Saltar al contenido principal

Vacunas evitaron casi 20 millones de muertes por COVID-19 en primer año

Vacunas evitaron casi 20 millones de muertes por COVID-19 en primer año. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2022 06:54

vacunas COVID-19 coronavirus

Desde su aprobación en diciembre de 2020 y hasta diciembre de 2021, las vacunas contra el COVID-19 evitaron la muerte de 19.8 millones de personas de los 31.4 millones de muertes potenciales, según el primer estudio que ha cuantificado su impacto a escala mundial.

La mayor parte de esas muertes (12.2 millones de los 19.8) se evitaron en los países de renta alta y media-alta, una contundente prueba de las desigualdades existentes en el acceso a las vacunas en todo el mundo.

De hecho, el estudio apunta que se podrían haber evitado otras 599 mil 300 muertes si se hubiera cumplido el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 40por ciento de la población de cada país para final de 2021.

Basado en datos de 185 países, el estudio evalúa las muertes evitadas directa e indirectamente por las vacunas contra la covid-19. Los resultados se publican este viernes en la revista The Lancet Infectious Diseases.

Liderado por investigadores del Imperial College de Londres, el estudio ha sido financiada por las organizaciones Schmidt Futures y Rhodes Trust, la Organización Mundial de la Salud, el Medical Research Council del Reino Unido, la Fundación Bill and Melinda Gates, y el Community Jameel, entre otros.

El trabajo concluye que las vacunas redujeron en más de la mitad el número potencial de muertes durante la pandemia en el primer año (el 63 %).

De los casi 20 millones de muertes que se han evitado, casi 7,5 millones eran en los países a los que llegó la iniciativa COVAX, una alianza suscrita por 190 países para garantizar el acceso equitativo de estos medicamentos.

Para Oliver Watson, autor principal del estudio e investigador del Imperial College, estos resultados demuestran que las vacunas “han salvado millones de vidas. Pero se podría haber hecho más”.

“Si se hubieran alcanzado los objetivos fijados por la OMS, calculamos que se podría haber evitado aproximadamente 1 de cada 5 de las vidas que se calculan que se han perdido a causa de la covid en los países de bajos ingresos”.

Hasta ahora, varios estudios han tratado de estimar el impacto de la vacunación en la pandemia, pero este es el primero que se hace a nivel mundial.

Los investigadores usaron datos de muertes por covid notificadas entre el 8 de diciembre de 2020 y el 8 de diciembre de 2021 y tuvieron en cuenta la subnotificación de las muertes en los países con sistemas de vigilancia más débiles (China no se incluyó debido a su gran población y a sus estrictas medidas de bloqueo, que habrían sesgado los resultados).

El equipo descubrió que en ese periodo, la vacunación evitó aproximadamente 19.8 millones de muertes de las 31,4 millones de muertes potenciales que se habrían producido.

Además, apunta que 4,3 millones de muertes se evitaron gracias a la protección indirecta de las vacunas que ayudaron a reducir la transmisión del virus y redujeron la carga en los sistemas sanitarios.

En general, el número estimado de muertes evitadas por persona fue mayor en los países de ingresos altos, lo que refleja el despliegue más temprano y más amplio de las campañas de vacunación en estas áreas..

Los 83 países incluidos en el análisis y que recurrieron a la ayuda de COVAX, evitaron 7.4 millones de muertes de un potencial de 17.9 millones (41 por ciento).

Pero, se calcula que el incumplimiento del objetivo de COVAX de vacunar al 20 por ciento de la población de cada país ha provocado 156 mil 900 muertes adicionales (132 mil 700 de ellas solo en África).

Del mismo modo, se estima que el incumplimiento del objetivo de la OMS de vacunar plenamente al 40 por ciento de la población de cada país para finales de 2021 ha contribuido a que se produzcan otras 599 mil 300 muertes en todo el mundo que podrían haberse evitado.

Para Azra Ghani, del Imperial College de Londres, este estudio pone de manifiesto la necesidad de garantizar un acceso justo a las vacunas que vaya “más allá de la simple donación”.

Y en un comentario publicado en la misma revista, Alison Galvani, de la Universidad de Yale (EE.UU.) subraya que “la salvación de más de 19 millones de vidas ha sido posible gracias a la rapidez sin precedentes en el desarrollo y despliegue de las vacunas” que ha sido “una hazaña sanitaria mundial extraordinaria”.

Sin embargo, apunta, “se podrían salvar millones de vidas más con una distribución más equitativa de las vacunas”.

Con información de EFE

La entrada Vacunas evitaron casi 20 millones de muertes por COVID-19 en primer año aparece primero en López-Dóriga Digital.


Lopezdoriga.com
Compartir en:
   

 

 

Chivas y Necaxa se enfrentan hoy a las 18:07 horas en el Akron. 10:07

Chivas y Necaxa se enfrentan hoy a las 18:07 horas en el Estadio Akron por la Liga MX, con ambos equipos en busca de recuperar el rumbo.

El Congresista

Champions League: PSG y Barcelona, cara a cara.10:10

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- Hoy, el París Saint-Germain y el FC Barcelona se preparan para protagonizar un enfrentamiento que promete emociones de principio a fin. Dos equipos con gran historia, talento y ambición se verán las caras en un duelo donde cada jugada puede marcar la diferencia.El último enfrentamiento oficial entr

El Siglo de Torreón

Corte de agua para este miércoles 21 de octubre por más de 10 horas: ¿Dónde y cuáles son las zonas afectadas?. 10:00

Sedapal recomendó almacenar una cantidad suficiente de agua antes del corte para cubrir las necesidades básicas durante el periodo de restricción

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Precio del DÓLAR en México HOY 20 de octubre de 2026: ¿Cuál es el tipo de cambio actual?.08:25

Este martes 20 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un avance en México; consulta la cotización en tiempo real, bancos e instituciones oficiales

Tribuna

Metro normaliza servicio de Línea 1: qué pasó y dónde descargar el justificativo. 08:31

El Metro de Santiago ha normalizado el servicio de su Línea 1. El detalle acá:

TNTSports.cl

Acusa Trump a Zelensky de frenar el fin de la guerra con Rusia. 09:44

Acusa Trump a Zelensky de frenar el fin de la guerra con Rusiagarciaaguilare75Mar, 20/10/2026 - 09:35

NVI Noticias

Cuba encara otra noche de apagones con una afectación prevista de 2,020 megavatios. 13:30

El Sistema Electroenergético Nacional dispondrá de apenas 830 MW ante una demanda estimada de 2.820 MW, lo que generará una brecha de 1.990 MW en la franja de mayor consumo

Infobae

Precio del dólar hoy lunes 19 de octubre: peso mexicano se aprecia. 12:11

El peso mexicano se aprecia frente al dólar este lunes 19 de octubre de 2026, al cotizar en 18.45 unidades por billete verde, mientras los inversionistas esperan conocer los datos de inflación de la primera quincena de octubre.De acuerdo con información de Reuters, la moneda nacional registra una ganancia de 0.12 por ciento respecto al precio de

El Siglo de Torreón

sabah fc

Liverpool vs Qarabag FK: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada Jornada 8 de la Champions League? . 27 de Enero, 2026 20:20

Liverpool vs Qarabag FK: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada Jornada 8 de la Champions League? El Liverpool recibe al Qarabag FK en Anfield en la última jornada de la Fase de la Liga de la Champions League fvillalobosMar, 27/01/2026 - 19:55

Record

¡EQUIPO AZERBAIYANO DEBUTARÁ EN LA CHAMPIONS LEAGUE!. 26 de Agosto, 2026 12:04

Un club azerbaiyano fundado hace apenas nueve años debutará en la Fase Principal de la Champions League tras ganar de forma dramática un Repechaje. El Sabah FC estuvo a solo segundos de la eliminación ante el campeón israelí Hapoel Beer-...

Notiver

¿Cuál es el equipo que jugará Champions League que vale menos que Gilberto Mora o Santiago Gimenez?. 26 de Agosto, 2026 19:26

El Sabah FC se metió a la fase de liga de la Champions League pese a no tener una plantilla costosa ni grandes nombres.

Foxsports.com.mx

uma thurman

La dolorosa pérdida de Uma Thurman: murió su padre, el reconocido académico Robert Thurman. 17 de Junio, 2026 13:50

Robert Thurman falleció el martes a los 84 años. Fue un prestigioso profesor, autor y defensor de la cultura tibetana durante más de medio siglo

Infobae

Muere Robert Thurman, padre de Uma Thurman. 17 de Junio, 2026 19:12

El escritor falleció a los 84 años de edad.

Uniradio Informa

Esta película de Uma Thurman y Tarantino cambió la historia del cine, pero un accidente hizo que no volvieran a trabajar juntos: “Le dije que había intentado matarme”. 10 de Agosto, 2026 10:00

El director y la actriz formaron uno de los dúos más celebrados del cine de los 90 y los 2000, pero un incidente durante el rodaje de su última película en común les distanció

Infobae

conmebol libertadores

Estudiantes y su mística contra la hegemonía brasileña. 17 de Septiembre, 2026 20:38

El Pincha, que busca su Quinta Libertadores, tendrá una dura batalla otra vez con Flamengo y si pasa, en la final esperan Palmeiras o Fluminense. ¿Podrá terminar con siete años seguidos de alegría brasileña?

Olé.com.ar

Copa Libertadores: cuándo juega Estudiantes la semi ante Flamengo. 17 de Septiembre, 2026 20:38

El equipo carioca, tras pasar la serie ante Independiente del Valle, será el rival del Pincha. Es equipo del Cacique Medina es el único argentino entre los cuatro mejores del continente.

Olé.com.ar

Video: el insólito blooper del arquero de Independiente del Valle ante Flamengo. 17 de Septiembre, 2026 20:38

Aldair Quintana calculó mal un pase largo, la pelota le pasó por arriba y De Arrascaeta empató para los cariocas, que así se aseguraron el pase a la semi de la Libertadores.

Olé.com.ar