El presidente calificó de sospechoso e inaceptable que el presunto asesino José Noriel Portillo Gil El Chueco llevara una vida normal e incluso fuera patrocinador de un equipo de beisbol. “Hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos, con quiénes”, dijo en su conferencia mañanera. Los religiosos de la sierra de Chihuahua “con mucho cuidado pueden ayudar”, plantea
Ciudad de México, 24 de junio de 2022. Tras advertir que el presunto asesino de dos sacerdotes en Chihuahua, es conocido en la región, llevaba una vida “normal” y pudo gozar de la protección de las autoridades locales, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayuda a la comunidad jesuita para combatir al crimen organizado en la Sierra Tarahumara.
El mandatario consideró que los misioneros y también los pobladores de la zona tienen información sobre los integrantes de las bandas delictivas, que podría ser útil para hacerles frente.
Calificó de extraño, sospechoso e inaceptable que el presunto asesino, José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, sea patrocinador de un equipo de béisbol y, por lo tanto, ampliamente conocido por los habitantes de Cerocahui.
Además, consideró que, para poder delinquir durante tantos años, tuvo que contar con la complicidad o protección de las autoridades locales.
“Se va a hacer una investigación a fondo, porque es muy extraño y al mismo tiempo inaceptable y, además, muy sospechoso, el que una persona así llevara una vida tan normal, porque de acuerdo al informe de la Fiscalía de Chihuahua era patrocinador de un equipo de béisbol. Con los antecedentes que ya tenía y conocido en toda la región”, refirió.
“Eso pasa en toda la Sierra de Chihuahua”, se advirtió al Presidente.
“Si, entonces hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos, con quiénes. Sí vamos a ir al fondo, que se conozca toda la verdad y es seguro que los propios sacerdotes, los propios jesuitas que vivían ahí, saben todo, y con mucho cuidado pueden ayudar. Además, son misioneros, hay gente que dedica su vida a ayudar a los más desposeídos, a los más débiles. Eso va a ayudar mucho a que sepamos todo”, respondió.
“Lo sabe la Guardia Nacional, lo saben todos”, se le inquirió.
“Vamos despacio, no caigamos en ninguna provocación”, aseveró.
AMLO señala responsabilidad de autoridades locales; califica de “ruin” que, tras el asesinato, los opositores volteen a ver a su gobierno
López Obrador reprochó que tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un civil, lo primero que se haga es señalarlo a él y no al gobierno local, porque en estricto apego a la ley se trata de un asunto del fuero común.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario preguntó cuánto tiempo lleva gobernando el mismo grupo político en Chihuahua y nadie lo toma en cuenta.
“Es un asunto muy polémico separar lo que es la responsabilidad estatal de la responsabilidad federal. Entonces se me hace muy ruin que se da un hecho como este, lamentable, que sí duele, no sólo por los sacerdotes que están trabajando por los pobres y es una iglesia progresista, nos duele cualquier asesinato.
“Pero estos hipócritas lo primero que hacen es voltear a ver hacia nosotros y hacia mí y si actuamos en estricto apego a la ley, de acuerdo a nuestras responsabilidades como autoridades. ¿Qué esto no es un asunto del fuero común?, ¿qué no tiene que ver con una responsabilidad del gobierno local? Y no mencionan eso”, reclamó.
El Ejecutivo federal aseguró que presidentes municipales y hasta gobernadores de esa entidad se han apoyado en los grupos criminales.
“Qué no se empezó recibiendo dinero para que cuando se ganara el ayuntamiento se le entregara la Secretaría de Seguridad Pública y por eso muchas policías municipales están al servicio de estos grupos. Luego la SSP, la secretaría de obras y luego completo el ayuntamiento, se llegó al extremo que ganaban elecciones presidentes municipales y al día siguiente los mandaban a llamar los jefes y les decían ‘señores, así van a ser las reglas que se tienen que cumplir’”, agregó.
López Obrador insistió en que es necesario combatir la corrupción y la impunidad en el país para desaparecer la asociación delictuosa que se acostumbraba entre la delincuencia y las autoridades, llegando al extremo de Genaro García Luna, que siendo secretario de Estado está acusado de tener vínculos con el crimen.
El presidente aprovecha llamado del Papa a la no violencia para refrendar su estrategia
López Obrador respaldó el mensaje que ofreció el papa Francisco tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en el pueblo de Cerocahui, Chihuahua, al plantear que la violencia no resuelve los problemas sino que aumenta los sufrimientos.
En La Mañanera de Palacio Nacional, López Obrador dijo que el mensaje del Papa es equilibrado y contrario a lo que hubieran querido escuchar los conservadores en México.
“Estamos totalmente de acuerdo porque hay todavía quienes piensan que la violencia hay que enfrentarla con la violencia, el mal con el mal. “Por eso me pareció equilibrado el mensaje del Papa, esta gente, estos conservadores no hubiesen querido eso que el Papa dijera la violencia, lo que produce, es más sufrimiento”, dijo.
“Destacar dos cosas, reiterar nuestro pésame, los jesuitas y dar respuesta al mensaje del Papa Francisco, que aun en situación muy difícil dolorosa él escribe un mensaje lamentando la situación de violencia en México pero al mismo tiempo subrayando de que no es la violencia el camino para conseguir la paz, que la violencia genera más violencia”, expresó el mandatario.
López Obrador refrendó que la estrategia de seguridad consiste en atender las causas, así como combatir la corrupción y la impunidad, por lo que descartó modificarla ante los últimos casos de violencia.
“No (cambiaremos la estrategia de seguridad), al contrario, éste es el camino. Todo esto es el fruto prohibido de una política de corrupción, de impunidad, que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón”, comentó.
“Nosotros recibimos los homicidios hasta la punta y Calderón no recibió así al país”, dice el Ejecutivo
López Obrador aseguró que su gobierno tiene un mayor número de homicidios que el de Felipe Calderón debido a que él recibió estos “hasta la punta”.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario defendió su estrategia de no combatir la violencia mediante la respuesta de las fuerzas armadas.
“Dicen que ahora hay más asesinatos que en la época de Felipe Calderón, sí, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba, y Calderón no recibió así al país. Él lo llevó arriba y todavía en el gobierno pasado le subieron más”, acusó.
Ante la violencia en Sonora, el mandatario sostuvo que su gobierno está atendiendo las causas que la originan, dando apoyos a los jóvenes y ayudando a la población, en vez de responder con la fuerza. Asimismo, rechazó cambiar su política de seguridad.
“¿Qué era lo que prevalecía, lo que imperaba? La corrupción, la impunidad, entonces no vamos a cambiar la estrategia, que sigan con sus campañas de desprestigio, atacándonos con su prensa vendida o alquilada. Porque sólo si el pueblo en un proceso electoral decide que hay que cambiar y llegan gobiernos como los de antes, entonces sí”, agregó.
Para reforzar sus dichos, el Presidente López Obrador mostró una gráfica de cómo han evolucionado los homicidios y la letalidad de las fuerzas armadas a partir del inicio de la guerra contra el narco en 2006.
“No se puede arrancar de raíz de la noche a la mañana, de un día para otro. Un problema que lleva años y que además se propició, se alentó, imagínense ustedes si el secretario de seguridad pública de Felipe Calderón era protector de un grupo de la delincuencia. Es que lo que sucedió fue gravísimo”, lamentó.
“Aunque no les gusta a los conservadores, el ejemplo más claro de lo que estoy expresando es lo de García Luna, ya cuando se llega a esos extremos ya no hay salida, ese sí es un callejón sin salida, ahí sí es tocar fondo y quedarse en el fango, enterrarse y no salir, no emerger y eso es lo que hemos procurado, evitar la impunidad, que no haya impunidad”, comentó en conferencia de prensa hoy en Palacio Nacional.
El presidente juega en partido de beisbol contra el equipo del IMSS
López Obrador participó este jueves en un partido de béisbol, en el que jugó contra el equipo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Le ganamos 4 a 2 al equipo del IMSS, aunque nos metieron algunos cachirules de menos de 60 y se reforzaron con Chito Ríos, el pitcher de más ponches en la historia del béisbol del país y con Vinny Castilla, el bateador mexicano con más home runs en las Grandes Ligas”, publicó en Twitter.
Texto: Agencia Reforma y Redacción
El cargo López Obrador llama a jesuitas a colaborar con la investigación del asesinato de los sacerdotes apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
Juan Miguel Ramírez, alcalde de Celaya, aseguró que no habrá incremento mientras no mejore el servicio y esté en marcha el nuevo sistema
Periódico Correo
Explosión e incendio en refinería de Port Arthur, Texas, generó alerta; autoridades piden resguardo por seguridad
SDP Noticias
La dirigencia estatal destaca la apertura total de candidaturas ciudadanas y un proceso interno transparente rumbo a 2027, con más de 5 mil registros hasta el momento.
Uniradio Informa
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
El domingo 22 de marzo, se llevó a cabo con éxito total la catorceava edición del Medio Maratón de Hermosillo "Back to the 80"s" presentado por Be Global Pro y organizado por Proyecto Puente y Score MX, el cual contó con la participación de más de 800 corredores sonorenses en rutas de 5, 10 y 21 kilómetros.The post Hermosillo
Proyecto Puente
Estos tres perfiles son los visibles para participar en la encuesta al interior de Morena, cuyos resultados previos en pasados procesos
Diario.mx
El líder de Alianza para el Progreso fue acusado por Fernando Olivera de mantener presuntos vínculos con el narcotráfico durante el debate presidencial rumbo a las elecciones de abril
Infobae
PHILADELPHIA -- Alex Karaban has seen his role evolve across 147 games at UConn, from a supporting role as a freshman to a key shooter and connector o
Deadspin
El cuerpo envía señales mucho antes de que una enfermedad se vuelva grave. El problema es que muchas veces se ignoran. Identificar estos síntomas a tiempo puede marcar la diferencia entre prevenir o enfrentar complicaciones mayores
Debate.com.mx
De la redacciónEl Buen Tono Un jurado en California ordenó este lunes al comediante Bill Cosby pagar 19.25 millones de dólares a una mujer que lo acusó de haberla drogado y agredido sexualmente hace más de cinco décadas. El fallo se deriva de la demanda presentada por Donna Motsinger, quien aseguró que los hechos ocurrieron […]
El buen tono
La Oficina México ha dado foco a todo su reparto -porque está lleno de humor- y es por eso que muchas dudas comenzaron a surgir alrededor de sus protagonistas. En esta ocasión toca platicarte sobre Fernando Bonilla -que interpreta a “Jerónimo” y su conexión con “El Diente de Oro”. “El Diente de Oro” ganó po
Gluc.mx
Lo que parecía solo un juego de realidad aumentada terminó siendo uno de los experimentos de crowdsourcing más grandes del mundo. Niantic confirmó que los datos recopilados por millones de jugadores de Pokémon Go desde 2016 se están utilizando para entrenar robots de reparto de c
Xataka México
Tras el estreno de La Oficina México este viernes 13 de marzo de 2026, la adaptación de la icónica serie británica y estadounidense ha logrado posicionarse en los primeros lugares de popularidad, trasladando el humor incómodo y las situaciones cotidianas del entorno laboral a la ciudad de Aguascalientes. Si quieres saber por qué todo el [R
Gluc.mx
Las porciones supergrandes, que durante mucho tiempo definieron la gastronomía estadunidense, se reducen a medida que el aumento de los costos y el creciente uso de medicamentos para bajar de peso llevan a los restauranteros a ofrecer porciones más pequeñas.La tendencia hacia platos principales “más ligeros” y del “tamaño de un bocadillo
Milenio
La farmacéutica Novo Nordisk anunció recortes de hasta 50% en el precio de sus medicamentos para diabetes y pérdida de peso a partir de 2027
El Imparcial
El péptido, que se ha mostrado muy eficiente para la diabetes tipo 2 y la obesidad, tendrá precios más bajos que la patente Regeneración, 19 […]La entrada La India liberará Ozempic para genérico a precios accesibles se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Cosmocolor gana licitación para el modelo 2026-2031The post Firma de Jorge Kahwagi Gastine recibirá contrato de credenciales del INE; instituto destaca costos aceptables appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
El Financiero
Oaxaca de Juárez, 23 de marzo. El empresario Jorge Kahwagi Gastine falleció a los 85 años, este lunes 23 de marzo. A lo largo de su trayectoria profesional, Kahwagi Gastine fue presidente del periódico La Crónica de Hoy, fundador de Inmobiliaria Layla y dueño de la empresa Cosmocolor, que se dedica a la imprenta de […]
ADNSureste.info
Últimas noticias
Hijo de AMLO pide apoyo para Cuba ante bloqueo de Estados Unidos
Empleo maquilador arrancó mal 2026
Necesario buscar más opciones laborales
Analiza CCE avances en polo de desarrollo
Japón liberará más reservas de petróleo desde el jueves para asegurar el suministro ante el impacto de la guerra en Medio Oriente
Kunno es el quinto eliminado de La Casa de los Famosos: así fue su salida del reality
Avanzan en San Lázaro reformas sobre doblaje y cine
Pide JUFED replantear elección judicial de 2027
Dice Mier que mañana se dictaminará reforma electoral
Congreso crea mesa permanente contra violencia de género en BC
Firman convenio para fortalecer acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género
¡Sueña con el Real Madrid! Enzo Fernández saldría de Chelsea, pero esperaría después del Mundial
¿Cuándo termina el calor? Estados superarán los 40°C esta semana en México | ¿Ya inició la Canícula?
Sala esquinera moderna de 5 plazas en oferta: Elektra baja su precio y facilita tu compra
Chivas a un paso de la historia: El récord que Gabriel Milito busca romper con el Rebaño