Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte

Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2022 06:44

Bibliotecas

Por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las bibliotecas necesitarán contar con la autorización de editoriales y productoras para poder exhibir y reproducir obras documentales o audiovisuales, o podrían enfrentar multas millonarias. Esta medida se hará efectiva en cuanto la SCJN publique la sentencia, lo que podría tomar unas semanas.

De acuerdo con organizaciones sociales, editores y autores, esta decisión pone en riesgo la labor de las bibliotecas de divulgación y preservación del acervo cultural y científico, además de que limita el catálogo disponible para consulta pública de los usuarios.

Luis Fernando García, director de la asociación civil defensora de derechos digitales R3D, explicó en entrevista que la resolución de la Corte se dio por la promoción de amparos por parte de la industria editorial, que busca que se declaren inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Bibliotecas, en la que se reconoce la labor de estas instituciones como de interés público.

Aunque la SCJN negó a los promoventes de los amparos la inconstitucionalidad de la Ley General de Bibliotecas, les concedió que, para que se ponga a disposición del público algunas obras —a criterio de las editoriales— se necesita del permiso de los titulares de derechos de autor. En caso de no tener esas autorizaciones, la Biblioteca de México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso, instituciones que cuentan con un “depósito legal”, podrían ser multadas con cantidades millonarias.

¿Qué implicaciones tiene lo que decidió la Corte?

Para entender qué significa la decisión de la SCJN, hay que remontarse a 2020, cuando se aprobó la Ley General de Bibliotecas, que reconoció la labor de estas instituciones como de interés público, y estableció la creación de un mecanismo por el cual todos los editores y productores deben aportar ejemplares a las bibliotecas “depositarias”, que según esta norma son la Biblioteca México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso.

“Sin embargo, desde entonces la industria editorial ha intentado oponerse a esta legislación y, a través del litigio, tratar de que se reconozca como inconstitucional”, indicó el director de R3D.

El activista señaló que, con su interpretación, la Corte estableció que los titulares de derechos de autor, como las editoriales, podrán decidir si las obras que donen a las bibliotecas pueden ser consultadas por el público, o ser reproducidas o traducidas para divulgación y conservación. También podrán establecer las medidas digitales de reproducción que consideren, es decir, se sancionará cualquier modificación o difusión que se haga del archivo digital.

García dijo que, aunque la decisión de la Corte solo aplica directamente a tres bibliotecas, las restricciones que interpone a la difusión y digitalización de obras afectan de manera indirecta a otros recintos, que podrían ser multados por violar los derechos de autor.

Según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la decisión de la Corte “brinda razón al sector creativo frente a los reclamos contra el impreciso y ambiguo texto de la Ley General de Bibliotecas”, y las obliga a “respetar en todo momento la Ley Federal del Derecho de Autor”.

En sus redes sociales, la Caniem argumentó: “La ley facultaba a las bibliotecas para que recibieran depósitos legales (ejemplares de cada libro, canción, película y serie creados en México) y permitir el acceso público a esos contenidos. Asimismo, se obligaba a editoriales y productoras a entregar esos materiales en condiciones que permitieran esos usos”.

Para la cámara, dicha ley ponía en riesgo los derechos de autor “que sirven para autorizar o no los modos de acceso público a las obras y producciones, así como del derecho de proteger los archivos digitales con medidas anticopia y controles de acceso”.

Animal Político consultó a la SCJN sobre la resolución tomada. En respuesta, la institución señaló que no se pronunciará sobre el tema y se limitó a confirmar la decisión. 

Una medida “anticuada, abusiva y capitalista”

“En R3D consideramos que fue una mala decisión de la Corte, pero pudo ser peor si le hubiera dado la razón a las editoriales y se declaraba la inconstitucionalidad de la ley. De cualquier forma, la Ley Federal del Derecho de Autor nos parece una pieza legal anticuada que necesita reformas y debe reconocer a las bibliotecas y otras instituciones de memoria como fundamentales para la sociedad”, dijo Luis Fernando García.

A través de redes sociales, editores y autores compartieron sus opiniones acerca de la medida. 

La escritora, editora, poeta y traductora Isabel Zapata calificó lo ocurrido de “abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo”, mientras que la autora Vivian Abenshushan aseguró que se trató de una decisión “inútil, aberrante y capitalista”, y sostuvo que “la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto”.

 

Por su parte, la editora, poeta y escritora Carla Faesler cuestionó: “¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. Nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así”.

 

Para Luis Fernando García, es importante que el Congreso reforme la Ley Federal de Derecho de Autor, y establezca excepciones para las bibliotecas, museos y otros archivos cuyo objetivo es salvaguardar la cultura, y que la Corte resuelva los recursos que se han interpuesto en materia de derecho de autor, como la declaración de inconstitucionalidad solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde 2020, cuya discusión sigue pendiente.

También recomendó que los autores negocien con las editoriales que exista una cláusula que impida la obstaculización de la labor de las bibliotecas, “es decir, que no permitan que las empresas hagan la vida imposible a las instituciones de preservación de la memoria y a la población que depende de ellas para el acceso al conocimiento”.

“Sabemos que las reglas están muy sesgadas con las editoriales, que son muy restrictivos con los autores, pero esperamos que los creadores puedan negociar que los ejemplares que se donen a las bibliotecas estén autorizados para todas las actividades previstas por las instituciones”, concluyó.

Te puede interesar: Arte y cultura contra la discriminación

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte apareció primero en Animal Político.


Animal Político
Compartir en:
   

 

 

Nuevas guías de colesterol recomiendan evaluar el riesgo cardíaco desde edades tempranas. 18:44

Las recomendaciones de 2026 consideran la exposición acumulada al colesterol LDL y nuevos factores de riesgo para orientar decisiones preventivas individuales

NotiPress

Asesinan a balazos a un hombre en gasolinera de Atoyac de Álvarez.18:50

Un masculino fue privado de la vida a golpes de bala dentro de una estación de servicio en el municipio de Atoyac de Álvarez. HastaThe post Asesinan a balazos a un hombre en gasolinera de Atoyac de Álvarez first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

#Michoacán Con Toma De Protesta Torres Piña Inicia Nueva Etapa De Su Proyecto En MORENA. 18:58

STAFF/@michangoonga En el marco de la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo Nacional de Morena, Carlos Torres Piña rindió protesta como Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Michoacán, junto con las y los otros 16 coordinadores estatales, ante integrantes de la dirigencia nacional y consejeros na

Changoonga

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

¿Qué pesa sobre Verónica Alcocer? Recuento de todas las denuncias contra la exesposa de Petro .16:59

Una indagación de la Fiscalía, sanciones de EE. UU. y los relatos de su exasesora, caso por caso y en qué va cada uno.

Minuto60

Thompson Navarro llega a arresto domiciliario a exclusiva privada de Ensenada. 17:03

El empresario Thompson Navarro, señalado, junto con Ruffo Appel, de delincuencia organizada y huachicol fiscal, llegó a Ensenada el viernes a las 00:35, fue trasladado por elementos de la SSPC

Zeta Tijuana

OOSL mantiene limpieza en vasos reguladores de Puebla. 17:43

Puebla, Pue., 10 de octubre de 2026. Por instrucciones del presidente municipal, Pepe Chedraui, ante las lluvias registradas en la Capital, personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) acudió al vaso regulador Puente Negro y El Santuario para realizar labores de limpieza y contribuir al mantenimiento de estos espacios. Estas accio

Tribuna Noticias

Menos trámite ¿más corrupción?. 01:25

Es evidente que hay buenas intenciones detrás de la política educativa nacional. La brecha educativa en México existe y crece con el paso de los años, alimentándose de la falta de oportunidades económicas o laborales para las familias, la violencia producida por los grupos delictivos en todo el país, entre otros factores. De ahí que […

Heraldo de Aguascalientes

consejo nacional de morena

Morena ratifica 17 coordinadores y pide magnanimidad tras encuestas internas. 18:25

El Consejo Nacional de Morena ratificó a 17 coordinadores y pidió magnanimidad frente a quienes no resultaron favorecidos

Debate.com.mx

#Michoacán Con Toma De Protesta Torres Piña Inicia Nueva Etapa De Su Proyecto En MORENA. 18:58

STAFF/@michangoonga En el marco de la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo Nacional de Morena, Carlos Torres Piña rindió protesta como Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Michoacán, junto con las y los otros 16 coordinadores estatales, ante integrantes de la dirigencia nacional y consejeros na

Changoonga

Desconoce Beatriz Mojica encuesta con Félix Salgado; sostiene que ella ganó. 19:27

Ciudad de México, 10 de octubre de 2026.  La coordinadora de Morena por Guerrero, Beatriz Mojica Morga, reiteró hoy no conocer un acuerdo para realizar una encuesta espejo entre ella y el senador con licencia Félix Salgado, para medir su popularidad. En declaraciones, al término de la octava sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena, &#

El Sur de Acapulco

animales pelicula

¿”Animales” de Netflix está basada en una historia real?. 06 de Octubre, 2026 18:29

La nueva película de Netflix Animales llegará a la pantalla el 9 de octubre de 2026 para capturar la atención del público. Por esta razón, muchos espectadores se preguntan si su angustiante trama está inspirada en una historia real. Este intenso largometraje de suspenso dirigido por Ben Affleck expone los dilemas morales de una familia [̷

Gluc.mx

Mañana llega el estreno más importante de la semana a Netflix, un thriller de seis episodios al más puro estilo Stephen King que apunta a ser un éxito. 07 de Octubre, 2026 05:16

No podemos decir que Netflix esté falto de estrenos cada día, pero no siempre tenemos una serie con tan buena pinta para seguirla muy de cerca como mañana. Y es que los más de 325 millones de suscriptores del servicio van a poder disfrutar de En la profundidad (Below), un t

3d Juegos

75 estrenos de la semana en cines, Netflix y Amazon. La nueva de Ben Affleck, terror con Stephen King y un clásico de ciencia ficción . 08:36

Llegó ese momento de la semana en el que toca buscar algo que ver durante el fin de semana, aunque esta vez no encontraremos grandes superproducciones llamadas a darnos titulares durante mucho tiempo. Aun así, hay varias propuestas que merecen una oportunidad. Netflix apuesta

3d Juegos

jai herbert

Ilia Topuria estará presente en el UFC Fight Night de Londres . 21 de Marzo, 2025 04:20

Ilia Topuria regresará al O2 Arena de Londres, destino que le trae grandes recuerdos por su victoria ante Jai Herbert hace tres años, la cual lo catapultó al estrellato. Esta vez, sin embargo, no se subi

Mundo Deportivo

Mario Iván Martínez, Brenda Lozano, Julián Herbert y Catón llegan a Torreón en la Feria Internacional del Libro Coahuila. 12 de Mayo, 2025 13:47

Este domingo concluyó la edición número 27 de la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC, o al menos una parte de ella, pues la fiesta literaria continuará a partir de este viernes 16 y hasta el domingo 25 en la ciudad de Torreón.Por primera vez la FILC pisará tierras laguneras, con una cartelera que también le da seguimiento a los tema

Vanguardia.com.mx

La Feria Internacional del Libro Coahuila llega a Torreón con más de 100 actividades. 16 de Mayo, 2025 14:30

A cinco días de que culminó la Feria Internacional del Libro Coahuila en Arteaga, la fiesta literaria continúa en La Laguna, con una edición que lleva a Torreón más de 100 actividades entre literarias, artísticas y culturales durante diez días.Esto se sumó a las más de 300 actividades que ya se llevaron a cabo en la zona sureste del estad

Vanguardia.com.mx