LA HABANA (AP) — Un incendio provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana de Matanzas y que luego se expandió, ocasionó más de 120 personas lesionadas, al tiempo que bomberos y personal especializado trataban de contener el fuego que seguía sin control el sábado.
Un cadáver no identificado fue hallado en el lugar el sábado por la tarde.
El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando hubo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, informó el Ministerio de Energía y Minas.
Para el sábado había unas 121 personas lesionadas de las cuales cinco estaban en estado crítico, tres graves y 28 de cuidados, informó el ministro de Salud en la tarde del sábado. Una treintena de personas fueron trasladadas a nosocomios de La Habana. Otras 17 estaban desaparecidas.
Por la noche, un comunicado de Ministerio de Salud dio cuenta de un muerto.
“Como parte de las labores de búsqueda se recupera un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, el cuál se encuentra en proceso de identificación por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior”, señaló el texto de la dependencia oficial.
Los residentes de un barrio vecino fueron evacuados y una densa columna de humo negro era arrastrada por el viento hacia La Habana, la capital.
El fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas, por lo que continuaba, involucrando además a los contenedores de combustibles colindantes. Las autoridades reportaron por lo menos cuatro explosiones y dos tanques incendiándose.
El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío informó que Estados Unidos había ofrecido ayuda técnica para contener la imparables llamas.
“Propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”, tuiteó.
Minutos después, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció a México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que habían hecho llegar su interés de cooperar para sofocar el incendio o con ayudas varias, así como a Estados Unidos. Washington y La Habana tienen una tirante relación y el gobierno estadounidense mantiene una política de sanciones a la isla.
Se informó que los primeros vuelos con apoyos llegaron al aeropuerto internacional de Matanzas en la noche del sábado procedentes de México con ayuda técnica para combatir las llamas. Las autoridades mexicanas indicaron que enviarán tres helicópteros y un Boeing 737-700 de su fuerza aérea. También se esperaba una nave de la venezolana Conviasa.
Desde casi cada punto de la ciudad de Matanzas se podía ver el humo negro que contrastaba con el celeste del cielo caribeño, constató The Associated Press, mientras camiones hídricos trajinaban, ambulancias corrían con las sirenas sonando y los helicópteros de las Fuerzas Armadas cargaban agua de la bahía y la arrojaban sobre la zona.
La Base de Supertanqueros cuenta con ocho de estos contenedores gigantes de color plateado fabricados con acero y aluminio, fácilmente observables desde la entrada de la ciudad. Roberto de la Torre, jefe de operaciones de Combustibles de Matanzas, manifestó que se trabaja en enfriar los que quedan para evitar que también se incendien.
La Presidencia de la República precisó que los 17 son “bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación”.
Tres periodistas locales que cubrían la noticia también resultaron heridos durante una de las explosiones de la madrugada, pero se los diagnosticó fuera de peligro.
“Estaba en el gimnasio cuando sentí la primera explosión. Una columna de humo y de fuego terrible se elevó por los cielos”, relató Adiel González, de 32 años, graduado en Lenguas y vecino de Matanzas, a The Associated Press por vía telefónica. “La ciudad tiene un olor fuerte a azufre”.
La ciudad de Matanzas tiene alrededor de 140.000 habitantes. Está ubicada a unos 100 kilómetros (62 millas) al este de La Habana, junto a la bahía del mismo nombre.
González dijo haber escuchado otras explosiones por la madrugada que sonaron “como bombas”.
Las autoridades informaron que se evacuó el barrio más cercano a la zona afectada, el reparto Dubrocq, pero González agregó que algunas personas decidieron desalojar otro, llamado Versalles y un poco más alejado de la Base de Supertanqueros. Había muchas ambulancias, policías y vehículos de bomberos por todos lados en la madrugada, dijo el vecino.
El gobernador Mario Sabines manifestó que los primeros evacuados fueron unas 800 personas de Dubrocq, él área más cercana al siniestro, pero se continuará el proceso con la comunidad de La Ganadera.
El incendio se produjo en momentos en que Cuba tiene grandes dificultades para conseguir petróleo —debe comprar al extranjero la mitad de lo que requiere el mercado de la isla— para enfrentar la demanda de su sistema energético y reducir los apagones que agobian a la población. Se desconoce la cantidad de combustible consumido por las llamas hasta ahora, pero dado que era de factura nacional su destino habría sido alimentar las termoeléctricas.
Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba al 50% de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque. Cada uno de estos espacios de almacenamiento tiene una capacidad de 52.000 metros cúbicos.
El presidente Díaz-Canel viajó durante la madrugada a la zona del incendio.
El meteorólogo local Elier Pila difundió imágenes de satélite de la zona que mostraron una columna densa de humo negro moviéndose desde el punto del incendio hacia el oeste y llegando hasta el este La Habana.
“Ese penacho (la forma en que se ve) puede tener una longitud cercana a los 150 kilómetros”, escribió en su cuenta en Twitter.
Un reporte del Instituto de Meteorología indicó que las condiciones climáticas en esta jornada estival son favorables para que el humo siga propagándose hacia el oeste y el oeste-noroeste sobre las provincias de Mayabeque y La Habana, donde ya se reportaban nubes de un color oscuro sucio en repartos como Alamar y 10 de Octubre.
Se recomendó a las personas sensibles o con afectaciones respiratorias no realizar actividades al aire libre y usar mascarillas.
___
Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP
Oaxaca de Juárez, 6 de agosto. La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se prevén lluvias en la Costa, Sierra Sur, Mixteca, norte del Istmo de Tehuantepec y zonas de la Cuenca del Papaloapan, donde el intenso calentamiento diurno favorecerá el desarrollo de tormentas localmente fuertes, acompañad
ADNSureste.info
Hay cuatro puntos que México deberá de seguir para obtener la soberanía energética sobre el gas natural.
SDP Noticias
Para hoy, el monzón mexicano sobre el noroeste del territorio nacional e inestabilidad atmosférica ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Sonora (este), Chihuahua (oeste) y Sinaloa (norte y centro); puntuales fuertes en Durango (oeste); y chubascos en Baja California y Baja California Sur. A su vez, una vaguada en
Eldemocrata.com
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Una serie de quemaduras químicas en el cerebro y los pulmones mantienen a Luis Arturo Ozuna Vázquez en un estado de salud crítico con posibilidades de ser intubado, según información proporcionada por familiares. Sus padecimientos se presentaron después de aspirar gases producidos por el derrame de más de 70 mil litros cúbicos de hidrosulfu
Punto Por Punto
Ciudad Juárez, Chihuahua. — Alrededor de 30 empleados del Mercado San Benito realizaron una manifestación para exigir el pago de sus liquidaciones conforme a la ley, luego del cierre definitivo del establecimiento. Los trabajadores denunciaron que los propietarios del negocio buscan entregarles un finiquito equivalente a una renuncia voluntaria
Canal 44
A partir de septiembre de 2026, millones de mujeres recibirán automáticamente $6,400 de la Pensión del Bienestar, sin trámites.
El Congresista
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.
Minuto60
El portafolio incorpora ubicaciones en las colonias Guerrero, San Rafael y Centro
Infobae
Elly De La Cruz and Sal Stewart scored on a pair of wild pitches in the eighth inning to help the Cincinnati Reds rally past the visiting Athletics 5-
Deadspin
Rhett Lowder allowed just two runs in six innings and Matt McLain homered, leading the host Cincinnati Reds to a 3-2 win over the Athletics on Wednesd
Deadspin
The Cincinnati Reds will seek their first home series sweep of the season and just their third sweep of the year overall when they host the Athletics
Deadspin
La historia de Nick y Charlie llegará a su conclusión con Heartstopper Forever, la película que pondrá fin a la popular adaptación de las novelas gráficas creadas por Alice Oseman. El elenco principal regresa encabezado por Kit Connor como Nick Nelson y Joe Locke como Charlie Spring. También volverán varios de los personajes más queridos &
Más Latina
Netflix pone fin a la saga adolescente al adaptar un volumen inédito y sumar el fenómeno musical de Olivia Rodrigo
Infobae
¡Se acabó la espera! A partir de este viernes ya puedes disfrutar la película Heartstopper para siempre en Netflix y con ella decir “adiós” a una de las historias más emocionantes, divertidas, dramáticas y nostálgicas del catálogo de la aplicación que, sin duda, se convirtió en la favorita de millones. El actor Kit Connor regresa [
Gluc.mx
En 2024, China logró un importante hito en energía eólica. La empresa Mingyang Smart Energy instaló la turbina eólica marina más grande del mundo, con una altura de 242 metros, aspas de miden 128 metros y una potencia de 20 MW. De acuerdo con Science and Technology D
Xataka México
Lo de vincular los videojuegos con los actos violentos de algunos individuos no es cosa de ahora. Los videojuegos ya eran objeto de polémica y crítica social en los 70. Durante los primeros años de la industria, la guerra entre desarrolladoras se libraba en el campo de las m
3d Juegos
La saga Ace Combat se ha convertido en uno de los pilares de Bandai Namco en cuanto a su portafolio y currículum como desarrolladora. Aunque sus juegos hayan sido mayoritariamente exclusivos de PlayStation, con la salida de Skies Unknown la saga se resarció del batacazo que s
3d Juegos
Últimas noticias
Bad Bunny x adidas F50 Charcoal: los tenis ideales para el otoño de 2026
qué reloj usa Kylian Mbappé
8 miniseries psicológicas nórdicas ICÓNICAS que vale la pena volver a ver
Tom Holland apuesta por el lujo discreto con este Rolex que no deja de usar
“Hemos tenido un inicio de curso escolar normal”: escuelas públicas reabren sus puertas aun con problemas de agua y luz
Baccarat Hotel New York: El hotel que convirtió el legado del cristal francés en una experiencia de lujo
Bailando solo: el humor frente a las crisis de la vida
«Concrete Kids»: ecos de supervivencia en la Lituania postsoviética
Sheinbaum: estudio sobre gas no convencional busca fortalecer la soberanía energética
‘Vozinha’, un refuerzo que cayó del cielo a Colo Colo
Gibrán Zea es bronce individual en los Centroamericanos y del Caribe 2026
Durante 10 años, creímos que el dominio más caro de internet costaba 800 millones de euros. En realidad, el récord acaba de cambiar
DEA coloca al hijastro de “El Mencho” como 1 en lista de más buscados
Detención de “Mayo” debería ser una victoria de México y EU: Salazar
Departamento de Justicia acusa a 28 personas por tráfico de armas