LA HABANA (AP) — Un incendio provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana de Matanzas y que luego se expandió, ocasionó más de 120 personas lesionadas, al tiempo que bomberos y personal especializado trataban de contener el fuego que seguía sin control el sábado.
Un cadáver no identificado fue hallado en el lugar el sábado por la tarde.
El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando hubo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, informó el Ministerio de Energía y Minas.
Para el sábado había unas 121 personas lesionadas de las cuales cinco estaban en estado crítico, tres graves y 28 de cuidados, informó el ministro de Salud en la tarde del sábado. Una treintena de personas fueron trasladadas a nosocomios de La Habana. Otras 17 estaban desaparecidas.
Por la noche, un comunicado de Ministerio de Salud dio cuenta de un muerto.
“Como parte de las labores de búsqueda se recupera un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, el cuál se encuentra en proceso de identificación por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior”, señaló el texto de la dependencia oficial.
Los residentes de un barrio vecino fueron evacuados y una densa columna de humo negro era arrastrada por el viento hacia La Habana, la capital.
El fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas, por lo que continuaba, involucrando además a los contenedores de combustibles colindantes. Las autoridades reportaron por lo menos cuatro explosiones y dos tanques incendiándose.
El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío informó que Estados Unidos había ofrecido ayuda técnica para contener la imparables llamas.
“Propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”, tuiteó.
Minutos después, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció a México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que habían hecho llegar su interés de cooperar para sofocar el incendio o con ayudas varias, así como a Estados Unidos. Washington y La Habana tienen una tirante relación y el gobierno estadounidense mantiene una política de sanciones a la isla.
Se informó que los primeros vuelos con apoyos llegaron al aeropuerto internacional de Matanzas en la noche del sábado procedentes de México con ayuda técnica para combatir las llamas. Las autoridades mexicanas indicaron que enviarán tres helicópteros y un Boeing 737-700 de su fuerza aérea. También se esperaba una nave de la venezolana Conviasa.
Desde casi cada punto de la ciudad de Matanzas se podía ver el humo negro que contrastaba con el celeste del cielo caribeño, constató The Associated Press, mientras camiones hídricos trajinaban, ambulancias corrían con las sirenas sonando y los helicópteros de las Fuerzas Armadas cargaban agua de la bahía y la arrojaban sobre la zona.
La Base de Supertanqueros cuenta con ocho de estos contenedores gigantes de color plateado fabricados con acero y aluminio, fácilmente observables desde la entrada de la ciudad. Roberto de la Torre, jefe de operaciones de Combustibles de Matanzas, manifestó que se trabaja en enfriar los que quedan para evitar que también se incendien.
La Presidencia de la República precisó que los 17 son “bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación”.
Tres periodistas locales que cubrían la noticia también resultaron heridos durante una de las explosiones de la madrugada, pero se los diagnosticó fuera de peligro.
“Estaba en el gimnasio cuando sentí la primera explosión. Una columna de humo y de fuego terrible se elevó por los cielos”, relató Adiel González, de 32 años, graduado en Lenguas y vecino de Matanzas, a The Associated Press por vía telefónica. “La ciudad tiene un olor fuerte a azufre”.
La ciudad de Matanzas tiene alrededor de 140.000 habitantes. Está ubicada a unos 100 kilómetros (62 millas) al este de La Habana, junto a la bahía del mismo nombre.
González dijo haber escuchado otras explosiones por la madrugada que sonaron “como bombas”.
Las autoridades informaron que se evacuó el barrio más cercano a la zona afectada, el reparto Dubrocq, pero González agregó que algunas personas decidieron desalojar otro, llamado Versalles y un poco más alejado de la Base de Supertanqueros. Había muchas ambulancias, policías y vehículos de bomberos por todos lados en la madrugada, dijo el vecino.
El gobernador Mario Sabines manifestó que los primeros evacuados fueron unas 800 personas de Dubrocq, él área más cercana al siniestro, pero se continuará el proceso con la comunidad de La Ganadera.
El incendio se produjo en momentos en que Cuba tiene grandes dificultades para conseguir petróleo —debe comprar al extranjero la mitad de lo que requiere el mercado de la isla— para enfrentar la demanda de su sistema energético y reducir los apagones que agobian a la población. Se desconoce la cantidad de combustible consumido por las llamas hasta ahora, pero dado que era de factura nacional su destino habría sido alimentar las termoeléctricas.
Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba al 50% de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque. Cada uno de estos espacios de almacenamiento tiene una capacidad de 52.000 metros cúbicos.
El presidente Díaz-Canel viajó durante la madrugada a la zona del incendio.
El meteorólogo local Elier Pila difundió imágenes de satélite de la zona que mostraron una columna densa de humo negro moviéndose desde el punto del incendio hacia el oeste y llegando hasta el este La Habana.
“Ese penacho (la forma en que se ve) puede tener una longitud cercana a los 150 kilómetros”, escribió en su cuenta en Twitter.
Un reporte del Instituto de Meteorología indicó que las condiciones climáticas en esta jornada estival son favorables para que el humo siga propagándose hacia el oeste y el oeste-noroeste sobre las provincias de Mayabeque y La Habana, donde ya se reportaban nubes de un color oscuro sucio en repartos como Alamar y 10 de Octubre.
Se recomendó a las personas sensibles o con afectaciones respiratorias no realizar actividades al aire libre y usar mascarillas.
___
Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP
Durante generaciones, la máxima prioridad de un director de finanzas (CFO) corporativo era clara y unidimensional: maximizar el valor para los accionistas a través de la optimización del margen de ganancia operativa e incrementar el flujo de caja neto. Cualquier consideración de carácter ambiental, social o ético era catalogada como un asunto
AlMomento.mx
Infobae
Donald Trump aseguró que el acuerdo anunciado el viernes por la noche le permitiría una participación en las vastas reservas petroleras
El Nuevo Día
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
El cruce entre Alianza FC vs Atlético Nacional por la Fecha 8 de la Liga BetPlay Dimayor se disputa este 29 de agosto de 2026 en el Estadio Armando Maestre Pavajeau. En esta página está disponible el seguimiento del resultado en vivo, el marcador y las principales incidencias del encuentro. Para seguir todas las alternativas …
365scores
Erika Méndez Trabajadores de la armadora Volkswagen se encuentran en incertidumbre ante el ajuste enThe post Incertidumbre en Volkswagen ante despido de 400 trabajadores appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El Zoológico de Irapuato retomará su horario habitual tras concluir las vacaciones de verano, mientras que abrirá sus puertas el 15 y 16 de septiembre
Periódico Correo
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
Por Staff Se filtró una conversación del subsecretario de administración y finanzas de Sefiplan, Eric Domínguez Vázquez, donde habla de su nombramiento en el Orfis, pero que su interés es ser de nuevo alcalde de Papantla: “Por azares del destino y porque me pusieron. No te creas que esto es lo mío, yo trato de […]La entrada Plan R
Claudiaguerrero.mx
Las defensas ucranianas enfrentaron bombardeos en varias regiones del país, las que dejaron un número alto de fallecidos y heridos. Al menos 37 personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque ruso con drones durante la noche del viernes contra un depósito situado en Bucha, en las cercanías de Kiev, que causó un enorme incendio y ex
DW
Son las 2:50 de la mañana del 27 de enero de 1901, Milán se encuentra sumida en un tenso silencio. La Via Manzoni, calle que conecta el Teatro de la Scala con el Grand Hotel et de Milan ha sido recubierta con paja para que amortigüe el ruido de los carromatos y los carruajes que pasan por allí y no perturbar a Giuseppe Verdi, que agoniza en la
Milenio
Una nueva serie está por llegar a la plataforma de Vix.Se trata de Hotel todo incluido, una comedia protagonizada por José Eduardo Derbez, Sofía Castro y Consuelo Duval que estará disponible a partir del 28 de agosto, con todos los episodios desde su lanzamiento y el primer capítulo disponible de manera gratuita.La historia sigue a "Seb
El Siglo de Torreón
En entrevista con “Infobae México”, la dupla actoral habló del proyecto
Infobae
Dos de las franquicias mejor reforzadas en la temporada llegan a la antesala de la final que define al mejor equipo de México
Infobae
Sultanes agotó sus mejores localidades para la Final del Norte ante Toros, serie que comenzará en Tijuana.The post Sultanes llega a la Final del Norte con tribunas llenas first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
Sultanes abre la Final del Norte ante Toros, líder de temporada, en una serie donde ambos necesitan cuatro triunfos.The post Sultanes inicia contra el mejor equipo del Norte first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
Charlyn Corral encabeza tabla de goleo de la IFFHS; jugadoras de la Liga MX Femenil en el Top 10 Por tercera ocasión, la delantera de Pachuca fue la máxima anotadora a nivel de clubes a lo largo de un año natural aspindolaMar, 06/01/2026 - 08:19
Record
Durante la Fecha 5 de la Liga Mx Femenil en el Estadio Olímpico Benito JuárezLa nota Cruz Azul y Juárez femeniles se lastiman con golazos, pero no se rematan apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
La Fiesta Grande de la Liga MX Femenil está lista para ponerse en marcha. A partir de este miércoles 29 de abril iniciarán los Cuartos de Final del Clausura 2026, una fase que reunirá a América, Rayadas, Tigres, Pachuca, Chivas, Toluca, Cruz Azul y FC Juárez en busca del título del futbol mexicano femenil.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Lester Martínez detiene en 10 rounds a Luka Plantic y apunta a Mbilli o Canelo
Desaparece síndico de Palmillas, tras ser interceptado por hombres armados en Escuinapa, Sinaloa
¡Mazatlán, Sinaloa se vuelca con México Canta! Cambian acceso a semifinal por alta demanda
‘Brian Rodríguez no sale porque se siente feliz’; Guillermo Almada valora que siga en América
Benjamín Mora confirma que Cruz Azul tiene negociaciones avanzadas con Chivas por Alan Mozo
Así queda la Tabla General del Apertura 2026 de Liga MX: ¡América líder y Chivas se estanca!
América con el Equipo B, sigue dominando la liga... Brian se queda en el plantel
Enfrentamiento entre grupos criminales deja daños materiales en la región de Indaparapeo
Presidente Xi Jinping viaja a Kirguistán para cumbre internacional
Centro Cultural La Moneda celebra el Mes de la Chilenidad
Antigua GFC por retomar liderato del Apertura del fútbol de Guatemala
Tarik Othón triunfa en la corrida del 89 aniversario de Plaza Garza
8 frutas que muchos evitan de noche, pero la OMS no prohíbe: esto es lo que realmente recomienda
Ataque ruso a almacén de Ucrania deja 37 muertos y decenas de heridos; evacúan a 381 personas
Omar Del Valle Colosio llama al Verde a fortalecer su trabajo territorial en Sonora