Senado de EU aprueba el primer proyecto de ley de control de armas en décadas Entrelineas

Senado de EU aprueba el primer proyecto de ley de control de armas en décadas. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2022 07:15
Califica esta nota

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de control de armas, en la legislación sobre armas de fuego más importante en casi 30 años.

La medida fue aprobada por 65 contra 33, con 15 senadores republicanos unidos a los demócratas en la cámara alta del Congreso.

El proyecto de ley surge tras los tiroteos masivos del mes pasado en un supermercado en Buffalo, Nueva York, y una escuela primaria en Uvalde, Texas, que dejaron 31 muertos.

Ahora tendrá que aprobarse en la Cámara de Representantes antes de que el presidente Biden pueda convertirlo en ley.

En un comunicado emitido después de la votación, el presidente pidió a los miembros de la Cámara que “voten de inmediato sobre este proyecto de ley bipartidista y lo envíen a mi escritorio”.

“Esta noche, después de 28 años de inacción, los miembros bipartidistas del Congreso se unieron para atender el llamado de las familias de todo el país y aprobaron una legislación para abordar el flagelo de la violencia armada en nuestras comunidades”, declaró Biden.

“Las familias en Uvalde y Buffalo, y demasiados tiroteos trágicos anteriores, han exigido acción. Y esta noche, actuamos”.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, prometió pasar el proyecto de ley rápidamente, a pesar de que el líder republicano Kevin McCarthy instó a sus miembros a votar en contra de éste.

“Mañana a primera hora, el Comité de Reglas se reunirá para llevar al pleno esta legislación que salva vidas”, indicó Pelosi después de la votación el jueves.

Por debajo
Aunque significativas, las propuestas están muy por debajo de lo que muchos demócratas y activistas han pedido.

Las reformas incluyen verificaciones de antecedentes más estrictas para compradores menores de 21 años y US$15.000 millones en fondos federales para programas de salud mental y mejoras de seguridad escolar.

También pide fondos para alentar a los estados a implementar leyes de “bandera roja” para retirar las armas de fuego de las personas consideradas una amenaza.

Y cierra el llamado “vacío legal del novio” al bloquear la venta de armas a los sujetos condenados por abusar de parejas íntimas no casadas.

El proyecto de ley también es importante porque es la primera vez en décadas que las reformas propuestas reciben este nivel de apoyo tanto de demócratas como de republicanos.

Históricamente, los esfuerzos para fortalecer las leyes de armas de Estados Unidos han sido bloqueados por el partido republicano.

Los 50 demócratas, incluidos los miembros más conservadores del partido, los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema, se unieron a los republicanos negociadores, incluido el líder del partido en el Senado, Mitch McConnell, y el aliado cercano de Trump, Lindsey Graham.

Una gran cantidad de organizaciones de defensa tradicionalmente de tendencia conservadora, incluida la Orden Fraternal de Policía y la Asociación Internacional de Jefes de Policía, también respaldaron el proyecto de ley.

Sin embargo, dos tercios de los republicanos se opusieron a la legislación, y todos los que la respaldaron, excepto Lisa Murkowski de Alaska y Todd Young de Indiana, no se enfrentarán a los votantes este año o han anunciado su intención de no buscar la reelección.

El senador de Texas Ted Cruz, a quien se apunta ampliamente para buscar la nominación presidencial republicana en 2024, condenó el proyecto de ley como un intento de “tratar de desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley en lugar de tomar medidas serias para proteger a nuestros niños”.

“Pasos en la dirección correcta”
El presidente Biden dijo a principios de este mes que las propuestas eran “pasos en la dirección correcta”, pero aún no son suficientes.

Biden ha presionado por reformas más importantes, incluida la prohibición de las armas de asalto, que se usaron en los tiroteos masivos de Texas y Buffalo el mes pasado, o al menos un aumento en la edad a la que se pueden comprar.

Se cree que el atacante en Texas compró dos rifles semiautomáticos días después de cumplir 18 años.

EE.UU. tiene la tasa más alta de muertes por armas de fuego entre las naciones ricas del mundo: más de 20.900 personas han muerto por violencia armada en el país este año, incluidos homicidios y suicidios, según Gun Violence Archive, un grupo de investigación sin fines de lucro.

Pero también es un país donde muchos aprecian los derechos de armas que están protegidos por la Segunda Enmienda de la Constitución para “tener y portar armas”.

La última legislación federal significativa sobre el control de armas se aprobó en 1994 y prohibió la fabricación para uso civil de rifles de asalto y cargadores de gran capacidad, pero expiró una década después.

Después del tiroteo en la escuela Sandy Hook de 2012 en Connecticut, en el que murieron 20 niños y seis adultos, los intentos de endurecer las leyes no lograron obtener suficientes votos en el Congreso.

La votación del jueves ocurrió horas después de que la Corte Suprema anulara una ley de Nueva York que restringía quién puede portar un arma legalmente, ampliando efectivamente los derechos de portación de armas e ilustrando la profunda división en los Estados Unidos sobre el tema.

El tribunal determinó que el requisito de Nueva York de que los residentes demuestren “causa justificada” -o una buena razón- para portar armas de fuego ocultas en público viola la Constitución.

McConnell dijo que la decisión de la corte, combinada con la legislación del jueves, logró “dos victorias históricas”.


Compartir en:    


La Comisión de la Verdad en Colombia entrega su informe final para "una paz grande". 04:42

La Comisión de la Verdad, surgida del acuerdo de paz con las FARC en Colombia, presentó este martes un crudo y extenso informe sobre los horrores cometidos por guerrilleros, paramilitares y agentes estatales a lo largo de seis décadas de conflicto interno. En un teatro de Bogotá, el sacerdote Francisco de Roux, que preside la Comisión desde su

Yahoo! Deportes

3 problemas graves causados por no detectar fugas de agua a tiempo.

Las fugas de agua son causadas por muchas razones, pero principalmente son consecuencia del paso del tiempo. Desde temperaturas extremas como heladas o mucho calor, malas instalaciones, temblores, o incluso animales, pueden aportar a la rotura o deformación de una tubería que obstruyan el paso del agua o permitan que se fugue. Es importante conta

Lado.mx

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

México llama a abrir mercados agro por inflación. 03:02

El Gobierno federal se pronunció por la apertura de los mercados agroalimentarios y la práctica de un comercio justo e incluyente

24 Horas

Biden llega a la cumbre de la OTAN en Madrid donde se verá con Erdogan. 03:42

Madrid, 29 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles a Ifema, el recinto ferial donde se celebra la cumbre de la OTAN en Madrid, para participar en el inicio de la reunión, donde se verá en los márgenes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y con sus socios surcoreano y japonés.

Yahoo! Deportes

La Fiscalía registra a Hyundai y Kia en Alemania por manipulación del diésel. 03:52

Fráncfort (Alemania), 29 jun (EFE).- La Fiscalía de Fráncfort registró las oficinas de las compañías automovilísticas coreanas Hyundai y Kia en Alemania por sospechas de manipulación de las emisiones diésel, así como las del proveedor de componentes automovilísticos estadounidense BorgWarner.

Yahoo! Deportes

AMLO confirma 22 mexicanos entre las víctimas del accidente de tráiler en Texas. Ayer, 09:10

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que en total había 50 migrantes en el interior del tráiler encontrado el lunes en Texas, entre ellos 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

Vanguardia.com.mx

Video: Captan supuestos ovnis en Tijuana y Mérida. Aló, ¿Mafe Walker?. Ayer, 13:42

En redes circulan videos de supuestos ovnis en Mérida y Tijuana. Internautas atribuyen su "presencia" amoroso llamado de Mafe Walker

24 Horas

México registra 20 mil 959 casos de Covid en 24 horas. Ayer, 20:24

En 24 horas, México registró 20 mil 959 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta en lo que va de la quinta ola, así como 42 fallecimientos más por este padecimiento. De acuerdo con los reportes epidemiológicos, los casos acumulados ayer ascendieron a 5 millones 965 mil 958, en tanto que hoy se registran …La entrada México registra 2

Criterio Hidalgo

Kourtney Kardashian

Trasladan de emergencia a Travis Barker a un hospital con Kourtney Kardashian a su lado. Ayer, 21:44

El esposo de Kourtney Kardashian, el músico Travis Barker fue trasladado de emergencia al hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles en una ambulancia, con la hermana de Kim a su lado. De acuerdo a información de TMZ, la pareja llegó por primera vez al Hospital West Hills, cerca de su casa en Calabasas, la mañana de este martes; sin embargo, al det

El Siglo de Torreón

Hospitalizan de emergencia a Travis Barker, baterista de Blink-182, en Los Ángeles. Ayer, 22:03

Travis Barker fue hospitalizado de emergencia este martes en Los Ángeles, California, así lo dio a conocer el sitio TMZ.De acuerdo con el sitio estadounidense, el baterista de Blink-182 en compañía de su esposa, Kourtney Kardashian fueron vistos desde muy temprano visitando el hospital West Hills, pero horas más tarde, los médicos dete

Palco Quintanarroense

Preocupación por el marido de Kourtney Kardashian: está hospitalizado y su hija ha pedido que recen por él. 02:52

Kourtney Kardashian está viviendo unas horas de mucha incertidumbre. La celebrity está preocupada por el estado de salud de su marido, Travis Barker, que este martes tuvo que ser trasladado al hospital en ambulancia. Según la información a la que han tenido acceso varios medios norteamericanos, el músico, de 46 años, empezó a sentirse mal y

Yahoo! Deportes

Club Atlético Boca Juniors

0-0. Boca Juniors sale sin rasguños de Sao Paulo. Ayer, 22:21

Sao Paulo, 28 jun (EFE).- Boca Juniors consiguió este martes un valioso empate sin goles con Corinthians en Sao Paulo gracias al portero Agustín Rossi, que atajó un penalti al filo del descanso, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Yahoo! Deportes

Boca Juniors consigue empate 0-0 en casa de de Corinthians. Ayer, 22:41

Boca Juniors rescata un empate sin goles en su visita a Corinthians en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, que se disputó en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo

Yahoo! Deportes

Boca Juniors empata en visita a Corinthians en inicio de octavos de Libertadores. 00:10

BUENOS AIRES, 28 jun (Reuters) - Boca Juniors, uno de los clubes más populares del fútbol argentino, consiguió el martes un valioso empate sin goles en su visita a Corinthians en Brasil, en el inicio de los octavos de final de la Copa Libertadores. Boca y Corinthians compartieron el dominio y las oportunidades de gol en el encuentro jugado en la

Yahoo! Deportes

Copa CONMEBOL Libertadores

Boca Juniors empata en visita a Corinthians en inicio de octavos de Libertadores. 00:10

BUENOS AIRES, 28 jun (Reuters) - Boca Juniors, uno de los clubes más populares del fútbol argentino, consiguió el martes un valioso empate sin goles en su visita a Corinthians en Brasil, en el inicio de los octavos de final de la Copa Libertadores. Boca y Corinthians compartieron el dominio y las oportunidades de gol en el encuentro jugado en la

Yahoo! Deportes

Corinthians y Boca decepcionan en la Libertadores. 00:19

Róger Guedes falló un penalti a favor de los brasileños  Leer

Marca Claro

El Atlético Paranaense pega primero ante Libertad. 01:20

Los brasileños se llevaron la mínima ventaja a Paraguay  Leer

Marca Claro

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge