24 de Junio, 2022 06:44

Por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las bibliotecas necesitarán contar con la autorización de editoriales y productoras para poder exhibir y reproducir obras documentales o audiovisuales, o podrían enfrentar multas millonarias. Esta medida se hará efectiva en cuanto la SCJN publique la sentencia, lo que podría tomar unas semanas.
De acuerdo con organizaciones sociales, editores y autores, esta decisión pone en riesgo la labor de las bibliotecas de divulgación y preservación del acervo cultural y científico, además de que limita el catálogo disponible para consulta pública de los usuarios.
Luis Fernando García, director de la asociación civil defensora de derechos digitales R3D, explicó en entrevista que la resolución de la Corte se dio por la promoción de amparos por parte de la industria editorial, que busca que se declaren inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Bibliotecas, en la que se reconoce la labor de estas instituciones como de interés público.
Aunque la SCJN negó a los promoventes de los amparos la inconstitucionalidad de la Ley General de Bibliotecas, les concedió que, para que se ponga a disposición del público algunas obras —a criterio de las editoriales— se necesita del permiso de los titulares de derechos de autor. En caso de no tener esas autorizaciones, la Biblioteca de México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso, instituciones que cuentan con un “depósito legal”, podrían ser multadas con cantidades millonarias.
Para entender qué significa la decisión de la SCJN, hay que remontarse a 2020, cuando se aprobó la Ley General de Bibliotecas, que reconoció la labor de estas instituciones como de interés público, y estableció la creación de un mecanismo por el cual todos los editores y productores deben aportar ejemplares a las bibliotecas “depositarias”, que según esta norma son la Biblioteca México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso.
“Sin embargo, desde entonces la industria editorial ha intentado oponerse a esta legislación y, a través del litigio, tratar de que se reconozca como inconstitucional”, indicó el director de R3D.
El activista señaló que, con su interpretación, la Corte estableció que los titulares de derechos de autor, como las editoriales, podrán decidir si las obras que donen a las bibliotecas pueden ser consultadas por el público, o ser reproducidas o traducidas para divulgación y conservación. También podrán establecer las medidas digitales de reproducción que consideren, es decir, se sancionará cualquier modificación o difusión que se haga del archivo digital.
García dijo que, aunque la decisión de la Corte solo aplica directamente a tres bibliotecas, las restricciones que interpone a la difusión y digitalización de obras afectan de manera indirecta a otros recintos, que podrían ser multados por violar los derechos de autor.
Según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la decisión de la Corte “brinda razón al sector creativo frente a los reclamos contra el impreciso y ambiguo texto de la Ley General de Bibliotecas”, y las obliga a “respetar en todo momento la Ley Federal del Derecho de Autor”.
En sus redes sociales, la Caniem argumentó: “La ley facultaba a las bibliotecas para que recibieran depósitos legales (ejemplares de cada libro, canción, película y serie creados en México) y permitir el acceso público a esos contenidos. Asimismo, se obligaba a editoriales y productoras a entregar esos materiales en condiciones que permitieran esos usos”.
Para la cámara, dicha ley ponía en riesgo los derechos de autor “que sirven para autorizar o no los modos de acceso público a las obras y producciones, así como del derecho de proteger los archivos digitales con medidas anticopia y controles de acceso”.
COMUNICADO DE PRENSA:
Bibliotecas depositarias no podrán poner las obras y producciones para consulta pública, sin la previa autorización de los titulares de derechos de autor: @SCJN pic.twitter.com/fD5DDfqVCi
— CANIEM (@CANIEMoficial) June 22, 2022
Animal Político consultó a la SCJN sobre la resolución tomada. En respuesta, la institución señaló que no se pronunciará sobre el tema y se limitó a confirmar la decisión.
“En R3D consideramos que fue una mala decisión de la Corte, pero pudo ser peor si le hubiera dado la razón a las editoriales y se declaraba la inconstitucionalidad de la ley. De cualquier forma, la Ley Federal del Derecho de Autor nos parece una pieza legal anticuada que necesita reformas y debe reconocer a las bibliotecas y otras instituciones de memoria como fundamentales para la sociedad”, dijo Luis Fernando García.
A través de redes sociales, editores y autores compartieron sus opiniones acerca de la medida.
La escritora, editora, poeta y traductora Isabel Zapata calificó lo ocurrido de “abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo”, mientras que la autora Vivian Abenshushan aseguró que se trató de una decisión “inútil, aberrante y capitalista”, y sostuvo que “la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto”.
Abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo. Y no es la primera canallada de @CANIEMoficial de la que me entero recientemente. ¡No pasarán!
— Isabel Zapata (@bestiecilla) June 23, 2022
(creo que es abusivo, inútil, aberrante, capitalista, etc.) (pero la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto) (esa ley no pasará)
— Vivian Abenshushan (@zingarona) June 23, 2022
Por su parte, la editora, poeta y escritora Carla Faesler cuestionó: “¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. Nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así”.
(antes, la ley "facultaba a las bibliotecas para […] permitir el acceso público…" lo que "ponía en riesgo los derechos de autor…"¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así
— Carla Faesler (@CarlaFaesler) June 24, 2022
Para Luis Fernando García, es importante que el Congreso reforme la Ley Federal de Derecho de Autor, y establezca excepciones para las bibliotecas, museos y otros archivos cuyo objetivo es salvaguardar la cultura, y que la Corte resuelva los recursos que se han interpuesto en materia de derecho de autor, como la declaración de inconstitucionalidad solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde 2020, cuya discusión sigue pendiente.
También recomendó que los autores negocien con las editoriales que exista una cláusula que impida la obstaculización de la labor de las bibliotecas, “es decir, que no permitan que las empresas hagan la vida imposible a las instituciones de preservación de la memoria y a la población que depende de ellas para el acceso al conocimiento”.
“Sabemos que las reglas están muy sesgadas con las editoriales, que son muy restrictivos con los autores, pero esperamos que los creadores puedan negociar que los ejemplares que se donen a las bibliotecas estén autorizados para todas las actividades previstas por las instituciones”, concluyó.
Te puede interesar: Arte y cultura contra la discriminación
El cargo Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte apareció primero en Animal Político.
El procedimiento no es algo extraño o fuera de lo común. De hecho, se realiza cada dos años. Es una revisión de salario y prestaciones con los pedidos específicos de los trabajadores. El reloj está corriendo y el sindicato de Pemex ha establecido el 1 de agosto como fecha límite para tener soluciones o la huelga estallará.
Vanguardia.com.mx
Por Alejandro Moreno
Vanguardia.com.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
Infobae
El monarca inaugurará una nueva era con una embarcación que lleva en proyecto desde 2019
Infobae
El vencedor entre Canadá y Marruecos se enfrentará en cuartos de final con el ganador del cruce entre Paraguay y Francia. Canadá y Marruecos se enfrentan este sábado 4 de julio por el primer partido de los octavos de final del Mundial 2026. El torneo comienza a entrar en su etapa más decisiva y cada vez hay menos margen para el error. El juego
BolaVip Mexico
Fenómenos.com.mx• Presentan en Cherán avances en materia de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura Cherán, Michoacán, 3 […]La entrada Plan de Justicia Purépecha se consolida con inversión histórica de más de 4 mil mdp: Bedolla se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
La Fiscalía del Edomex investiga a 33 personas por crear 459 plazas falsas de maestros y causar un presunto daño millonario al erario estatal
Periódico Correo
Wimbledon 2026 arrancó con una señal clara desde Londres: los favoritos no quieren sorpresas tempranas.
Vanguardia.com.mx
Ya le habían avisado a Jannik Sinner de que su debut no iba a ser un camino de rosas, y lo mismo le ha pasado a Novak Djokovic. El serbio sufrió de lo lindo para derrotar al chino Yibing Wu (6-4,5-7, 6-4 y 6-4), quien le puso contra las cuerdas y fue capaz de arrebatarle un set, pero acabó sucumbiendo ante el talento del ganador de 24 Grand Slam
El Siglo de Torreón
El campeón defensor Jannik Sinner tuvo que remontar dos veces tras perder un set y recuperar la compostura después de una preocupante caída sobre el césped para vencer en cinco sets a Miomir Kecmanovic, 50º del ranking, en la primera ronda de Wimbledon.Un mes después de su colapso en el Abierto de Francia, el número uno Sinner logró una vic
El Siglo de Torreón
Figura viral desde Qatar 2022, el delantero asiático multiplicó su popularidad en redes y en el mundo de la moda. A sus 28 años, combina una carrera deportiva en ascenso, trabajos con marcas de lujo y, como se vio en esta Copa del Mundo, una inesperada conexión con la cultura rioplatense
Infobae
El astro brasileño fue superado por el rosarino, quien quedó a un gol de convertirse en el único líder en la tabla por delante de Miroslav Klose
Infobae
Bolavip México te ofrece los mejores pronósticos para apostar en México vs Corea del Sur, por la fecha 2 del Grupo A del Mundial 2026. Nuestros picks Pronósticos: México vs Corea del Sur Cuotas ofrecidas por Melbet Pronóstico Resultado del partido: Empate Se espera un encuentro equilibrado entre dos selecciones con
BolaVip Mexico
Hace ya casi una década, Mark Zuckerberg y su mujer, Priscilla Chan, aprovecharon los grandes beneficios de Meta para dar forma a un proyecto en común. Coincidiendo con una corriente cada vez más centrada en la necesidad de aportar diversidad, equidad e inclusión, la Chan Zuckerber
3d Juegos
La fase de grupos del Mundial 2026 continúa este miércoles 24 de junio con seis partidos clave que comenzarán a definir a los clasificados a la próxima instancia. Este 24 de junio se cierra la fase de grupos de la Copa del Mundo con seis partidazos. Lo más emocionante es que la Selección Mexicana recibe a República Checa en el Estadio Azteca
BolaVip Mexico
La clasificación de F1 del GP de Austria 2026 se celebra este sábado. Descubre horarios y dónde seguirla en vivo.
El Congresista
Últimas noticias
Renata fue asesinada por su vecino pero un juez le negó justicia, cree que no hubo feminicidio
Inglaterra concluye entrenamientos en la capital previo al encuentro frente a México
Marcas modifican sus nombres comerciales al español en apoyo a la Selección Mexicana
Jóvenes chocan contra el monumento “El Cigarro”
La suegra de Taylor Swift se pronunció sobre la boda en el Madison Square Garden
El sudafricano Michael Hollick gana a lo grande su primer título en el circuito europeo
Irene Rosales, dispuesta a volver a pasar por el altar con Guillermo: "Más le vale que me lo pida"
La Sanidad inglesa utilizará la IA para asesorar a pacientes y reducir tiempos de espera
El Gobierno colombiano confirma que el ELN mató al líder de la guerrilla Segunda Marquetalia
ONG denuncian brutalidad policial en la represión de las protestas contra el proyecto de Jared Kushner
Fernando Alonso gana la carrera de coches construidos con LEGO previa al GP Gran Bretaña
La revisión científica vincula a la moringa con posibles mejoras en la presión arterial
Rodrigo Lara rechazó el llamado a la desobediencia civil de Iván Cepeda y defendió el orden constitucional: “Eso es antidemocrático”
José Ortega y Gasset, filósofo español: “La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es la suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser”
Multaron a 151 motoristas por carreras clandestinas en Guatemala