1 de cada 4 niños y adolescentes afirma estar expuesto a abuso sexual, según encuesta del INE Animal Político

1 de cada 4 niños y adolescentes afirma estar expuesto a abuso sexual, según encuesta del INE. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2022 07:03
Califica esta nota

1 de cada 4 niños y adolescentes afirma estar expuesto a abuso sexual, según encuesta del INE

1 de cada 4 niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años afirman estar expuestos a abuso sexual en su comunidad o el entorno en el que viven, de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2021 aplicada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la encuesta, la violencia sexual es el tercer problema más grave identificado por la población ubicada en ese rango de edad. Además, las y los encuestados declararon haber sido víctimas de transgresiones a su cuerpo e intimidad por parte de adultos que están encargados de su cuidado

“Los problemas del entorno que más afectan a niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años, de acuerdo con las respuestas en la CIJ 2021, son la discriminación que perciben (35.85% en promedio), la desigualdad y la violencia contra las mujeres (27.14% en promedio), el abuso sexual infantil (25.71% en promedio), así como la pobreza y la falta de trabajo (24.5% en promedio)”, citan las conclusiones de la Consulta.

La encuesta fue aplicada a 6.9 millones de personas de grupos etarios que van de los 3 a los 17 años y de todos los estados del país. El ejercicio fue realizado en noviembre de 2021 y se centró en recabar las experiencias de los menores a lo largo de la pandemia.

Leer más | Explotación sexual infantil: patrones que se han identificado en escuelas de México

A diferencia de la Consulta Infantil y Juvenil de 2018 –que era la más reciente–, en la de 2021 se incluyeron preguntas específicas sobre abusos físicos y psicológicos sufridos por niñas, niños y adolescentes en lugares como el hogar, la escuela, el trabajo, albergues o la calle, espacios donde los menores están a cargo de padres y madres, tutores, cuidadores o profesores.

A través de casillas instaladas en escuelas y juntas distritales, y mediante un sitio de internet habilitado como urna electrónica, fueron encuestadas 597 mil 420 personas de 3 a 5 años (8.57%); 2 millones 034 mil 389 de 6 a 9 años (29.16%); 2 millones 582 mil 101 de entre 10 y 13 años (37.01%), y 1 millón 762 mil 929 de 14 a 17 años (25.27%).

Del total, 2.9 millones de personas (42.7%) son niñas y adolescentes mujeres; 2.7 millones (38.9%) son niños y adolescentes hombres; 65.8 mil (0.9%) expresaron que no se identifican con ninguna de esas identidades de género, y 1.2 millones (17.4%) no especificaron ese dato.

Una pregunta fue: “Las personas adultas que te cuidan ¿qué tanto respetan tu cuerpo y tu intimidad?”. La población encuestada de 10 a 17 años respondió en un 25% (1.1 millones de niñas, niños y adolescentes) que los adultos “nunca” respetan su cuerpo e intimidad, mientras que otro 13% (564 mil 853) dijo que “a veces” lo respetan.

La pregunta sobre abusos físicos y psicológicos incluía otras posibles respuestas como golpes, gritos e insultos, castigos y menosprecio. La encuesta no detalló el contexto de las agresiones ni la figura adulta que las cometió.

Específicamente en el grupo etario de 10 a 13 años, el 16.34% (421 mil 915 personas) respondió que el abuso sexual infantil es el problema que más le afecta.

Además, 10 mil 700 personas de 3 a 5 años dijeron haber sido testigos de que “no se respeta el cuerpo de niñas y niños”, aunque no se especificó el lugar ni qué persona adulta cometió la agresión.

El abuso sexual impacta de manera más aguda en la población infantil y adolescente en situación de vulnerabilidad.

Por ejemplo, de las niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años que se identifican como indígenas, el 17.52% dijo que el abuso sexual es el riesgo que más identifican en su comunidad o entorno. La cifra fue de 24.25% entre la población que habita en albergues; de 21.78% entre quienes viven en situación de calle; de 18.72% entre personas con discapacidad; de 16.44% entre personas afrodescendientes, y de 16.25% entre personas migrantes.

En la Consulta Infantil y Juvenil de 2018, la única pregunta dirigida a documentar este tipo de abusos era si la persona encuestada había sido víctima de violencia sexual en el último año. El 9.9% de adolescentes entre 14 y 17 años respondió que “sí”, sin que el instrumento metodológico les permitiera abundar en mayores precisiones.

En la Consulta de 2015, la respuesta a esa pregunta entre el mismo grupo etario fue del 11.6%.

Aunque el informe de la Consulta 2021 se hizo público en abril, el pasado miércoles el presidente del INE, Lorenzo Córdova, presentó los resultados ante el Congreso de Nuevo León, donde llamó a que las opiniones de las personas menores de 18 años sean tomadas en cuenta por legisladores para la creación de políticas públicas.

“Estoy seguro de que los resultados de esta Consulta serán insumos valiosos para el diseño de leyes y de políticas públicas que contribuyan a la generación de condiciones más favorables para el desarrollo de la infancia y la adolescencia en México y para una democracia sustantiva y sustentable”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo 1 de cada 4 niños y adolescentes afirma estar expuesto a abuso sexual, según encuesta del INE apareció primero en Animal Político.


Compartir en:    


Entregarán nuevo pozo de agua para Torreón la próxima semana. 20:44

Será la próxima semana cuando se entregue otro nuevo pozo de agua potable para la población de Torreón, así lo informó hoy martes la Comisión del Agua en Cabildo de Torreón.Aunque no se precisó la ubicación del nuevo equipo, sí se confirmó que contará con un gasto suficiente para abastecer al sector en el que se instaló y varias colon

El Siglo de Torreón

3 problemas graves causados por no detectar fugas de agua a tiempo.

Las fugas de agua son causadas por muchas razones, pero principalmente son consecuencia del paso del tiempo. Desde temperaturas extremas como heladas o mucho calor, malas instalaciones, temblores, o incluso animales, pueden aportar a la rotura o deformación de una tubería que obstruyan el paso del agua o permitan que se fugue. Es importante conta

Lado.mx

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

AMLO sugiere a Sheinbaum renegociar deuda de 30 trenes del Metro. 19:10

La contratación de 30 trenes para la línea 12 del Metro se planteó y diseñó para eludir el cumplimiento a la Ley Federal de Deuda Pública, que obliga a que se autorice por la federación. Por el contrario, en 2010 –cuando al frente del gobierno capitalino se encontraba Marcelo Ebrard– se optó por un contrato… Seguir leyendo AMLO su

Contralínea

México registra 20 mil 959 casos de Covid en 24 horas. 20:24

En 24 horas, México registró 20 mil 959 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta en lo que va de la quinta ola, así como 42 fallecimientos más por este padecimiento. De acuerdo con los reportes epidemiológicos, los casos acumulados ayer ascendieron a 5 millones 965 mil 958, en tanto que hoy se registran …La entrada México registra 2

Criterio Hidalgo

AMLO confirma 22 mexicanos entre las víctimas del accidente de tráiler en Texas. 09:10

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que en total había 50 migrantes en el interior del tráiler encontrado el lunes en Texas, entre ellos 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

Vanguardia.com.mx

Video: Captan supuestos ovnis en Tijuana y Mérida. Aló, ¿Mafe Walker?. 13:42

En redes circulan videos de supuestos ovnis en Mérida y Tijuana. Internautas atribuyen su "presencia" amoroso llamado de Mafe Walker

24 Horas

Asesinan de dos balazos a una mujer en la colonia La Morita, al sur de Morelia. Ayer, 23:35

El agresor la mató cuando ella llegó a bordo de su camioneta. Luego de quitarle la vida, puso el cuerpo en la parte trasera de la unidad y huyóLa entrada Asesinan de dos balazos a una mujer en la colonia La Morita, al sur de Morelia se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Club Atlético Boca Juniors

Eduardo Salvio, nuevo refuerzo de Pumas, fue acusado de atropellar a su exesposa . 14:44

El refuerzo de Pumas Eduardo Salvio, con pasado en la Selección Argentina, Boca Juniors, Benfica, Atlético de Madrid y Lanús, fue acusado el jueves 14 de abril de haber atropellado y abandonado a su exesposa y madre de sus dos hijos.En vídeos difundidos por la prensa local se ve a una mujer parada al lado de un auto manejado por el jugador que

El Siglo de Torreón

Agreden autobús de Boca Juniors en Brasil (VIDEO). 21:22

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteEl club argentino Boca Juniors viajó a Brasil para encarar la Copa Libertadores, donde este martes enfrentan al Corinthians, sin embargo, tuvieron un hostil recibimiento por parte de los fanáticos. Cuando el club ‘Xeneize’ se disponía a trasladarse a la Arena de Sao Paulo, un grupo de personas

Liberal del Sur

Sport Club Corinthians Paulista

¿Ángel Romero saldrá de Cruz Azul? Acepta interés de Corinthians. 21:09

Edgar BerriosEl mediocampista paraguayo de Cruz Azul, Ángel Romero, habló para un programa radiofónico de su país acerca del vínculo contractual que mantiene con el conjunto de La Máquina, asegurando que le restan seis meses con el equipo, aunque dejó en el aire si existen negociaciones para renovar.Tengo contrato hasta el 31 de diciembre (c

Excelsior

Agreden autobús de Boca Juniors en Brasil (VIDEO). 21:22

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteEl club argentino Boca Juniors viajó a Brasil para encarar la Copa Libertadores, donde este martes enfrentan al Corinthians, sin embargo, tuvieron un hostil recibimiento por parte de los fanáticos. Cuando el club ‘Xeneize’ se disponía a trasladarse a la Arena de Sao Paulo, un grupo de personas

Liberal del Sur

Boca rescató un empate en su visita ante Corinthians. 21:31

Agustín Rossi le atajó un penal a Róger Guedes a los 43 minutos del primer tiempo.

Yahoo! Deportes

Club Social y Deportivo Colo-Colo

Hombre en situación de calle fue localizado en la Colonia Guadalupe. 21:14

El cuerpo de un hombre en situación de calle, fue localizado la tarde de este martes en la colonia Guadalupe, en Pachuca. De acuerdo con la policía municipal, mediante una llamada de emergencia se dió aviso sobre una persona inconsciente en la calle San Matías. Al arribar al lugar los cuerpos de emergencia, localizaron un …La entrada Homb

Criterio Hidalgo

Agencias de viajes piden conocer logística que se usará para evitar afectaciones por obras de la Colosio. 21:43

Por Saraí Reyes CANCÚN, MX.- El presidente de Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Sergio Gonzales Rubiera, dio a conocer que están en espera de que las autoridades tanto estatal y federal les informen sobre la logística u opciones de movilidad que tendrán una vez que inicien las obras de modernización del bulevar Luis […]

Noticaribe

Trasladan de emergencia a Travis Barker a un hospital con Kourtney Kardashian a su lado. 21:44

El esposo de Kourtney Kardashian, el músico Travis Barker fue trasladado de emergencia al hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles en una ambulancia, con la hermana de Kim a su lado. De acuerdo a información de TMZ, la pareja llegó por primera vez al Hospital West Hills, cerca de su casa en Calabasas, la mañana de este martes; sin embargo, al det

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge