Tras sismo en Afganistán, habitantes sufren sin comida ni albergues; piden ayuda Excelsior

Tras sismo en Afganistán, habitantes sufren sin comida ni albergues; piden ayuda . Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2022 07:10
Califica esta nota

AFPMuchos supervivientes del terremoto más mortífero que ha golpeado a Afganistán en las últimas dos décadas sufrían este viernes sin comida ni ningún lugar de acogida mientras esperaban en sus aldeas devastadas la llegada de ayuda, retrasada por las lluvias que agudizan el sufrimiento de los damnificados.
El sismo de magnitud 5,9 que golpeó el miércoles la zona del este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, dejó más de mil muertos y miles de damnificados.
En algunos de los distritos más afectados, aldeas enteras quedaron arrasadas y los supervivientes dicen que ni siquiera encuentran palas necesarias para enterrar a los muertos.
"No hay mantas, no hay tiendas de campaña, no hay refugios.
Todo nuestro sistema de distribución de agua está destruido.
Todo está devastado, las casas están destruidas.
Literalmente no hay nada para comer", contó a un equipo de la AFP Zaitullah Ghurziwal, de 21 años, en una aldea de la provincia de Paktika.
Mohammad Amin Huzaifa, director de información para esta provincia, dijo que las fuertes lluvias y las inundaciones han complicado las tareas de rescate.
Las comunicaciones también fueron afectadas, ya que el sismo tumbó torres de telecomunicaciones y el tendido eléctrico.
El terremoto golpeó en una zona que ya había sufrido el efecto de fuertes lluvias, provocando desprendimiento de rocas y aluviones que destruyeron precarios caseríos instalados en laderas de montañas.
Las autoridades estiman que cerca de 10.
000 casas fueron destruidas, una cifra muy alarmante en una zona donde un hogar promedio alberga a 20 personas.
"Murieron siete que estaban en una habitación, cinco en otra y tres en otra", relató a la AFP Bibi Hawa, una herida desde un hospital en Sharan, la capital de la provincia de Paktika.
La organización Save the Children estima que más de 118.
000 menores están afectados por el desastre.
"Muchos niños están ahora probablemente sin agua limpia para beber, sin comida y sin un lugar donde dormir", explicó la organización.
 La ONU moviliza sus esfuerzosEl desastre supone un desafío logístico para el nuevo gobierno talibán de Afganistán, aislado internacionalmente por su régimen islamista radical que discrimina en particular a mujeres y niñas.
El país perdió la ayuda exterior de la que dependía con la llegada al poder de los talibanes en agosto e incluso antes del desastre ocurrido el miércoles la ONU advirtió sobre una crisis humanitaria que se cernía sobre la totalidad de la población.
El sismo generó una ola de solidaridad desde el exterior, pero crecen las preocupaciones sobre cómo será utilizada esta ayuda.
"La distribución de ayuda será transparente" afirmó un portavoz del gobierno Bilal Karimi a la AFP.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que la organización está "movilizada por completo" y que desplegará equipos de salud y suministrará medicamentos y alimentos en la zona del sismo.
La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, ha despachado tiendas, cobijas y sábanas de plástico y el Programa Mundial de Alimentos ha entregado cerca de 14.
000 raciones y la Organización Mundial de la Salud envió diez toneladas de suministros médicos, suficientes para realizar 5.
400 cirugías.
El portavoz del gobierno afgano, Zabihullah Mujahid, dijo el jueves en Twitter que llegaron vuelos con ayuda desde Catar e Irán.
Pakistán envió por su parte camiones con tiendas de campaña, suministros médicos y alimentos a través de la frontera terrestre.
Desde la llegada al poder de los talibanes, Afganistán solo dispone de un número muy limitado de helicópteros y aviones para las tareas de rescate.
Afganistán sufre con frecuencia sismos, sobre todo en la cordillera del Hindu Kush, situada en la unión de las placas tectónicas euroasiática e india.
El sismo más mortífero de la historia reciente de Afganistán (5.
000 muertos) se produjo en mayo de 1998 en las provincias nororientales de Takhar y Badakhshan.
*bbContenidos Relacionados: Labores de rescate por sismo se ralentizan en Afganistán'Estamos cavando tumbas, no hay comida', terremoto en AfganistánONU calcula 2 mil casas destruidas en Afganistán por sismo


Compartir en:    


Instalan señalética de nuevos límites de velocidad en rúas de Torreón. 22:14

Se comenzó ya con la colocación de señalética vial para marcar los nuevos límites de velocidad en rúas como la carretera a San Pedro de Torreón (bulevar de la Nogalera) y el periférico, esto a la par de la aplicación de un operativo de revisión de velocidad vehicular de parte de la Dirección de Movilidad.Fue durante la mañana de hoy mar

El Siglo de Torreón

?Rendimiento, Inflación, Premiumización, Oferta Y Demanda Del Mercado Mundial De Grupos Electrógenos Inteligentes En 2022 | Siemens, Kohler, Ge Power. 22:21

🎯El nuevo informe titulado Global Grupos electrógenos inteligentes Market Size, Share, Price, Trends, Growth, Analysis, Key Players, Outlook, Report, Forecast 2022-2031, brinda un análisis en profundidad de Global {{Keyword}} Market, evaluando el mercado en función de sus segmentos como tipo, aplicación y regiones

HoySanLuis.mx

Juan Otero es separado del América. 22:21

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteEl futbolista colombiano Juan Otero no entra en planes del Club América, por lo que fue separado del resto del plantel y entrena diferenciado, en lo que encuentra un nuevo equipo. Otero llegó a los azulcremas a principios de 2022 procedente de Santos Laguna, pero no logró adaptarse al equipo, además de q

Liberal del Sur

3 problemas graves causados por no detectar fugas de agua a tiempo.

Las fugas de agua son causadas por muchas razones, pero principalmente son consecuencia del paso del tiempo. Desde temperaturas extremas como heladas o mucho calor, malas instalaciones, temblores, o incluso animales, pueden aportar a la rotura o deformación de una tubería que obstruyan el paso del agua o permitan que se fugue. Es importante conta

Lado.mx

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

México registra 20 mil 959 casos de Covid en 24 horas. 20:24

En 24 horas, México registró 20 mil 959 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta en lo que va de la quinta ola, así como 42 fallecimientos más por este padecimiento. De acuerdo con los reportes epidemiológicos, los casos acumulados ayer ascendieron a 5 millones 965 mil 958, en tanto que hoy se registran …La entrada México registra 2

Criterio Hidalgo

AMLO confirma 22 mexicanos entre las víctimas del accidente de tráiler en Texas. 09:10

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que en total había 50 migrantes en el interior del tráiler encontrado el lunes en Texas, entre ellos 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

Vanguardia.com.mx

Video: Captan supuestos ovnis en Tijuana y Mérida. Aló, ¿Mafe Walker?. 13:42

En redes circulan videos de supuestos ovnis en Mérida y Tijuana. Internautas atribuyen su "presencia" amoroso llamado de Mafe Walker

24 Horas

Asesinan de dos balazos a una mujer en la colonia La Morita, al sur de Morelia. Ayer, 23:35

El agresor la mató cuando ella llegó a bordo de su camioneta. Luego de quitarle la vida, puso el cuerpo en la parte trasera de la unidad y huyóLa entrada Asesinan de dos balazos a una mujer en la colonia La Morita, al sur de Morelia se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Honduras

Subsecretaria de Departamento de Trabajo de EEUU llega a Honduras esta semana. 22:21

Tegucigalpa, 28 jun (EFE).- La Subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de EE.UU., Thea Lee, llegará esta semana a Honduras para promover el trabajo decente y mejorar el cumplimiento de los derechos laborales bajo el Tratado de Libre Comercio CAFTA-DR.

Yahoo! Deportes

La ONU pide a Honduras reparar a las víctimas del golpe de Estado a Manuel Zelaya. 22:41

Tegucigalpa, 28 jun (EFE).- Honduras debe adoptar "medidas urgentes y prioritarias" para garantizar justicia y reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del golpe de Estado al expresidente Manuel Zelaya, dijo este martes la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Yahoo! Deportes

EU clasifica al Mundial Sub 20 al vencer a Costa Rica. 23:09

Enrique López / Fotos: MexsportLa selección de futbol Sub 20 de Estados Unidos clasificó al Mundial de Indonesia 2023 al ganar 2-0 a su similar de Costa Rica este martes, en partido de los cuartos de final del Premundial de la Concacaf que se disputa en Honduras.Paxten Aaronson firmó un doblete a los 5 y 49 minutos en el partido disputado en el

Excelsior

CONCACAF

EU clasifica al Mundial Sub 20 al vencer a Costa Rica. 23:09

Enrique López / Fotos: MexsportLa selección de futbol Sub 20 de Estados Unidos clasificó al Mundial de Indonesia 2023 al ganar 2-0 a su similar de Costa Rica este martes, en partido de los cuartos de final del Premundial de la Concacaf que se disputa en Honduras.Paxten Aaronson firmó un doblete a los 5 y 49 minutos en el partido disputado en el

Excelsior

Panamá

Panamá acumula 8.352 decesos por la covid-19 y 917.912 casos. 21:12

Ciudad de Panamá, 28 jun (EFE).- El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó este martes de 1.989 nuevos casos de la covid-19 y una muerte por la enfermedad, más otras 3 de fecha anterior, para llegar a 917.912 contagios confirmados y 8.352 defunciones en más de dos años de pandemia.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge