Afganos sufren inundaciones, terremoto… y ahora hambre Ejecentral.com.mx

Afganos sufren inundaciones, terremoto… y ahora hambre. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2022 07:44

Muchos supervivientes del terremoto más mortífero que ha golpeado a Afganistán en las últimas dos décadas sufrían este viernes sin comida ni ningún lugar de acogida mientras esperaban en sus aldeas devastadas la llegada de ayuda, retrasada por las lluvias que agudizan el sufrimiento de los damnificados.

El sismo de magnitud 5.9 que golpeó el miércoles la zona del este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, dejó más de mil muertos, 3 mil heridos y miles de damnificados. 

En algunos de los distritos más afectados, aldeas enteras quedaron arrasadas y los supervivientes dicen que ni siquiera encuentran palas necesarias para enterrar a los muertos.

No hay mantas, no hay tiendas de campaña, no hay refugios. Todo nuestro sistema de distribución de agua está destruido. Todo está devastado, las casas están destruidas. Literalmente no hay nada para comer», contó a un equipo de la AFP Zaitullah Ghurziwal, de 21 años, en una aldea de la provincia de Paktika.

Desde el miércoles, se han producido varios temblores. Cinco personas murieron este viernes por la mañana por uno de ellos en Gayan, según Maqbool Luqmanzai, director de Salud en ese distrito, muy afectado.

La remota ubicación de la región y la meteorología han complicado las misiones de rescate. Las lluvias provocaron deslizamientos de terreno, lo que ralentizó la llegada de las ayudas. 

Las comunicaciones también fueron afectadas, ya que el sismo tumbó torres de telecomunicaciones y el tendido eléctrico. 

Aún así, al menos siete camiones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, cargados con tiendas y comida, llegaron el viernes por la mañana a la aldea de Wuchkai, en Gayan, tras un día de viaje desde Kabul, observaron periodistas de la AFP. 

Otros, con alimentos básicos como aceite o arroz, debían llegar más tarde, indicó un miembro de la organización. La oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) también estaba presente en la zona, con dos camiones cargados de tiendas y medicamentos.

Ayuda exterior

El desastre supone un desafío logístico para el nuevo gobierno talibán de Afganistán, aislado internacionalmente por su régimen islamista radical que discrimina en particular a mujeres y niñas.

El país perdió la ayuda exterior de la que dependía con la llegada al poder de los talibanes en agosto e incluso antes del desastre ocurrido el miércoles la ONU advirtió sobre una crisis humanitaria que se cernía sobre la totalidad de la población. 

El sismo generó una ola de solidaridad desde el exterior, pero crecen las preocupaciones sobre cómo será utilizada esta ayuda. 

«La distribución de ayuda será transparente» afirmó un portavoz del gobierno Bilal Karimi a la AFP. 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que la organización está «movilizada por completo» y que desplegaría equipos de salud y suministraría medicamentos y alimentos en la zona del sismo. 

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, ha despachado tiendas, cobijas y sábanas de plástico y el PMA ha entregado cerca de 14 mil raciones y la Organización Mundial de la Salud envió diez toneladas de suministros médicos, suficientes para realizar 5 mil 400 cirugías. 

La Unión Europea (UE) estimó que 270 mil personas que viven en las zonas afectadas por el sismo necesitarían asistencia y desbloqueó una ayuda inicial de un millón de euros.

Pakistán, Irán y Qatar también enviaron ayuda. Y Estados Unidos, que se retiró de Afganistán a finales de agosto tras 20 años de guerra, informó que está trabajando con organismos humanitarios para enviar equipos médicos.

Casi 120 mil menores afectados

Las autoridades estiman que cerca de 10 mil casas fueron destruidas, una cifra muy alarmante en una zona donde un hogar promedio alberga a 20 personas.

En Wuchkai se excavaron once fosas para los miembros de una misma familia que murió en el sismo, incluyendo niños.

La organización Save the Children estima que más de 118 mil menores están afectados por el desastre. 

«Muchos niños están ahora probablemente sin agua limpia para beber, sin comida y sin un lugar donde dormir», explicó la organización.

Afganistán sufre con frecuencia sismos, sobre todo en la cordillera del Hindu Kush, situada en la unión de las placas tectónicas euroasiática e india. 

El sismo más mortífero de la historia reciente de Afganistán (5.000 muertos) se produjo en mayo de 1998 en las provincias nororientales de Takhar y Badakhshan. MAAZ

ES DE INTERÉS |

La entrada Afganos sufren inundaciones, terremoto… y ahora hambre aparece primero en Eje Central.


Compartir en:
   

 

 

James Wan y Jason Blum preparan el regreso de Actividad Paranormal.17:13

Paramount y Blumhouse-Atomic Monster trabajan en una nueva entrega de la saga de terror en formato found-footage.La franquicia de terror Actividad Paranormal está lista para regresar a la pantalla grande con una nueva película en desarrollo, producida por dos de los nombres más influyentes del género: James Wan y Jason Blum. Paramount Pictures

IGN Latinoamérica

Condenan a exdirectiva bancaria por estafar a futbolistas en Turquía. 17:16

Condenan a exdirectiva bancaria por estafar a futbolistas en Turquía Seçil Erzan cumplirá sentencia de 102 años tras su fraude millonario amartinezMié, 03/12/2025 - 16:50 La justicia turca sentenció a Seçil Erzan, exdirectora d

Record

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Senado confirma a Ernestina Godoy como titular de la FGR.16:31

En votación por cédula, se emitieron 127 sufragios: 97 a favor de la ex consejera jurídica de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, 19 en contra y 11 nulos.

Zeta Tijuana

Ernestina Godoy será la nueva fiscal general de la República. 16:41

El Senado concluyó este miércoles el proceso para elegir a la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y, tal como se proyectaba desde el arranque de las comparecencias, Ernestina Godoy resultó elegida para encabezar la institución.https://www.youtube.com/watch?v=t19b0aP23sQ  Con un total de 97 votos a favor de 120, con lo

El Siglo de Torreón

Mexicanos gastarán 15% más en regalos esta Navidad. 16:25

A pesar de que el consumo permanece prácticamente estancado y la economía muestra señales de desaceleración, las familias mexicanas están dispuestas a estirar el bolsillo esta Navidad. De acuerdo con la consultora Kantar, el gasto en regalos aumentará 15% frente al año pasado. El estudio […]The post Mexicanos gastarán 15% más en rega

Zona Roja

El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización.06:26

Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Aristegui en Vivo: Trump amenaza a países por drogas; indulta a expresidente hondureño; Sheinbaum enviará terna para la FGR (03/12/2025). 06:26

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal

Editorial Aristegui Noticias

eric dane

La emotiva ovación que recibió Eric Dane durante el rodaje de ‘Brilliant Minds’ por interpretar a un bombero con ELA. 29 de Noviembre, 2025 15:10

El equipo de la serie quedó profundamente conmovido luego de presenciar una de las interpretaciones más auténticas y emotivas relacionadas con una enfermedad neurodegenerativa

Infobae

Por qué Eric Dane desempeñará únicamente papeles centrados en la ELA después de Brilliant Minds. 03:05

Eric Dane Encontró una nueva vocación en su carrera como actor. En medio de su batalla contra la ELA. Recién salido de su actual papel de estrella invitada de la NBC Mentes brillantesAunque interpretó a un bombero con ELA, Dane, de 53 años, dijo que en el futuro interpretará papeles que incorporen su enfermedad de […]

Mas Cipolleti

Eric Dane habló sin filtros sobre su diagnóstico de ELA: “No tengo motivos para estar de buen humor”. 09:40

El actor se sinceró sobre la dimensión emocional, familiar y profesional de convivir con la enfermedad

Infobae

rockets - kings

Astros de la NBA preparan reescribir libros de récords. 19 de Octubre, 2025 14:00

Antonio VelázquezEl comienzo de la temporada de la NBA llega con varias estrellas pensando en reescribir los libros de récords. LeBron James, quien no estará disponible para comenzar una campaña por primera ocasión en su trayectoria, lidera el grupo de estrellas que pueden hacer de la temporada 2025-2026 algo inolvidable.LeBron James (Lakers)C

Excelsior

Historia de los partidos de la NBA en México: todos los encuentros oficiales y de pretemporada. 30 de Octubre, 2025 12:25

Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l

Excelsior

Rockets welcome Kings after splitting first back-to-back . 22:08

Nearly six weeks elapsed during the 2025-26 season before the Houston Rockets had to play their first back-to-back contests, a scheduling quirk that w

Deadspin

mavericks - heat

Rebounding under the microscope in Mavericks-Heat tilt . 24 de Noviembre, 2025 10:16

The Miami Heat launch a four-game homestand on Monday against the Dallas Mavericks riding a four-game winning streak and buoyed by a huge gulf in rebo

Deadspin

Cooper Flagg’s growth encourages Mavericks ahead of Heat matchup . 22:08

The Dallas Mavericks take aim at their first three-game winning streak of the season on Wednesday night when they host the Miami Heat.,Dallas lost 15

Deadspin

El desarrollo de Cooper Flagg anima a los Mavericks antes del partido del Heat. 22:19

1 de diciembre de 2025; Denver, Colorado, Estados Unidos; El delantero de Dallas Mavericks Cooper Flagg (32) controla el balón contra el guardia de Denver Nuggets Peyton Watson (8) y el centro Nikola Jokic (15) como defensa del guardia Tim Hardaway Jr. (10) en el cuarto cuarto en Ball Arena. Crédito: Imagen obligatoria Isaiah J. […]

Mas Cipolleti