Vacunas evitaron casi 20 millones de muertes por COVID-19 en primer año Entrelineas

Vacunas evitaron casi 20 millones de muertes por COVID-19 en primer año. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2022 07:33
Califica esta nota

Desde su aprobación en diciembre de 2020 y hasta diciembre de 2021, las vacunas contra el COVID-19 evitaron la muerte de 19.8 millones de personas de los 31.4 millones de muertes potenciales, según el primer estudio que ha cuantificado su impacto a escala mundial.

La mayor parte de esas muertes (12.2 millones de los 19.8) se evitaron en los países de renta alta y media-alta, una contundente prueba de las desigualdades existentes en el acceso a las vacunas en todo el mundo.

De hecho, el estudio apunta que se podrían haber evitado otras 599 mil 300 muertes si se hubiera cumplido el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 40por ciento de la población de cada país para final de 2021.

Basado en datos de 185 países, el estudio evalúa las muertes evitadas directa e indirectamente por las vacunas contra la covid-19. Los resultados se publican este viernes en la revista The Lancet Infectious Diseases.

Liderado por investigadores del Imperial College de Londres, el estudio ha sido financiada por las organizaciones Schmidt Futures y Rhodes Trust, la Organización Mundial de la Salud, el Medical Research Council del Reino Unido, la Fundación Bill and Melinda Gates, y el Community Jameel, entre otros.

El trabajo concluye que las vacunas redujeron en más de la mitad el número potencial de muertes durante la pandemia en el primer año (el 63 %).

De los casi 20 millones de muertes que se han evitado, casi 7,5 millones eran en los países a los que llegó la iniciativa COVAX, una alianza suscrita por 190 países para garantizar el acceso equitativo de estos medicamentos.

Para Oliver Watson, autor principal del estudio e investigador del Imperial College, estos resultados demuestran que las vacunas “han salvado millones de vidas. Pero se podría haber hecho más”.

“Si se hubieran alcanzado los objetivos fijados por la OMS, calculamos que se podría haber evitado aproximadamente 1 de cada 5 de las vidas que se calculan que se han perdido a causa de la covid en los países de bajos ingresos”.

Hasta ahora, varios estudios han tratado de estimar el impacto de la vacunación en la pandemia, pero este es el primero que se hace a nivel mundial.

Los investigadores usaron datos de muertes por covid notificadas entre el 8 de diciembre de 2020 y el 8 de diciembre de 2021 y tuvieron en cuenta la subnotificación de las muertes en los países con sistemas de vigilancia más débiles (China no se incluyó debido a su gran población y a sus estrictas medidas de bloqueo, que habrían sesgado los resultados).

El equipo descubrió que en ese periodo, la vacunación evitó aproximadamente 19.8 millones de muertes de las 31,4 millones de muertes potenciales que se habrían producido.

Además, apunta que 4,3 millones de muertes se evitaron gracias a la protección indirecta de las vacunas que ayudaron a reducir la transmisión del virus y redujeron la carga en los sistemas sanitarios.

En general, el número estimado de muertes evitadas por persona fue mayor en los países de ingresos altos, lo que refleja el despliegue más temprano y más amplio de las campañas de vacunación en estas áreas..

Los 83 países incluidos en el análisis y que recurrieron a la ayuda de COVAX, evitaron 7.4 millones de muertes de un potencial de 17.9 millones (41 por ciento).

Pero, se calcula que el incumplimiento del objetivo de COVAX de vacunar al 20 por ciento de la población de cada país ha provocado 156 mil 900 muertes adicionales (132 mil 700 de ellas solo en África).

Del mismo modo, se estima que el incumplimiento del objetivo de la OMS de vacunar plenamente al 40 por ciento de la población de cada país para finales de 2021 ha contribuido a que se produzcan otras 599 mil 300 muertes en todo el mundo que podrían haberse evitado.

Para Azra Ghani, del Imperial College de Londres, este estudio pone de manifiesto la necesidad de garantizar un acceso justo a las vacunas que vaya “más allá de la simple donación”.

“Y en un comentario publicado en la misma revista, Alison Galvani, de la Universidad de Yale (EE.UU.) subraya que “la salvación de más de 19 millones de vidas ha sido posible gracias a la rapidez sin precedentes en el desarrollo y despliegue de las vacunas” que ha sido “una hazaña sanitaria mundial extraordinaria”.

Sin embargo, apunta, “se podrían salvar millones de vidas más con una distribución más equitativa de las vacunas”.


Compartir en:    


Biden llega a la cumbre de la OTAN en Madrid donde se verá con Erdogan. 03:42

Madrid, 29 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles a Ifema, el recinto ferial donde se celebra la cumbre de la OTAN en Madrid, para participar en el inicio de la reunión, donde se verá en los márgenes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y con sus socios surcoreano y japonés.

Yahoo! Deportes

La Fiscalía registra a Hyundai y Kia en Alemania por manipulación del diésel. 03:52

Fráncfort (Alemania), 29 jun (EFE).- La Fiscalía de Fráncfort registró las oficinas de las compañías automovilísticas coreanas Hyundai y Kia en Alemania por sospechas de manipulación de las emisiones diésel, así como las del proveedor de componentes automovilísticos estadounidense BorgWarner.

Yahoo! Deportes

Stoltenberg agradece a Canadá su contribución a la defensa del este de la OTAN. 03:42

Madrid, 29 jun (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agradeció este miércoles al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, las aportaciones del país norteamericano a la defensa del flanco oriental de la Alianza, tras reunirse con el mandatario.

Yahoo! Deportes

3 problemas graves causados por no detectar fugas de agua a tiempo.

Las fugas de agua son causadas por muchas razones, pero principalmente son consecuencia del paso del tiempo. Desde temperaturas extremas como heladas o mucho calor, malas instalaciones, temblores, o incluso animales, pueden aportar a la rotura o deformación de una tubería que obstruyan el paso del agua o permitan que se fugue. Es importante conta

Lado.mx

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

México llama a abrir mercados agro por inflación. 03:02

El Gobierno federal se pronunció por la apertura de los mercados agroalimentarios y la práctica de un comercio justo e incluyente

24 Horas

Exhibe tragedia frontera porosa. 02:15

La tragedia de un tráiler abandonado en la Carretera 35 Interestatal en San Antonio ocurrió en medio del desborde migratorio por Texas que apenas el pasado mes de mayo presentó un aumentó de 204 por ciento de ingresos respecto a lo registrado en 2021. Hace un año cruzaron 44 mil 414 migrantes por 135 mil …La entrada Exhibe tragedia front

Criterio Hidalgo

Biden llega a la cumbre de la OTAN en Madrid donde se verá con Erdogan. 03:42

Madrid, 29 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles a Ifema, el recinto ferial donde se celebra la cumbre de la OTAN en Madrid, para participar en el inicio de la reunión, donde se verá en los márgenes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y con sus socios surcoreano y japonés.

Yahoo! Deportes

AMLO confirma 22 mexicanos entre las víctimas del accidente de tráiler en Texas. Ayer, 09:10

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que en total había 50 migrantes en el interior del tráiler encontrado el lunes en Texas, entre ellos 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

Vanguardia.com.mx

Video: Captan supuestos ovnis en Tijuana y Mérida. Aló, ¿Mafe Walker?. Ayer, 13:42

En redes circulan videos de supuestos ovnis en Mérida y Tijuana. Internautas atribuyen su "presencia" amoroso llamado de Mafe Walker

24 Horas

México registra 20 mil 959 casos de Covid en 24 horas. Ayer, 20:24

En 24 horas, México registró 20 mil 959 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta en lo que va de la quinta ola, así como 42 fallecimientos más por este padecimiento. De acuerdo con los reportes epidemiológicos, los casos acumulados ayer ascendieron a 5 millones 965 mil 958, en tanto que hoy se registran …La entrada México registra 2

Criterio Hidalgo

Kourtney Kardashian

Trasladan de emergencia a Travis Barker a un hospital con Kourtney Kardashian a su lado. Ayer, 21:44

El esposo de Kourtney Kardashian, el músico Travis Barker fue trasladado de emergencia al hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles en una ambulancia, con la hermana de Kim a su lado. De acuerdo a información de TMZ, la pareja llegó por primera vez al Hospital West Hills, cerca de su casa en Calabasas, la mañana de este martes; sin embargo, al det

El Siglo de Torreón

Hospitalizan de emergencia a Travis Barker, baterista de Blink-182, en Los Ángeles. Ayer, 22:03

Travis Barker fue hospitalizado de emergencia este martes en Los Ángeles, California, así lo dio a conocer el sitio TMZ.De acuerdo con el sitio estadounidense, el baterista de Blink-182 en compañía de su esposa, Kourtney Kardashian fueron vistos desde muy temprano visitando el hospital West Hills, pero horas más tarde, los médicos dete

Palco Quintanarroense

Preocupación por el marido de Kourtney Kardashian: está hospitalizado y su hija ha pedido que recen por él. 02:52

Kourtney Kardashian está viviendo unas horas de mucha incertidumbre. La celebrity está preocupada por el estado de salud de su marido, Travis Barker, que este martes tuvo que ser trasladado al hospital en ambulancia. Según la información a la que han tenido acceso varios medios norteamericanos, el músico, de 46 años, empezó a sentirse mal y

Yahoo! Deportes

Club Atlético Boca Juniors

0-0. Boca Juniors sale sin rasguños de Sao Paulo. Ayer, 22:21

Sao Paulo, 28 jun (EFE).- Boca Juniors consiguió este martes un valioso empate sin goles con Corinthians en Sao Paulo gracias al portero Agustín Rossi, que atajó un penalti al filo del descanso, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Yahoo! Deportes

Boca Juniors consigue empate 0-0 en casa de de Corinthians. Ayer, 22:41

Boca Juniors rescata un empate sin goles en su visita a Corinthians en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, que se disputó en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo

Yahoo! Deportes

Boca Juniors empata en visita a Corinthians en inicio de octavos de Libertadores. 00:10

BUENOS AIRES, 28 jun (Reuters) - Boca Juniors, uno de los clubes más populares del fútbol argentino, consiguió el martes un valioso empate sin goles en su visita a Corinthians en Brasil, en el inicio de los octavos de final de la Copa Libertadores. Boca y Corinthians compartieron el dominio y las oportunidades de gol en el encuentro jugado en la

Yahoo! Deportes

Sport Club Corinthians Paulista

Y un día, Sebastián Villa volvió a disputar la Copa Libertadores: qué hizo en San Pablo el mejor jugador de Boca en 2022. 00:00

Luego de cumplir la sanción por seis partidos y con autorización de la Justicia argentina para salir del país, el colombiano actuó en el 0-0 contra Corinthians, lejos de su nivel habitual

Yahoo! Deportes

Boca Juniors empata en visita a Corinthians en inicio de octavos de Libertadores. 00:10

BUENOS AIRES, 28 jun (Reuters) - Boca Juniors, uno de los clubes más populares del fútbol argentino, consiguió el martes un valioso empate sin goles en su visita a Corinthians en Brasil, en el inicio de los octavos de final de la Copa Libertadores. Boca y Corinthians compartieron el dominio y las oportunidades de gol en el encuentro jugado en la

Yahoo! Deportes

Corinthians y Boca decepcionan en la Libertadores. 00:19

Róger Guedes falló un penalti a favor de los brasileños  Leer

Marca Claro

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge