El presidente calificó de sospechoso e inaceptable que el presunto asesino José Noriel Portillo Gil El Chueco llevara una vida normal e incluso fuera patrocinador de un equipo de beisbol. “Hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos, con quiénes”, dijo en su conferencia mañanera. Los religiosos de la sierra de Chihuahua “con mucho cuidado pueden ayudar”, plantea
Ciudad de México, 24 de junio de 2022. Tras advertir que el presunto asesino de dos sacerdotes en Chihuahua, es conocido en la región, llevaba una vida “normal” y pudo gozar de la protección de las autoridades locales, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayuda a la comunidad jesuita para combatir al crimen organizado en la Sierra Tarahumara.
El mandatario consideró que los misioneros y también los pobladores de la zona tienen información sobre los integrantes de las bandas delictivas, que podría ser útil para hacerles frente.
Calificó de extraño, sospechoso e inaceptable que el presunto asesino, José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, sea patrocinador de un equipo de béisbol y, por lo tanto, ampliamente conocido por los habitantes de Cerocahui.
Además, consideró que, para poder delinquir durante tantos años, tuvo que contar con la complicidad o protección de las autoridades locales.
“Se va a hacer una investigación a fondo, porque es muy extraño y al mismo tiempo inaceptable y, además, muy sospechoso, el que una persona así llevara una vida tan normal, porque de acuerdo al informe de la Fiscalía de Chihuahua era patrocinador de un equipo de béisbol. Con los antecedentes que ya tenía y conocido en toda la región”, refirió.
“Eso pasa en toda la Sierra de Chihuahua”, se advirtió al Presidente.
“Si, entonces hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos, con quiénes. Sí vamos a ir al fondo, que se conozca toda la verdad y es seguro que los propios sacerdotes, los propios jesuitas que vivían ahí, saben todo, y con mucho cuidado pueden ayudar. Además, son misioneros, hay gente que dedica su vida a ayudar a los más desposeídos, a los más débiles. Eso va a ayudar mucho a que sepamos todo”, respondió.
“Lo sabe la Guardia Nacional, lo saben todos”, se le inquirió.
“Vamos despacio, no caigamos en ninguna provocación”, aseveró.
AMLO señala responsabilidad de autoridades locales; califica de “ruin” que, tras el asesinato, los opositores volteen a ver a su gobierno
López Obrador reprochó que tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un civil, lo primero que se haga es señalarlo a él y no al gobierno local, porque en estricto apego a la ley se trata de un asunto del fuero común.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario preguntó cuánto tiempo lleva gobernando el mismo grupo político en Chihuahua y nadie lo toma en cuenta.
“Es un asunto muy polémico separar lo que es la responsabilidad estatal de la responsabilidad federal. Entonces se me hace muy ruin que se da un hecho como este, lamentable, que sí duele, no sólo por los sacerdotes que están trabajando por los pobres y es una iglesia progresista, nos duele cualquier asesinato.
“Pero estos hipócritas lo primero que hacen es voltear a ver hacia nosotros y hacia mí y si actuamos en estricto apego a la ley, de acuerdo a nuestras responsabilidades como autoridades. ¿Qué esto no es un asunto del fuero común?, ¿qué no tiene que ver con una responsabilidad del gobierno local? Y no mencionan eso”, reclamó.
El Ejecutivo federal aseguró que presidentes municipales y hasta gobernadores de esa entidad se han apoyado en los grupos criminales.
“Qué no se empezó recibiendo dinero para que cuando se ganara el ayuntamiento se le entregara la Secretaría de Seguridad Pública y por eso muchas policías municipales están al servicio de estos grupos. Luego la SSP, la secretaría de obras y luego completo el ayuntamiento, se llegó al extremo que ganaban elecciones presidentes municipales y al día siguiente los mandaban a llamar los jefes y les decían ‘señores, así van a ser las reglas que se tienen que cumplir’”, agregó.
López Obrador insistió en que es necesario combatir la corrupción y la impunidad en el país para desaparecer la asociación delictuosa que se acostumbraba entre la delincuencia y las autoridades, llegando al extremo de Genaro García Luna, que siendo secretario de Estado está acusado de tener vínculos con el crimen.
El presidente aprovecha llamado del Papa a la no violencia para refrendar su estrategia
López Obrador respaldó el mensaje que ofreció el papa Francisco tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en el pueblo de Cerocahui, Chihuahua, al plantear que la violencia no resuelve los problemas sino que aumenta los sufrimientos.
En La Mañanera de Palacio Nacional, López Obrador dijo que el mensaje del Papa es equilibrado y contrario a lo que hubieran querido escuchar los conservadores en México.
“Estamos totalmente de acuerdo porque hay todavía quienes piensan que la violencia hay que enfrentarla con la violencia, el mal con el mal. “Por eso me pareció equilibrado el mensaje del Papa, esta gente, estos conservadores no hubiesen querido eso que el Papa dijera la violencia, lo que produce, es más sufrimiento”, dijo.
“Destacar dos cosas, reiterar nuestro pésame, los jesuitas y dar respuesta al mensaje del Papa Francisco, que aun en situación muy difícil dolorosa él escribe un mensaje lamentando la situación de violencia en México pero al mismo tiempo subrayando de que no es la violencia el camino para conseguir la paz, que la violencia genera más violencia”, expresó el mandatario.
López Obrador refrendó que la estrategia de seguridad consiste en atender las causas, así como combatir la corrupción y la impunidad, por lo que descartó modificarla ante los últimos casos de violencia.
“No (cambiaremos la estrategia de seguridad), al contrario, éste es el camino. Todo esto es el fruto prohibido de una política de corrupción, de impunidad, que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón”, comentó.
“Nosotros recibimos los homicidios hasta la punta y Calderón no recibió así al país”, dice el Ejecutivo
López Obrador aseguró que su gobierno tiene un mayor número de homicidios que el de Felipe Calderón debido a que él recibió estos “hasta la punta”.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario defendió su estrategia de no combatir la violencia mediante la respuesta de las fuerzas armadas.
“Dicen que ahora hay más asesinatos que en la época de Felipe Calderón, sí, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba, y Calderón no recibió así al país. Él lo llevó arriba y todavía en el gobierno pasado le subieron más”, acusó.
Ante la violencia en Sonora, el mandatario sostuvo que su gobierno está atendiendo las causas que la originan, dando apoyos a los jóvenes y ayudando a la población, en vez de responder con la fuerza. Asimismo, rechazó cambiar su política de seguridad.
“¿Qué era lo que prevalecía, lo que imperaba? La corrupción, la impunidad, entonces no vamos a cambiar la estrategia, que sigan con sus campañas de desprestigio, atacándonos con su prensa vendida o alquilada. Porque sólo si el pueblo en un proceso electoral decide que hay que cambiar y llegan gobiernos como los de antes, entonces sí”, agregó.
Para reforzar sus dichos, el Presidente López Obrador mostró una gráfica de cómo han evolucionado los homicidios y la letalidad de las fuerzas armadas a partir del inicio de la guerra contra el narco en 2006.
“No se puede arrancar de raíz de la noche a la mañana, de un día para otro. Un problema que lleva años y que además se propició, se alentó, imagínense ustedes si el secretario de seguridad pública de Felipe Calderón era protector de un grupo de la delincuencia. Es que lo que sucedió fue gravísimo”, lamentó.
“Aunque no les gusta a los conservadores, el ejemplo más claro de lo que estoy expresando es lo de García Luna, ya cuando se llega a esos extremos ya no hay salida, ese sí es un callejón sin salida, ahí sí es tocar fondo y quedarse en el fango, enterrarse y no salir, no emerger y eso es lo que hemos procurado, evitar la impunidad, que no haya impunidad”, comentó en conferencia de prensa hoy en Palacio Nacional.
El presidente juega en partido de beisbol contra el equipo del IMSS
López Obrador participó este jueves en un partido de béisbol, en el que jugó contra el equipo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Le ganamos 4 a 2 al equipo del IMSS, aunque nos metieron algunos cachirules de menos de 60 y se reforzaron con Chito Ríos, el pitcher de más ponches en la historia del béisbol del país y con Vinny Castilla, el bateador mexicano con más home runs en las Grandes Ligas”, publicó en Twitter.
Texto: Agencia Reforma y Redacción
El cargo López Obrador llama a jesuitas a colaborar con la investigación del asesinato de los sacerdotes apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
LA RETAGUARDIA ADRIANA MORENO CORDERO Más allá de las elecciones del 2027, es decir, mirando al 2030, hay aspirantes que desde ahora se perfilan y quizás uno de los casos más representativos, es el de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, que cada vez gana más preferencias para la jefatura de […]La entrada Panis
Índice Político
El dispositivo utiliza una lente de Fresnel y una cavidad sellada con agua para alternar entre modos térmico y eléctrico sin sensores ni electrónica; en pruebas logró hasta 90% de aprovechamiento térmico.
El Imparcial
LOS CAPITALES Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ La incertidumbre por los acontecimientos bélicos, está obligando a los bancos centrales a reducir la tasa bancaria, y en esta ocasión se redujo en 25 puntos base (PB), para llevarla de 7% a 6.75%. En INVEX esperan otro recorte a la tasa de referencia. Idealmente se daría en […]La entrada Ba
Índice Político
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
Puebla se convirtió en la primera sede del Programa Nacional para el Fomento al Consumo de Pescados y Mariscos Mexicanos, “Mexico Sabe a Mar”, iniciativa que busca impulsar la producción acuícola del país y promover el consumo de especies marinas y de agua dulce originarias de México. El evento se realizó en el municipio de …
Tribuna Noticias
*Empresarios habrían pedido a senadores morenistas oaxaqueños frenar reforma electoral El sector empresarial de Oaxaca había elevado el tono frente a la discusión de una eventual reforma electoral. Incluso pidieron a los seis senadores morenistas por Oaxaca votar en contra de cualquier modificación que, a su juicio, genere incertidumbre polít
RIOaxaca
LA RETAGUARDIA ADRIANA MORENO CORDERO Más allá de las elecciones del 2027, es decir, mirando al 2030, hay aspirantes que desde ahora se perfilan y quizás uno de los casos más representativos, es el de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, que cada vez gana más preferencias para la jefatura de […]La entrada Panis
Índice Político
En este primer trimestre a 360 Industrial Park en Ramos Arizpe, llegó una empresa china que ocupó una nave de 5 mil metros cuadrados, mientras que en este mismo parque se está por terminar otra nave de 10 mil metros cuadrados.
Vanguardia.com.mx
Desde las instalaciones de la Primera Región Naval, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dio el banderazo de inicio de la Operación Salvavidas, Semana Santa 2026, para garantizar la seguridad en playas de Veracruz durante el próximo periodo vacacional. Como parte del Operativo Salvavidas, Semana Santa 2026, la dependencia desplegar
Eldemocrata.com
Las petroleras nacieron en el norte de la Ciudad de Ciudad de México, específicamente en la zona de Azcapotzalco. Se dice que su nombre y origen están ligados a la antigua Refinería de Azcapotzalco; donde los trabajadores buscaban una comida abundante, rápida y económica que les diera la energía necesaria para sus jornadas. Lo que […]
Grupo Radiofónico y Medios
The Seattle Mariners will open the season with shortstop J.P. Crawford on the 10-day injured list because of right shoulder inflammation.,Crawford, 31
Deadspin
The Seattle Mariners will set sail on their 50th season Thursday.,It is a voyage they hope will take them to the World Series for the first time and i
Deadspin
Montserrat Aguirre Desde su creación en 1952, Miss Universo se ha consolidado como uno de los concursos internacionales más observados dentro de la industria del entretenimiento, al reunir cada año a representantes de distintos países en una competencia que evalúa presencia escénica, comunicación y desempeño en formatos televisivos. A lo l
Excelsior
Los datos del Global Peace Index 2025 confirman que la seguridad sigue siendo un elemento decisivo en la planificación de viajes. Echa un ojo a estos cinco destinos para viajar con tranquilidad este año.Reykjavik, capital de Islandia, combina baja criminalidad y servicios eficientes con fácil acceso a la naturaleza.Viajar sigue siendo una de las
Meteored.mx
FIFA Series: El "otro" Mundial que se disputará en 2026 La FIFA llevará a cabo la primera edición oficial se su torneo amistoso de 48 selecciones fvillalobosLun, 19/01/2026 - 09:39 La FIFA ha oficializado el despliegue de
Record
Huawei Mate 80 Pro llega a México. Ya lo sabíamos y ahora la promesa se cumple. La serie Huawei Mate regresa a México después de cuatro años y dos generaciones de ausencia desde el Mate 50 Pro de 2022. Como es costumbre de Huawei, su mayor apuesta está en fotografía, entre otras
Xataka México
Huawei Pura 80 Pro Lo recomiendo para: quienes quieran un celular con buena cámara ycon la mejor compatibilidad para redes sociales. Su mejor precio es de 14,999 pesos.
Xataka México
Así proyecta el Tec a estudiantes en el escenario global empresarialluismarioJue, 03/26/2026 - 08:47 Read time: 3 mins El PLEI conecta a estudiantes con empresas y mercados globales mediante misiones académicas en distintos países A 30 años de su creación, el Programa de Liderazgo Empresarial Internacio
Conecta.tec.mx
Últimas noticias
Jamaica derrota a Nueva Caledonia y todavía sueña con el Mundial
La nueva alianza que dominará los camiones militares: el contrato de 3.000 vehículos para España y su ambición internacional
“Nos llevamos la peor noticia”: Medellín se prepara para despedir a dos soldados del avión Hércules
Dua Lipa vuelve al cine: la cantante protagonizará la nueva película de una de las estrellas de ‘The Bear’
La repercusión internacional del caso Noelia Castillo, de Elon Musk a Nayib Bukele: “Nuestro mundo está roto”
Facultad de Artes y Diseño de la UNAM alerta a estudiantes por cortes viales el 28 de marzo en la zona sur de CDMX
Ancelotti pone orden: las marcas regresan a la selección brasileña
Arranca la operación salida de Semana Santa, en la que se prevén 4,3 millones de desplazamientos por carretera
Oro en España: cuánto cuesta un gramo del metal hoy 27 de marzo
El NSN Cycling Team, el otro equipo de Andrés Iniesta que brilla en la Volta
Las bolsas europeas abren levemente al alza tras ampliarse el plazo para negociar en Irán
Apertura del principal índice de Bruselas este 27 de marzo
Irán pide a países del Golfo que rechacen reservas de militares de EE.UU. en hoteles
Hang Seng ganó 0,38% tras el cierre de la jornada este 27 de marzo
China anuncia investigaciones contra las "barreras comerciales" en represalia contra EEUU