24 de Junio, 2022 06:44

Por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las bibliotecas necesitarán contar con la autorización de editoriales y productoras para poder exhibir y reproducir obras documentales o audiovisuales, o podrían enfrentar multas millonarias. Esta medida se hará efectiva en cuanto la SCJN publique la sentencia, lo que podría tomar unas semanas.
De acuerdo con organizaciones sociales, editores y autores, esta decisión pone en riesgo la labor de las bibliotecas de divulgación y preservación del acervo cultural y científico, además de que limita el catálogo disponible para consulta pública de los usuarios.
Luis Fernando García, director de la asociación civil defensora de derechos digitales R3D, explicó en entrevista que la resolución de la Corte se dio por la promoción de amparos por parte de la industria editorial, que busca que se declaren inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Bibliotecas, en la que se reconoce la labor de estas instituciones como de interés público.
Aunque la SCJN negó a los promoventes de los amparos la inconstitucionalidad de la Ley General de Bibliotecas, les concedió que, para que se ponga a disposición del público algunas obras —a criterio de las editoriales— se necesita del permiso de los titulares de derechos de autor. En caso de no tener esas autorizaciones, la Biblioteca de México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso, instituciones que cuentan con un “depósito legal”, podrían ser multadas con cantidades millonarias.
Para entender qué significa la decisión de la SCJN, hay que remontarse a 2020, cuando se aprobó la Ley General de Bibliotecas, que reconoció la labor de estas instituciones como de interés público, y estableció la creación de un mecanismo por el cual todos los editores y productores deben aportar ejemplares a las bibliotecas “depositarias”, que según esta norma son la Biblioteca México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso.
“Sin embargo, desde entonces la industria editorial ha intentado oponerse a esta legislación y, a través del litigio, tratar de que se reconozca como inconstitucional”, indicó el director de R3D.
El activista señaló que, con su interpretación, la Corte estableció que los titulares de derechos de autor, como las editoriales, podrán decidir si las obras que donen a las bibliotecas pueden ser consultadas por el público, o ser reproducidas o traducidas para divulgación y conservación. También podrán establecer las medidas digitales de reproducción que consideren, es decir, se sancionará cualquier modificación o difusión que se haga del archivo digital.
García dijo que, aunque la decisión de la Corte solo aplica directamente a tres bibliotecas, las restricciones que interpone a la difusión y digitalización de obras afectan de manera indirecta a otros recintos, que podrían ser multados por violar los derechos de autor.
Según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la decisión de la Corte “brinda razón al sector creativo frente a los reclamos contra el impreciso y ambiguo texto de la Ley General de Bibliotecas”, y las obliga a “respetar en todo momento la Ley Federal del Derecho de Autor”.
En sus redes sociales, la Caniem argumentó: “La ley facultaba a las bibliotecas para que recibieran depósitos legales (ejemplares de cada libro, canción, película y serie creados en México) y permitir el acceso público a esos contenidos. Asimismo, se obligaba a editoriales y productoras a entregar esos materiales en condiciones que permitieran esos usos”.
Para la cámara, dicha ley ponía en riesgo los derechos de autor “que sirven para autorizar o no los modos de acceso público a las obras y producciones, así como del derecho de proteger los archivos digitales con medidas anticopia y controles de acceso”.
COMUNICADO DE PRENSA:
Bibliotecas depositarias no podrán poner las obras y producciones para consulta pública, sin la previa autorización de los titulares de derechos de autor: @SCJN pic.twitter.com/fD5DDfqVCi
— CANIEM (@CANIEMoficial) June 22, 2022
Animal Político consultó a la SCJN sobre la resolución tomada. En respuesta, la institución señaló que no se pronunciará sobre el tema y se limitó a confirmar la decisión.
“En R3D consideramos que fue una mala decisión de la Corte, pero pudo ser peor si le hubiera dado la razón a las editoriales y se declaraba la inconstitucionalidad de la ley. De cualquier forma, la Ley Federal del Derecho de Autor nos parece una pieza legal anticuada que necesita reformas y debe reconocer a las bibliotecas y otras instituciones de memoria como fundamentales para la sociedad”, dijo Luis Fernando García.
A través de redes sociales, editores y autores compartieron sus opiniones acerca de la medida.
La escritora, editora, poeta y traductora Isabel Zapata calificó lo ocurrido de “abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo”, mientras que la autora Vivian Abenshushan aseguró que se trató de una decisión “inútil, aberrante y capitalista”, y sostuvo que “la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto”.
Abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo. Y no es la primera canallada de @CANIEMoficial de la que me entero recientemente. ¡No pasarán!
— Isabel Zapata (@bestiecilla) June 23, 2022
(creo que es abusivo, inútil, aberrante, capitalista, etc.) (pero la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto) (esa ley no pasará)
— Vivian Abenshushan (@zingarona) June 23, 2022
Por su parte, la editora, poeta y escritora Carla Faesler cuestionó: “¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. Nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así”.
(antes, la ley "facultaba a las bibliotecas para […] permitir el acceso público…" lo que "ponía en riesgo los derechos de autor…"¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así
— Carla Faesler (@CarlaFaesler) June 24, 2022
Para Luis Fernando García, es importante que el Congreso reforme la Ley Federal de Derecho de Autor, y establezca excepciones para las bibliotecas, museos y otros archivos cuyo objetivo es salvaguardar la cultura, y que la Corte resuelva los recursos que se han interpuesto en materia de derecho de autor, como la declaración de inconstitucionalidad solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde 2020, cuya discusión sigue pendiente.
También recomendó que los autores negocien con las editoriales que exista una cláusula que impida la obstaculización de la labor de las bibliotecas, “es decir, que no permitan que las empresas hagan la vida imposible a las instituciones de preservación de la memoria y a la población que depende de ellas para el acceso al conocimiento”.
“Sabemos que las reglas están muy sesgadas con las editoriales, que son muy restrictivos con los autores, pero esperamos que los creadores puedan negociar que los ejemplares que se donen a las bibliotecas estén autorizados para todas las actividades previstas por las instituciones”, concluyó.
Te puede interesar: Arte y cultura contra la discriminación
El cargo Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte apareció primero en Animal Político.
San Pedro Cholula, Pue. – Con el objetivo de ofrecer servicios públicos de calidad a las y los cholultecas, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, realizó la entrega de la rehabilitación del drenaje sanitario en la calle Allende, entre Miguel Negrete y Benito Juárez, en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla
Tribuna Noticias
Decenas de familias migrantes protestaron el pasado sábado detrás de las vallas del Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, en Dilley, para exigir la liberación de un niño ecuatoriano de 5 años y de su padre, quienes fueron detenidos esta semana en Minesota y trasladados a esa instalación, informó PBS News. Imágenes aéreas difundidas
Entrelineas
La petrolera estatal mexicana, Pemex, ha retirado de su agenda el envío de un cargamento de crudo a Cuba que estaba programado para este mes de enero de 2026.Según documentos revisados por el medio especializado Bloomberg, el crudo debía ser transportado en el buque Swift Galaxy para llegar a la isla antes de que finalizara el mes; sin emba
El Siglo de Torreón
¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.
Lado.mx
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Joseph Blatter respaldó el lunes una propuesta de boicot de los aficionados a los partidos del Mundial en Estados Unidos por la conducta del presidente Donald Trump y su administración en el país y en el extranjero.
ESPNdeportes.com
Cruz Azul sí buscó a Henry Martín, ¿hay negociación con América? Los cementeros siguen en busca del delantero luego de que la opción de Miguel Borja no se concretó aspindolaLun, 26/01/2026 - 19:51 Con la ventana de transferenci
Record
¿Tras nevada en Juárez, partido entre Bravos y Cruz Azul está en riesgo de suspensión? El cuadro fronterizo se vio forzado a entrenar bajo temperaturas gélidas rtrujillo25Lun, 26/01/2026 - 19:39 A ponerse la chamarra. Las bajas te
Record
El Informador
¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.
Lado.mx
ViX lanza serie inspirada en el caso real de Daniel Arizmendi, conocido como “El Mochaorejas”. Conoce de qué trata, quién actúa, el contexto histórico y cuándo se estrena.
El Imparcial
El estreno revive la historia de Daniel Arizmendi López y la época del auge del secuestro en los años noventa
Infobae
La serie El Mochaorejas de ViX está inspirada en la vida del infame secuestrador mexicano Daniel Arizmendi López, conocido por mutilar orejas a sus víctimas durante la década de los 90; la producción revive los hechos reales que lo convirtieron en uno de los criminales más temidos del país.
El Imparcial
Nintendo Switch 2 es la consola del momento. Y no es para menos, ya que hemos visto cómo han lanzado nuevos juegos prácticamente cada mes. Por eso, hoy es momento de hablar de Mario Tenis Fever, especialmente porque Mercado Libre ya tiene su preventa y con un precio de 1,399 pesos.
Xataka México
Uno de los motivos por los que el universo de Mario Bros. nos ha dejado grandes juegos y personajes a lo largo de los años es por la capacidad que tiene la saga de reinventarse y sumar cosas nuevas a lo que ya funciona desde hace décadas. Nintendo siempre ha sido muy consciente de es
3d Juegos
Más allá del Developer Direct de Xbox que sólo desveló una fecha (la de Forza Horizon 6, ya filtrada) y el evento de Resident Evil, lo cierto es que nos enfrentamos a un año 2026 dentro del mundo del videojuego del que sabemos muy poco más allá del mes de marzo. Esto es algo rel
Vida Extra
Aunque sus brotes son raros, la OMS lo clasifica como una amenaza prioritaria por su potencial pandémico, similar al Ébola, Zika y Covid-19
El Informador
En un esfuerzo por contener una de las amenazas biológicas más letales del mundo, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia ha activado controles sanitarios de urgencia en sus principales terminales aéreas, incluyendo los aeropuertos internacionales de Suvarnabhumi y Don Mueang.La medida surge como respuesta a un nuevo brote del virus Nipah d
El Siglo de Torreón
Desde inicios de año, al menos cinco personas en el estado de Bengala Occidental han sido diagnosticadas con esta enfermedad.
Expansión
Últimas noticias
Trump sube aranceles a Corea del Sur por retraso en acuerdo comercial
Horóscopo de hoy para Géminis del 27 enero de 2026
Horóscopo de hoy para Libra del 27 enero de 2026
Ejecutaron a un hombre en Riberas del Bravo
C5 de CdMx busca aumentar a 150 mil cámaras de videovigilancia, asegura Salvador Guerrero
Ladron se lleva motocicleta de fotoperiodista de Grupo Zocalo
‘La motocicleta es mi movilidad’: Armando Aguirre, fotoperiodista pide le regresen su vehiculo
Celebra Rectora Lilia Cedillo que todas las voces se tomen en cuenta en el Foro Especializado de Consulta Ciudadana 2025
¡Otro Marilyn Cote! Denuncian a cirujano charlatán que opera en esta clínica en Puebla
Recuerdan natalicio de apóstol Martí en El Salvador
Frei Betto denuncia acciones de Estados Unidos contra Cuba
Recorren al jueves la tómbola del PJ en el Senado
Matan a cuatro policías en ataque en Oaxaca
#AdánAugustoLópez descartó una crisis entre los poderes Legislativo y Judicial
Presidente de la Jucopo indica que Senado cumplirá con proceso de insaculación