Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte Animal Político

Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2022 06:44

Bibliotecas

Por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las bibliotecas necesitarán contar con la autorización de editoriales y productoras para poder exhibir y reproducir obras documentales o audiovisuales, o podrían enfrentar multas millonarias. Esta medida se hará efectiva en cuanto la SCJN publique la sentencia, lo que podría tomar unas semanas.

De acuerdo con organizaciones sociales, editores y autores, esta decisión pone en riesgo la labor de las bibliotecas de divulgación y preservación del acervo cultural y científico, además de que limita el catálogo disponible para consulta pública de los usuarios.

Luis Fernando García, director de la asociación civil defensora de derechos digitales R3D, explicó en entrevista que la resolución de la Corte se dio por la promoción de amparos por parte de la industria editorial, que busca que se declaren inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Bibliotecas, en la que se reconoce la labor de estas instituciones como de interés público.

Aunque la SCJN negó a los promoventes de los amparos la inconstitucionalidad de la Ley General de Bibliotecas, les concedió que, para que se ponga a disposición del público algunas obras —a criterio de las editoriales— se necesita del permiso de los titulares de derechos de autor. En caso de no tener esas autorizaciones, la Biblioteca de México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso, instituciones que cuentan con un “depósito legal”, podrían ser multadas con cantidades millonarias.

¿Qué implicaciones tiene lo que decidió la Corte?

Para entender qué significa la decisión de la SCJN, hay que remontarse a 2020, cuando se aprobó la Ley General de Bibliotecas, que reconoció la labor de estas instituciones como de interés público, y estableció la creación de un mecanismo por el cual todos los editores y productores deben aportar ejemplares a las bibliotecas “depositarias”, que según esta norma son la Biblioteca México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso.

“Sin embargo, desde entonces la industria editorial ha intentado oponerse a esta legislación y, a través del litigio, tratar de que se reconozca como inconstitucional”, indicó el director de R3D.

El activista señaló que, con su interpretación, la Corte estableció que los titulares de derechos de autor, como las editoriales, podrán decidir si las obras que donen a las bibliotecas pueden ser consultadas por el público, o ser reproducidas o traducidas para divulgación y conservación. También podrán establecer las medidas digitales de reproducción que consideren, es decir, se sancionará cualquier modificación o difusión que se haga del archivo digital.

García dijo que, aunque la decisión de la Corte solo aplica directamente a tres bibliotecas, las restricciones que interpone a la difusión y digitalización de obras afectan de manera indirecta a otros recintos, que podrían ser multados por violar los derechos de autor.

Según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la decisión de la Corte “brinda razón al sector creativo frente a los reclamos contra el impreciso y ambiguo texto de la Ley General de Bibliotecas”, y las obliga a “respetar en todo momento la Ley Federal del Derecho de Autor”.

En sus redes sociales, la Caniem argumentó: “La ley facultaba a las bibliotecas para que recibieran depósitos legales (ejemplares de cada libro, canción, película y serie creados en México) y permitir el acceso público a esos contenidos. Asimismo, se obligaba a editoriales y productoras a entregar esos materiales en condiciones que permitieran esos usos”.

Para la cámara, dicha ley ponía en riesgo los derechos de autor “que sirven para autorizar o no los modos de acceso público a las obras y producciones, así como del derecho de proteger los archivos digitales con medidas anticopia y controles de acceso”.

Animal Político consultó a la SCJN sobre la resolución tomada. En respuesta, la institución señaló que no se pronunciará sobre el tema y se limitó a confirmar la decisión. 

Una medida “anticuada, abusiva y capitalista”

“En R3D consideramos que fue una mala decisión de la Corte, pero pudo ser peor si le hubiera dado la razón a las editoriales y se declaraba la inconstitucionalidad de la ley. De cualquier forma, la Ley Federal del Derecho de Autor nos parece una pieza legal anticuada que necesita reformas y debe reconocer a las bibliotecas y otras instituciones de memoria como fundamentales para la sociedad”, dijo Luis Fernando García.

A través de redes sociales, editores y autores compartieron sus opiniones acerca de la medida. 

La escritora, editora, poeta y traductora Isabel Zapata calificó lo ocurrido de “abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo”, mientras que la autora Vivian Abenshushan aseguró que se trató de una decisión “inútil, aberrante y capitalista”, y sostuvo que “la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto”.

 

Por su parte, la editora, poeta y escritora Carla Faesler cuestionó: “¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. Nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así”.

 

Para Luis Fernando García, es importante que el Congreso reforme la Ley Federal de Derecho de Autor, y establezca excepciones para las bibliotecas, museos y otros archivos cuyo objetivo es salvaguardar la cultura, y que la Corte resuelva los recursos que se han interpuesto en materia de derecho de autor, como la declaración de inconstitucionalidad solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde 2020, cuya discusión sigue pendiente.

También recomendó que los autores negocien con las editoriales que exista una cláusula que impida la obstaculización de la labor de las bibliotecas, “es decir, que no permitan que las empresas hagan la vida imposible a las instituciones de preservación de la memoria y a la población que depende de ellas para el acceso al conocimiento”.

“Sabemos que las reglas están muy sesgadas con las editoriales, que son muy restrictivos con los autores, pero esperamos que los creadores puedan negociar que los ejemplares que se donen a las bibliotecas estén autorizados para todas las actividades previstas por las instituciones”, concluyó.

Te puede interesar: Arte y cultura contra la discriminación

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte apareció primero en Animal Político.


Compartir en:
   

 

 

Harfuch asesta otro golpe: Gabinete de Seguridad detiene a 2 objetivos prioritarios en Yucatán y Nayarit. 17:15

Omar García Harfuch informó la detención de dos objetivos prioritarios del crimen organizado en Yucatán y Nayarit, vinculados con droga, armas, extorsiones y violencia.

El Financiero

Asesinato del periodista Alejandro Leyva al descubierto: FGR atrae el caso tras hallar vehículo ligado a otro homicidio.17:13

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, atrajo oficialmente el expediente por el asesinato del periodista Francisco Alejandro Leyva Aguilar. La decisión federal ocurre tras el aseguramiento en San Lorenzo Cacaotepec de la motocicleta utilizada en el ataque armado, vehícu

Página3

Condenan a 55 años de prisión a hombre por h0micldi0 en Coatzacoalcos. 17:13

De la redacciónEl Buen Tono Coatzacoalcos, Ver.- Un juez dictó una sentencia condenatoria de 55 años de prisión contra Ángel Gabriel Chable Gallegos, tras acreditarse plenamente su responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado en agravio de José Ángel Chan Canseco. De acuerdo con la resolución judicial, los hechos ocurrieron e

El buen tono

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Mató a tres administradores de un edificio tras disputa por un contrato de estacionamiento de 65 dólares en Minnesota.16:24

La Fiscalía sostiene que el sospechoso abrió fuego dentro de la oficina de administración y posteriormente confesó el crimen a su compañero de vivienda

La Opinión

Horarios del Gran Premio de Hungría 2026: ¿Dónde ver prácticas, clasificación y carrera de ‘Checo’ Pérez?. 16:25

Horarios del GP de Hungría 2026 en México: consulta cuándo son las prácticas, clasificación y carrera, dónde ver la F1 y cómo llega Checo Pérez.

El Financiero

VIDEO: Usuarios del Metro someten a ladrón intoxicado que los amenazaba. 16:26

Un sujeto acusado de amenazar y robar a usuarios del Metro fue sometido dentro de una estación de la línea 5.La entrada VIDEO: Usuarios del Metro someten a ladrón intoxicado que los amenazaba se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Escalpelo 23 de Julio.01:25

Aprovechó la coyuntura el dirigente de Morena en Aguascalientes, Gil Gutiérrez, para colocar tres temas en la misma mesa política: el caso Next Energy, las candidaturas de mujeres y el papel de Movimiento Ciudadano. Por si llega el urbano, la CMOV, presentó dos medidas que buscan aliviar el costo del transporte en etapas especialmente sensibles

Heraldo de Aguascalientes

Define jueza esta noche si procesa a Ruffo por huachicol. 22:25

Ciudad de México, 22 de julio de 2026. A partir de las 23:00 horas, una juez federal comenzará a resolver si vincula o no a proceso a Ernesto Ruffo Appel y otros siete imputados por el presunto contrabando de más de 2 mil 137 millones de litros de hidrocarburos, de los cuales fueron asegurados 18 …El cargo Define jueza esta noche si proces

El Sur de Acapulco

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas. 08:45

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

halo waypoint

Halo: Campaign Evolved y cómo se juega en PS5 han protagonizado el último lío de XBOX . 22 de Junio, 2026 08:06

A poco más de un mes del lanzamiento de Halo: Campaign Evolved, el remake que se está desarrollando ha sido motivo de un acalorado debate en las últimas horas a causa de su multijugador, el cual se trata de uno de los apartados más importantes del título al permitir completar la c

Vida Extra

XBOX y Halo Studios se ponen del lado de los jugadores que aman el formato físico y quieran comprar el remake de Halo . 06 de Julio, 2026 05:33

En plena incertidumbre sobre el futuro del formato físico, Halo Studios ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los coleccionistas. Mientras Sony anunció la semana pasada el fin de la fabricación de juegos en disco a partir de 2028, aunque se ha confirmado que algunos estudio

3d Juegos

Era uno de los mejores juegos de la historia y por primera vez se han atrevido a expandirlo. Análisis de Halo: Campaign Evolved. 09:06

Analizar el remake de un juego que está fácilmente en tu top 3 de la historia es un poco raro. Si estuviéramos hablando de Halo: Combat Evolved (2001) te diría "un diez" con toda la seriedad del mundo, y a otra cosa. Pero el tema de hoy es Halo: Campaign Evolved, que como

3d Juegos

defensa y justicia vs aldosivi

Arranca el Torneo Clausura 2026 con tres partidos: hora, TV, formaciones y agenda completa de la primera fecha. 06:40

A partir de las 19:30, el campeón Belgrano recibirá a Rosario Central. Al unísono, Sarmiento-Argentinos en Junín. Y desde las 21:45, Defensa y Justicia-Aldosivi

Infobae

Qué canal pasa Defensa y Justicia vs Aldosivi: dónde ver EN VIVO por la Liga Profesional 2026. 15:57

Defensa y Justicia vs Aldosivi se enfrentan este jueves 23 de julio por la primera fecha del Torneo Clausura 2026 de la Liga Profesional Argentina. El Estadio Norberto Tito Tomaghello será la sede de este atractivo choque en Florencio Varela. Si querés saber qué canal pasa Defensa y Justicia vs Aldosivi en vivo, te presentamos …

365scores

Defensa y Justicia vs Aldosivi: resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles por la Liga Profesional. 19:17

Defensa y Justicia vs Aldosivi se enfrentan este jueves 23 de julio por la primera fecha del Torneo Clausura de la Liga Profesional Argentina 2026. El encuentro comienza a las 21:45 en el Estadio Norberto Tito Tomaghello, donde ambos planteles inician su camino en el certamen local buscando sumar tres puntos fundamentales. El Estadio Norberto ̷

365scores

aylin mujica

Muere hijo mayor de Aylín Mujica; esto es lo que se sabe.. 17 de Julio, 2026 16:10

Muere hijo mayor de Aylín Mujica; esto es lo que se sabe Muere hijo mayor de Aylín Mujica; esto es lo que se sabe. La noticia conmocionó al mundo del espectáculo este viernes 17 de julio, luego de que se diera a conocer el fallecimiento de Mauro Menéndez, primogénito de la actriz y conductora cubana. …

Más Latina

¿Quién es Osamu Menéndez? Músico y exesposo de Aylín Mujica . 17 de Julio, 2026 16:20

Te compartimos algunos datos sobre Osamu Menéndez, el músico cubano conocido por ser exesposo de Aylín Mujica.

SDP Noticias