Se registra un temblor en Pijijiapan, Chiapas Infobae

Se registra un temblor en Pijijiapan, Chiapas. Noticias en tiempo real 06 de Agosto, 2022 20:50
Califica esta nota

La ciudad de Pijijiapan experimentó un sismo que alcanzó una magnitud de 4.2 y tuvo una profundidad de 92 kilómetros.

La información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN) señala que el sismo ocurrió hoy a las 20:12 hora local (1:12 UTC), con un epicentro de 43 km al oeste de la ciudad del estado de Chiapas.

Ante una actividad sísmica de importancia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hace un llamado a no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.

Tras un terremoto, checa tu casa en búsqueda de posibles daños, utiliza tu teléfono solo en caso de emergencia, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta.

También puedes seguir las siguientes medidas antes de un terremoto: prepara un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, identifica zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.

Durante un sismo guarda la calma y quédate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un vehículo, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te encuentras en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.

Infografía
(Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

Actividad sísmica en México

Los mexicanos están acostumbrados a este tipo de eventos, pues el país se ubica en una zona de alta sismicidad. Cabe recordar la gran afectación de los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes estragos a lo largo y ancho del territorio azteca. No obstante, existen registros de movimientos aún más destructivos en la historia del país.

El 28 de marzo de 1787, un Oaxaca colonial se vio estremecido por el que ha sido el terremoto más fuerte registrado en lo que hoy es México hasta ahora. Con una magnitud de 8.6, fue seguido de un tsunami que se adentró 6 kilómetros más allá de la costa.

En año 2009, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) llevó a cabo un estudio para investigar más a profundidad los hechos de 1787. Entonces se sugirió que un evento con una fuerza superior a los 8.6 grados pueden ocurrir próximamente. Se cree que el epicentro se ubicará en la región comprendida entre las costas mexicanas y centroamericanas. Cabe destacar que la zona, conocida como la Brecha de Guerrero, cuenta con antedecentes geológicos que sostienen dicha hipótesis.

Pero incluso terremotos de menor magnitud pueden provocar grandes afectaciones. Ejemplo de lo anterior fueron los eventos sísmicos de 1985 y 2017. En aquellas oportunidades, la vida de los pobladores de la Ciudad de México se vio trastocada, al tiempo que tanto el Gobierno como los ciudadanos particulares reconstruían edificios e infraestructura.

El del 19 de septiembre de 1985 ocurrió a las 7:19 horas locales (13:19 UTC) con una magnitud de 8.2 y con epicentro en el estado de Guerrero. Desde ese terremoto muchos pensaron que algo así no se repetiría. Pero ocurrió de nuevo 32 años exactos después.

El de 2017 se dio entre los estados de Puebla y Morelos a las 13:14 hora local (18:30 UTC). El saldo de víctimas humanas alcanzó las 369 muertes.

SEGUIR LEYENDO:

SISMOS

MÁS NOTICIAS


Compartir en:    


Envidia de la buena: Conductor de televisión explota contra influencer en pleno noticiero. 22:31

Nosotros también queremos esa libertad editorial (nocierto sicierto)… En los últimos días se ha hablado mucho de un sujeto llamado Fofo Márquez, influencer de 24 años...The post Envidia de la buena: Conductor de televisión explota contra influencer en pleno noticiero appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Un incendio en una iglesia egipcia provoca una tragedia en la comunidad copta. 22:30

Un incendio en una iglesia de El Cairo durante una misa, originado por un fallo eléctrico, ha provocado este domingo al menos 41 muertos y una decena de heridos, en una tragedia que ha sacudido a la comunidad copta egipciaLa entrada Un incendio en una iglesia egipcia provoca una tragedia en la comunidad copta aparece primero en López-Dóriga Digi

Lopezdoriga.com

México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies.

De acuerdo a la plataforma alemana MySugarDaddy, México es el país con mayor número de usuarios activos en América Latina El cargo México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Sin Hijos en el Trabajo [Estudio 2022].

Las voces de los trabajadores sin hijos sobre el trato injusto por parte de los empresarios son cada vez más fuertes. Esto es lo que dicen los empleados sobre el trato que reciben los padres y los no padres en el trabajo.El cargo Sin Hijos en el Trabajo [Estudio 2022] apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

¿Conoces cuáles son los números más frecuentes del Melate?.

Ganar la lotería es una combinación de muchos factores, es más, algunos especialistas señalan con mucha razón que tener en cuenta las matemáticas sobre todo, puede incrementar y mucho las chances de ganar la lotería. Sucede que los números, tienden a tener algunas consideraciones que si se tienen en cuenta, quizás se puede obtener alguna [

Lado.mx

Un carrerón el que vivieron casi 7 mil personas con el IMSS. 09:26

J. CastroCerca de 7 mil corredoras y corredores participaron en la Carrera Familiar IMSS 2022 en las pruebas de 5 y 10 kilómetros, y la cual forma parte del Programa Nacional de Activación Física para la Salud.El director del instituto, Zoé Robledo, fue el encargado de dar el banderazo de salida frente a las oficinas centrales del IMSS en la Ci

Excelsior

La Academia

La Academia: Andrés, Nelson y Eduardo serán los nuevos vocalistas del Grupo Cañaveral. 23:30

Emir Pabón dio la noticia durante la gran final del reality show de preparación musical

Infobae

¡Triunfa Honduras! Cesia es la ganadora de La Academia en su edición 2022. 23:41

Este domingo 14 de agosto concluyó el reality show musical, La Academia, de TV Azteca, coronando como ganadora a Cesia, la participante de Honduras

Debate.com.mx

TV Azteca

TV Azteca: Yuridia denuncia ABUSO de una maestra cuando estuvo en \'La Academia\'. 19:20

La cantante sonorense Yuridia participa como coach en La Voz, reality show de Televisión Azteca 

Debate.com.mx

“De verdad eso se hace llamar comediante”: Daniel Bisogno arremetió contra Paco de Miguel. 20:53

Canal 44“De verdad eso se hace llamar comediante”: Daniel Bisogno arremetió contra Paco de MiguelMéxico.-Algunas personas del medio del espectáculo pareció no gustarles la presentación de Paco Miguel en La Academia, pues no solo fue Lolita Cortés quien denotó su desagrado hacia el trabajo del influencer, sino también el conductor de TV

Canal 44

¡Triunfa Honduras! Cesia es la ganadora de La Academia en su edición 2022. 23:41

Este domingo 14 de agosto concluyó el reality show musical, La Academia, de TV Azteca, coronando como ganadora a Cesia, la participante de Honduras

Debate.com.mx

Seattle Sounders Football Club

La Liga MX y MLS vuelven a toparse en un All-Star. 10 de Agosto, 2022 05:08

ST. PAUL.- Cuando un combinado de la Liga MX intente desquitarse del equipo de la MLS, el conjunto de la liga estadounidense de futbol tendrá como referentes a dos atacantes mexicanos: Javier Hernández y Carlos Vela.El “Chicharito” será el capitán de la MLS en su Juego de Estrellas en el Allianz Field de St. Paul, Minnesota.“Es una situac

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge