Rayo incendia tanque de crudo en Cuba; centenar de heridos Infobae

Rayo incendia tanque de crudo en Cuba; centenar de heridos. Noticias en tiempo real 06 de Agosto, 2022 21:56

LA HABANA (AP) — Un incendio provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana de Matanzas y que luego se expandió, ocasionó más de 120 personas lesionadas, al tiempo que bomberos y personal especializado trataban de contener el fuego que seguía sin control el sábado.

Un cadáver no identificado fue hallado en el lugar el sábado por la tarde.

El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando hubo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, informó el Ministerio de Energía y Minas.

Para el sábado había unas 121 personas lesionadas de las cuales cinco estaban en estado crítico, tres graves y 28 de cuidados, informó el ministro de Salud en la tarde del sábado. Una treintena de personas fueron trasladadas a nosocomios de La Habana. Otras 17 estaban desaparecidas.

Por la noche, un comunicado de Ministerio de Salud dio cuenta de un muerto.

“Como parte de las labores de búsqueda se recupera un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, el cuál se encuentra en proceso de identificación por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior”, señaló el texto de la dependencia oficial.

Los residentes de un barrio vecino fueron evacuados y una densa columna de humo negro era arrastrada por el viento hacia La Habana, la capital.

El fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas, por lo que continuaba, involucrando además a los contenedores de combustibles colindantes. Las autoridades reportaron por lo menos cuatro explosiones y dos tanques incendiándose.

El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío informó que Estados Unidos había ofrecido ayuda técnica para contener la imparables llamas.

“Propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”, tuiteó.

Minutos después, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció a México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que habían hecho llegar su interés de cooperar para sofocar el incendio o con ayudas varias, así como a Estados Unidos. Washington y La Habana tienen una tirante relación y el gobierno estadounidense mantiene una política de sanciones a la isla.

Se informó que los primeros vuelos con apoyos llegaron al aeropuerto internacional de Matanzas en la noche del sábado procedentes de México con ayuda técnica para combatir las llamas. Las autoridades mexicanas indicaron que enviarán tres helicópteros y un Boeing 737-700 de su fuerza aérea. También se esperaba una nave de la venezolana Conviasa.

Desde casi cada punto de la ciudad de Matanzas se podía ver el humo negro que contrastaba con el celeste del cielo caribeño, constató The Associated Press, mientras camiones hídricos trajinaban, ambulancias corrían con las sirenas sonando y los helicópteros de las Fuerzas Armadas cargaban agua de la bahía y la arrojaban sobre la zona.

La Base de Supertanqueros cuenta con ocho de estos contenedores gigantes de color plateado fabricados con acero y aluminio, fácilmente observables desde la entrada de la ciudad. Roberto de la Torre, jefe de operaciones de Combustibles de Matanzas, manifestó que se trabaja en enfriar los que quedan para evitar que también se incendien.

La Presidencia de la República precisó que los 17 son “bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación”.

Tres periodistas locales que cubrían la noticia también resultaron heridos durante una de las explosiones de la madrugada, pero se los diagnosticó fuera de peligro.

“Estaba en el gimnasio cuando sentí la primera explosión. Una columna de humo y de fuego terrible se elevó por los cielos”, relató Adiel González, de 32 años, graduado en Lenguas y vecino de Matanzas, a The Associated Press por vía telefónica. “La ciudad tiene un olor fuerte a azufre”.

La ciudad de Matanzas tiene alrededor de 140.000 habitantes. Está ubicada a unos 100 kilómetros (62 millas) al este de La Habana, junto a la bahía del mismo nombre.

González dijo haber escuchado otras explosiones por la madrugada que sonaron “como bombas”.

Las autoridades informaron que se evacuó el barrio más cercano a la zona afectada, el reparto Dubrocq, pero González agregó que algunas personas decidieron desalojar otro, llamado Versalles y un poco más alejado de la Base de Supertanqueros. Había muchas ambulancias, policías y vehículos de bomberos por todos lados en la madrugada, dijo el vecino.

El gobernador Mario Sabines manifestó que los primeros evacuados fueron unas 800 personas de Dubrocq, él área más cercana al siniestro, pero se continuará el proceso con la comunidad de La Ganadera.

El incendio se produjo en momentos en que Cuba tiene grandes dificultades para conseguir petróleo —debe comprar al extranjero la mitad de lo que requiere el mercado de la isla— para enfrentar la demanda de su sistema energético y reducir los apagones que agobian a la población. Se desconoce la cantidad de combustible consumido por las llamas hasta ahora, pero dado que era de factura nacional su destino habría sido alimentar las termoeléctricas.

Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba al 50% de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque. Cada uno de estos espacios de almacenamiento tiene una capacidad de 52.000 metros cúbicos.

El presidente Díaz-Canel viajó durante la madrugada a la zona del incendio.

El meteorólogo local Elier Pila difundió imágenes de satélite de la zona que mostraron una columna densa de humo negro moviéndose desde el punto del incendio hacia el oeste y llegando hasta el este La Habana.

“Ese penacho (la forma en que se ve) puede tener una longitud cercana a los 150 kilómetros”, escribió en su cuenta en Twitter.

Un reporte del Instituto de Meteorología indicó que las condiciones climáticas en esta jornada estival son favorables para que el humo siga propagándose hacia el oeste y el oeste-noroeste sobre las provincias de Mayabeque y La Habana, donde ya se reportaban nubes de un color oscuro sucio en repartos como Alamar y 10 de Octubre.

Se recomendó a las personas sensibles o con afectaciones respiratorias no realizar actividades al aire libre y usar mascarillas.

___

Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP


Compartir en:
   

 

 

Profeco exhibe leches saborizadas que no son leche. 16:25

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que no todos los productos que se venden como leches saborizadas realmente pueden considerarse leche.

Los Noticieristas

Fijan fechas sobre la mesa de diálogo para la instalación de la planta GPO Topolobampo.16:25

Arrancan este viernes 17 hasta el 22 de julio, donde los integrantes de "Aquí No" tendrán también participación, la idea es ponderar el diálogo.

Los Noticieristas

FGR confirma salida de Ulises Lara de Asuntos Relevantes y la vocería nacional. 16:50

De la redacciónEl Buen Tono Ulises Lara López presentó su renuncia como titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y como vocero de la Fiscalía General de la República (FGR), apenas seis meses después de haber asumido ambos cargos. De acuerdo con información difundida por fuentes federales, la salida del funcion

El buen tono

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

España, primer finalista del Mundial.14:59

España se proclama primer finalista del Mundial tras vencer a Francia en las Semifinales de Dallas, con goles de Oyarzabal y Porro

JLM Noticias

Línea 3 del Metro se renovará en 2027 con 40 mil mdp: Brugada. 14:53

Clara Brugada enlistó los cinco aspectos claves de la modernización de la Línea 3 del Metro

Quadratín México

Sagadegro mantiene vigilancia sanitaria para proteger la sanidad pecuaria en Guerrero. 15:21

Chilpancingo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) mantiene acciones de vigilancia sanitaria en el Punto de Verificación e Inspección (PVI) Santa María Cortijo en la región de la Costa Chica, como parte de la estrategia para fortalecer la sanidad pecuaria y prevenir riesgos zoosanitarios en el estado.

Elarsenal.net

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy martes 14 de julio en Puebla?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

28 y 29 de Noviembre Será la Primera Edición de “VinoMundo Fest” en Las Caballerizas de Huixquilucan, Estado de México. 23:00

80 expositores, productores y expertos nacionales e internacionales se darán cita en este Festival Por José Luis Sosa Fotos de Laura Moheyer En un Salón de la Hacienda de los Morales en la CDMX se llevó a cabo el desayuno conferencia de prensa para dar a conocer que el sábado 28 y domingo 29 de […]

Grupo Radiofónico y Medios

policia vial leon gto

Choque entre patrulla de Policía Vial y taxi deja daños materiales en León. 14 de Junio, 2026 09:17

  Un fuerte choque entre una radiopatrulla de la Policía Vial y un taxi se registró la mañana

Punto Cero Noticias

Policía vial de León muere tras caer de la parte alta del distribuidor Juan Pablo II en León. 13:04

El policía vial se paró sobre los barrotes de contención del distribuidor vial en León y cayó al piso perdiendo la vida por la caída

Periódico Correo

Muere policía vial de León tras caer del Distribuidor Juan Pablo II; dejó mensaje antes de la tragedia. 14:10

León, Guanajuato.- Un elemento de la Policía Vial de León perdió la vida este martes luego de caer desde la parte alta del Distribuidor Vial Juan Pablo II, en un hecho que generó consternación entre la corporación y ciudadanos. La víctima fue identificada como Orlando Maciel, quien presuntamente se encontraba en turno al momento del […

El buen tono

juego de estrellas mlb 2026

¿Por qué Shohei Ohtani no jugará el Juego de las Estrellas de la MLB? La lesión que lo deja fuera. 10 de Julio, 2026 19:05

El Juego de las Estrellas de la MLB 2026 sufrió una baja de enorme impacto. Shohei Ohtani, figura de los Los Angeles Dodgers y uno de los jugadores más votados para el All-Star Game, no podrá participar en el evento debido a un problema físico que lo obligará a guardar reposo. La ausencia del japonés …

365scores

Home Run Derby 2026 EN VIVO: ¿Dónde y a qué hora ver el evento de la MLB?. 12 de Julio, 2026 22:50

El Home Run Derby se lleva a cabo una jornada antes del Juego de Estrellas de la MLB 2026.

El Financiero

Liga Nacional buscará recortar diferencia histórica en Estrellas MLB. 07:25

Filadelfia, Estados Unidos, 14 jul (Prensa Latina) El conjunto de la Liga Nacional (LN) buscará hoy recortar diferencias en el total histórico de los juegos de estrellas del béisbol profesional estadounidense (MLB).The post Liga Nacional buscará recortar diferencia histórica en Estrellas MLB first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

liverpool

¡Cambio de estrategia! Arne Slot se perfila como nuevo entrenador de Países Bajos tras el Mundial 2026. 09:25

El exentrenador de Liverpool se acerca a convertirse en el nuevo estratega del cuadro ‘naranja’ tras la salida de Koeman.

Estadio Deportes

Jamie Carragher sobre cómo frenar a Messi: “Nadie encontró la respuesta, pero se necesita un plan". 13:00

El ex Liverpool analizó el partido que se vendrá entre Inglaterra y Argentina. ¿Cómo pueden parar al 10? Además, qué dijo del cruce entre Tuchel y Bellingham.

Olé.com.ar

PlayStation tiene otro problema por culpa de su adiós al formato físico. En México se han hartado y quieren denunciar a Sony por monopolio . 14:38

La decisión de PlayStation de detener la producción de discos en 2028 ha propiciado miles de críticas en redes sociales y un puñado de iniciativas formales que podrían poner a Sony contra las cuerdas. Una de ellas viene directamente de México, pues dos legisladores del país han

3d Juegos