Vacunas evitaron casi 20 millones de muertes por COVID-19 en primer año Lopezdoriga.com

Vacunas evitaron casi 20 millones de muertes por COVID-19 en primer año. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2022 06:54
Califica esta nota

vacunas COVID-19 coronavirus

Desde su aprobación en diciembre de 2020 y hasta diciembre de 2021, las vacunas contra el COVID-19 evitaron la muerte de 19.8 millones de personas de los 31.4 millones de muertes potenciales, según el primer estudio que ha cuantificado su impacto a escala mundial.

La mayor parte de esas muertes (12.2 millones de los 19.8) se evitaron en los países de renta alta y media-alta, una contundente prueba de las desigualdades existentes en el acceso a las vacunas en todo el mundo.

De hecho, el estudio apunta que se podrían haber evitado otras 599 mil 300 muertes si se hubiera cumplido el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 40por ciento de la población de cada país para final de 2021.

Basado en datos de 185 países, el estudio evalúa las muertes evitadas directa e indirectamente por las vacunas contra la covid-19. Los resultados se publican este viernes en la revista The Lancet Infectious Diseases.

Liderado por investigadores del Imperial College de Londres, el estudio ha sido financiada por las organizaciones Schmidt Futures y Rhodes Trust, la Organización Mundial de la Salud, el Medical Research Council del Reino Unido, la Fundación Bill and Melinda Gates, y el Community Jameel, entre otros.

El trabajo concluye que las vacunas redujeron en más de la mitad el número potencial de muertes durante la pandemia en el primer año (el 63 %).

De los casi 20 millones de muertes que se han evitado, casi 7,5 millones eran en los países a los que llegó la iniciativa COVAX, una alianza suscrita por 190 países para garantizar el acceso equitativo de estos medicamentos.

Para Oliver Watson, autor principal del estudio e investigador del Imperial College, estos resultados demuestran que las vacunas “han salvado millones de vidas. Pero se podría haber hecho más”.

“Si se hubieran alcanzado los objetivos fijados por la OMS, calculamos que se podría haber evitado aproximadamente 1 de cada 5 de las vidas que se calculan que se han perdido a causa de la covid en los países de bajos ingresos”.

Hasta ahora, varios estudios han tratado de estimar el impacto de la vacunación en la pandemia, pero este es el primero que se hace a nivel mundial.

Los investigadores usaron datos de muertes por covid notificadas entre el 8 de diciembre de 2020 y el 8 de diciembre de 2021 y tuvieron en cuenta la subnotificación de las muertes en los países con sistemas de vigilancia más débiles (China no se incluyó debido a su gran población y a sus estrictas medidas de bloqueo, que habrían sesgado los resultados).

El equipo descubrió que en ese periodo, la vacunación evitó aproximadamente 19.8 millones de muertes de las 31,4 millones de muertes potenciales que se habrían producido.

Además, apunta que 4,3 millones de muertes se evitaron gracias a la protección indirecta de las vacunas que ayudaron a reducir la transmisión del virus y redujeron la carga en los sistemas sanitarios.

En general, el número estimado de muertes evitadas por persona fue mayor en los países de ingresos altos, lo que refleja el despliegue más temprano y más amplio de las campañas de vacunación en estas áreas..

Los 83 países incluidos en el análisis y que recurrieron a la ayuda de COVAX, evitaron 7.4 millones de muertes de un potencial de 17.9 millones (41 por ciento).

Pero, se calcula que el incumplimiento del objetivo de COVAX de vacunar al 20 por ciento de la población de cada país ha provocado 156 mil 900 muertes adicionales (132 mil 700 de ellas solo en África).

Del mismo modo, se estima que el incumplimiento del objetivo de la OMS de vacunar plenamente al 40 por ciento de la población de cada país para finales de 2021 ha contribuido a que se produzcan otras 599 mil 300 muertes en todo el mundo que podrían haberse evitado.

Para Azra Ghani, del Imperial College de Londres, este estudio pone de manifiesto la necesidad de garantizar un acceso justo a las vacunas que vaya “más allá de la simple donación”.

Y en un comentario publicado en la misma revista, Alison Galvani, de la Universidad de Yale (EE.UU.) subraya que “la salvación de más de 19 millones de vidas ha sido posible gracias a la rapidez sin precedentes en el desarrollo y despliegue de las vacunas” que ha sido “una hazaña sanitaria mundial extraordinaria”.

Sin embargo, apunta, “se podrían salvar millones de vidas más con una distribución más equitativa de las vacunas”.

Con información de EFE

La entrada Vacunas evitaron casi 20 millones de muertes por COVID-19 en primer año aparece primero en López-Dóriga Digital.


Compartir en:    


#Actualidad Después de COVID-19, los niños tienen más síntomas Sin embargo, menos ansiedad. 21:33

Los problemas de salud persistentes fueron ligeramente más comunes en los niños después del COVID-19 que en aquellos de edad similar que evitaron el ...The post #Actualidad Después de COVID-19, los niños tienen más síntomas Sin embargo, menos ansiedad appeared first on Hola-Atizapán.

Hola Atizapán

Sujeto es detenido en posesión de marihuana y una réplica de arma de fuego en Cancún. 21:22

Cancún, 28 de junio 2022.-  Oficiales de la Policía Quintana Roo Benito Juárez lograron la detención de un sujeto identificado como Jasiel “N” de 31 años de edad, por delitos contra la salud y portación de una réplica de arma de fuego.La detención se realizó luego que oficiales al encontrarse en su recorrido de prevención y v

Palco Quintanarroense

El Cervantino subirá telón a 115 espectáculos escénicos. 21:13

Anuncia primera parte de programación de su 50 aniversarioLa nota El Cervantino subirá telón a 115 espectáculos escénicos apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

3 problemas graves causados por no detectar fugas de agua a tiempo.

Las fugas de agua son causadas por muchas razones, pero principalmente son consecuencia del paso del tiempo. Desde temperaturas extremas como heladas o mucho calor, malas instalaciones, temblores, o incluso animales, pueden aportar a la rotura o deformación de una tubería que obstruyan el paso del agua o permitan que se fugue. Es importante conta

Lado.mx

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

AMLO sugiere a Sheinbaum renegociar deuda de 30 trenes del Metro. 19:10

La contratación de 30 trenes para la línea 12 del Metro se planteó y diseñó para eludir el cumplimiento a la Ley Federal de Deuda Pública, que obliga a que se autorice por la federación. Por el contrario, en 2010 –cuando al frente del gobierno capitalino se encontraba Marcelo Ebrard– se optó por un contrato… Seguir leyendo AMLO su

Contralínea

AMLO confirma 22 mexicanos entre las víctimas del accidente de tráiler en Texas. 09:10

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que en total había 50 migrantes en el interior del tráiler encontrado el lunes en Texas, entre ellos 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

Vanguardia.com.mx

Video: Captan supuestos ovnis en Tijuana y Mérida. Aló, ¿Mafe Walker?. 13:42

En redes circulan videos de supuestos ovnis en Mérida y Tijuana. Internautas atribuyen su "presencia" amoroso llamado de Mafe Walker

24 Horas

Asesinan de dos balazos a una mujer en la colonia La Morita, al sur de Morelia. Ayer, 23:35

El agresor la mató cuando ella llegó a bordo de su camioneta. Luego de quitarle la vida, puso el cuerpo en la parte trasera de la unidad y huyóLa entrada Asesinan de dos balazos a una mujer en la colonia La Morita, al sur de Morelia se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Club Atlético Boca Juniors

Agreden autobús de Boca Juniors en Brasil (VIDEO). 21:22

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteEl club argentino Boca Juniors viajó a Brasil para encarar la Copa Libertadores, donde este martes enfrentan al Corinthians, sin embargo, tuvieron un hostil recibimiento por parte de los fanáticos. Cuando el club ‘Xeneize’ se disponía a trasladarse a la Arena de Sao Paulo, un grupo de personas

Liberal del Sur

Rossi ratifica su condición de especialista en los penales. 22:09

El arquero le tapó a Róger Guedes su decimotercer penal con la camiseta de Boca Juniors.

Yahoo! Deportes

Sport Club Corinthians Paulista

Agreden autobús de Boca Juniors en Brasil (VIDEO). 21:22

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteEl club argentino Boca Juniors viajó a Brasil para encarar la Copa Libertadores, donde este martes enfrentan al Corinthians, sin embargo, tuvieron un hostil recibimiento por parte de los fanáticos. Cuando el club ‘Xeneize’ se disponía a trasladarse a la Arena de Sao Paulo, un grupo de personas

Liberal del Sur

Boca rescató un empate en su visita ante Corinthians. 21:31

Agustín Rossi le atajó un penal a Róger Guedes a los 43 minutos del primer tiempo.

Yahoo! Deportes

Copa Libertadores. Boca logró mucho más que un empate con Corinthians en Brasil: detalles de lo mejor de su pasado. 22:09

En San Pablo, con otro penal atajado por Agustín Rossi y una tarea colectiva a la altura, confirmó la teoría: el equipo xeneize está preparado para creer que, ahora sí, se puede

Yahoo! Deportes

Club Social y Deportivo Colo-Colo

Colo Colo dio un golpe sobre la mesa, venció a Inter e irá con ventaja a Brasil. 22:00

Los dirigidos por Gustavo Quinteros fueron superiores y se llevaron el triunfo gracias a los goles de Lucero y Solari.

Yahoo! Deportes

Top de canciones para celebrar nuestros colores. 22:06

Estamos al final de junio, pero eso no quiere decir que el orgullo se acabó, al contrario, cada vez estamos más orgullosos de ser quienes somos, ¡que el orgullo dure todo el año! Por eso esta vez traemos el top de canciones para celebrar nuestros colores. Hay canciones que te...Este artículo Top de canciones para celebrar nuestros colores sali

Geekzilla.tech

Instalan señalética de nuevos límites de velocidad en rúas de Torreón. 22:14

Se comenzó ya con la colocación de señalética vial para marcar los nuevos límites de velocidad en rúas como la carretera a San Pedro de Torreón (bulevar de la Nogalera) y el periférico, esto a la par de la aplicación de un operativo de revisión de velocidad vehicular de parte de la Dirección de Movilidad.Fue durante la mañana de hoy mar

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge