Quién es Gloria Inés Ramírez, la dirigente comunista que estará al frente del Ministerio de Trabajo Infobae

Quién es Gloria Inés Ramírez, la dirigente comunista que estará al frente del Ministerio de Trabajo. Noticias en tiempo real 06 de Agosto, 2022 19:50
Califica esta nota

Gloria Inés Ramírez, exsenadora
Gloria Inés Ramírez, exsenadora

Este sábado 6 de agosto, a un día de la posesión presidencial de Gustavo Petro, el político de izquierda hizo cuatro anuncios sobre el que será su gabinete ministerial. No obstante, la asignación que ha resultado más polémica entre los usuarios de las redes sociales es la del Ministerio de Trabajo. El reemplazo del contador y exsenador Ángel Custodio Cabrera será Gloria Inés Ramírez Ríos.

Los anuncios de última hora fueron publicados a través de la cuenta de Twitter del presidente electo de Colombia, incluido el de Ramírez, quien fue su compañera durante su periodo como senador del Polo Democrático.

“En el Ministerio del Trabajo estará Gloria Inés Ramírez, una defensora de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores. Ha sido una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres y la equidad de género”, dijo Petro sobre la ministra designada.

Este ha sido el nombramiento más polémico hasta el momento. Si bien ni Petro ni el grupo insurgente al que perteneció en su juventud —el M-19— se han asociado de ninguna forma al pensamiento comunista, su nueva ministra de Trabajo es dirigente del Partido Comunista Colombiano y ha opinado abiertamente a favor de este tipo de gobierno.

Por ello, algunas figuras públicas le han resucitado escándalos de vieja data por sus afiliaciones y comentarios ante la opinión pública. Por ejemplo, los ciberusuarios compartieron videos en los que ella relata el funeral del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y en los que exalta el legado de mandatarios de izquierda como él y Evo Morales.

“Ya quisiéramos nosotros que aquí estuvieran las ideas de Chávez, de Evo, de Rafael Correa y de todos los que están construyendo patrias soberanas e independientes”, se le oye decir en uno de los videos.

Algunos opinadores de las derechas han calificado el nombramiento como “el primer nombramiento honesto que muestra abiertamente las intenciones de Petro” —según el excandidato presidencial Enrique Gómez—, y han declarado que el país quedó “bajo la amenaza comunista” —según la excongresista Margarita Restrepo—.

“Tan incoherente la militante roja: Chávez mató de hambre a su propio pueblo. Estamos rodeados de izquierdópatas y alucinados”, dijo la senadora María Fernanda Cabal.

“Esta es la nueva ministra de Trabajo, comunista redomada. Que los empresarios se despabilen y se vayan preparando. La izquierda extrema viene en serio”, dijo el político y opinador Rafael Nieto.

¿Quién es esta mujer a la que la derecha atribuye este grado de peligrosidad? Antes que nada, esta mujer nacida en Filadelfia (Caldas) es docente de educación básica. De hecho, tiene una licenciatura en Física y Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira, una de las universidades públicas más importantes del departamento de Risaralda, en el Eje Cafetero.

Desde sus años universitarios militó entre los comunistas, luego de —según ella— conmoverse por la precariedad que el Estado ofrecía a la niñez más vulnerable. Tras vincularse al magisterio, Gloria Inés Ramírez se integró a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), el sindicato de los docentes de las instituciones públicas de educación básica. En el año 2000 se convirtió en la primera presidenta mujer de esa colectividad.

En 2002, la docente se vinculó a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), hizo parte de su comité ejecutivo y estuvo muy cerca de presidirla, ya que obtuvo la votación más alta en las elecciones sindicales. No obstante, Carlos Rodríguez usurpó su lugar argumentando que “había un acuerdo” entre las directivas, según lo que él declaró para el diario El Tiempo.

En mayo de 2005, Ramírez fue postulada por el Partido Comunista —en ese entonces, integrantes del Polo Democrático— para lanzarse al Senado de la República. Se ganó la dignidad de senadora para el periodo 2006-2010, con 32.589 votos, y repitió en 2010-2014.

La iniciativa más famosa de Gloria Inés Ramírez, en su etapa de senadora, fue la Ley Rosa Elvira Cely, en la cual se tipificó el delito de feminicidio. También ayudó a crear la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en el Congreso, impulsó el reconocimiento del trabajo del hogar no remunerado y lideró iniciativas como la de garantizar seguridad social en riesgos profesionales al sector de los trabajadores independientes.

Cabe recordar que la exsenadora también estuvo entre ojos por su supuesta relación con la hoy desmovilizada guerrilla de las FARC, en un acto de presión judicial en el que también estuvieron envueltos Wilson Borja, Jorge Enrique Robledo y Piedad Córdoba. Ramírez fue absuelta porque no se le pudo comprobar dicho nexo.

SEGUIR LEYENDO:

Con emotivas palabras, Fernando Ruiz se despidió del Ministerio de Salud: “No tengo más que agradecimiento”

Quién es Irene Vélez, la filósofa elegida para liderar el Ministerio de Minas y Energía

Gustavo Petro confirma a sus ministros de Minas, Interior, Deporte y Trabajo


Compartir en:    


Registran bloqueos con vehículos incendiados en Celaya y otros municipios de Guanajuato. Ayer, 23:41

La tarde-noche de este viernes se registraron bloqueos en caminos y carreteras con vehículos incendiados en los municipios de Celaya y Salvatierra, Juventino Rosas, Guanajuato.Preliminarmente, elementos de Seguridad atribuyeron los incendios a la reacción de un grupo delincuencial por la detención de uno de sus líderes en un operativo policial.

El Siglo de Torreón

Reportan quema de vehículos en al menos tres municipios de Baja California. Ayer, 23:12

La tarde de este viernes, sujetos armados prendieron fuego a unidades de transporte público en diferentes puntos de al menos tres municipios en Baja California: Tijuana, Mexicali y Ensenada.De manera extraoficial, desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se confirmó que los incidentes violentos en toda la entidad, según la descr

El Siglo de Torreón

México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies.

De acuerdo a la plataforma alemana MySugarDaddy, México es el país con mayor número de usuarios activos en América Latina El cargo México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Sin Hijos en el Trabajo [Estudio 2022].

Las voces de los trabajadores sin hijos sobre el trato injusto por parte de los empresarios son cada vez más fuertes. Esto es lo que dicen los empleados sobre el trato que reciben los padres y los no padres en el trabajo.El cargo Sin Hijos en el Trabajo [Estudio 2022] apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

¿Conoces cuáles son los números más frecuentes del Melate?.

Ganar la lotería es una combinación de muchos factores, es más, algunos especialistas señalan con mucha razón que tener en cuenta las matemáticas sobre todo, puede incrementar y mucho las chances de ganar la lotería. Sucede que los números, tienden a tener algunas consideraciones que si se tienen en cuenta, quizás se puede obtener alguna [

Lado.mx

Los Alamos. Ayer, 22:45

Lado.mx Trendings

Anne Heche. Ayer, 14:45

Lado.mx Trendings

VIDEO FUERTE | Momento exacto del ataque a civiles dentro de una pizzería en Ciudad Juárez (11:15 h). Ayer, 11:22

Oaxaca de Juárez, 12 de agosto. Este jueves, Ciudad Juárez vivió una jornada de violencia en diversos puntos, esto dejó como saldo 11 personas muertas, así lo confirmó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, el viernes durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. Uno de los hechos violentos se registr

ADNSureste.info

Amparín Serrano

Murió Amparín Serrano, creadora de la marca Distroller. Ayer, 21:11

Amparo Serrano creadora de la marca Distroller murió a los 57 años en la Ciudad de México. La diseñadora y creadora de una imagen icónica de la Virgen de Guadalupe, permanecía hospitalizada tras sufrir un accidente doméstico. La noticia fue confirmada por su hija, Camila West, quien publicó una historia de Instagram en la que … Contin

Lopezdoriga.com

A Amparín Serrano la corrieron de Flans por querer seguir estudiando. Ayer, 21:25

J. Villarello / Excélsior DigitalLa empresaria Amparín Serrano, creadora de la marca Distroller, perdió la vida tras haber sufrido un accidente automovilístico.No puedes perderte: Número 'desconosido'; mala ortografía delata a hombre que sigue hablando con su exLa también diseñadora estuvo varios días hospitalizada, pero su cuerpo no resi

Excelsior

El Burro Van Rankin se despide de su exnovia, Amparín Serrano, la creadora de Distroller. Ayer, 21:40

Jorge ‘El Burro’ Van Rankin y Amparín Serrano tuvieron una relación antes de que ella se casara con David West.

TV Notas

Accidente

Violento choque en plena General Paz: un auto quedó en el techo de otro. Ayer, 23:20

A causa del accidente tres personas resultaron heridas y debieron ser trasladadas al hospital. En el lugar trabajaron bomberos y personal policial

Infobae

Minnie West y el mensaje para despedir a ‘Amparín’ Serrano; “Virgencita Plissss cuídala mucho”. Ayer, 23:27

NE Ramírez/Excélsior Digital | Ciudad de MéxicoLa muerte de Amparo 'Amparín' Serrano mantiene en shock a sus amigos, seguidores y sobre todo a su familia, que ha comenzado a despedirse de la creadora de Distroller. Al igual que Camila, su hermana, Minnie West, hija de la diseñadora y empresaria, empleó su cuenta de Instagram para dedicarle un

Excelsior

Flans

Sandman: así es la historia real de la enfermedad del sueño. Ayer, 23:27

J. Villarello / Europa PressEn el primer episodio de Sandman, la captura de Sueño en 1916 provocó una enfermedad que hacía a la gente sumirse en un profundo letargo del que no podían despertar. Neil Gaiman, autor de los cómics que adaptan la serie de Netflix, se basó para ello en una epidemia mundial real que tuvo lugar ese mismo año.ATENCI

Excelsior

Minnie West y el mensaje para despedir a ‘Amparín’ Serrano; “Virgencita Plissss cuídala mucho”. Ayer, 23:27

NE Ramírez/Excélsior Digital | Ciudad de MéxicoLa muerte de Amparo 'Amparín' Serrano mantiene en shock a sus amigos, seguidores y sobre todo a su familia, que ha comenzado a despedirse de la creadora de Distroller. Al igual que Camila, su hermana, Minnie West, hija de la diseñadora y empresaria, empleó su cuenta de Instagram para dedicarle un

Excelsior

Los Simpson revelarán cómo logran predecir el futuro. Ayer, 23:27

J. Villarello / Europa PressLos Simpson se ha convertido en noticia en numerosas ocasiones por sus predicciones. La presidencia de Donald Trump, el viaje espacial de Richard Branson o el asalto al Capitolio de Estados Unidos son algunos de los hechos que aparecieron en la serie antes de que tuvieran lugar en la vida real, y la ficción explicará e

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge