Saltar al contenido principal

Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte

Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2022 06:44

Bibliotecas

Por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las bibliotecas necesitarán contar con la autorización de editoriales y productoras para poder exhibir y reproducir obras documentales o audiovisuales, o podrían enfrentar multas millonarias. Esta medida se hará efectiva en cuanto la SCJN publique la sentencia, lo que podría tomar unas semanas.

De acuerdo con organizaciones sociales, editores y autores, esta decisión pone en riesgo la labor de las bibliotecas de divulgación y preservación del acervo cultural y científico, además de que limita el catálogo disponible para consulta pública de los usuarios.

Luis Fernando García, director de la asociación civil defensora de derechos digitales R3D, explicó en entrevista que la resolución de la Corte se dio por la promoción de amparos por parte de la industria editorial, que busca que se declaren inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Bibliotecas, en la que se reconoce la labor de estas instituciones como de interés público.

Aunque la SCJN negó a los promoventes de los amparos la inconstitucionalidad de la Ley General de Bibliotecas, les concedió que, para que se ponga a disposición del público algunas obras —a criterio de las editoriales— se necesita del permiso de los titulares de derechos de autor. En caso de no tener esas autorizaciones, la Biblioteca de México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso, instituciones que cuentan con un “depósito legal”, podrían ser multadas con cantidades millonarias.

¿Qué implicaciones tiene lo que decidió la Corte?

Para entender qué significa la decisión de la SCJN, hay que remontarse a 2020, cuando se aprobó la Ley General de Bibliotecas, que reconoció la labor de estas instituciones como de interés público, y estableció la creación de un mecanismo por el cual todos los editores y productores deben aportar ejemplares a las bibliotecas “depositarias”, que según esta norma son la Biblioteca México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso.

“Sin embargo, desde entonces la industria editorial ha intentado oponerse a esta legislación y, a través del litigio, tratar de que se reconozca como inconstitucional”, indicó el director de R3D.

El activista señaló que, con su interpretación, la Corte estableció que los titulares de derechos de autor, como las editoriales, podrán decidir si las obras que donen a las bibliotecas pueden ser consultadas por el público, o ser reproducidas o traducidas para divulgación y conservación. También podrán establecer las medidas digitales de reproducción que consideren, es decir, se sancionará cualquier modificación o difusión que se haga del archivo digital.

García dijo que, aunque la decisión de la Corte solo aplica directamente a tres bibliotecas, las restricciones que interpone a la difusión y digitalización de obras afectan de manera indirecta a otros recintos, que podrían ser multados por violar los derechos de autor.

Según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la decisión de la Corte “brinda razón al sector creativo frente a los reclamos contra el impreciso y ambiguo texto de la Ley General de Bibliotecas”, y las obliga a “respetar en todo momento la Ley Federal del Derecho de Autor”.

En sus redes sociales, la Caniem argumentó: “La ley facultaba a las bibliotecas para que recibieran depósitos legales (ejemplares de cada libro, canción, película y serie creados en México) y permitir el acceso público a esos contenidos. Asimismo, se obligaba a editoriales y productoras a entregar esos materiales en condiciones que permitieran esos usos”.

Para la cámara, dicha ley ponía en riesgo los derechos de autor “que sirven para autorizar o no los modos de acceso público a las obras y producciones, así como del derecho de proteger los archivos digitales con medidas anticopia y controles de acceso”.

Animal Político consultó a la SCJN sobre la resolución tomada. En respuesta, la institución señaló que no se pronunciará sobre el tema y se limitó a confirmar la decisión. 

Una medida “anticuada, abusiva y capitalista”

“En R3D consideramos que fue una mala decisión de la Corte, pero pudo ser peor si le hubiera dado la razón a las editoriales y se declaraba la inconstitucionalidad de la ley. De cualquier forma, la Ley Federal del Derecho de Autor nos parece una pieza legal anticuada que necesita reformas y debe reconocer a las bibliotecas y otras instituciones de memoria como fundamentales para la sociedad”, dijo Luis Fernando García.

A través de redes sociales, editores y autores compartieron sus opiniones acerca de la medida. 

La escritora, editora, poeta y traductora Isabel Zapata calificó lo ocurrido de “abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo”, mientras que la autora Vivian Abenshushan aseguró que se trató de una decisión “inútil, aberrante y capitalista”, y sostuvo que “la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto”.

 

Por su parte, la editora, poeta y escritora Carla Faesler cuestionó: “¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. Nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así”.

 

Para Luis Fernando García, es importante que el Congreso reforme la Ley Federal de Derecho de Autor, y establezca excepciones para las bibliotecas, museos y otros archivos cuyo objetivo es salvaguardar la cultura, y que la Corte resuelva los recursos que se han interpuesto en materia de derecho de autor, como la declaración de inconstitucionalidad solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde 2020, cuya discusión sigue pendiente.

También recomendó que los autores negocien con las editoriales que exista una cláusula que impida la obstaculización de la labor de las bibliotecas, “es decir, que no permitan que las empresas hagan la vida imposible a las instituciones de preservación de la memoria y a la población que depende de ellas para el acceso al conocimiento”.

“Sabemos que las reglas están muy sesgadas con las editoriales, que son muy restrictivos con los autores, pero esperamos que los creadores puedan negociar que los ejemplares que se donen a las bibliotecas estén autorizados para todas las actividades previstas por las instituciones”, concluyó.

Te puede interesar: Arte y cultura contra la discriminación

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte apareció primero en Animal Político.


Animal Político
Compartir en:
   

 

 

Arranca BUAP campaña “Échale los kilos” para apoyar a familias vulnerables. 21:43

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inició este 15 de octubre la campaña “Échale los kilos”, con la meta de superar los 12 mil kilos de arroz y frijol recolectados el año pasado para apoyar a personas en condiciones de precariedad atendidas semanalmente por el Banco de Alimentos Cáritas de Puebla. La campaña, encabezada

Tribuna Noticias

Ante la crisis hídrica, proponen que nuevos fraccionamientos capten y reutilicen agua de lluvia. 21:10

Proponen en Michoacán reformar el Código de Desarrollo Urbano para obligar a que nuevos fraccionamientos y condominios capten agua de lluvia.La entrada Ante la crisis hídrica, proponen que nuevos fraccionamientos capten y reutilicen agua de lluvia se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Junior de Barranquilla rechazó actos vandálicos contra su sede deportiva y vehículos de jugadores .19:56

El equipo reconoció la inconformidad de sus seguidores por el momento deportivo, pero rechazó la violencia y pidió respeto, cordura y convivencia.

Minuto60

ANPIC 2026 reunirá más de 200 marcas y 800 stands en León. 20:42

Estudiantes de La Salle, UDL y el Instituto Versa presentarán 12 propuestas en la Zona Moda, como parte de la oferta de diseño de ANPIC

Periódico Correo

Gerardo Sierra deja la Delegación de Programas Bienestar en Celaya. 20:56

Gerardo Sierra renuncia a la Delegación de Programas Bienestar en Celaya y anticipa que habrá noticias sobre su futuro.

El Congresista

Peso mexicano sigue cayendo ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este jueves 15 de octubre. 07:40

El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este jueves 15 de octubre, mientras la divisa estadounidense se cotiza en 18.48 pesos, pese a su retroceso en los mercados internacionales.

El Imparcial

Tipo de cambio HOY jueves 15 de octubre de 2026 en México: ¿A cuánto cotiza el dólar?. 08:25

Este jueves 15 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un ligero avance en México; revisa la cotización en bancos e instituciones oficiales

Tribuna

tomateros vs venados

Inaugural de cuadrangulares se vive en el Teodoro Mariscal: Tomateros reluce su fuerza frente a Venados de Mazatlán. 01:25

Tomateros sacó su casta con Orlando Martínez, quien pegó un batazo para conectar su cuadrangular por jardín derecho y, de esa forma, darle la carrera de la victoria a los guindas

Los Noticieristas

LMP: Mar Contreras, madrina de lujo para el juego inaugural de Tomateros de Culiacán ante Venados. 15:25

La actriz sinaloense Mar Contreras estará presente este jueves en el estadio Juan Manuel Fong para encabezar la ceremonia inaugural entre Tomateros y Venados.

Debate.com.mx

LMP: Culiacán se enciende con la gran inauguración de Tomateros ante Venados. 21:25

Vibrante ceremonia se llevó a cabo en el estadio Juan Ley Fong, que fue encabezada por los Tomateritos

Debate.com.mx

lucia gta

¡Por sorpresa! Mira el nuevo tráiler de ‘GTA 6’, cargado de acción y adrenalina. 07:27

Rockstar Games acaba de lanzar un nuevo tráiler de GTA 6 que nos ha tomado a todos por sorpresa. El avance en cuestión se presenta como un "tráiler de lanzamiento" enfocado en PlayStation e incluye nuevo material que brinda un poco más de contexto a los orígenes de Jason y Lucía, los protagonistas. Al igual […]Seguir leyendo:

Hipertextual

Acción desenfrenada, crimen, sexo y puro espectáculo: Jason y Lucía desatan la locura en Vice City en el tráiler definitivo de GTA 6 . 07:38

Los aficionados más acérrimos de GTA están contando las semanas, los días, las horas y hasta los minutos que faltan hasta que GTA 6 llegue a todas las tiendas. La nueva obra de Rockstar Games es uno de los videojuegos más esperados de los últimos años y la compañía se

Vida Extra

Es oficial: Rockstar lanza el trailer de lanzamiento de GTA 5 a un mes de su lanzamiento . 14:25

Sin previo aviso ni rumores, Rockstar Games liberó el esperado tráiler de lanzamiento de GTA 6. A poco más de un mes de su llegada el 19 de noviembre, el proyecto más ambicioso del estudio desde Red Dead Redemption 2 por fin muestra todas sus cartas tras aquel especial exte

Xataka México

mlb playoffs

MLB: Dodgers buscarán iniciar con triunfo playoffs de campeonato. 11 de Octubre, 2026 08:25

Washington, 11 oct (Prensa Latina) Los Dodgers de Los Ángeles buscarán hoy iniciar con victoria su play off de campeonato ante Cerveceros de Milwaukee en el béisbol profesional estadounidense.The post MLB: Dodgers buscarán iniciar con triunfo playoffs de campeonato first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Jugador de Dodgers explota contra MLB por comerciales con mujeres semidesnudas durante los playoffs: “Mi hijo quiere ver beisbol”. 13:00

Alex Call criticó a MLB y a las televisoras por transmitir anuncios protagonizados por Sydney Sweeney y Megan Fox que considera inapropiados para los niños durante la postemporada de Grandes Ligas.

El Imparcial

Dodgers enfrentan a Brewers en Juego 4 de la NLCS de MLB 2026. 18:10

Los Dodgers buscan evitar la eliminación en el Juego 4 de la NLCS frente a los Brewers en los MLB Playoffs 2026.

El Congresista