Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte

Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2022 06:44

Bibliotecas

Por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las bibliotecas necesitarán contar con la autorización de editoriales y productoras para poder exhibir y reproducir obras documentales o audiovisuales, o podrían enfrentar multas millonarias. Esta medida se hará efectiva en cuanto la SCJN publique la sentencia, lo que podría tomar unas semanas.

De acuerdo con organizaciones sociales, editores y autores, esta decisión pone en riesgo la labor de las bibliotecas de divulgación y preservación del acervo cultural y científico, además de que limita el catálogo disponible para consulta pública de los usuarios.

Luis Fernando García, director de la asociación civil defensora de derechos digitales R3D, explicó en entrevista que la resolución de la Corte se dio por la promoción de amparos por parte de la industria editorial, que busca que se declaren inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Bibliotecas, en la que se reconoce la labor de estas instituciones como de interés público.

Aunque la SCJN negó a los promoventes de los amparos la inconstitucionalidad de la Ley General de Bibliotecas, les concedió que, para que se ponga a disposición del público algunas obras —a criterio de las editoriales— se necesita del permiso de los titulares de derechos de autor. En caso de no tener esas autorizaciones, la Biblioteca de México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso, instituciones que cuentan con un “depósito legal”, podrían ser multadas con cantidades millonarias.

¿Qué implicaciones tiene lo que decidió la Corte?

Para entender qué significa la decisión de la SCJN, hay que remontarse a 2020, cuando se aprobó la Ley General de Bibliotecas, que reconoció la labor de estas instituciones como de interés público, y estableció la creación de un mecanismo por el cual todos los editores y productores deben aportar ejemplares a las bibliotecas “depositarias”, que según esta norma son la Biblioteca México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso.

“Sin embargo, desde entonces la industria editorial ha intentado oponerse a esta legislación y, a través del litigio, tratar de que se reconozca como inconstitucional”, indicó el director de R3D.

El activista señaló que, con su interpretación, la Corte estableció que los titulares de derechos de autor, como las editoriales, podrán decidir si las obras que donen a las bibliotecas pueden ser consultadas por el público, o ser reproducidas o traducidas para divulgación y conservación. También podrán establecer las medidas digitales de reproducción que consideren, es decir, se sancionará cualquier modificación o difusión que se haga del archivo digital.

García dijo que, aunque la decisión de la Corte solo aplica directamente a tres bibliotecas, las restricciones que interpone a la difusión y digitalización de obras afectan de manera indirecta a otros recintos, que podrían ser multados por violar los derechos de autor.

Según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la decisión de la Corte “brinda razón al sector creativo frente a los reclamos contra el impreciso y ambiguo texto de la Ley General de Bibliotecas”, y las obliga a “respetar en todo momento la Ley Federal del Derecho de Autor”.

En sus redes sociales, la Caniem argumentó: “La ley facultaba a las bibliotecas para que recibieran depósitos legales (ejemplares de cada libro, canción, película y serie creados en México) y permitir el acceso público a esos contenidos. Asimismo, se obligaba a editoriales y productoras a entregar esos materiales en condiciones que permitieran esos usos”.

Para la cámara, dicha ley ponía en riesgo los derechos de autor “que sirven para autorizar o no los modos de acceso público a las obras y producciones, así como del derecho de proteger los archivos digitales con medidas anticopia y controles de acceso”.

Animal Político consultó a la SCJN sobre la resolución tomada. En respuesta, la institución señaló que no se pronunciará sobre el tema y se limitó a confirmar la decisión. 

Una medida “anticuada, abusiva y capitalista”

“En R3D consideramos que fue una mala decisión de la Corte, pero pudo ser peor si le hubiera dado la razón a las editoriales y se declaraba la inconstitucionalidad de la ley. De cualquier forma, la Ley Federal del Derecho de Autor nos parece una pieza legal anticuada que necesita reformas y debe reconocer a las bibliotecas y otras instituciones de memoria como fundamentales para la sociedad”, dijo Luis Fernando García.

A través de redes sociales, editores y autores compartieron sus opiniones acerca de la medida. 

La escritora, editora, poeta y traductora Isabel Zapata calificó lo ocurrido de “abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo”, mientras que la autora Vivian Abenshushan aseguró que se trató de una decisión “inútil, aberrante y capitalista”, y sostuvo que “la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto”.

 

Por su parte, la editora, poeta y escritora Carla Faesler cuestionó: “¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. Nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así”.

 

Para Luis Fernando García, es importante que el Congreso reforme la Ley Federal de Derecho de Autor, y establezca excepciones para las bibliotecas, museos y otros archivos cuyo objetivo es salvaguardar la cultura, y que la Corte resuelva los recursos que se han interpuesto en materia de derecho de autor, como la declaración de inconstitucionalidad solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde 2020, cuya discusión sigue pendiente.

También recomendó que los autores negocien con las editoriales que exista una cláusula que impida la obstaculización de la labor de las bibliotecas, “es decir, que no permitan que las empresas hagan la vida imposible a las instituciones de preservación de la memoria y a la población que depende de ellas para el acceso al conocimiento”.

“Sabemos que las reglas están muy sesgadas con las editoriales, que son muy restrictivos con los autores, pero esperamos que los creadores puedan negociar que los ejemplares que se donen a las bibliotecas estén autorizados para todas las actividades previstas por las instituciones”, concluyó.

Te puede interesar: Arte y cultura contra la discriminación

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte apareció primero en Animal Político.


Animal Político
Compartir en:
   

 

 

Plaza del Ángel recibirá hoy sábado la gran final del Torneo Box de Barrios. 06:30

La Plaza del Ángel se convertirá hoy sábado 29 de agosto en el escenario de la gran final del Torneo Box de Barrios, organizado por el Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCFD), donde cerca de 60 combates definirán a las y los campeones de las distintas […]The post Plaza del Á

Entrelineas

El impredecible camino a la dulzura.06:12

Preguntarle a alguien directamente si tiene pensamientos suicidas no los siembra en su mente; al contrario, le quita peso al secreto y permite una descarga en un espacio más seguro

Diario.mx

Casos activos de barrenador, de nuevo en descenso. 06:12

Registra estado reducción de 5 incidencias y se posiciona en el lugar 17 nacional

Diario.mx

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Kiev sufre duro ataque ruso que deja al menos 37 muertos.05:58

Las defensas ucranianas enfrentaron bombardeos en varias regiones del país, las que dejaron un número alto de fallecidos y heridos. Al menos 37 personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque ruso con drones durante la noche del viernes contra un depósito situado en Bucha, en las cercanías de Kiev, que causó un enorme incendio y ex

DW

La Palma: calidad del aire este 29 de agosto de 2026. 05:43

Estas son las medidas que se aplican para el actual estado de la calidad del aire

Infobae

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas. 09:33

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

Zaldívar: candidatos a Presidencia deben tener derechos políticos intactos. 08:59

Arturo Zaldívar aclara que un candidato con orden de aprehensión no puede postularse a cargos de elección popular en México.

El Congresista

Policía Morelia detiene a presuntos implicados en robo de combustible en una gasolinera. 10:43

Tras la intervención policial, los individuos y la unidad asegurada fueron puestos a disposición del Centro de Detención MunicipalLa entrada Policía Morelia detiene a presuntos implicados en robo de combustible en una gasolinera se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

levante - real betis

La tabla de posiciones de LaLiga EN VIVO: Estos son los equipos que descienden a la Segunda División. 23 de Mayo, 2026 12:37

Termina oficialmente la Primera División de España y se definirán los tres equipos descendidos a la Segunda División. Este sábado 23 de mayo desde las 13:00 horas (Ciudad de México), se jugará la Jornada 38 de LaLiga 2025-26 y se definirán los tres descenso a la Segunda División de España. Con Real Oviedo ya condenado tras sumar solo 29 u

BolaVip Mexico

Nelson Deossa y la polémica reacción en el Real Betis por la que piden su regreso a la Liga MX. 23 de Mayo, 2026 21:27

El futbolista del Real Betis tuvo una reacción muy criticada que haría que regrese lo más antes posible a la Liga MX. Durante varios partidos, Nelson Deossa desapareció del cuadro del Real Betis, Manuel Pellegrini no lo había tomado en cuenta. Sin embargo, regresó justo ahora que su nombre comienza a sonar para un regreso en la Liga MX. El pr

BolaVip Mexico

Código promocional Betista: hasta USD $250 en Junio 2026. 05 de Junio, 2026 01:56

Descubre cómo activar el código promocional de Betista para obtener un bono de hasta 4,684 MXN al realizar tu primer depósito. Con el código promocional Betista podrás conseguir una bonificación por tu primer depósito de hasta 4,684 MXN ($250 dólares) al registrarte en el operador en México. Te contamos este y más beneficios que conseguir

BolaVip Mexico

guardia nacional de méxico

Más de 22 mil controles pirata de PlayStation llegaron a México desde China. El IMPI los frenó en Manzanillo . 20 de Agosto, 2026 10:05

Recientemente, un barco procedente de China llegó al recinto fiscalizado COTECON, en Manzanillo, Colima. En su interior llevaba un cargamento de más de 22,900 de controles de videojuegos con un valor aproximado de más de 2 millones de pesos. El problema: eran controles pirat

Xataka México

15 meses después de ser premiada en Cannes, ya puedes ver en México una de las mejores películas de ciencia ficción del 2025. 20 de Agosto, 2026 18:05

Cuando nos encontramos con propuestas abstractas, alejadas de la narrativa convencional de Hollywood y que exigen un esfuerzo activo del espectador para dejarse atrapar, es fácil caer en la exageración al llenarlas de elogios. Sin embargo, una producción de drama y ciencia f

Xataka México

Docente del Tec lleva experiencia de Berkeley a las aulas de Chihuahua. 21 de Agosto, 2026 17:35

Docente del Tec lleva experiencia de Berkeley a las aulas de Chihuahuajuanjose.floresnavaVie, 08/21/2026 - 12:45 Tiempo estimado de lectura:5 mins Jorge Almanza, especialista en derecho corporativo, se capacitó en fusiones y adquisiciones en California y hoy colabora en la alianza Tec-Coparmex El profesor de la Escuela

Conecta.tec.mx

rb leipzig - mönchengladbach

Victoria de RB Leipzig por la mínima en el estadio de Borussia Mönchengladbach 1-0. 23 de Septiembre, 2023 09:50

El conjunto de Marco Rose cosechó la victoria gracias a un solitario tanto de Timo Werner

Infobae

Previa de la Bundesliga: RB Leipzig vs Borussia Mönchengladbach. 16 de Febrero, 2024 12:00

El encuentro tendrá lugar este sábado a las 18:30 hora local en la cancha del Red Bull Arena

Infobae

RB Leipzig suma tres puntos tras vencer 2-0 a Borussia Mönchengladbach. 17 de Febrero, 2024 14:00

Leipzig se quedó con los tres puntos tras vencer en su estadio ante Mönchengladbach

Infobae