Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La ausencia de precipitaciones pluviales en la mayor parte del periodo enero-junio ha dado una tregua en el número de casos de dengue, zika y chikungunya en Tamaulipas, destacó Pascual Camacho Guevara.
Sin embargo, para lo que comprende el segundo semestre del año pudiera haber un repunte en estas dos enfermedades, dado que es el periodo en el que más lluvia se registra, consideró el Entomólogo de la Secretaría de Salud.
De enero a la fecha, no hay casos registrados por virus del dengue, zika y chikungunya, no obstante el registro de 217 casos considerados como sospechosos en los 43 municipios de la entidad, comentó.
“Es momento para que la población tome todas las medidas para que los patios estén libres de criaderos, es increíble, estoy algo incrédulo porque en otros años nuestro ‘coco’ es el dengue, pero viene el segundo semestre y es cuando se incrementan los casos, precisamente por las condiciones de lluvia”, explicó.
En el último reporte, la Secretaria de Salud tiene bajo análisis 217 casos sospechosos, concentrados en municipios como Reynosa 63, Matamoros 40, Tampico 25, Madero 22, Victoria 17, Mante once, Altamira nueve, Río Bravo con ocho y otros con menor número.
“Lo anterior habla del trabajo diario que hacen los brigadistas en campo y que la verdad que hay que intensificar en este momento para evitar brotes epidémicos”, destacó Camacho Guevara.
Y aunque hay municipios en los que se padece el abasto de agua, convino en que tampoco se le puede prohibir a la gente que almacene en recipientes, considerados como principales focos para al criadero de moscos que producen los síntomas del dengue, zika o chikungunya.
“No podemos prohibirle a la gente que almacene agua en recipiente, aquí lo importante es que mínimo cada semana lave, cepille y mantenga tapados los botes para evitar que la hembra entre a dejar huevecillos y se haga un criadero”.
Recordó que la gente debe tener cuidado en aquellos recipientes donde se puede quedar almacenada agua después de llover, ya que si no se vacían, dan lugar al criadero de ese tipo de mosco.
Este miércoles: Máxima tensión en el estrecho de Ormuz tras la destrucción de 16 barcos minadores por parte de EE.UU. y el ataque a dos buques; Aureliano Hernández Palacios fue designado como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); hoy se discutirá en San Lázaro la reforma electoral sin acuerdo entre Morena y aliados
Editorial Aristegui Noticias
NIS muestra de manera oficial GOBBLE, un plataformas 2D con acción que llegará este año a consolas y PC que ya tiene tráiler e imágenes.Nippon Ichi Software ha presentado, como parte de su evento digital, el juego de acción y plataformas GOBBLE. Llegará a PS5, Nintendo Switch 2, Switch y PC el 24 de septiembre en Japón.El proyecto fue menci
Vandal
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
ASF: ‘paquetazo’ para Aureliano III Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Primero, la mañana de ayer, los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aprobaron por unanimidad la terna de candidatos a titular del máximo órgano autónomo de fiscalización, y el primer promedio fue Aurelian
Hora Cero
El Financiero
Redacción/Cuestión de POLÉMICA Las señales políticas del senador mexiquense Higinio Martínez Miranda, vicecoordinador de Morena en el Senado, no pasan inadvertidas. En redes sociales planteó una reforma para adelgazar la burocracia municipal en el Estado de México, proponiendo desaparecer organismos como los de agua potable y los institutos
Cuestión de política
En el marco del cumpleaños número 32 del puertorriqueño, sus fans indicaron que, de cumplir el “juramento”, le quedaría solo un año de carrera
Diario de Querétaro
Embajador iraní agradece apoyo de Claudia Sheinbaum ante conflicto con EU e Israel.
Uniradio Informa
The Cincinnati Bengals did not franchise tag star defensive end Trey Hendrickson ahead of Tuesday"s deadline, making the four-time Pro Bowler a free a
Deadspin
The Cincinnati Bengals will not franchise tag star defensive end Trey Hendrickson, according to multiple reports ahead of Tuesday"s deadline, making t
Deadspin
Los Bengals no etiquetarán al DE Trey Hendrickson y y estos son cinco equipos que podrían ir por el para la Temporada NFL 2026.The post 5 equipos para Trey Hendrickson tras no recibir etiqueta de los Bengals appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Antonio VelázquezAdemás del prestigio mancillado, ahora el entrenador Chauncey Billups y el guardia Terry Rozier se quedarán sin ingresos en la NBA hasta que sean aclarados sus estatus legales, luego de que la semana pasada fueron detenidos por el FBI debido a estar involucrados en fraudes de apuestas deportivas.UPDATE: Terry Rozier and Chauncey
Excelsior
Sin jugar un solo minuto esta temporada por lesión, Damian Lillard logró este sábado su tercera victoria en el concurso de triples del Juego de las Estrellas de la NBA, igualando el récord de Larry Bird y Craig Hodges.Lillard, de 35 años, poseía dos títulos consecutivos de 2023 y 2024 y sorprendió a la liga al anotarse al concurso de esta e
Milenio
Check out the best NBA bets for Saturday including picks for Lakers vs Warriors, Rockets vs Heat and Trail Blazers vs Hornets.
Deadspin
Bodo Glimt vs Sporting tendrán partido de UCL. El Aspmyra Stadion será el escenario de una de las historias más fascinantes de la UEFA Champions League 2026. Bodo Glimt, el equipo noruego que se ha convertido en el “matagigantes” de Europa tras eliminar al Inter de Milán, recibe al Sporting CP en el duelo de …
365scores
Este miércoles 11 de marzo, el Sporting CP visita el gélido Aspmyra Stadium en Noruega para enfrentar al Bodo/Glimt por el partido de ida de los octavos de final de la Champions League 2026. Los focos están puestos en el colombiano Luis Javier Suárez, quien llega a esta cita como el delantero más en forma …
365scores
El colombiano debe ser el encargado de acabar con el sueño del Bodo/Glimt.The post Luis Suárez mide su madurez futbolística antes de visitar el Ártico appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Últimas noticias
Localizan a menor sin v1da en lote baldío del km 27 de la carretera Casas Grandes
Mantiene CMAS rehabilitación de la línea de 18 pulgadas y refuerza abastecimiento con pipas en el poniente de la ciudad
Cámara de Diputados designa nuevo auditor superior de la Federación
Detienen a pareja por agredir a un hombre con una botella en Guadalajara
No a tropas norteamericanas
La Presidenta y su evento con los militares el 8 de marzo
Irán advierte que podría atacar bancos y centros económicos vinculados a Estados Unidos e Israel en Oriente Medio
Referente feminista en Uruguay dice que políticas de género no son prioridad para Gobierno
Abascal cree que a Feijóo "España le queda grande", duda de su liderazgo y de que CyL tenga autonomía para negociar
Drones y globos sonda, principales amenazas que enfrentan los cazas españoles en Lituania
Redondo llama a "seducir" a quien abraza a la extrema derecha "antidemocrática y machista"
Abascal defiende entre abucheos que Treviño sea Burgos para evitar a "totalitarios"
Koldo García al portavoz de Vox: "Espero, antes de irme de este mundo, volverte a ver"
Lolita, matriarca de un clan en "Mallorca Confidencial": "La familia es lo primero"
Las estafas con inteligencia artificial y criptomonedas provocan pérdidas récord de USD 119.000 millones al año en Estados Unidos