Redacción Ciencia, 24 jun (EFE).- Desde su aprobación en diciembre de 2020 y hasta diciembre de 2021, las vacunas contra el covid-19 evitaron la muerte de 19,8 millones personas de los 31,4 millones de muertes potenciales, según el primer estudio que ha cuantificado su impacto a escala mundial.
La mayor parte de esas muertes (12,2 millones de los 19,8) se evitaron en los países de renta alta y media-alta, una contundente prueba de las desigualdades existentes en el acceso a las vacunas en todo el mundo.
De hecho, el estudio apunta que se podrían haber evitado otras 599.300 muertes si se hubiera cumplido el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 40% de la población de cada país para final de 2021.
Basado en datos de 185 países, el estudio evalúa las muertes evitadas directa e indirectamente por las vacunas contra la covid-19. Los resultados se publican este viernes en la revista The Lancet Infectious Diseases.
Liderado por investigadores del Imperial College de Londres, el estudio ha sido financiada por las organizaciones Schmidt Futures y Rhodes Trust, la Organización Mundial de la Salud, el Medical Research Council del Reino Unido, la Fundación Bill and Melinda Gates, y el Community Jameel, entre otros.
El trabajo concluye que las vacunas redujeron en más de la mitad el número potencial de muertes durante la pandemia en el primer año (el 63 %).
De los casi 20 millones de muertes que se han evitado, casi 7,5 millones eran en los países a los que llegó la iniciativa COVAX, una alianza suscrita por 190 países para garantizar el acceso equitativo de estos medicamentos.
Para Oliver Watson, autor principal del estudio e investigador del Imperial College, estos resultados demuestran que las vacunas “han salvado millones de vidas. Pero se podría haber hecho más”.
“Si se hubieran alcanzado los objetivos fijados por la OMS, calculamos que se podría haber evitado aproximadamente 1 de cada 5 de las vidas que se calculan que se han perdido a causa de la covid en los países de bajos ingresos”.
Hasta ahora, varios estudios han tratado de estimar el impacto de la vacunación en la pandemia, pero este es el primero que se hace a nivel mundial.
Los investigadores usaron datos de muertes por covid notificadas entre el 8 de diciembre de 2020 y el 8 de diciembre de 2021 y tuvieron en cuenta la subnotificación de las muertes en los países con sistemas de vigilancia más débiles (China no se incluyó debido a su gran población y a sus estrictas medidas de bloqueo, que habrían sesgado los resultados).
El equipo descubrió que en ese periodo, la vacunación evitó aproximadamente 19,8 millones de muertes de las 31,4 millones de muertes potenciales que se habrían producido.
Además, apunta que 4,3 millones de muertes se evitaron gracias a la protección indirecta de las vacunas que ayudaron a reducir la transmisión del virus y redujeron la carga en los sistemas sanitarios.
En general, el número estimado de muertes evitadas por persona fue mayor en los países de ingresos altos, lo que refleja el despliegue más temprano y más amplio de las campañas de vacunación en estas áreas..
Los 83 países incluidos en el análisis y que recurrieron a la ayuda de COVAX, evitaron 7,4 millones de muertes de un potencial de 17,9 millones (41%).
Pero, se calcula que el incumplimiento del objetivo de COVAX de vacunar al 20% de la población de cada país ha provocado 156.900 muertes adicionales (132.700 de ellas solo en África).
Del mismo modo, se estima que el incumplimiento del objetivo de la OMS de vacunar plenamente al 40% de la población de cada país para finales de 2021 ha contribuido a que se produzcan otras 599.300 muertes en todo el mundo que podrían haberse evitado.
Para Azra Ghani, del Imperial College de Londres, este estudio pone de manifiesto la necesidad de garantizar un acceso justo a las vacunas que vaya “más allá de la simple donación”.
Y en un comentario publicado en la misma revista, Alison Galvani, de la Universidad de Yale (EE.UU.) subraya que “la salvación de más de 19 millones de vidas ha sido posible gracias a la rapidez sin precedentes en el desarrollo y despliegue de las vacunas” que ha sido “una hazaña sanitaria mundial extraordinaria”.
Sin embargo, apunta, “se podrían salvar millones de vidas más con una distribución más equitativa de las vacunas”.
Cancún.- Durante la entrega a sus propietarios de 5 autos, 15 motocicletas y 2 mototaxis recuperados, luego de ser robados en diversas partes de la ciudad, la gobernadora Mara Lezama Espinosa hizo un llamado a la población a evitar realizar compras de automóviles a particulares a través de plataformas digitales, debido a que la gran mayoría
Palco Quintanarroense
Washington, Estados Unidos.- Diversos grupos de la industria automotriz de Norteamérica solicitaron al gobierno del presidente Donald Trump extender la vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al considerar que el acuerdo es fundamental para mantener la competitividad de la región frente a los cambios tecnológicos y
Canal 44
Fue en el 2001, durante el sexenio del Licenciado Juan S. Millán, que el conflicto entre pescadores ribereños, autoridades de pesca y Gobierno del Estado de Sinaloa llegó a un punto donde agotaron el diálogo
Los Noticieristas
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El espectáculo contará con una mezcla de artistas mexicanos e internacionales que buscarán representar la unión de tres países como sedes de este.
El Imparcial
El Mayo" Zambada todavía enfrenta la posibilidad real de recibir una cadena perpetua debido a la magnitud de los cargos aceptadosEl cargo Nuevamente aplazan sentencia de “El Mayo” Zambada: esta es la nueva fecha para su condena en NY apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
El elenco de Scary Movie 6 estará presente en un fan event en México.
SDP Noticias
El espectáculo contará con una mezcla de artistas mexicanos e internacionales que buscarán representar la unión de tres países como sedes de este.
El Imparcial
El Mayo" Zambada todavía enfrenta la posibilidad real de recibir una cadena perpetua debido a la magnitud de los cargos aceptadosEl cargo Nuevamente aplazan sentencia de “El Mayo” Zambada: esta es la nueva fecha para su condena en NY apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Muchos creen que será el juego del año y que podría revolucionar la industria, conoce la fecha de lanzamiento del juego más esperado de 2026
El Informador
Chivas Femenil remonta y vence al Puebla que se hunde sin estadio López, Jaramillo y Licha Cervantes decretaron la remontada rperezDom, 25/01/2026 - 16:05 Chivas Femenil firmó una remontada de carácter y buen futbol al vencer 3-1
Record
Caliente.mx y Concacaf sellan alianza histórica para la Champions Cup y la W Champions Cup 2026 Fernanda Sainz, directora de marketing de la casa de apuestas y Heidi Pellerano, directora comercial de la confederación dieron detalles sobre el acuerdo m.diazMar, 27/01/2026 - 15:20
Record
La estancia de Cruz Azul en el Estadio Olímpico Universitario dejó registros históricos en favor del conjunto celeste, una racha que ni el dueño del inmueble ha sido capaz de lograr en su historia. Fue un año el que estuvo ahí el cuadro cementero y ese tiempo le alcanzó -también- para levantar el título de la Concacaf. Cuando La Máquina h
Milenio
Los Reds recibirán a Los Blues en la recta final de la Premier League. ¡Lee más acá!
TNTSports.cl
El Liverpool vs Chelsea por la Premier League sigue de lleno en su etapa de definiciones y Anfield recibirá un choque con mucha historia por la fecha 36. El equipo local llega con la misión de asegurar matemáticamente su presencia en la próxima edición de la Champions League, buscando hacerse fuerte ante su público y …
365scores
Si te preguntas dónde y cómo seguir este emocionante partido en vivo, aquí te detallamos toda la información necesaria para no perderte ni un solo minuto
El Informador
La cantante revela detalles de su nueva gira y desata conversación por el costo de los boletos
Infobae
La cantante anuncia gira y show gigantesco para la capital del país
Infobae
Ante el éxito, se anunció un nuevo concierto de la cantante en CDMX
Infobae
Últimas noticias
“El Chapo” pide apelar su condena en Nueva York | #Shorts | De Pisa y Corre
Brisseida Moya aprovecha cada oportunidad que tiene para viajar y visitar a su familia en Monterrey.
TIGRES puede PAGAR CARO haber perdonado a CHIVAS en la ida. La serie NO está resuelta | SportsCenter
PAPELÓN DEL REAL MADRID más TRIFULCA de VALVERDE y TCHOUAMENI ¿TEMPORADA más VERGONZOSA? | Enfocados
FLORENTINO PÉREZ TIENE que MOSTRAR la CARA en el CLÁSICO. Se está ESCONDIENDO | La Liga Al Día
CHIVAS está MUY LEJOS DE LOGRAR LA META de semifinal vs un TIGRES que llega MOTIVADÍSIMO | Equipo F
Histórico crecimiento de empleos formales en abril, dice STPS
FGR confirma extinción de dominio de mansión de Emilio Lozoya en Lomas de Bezares
Así me voy y así regreso: alerta experta tendencia en redes que abre la puerta a la prostitución
Tras misión comercial de México en Canadá, secretaría de Economía anuncia inversión millonaria para Hidalgo
Chapala: Un paseo junto al lago para celebrar a mamá este 10 de mayo
Algodoneros propina paliza a Charros de Jalisco
Carlos Correa se pierde el resto de la temporada
EU dispara contra buque iraní entre presiones para acabar con la guerra
“O último azul”: Una vejez que resiste