbicos.
El presidente Díaz-Canel viajó durante la madrugada a la zona del incendio.
El meteorólogo local Elier Pila difundió imágenes de satélite de la zona que mostraron una columna densa de humo negro moviéndose desde el punto del incendio hacia el oeste y llegando hasta el este La Habana.
“Ese penacho (la forma en que se ve) puede tener una longitud cercana a los 150 kilómetros”, escribió en su cuenta en Twitter.
Un reporte del Instituto de Meteorología indicó que las condiciones climáticas en esta jornada estival son favorables para que el humo siga propagándose hacia el oeste y el oeste-noroeste sobre las provincias de Mayabeque y La Habana, donde ya se reportaban nubes de un color oscuro sucio en repartos como Alamar y 10 de Octubre.
Se recomendó a las personas sensibles o con afectaciones respiratorias no realizar actividades al aire libre y usar mascarillas.
___
Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP
STAFF/@michangoonga/RED-113 La mañana de este sábado, fue localizado un cadáver con huellas de violencia envuelto en una cobija, mismo que yacía en un terreno baldío de la colonia Leandro valle, en esta ciudad de Morelia. De acuerdo con las autoridades, una denuncia ciudadana fue la alertó sobre la presencia de un bulto sospechoso cubierto co
Changoonga
Morelia, Michoacán, 13 de Junio de 2026.- Carlos Torres Piña, actual Fiscal de Michoacán sigue en el primer lugar para ser el próximo mandatario michoacano, de acuerdo a las encuestas realizadas por las empresas Rubrum y Demoscopia. Las tendencia de estas casas encuestadoras ha tenido un resultado por encima de varios actores políticos, Rubrum
CB Televisión
Negó se actualmente sea aviadora como la acusó el diputado del PT Tras los señalamientos […]La entrada Grecia Quiroz le revira a Baltazar Gaona se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Respuesta.com.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El comunicado emitido por el Tesoro estadounidense confirma que el volumen de devoluciones procesadas prácticamente absorbió la totalidad de los impuestos aduaneros cobrados en el mes
El Imparcial
SSPC Sonora alerta sobre fraudes digitales en la compra de boletos y paquetes para el Mundial 2026. Mantente informado y protegido.
El Congresista
Paola Gárate denuncia amenazas tras revelar su secuestro y la intervención del crimen organizado en elecciones en Sinaloa.
El Congresista
Choque de estilos y urgencia de puntos en el Grupo D
El Informador
Inició formalmente el Congreso del Estado el análisis para evaluar la creación del municipio número 12 de Aguascalientes, correspondiente a Villa Juárez LA PRESIDENTA de México, Claudia Sheinbaum, visitará Aguascalientes este sábado con una agenda breve, pero movida: llegará procedente de Colima, hará escala en tierras aguascalentenses y
Heraldo de Aguascalientes
Manchester City es el equipo que más futbolistas aporta en la Copa del Mundo con un total de 19 jugadores. Las estrellas más importantes del mundo disputarán el Mundial 2026, o al menos la mayoría de ellas porque algunos cracks no estarán presentes debido a que sus selecciones no clasificaron. En cierto modo, los equipos también tienen su pro
BolaVip Mexico
El momento que despertó el interés global por el talento matemático de Akanji ocurrió durante su etapa en el Borussia Dortmund
Infobae
Qatar y Suiza se enfrentan este sábado en el Estadio Levi"s, ubicado en California. Los titulares de ambos equipos. Qatar y Suiza se enfrentan en el primer partido que se disputa este sábado 13 de junio por el Mundial 2026. El encuentro entre estas dos selecciones se lleva a cabo en el Estadio Levi’s, ubicado California, y comienza a parti
BolaVip Mexico
Alejandro Kirk had three hits, a walk, and two RBIs Friday night on his return from a fractured thumb and the Toronto Blue Jays defeated the visiting
Deadspin
Toronto Blue Jays y New York Yankees se miden en el Juego 2 de una de las series divisionales con más reflectores en la Major League Baseball. La acción de este sábado en el Rogers Centre promete emociones mayúsculas, con ambas escuadras obligadas a lucir consistentes desde la lomita de las responsabilidades y oportunas con …
365scores
Los Toronto Blue Jays y los New York Yankees vuelven a saltar al diamante en el Juego 2 de su apasionante serie de las Grandes Ligas. Seguir el resultado hoy en directo es vital para ver si la escuadra local logra imponer condiciones ante su gente o si la visita consigue inclinar la balanza en …
365scores
Infobae
Los Maroons y La Nati se enfrentan por el Grupo B de la Copa del Mundo en el Estadio Bahía de San Francisco. El Mundial 2026 contará con cuatro partidos este sábado 13 de junio y el primero de ellos será protagonizado por Qatar y Suiza. Los seleccionados de Medio Oriente y Europa, respectivamente, se verán las caras por la primera jornada del
BolaVip Mexico
Qatar y Suiza se enfrentan este sábado en el Estadio Levi"s, ubicado en California. Los titulares de ambos equipos. Qatar y Suiza se enfrentan en el primer partido que se disputa este sábado 13 de junio por el Mundial 2026. El encuentro entre estas dos selecciones se lleva a cabo en el Estadio Levi’s, ubicado California, y comienza a parti
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Por qué no juega Hakim Ziyech en Brasil vs. Marruecos por el Mundial 2026
Toño Martín del Campo advierte en Washington desastre comercial por T-MEC
¡El Mundial enciende Aguascalientes! Así se vivió el debut de México
Histórico: Leo Montañez garantiza La Pona como área natural protegida
PX Sports fortalece su programación con Pentatlón Moderno, E1 Series, TCR y World Skate
El CEO de Microsoft reconoce la dura realidad sobre XBOX: "Tenemos que convertir esto en un negocio sostenible"
Sacar los granos del T-MEC; ¿se hará posible lo necesario | Artículo de Alberto Vizcarra Ozuna
Blindan otra vez el Madison Square Garden por las finales de la NBA entre Knicks y Spurs
Mujer muere tras ser lanzada desde un puente; trabajadores no le colocaron la cuerda de seguridad
Inician acciones de rehabilitación y ordenamiento en la explanada Ponciano Arriaga
¿Habrá Doble Hoy No Circula el 11 de junio por el Mundial 2026 en CDMX? Esto se sabe
Concurso de cortometraje EdoMéx ofrece premios de hasta 40 mil pesos
Congreso mexiquense reflexiona sobre erradicación del trabajo infantil
“Queremos que, así como protegen el Mundial, hagan lo mismo con el país”: madres buscadoras marchan al Estadio Azteca
¿Por qué la CNTE tomó el aeropuerto de Chiapas y qué exigen a Sheinbaum?