Rayo incendia tanque de crudo en Cuba; centenar de heridos Infobae

Rayo incendia tanque de crudo en Cuba; centenar de heridos. Noticias en tiempo real 06 de Agosto, 2022 21:56

LA HABANA (AP) — Un incendio provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana de Matanzas y que luego se expandió, ocasionó más de 120 personas lesionadas, al tiempo que bomberos y personal especializado trataban de contener el fuego que seguía sin control el sábado.

Un cadáver no identificado fue hallado en el lugar el sábado por la tarde.

El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando hubo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, informó el Ministerio de Energía y Minas.

Para el sábado había unas 121 personas lesionadas de las cuales cinco estaban en estado crítico, tres graves y 28 de cuidados, informó el ministro de Salud en la tarde del sábado. Una treintena de personas fueron trasladadas a nosocomios de La Habana. Otras 17 estaban desaparecidas.

Por la noche, un comunicado de Ministerio de Salud dio cuenta de un muerto.

“Como parte de las labores de búsqueda se recupera un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, el cuál se encuentra en proceso de identificación por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior”, señaló el texto de la dependencia oficial.

Los residentes de un barrio vecino fueron evacuados y una densa columna de humo negro era arrastrada por el viento hacia La Habana, la capital.

El fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas, por lo que continuaba, involucrando además a los contenedores de combustibles colindantes. Las autoridades reportaron por lo menos cuatro explosiones y dos tanques incendiándose.

El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío informó que Estados Unidos había ofrecido ayuda técnica para contener la imparables llamas.

“Propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”, tuiteó.

Minutos después, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció a México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que habían hecho llegar su interés de cooperar para sofocar el incendio o con ayudas varias, así como a Estados Unidos. Washington y La Habana tienen una tirante relación y el gobierno estadounidense mantiene una política de sanciones a la isla.

Se informó que los primeros vuelos con apoyos llegaron al aeropuerto internacional de Matanzas en la noche del sábado procedentes de México con ayuda técnica para combatir las llamas. Las autoridades mexicanas indicaron que enviarán tres helicópteros y un Boeing 737-700 de su fuerza aérea. También se esperaba una nave de la venezolana Conviasa.

Desde casi cada punto de la ciudad de Matanzas se podía ver el humo negro que contrastaba con el celeste del cielo caribeño, constató The Associated Press, mientras camiones hídricos trajinaban, ambulancias corrían con las sirenas sonando y los helicópteros de las Fuerzas Armadas cargaban agua de la bahía y la arrojaban sobre la zona.

La Base de Supertanqueros cuenta con ocho de estos contenedores gigantes de color plateado fabricados con acero y aluminio, fácilmente observables desde la entrada de la ciudad. Roberto de la Torre, jefe de operaciones de Combustibles de Matanzas, manifestó que se trabaja en enfriar los que quedan para evitar que también se incendien.

La Presidencia de la República precisó que los 17 son “bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación”.

Tres periodistas locales que cubrían la noticia también resultaron heridos durante una de las explosiones de la madrugada, pero se los diagnosticó fuera de peligro.

“Estaba en el gimnasio cuando sentí la primera explosión. Una columna de humo y de fuego terrible se elevó por los cielos”, relató Adiel González, de 32 años, graduado en Lenguas y vecino de Matanzas, a The Associated Press por vía telefónica. “La ciudad tiene un olor fuerte a azufre”.

La ciudad de Matanzas tiene alrededor de 140.000 habitantes. Está ubicada a unos 100 kilómetros (62 millas) al este de La Habana, junto a la bahía del mismo nombre.

González dijo haber escuchado otras explosiones por la madrugada que sonaron “como bombas”.

Las autoridades informaron que se evacuó el barrio más cercano a la zona afectada, el reparto Dubrocq, pero González agregó que algunas personas decidieron desalojar otro, llamado Versalles y un poco más alejado de la Base de Supertanqueros. Había muchas ambulancias, policías y vehículos de bomberos por todos lados en la madrugada, dijo el vecino.

El gobernador Mario Sabines manifestó que los primeros evacuados fueron unas 800 personas de Dubrocq, él área más cercana al siniestro, pero se continuará el proceso con la comunidad de La Ganadera.

El incendio se produjo en momentos en que Cuba tiene grandes dificultades para conseguir petróleo —debe comprar al extranjero la mitad de lo que requiere el mercado de la isla— para enfrentar la demanda de su sistema energético y reducir los apagones que agobian a la población. Se desconoce la cantidad de combustible consumido por las llamas hasta ahora, pero dado que era de factura nacional su destino habría sido alimentar las termoeléctricas.

Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba al 50% de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque. Cada uno de estos espacios de almacenamiento tiene una capacidad de 52.000 metros cúbicos.

El presidente Díaz-Canel viajó durante la madrugada a la zona del incendio.

El meteorólogo local Elier Pila difundió imágenes de satélite de la zona que mostraron una columna densa de humo negro moviéndose desde el punto del incendio hacia el oeste y llegando hasta el este La Habana.

“Ese penacho (la forma en que se ve) puede tener una longitud cercana a los 150 kilómetros”, escribió en su cuenta en Twitter.

Un reporte del Instituto de Meteorología indicó que las condiciones climáticas en esta jornada estival son favorables para que el humo siga propagándose hacia el oeste y el oeste-noroeste sobre las provincias de Mayabeque y La Habana, donde ya se reportaban nubes de un color oscuro sucio en repartos como Alamar y 10 de Octubre.

Se recomendó a las personas sensibles o con afectaciones respiratorias no realizar actividades al aire libre y usar mascarillas.

___

Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP


Compartir en:
   

 

 

FITUR 2026 | Anuncian histórico Torneo de Pesca en siete de los once municipios de Quintana Roo. 21:22

MADRID, ESPAÑA.- Por primera vez en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó el Torneo de Pesca del Caribe Mexicano, evento histórico con la participación de al menos seis de los once municipios del estado consolidando el turismo deportivo y náutico. La titular del Ejecutivo estatal, acompañ

Noticaribe

Captura de El Botox expone ruptura interna con El Abuelo Farías en Michoacán .21:20

El Botox habría consolidado un imperio de extorsión a agricultores en Michoacán luego de romper su alianza con El Abuelo

SDP Noticias

Atiende Coesfo incendio de pastizal en Cuilápam de Guerrero; reporta 100% de control. 21:21

Comunicado OAXACA, Oax. La Comisión Estatal Forestal (Coesfo), a través de las brigadas Tlalixtac, Nochixtlán y Santa Cruz Xoxocotlán, atiende el incendio de pastizal registrado en el paraje El Sabino, perteneciente al municipio de Cuilápam de Guerrero. Este siniestro presenta un 100 por ciento de control y un 90 por ciento de liquidación; si

ORO Radio Noticias

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

TV Azteca anuncia el regreso de un grande de Liga MX a sus transmisiones.19:40

TV Azteca anuncia el regreso de un grande de Liga MX a sus transmisiones La televisora del Ajusco comenzará con transmisiones de un nuevo equipo en este Clausura 2026 rtrujillo25Jue, 22/01/2026 - 18:50 Con el inminente regreso del Atl

Record

Más de 8 horas sin servicio de energía y agua en la colonia Nueva Los Ángeles . 19:43

Pese a que desde antes de las 10 de la mañana de este jueves 22 de enero un amplio sector de la Colonia Nueva Los Ángeles se quedó sin energía eléctrica, empleados de la Comisión Federal de Electricidad, acudieron a atender el reporte hasta las 18:00 horas.Decenas de viviendas siguen sin servicio no solo de energía sino de agua también.Veci

El Siglo de Torreón

Vuelca tráiler en la carretera Pátzcuaro-Cuitzeo. 19:50

Sucedió en el municipio de Copándaro de Galeana                                                                                                […]La entrada Vuelca tráiler en la carretera Pátzcuaro-Cuitzeo se publicó primero en Respuesta Michoacán.

Respuesta.com.mx

Gobierno encubridor.01:05

La impunidad atraviesa corrupción, inseguridad y debilitamiento institucional, mientras el poder político protege a aliados y normaliza el encubrimiento, con costos directos para la democracia.

El Financiero

mario bros wonder

Super Mario Bros. Wonder ya tiene fecha en Switch 2 y un nuevo tráiler nos muestra todas sus novedades al detalle. 09:18

Nintendo ha fijado la fecha de lanzamiento de Super Mario Bros. Wonder - Nintendo Switch 2 Edition + Encuentro en el Parque Belabel para el 26 de marzo.Nintendo ha anunciado que Super Mario Bros. Wonder - Nintendo Switch 2 Edition + Encuentro en el Parque Belabel llegará finalmente a las tiendas el 26 de marzo, ofreciéndonos así una versión mej

Vandal

Super Mario Bros. Wonder para Switch 2: Rosalina, nuevos amiibo y todas las novedades confirmadas. 11:58

Descubre todas las novedades de Super Mario Bros. Wonder para Nintendo Switch 2. Rosalina llega como personaje jugable, nuevos amiibo y mucho más.El Reino Flor se prepara para una evolución técnica y de contenido sin precedentes. Tras el arrollador éxito de su lanzamiento original, Nintendo ha confirmado los detalles de Super Mario Bros. Wonder

IGN Latinoamérica

Talking Flower de Nintendo: Fecha de lanzamiento y preventa. 15:06

¡Qué onda, Geekzillo! Si creías que ya lo habías visto todo en el mundo de los coleccionables, Nintendo acaba de subir el nivel de ternura y nostalgia. Nintendo confirmó que la icónica “Talking Flower” (Flor Parlante) de Super Mario Bros. Wonder cobrará vida como una figura interactiva oficial que llegará...Este artículo Talkin

Geekzilla.tech

quien gana la villa 360 hoy

Exatlón México: quién gana la Villa 360 hoy 15 de enero. 15 de Enero, 2026 16:45

Rachas y conflictos internos podrían definir el escenario entre ambos equipos este jueves

Infobae

Exatlón México: quién gana la Villa 360 hoy 19 de enero. 19 de Enero, 2026 15:20

Un giro inesperado podría renovar las esperanzas y estrategias de los equipos

Infobae

Exatlón México: quién gana la Villa 360 hoy 22 de enero. 18:50

Conflictos de liderazgo, cambios de ánimo y una disputa clave marcarán este jueves

Infobae

heat - trail blazers

¿Un as bajo la manga? Chauncey Billups se declara inocente. 24 de Noviembre, 2025 17:40

Antonio VelázquezChauncey Billups, entrenador de los Portland Trail Blazers y miembro del Salón de la Fama del Basquetbol, se declaró inocente de los cargos que lo señalan como beneficiario de un esquema de póker fraudulento operado por figuras de la mafia en Estados Unidos.El caso, que ha sacudido al mundo del deporte, acusa al exarmador, cin

Excelsior

Entrenador de Trail Blazers, Chauncey Billups, se declara no culpable en caso de apuestas. 25 de Noviembre, 2025 00:58

Entrenador de Trail Blazers, Chauncey Billups, se declara no culpable en caso de apuestas Billups se declara no culpable tras ser acusado de participar en partidas de póker amañadas m.diazMar, 25/11/2025 - 00:29 El entrenador de los

Record

Stephen Curry estará fuera al menos una semana con los Warriors por lesión en el cuádriceps. 27 de Noviembre, 2025 22:26

Stephen Curry estará fuera al menos una semana con los Warriors por lesión en el cuádriceps El histórico jugador de Golden State sufrió una lesión en el duelo ante Houston rtrujillo25Jue, 27/11/2025 - 21:42  La estrella de l

Record