24 de Junio, 2022 07:03
1 de cada 4 niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años afirman estar expuestos a abuso sexual en su comunidad o el entorno en el que viven, de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2021 aplicada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con la encuesta, la violencia sexual es el tercer problema más grave identificado por la población ubicada en ese rango de edad. Además, las y los encuestados declararon haber sido víctimas de transgresiones a su cuerpo e intimidad por parte de adultos que están encargados de su cuidado
“Los problemas del entorno que más afectan a niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años, de acuerdo con las respuestas en la CIJ 2021, son la discriminación que perciben (35.85% en promedio), la desigualdad y la violencia contra las mujeres (27.14% en promedio), el abuso sexual infantil (25.71% en promedio), así como la pobreza y la falta de trabajo (24.5% en promedio)”, citan las conclusiones de la Consulta.
La encuesta fue aplicada a 6.9 millones de personas de grupos etarios que van de los 3 a los 17 años y de todos los estados del país. El ejercicio fue realizado en noviembre de 2021 y se centró en recabar las experiencias de los menores a lo largo de la pandemia.
Leer más | Explotación sexual infantil: patrones que se han identificado en escuelas de México
A diferencia de la Consulta Infantil y Juvenil de 2018 –que era la más reciente–, en la de 2021 se incluyeron preguntas específicas sobre abusos físicos y psicológicos sufridos por niñas, niños y adolescentes en lugares como el hogar, la escuela, el trabajo, albergues o la calle, espacios donde los menores están a cargo de padres y madres, tutores, cuidadores o profesores.
A través de casillas instaladas en escuelas y juntas distritales, y mediante un sitio de internet habilitado como urna electrónica, fueron encuestadas 597 mil 420 personas de 3 a 5 años (8.57%); 2 millones 034 mil 389 de 6 a 9 años (29.16%); 2 millones 582 mil 101 de entre 10 y 13 años (37.01%), y 1 millón 762 mil 929 de 14 a 17 años (25.27%).
Del total, 2.9 millones de personas (42.7%) son niñas y adolescentes mujeres; 2.7 millones (38.9%) son niños y adolescentes hombres; 65.8 mil (0.9%) expresaron que no se identifican con ninguna de esas identidades de género, y 1.2 millones (17.4%) no especificaron ese dato.
Una pregunta fue: “Las personas adultas que te cuidan ¿qué tanto respetan tu cuerpo y tu intimidad?”. La población encuestada de 10 a 17 años respondió en un 25% (1.1 millones de niñas, niños y adolescentes) que los adultos “nunca” respetan su cuerpo e intimidad, mientras que otro 13% (564 mil 853) dijo que “a veces” lo respetan.
La pregunta sobre abusos físicos y psicológicos incluía otras posibles respuestas como golpes, gritos e insultos, castigos y menosprecio. La encuesta no detalló el contexto de las agresiones ni la figura adulta que las cometió.
Específicamente en el grupo etario de 10 a 13 años, el 16.34% (421 mil 915 personas) respondió que el abuso sexual infantil es el problema que más le afecta.
Además, 10 mil 700 personas de 3 a 5 años dijeron haber sido testigos de que “no se respeta el cuerpo de niñas y niños”, aunque no se especificó el lugar ni qué persona adulta cometió la agresión.
El abuso sexual impacta de manera más aguda en la población infantil y adolescente en situación de vulnerabilidad.
Por ejemplo, de las niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años que se identifican como indígenas, el 17.52% dijo que el abuso sexual es el riesgo que más identifican en su comunidad o entorno. La cifra fue de 24.25% entre la población que habita en albergues; de 21.78% entre quienes viven en situación de calle; de 18.72% entre personas con discapacidad; de 16.44% entre personas afrodescendientes, y de 16.25% entre personas migrantes.
En la Consulta Infantil y Juvenil de 2018, la única pregunta dirigida a documentar este tipo de abusos era si la persona encuestada había sido víctima de violencia sexual en el último año. El 9.9% de adolescentes entre 14 y 17 años respondió que “sí”, sin que el instrumento metodológico les permitiera abundar en mayores precisiones.
En la Consulta de 2015, la respuesta a esa pregunta entre el mismo grupo etario fue del 11.6%.
Aunque el informe de la Consulta 2021 se hizo público en abril, el pasado miércoles el presidente del INE, Lorenzo Córdova, presentó los resultados ante el Congreso de Nuevo León, donde llamó a que las opiniones de las personas menores de 18 años sean tomadas en cuenta por legisladores para la creación de políticas públicas.
“Estoy seguro de que los resultados de esta Consulta serán insumos valiosos para el diseño de leyes y de políticas públicas que contribuyan a la generación de condiciones más favorables para el desarrollo de la infancia y la adolescencia en México y para una democracia sustantiva y sustentable”, dijo.
El cargo 1 de cada 4 niños y adolescentes afirma estar expuesto a abuso sexual, según encuesta del INE apareció primero en Animal Político.
En los próximos meses, ambas entidades lanzarán las primeras convocatorias conjuntas y evaluarán los proyectos candidatos
Infobae
La actriz estadounidense se incorpora al mundo mitológico de “El Señor de los Anillos” como parte del elenco de “La Caza de Gollum”
El Informador
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, mientras peritos realizan estudios forenses para confirmar la identidad de la víctima y esclarecer la desaparición denunciada por la familia de la joven.
El Imparcial
El libertinaje que se registra cada fin de semana en Expoplaza ya raya en lo inadmisible ante la infinidad de automóviles que han hecho de esta zona un estacionamiento gratuito, en un espacio que debería ser exclusivo para los peatones. Como papa caliente cayó al Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes un procedimiento […
Heraldo de Aguascalientes
Buen Gobierno sanciona a 39 personas servidoras públicasThe post Buen Gobierno sanciona a 39 personas servidoras públicas first appeared on Acierta.
Zona Roja
Ni mi casa es ya mi casa Carlos Delgadillo Macías El título de este artículo es realmente el de un comentario de Bolívar Echeverría, publicado en el pequeño volumen “Ziranda” (ERA/UANL, 2019), que reúne aforismos del filósofo ecuatoriano. Estos textos aparecieron en 2003, en la Revista de la Universidad de México, aunque habrían sido
Partidero.com
¿Vas a conducir enla Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son losautomóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
El actor Walton Goggins se ha convertido en todo un símbolo para el universo de Fallout y no solo porque la serie de Prime Video literalmente lo haya convertido en el mismísimo Vault Boy, la mascota de Vault Tec. Es probable que le duelan los hombros y la espalda del cargar con el pe
Vida Extra
Basada en el webtoon Get Schooled, la serie coreana Así aprenderás se convirtió en un fenómeno global al abordar la crisis educativa, la disciplina escolar y el papel de las familias.La entrada ¿Quién educa realmente a los hijos? “Así aprenderás”, la serie de Netflix que está haciendo reflexionar a millones se publicó primero en Amexi
Amexi
El actor Kim Moo-yul reflexionó sobre el éxito mundial de “Así aprenderás”, la serie coreana de Netflix que ha generado un intenso debate sobre la educación, la autoridad docente, la crianza y los desafíos que enfrenta el sistema educativo contemporáneo.La entrada Kim Moo-yul explica por qué “Así aprenderás” está sacudiendo a pad
Amexi
La muerte del cantante estadounidense Oliver Tree y del youtuber argentino Gaspi, reportada tras el choque de dos helicópteros en Río de Janeiro (Brasil), sacudió al mundo del entretenimiento y de los creadores de contenido en América Latina. Ambos figuraban entre los pasajeros de una de las aeronaves involucradas en el accidente, ocurrido en l
Plaza de Ármas
El mundo digital y la industria musical internacional se encuentran de luto tras la muerte del youtuber argentino Gaspar Prim Díaz, conocido como “Gaspi”, y del cantante estadounidense Oliver Tree Nickell, quienes fallecieron el pasado 14 de junio en un accidente aéreo ocurrido en Río de Janeiro, Brasil. La tragedia se registró cuando dos h
LosConjurados.mx
El saldo fue de seis personas fallecidas, entre ellas Oliver Tree ; el influencer argentino Gaspar Prim , conocido como Gaspi; Lucas Brito Chaves ; el director argentino Lucas Vignale , así como los pilotos Alexandre Souza y Charles Marsillac . Hasta el momento, las autoridades brasileñas no han determinado qué originó la colisión ent
Más Latina
El perturbador documental de Netflix presenta el caso de un asesinato, un bebé robado y la mujer que lo organizó todo.
GQ México
La plataforma Netflix incorporó a su catálogo Instinto Maternal, un documental que reconstruye el caso de Taylor Parker, una mujer condenada por el asesinato de Reagan Simmons-Hancock y el robo de su bebé en Texas durante 2020. La producción retoma uno de los expedientes criminales más impactantes de los últimos años en Estados Unidos y R
Tribuna Noticias
¿Quién es Taylor Parker y dónde está hoy? Te contamos la impactante historia real detrás de Instinto Maternal el documental de true crime.La entrada ¿Dónde está Taylor Parker hoy? La aterradora historia real detrás de Instinto Maternal se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Últimas noticias
Clima de hoy en Miami para este martes 16 de junio
Reforma electoral, prioridad legislativa-Morenos vs Morenos-El show-Preludio electorero
El PSOE espera que Zapatero se defienda de todas las acusaciones y tiene "ganas" de escuchar sus explicaciones al juez
Condenado a cinco años por agredir sexualmente a la hija menor de su pareja en Sevilla
La portavoz de Sumar en el Congreso evita desvelar si presentará su candidatura a liderar el partido en su asamblea
Muere un anciano de 85 años aplastado por el montacargas de unas obras en Burgos
Sémper, sorprendido por la polémica del abonotransportes en Madrid: la exigencia de empadronarse se hace ya en Guipúzcoa
Bildu cree que hay una "ofensiva judicial-policial" para "destruir" al Gobierno de Sánchez
Un muerto en un tiroteo con la Policía en un operativo antinarcotráfico en Pontevedra
Sanidad fija una estrategia de vacunación para migrantes y refugiados recién llegados
De Lamine Yamal a Cucurella, los jugadores de España llaman a la calma tras el empate ante Cabo Verde: “Nadie dijo que sería fácil”
Guacamole casero con bastones de zanahoria, pepino y apio: la botana saludable para ver el Mundial
Melanoma de uña: qué tipo de cáncer es, cómo detectarlo y medidas para prevenirlo
El partido de Tim Payne en el vibrante 2-2 de Nueva Zelanda contra Irán en el Mundial 2026
La histórica sastrería de Barcelona que vistió a Juan Carlos I cierra por la subida del precio del alquiler