El presidente calificó de sospechoso e inaceptable que el presunto asesino José Noriel Portillo Gil El Chueco llevara una vida normal e incluso fuera patrocinador de un equipo de beisbol. “Hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos, con quiénes”, dijo en su conferencia mañanera. Los religiosos de la sierra de Chihuahua “con mucho cuidado pueden ayudar”, plantea
Ciudad de México, 24 de junio de 2022. Tras advertir que el presunto asesino de dos sacerdotes en Chihuahua, es conocido en la región, llevaba una vida “normal” y pudo gozar de la protección de las autoridades locales, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayuda a la comunidad jesuita para combatir al crimen organizado en la Sierra Tarahumara.
El mandatario consideró que los misioneros y también los pobladores de la zona tienen información sobre los integrantes de las bandas delictivas, que podría ser útil para hacerles frente.
Calificó de extraño, sospechoso e inaceptable que el presunto asesino, José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, sea patrocinador de un equipo de béisbol y, por lo tanto, ampliamente conocido por los habitantes de Cerocahui.
Además, consideró que, para poder delinquir durante tantos años, tuvo que contar con la complicidad o protección de las autoridades locales.
“Se va a hacer una investigación a fondo, porque es muy extraño y al mismo tiempo inaceptable y, además, muy sospechoso, el que una persona así llevara una vida tan normal, porque de acuerdo al informe de la Fiscalía de Chihuahua era patrocinador de un equipo de béisbol. Con los antecedentes que ya tenía y conocido en toda la región”, refirió.
“Eso pasa en toda la Sierra de Chihuahua”, se advirtió al Presidente.
“Si, entonces hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos, con quiénes. Sí vamos a ir al fondo, que se conozca toda la verdad y es seguro que los propios sacerdotes, los propios jesuitas que vivían ahí, saben todo, y con mucho cuidado pueden ayudar. Además, son misioneros, hay gente que dedica su vida a ayudar a los más desposeídos, a los más débiles. Eso va a ayudar mucho a que sepamos todo”, respondió.
“Lo sabe la Guardia Nacional, lo saben todos”, se le inquirió.
“Vamos despacio, no caigamos en ninguna provocación”, aseveró.
AMLO señala responsabilidad de autoridades locales; califica de “ruin” que, tras el asesinato, los opositores volteen a ver a su gobierno
López Obrador reprochó que tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un civil, lo primero que se haga es señalarlo a él y no al gobierno local, porque en estricto apego a la ley se trata de un asunto del fuero común.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario preguntó cuánto tiempo lleva gobernando el mismo grupo político en Chihuahua y nadie lo toma en cuenta.
“Es un asunto muy polémico separar lo que es la responsabilidad estatal de la responsabilidad federal. Entonces se me hace muy ruin que se da un hecho como este, lamentable, que sí duele, no sólo por los sacerdotes que están trabajando por los pobres y es una iglesia progresista, nos duele cualquier asesinato.
“Pero estos hipócritas lo primero que hacen es voltear a ver hacia nosotros y hacia mí y si actuamos en estricto apego a la ley, de acuerdo a nuestras responsabilidades como autoridades. ¿Qué esto no es un asunto del fuero común?, ¿qué no tiene que ver con una responsabilidad del gobierno local? Y no mencionan eso”, reclamó.
El Ejecutivo federal aseguró que presidentes municipales y hasta gobernadores de esa entidad se han apoyado en los grupos criminales.
“Qué no se empezó recibiendo dinero para que cuando se ganara el ayuntamiento se le entregara la Secretaría de Seguridad Pública y por eso muchas policías municipales están al servicio de estos grupos. Luego la SSP, la secretaría de obras y luego completo el ayuntamiento, se llegó al extremo que ganaban elecciones presidentes municipales y al día siguiente los mandaban a llamar los jefes y les decían ‘señores, así van a ser las reglas que se tienen que cumplir’”, agregó.
López Obrador insistió en que es necesario combatir la corrupción y la impunidad en el país para desaparecer la asociación delictuosa que se acostumbraba entre la delincuencia y las autoridades, llegando al extremo de Genaro García Luna, que siendo secretario de Estado está acusado de tener vínculos con el crimen.
El presidente aprovecha llamado del Papa a la no violencia para refrendar su estrategia
López Obrador respaldó el mensaje que ofreció el papa Francisco tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en el pueblo de Cerocahui, Chihuahua, al plantear que la violencia no resuelve los problemas sino que aumenta los sufrimientos.
En La Mañanera de Palacio Nacional, López Obrador dijo que el mensaje del Papa es equilibrado y contrario a lo que hubieran querido escuchar los conservadores en México.
“Estamos totalmente de acuerdo porque hay todavía quienes piensan que la violencia hay que enfrentarla con la violencia, el mal con el mal. “Por eso me pareció equilibrado el mensaje del Papa, esta gente, estos conservadores no hubiesen querido eso que el Papa dijera la violencia, lo que produce, es más sufrimiento”, dijo.
“Destacar dos cosas, reiterar nuestro pésame, los jesuitas y dar respuesta al mensaje del Papa Francisco, que aun en situación muy difícil dolorosa él escribe un mensaje lamentando la situación de violencia en México pero al mismo tiempo subrayando de que no es la violencia el camino para conseguir la paz, que la violencia genera más violencia”, expresó el mandatario.
López Obrador refrendó que la estrategia de seguridad consiste en atender las causas, así como combatir la corrupción y la impunidad, por lo que descartó modificarla ante los últimos casos de violencia.
“No (cambiaremos la estrategia de seguridad), al contrario, éste es el camino. Todo esto es el fruto prohibido de una política de corrupción, de impunidad, que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón”, comentó.
“Nosotros recibimos los homicidios hasta la punta y Calderón no recibió así al país”, dice el Ejecutivo
López Obrador aseguró que su gobierno tiene un mayor número de homicidios que el de Felipe Calderón debido a que él recibió estos “hasta la punta”.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario defendió su estrategia de no combatir la violencia mediante la respuesta de las fuerzas armadas.
“Dicen que ahora hay más asesinatos que en la época de Felipe Calderón, sí, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba, y Calderón no recibió así al país. Él lo llevó arriba y todavía en el gobierno pasado le subieron más”, acusó.
Ante la violencia en Sonora, el mandatario sostuvo que su gobierno está atendiendo las causas que la originan, dando apoyos a los jóvenes y ayudando a la población, en vez de responder con la fuerza. Asimismo, rechazó cambiar su política de seguridad.
“¿Qué era lo que prevalecía, lo que imperaba? La corrupción, la impunidad, entonces no vamos a cambiar la estrategia, que sigan con sus campañas de desprestigio, atacándonos con su prensa vendida o alquilada. Porque sólo si el pueblo en un proceso electoral decide que hay que cambiar y llegan gobiernos como los de antes, entonces sí”, agregó.
Para reforzar sus dichos, el Presidente López Obrador mostró una gráfica de cómo han evolucionado los homicidios y la letalidad de las fuerzas armadas a partir del inicio de la guerra contra el narco en 2006.
“No se puede arrancar de raíz de la noche a la mañana, de un día para otro. Un problema que lleva años y que además se propició, se alentó, imagínense ustedes si el secretario de seguridad pública de Felipe Calderón era protector de un grupo de la delincuencia. Es que lo que sucedió fue gravísimo”, lamentó.
“Aunque no les gusta a los conservadores, el ejemplo más claro de lo que estoy expresando es lo de García Luna, ya cuando se llega a esos extremos ya no hay salida, ese sí es un callejón sin salida, ahí sí es tocar fondo y quedarse en el fango, enterrarse y no salir, no emerger y eso es lo que hemos procurado, evitar la impunidad, que no haya impunidad”, comentó en conferencia de prensa hoy en Palacio Nacional.
El presidente juega en partido de beisbol contra el equipo del IMSS
López Obrador participó este jueves en un partido de béisbol, en el que jugó contra el equipo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Le ganamos 4 a 2 al equipo del IMSS, aunque nos metieron algunos cachirules de menos de 60 y se reforzaron con Chito Ríos, el pitcher de más ponches en la historia del béisbol del país y con Vinny Castilla, el bateador mexicano con más home runs en las Grandes Ligas”, publicó en Twitter.
Texto: Agencia Reforma y Redacción
El cargo López Obrador llama a jesuitas a colaborar con la investigación del asesinato de los sacerdotes apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
Carlos Arturo Salazar Jiménez fue señalado como presunto responsable de haber privado de la vida a Jazmín Adriana Méndez Contreras, quien fue encontrada muerta en Valle de Chalco. Era su pareja sentimental y ya la había golpeado varias veces.La entrada FEMINICIDA. Jazmín murió a manos de un sujeto que juró amarla; se llama Carlos Arturo se
A Fondo Estado de México
Los Diablos del Toluca tomaron ventaja con gol de Paulinho, pero la expulsión de Pavel Pérez cambió el partido y Monterrey remontó en los últimos minutos Los Diablos Rojos del Toluca cayeron 2-1 ante Rayados de Monterrey en un partido amistoso disputado en Houston, Texas, como parte de la actividad de ambos equipos durante el […]La entra
MVT Noticias
De la redacciónEl Buen Tono Tepeaca, Puebla.- Lo que comenzó como un reporte por un fuerte olor a gas terminó con el aseguramiento de una bodega y seis vehículos relacionados con el almacenamiento ilícito de hidrocarburo, durante un operativo realizado en pleno centro de Tepeaca. El inmueble fue localizado en el barrio del Ecce-Homo, en [̷
El buen tono
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El cantante caleño volvió a mostrar su cercanía con el equipo "Escarlata" durante una visita a la sede deportiva.The post América de Cali y Pirlo sueñan con la estrella 16 para el club appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Carlos Arturo Salazar Jiménez fue señalado como presunto responsable de haber privado de la vida a Jazmín Adriana Méndez Contreras, quien fue encontrada muerta en Valle de Chalco. Era su pareja sentimental y ya la había golpeado varias veces.La entrada FEMINICIDA. Jazmín murió a manos de un sujeto que juró amarla; se llama Carlos Arturo se
A Fondo Estado de México
El ex atacante del Ciclón habló sobre las presiones que recibió durante su paso por el Guapo e hizo referencia a lo sucedido con el presidente de la AFA.
Olé.com.ar
Infobae
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país
Infobae
New York Red Bulls y St. Louis City se enfrentan este miércoles 30 de septiembre en el Sport Illustrated Stadium por la MLS. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene New York Red Bulls vs. St. Louis City este miércoles 30 de septiembre en el Sport Illustrated Stadium desde las 17:30 hora de México por la MLS: repasa las alineacione
BolaVip Mexico
Julian Hall dejó de ser únicamente una de las grandes promesas del futbol estadounidense. En la primera fecha FIFA posterior al Mundial 2026, torneo en el que España se proclamó campeona, el delantero de apenas 18 años comenzó a escribir su propia historia con la selección de Estados Unidos.
Vanguardia.com.mx
México se enfrenta este sábado con Estados Unidos en un amistoso. Los titulares de ambas selecciones para el partido. Este sábado 3 de octubre se disputará una nueva edición del Clásico de la Concacaf. Estados Unidos y México se ven las caras a partir de las 20:00hs (CDMX) en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, en un electrizante enc
BolaVip Mexico
De cara al esperado choque en Glendale, Arizona, el choque Gilberto Mora vs Cavan Sullivan acapara los reflectores de la prensa internacional. Ambos mediocampistas ofensivos de 17 años representan el futuro del balompié de la región, demostrando cualidades superlativas que sustentan las esperanzas de sus respectivas aficiones. A continuación, e
365scores
(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- El proceso rumbo al 2030 también implica una nueva generación de talento para la selección de Estados Unidos. Al igual que el Tri con Gilberto Mora, el combinado de las barras y las estrellas ya tiene jugadores que
El Siglo de Torreón
El joven volante de solo 17 años apunta a ser la figura del cuadro estadounidense para el próximo Mundial, y ya se le compara con Morita, el 10 de la Selección Mexicana.
Estadio Deportes
Sebastian Berhalter, who has made his stripes in North America, both as a member of the United States men"s national soccer team in international play
Deadspin
The Vancouver Whitecaps transferred U.S. men"s national team midfielder Sebastian Berhalter to EFL Championship side Middlesbrough FC on Tuesday.,Fina
Deadspin
México se enfrenta este sábado con Estados Unidos en un amistoso. Los titulares de ambas selecciones para el partido. Este sábado 3 de octubre se disputará una nueva edición del Clásico de la Concacaf. Estados Unidos y México se ven las caras a partir de las 20:00hs (CDMX) en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, en un electrizante enc
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Triunfa Tigres de Álica ante Purépechas
Dua Lipa, inesperada estrella invitada en la residencia de Shakira
La letra chica de las negociaciones con los gobernadores y los números para el 2027 que sorprendieron en Casa Rosada
Anatomía de una negociación: Milei pone a prueba otra vez la gobernabilidad
Corea del Norte reconoce una prueba de misiles en plena tensión con Seúl
Círculo rojo: una bocanada de aire fresco en París frente a los fantasmas electorales que empiezan a inquietar al Gobierno
Lotería Powerball: resultados ganadores del 3 de octubre de 2026
El Gobierno busca fecha para debatir la eliminación de las PASO, entre sesiones adversas, marchas y la visita del Papa
Clima: las temperaturas que predominarán este 4 de octubre en Ciudad de México
El combate perpetuo entre Milei y el Anticristo
Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en Cancún
Predicción del clima: estas serán las temperaturas en Guadalajara este domingo 4 de octubre
Predicción del clima: estas son las temperaturas en Tijuana
Temperaturas en Monterrey: prepárate antes de salir de casa
Clima en Puebla de Zaragoza: temperatura y probabilidad de lluvia para este domingo 4 de octubre