Jorge Paredes: El arranque de este 2022 no pinta bien El Financiero

Jorge Paredes: El arranque de este 2022 no pinta bien. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2022 06:50
Califica esta nota

En este editorial vamos a analizar la evolución del mercado inmobiliario de la vivienda tomando en consideración las últimas cifras oficiales disponibles a la fecha que son del mes de enero.

Por otro lado, al estar a mediados del año podemos analizar los últimos acontecimientos económicos, financieros y bélicos que repercuten en nuestro sector. Como vimos en el último reporte, en general el balance de todo el 2021 fue positivo en todos los segmentos de vivienda nueva así como la usada, salvo el segmento popular. Pero analizando el presente informe solo de enero veremos todo lo contrario, ya que traíamos crecimientos muy altos de doble dígito el año anterior por lo que el arranque de este 2022 no pinta bien.

Al analizar las cifras disponibles a la fecha en cuanto al volumen total de Vivienda Nueva colocada en enero del 2022 respecto al mes de enero del 2021, vemos que hubo un decremento a nivel nacional del 8.4 por ciento, resultando Nuevo León como el estado líder en todo el País con 2 mil 483 viviendas, decreció ligeramente en un 1.3 por ciento; seguido por Jalisco, con mil 896 unidades igual con decremento del 1.3 por ciento; el tercer lugar fue el Estado de México, con mil 165 viviendas, con un decrecimiento de 27.1 por ciento; el cuarto lugar fue Guanajuato, 899 viviendas con baja del 6.9 por ciento, y el quinto lugar Baja California, con 839 viviendas con un incremento de doble dígito del 11.7 por ciento.

En cuanto a la Vivienda Usada en el primer mes del presente año, hubo decremento de doble dígito del volumen de viviendas colocadas a nivel nacional del 20.2 por ciento, y Jalisco lo encabeza con 690 unidades, con un decrecimiento del 8.7 por ciento; seguido por Nuevo León, con 465 viviendas, registrando otro decremento del 29.8 por ciento; en tercer lugar Veracruz, con 443 viviendas con un decrecimiento del 17 por ciento; en el cuarto se ubicó el Estado de México, con 413 viviendas, y el quinto sitio para Chihuahua y Ciudad de México con 375 viviendas usadas, ésta última entidad con crecimiento positivo.

Si revisamos por cada segmento, la Vivienda Residencial Plus a nivel nacional tuvo un decremento ligero del 4.7 por ciento alcanzando mil 368 Residencias Plus colocadas. Analizando ahora el segmento Residencial Plus en el mes de enero en el País, los resultados fueron mixtos en casi todos los estados y liderando la Ciudad de México con 314 Residencias Plus, con un decrecimiento en el segmento del 16 por ciento; seguido por Nuevo León con 203 casas, con una tasa ligera de crecimiento del 3 por ciento. Luego Jalisco, en tercer lugar con 191 Residencias Plus; el Estado de México en cuarto lugar, con 102 casas, y en quinto lugar Chihuahua, con 53 Residencias Plus.

En el Segmento Residencial a nivel nacional en el mes de enero se colocaron 3 mil 330 residencias con un marginal decremento del 1.3 por ciento; el primer lugar fue Nuevo León, con 407 residencias, con un decrecimiento del 5.1 por ciento; en segundo lugar se ubicó Jalisco con 372 residencias, con un decrecimiento del 10.6 por ciento; en tercer lugar la Ciudad de México, con 364 unidades colocadas, con un decrecimiento del 7.1 Por ciento; en cuarto lugar Querétaro, con 289 residencias y un importante crecimiento de doble dígito de 19.4 por ciento, y en quinto lugar el Estado de México, con 277 residencias y también con buen aumento de doble dígito del 10.4 por ciento.

En cuanto al segmento de la Vivienda Media inició el año débil con una baja 11.7 por ciento con 6 mil 968 unidades, encabezando el listado Jalisco, con 599 viviendas; seguido muy de cerca por Nuevo León, con 593 viviendas; en tercer puesto el Estado de México, con 470 unidades; en cuarto lugar Querétaro, con 413 casas, y resultando en quinto lugar Chihuahua, con 381 casas.

En el segmento de la Vivienda Tradicional hubo un decremento del 13.6 por ciento, con un total de 8 mil 010 viviendas, y encabezando el ranking Nuevo León, con 760 viviendas; seguido por Jalisco, con 663 unidades; en tercer lugar el Estado de México, con 598 viviendas; en cuarto lugar Baja California, con 535 casas, y en quinto lugar Quintana Roo, con 401 unidades.

En la Vivienda Popular en dicho periodo, hubo un retroceso como ha sido la tendencia desde mediados del sexenio pasado, ahora fue del 16 por ciento en todo el País, colocándose 5 mil 986 unidades en enero, y el estado líder fue Nuevo León, con mil 156 viviendas, con crecimiento ligero del 1.2 por ciento, que se explica por ser el motor industrial del País con mayor empleo formal; seguido por Jalisco, con 992 viviendas, con un impresionante crecimiento del 29.2 por ciento; Tamaulipas, en tercer lugar, con 443 casas; Guanajuato, con 404 unidades en el cuarto sitio, y en el quinto sitio el Estado de México, con 241 viviendas.

Por último, el segmento de Vivienda Económica tuvo un gran crecimiento de 26.6 por ciento en gran medida por otorgar mejoramientos en lugar de financiar viviendas nuevas que es el destino de los créditos otorgados. Se colocaron en total a nivel nacional 13 mil 379 créditos, siendo el primer lugar el Estado de México, con 2 mil 610 créditos; seguido por Chihuahua, con mil 519 créditos; luego Nuevo Léon, en tercer lugar, con mil 281 financiamientos,; el cuarto lugar fue para la Ciudad de México, con mil 153 créditos, y en el quinto sitio se ubicó Jalisco, con 733 hipotecas concedidas.

Revisando el tema de la pandemia en nuestro País vemos un ligero incremento de los casos diarios confirmados pero los acumulados prácticamente siguen sin mostrar incrementos. En toda la República Mexicana, vemos que 8 estados están en verde, 19 en amarillo, 5 en naranja y ningún estado en rojo.

Revisando las estadísticas oficiales de el sector de la vivienda de todo el mes de enero del 2022 en general son negativas porque hubo incrementos importantes durante 2021 y estacionalmente el primer mes del año es débil.

También hay buenas noticias en general en el Monitor de la Inseguridad en todo el País y se pueden palpar mejoras en los 2 primeros meses del 2022.

Por último, analizando el entorno global, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha elevado los precios de los energéticos y sigue escalando la inflación en EU que subió en mayo a un 8.6 por ciento, incremento no visto en 41 años. Siguen los problemas en los suministros y distorsiones en las cadenas en la producción con alzas y escasez de insumos. En México, los sectores manufacturero, petrolero y turístico siguen teniendo un buen desempeño; el sector turístico creemos que va a tener una gran mejoría en virtud de eliminación de las pruebas para viajar que nos causa muchas molestias a los viajeros. Por el lado de las divisa, tenemos que el Peso se depreció un poco perdiendo algo de terreno estando la cotización en 20.50 por dólar el interbancario. La FED en EU volvió a sorprender a los mercados subiendo la tasa de interés 75 puntos base quedando el rango entre 1.5 a 1.75 por ciento, la mayor alza desde 1994. Por su parte, el Banco de México tiene la tasa de interés de referencia en el 7 por ciento anual.

El sector inmobiliario industrial inició a tambor batiente en el primer trimestre del año en la franja de la Zona Norte Fronteriza y precios que han subido mucho en mercados como Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey y Reynosa. En el Bajío y el Centro tenemos mercados mas estables. Finalmente, los mercados inmobiliarios que siguen reflejando recuperación son el sector comercial y de oficinas después de la grave caída que les afectó durante los 2 años de la pandemia.

Jorge Paredes Guerra

Presidente Realty World México, presidente FIABCI, Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias Capítulo México 2014, 2015 y 2016.


Compartir en:    


Biden llega a la cumbre de la OTAN en Madrid donde se verá con Erdogan. 03:42

Madrid, 29 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles a Ifema, el recinto ferial donde se celebra la cumbre de la OTAN en Madrid, para participar en el inicio de la reunión, donde se verá en los márgenes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y con sus socios surcoreano y japonés.

Yahoo! Deportes

La Fiscalía registra a Hyundai y Kia en Alemania por manipulación del diésel. 03:52

Fráncfort (Alemania), 29 jun (EFE).- La Fiscalía de Fráncfort registró las oficinas de las compañías automovilísticas coreanas Hyundai y Kia en Alemania por sospechas de manipulación de las emisiones diésel, así como las del proveedor de componentes automovilísticos estadounidense BorgWarner.

Yahoo! Deportes

Stoltenberg agradece a Canadá su contribución a la defensa del este de la OTAN. 03:42

Madrid, 29 jun (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agradeció este miércoles al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, las aportaciones del país norteamericano a la defensa del flanco oriental de la Alianza, tras reunirse con el mandatario.

Yahoo! Deportes

3 problemas graves causados por no detectar fugas de agua a tiempo.

Las fugas de agua son causadas por muchas razones, pero principalmente son consecuencia del paso del tiempo. Desde temperaturas extremas como heladas o mucho calor, malas instalaciones, temblores, o incluso animales, pueden aportar a la rotura o deformación de una tubería que obstruyan el paso del agua o permitan que se fugue. Es importante conta

Lado.mx

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

México llama a abrir mercados agro por inflación. 03:02

El Gobierno federal se pronunció por la apertura de los mercados agroalimentarios y la práctica de un comercio justo e incluyente

24 Horas

Exhibe tragedia frontera porosa. 02:15

La tragedia de un tráiler abandonado en la Carretera 35 Interestatal en San Antonio ocurrió en medio del desborde migratorio por Texas que apenas el pasado mes de mayo presentó un aumentó de 204 por ciento de ingresos respecto a lo registrado en 2021. Hace un año cruzaron 44 mil 414 migrantes por 135 mil …La entrada Exhibe tragedia front

Criterio Hidalgo

Biden llega a la cumbre de la OTAN en Madrid donde se verá con Erdogan. 03:42

Madrid, 29 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles a Ifema, el recinto ferial donde se celebra la cumbre de la OTAN en Madrid, para participar en el inicio de la reunión, donde se verá en los márgenes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y con sus socios surcoreano y japonés.

Yahoo! Deportes

AMLO confirma 22 mexicanos entre las víctimas del accidente de tráiler en Texas. Ayer, 09:10

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que en total había 50 migrantes en el interior del tráiler encontrado el lunes en Texas, entre ellos 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

Vanguardia.com.mx

Video: Captan supuestos ovnis en Tijuana y Mérida. Aló, ¿Mafe Walker?. Ayer, 13:42

En redes circulan videos de supuestos ovnis en Mérida y Tijuana. Internautas atribuyen su "presencia" amoroso llamado de Mafe Walker

24 Horas

México registra 20 mil 959 casos de Covid en 24 horas. Ayer, 20:24

En 24 horas, México registró 20 mil 959 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta en lo que va de la quinta ola, así como 42 fallecimientos más por este padecimiento. De acuerdo con los reportes epidemiológicos, los casos acumulados ayer ascendieron a 5 millones 965 mil 958, en tanto que hoy se registran …La entrada México registra 2

Criterio Hidalgo

Kourtney Kardashian

Trasladan de emergencia a Travis Barker a un hospital con Kourtney Kardashian a su lado. Ayer, 21:44

El esposo de Kourtney Kardashian, el músico Travis Barker fue trasladado de emergencia al hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles en una ambulancia, con la hermana de Kim a su lado. De acuerdo a información de TMZ, la pareja llegó por primera vez al Hospital West Hills, cerca de su casa en Calabasas, la mañana de este martes; sin embargo, al det

El Siglo de Torreón

Hospitalizan de emergencia a Travis Barker, baterista de Blink-182, en Los Ángeles. Ayer, 22:03

Travis Barker fue hospitalizado de emergencia este martes en Los Ángeles, California, así lo dio a conocer el sitio TMZ.De acuerdo con el sitio estadounidense, el baterista de Blink-182 en compañía de su esposa, Kourtney Kardashian fueron vistos desde muy temprano visitando el hospital West Hills, pero horas más tarde, los médicos dete

Palco Quintanarroense

Preocupación por el marido de Kourtney Kardashian: está hospitalizado y su hija ha pedido que recen por él. 02:52

Kourtney Kardashian está viviendo unas horas de mucha incertidumbre. La celebrity está preocupada por el estado de salud de su marido, Travis Barker, que este martes tuvo que ser trasladado al hospital en ambulancia. Según la información a la que han tenido acceso varios medios norteamericanos, el músico, de 46 años, empezó a sentirse mal y

Yahoo! Deportes

Club Atlético Boca Juniors

0-0. Boca Juniors sale sin rasguños de Sao Paulo. Ayer, 22:21

Sao Paulo, 28 jun (EFE).- Boca Juniors consiguió este martes un valioso empate sin goles con Corinthians en Sao Paulo gracias al portero Agustín Rossi, que atajó un penalti al filo del descanso, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Yahoo! Deportes

Boca Juniors consigue empate 0-0 en casa de de Corinthians. Ayer, 22:41

Boca Juniors rescata un empate sin goles en su visita a Corinthians en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, que se disputó en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo

Yahoo! Deportes

Boca Juniors empata en visita a Corinthians en inicio de octavos de Libertadores. 00:10

BUENOS AIRES, 28 jun (Reuters) - Boca Juniors, uno de los clubes más populares del fútbol argentino, consiguió el martes un valioso empate sin goles en su visita a Corinthians en Brasil, en el inicio de los octavos de final de la Copa Libertadores. Boca y Corinthians compartieron el dominio y las oportunidades de gol en el encuentro jugado en la

Yahoo! Deportes

Sport Club Corinthians Paulista

Y un día, Sebastián Villa volvió a disputar la Copa Libertadores: qué hizo en San Pablo el mejor jugador de Boca en 2022. 00:00

Luego de cumplir la sanción por seis partidos y con autorización de la Justicia argentina para salir del país, el colombiano actuó en el 0-0 contra Corinthians, lejos de su nivel habitual

Yahoo! Deportes

Boca Juniors empata en visita a Corinthians en inicio de octavos de Libertadores. 00:10

BUENOS AIRES, 28 jun (Reuters) - Boca Juniors, uno de los clubes más populares del fútbol argentino, consiguió el martes un valioso empate sin goles en su visita a Corinthians en Brasil, en el inicio de los octavos de final de la Copa Libertadores. Boca y Corinthians compartieron el dominio y las oportunidades de gol en el encuentro jugado en la

Yahoo! Deportes

Corinthians y Boca decepcionan en la Libertadores. 00:19

Róger Guedes falló un penalti a favor de los brasileños  Leer

Marca Claro

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge