24 de Junio, 2022 06:44

Por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las bibliotecas necesitarán contar con la autorización de editoriales y productoras para poder exhibir y reproducir obras documentales o audiovisuales, o podrían enfrentar multas millonarias. Esta medida se hará efectiva en cuanto la SCJN publique la sentencia, lo que podría tomar unas semanas.
De acuerdo con organizaciones sociales, editores y autores, esta decisión pone en riesgo la labor de las bibliotecas de divulgación y preservación del acervo cultural y científico, además de que limita el catálogo disponible para consulta pública de los usuarios.
Luis Fernando García, director de la asociación civil defensora de derechos digitales R3D, explicó en entrevista que la resolución de la Corte se dio por la promoción de amparos por parte de la industria editorial, que busca que se declaren inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Bibliotecas, en la que se reconoce la labor de estas instituciones como de interés público.
Aunque la SCJN negó a los promoventes de los amparos la inconstitucionalidad de la Ley General de Bibliotecas, les concedió que, para que se ponga a disposición del público algunas obras —a criterio de las editoriales— se necesita del permiso de los titulares de derechos de autor. En caso de no tener esas autorizaciones, la Biblioteca de México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso, instituciones que cuentan con un “depósito legal”, podrían ser multadas con cantidades millonarias.
Para entender qué significa la decisión de la SCJN, hay que remontarse a 2020, cuando se aprobó la Ley General de Bibliotecas, que reconoció la labor de estas instituciones como de interés público, y estableció la creación de un mecanismo por el cual todos los editores y productores deben aportar ejemplares a las bibliotecas “depositarias”, que según esta norma son la Biblioteca México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso.
“Sin embargo, desde entonces la industria editorial ha intentado oponerse a esta legislación y, a través del litigio, tratar de que se reconozca como inconstitucional”, indicó el director de R3D.
El activista señaló que, con su interpretación, la Corte estableció que los titulares de derechos de autor, como las editoriales, podrán decidir si las obras que donen a las bibliotecas pueden ser consultadas por el público, o ser reproducidas o traducidas para divulgación y conservación. También podrán establecer las medidas digitales de reproducción que consideren, es decir, se sancionará cualquier modificación o difusión que se haga del archivo digital.
García dijo que, aunque la decisión de la Corte solo aplica directamente a tres bibliotecas, las restricciones que interpone a la difusión y digitalización de obras afectan de manera indirecta a otros recintos, que podrían ser multados por violar los derechos de autor.
Según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la decisión de la Corte “brinda razón al sector creativo frente a los reclamos contra el impreciso y ambiguo texto de la Ley General de Bibliotecas”, y las obliga a “respetar en todo momento la Ley Federal del Derecho de Autor”.
En sus redes sociales, la Caniem argumentó: “La ley facultaba a las bibliotecas para que recibieran depósitos legales (ejemplares de cada libro, canción, película y serie creados en México) y permitir el acceso público a esos contenidos. Asimismo, se obligaba a editoriales y productoras a entregar esos materiales en condiciones que permitieran esos usos”.
Para la cámara, dicha ley ponía en riesgo los derechos de autor “que sirven para autorizar o no los modos de acceso público a las obras y producciones, así como del derecho de proteger los archivos digitales con medidas anticopia y controles de acceso”.
COMUNICADO DE PRENSA:
Bibliotecas depositarias no podrán poner las obras y producciones para consulta pública, sin la previa autorización de los titulares de derechos de autor: @SCJN pic.twitter.com/fD5DDfqVCi
— CANIEM (@CANIEMoficial) June 22, 2022
Animal Político consultó a la SCJN sobre la resolución tomada. En respuesta, la institución señaló que no se pronunciará sobre el tema y se limitó a confirmar la decisión.
“En R3D consideramos que fue una mala decisión de la Corte, pero pudo ser peor si le hubiera dado la razón a las editoriales y se declaraba la inconstitucionalidad de la ley. De cualquier forma, la Ley Federal del Derecho de Autor nos parece una pieza legal anticuada que necesita reformas y debe reconocer a las bibliotecas y otras instituciones de memoria como fundamentales para la sociedad”, dijo Luis Fernando García.
A través de redes sociales, editores y autores compartieron sus opiniones acerca de la medida.
La escritora, editora, poeta y traductora Isabel Zapata calificó lo ocurrido de “abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo”, mientras que la autora Vivian Abenshushan aseguró que se trató de una decisión “inútil, aberrante y capitalista”, y sostuvo que “la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto”.
Abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo. Y no es la primera canallada de @CANIEMoficial de la que me entero recientemente. ¡No pasarán!
— Isabel Zapata (@bestiecilla) June 23, 2022
(creo que es abusivo, inútil, aberrante, capitalista, etc.) (pero la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto) (esa ley no pasará)
— Vivian Abenshushan (@zingarona) June 23, 2022
Por su parte, la editora, poeta y escritora Carla Faesler cuestionó: “¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. Nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así”.
(antes, la ley "facultaba a las bibliotecas para […] permitir el acceso público…" lo que "ponía en riesgo los derechos de autor…"¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así
— Carla Faesler (@CarlaFaesler) June 24, 2022
Para Luis Fernando García, es importante que el Congreso reforme la Ley Federal de Derecho de Autor, y establezca excepciones para las bibliotecas, museos y otros archivos cuyo objetivo es salvaguardar la cultura, y que la Corte resuelva los recursos que se han interpuesto en materia de derecho de autor, como la declaración de inconstitucionalidad solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde 2020, cuya discusión sigue pendiente.
También recomendó que los autores negocien con las editoriales que exista una cláusula que impida la obstaculización de la labor de las bibliotecas, “es decir, que no permitan que las empresas hagan la vida imposible a las instituciones de preservación de la memoria y a la población que depende de ellas para el acceso al conocimiento”.
“Sabemos que las reglas están muy sesgadas con las editoriales, que son muy restrictivos con los autores, pero esperamos que los creadores puedan negociar que los ejemplares que se donen a las bibliotecas estén autorizados para todas las actividades previstas por las instituciones”, concluyó.
Te puede interesar: Arte y cultura contra la discriminación
El cargo Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte apareció primero en Animal Político.
PLAYA DEL CARMEN, 26 de julio.- Con amplia participación ciudadana y el compromiso de fomentar la cultura del bienestar animal, el Gobierno de Playa del Carmen, encabezado por Estefanía Mercado, llevó a cabo la Jornada de Adopción “Adoptamanía” en la Plaza 28 de Julio, una actividad enfocada en encontrar hogares responsables para perros re
Palco Quintanarroense
La alcaldesa de Huimanguillo, Tabasco, Mari Luz Velázquez Jiménez, quedó en el centro de la controversia luego de que se viralizara un video donde responde a un adulto mayor con la frase: “Usted ya va de salida, hay que cuidar a los jóvenes”. El comentario provocó críticas durante la reunión y en redes sociales. ¿Qué […]T
Seunonoticias.mx
Respetar los banderines de señalización ayuda a prevenir accidentes en el mar La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) emitió una serie de recomendaciones preventivas […]La entrada SSM emite recomendaciones para prevenir accidentes en playas de M
Respuesta.com.mx
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Las marcas deberán adaptar su estrategia de visibilidad para que los modelos de inteligencia artificial comprendan y recomienden sus productos mediante GEO
NotiPress
Milenio
En Guerrero, casi 70 mil mexicanas reciben la Pensión Mujeres Bienestar; en Acapulco 17 mil 955 mujeres ya reciben la pensión de 3 mil 100 pesos bimestrales
Hoy Tamaulipas
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Estas noticias suelen ser rarísimas de dar, pero aquí estamos. A pocas horas de su lanzamiento y, sobre todo, lo que es más extraño, con las reseñas del juego ya publicadas, Avatar Legends: The Fighting Game ha anunciado que se retrasa. Eso sí, este segundo retraso para el juego
3d Juegos
En un mes en el que nos hemos centrado en la industria internacional con los despidos en Bungie, los recortes y las independencias de estudios en XBOX y, en general, en la crisis del medio desde un prisma más amplio, este julio lo cerramos mirando dentro de nuestras fronteras. Porque
3d Juegos
Queda poco más de un mes para que Elden Ring lance su tan esperada Tarnished Edition, que supondrá dos eventos importantes para los jugadores: la llegada del juego a Nintendo Switch 2 mediante una versión completa (juego base, DLC y contenido adicional) y la introducción de todo el
Vida Extra
Por Mino D’Blanc La producción de “La Casa de los Famosos México” confirmó que CynthiaThe post Masad Al- Tamimi, Arantza Ruiz, Ese Pérez, Fede Vigevani y Brianda Deyanara forman parte de la 4a temporada de “La Casa de los Famosos México” appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La confirmación de un compromiso internacional del creador de contenido abrió el debate entre los seguidores del reality
Infobae
El influencer uruguayo buscará la manera de llevarse bien con todos, sin embargo, si hay actitudes que le molesten, mostrará su inconformidad de inmediato
El Sol de Cuautla
Aldo Rendón es un fashion stylist y consultor de imagen sinaloense de 47 años, originario de Culiacán, Sinaloa, con más de 25 años de trayectoria vistiendo a algunas de las celebridades más reconocidas del espectáculo mexicano, entre ellas Galilea Montijo. Ahora que comenzaron las revelaciones de los nuevos habitantes de La Casa de los Famos
Gluc.mx
Aldo rendón ha trabajado con aertistas de talla internacional y marcas de lujo
SDP Noticias
Te decimos todo lo que debes saber sobre este nuevo integrante del reality de Televisa
Infobae
Últimas noticias
Guanajuato vivió una jornada de batazos con triunfos de Grúas San Antonio, Venados y El Monte
Lucha libre con Psycho Circus y Toofy"s Producciones fue el atractivo del Festival de Verano en León
Horóscopo de hoy de Mhoni Vidente 27 de julio de 2026
¿El próximo superalimento del espacio? Científicos cultivan garbanzos en condiciones similares a la Luna
Soldados mataron cuelmente a un cachorro recién nacido en el Valle del Cauca y grabaron la agresión: fueron judicializados
Roy Barreras y Daniel Quintero se agarraron antes de las consultas presidenciales: “Estaría dispuesto a ensuciarse las manos por el poder”
Asesinato de El Mencho fue personal para Harfuch, asegura Reuters
Hombre aseguró que fue detenido por la policía: habrían confundido creatina con droga
Colombia debuta en el Clásico Mundial de Béisbol: los mejores jugadores del plantel, el calendario y dónde ver los partidos
Hacienda pide a bancos más financiamiento accesible y competitivo
Forza Horizon 6: 9 Minutos de gameplay exclusivo | IGN First
Forza Horizon 6: 9 minutos de gameplay exclusivo | IGN First
Perdedores del canje entre Bears y Bills por DJ Moore
#Michoacán Justicia Laboral Otorgan 331 Horas A Profes De Educación Física: Gaby Molina
Las seis ciudades más peligrosas de Estados Unidos mantienen tasas de delitos violentos muy superiores al promedio nacional