24 de Junio, 2022 06:54

Desde su aprobación en diciembre de 2020 y hasta diciembre de 2021, las vacunas contra el COVID-19 evitaron la muerte de 19.8 millones de personas de los 31.4 millones de muertes potenciales, según el primer estudio que ha cuantificado su impacto a escala mundial.
La mayor parte de esas muertes (12.2 millones de los 19.8) se evitaron en los países de renta alta y media-alta, una contundente prueba de las desigualdades existentes en el acceso a las vacunas en todo el mundo.
De hecho, el estudio apunta que se podrían haber evitado otras 599 mil 300 muertes si se hubiera cumplido el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 40por ciento de la población de cada país para final de 2021.
Basado en datos de 185 países, el estudio evalúa las muertes evitadas directa e indirectamente por las vacunas contra la covid-19. Los resultados se publican este viernes en la revista The Lancet Infectious Diseases.
Liderado por investigadores del Imperial College de Londres, el estudio ha sido financiada por las organizaciones Schmidt Futures y Rhodes Trust, la Organización Mundial de la Salud, el Medical Research Council del Reino Unido, la Fundación Bill and Melinda Gates, y el Community Jameel, entre otros.
El trabajo concluye que las vacunas redujeron en más de la mitad el número potencial de muertes durante la pandemia en el primer año (el 63 %).
De los casi 20 millones de muertes que se han evitado, casi 7,5 millones eran en los países a los que llegó la iniciativa COVAX, una alianza suscrita por 190 países para garantizar el acceso equitativo de estos medicamentos.
Para Oliver Watson, autor principal del estudio e investigador del Imperial College, estos resultados demuestran que las vacunas “han salvado millones de vidas. Pero se podría haber hecho más”.
“Si se hubieran alcanzado los objetivos fijados por la OMS, calculamos que se podría haber evitado aproximadamente 1 de cada 5 de las vidas que se calculan que se han perdido a causa de la covid en los países de bajos ingresos”.
Hasta ahora, varios estudios han tratado de estimar el impacto de la vacunación en la pandemia, pero este es el primero que se hace a nivel mundial.
Los investigadores usaron datos de muertes por covid notificadas entre el 8 de diciembre de 2020 y el 8 de diciembre de 2021 y tuvieron en cuenta la subnotificación de las muertes en los países con sistemas de vigilancia más débiles (China no se incluyó debido a su gran población y a sus estrictas medidas de bloqueo, que habrían sesgado los resultados).
El equipo descubrió que en ese periodo, la vacunación evitó aproximadamente 19.8 millones de muertes de las 31,4 millones de muertes potenciales que se habrían producido.
Además, apunta que 4,3 millones de muertes se evitaron gracias a la protección indirecta de las vacunas que ayudaron a reducir la transmisión del virus y redujeron la carga en los sistemas sanitarios.
En general, el número estimado de muertes evitadas por persona fue mayor en los países de ingresos altos, lo que refleja el despliegue más temprano y más amplio de las campañas de vacunación en estas áreas..
Los 83 países incluidos en el análisis y que recurrieron a la ayuda de COVAX, evitaron 7.4 millones de muertes de un potencial de 17.9 millones (41 por ciento).
Pero, se calcula que el incumplimiento del objetivo de COVAX de vacunar al 20 por ciento de la población de cada país ha provocado 156 mil 900 muertes adicionales (132 mil 700 de ellas solo en África).
Del mismo modo, se estima que el incumplimiento del objetivo de la OMS de vacunar plenamente al 40 por ciento de la población de cada país para finales de 2021 ha contribuido a que se produzcan otras 599 mil 300 muertes en todo el mundo que podrían haberse evitado.
Para Azra Ghani, del Imperial College de Londres, este estudio pone de manifiesto la necesidad de garantizar un acceso justo a las vacunas que vaya “más allá de la simple donación”.
Y en un comentario publicado en la misma revista, Alison Galvani, de la Universidad de Yale (EE.UU.) subraya que “la salvación de más de 19 millones de vidas ha sido posible gracias a la rapidez sin precedentes en el desarrollo y despliegue de las vacunas” que ha sido “una hazaña sanitaria mundial extraordinaria”.
Sin embargo, apunta, “se podrían salvar millones de vidas más con una distribución más equitativa de las vacunas”.
Con información de EFE
La entrada Vacunas evitaron casi 20 millones de muertes por COVID-19 en primer año aparece primero en López-Dóriga Digital.
La fiscal Ernestina Godoy aseguró que es la red de contrabando de combustible más grande detectada hasta el momento, con un daño al erario estimado en más de 4,000 millones de pesos
Infobae
La aspirante a coordinar la Defensa de la Transformación en Sinaloa continuó con las visitas en colonias de Culiacán, Sinaloa
Los Noticieristas
Shanghái. — El presidente de China, Xi Jinping, alertó este viernes que la inteligencia artificial (IA) no debe estar dominada por un solo país, al tiempo que instó a una mayor cooperación global para el desarrollo de esta tecnología durante su intervención en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (WAIC, por sus siglas en ingl
Tribuna Noticias
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó adelantar un juicio sobre una eventual responsabilidad del ex fiscal general Alejandro Gertz Manero en la investigación relacionada con Alberto Núñez Ojeda, alias “El Jando”, identificado como el piloto que trasladó a Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Un
Eldemocrata.com
Ilich Valdez La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que durante su sexenio se destinarán 20 mil millones de pesos para el saneamiento y restauración de los ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula, considerados entre los cuerpos de agua con mayores niveles de contaminación en el país. Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó q
La Querella Digital
Imagen Noticias
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Criterio Hidalgo Digital
Imagen Noticias
Criterio Hidalgo Digital
Canal del Congreso México
Oaxaca de Juárez, 16 de julio. La Fiscalía General de la República (FGR) registró una nueva baja en su estructura de mando. Óscar Langlet González fue removido como titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia, área encargada de indagar
ADNSureste.info
La Fiscalía General de la República (FGR) removió a Óscar Langlet González de la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia, en la segunda baja registrada en 48 horas dentro de la institución, en medio de reacomodos internos y de la presión por expedie
Unomasuno
Óscar Langlet González funcionario que se desempeñaba como titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia.
SDP Noticias
El divulgador musical Víctor Amorín lleva defiende algunos de los aspectos del filme y asegura que en Estados Unidos “aún no están preparados” para enfrentarse a la cuestión de los abusos que omite la película
Infobae
Yo no soy esa clase de usuarios que tienen la paciencia suficiente como para montar un ordenador, pero por suerte existen casos diametralmente opuestos que nos dejan historias tan curiosas como la de hoy. Yam_Founder, un usuario de Reddit, contó en el foro que tardó cuatro años en m
3d Juegos
Por pillarnos más cerca que el resto de ejemplos, a menudo pensamos que sólo los videojuegos sufren ese constante acoso y derribo sobre lo que hacen bien, lo que hacen mal, y cómo con sus historias e ideas corrompen las mentes de nuestros niños.Pero siempre hay algo peor a la hora
Vida Extra
La Fiera y los Rojinegros debutan en el Apertura 2026 con la urgencia de iniciar con el pie derecho; lee aquí los detalles para que no te pierdas el enfrentamiento
El Informador
León vs Atlas en la Jornada 1 de la Liga MX; partido en vivo por FOX One, viernes 17 de julio a las 19 horas.
SDP Noticias
El Estadio León abre sus puertas este viernes 17 de julio para León vs Atlas, encuentro que significará el debut de ambos elencos en el Torneo Apertura 2026. La Fiera de Javier Gandolfi recibe a los Rojinegros del Atlas en la Fecha 1, un choque de alto voltaje que marca el inicio de una nueva …
365scores
Últimas noticias
Enfrenta Alfonso Obregón denuncia por presuntos delitos y acoso
Buscan atraer turistas de bajío y centro del país al sur de Tamaulipas
Gerardo Ortiz se presenta ante un lleno total en la Expo Fiesta Lázaro Cárdenas 2026
¿Bebida con flor de palo verde? Influencer revela cómo prepararla
Presenta Municipio libro de escritora local
Atienden otro derrame en Dos Bocas
¡Gol de Owen y Puebla descuenta! #shorts
Resumen y goles - Santos vs Puebla | Liga MX - Jornada 12 Clausura 2026 | TUDN
El nepotismo hacia el 27
Ley contra maltrato animal logra el retiro total de caballos recolectores en Edomex
POLÉMICO: Valverde ENTRÓ CON MALDAD a BAENA. Es ROJA CLARA y NO ES un ESCÁNDALO | La Liga Al Día
Largas filas del Puente Internacional 1 afectan al turismo del primer cuadro de PN
Periodistas siguen rompiendo el silencio en medio del escándalo de acoso sexual en Caracol: “Me manoseó”
Resultados del Loto Clásico de Chile 5402: números ganadores de hoy domingo 22 de marzo
Quiero evitar los “errores de envejecimiento” que cometieron mis padres. Tengo trabajo por hacer