1 de cada 4 niños y adolescentes afirma estar expuesto a abuso sexual, según encuesta del INE Animal Político

1 de cada 4 niños y adolescentes afirma estar expuesto a abuso sexual, según encuesta del INE. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2022 07:03

1 de cada 4 niños y adolescentes afirma estar expuesto a abuso sexual, según encuesta del INE

1 de cada 4 niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años afirman estar expuestos a abuso sexual en su comunidad o el entorno en el que viven, de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2021 aplicada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la encuesta, la violencia sexual es el tercer problema más grave identificado por la población ubicada en ese rango de edad. Además, las y los encuestados declararon haber sido víctimas de transgresiones a su cuerpo e intimidad por parte de adultos que están encargados de su cuidado

“Los problemas del entorno que más afectan a niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años, de acuerdo con las respuestas en la CIJ 2021, son la discriminación que perciben (35.85% en promedio), la desigualdad y la violencia contra las mujeres (27.14% en promedio), el abuso sexual infantil (25.71% en promedio), así como la pobreza y la falta de trabajo (24.5% en promedio)”, citan las conclusiones de la Consulta.

La encuesta fue aplicada a 6.9 millones de personas de grupos etarios que van de los 3 a los 17 años y de todos los estados del país. El ejercicio fue realizado en noviembre de 2021 y se centró en recabar las experiencias de los menores a lo largo de la pandemia.

Leer más | Explotación sexual infantil: patrones que se han identificado en escuelas de México

A diferencia de la Consulta Infantil y Juvenil de 2018 –que era la más reciente–, en la de 2021 se incluyeron preguntas específicas sobre abusos físicos y psicológicos sufridos por niñas, niños y adolescentes en lugares como el hogar, la escuela, el trabajo, albergues o la calle, espacios donde los menores están a cargo de padres y madres, tutores, cuidadores o profesores.

A través de casillas instaladas en escuelas y juntas distritales, y mediante un sitio de internet habilitado como urna electrónica, fueron encuestadas 597 mil 420 personas de 3 a 5 años (8.57%); 2 millones 034 mil 389 de 6 a 9 años (29.16%); 2 millones 582 mil 101 de entre 10 y 13 años (37.01%), y 1 millón 762 mil 929 de 14 a 17 años (25.27%).

Del total, 2.9 millones de personas (42.7%) son niñas y adolescentes mujeres; 2.7 millones (38.9%) son niños y adolescentes hombres; 65.8 mil (0.9%) expresaron que no se identifican con ninguna de esas identidades de género, y 1.2 millones (17.4%) no especificaron ese dato.

Una pregunta fue: “Las personas adultas que te cuidan ¿qué tanto respetan tu cuerpo y tu intimidad?”. La población encuestada de 10 a 17 años respondió en un 25% (1.1 millones de niñas, niños y adolescentes) que los adultos “nunca” respetan su cuerpo e intimidad, mientras que otro 13% (564 mil 853) dijo que “a veces” lo respetan.

La pregunta sobre abusos físicos y psicológicos incluía otras posibles respuestas como golpes, gritos e insultos, castigos y menosprecio. La encuesta no detalló el contexto de las agresiones ni la figura adulta que las cometió.

Específicamente en el grupo etario de 10 a 13 años, el 16.34% (421 mil 915 personas) respondió que el abuso sexual infantil es el problema que más le afecta.

Además, 10 mil 700 personas de 3 a 5 años dijeron haber sido testigos de que “no se respeta el cuerpo de niñas y niños”, aunque no se especificó el lugar ni qué persona adulta cometió la agresión.

El abuso sexual impacta de manera más aguda en la población infantil y adolescente en situación de vulnerabilidad.

Por ejemplo, de las niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años que se identifican como indígenas, el 17.52% dijo que el abuso sexual es el riesgo que más identifican en su comunidad o entorno. La cifra fue de 24.25% entre la población que habita en albergues; de 21.78% entre quienes viven en situación de calle; de 18.72% entre personas con discapacidad; de 16.44% entre personas afrodescendientes, y de 16.25% entre personas migrantes.

En la Consulta Infantil y Juvenil de 2018, la única pregunta dirigida a documentar este tipo de abusos era si la persona encuestada había sido víctima de violencia sexual en el último año. El 9.9% de adolescentes entre 14 y 17 años respondió que “sí”, sin que el instrumento metodológico les permitiera abundar en mayores precisiones.

En la Consulta de 2015, la respuesta a esa pregunta entre el mismo grupo etario fue del 11.6%.

Aunque el informe de la Consulta 2021 se hizo público en abril, el pasado miércoles el presidente del INE, Lorenzo Córdova, presentó los resultados ante el Congreso de Nuevo León, donde llamó a que las opiniones de las personas menores de 18 años sean tomadas en cuenta por legisladores para la creación de políticas públicas.

“Estoy seguro de que los resultados de esta Consulta serán insumos valiosos para el diseño de leyes y de políticas públicas que contribuyan a la generación de condiciones más favorables para el desarrollo de la infancia y la adolescencia en México y para una democracia sustantiva y sustentable”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo 1 de cada 4 niños y adolescentes afirma estar expuesto a abuso sexual, según encuesta del INE apareció primero en Animal Político.


Compartir en:
   

 

 

García Harfuch informa detención de 15 generadores de violencia en Chiapas . 08:30

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que tras un operativo interinstitucional en Tapachula, Chiapas, se detuvo a 15 personas a quienes les aseguraron 15 armas largas, drogas y nueve vehículos.

Vanguardia.com.mx

Cómo funciona el aparato represivo transnacional del régimen chavista contra los venezolanos en el exilio.08:30

Un análisis de la ONG Sin Mordaza documentó el uso de propaganda y represalias contra parientes como medidas para castigar y disuadir la denuncia pública de quienes viven fuera de su país

Infobae

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Bad Bunny rinde homenaje al legado de Willie Colón tras su fallecimiento.07:27

Bad Bunny rinde homenaje al legado de Willie Colón tras su fallecimientoBad Bunny lidera homenajes a Willie Colón, el icónico trombonista de salsa fallecido a los 75 años.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

Racing de Veracruz vs Celaya: Tragedia y luto tras riña que deja un aficionado fallecido. 23:28

La violencia volvió a manchar el deporte nacional esta noche en Boca del Río, Veracruz. Tras el encuentro disputado en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez entre el Racing de Veracruz vs Celaya, se registró una violenta riña en las inmediaciones del inmueble que ha dejado un saldo lamentable de una persona fallecida y múltiples lesionados. …

365scores

Veracruz: Violencia futbolera cobra la vida de Carlos Ortiz en Boca del Río. 23:41

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Un violento enfrentamiento entre grupos de animación del Racing de Veracruz y Celaya FC se registró la noche del sábado 21 de febrero en las afueras del Estadio Hugo Sánchez, sobre el bulevar Miguel Alemán. El saldo preliminar es de una persona fallecida, identificada como Carlos Ortiz, a

El Piñero

Riña entre las porras de Racing de Veracruz y Celaya deja un muerto y varios heridos. 00:03

La riña Racing de Veracruz y Celaya dejó un muerto y varios heridos afuera de la Unidad Deportiva Hugo Sánchez en Boca del Río, Veracruz

Periódico Correo

news

¿Sabes qué significa la Flor de Nube? El color y sentido de las flores para honrar a los niños en los altares y ofrendas. 28 de Octubre, 2025 09:07

Existe una flor blanca que ilumina los altares infantiles y que guarda un significado profundo; su belleza nos recuerda el amor y la luz que guían el Día de Muertos. El color blanco representa pureza, luz y el recuerdo limpio de las almas infantiles, por esa razón se utiliza en ofrendas para niñas y niños.La tradición del Día de Muertos en M

Meteored.mx

Japón ofrece 20 mil millones de dólares en subsidios al hidrógeno limpio para acero ecológico y amoníaco limpio – Hydrogen Fuel News. 28 de Octubre, 2025 09:10

El gobierno japonés ha dado a conocer al primer ganador de la valoración de 3 billones de yenes (~20 mil millones de dólares). producción de hidrógeno Programa de subsidios envuelto en un Contrato por Diferencia (CfD) Proyectos Estos proyectos iniciales se centraron en hierro verde y amoníaco limpioSeñalando un gran impulso reducción de car

Mas Cipolleti

Kabir Khan y Kartik Aaryan Chandu se reunirán para una película de acción deportiva de mega presupuesto después de Champion: Bollywood News. 28 de Octubre, 2025 09:40

En 2024, Kabir Khan colaboró con Kartik Aaryan por primera vez en la película de Sajid Nadiadwala. Chandu es el campeón. La película obtuvo elogios generalizados de la crítica y le valió a Karthik elogios por aventurarse fuera de su zona de confort artístico. Durante un año, la industria ha estado plagada de especulaciones sobre …

Mas Cipolleti

AZ Alkmaar

EA Sports FC 26: TOTW 19 ya disponible con Bruno Fernandes, Kramaric y Quiñones. 22 de Enero, 2026 01:18

EA Sports ya ha lanzado el TOTW 19 del Ultimate Team con jugadores destacados como Bruno Fernandes, Kramaric y Quiñones. Estas cartas especiales estarán disponibles hasta el 28 de enero.EA Sports FC 26, el popular título de Deportes y Fútbol, ya tiene un nuevo Team of the Week disponible para España y todo el mundo. La modalidad del Ultimate T

Vandal

AZ Alkmaar vs Ajax: a qué hora y dónde ver a Mateo Chávez en la Jornada 22 de la Eredivisie. 08 de Febrero, 2026 07:00

tradición y ambición cruzan caminos en un partido que puede modificar las aspiraciones europeas en la liga neerlandesa

Infobae

AZ Alkmaar y Ajax empatan en la Eredivisie; Mateo Chávez destaca en el partido . 08 de Febrero, 2026 14:57

En la Eredivisie de Países Bajos, el AZ Alkmaar y el Ajax firmaron un 1-1 en el AFAS Stadion durante la jornada dominical, en un duelo que se decidió con un gol en tiempo de reposición.

Vanguardia.com.mx

Milenio

El Armero y el momento de los adioses. 18 de Noviembre, 2025 04:11

Para don Sergio Arturo Venegas Alarcón y su querida familia, un fuerte abrazo en esta hora aciaga, con toda mi solidaridad. Hace más de 20 años nos conocimos en la ya desaparecida revista Milenio Semanal.  Venía de Xalapa, donde había sido el primer director de la edición local de Milenio, para encabezar, por invitación de […]The post

Plaza de Ármas

Michoacán: narco responde con bloqueos y quema de vehículos; Montachoques irán a prisión hasta 42 años y más | Titulares nacionales 18/11/2025. 18 de Noviembre, 2025 07:04

Inseguridad. Operativo contra El Camaleón, líder regional del cártel Jalisco, desata enfrentamientos a tiros y disturbios en carreteras de conexión con Morelia, Zamora, Quiroga, Maravatío y hasta con Guanajuato, destacó Milenio.

Editorial Aristegui Noticias