Rayo incendia tanque de crudo en Cuba; centenar de heridos Infobae

Rayo incendia tanque de crudo en Cuba; centenar de heridos. Noticias en tiempo real 06 de Agosto, 2022 21:56
Califica esta nota

LA HABANA (AP) — Un incendio provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana de Matanzas y que luego se expandió, ocasionó más de 120 personas lesionadas, al tiempo que bomberos y personal especializado trataban de contener el fuego que seguía sin control el sábado.

Un cadáver no identificado fue hallado en el lugar el sábado por la tarde.

El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando hubo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, informó el Ministerio de Energía y Minas.

Para el sábado había unas 121 personas lesionadas de las cuales cinco estaban en estado crítico, tres graves y 28 de cuidados, informó el ministro de Salud en la tarde del sábado. Una treintena de personas fueron trasladadas a nosocomios de La Habana. Otras 17 estaban desaparecidas.

Por la noche, un comunicado de Ministerio de Salud dio cuenta de un muerto.

“Como parte de las labores de búsqueda se recupera un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, el cuál se encuentra en proceso de identificación por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior”, señaló el texto de la dependencia oficial.

Los residentes de un barrio vecino fueron evacuados y una densa columna de humo negro era arrastrada por el viento hacia La Habana, la capital.

El fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas, por lo que continuaba, involucrando además a los contenedores de combustibles colindantes. Las autoridades reportaron por lo menos cuatro explosiones y dos tanques incendiándose.

El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío informó que Estados Unidos había ofrecido ayuda técnica para contener la imparables llamas.

“Propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”, tuiteó.

Minutos después, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció a México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que habían hecho llegar su interés de cooperar para sofocar el incendio o con ayudas varias, así como a Estados Unidos. Washington y La Habana tienen una tirante relación y el gobierno estadounidense mantiene una política de sanciones a la isla.

Se informó que los primeros vuelos con apoyos llegaron al aeropuerto internacional de Matanzas en la noche del sábado procedentes de México con ayuda técnica para combatir las llamas. Las autoridades mexicanas indicaron que enviarán tres helicópteros y un Boeing 737-700 de su fuerza aérea. También se esperaba una nave de la venezolana Conviasa.

Desde casi cada punto de la ciudad de Matanzas se podía ver el humo negro que contrastaba con el celeste del cielo caribeño, constató The Associated Press, mientras camiones hídricos trajinaban, ambulancias corrían con las sirenas sonando y los helicópteros de las Fuerzas Armadas cargaban agua de la bahía y la arrojaban sobre la zona.

La Base de Supertanqueros cuenta con ocho de estos contenedores gigantes de color plateado fabricados con acero y aluminio, fácilmente observables desde la entrada de la ciudad. Roberto de la Torre, jefe de operaciones de Combustibles de Matanzas, manifestó que se trabaja en enfriar los que quedan para evitar que también se incendien.

La Presidencia de la República precisó que los 17 son “bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación”.

Tres periodistas locales que cubrían la noticia también resultaron heridos durante una de las explosiones de la madrugada, pero se los diagnosticó fuera de peligro.

“Estaba en el gimnasio cuando sentí la primera explosión. Una columna de humo y de fuego terrible se elevó por los cielos”, relató Adiel González, de 32 años, graduado en Lenguas y vecino de Matanzas, a The Associated Press por vía telefónica. “La ciudad tiene un olor fuerte a azufre”.

La ciudad de Matanzas tiene alrededor de 140.000 habitantes. Está ubicada a unos 100 kilómetros (62 millas) al este de La Habana, junto a la bahía del mismo nombre.

González dijo haber escuchado otras explosiones por la madrugada que sonaron “como bombas”.

Las autoridades informaron que se evacuó el barrio más cercano a la zona afectada, el reparto Dubrocq, pero González agregó que algunas personas decidieron desalojar otro, llamado Versalles y un poco más alejado de la Base de Supertanqueros. Había muchas ambulancias, policías y vehículos de bomberos por todos lados en la madrugada, dijo el vecino.

El gobernador Mario Sabines manifestó que los primeros evacuados fueron unas 800 personas de Dubrocq, él área más cercana al siniestro, pero se continuará el proceso con la comunidad de La Ganadera.

El incendio se produjo en momentos en que Cuba tiene grandes dificultades para conseguir petróleo —debe comprar al extranjero la mitad de lo que requiere el mercado de la isla— para enfrentar la demanda de su sistema energético y reducir los apagones que agobian a la población. Se desconoce la cantidad de combustible consumido por las llamas hasta ahora, pero dado que era de factura nacional su destino habría sido alimentar las termoeléctricas.

Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba al 50% de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque. Cada uno de estos espacios de almacenamiento tiene una capacidad de 52.000 metros cúbicos.

El presidente Díaz-Canel viajó durante la madrugada a la zona del incendio.

El meteorólogo local Elier Pila difundió imágenes de satélite de la zona que mostraron una columna densa de humo negro moviéndose desde el punto del incendio hacia el oeste y llegando hasta el este La Habana.

“Ese penacho (la forma en que se ve) puede tener una longitud cercana a los 150 kilómetros”, escribió en su cuenta en Twitter.

Un reporte del Instituto de Meteorología indicó que las condiciones climáticas en esta jornada estival son favorables para que el humo siga propagándose hacia el oeste y el oeste-noroeste sobre las provincias de Mayabeque y La Habana, donde ya se reportaban nubes de un color oscuro sucio en repartos como Alamar y 10 de Octubre.

Se recomendó a las personas sensibles o con afectaciones respiratorias no realizar actividades al aire libre y usar mascarillas.

___

Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP


Compartir en:    


Registran bloqueos con vehículos incendiados en Celaya y otros municipios de Guanajuato. Ayer, 23:41

La tarde-noche de este viernes se registraron bloqueos en caminos y carreteras con vehículos incendiados en los municipios de Celaya y Salvatierra, Juventino Rosas, Guanajuato.Preliminarmente, elementos de Seguridad atribuyeron los incendios a la reacción de un grupo delincuencial por la detención de uno de sus líderes en un operativo policial.

El Siglo de Torreón

Reportan quema de vehículos en al menos tres municipios de Baja California. Ayer, 23:12

La tarde de este viernes, sujetos armados prendieron fuego a unidades de transporte público en diferentes puntos de al menos tres municipios en Baja California: Tijuana, Mexicali y Ensenada.De manera extraoficial, desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se confirmó que los incidentes violentos en toda la entidad, según la descr

El Siglo de Torreón

México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies.

De acuerdo a la plataforma alemana MySugarDaddy, México es el país con mayor número de usuarios activos en América Latina El cargo México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Sin Hijos en el Trabajo [Estudio 2022].

Las voces de los trabajadores sin hijos sobre el trato injusto por parte de los empresarios son cada vez más fuertes. Esto es lo que dicen los empleados sobre el trato que reciben los padres y los no padres en el trabajo.El cargo Sin Hijos en el Trabajo [Estudio 2022] apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

¿Conoces cuáles son los números más frecuentes del Melate?.

Ganar la lotería es una combinación de muchos factores, es más, algunos especialistas señalan con mucha razón que tener en cuenta las matemáticas sobre todo, puede incrementar y mucho las chances de ganar la lotería. Sucede que los números, tienden a tener algunas consideraciones que si se tienen en cuenta, quizás se puede obtener alguna [

Lado.mx

Los Alamos. Ayer, 22:45

Lado.mx Trendings

Anne Heche. Ayer, 14:45

Lado.mx Trendings

VIDEO FUERTE | Momento exacto del ataque a civiles dentro de una pizzería en Ciudad Juárez (11:15 h). Ayer, 11:22

Oaxaca de Juárez, 12 de agosto. Este jueves, Ciudad Juárez vivió una jornada de violencia en diversos puntos, esto dejó como saldo 11 personas muertas, así lo confirmó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, el viernes durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. Uno de los hechos violentos se registr

ADNSureste.info

Amparín Serrano

Murió Amparín Serrano, creadora de la marca Distroller. Ayer, 21:11

Amparo Serrano creadora de la marca Distroller murió a los 57 años en la Ciudad de México. La diseñadora y creadora de una imagen icónica de la Virgen de Guadalupe, permanecía hospitalizada tras sufrir un accidente doméstico. La noticia fue confirmada por su hija, Camila West, quien publicó una historia de Instagram en la que … Contin

Lopezdoriga.com

A Amparín Serrano la corrieron de Flans por querer seguir estudiando. Ayer, 21:25

J. Villarello / Excélsior DigitalLa empresaria Amparín Serrano, creadora de la marca Distroller, perdió la vida tras haber sufrido un accidente automovilístico.No puedes perderte: Número 'desconosido'; mala ortografía delata a hombre que sigue hablando con su exLa también diseñadora estuvo varios días hospitalizada, pero su cuerpo no resi

Excelsior

El Burro Van Rankin se despide de su exnovia, Amparín Serrano, la creadora de Distroller. Ayer, 21:40

Jorge ‘El Burro’ Van Rankin y Amparín Serrano tuvieron una relación antes de que ella se casara con David West.

TV Notas

Accidente

Violento choque en plena General Paz: un auto quedó en el techo de otro. Ayer, 23:20

A causa del accidente tres personas resultaron heridas y debieron ser trasladadas al hospital. En el lugar trabajaron bomberos y personal policial

Infobae

Minnie West y el mensaje para despedir a ‘Amparín’ Serrano; “Virgencita Plissss cuídala mucho”. Ayer, 23:27

NE Ramírez/Excélsior Digital | Ciudad de MéxicoLa muerte de Amparo 'Amparín' Serrano mantiene en shock a sus amigos, seguidores y sobre todo a su familia, que ha comenzado a despedirse de la creadora de Distroller. Al igual que Camila, su hermana, Minnie West, hija de la diseñadora y empresaria, empleó su cuenta de Instagram para dedicarle un

Excelsior

Flans

Sandman: así es la historia real de la enfermedad del sueño. Ayer, 23:27

J. Villarello / Europa PressEn el primer episodio de Sandman, la captura de Sueño en 1916 provocó una enfermedad que hacía a la gente sumirse en un profundo letargo del que no podían despertar. Neil Gaiman, autor de los cómics que adaptan la serie de Netflix, se basó para ello en una epidemia mundial real que tuvo lugar ese mismo año.ATENCI

Excelsior

Minnie West y el mensaje para despedir a ‘Amparín’ Serrano; “Virgencita Plissss cuídala mucho”. Ayer, 23:27

NE Ramírez/Excélsior Digital | Ciudad de MéxicoLa muerte de Amparo 'Amparín' Serrano mantiene en shock a sus amigos, seguidores y sobre todo a su familia, que ha comenzado a despedirse de la creadora de Distroller. Al igual que Camila, su hermana, Minnie West, hija de la diseñadora y empresaria, empleó su cuenta de Instagram para dedicarle un

Excelsior

Los Simpson revelarán cómo logran predecir el futuro. Ayer, 23:27

J. Villarello / Europa PressLos Simpson se ha convertido en noticia en numerosas ocasiones por sus predicciones. La presidencia de Donald Trump, el viaje espacial de Richard Branson o el asalto al Capitolio de Estados Unidos son algunos de los hechos que aparecieron en la serie antes de que tuvieran lugar en la vida real, y la ficción explicará e

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge