LA HABANA (AP) — Un incendio provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana de Matanzas y que luego se expandió, ocasionó más de 120 personas lesionadas, al tiempo que bomberos y personal especializado trataban de contener el fuego que seguía sin control el sábado.
Un cadáver no identificado fue hallado en el lugar el sábado por la tarde.
El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando hubo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, informó el Ministerio de Energía y Minas.
Para el sábado había unas 121 personas lesionadas de las cuales cinco estaban en estado crítico, tres graves y 28 de cuidados, informó el ministro de Salud en la tarde del sábado. Una treintena de personas fueron trasladadas a nosocomios de La Habana. Otras 17 estaban desaparecidas.
Por la noche, un comunicado de Ministerio de Salud dio cuenta de un muerto.
“Como parte de las labores de búsqueda se recupera un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, el cuál se encuentra en proceso de identificación por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior”, señaló el texto de la dependencia oficial.
Los residentes de un barrio vecino fueron evacuados y una densa columna de humo negro era arrastrada por el viento hacia La Habana, la capital.
El fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas, por lo que continuaba, involucrando además a los contenedores de combustibles colindantes. Las autoridades reportaron por lo menos cuatro explosiones y dos tanques incendiándose.
El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío informó que Estados Unidos había ofrecido ayuda técnica para contener la imparables llamas.
“Propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”, tuiteó.
Minutos después, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció a México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que habían hecho llegar su interés de cooperar para sofocar el incendio o con ayudas varias, así como a Estados Unidos. Washington y La Habana tienen una tirante relación y el gobierno estadounidense mantiene una política de sanciones a la isla.
Se informó que los primeros vuelos con apoyos llegaron al aeropuerto internacional de Matanzas en la noche del sábado procedentes de México con ayuda técnica para combatir las llamas. Las autoridades mexicanas indicaron que enviarán tres helicópteros y un Boeing 737-700 de su fuerza aérea. También se esperaba una nave de la venezolana Conviasa.
Desde casi cada punto de la ciudad de Matanzas se podía ver el humo negro que contrastaba con el celeste del cielo caribeño, constató The Associated Press, mientras camiones hídricos trajinaban, ambulancias corrían con las sirenas sonando y los helicópteros de las Fuerzas Armadas cargaban agua de la bahía y la arrojaban sobre la zona.
La Base de Supertanqueros cuenta con ocho de estos contenedores gigantes de color plateado fabricados con acero y aluminio, fácilmente observables desde la entrada de la ciudad. Roberto de la Torre, jefe de operaciones de Combustibles de Matanzas, manifestó que se trabaja en enfriar los que quedan para evitar que también se incendien.
La Presidencia de la República precisó que los 17 son “bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación”.
Tres periodistas locales que cubrían la noticia también resultaron heridos durante una de las explosiones de la madrugada, pero se los diagnosticó fuera de peligro.
“Estaba en el gimnasio cuando sentí la primera explosión. Una columna de humo y de fuego terrible se elevó por los cielos”, relató Adiel González, de 32 años, graduado en Lenguas y vecino de Matanzas, a The Associated Press por vía telefónica. “La ciudad tiene un olor fuerte a azufre”.
La ciudad de Matanzas tiene alrededor de 140.000 habitantes. Está ubicada a unos 100 kilómetros (62 millas) al este de La Habana, junto a la bahía del mismo nombre.
González dijo haber escuchado otras explosiones por la madrugada que sonaron “como bombas”.
Las autoridades informaron que se evacuó el barrio más cercano a la zona afectada, el reparto Dubrocq, pero González agregó que algunas personas decidieron desalojar otro, llamado Versalles y un poco más alejado de la Base de Supertanqueros. Había muchas ambulancias, policías y vehículos de bomberos por todos lados en la madrugada, dijo el vecino.
El gobernador Mario Sabines manifestó que los primeros evacuados fueron unas 800 personas de Dubrocq, él área más cercana al siniestro, pero se continuará el proceso con la comunidad de La Ganadera.
El incendio se produjo en momentos en que Cuba tiene grandes dificultades para conseguir petróleo —debe comprar al extranjero la mitad de lo que requiere el mercado de la isla— para enfrentar la demanda de su sistema energético y reducir los apagones que agobian a la población. Se desconoce la cantidad de combustible consumido por las llamas hasta ahora, pero dado que era de factura nacional su destino habría sido alimentar las termoeléctricas.
Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba al 50% de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque. Cada uno de estos espacios de almacenamiento tiene una capacidad de 52.000 metros cúbicos.
El presidente Díaz-Canel viajó durante la madrugada a la zona del incendio.
El meteorólogo local Elier Pila difundió imágenes de satélite de la zona que mostraron una columna densa de humo negro moviéndose desde el punto del incendio hacia el oeste y llegando hasta el este La Habana.
“Ese penacho (la forma en que se ve) puede tener una longitud cercana a los 150 kilómetros”, escribió en su cuenta en Twitter.
Un reporte del Instituto de Meteorología indicó que las condiciones climáticas en esta jornada estival son favorables para que el humo siga propagándose hacia el oeste y el oeste-noroeste sobre las provincias de Mayabeque y La Habana, donde ya se reportaban nubes de un color oscuro sucio en repartos como Alamar y 10 de Octubre.
Se recomendó a las personas sensibles o con afectaciones respiratorias no realizar actividades al aire libre y usar mascarillas.
___
Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP
Alejandro "Coco" Cárdenas vive un momento especial con América tras marcar su primer gol en la Liga MX. Luego de su gran aparición, su madre reveló la historia detrás del apodo que acompaña al joven futbolista. América volvió a sonreír en el Torneo Apertura 2026 de la Liga MX. Después del empate frente a Atlante el fin de semana
BolaVip Mexico
En la obra Psicología de las masas y análisis del Yo, de Freud, se puede entender algo de lo que se conoce como “argentinofobia”.
El Imparcial
El piloto cuatro veces campeón del mundo volvió a apuntar contra la escudería por el rendimiento del monoplaza durante el Gran Premio de Hungría
Infobae
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
La tasa oficial del dólar continúa en mínimos, mientras el Banco de la República anunció un programa para fortalecer reservas internacionales.
Minuto60
La inteligencia artificial ha dado un tremendo mazazo a la industria tecnológica, y ni qué decir tiene que también a la del videojuego. El interés de medio mundo por la IA generativa y la construcción de centros de datos ha provocado un encarecimiento de la memoria RAM y d
3d Juegos
El mensaje fue publicado en la cuenta de X atribuida a Nicolás Maduro, mientras representantes del chavismo y un sector de la oposición iniciaron un proceso de diálogo promovido por Washington.
El Imparcial
América enfrenta a Santos en su primer partido del Apertura 2026 hoy; detalles de horario y dónde verlo en vivo.
El Congresista
El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) reveló que en México se han construido seis parques eólicos, de los cuales tres siguen sin operar debido a regulaciones que el sexenio anterior no resolvió. Entre tanto, las turbinas de estos parques suman
Xataka México
Desde el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México, acompañado por miles de ciudadanos, el diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas promovió el amparo masivo más grande del país contra el registro obligatorio de líneas celulares, para evitar la cancelación de líneas celulares y echar
Entrelineas
AGENCIA Ciudad de México.- El costo de la canasta básica alimentaria en México acumuló un incremento de 2.23 por ciento (%) en lo que va del año, afectando el gasto cotidiano de las familias, de acuerdo con un levantamiento de precios de 33 productos considerados indispensables para la alimentación. El análisis señala que al cierre […
El buen tono
El conductor de una camioneta chocó por alcance contra un taxi y al darse a la fuga provocó otro accidente al impactar de frente a otro auto frente a la colonia González de la Vega de la ciudad de Gómez Palacio.Los hechos ocurrieron cerca de las 19:00 horas del domingo 02 de agito del 2026 sobre la calzada Forjadores del citado sector habitacio
El Siglo de Torreón
El organismo previsional confirmó las fechas de acreditación y los montos actualizados por movilidad para jubilaciones, pensiones, AUH y otras prestaciones sociales
Infobae
El mes concentra además un eclipse solar total, un eclipse lunar parcial del 96% y una alineación de seis planetas
Infobae
Los astros le dicen a tu signo del zodiaco qué tan próspero será en la semana del 3 al 9 de agosto de 2026
La Opinión de Los Ángeles
Puebla se encuentra dentro de 16 estados que en mayo incrementaron su valor de producción en términos anuales, específicamente en 10.6 por ciento, nivel superior a la media nacional del 8.1 por ciento.Sin embargo, conforme la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del INEGI, las empresas rad...The post Generan constructoras de Puebla $5,193
Elineanoticias.com
Un 67 % de los mexicanos aprueban la gestión de la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, mientras que su desaprobación se sitúa en un 33 % al término del mes de julio, según reveló este lunes la encuesta mensual publicada por el diario El Financiero.Según el sondeo, más de la mitad de los encuestados (55 %) calificó positivamente la par
El Siglo de Torreón
CALMA advierte que mitos culturales, publicidad de fórmulas y trabajo informal sostienen un indicador nacional de 45,3% según la Encuesta Nacional de Salud 2021
Infobae
Últimas noticias
Papa León XIV recibe a mexicana que hará historia en el Vaticano
Interceptan embarcación con 21 migrantes frente a San Clemente; uno fallece tras ser evacuado
Jared Leto: del rumor de Hollywood al documental de la BBC, así han avanzado las acusaciones en su contra
Secretaría de Seguridad Jalisco investiga muerte de elemento en El Salto
Calendario LUNAR agosto: Las mejores fechas para cortarse el cabello y depilarse
Registro obligatorio de celulares provoca pérdidas de millones de líneas en 2026
El motivo psicológico de guardar ropa en el clóset que ya no se usa
Nu se prepara para operar como banco
¿Regulación de los medios, de las voces o de la realidad?
Nueva York declaró finalizado el brote de legionelosis
Pide Bonilla a diputados de Morena que dejen de pensar en él y piensen por una vez en la ciudadanía; defiende la Poniente 5
Estudio de IBM: Uno de cada cinco ataques maliciosos son habilitados por IA en América Latina, con un costo promedio de $4.65 millones de dólares para las empresas
Espinosa: "Es el momento de una mujer latinoamericana liderando los destinos de la ONU"
La Bolsa española cierra en máximos al subir un 1,01 % tras el descenso del petróleo
Eala remonta a Pegula y estrena su palmarés en Washington