Familias de las víctimas del edificio de Surfside regresan para recordarles MPV

Familias de las víctimas del edificio de Surfside regresan para recordarles. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2022 07:06
Califica esta nota

Surfside (EE.UU.), 24 jun (EFE).- Familiares y amigos de las 98 víctimas mortales del derrumbe de un edificio en Surfside (Florida, EE.UU.) regresaron esta madrugada al lugar donde se levantaba este conjunto de apartamentos para recordar a los fallecidos justo un año después de la tragedia.

En una sencilla ceremonia, a la 1.22 de la madrugada hora local (5.22 GMT), la misma hora en la que se produjo el colapso del edificio el 24 de junio de 2021, se encendió una primera antorcha en los terrenos en los que se encontraba el condominio.

Posteriormente, se procedió a leer uno a uno los nombres de las víctimas, tras lo cual se encendía una nueva antorcha, más pequeña, hasta iluminar la noche en este sitio que ahora parece un lugar de obras pero que hace un año albergaba un edificio de 12 plantas que se derrumbó por causas todavía desconocidas.

Los familiares arremolinados junto a las antorchas iban prendiendo este fuego de recuerdo y homenaje a sus seres queridos mientras se abrazaban y miraban al enorme agujero donde hace poco más de un año se levantaba el edifico Champlain Towers South, construido en 1981.

UN “PEQUEÑO MILAGRO”

Uno de los que acudió al acto fue José Antonio González, padre de Edgar González, de 44 años, fallecido aquella noche.

José Antonio dijo a Efe que no hay un solo día en el que no se acuerde de su hijo y que “anímicamente la familia está muy mal”.

Y eso, a pesar de que esa noche en la que murió su hijo se produjo un “pequeño milagro”.

Su nuera Ángela, de 44 años, y su nieta, Deven, de 16, salieron con vida del edificio, aunque sufrieron heridas graves de las que les ha costado recuperarse.

Los tres se habían quedado despiertos hasta tarde viendo una película de terror. Estaban en la misma cama cuando Ángela se sobresaltó por el estruendo justo a tiempo de tirar de su hija hacia la puerta del cuarto.

Al salir de la habitación, cayeron del noveno al quinto piso. Poco después el apartamento 904 en el que vivían había desaparecido por completo.

José Antonio explicó que su nuera y nieta fueron dos de las tres únicas personas que salieron con vida de la parte que se derrumbó de este edificio situado en primera línea de playa. El resto fue demolido semanas más tarde.

El otro, un joven que entonces tenía 15 años, Jonah Handler, también estaba esta noche en la ceremonia para recordar a su madre, Stacie Dawn Fang, quien murió hoy hace justo un año.

Justo al frente del lugar de la ceremonia, al otro lado de la Avenida Collins que conecta Surfside con Miami Beach, se prendió también una antorcha que recordará a los fallecidos durante las próximas tres semanas, el tiempo que los equipos de rescate necesitaron para recuperar los restos de la última víctima, Estelle Hedaya.

A escasos metros y bajo el solemne título de “Padres, madres, hijos, hijas, hermanos, hermanas. 98 almas perdieron sus vidas el 24 de junio de 2021. Por siempre en nuestros corazones”, un cartel con los 98 nombres de las víctimas, muchos de ellos de origen latino, limitan el lugar de la tragedia.

Aunque una allegada a la familia de la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira, que perdió en la tragedia a su hermana, cuñado y sus tres hijos, se lamentaba que al nombre de Luis López Moreira III le faltaba el apellido de su padre, Luis Pettengill.

POSTES CONMEMORATIVOS

Ya dentro, en la zona reservada para la ceremonia privada, familiares y amigos se detenían ante una fila doble de postes, con corazones de color azul cielo y una cinta blanca tallada, dedicados a cada una de las víctimas mortales del colapso.

En una noche oscura y sin la ayuda de la luz proveniente de los edificios colindantes, que parecían vacíos esta noche, una mujer buscaba con la luz de su teléfono celular el nombre de su allegado. Al encontrarlo, pasó suavemente su mano sobre la madera con el nombre grabado de su familiar o amigo.

Varios más se atrevieron a mover algunos postes conmemorativos para situarlos metros más allá, quizás junto con el de algún familiar también fallecido en la tragedia.

Otros se arrodillaron frente a los postes para tomar el marcador (rotulador) que colgaba de un cordel en cada uno de ellos para escribir mensajes de recuerdo.

“Mi ‘pars’ adorada. Te extrañaré siempre. Tú parcero, Marcelo”, se leía en uno de estos postes situados frente al acceso donde en la mañana de este viernes se celebrará el acto oficial de recuerdo de las víctimas al que asistirá la primera dama de EE.UU., Jill Biden.

Y José Antonio, médico cubano de 84 años, pero todavía en activo, lo tiene claro. No le gustaría estar aquí este día.

“Me hubiera gustado ‘irme’ yo y no mi hijo”, dijo con pesar.

 

 

 


Compartir en:    


México llama a abrir mercados agro por inflación. 03:02

El Gobierno federal se pronunció por la apertura de los mercados agroalimentarios y la práctica de un comercio justo e incluyente

24 Horas

Biden llega a la cumbre de la OTAN en Madrid donde se verá con Erdogan. 03:42

Madrid, 29 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles a Ifema, el recinto ferial donde se celebra la cumbre de la OTAN en Madrid, para participar en el inicio de la reunión, donde se verá en los márgenes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y con sus socios surcoreano y japonés.

Yahoo! Deportes

3 problemas graves causados por no detectar fugas de agua a tiempo.

Las fugas de agua son causadas por muchas razones, pero principalmente son consecuencia del paso del tiempo. Desde temperaturas extremas como heladas o mucho calor, malas instalaciones, temblores, o incluso animales, pueden aportar a la rotura o deformación de una tubería que obstruyan el paso del agua o permitan que se fugue. Es importante conta

Lado.mx

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

México llama a abrir mercados agro por inflación. 03:02

El Gobierno federal se pronunció por la apertura de los mercados agroalimentarios y la práctica de un comercio justo e incluyente

24 Horas

PRD llama a ASF a auditar y denunciar ante FGR aplicación de vacunas anticovid caducas. 01:13

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados emplazó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a verificar el manejo de las vacunas contra covid-19 por parte del gobierno federal y proceder ante la Fiscalía General de la … The post PRD llama a ASF a auditar y denunciar ante FGR aplicación de vacunas anticovid caducas appeared fir

Calle México

Exhibe tragedia frontera porosa. 02:15

La tragedia de un tráiler abandonado en la Carretera 35 Interestatal en San Antonio ocurrió en medio del desborde migratorio por Texas que apenas el pasado mes de mayo presentó un aumentó de 204 por ciento de ingresos respecto a lo registrado en 2021. Hace un año cruzaron 44 mil 414 migrantes por 135 mil …La entrada Exhibe tragedia front

Criterio Hidalgo

AMLO confirma 22 mexicanos entre las víctimas del accidente de tráiler en Texas. Ayer, 09:10

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que en total había 50 migrantes en el interior del tráiler encontrado el lunes en Texas, entre ellos 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

Vanguardia.com.mx

Video: Captan supuestos ovnis en Tijuana y Mérida. Aló, ¿Mafe Walker?. Ayer, 13:42

En redes circulan videos de supuestos ovnis en Mérida y Tijuana. Internautas atribuyen su "presencia" amoroso llamado de Mafe Walker

24 Horas

México registra 20 mil 959 casos de Covid en 24 horas. Ayer, 20:24

En 24 horas, México registró 20 mil 959 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta en lo que va de la quinta ola, así como 42 fallecimientos más por este padecimiento. De acuerdo con los reportes epidemiológicos, los casos acumulados ayer ascendieron a 5 millones 965 mil 958, en tanto que hoy se registran …La entrada México registra 2

Criterio Hidalgo

Kourtney Kardashian

Trasladan de emergencia a Travis Barker a un hospital con Kourtney Kardashian a su lado. Ayer, 21:44

El esposo de Kourtney Kardashian, el músico Travis Barker fue trasladado de emergencia al hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles en una ambulancia, con la hermana de Kim a su lado. De acuerdo a información de TMZ, la pareja llegó por primera vez al Hospital West Hills, cerca de su casa en Calabasas, la mañana de este martes; sin embargo, al det

El Siglo de Torreón

Hospitalizan de emergencia a Travis Barker, baterista de Blink-182, en Los Ángeles. Ayer, 22:03

Travis Barker fue hospitalizado de emergencia este martes en Los Ángeles, California, así lo dio a conocer el sitio TMZ.De acuerdo con el sitio estadounidense, el baterista de Blink-182 en compañía de su esposa, Kourtney Kardashian fueron vistos desde muy temprano visitando el hospital West Hills, pero horas más tarde, los médicos dete

Palco Quintanarroense

Preocupación por el marido de Kourtney Kardashian: está hospitalizado y su hija ha pedido que recen por él. 02:52

Kourtney Kardashian está viviendo unas horas de mucha incertidumbre. La celebrity está preocupada por el estado de salud de su marido, Travis Barker, que este martes tuvo que ser trasladado al hospital en ambulancia. Según la información a la que han tenido acceso varios medios norteamericanos, el músico, de 46 años, empezó a sentirse mal y

Yahoo! Deportes

Depeche Mode

¿De qué murió el fundador de Depeche Mode? . 27 de Junio, 2022 19:13

La familia del artista pidió que se hiciera pública la información

El Diario de Chihuahua

Depeche Mode da a conocer la causa de muerte de Andy Fletcher. 27 de Junio, 2022 20:54

Un mes después de la repentina y triste noticia del fallecimiento de Andy Fletcher, quien fuera miembro fundador y tecladista de Depeche Mode, la banda británica...The post Depeche Mode da a conocer la causa de muerte de Andy Fletcher appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Revelan causa de muerte de Andy Fletcher. Ayer, 17:10

J. Villarello / Europa PressUn mes después de la triste muerte del fundador y teclista de Depeche Mode, Andy Fletcher, a los 60 años, la banda ha emitido un comunicado en redes sociales en el que informa sobre la causa de su fallecimiento.En un post de Instagram, los miembros restantes del grupo, Dave Gahan y Martin Gore, aseguran que Fletcher mu

Excelsior

Andrew Fletcher

Pierde la vida Andrew Fletcher, integrante de Depeche Mode. 27 de Mayo, 2022 08:04

Uno de los integrantes y fundadores del grupo musical británico Depeche Mode, Andrew Fletcher, falleció el jueves a los 60 años de edad, informó en sus redes oficiales el grupo de música. “Estamos conmocionados y con una tristeza abrumadora por el fallecimiento de nuestro querido amigo, miembro de la familia y compañero de banda Andy [̷

NTV

Andrew Fletcher, Alan White y Ronnie Hawkins . 03 de Junio, 2022 05:10

El mismo día que reseñábamos en estos espacios la muerte del músico de origen griego Vangelis se completó el trío de fallecimientos de creadores, relacionados a la música electrónica y progresiva.

Vanguardia.com.mx

¿De qué murió el músico Andrew Fletcher, fundador de Depeche Mode?. 27 de Junio, 2022 17:59

Andrew Fletcher, de la agrupación británica Depeche Mode, falleció inesperadamente en mayo, hasta ahora se desconocían las causas.

El Financiero

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge