Un muerto y 121 heridos tras explosión de cumbustible en Cuba Excelsior

Un muerto y 121 heridos tras explosión de cumbustible en Cuba. Noticias en tiempo real Ayer, 21:15
Califica esta nota

E.
Morales / EuropaPress / Ciudad de MéxicoUn muerto, 121 heridos y 17 desaparecidos es el balance de la explosión de dos tanques de combustible en la ciudad de Matanzas, en el oeste de Cuba, donde continúa la zozobra por el fuego que no se extingue.
Luis Wong, director provincial de Salud de Matanzas, dijo en conferencia de prensa que "se recupera un cadáver en el lugar del accidente", y que los especialistas lo están "identificando".
Añadió que de los 121 heridos, casi todos por quemaduras, 85 fueron dados de alta, 36 se encuentran hospitalizados, de los cuales cinco están en estado crítico.
Asimismo, se reportan 17 desaparecidos.
Son "bomberos que estaban en la zona más cercana" al incendio, dijo la presidencia en su cuenta de Twitter y añadió que "Cuba solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos con experiencia en el tema petrolero".
La respuesta llegó rápido: "Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación", señaló el presidente Miguel Díaz-Canel en Twitter.
También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EEUU", agregó.
El vicecanciller Carlos Fernández de Cossío dijo que la propuesta estadounidense "ya está en manos de los especialistas para la debida coordinación".
Díaz-Canel comentó que la extinción del incendió "puede tardar", mientras que el director de Comercio y Suministro de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Asbel Leal, precisó que el país nunca había enfrentado un incendio de "la magnitud que tenemos hoy".
El fuego se desató el viernes por la tarde después de que a las 19H00 locales un rayo impactara en uno de los tanques de la base de supertanqueros situada a las afueras de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana.
A las 05H00 de este sábado el fuego se extendió a un segundo depósito.
 Salimos corriendoSe sintió el estruendo, como una ola de aire que te llevaba para atrás", dijo a la AFP Laura Martínez, vecina de la comunidad de La Ganadera, a unos dos kilómetros de la zona del siniestro.
 Según las autoridades de Matanzas, el número de evacuados se elevó a 1900 personas.
Cuando ocurrió la primera explosión, Yuney Hernández y su familia abandonaron su casa en La Ganadera.
Regresaron "como a las tres y pico de la madrugada" porque los niños tenían sueño, explicó esta mujer de 32 años a la AFP.
 Pero sobre las 05H00 comenzaron a escuchar más explosiones, "se sentía como si estuvieran cayéndose los pedazos del tanque", agregó.
Ginelva Hernández, de 33 años, vive en la misma comunidad con su esposo y tres hijos.
"Nos acostamos como a las 3H30 y a las 4H45, se sintieron los bombazos, como estruendos.
Nos tiramos de la cama, cuando salimos a la calle el cielo estaba amarillo", contó la mujer a AFP.
 "Está incontrolable el miedo de la gente en la calle", apuntó.
Según Cupet, el primer depósito "contenía unos 26.
000 metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50% de su capacidad máxima", cuando fue impactado por el rayo.
El segundo tanque tenía 52.
000 metros cúbicos de fuel oil.
Fallo del pararrayosAl parecer se produjo un fallo en el sistema de pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica", según Granma.
 Danger Ricardo, un soldador de 37 años que trabaja en el lugar, no se explica cómo falló el sistema de pararrayos de los tanques.
 Los dos tanques abastecen la termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, pero el bombeo hacia esa planta no se ha detenido, añadió Granma.
 Varios helicópteros comenzaron a verter agua de mar en tareas de extinción, labor detenida en la tarde por incremento de las llamas.
Al final de la tarde, con un fuego menor, se reanudó frente a la bahía de Matanzas, una ciudad de 140.
000 habitantes.
 El incendio se produce en momentos en que la isla sufre desde mayo pasado dificultades para satisfacer la mayor demanda de energía debido al calor veraniego.
 La obsolescencia de sus ocho termoeléctricas, roturas, mantenimientos programados y la falta de combustible lastran la generación eléctrica.
 Las autoridades programan desde mayo apagones de hasta 12 horas diarias en algunas regiones del país.
Desde entonces se han registrado una veintena de protestas en localidades del interior de la isla.
 Cuba tiene actualmente una capacidad de distribución de energía promedio de 2.
500 megawatts, insuficiente para la demanda de los hogares en horarios de máximo consumo, que alcanza los 2.
900 megawatts, según información oficial.
 embContenidos Relacionados: Cuba pide ayuda para apagar incendio en Matanzas; van 77 heridosAnaya o Meade no habrían traído médicos de Cuba: López ObradorRayo desata incendio en depósito de combustible en Cuba; hay 67 heridos


Compartir en:    


VIDEO: Haaland se estrena con doblete en la Premier League. 12:46

El primer reto para el androide noruego en la Premier League se dio este fin de semana. Cuando el Manchester City se enfrentó al West Ham. Mejor manera de iniciar no pudo haber tenido, luego de haber tenido críticas por las fallas que tuvo en el duelo contra el Liverpool, donde se disputaban el primer … VIDEO: Haaland se estrena con doblet

Toño de Valdez

¡Que golazo! La espectacular chilenita de Messi en la goleada del PSG. 12:42

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteVolvió el futbol Francia y es una de las mejores noticias del 2022, porque una nueva temporada arrancó en la Ligue 1. Este sábado 6 de agosto, el PSG y Messi entraron a escena. Después del fracaso brutal de la campaña pasada, el PSG buscaba comenzar con el pie derecho la temporada en la liga …El c

Liberal del Sur

Sin Hijos en el Trabajo [Estudio 2022].

Las voces de los trabajadores sin hijos sobre el trato injusto por parte de los empresarios son cada vez más fuertes. Esto es lo que dicen los empleados sobre el trato que reciben los padres y los no padres en el trabajo.El cargo Sin Hijos en el Trabajo [Estudio 2022] apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

¿Conoces cuáles son los números más frecuentes del Melate?.

Ganar la lotería es una combinación de muchos factores, es más, algunos especialistas señalan con mucha razón que tener en cuenta las matemáticas sobre todo, puede incrementar y mucho las chances de ganar la lotería. Sucede que los números, tienden a tener algunas consideraciones que si se tienen en cuenta, quizás se puede obtener alguna [

Lado.mx

3 problemas graves causados por no detectar fugas de agua a tiempo.

Las fugas de agua son causadas por muchas razones, pero principalmente son consecuencia del paso del tiempo. Desde temperaturas extremas como heladas o mucho calor, malas instalaciones, temblores, o incluso animales, pueden aportar a la rotura o deformación de una tubería que obstruyan el paso del agua o permitan que se fugue. Es importante conta

Lado.mx

Opus Dei: La reforma del Papa Francisco no tiene relación con denuncias de «explotación». 10:44

El Opus Dei aseguró que la reforma de la Prelatura, ordenada por el Papa Francisco, no tiene relación con las acusaciones de «explotación» de un grupo de 43 mujeres que pertenecieron a la institución católica. Así lo indicó el Opus Dei en Argentina, en un comunicado que responde a una nota publicada por Infobae.com el 4

MPV

Messi regresa a Barcelona tras brillar con el PSG. 11:16

CÉSAR MONTIELCIUDAD DE MÉXICODespués de firmar dos goles en la victoria del PSG por marcador de 5-0 ante Clermont, el atacante argentino Lionel Messi aterrizó en la ciudad de Barcelona para disfrutar de unos días libres con la familia.A su llegada al aeropuerto, Messi firmó algunos autógrafos y guardó silencio ante las preguntas de algunos

Excelsior

Científico francés se disculpa por presentar rodaja de chorizo como estrella. Ayer, 18:44

Canal 44Científico francés se disculpa por presentar rodaja de chorizo como estrellaFrancia. –Un científico francés se disculpó por haber presentado una rodaja de chorizo como una foto de la estrella Próxima Centauri, con el objetivo de “incitar a la prudencia” sobre las imágenes que circulan en redes. “Acabo de pedir disculpas a

Canal 44

Fallece Julián Haddad, promotor del deporte y exdirector del Inpode. Ayer, 15:34

Este sábado falleció el político y promotor del deporte, Julián Haddad Ferez quien fuera director del Instituto Poblano del Deporte, en par de ocasiones. En #TribunaNoticias lamentamos el sensible fallecimiento de Julián Haddad, empresario y promotor del deporte, deseamos pronta resignación a familiares y amigos. #QEPD ??? pic.twitter.com/Sfa

Tribuna Noticias

Horóscopo de hoy de Nana Calistar 07 de Agosto de 2022. Ayer, 23:10

Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario. Chequea lo que deparan los astros para ti este 07 de Agosto de 2022

La Opinión

FC Barcelona Official Store

Ilusiona a Pumas el juego ante el Barcelona. 10:20

  Ciudad de México, 7 de agosto de 2022. La sonrisa que muestra Gustavo del Prete define el momento que vive el Club Universidad de cara a su duelo ante el Barcelona por el Trofeo Joan Gamper. La alegría por disputar un duelo tan importante y la posibilidad de dejar huella en un evento de …El cargo Ilusiona a Pumas el juego ante el Bar

El Sur de Acapulco

La sangre en mis venas es blaugrana, sentencia Dani Alves. 13:17

CÉSAR MONTIELCIUDAD DE MÉXICOA unas horas de la disputa del trofeo Joan Gamper entre Barcelona y Pumas, el defensa brasileño Dani Alves publicó en sus redes sociales un mensaje en el que expresó el beneplácito que le causa regresar a la Barcelona, aunque en esta ocasión lo hará defendiendo la causa del equipo visitante.     Ver esta pu

Excelsior

Dani Alves regresa al Camp Nou ahora con Pumas y el Barcelona le entrega estos reconocimientos. 13:43

Alves, siempre alegre y divertido, lo primero que hizo al saltar al terreno de juego para calentar con su equipo fue subirse a la espalda de Marc-André Ter Stegen y saludar a empleados del club como el delegado del primer equipo, Carles Naval.La entrada Dani Alves regresa al Camp Nou ahora con Pumas y el Barcelona le entrega estos reconocimientos

La Voz de Michoacán

Lionel Messi

Messi regresa a Barcelona después de brillar con el PSG. 12:33

Luego de anotar dos goles para la victoria del PSG con el marcador de 5 – 0 ante Clermont, el argentino Lionel Messi llegó a la Ciudad de Barcelona para disfrutar unos días libres con su familia. Al momento de llegar al aeropuerto, Messi firmó algunos autógrafos y no contestó ninguna pregunta que le hacían […]La entrada Messi regresa

CB Televisión

¡Que golazo! La espectacular chilenita de Messi en la goleada del PSG. 12:42

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteVolvió el futbol Francia y es una de las mejores noticias del 2022, porque una nueva temporada arrancó en la Ligue 1. Este sábado 6 de agosto, el PSG y Messi entraron a escena. Después del fracaso brutal de la campaña pasada, el PSG buscaba comenzar con el pie derecho la temporada en la liga …El c

Liberal del Sur

Minuto a minuto: Barcelona vs Pumas (Trofeo Joan Gamper). 13:17

CÉSAR MONTIELContenidos Relacionados: La sangre en mis venas es blaugrana, sentencia Dani AlvesMessi regresa a Barcelona tras brillar con el PSGXavi destaca el nivel de Pumas; homenajearán a Dani AlvesBarcelona prepara una fiesta para enfrentar a Pumas

Excelsior

Joan Laporta

Pumas sale a morirse en el Camp Nou contra el Barcelona. 05:06

BARCELONA.- El nuevo Barcelona, liderado por Robert Lewandowski, finalmente se pondrá puesta a punto rumbo a una nueva temporada cuando enfrente a Pumas en un esperado partido donde se disputará el el Trofeo Joan Gamper y en el que el equipo de Xavi Hernández debe empezar a mostrar lo que se espera de él tras un año para olvidar.Este Barza qui

Vanguardia.com.mx

Laporta insiste: "No habrá problemas para inscribir a todos los jugadores". 09:20

Barcelona, 7 ago (EFE).- El presidente del Barcelona, Joan Laporta, insistió este domingo durante la habitual reunión con los peñistas, antes de la disputa del trofeo Joan Gamper, que la entidad azulgrana "no tendrá ningún problema" para inscribir a todos los jugadores fichados y están "en el buen camino" para ello.

Yahoo! Deportes

Dani Alves es ovacionado y homenajeado en su regreso al Camp Nou. 13:27

El jugador recibió un reconocimiento por parte de Joan Laporta  Leer

Marca Claro

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge