Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte Animal Político

Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2022 06:44

Bibliotecas

Por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las bibliotecas necesitarán contar con la autorización de editoriales y productoras para poder exhibir y reproducir obras documentales o audiovisuales, o podrían enfrentar multas millonarias. Esta medida se hará efectiva en cuanto la SCJN publique la sentencia, lo que podría tomar unas semanas.

De acuerdo con organizaciones sociales, editores y autores, esta decisión pone en riesgo la labor de las bibliotecas de divulgación y preservación del acervo cultural y científico, además de que limita el catálogo disponible para consulta pública de los usuarios.

Luis Fernando García, director de la asociación civil defensora de derechos digitales R3D, explicó en entrevista que la resolución de la Corte se dio por la promoción de amparos por parte de la industria editorial, que busca que se declaren inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Bibliotecas, en la que se reconoce la labor de estas instituciones como de interés público.

Aunque la SCJN negó a los promoventes de los amparos la inconstitucionalidad de la Ley General de Bibliotecas, les concedió que, para que se ponga a disposición del público algunas obras —a criterio de las editoriales— se necesita del permiso de los titulares de derechos de autor. En caso de no tener esas autorizaciones, la Biblioteca de México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso, instituciones que cuentan con un “depósito legal”, podrían ser multadas con cantidades millonarias.

¿Qué implicaciones tiene lo que decidió la Corte?

Para entender qué significa la decisión de la SCJN, hay que remontarse a 2020, cuando se aprobó la Ley General de Bibliotecas, que reconoció la labor de estas instituciones como de interés público, y estableció la creación de un mecanismo por el cual todos los editores y productores deben aportar ejemplares a las bibliotecas “depositarias”, que según esta norma son la Biblioteca México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso.

“Sin embargo, desde entonces la industria editorial ha intentado oponerse a esta legislación y, a través del litigio, tratar de que se reconozca como inconstitucional”, indicó el director de R3D.

El activista señaló que, con su interpretación, la Corte estableció que los titulares de derechos de autor, como las editoriales, podrán decidir si las obras que donen a las bibliotecas pueden ser consultadas por el público, o ser reproducidas o traducidas para divulgación y conservación. También podrán establecer las medidas digitales de reproducción que consideren, es decir, se sancionará cualquier modificación o difusión que se haga del archivo digital.

García dijo que, aunque la decisión de la Corte solo aplica directamente a tres bibliotecas, las restricciones que interpone a la difusión y digitalización de obras afectan de manera indirecta a otros recintos, que podrían ser multados por violar los derechos de autor.

Según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la decisión de la Corte “brinda razón al sector creativo frente a los reclamos contra el impreciso y ambiguo texto de la Ley General de Bibliotecas”, y las obliga a “respetar en todo momento la Ley Federal del Derecho de Autor”.

En sus redes sociales, la Caniem argumentó: “La ley facultaba a las bibliotecas para que recibieran depósitos legales (ejemplares de cada libro, canción, película y serie creados en México) y permitir el acceso público a esos contenidos. Asimismo, se obligaba a editoriales y productoras a entregar esos materiales en condiciones que permitieran esos usos”.

Para la cámara, dicha ley ponía en riesgo los derechos de autor “que sirven para autorizar o no los modos de acceso público a las obras y producciones, así como del derecho de proteger los archivos digitales con medidas anticopia y controles de acceso”.

Animal Político consultó a la SCJN sobre la resolución tomada. En respuesta, la institución señaló que no se pronunciará sobre el tema y se limitó a confirmar la decisión. 

Una medida “anticuada, abusiva y capitalista”

“En R3D consideramos que fue una mala decisión de la Corte, pero pudo ser peor si le hubiera dado la razón a las editoriales y se declaraba la inconstitucionalidad de la ley. De cualquier forma, la Ley Federal del Derecho de Autor nos parece una pieza legal anticuada que necesita reformas y debe reconocer a las bibliotecas y otras instituciones de memoria como fundamentales para la sociedad”, dijo Luis Fernando García.

A través de redes sociales, editores y autores compartieron sus opiniones acerca de la medida. 

La escritora, editora, poeta y traductora Isabel Zapata calificó lo ocurrido de “abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo”, mientras que la autora Vivian Abenshushan aseguró que se trató de una decisión “inútil, aberrante y capitalista”, y sostuvo que “la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto”.

 

Por su parte, la editora, poeta y escritora Carla Faesler cuestionó: “¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. Nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así”.

 

Para Luis Fernando García, es importante que el Congreso reforme la Ley Federal de Derecho de Autor, y establezca excepciones para las bibliotecas, museos y otros archivos cuyo objetivo es salvaguardar la cultura, y que la Corte resuelva los recursos que se han interpuesto en materia de derecho de autor, como la declaración de inconstitucionalidad solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde 2020, cuya discusión sigue pendiente.

También recomendó que los autores negocien con las editoriales que exista una cláusula que impida la obstaculización de la labor de las bibliotecas, “es decir, que no permitan que las empresas hagan la vida imposible a las instituciones de preservación de la memoria y a la población que depende de ellas para el acceso al conocimiento”.

“Sabemos que las reglas están muy sesgadas con las editoriales, que son muy restrictivos con los autores, pero esperamos que los creadores puedan negociar que los ejemplares que se donen a las bibliotecas estén autorizados para todas las actividades previstas por las instituciones”, concluyó.

Te puede interesar: Arte y cultura contra la discriminación

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte apareció primero en Animal Político.


Compartir en:
   

 

 

Inglaterra vence 2-0 a Panamá y termina como líder del Grupo L.17:26

El cuadro canalero resistió más de 60 minutos sin gol, pero no pudo marcarLa entrada Inglaterra vence 2-0 a Panamá y termina como líder del Grupo L se publicó primero en Amexi.

Amexi

Con espectacular vestido arcoíris, Vanessa Claudio lanza mensaje de inclusión en conmemoración de la Marcha del Orgullo. 17:20

La conductora compartió en redes una fotografía con vestido arcoíris y palabras de apoyo a la comunidad LGBTQ+ el mismo día que se realizó la XLVIII Marcha del Orgullo en la capital mexicana

Infobae

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

SAT: ¿Cuánto dinero puedes tener en tu tarjeta de débito en julio 2026?.15:50

Es importante precisar qué establece la autoridad fiscal y cuáles son las recomendaciones para evitar inconsistencias

El Informador

‘Lumumba Vea’ se perderá el duelo del RD Congo ante Uzbekistán; le NEGARON LA VISA para entrar a EU. 16:25

Michel Kuka Mboladinga, conocido como “Lumumba Vea”, no recibió autorización para ingresar a Estados Unidos.

Foxsports.com.mx

Tabla de posiciones EN VIVO del Grupo K del Mundial 2026: así están Portugal, Colombia, Congo y Uzbekistán. 16:50

Repasa la definición de una zona que busca tres nuevos clasificados a los 16avos de final de la Copa del Mundo. En la previa se especulaba con que el Grupo K podía ser uno de los más igualados de la Copa del Mundo y así fue. Este sábado, Colombia, Portugal y la Republica Democrática del Congo se juegan su futuro en la competencia. Aquí en Bo

BolaVip Mexico

Se registran aspirantes a la coordinación de la Defensa de Transformación por Sonora. 22:25

Seis perfiles formalizaron su registro ante Morena para definir la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sonora rumbo a 2027

Tribuna

Sener desconoce a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, y niega nombramiento. 23:40

El funcionario se estaría desempeñando como director general del INEEL.

Expansión

rafael leão

Rafael Leao, expulsado por puñetazo ante Chile: ¿se pierde el debut de Portugal en Mundial 2026?. 06 de Junio, 2026 13:27

El delantero portugués golpeó a un rival durante un amistoso y ahora existe incertidumbre sobre una posible suspensión.

Foxsports.com.mx

Rafael Leão podría ser suspendido para el Mundial por su enfrentamiento con Chile. 06 de Junio, 2026 17:28

El portugués fue expulsado en el partido contra La Roja. ¡Lee más acá!

TNTSports.cl

La familia primero: las 8 parejas de hermanos que jugarán el Mundial 2026. 06 de Junio, 2026 20:27

Repasa este informe inédito en el que Bolavip repasa la presencia de los lazos familiares en la máxima cita del futbol. La Copa del Mundo posee una mística única que, en muchas ocasiones, se transforma en un asunto estrictamente familiar. La historia de los Mundiales atesora capítulos memorables de lazos de sangre sobre el terreno de juego, co

BolaVip Mexico

partidos de mundial

Morena vigilará que alcaldes eviten asistir a partidos del Mundial 2026. 19 de Junio, 2026 09:06

Morena anunció que estará atento al comportamiento de los alcaldes y funcionarios emanados de sus filas durante la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, con el objetivo de que se abstengan de asistir a los encuentros del torneo y evitar posibles cuestionamientos por parte de la ciudadanía. Dirigentes del partido señalaron que …

Más Latina

Regulación laboral: decretan esquemas flexibles por partidos mundialistas. 19 de Junio, 2026 09:33

¿Habrá suspensión oficial de labores durante los juegos del Tri?The post Regulación laboral: decretan esquemas flexibles por partidos mundialistas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

¿A qué hora son los partidos del Mundial 2026 este viernes 19 de junio?. 19 de Junio, 2026 09:41

  Hoy, viernes 19 de junio, continuará la segunda fecha del Mundial 2026 con encuentros decisivos por el Grupo C y D: Brasil buscará su primer triunfo frente Haití, Escocia hará lo suyo con Marruecos, Estados Unidos saldrá a defender su liderato ante Australia, Paraguay está obligado a levantarse con Turquía.Estados Unidos vs AustraliaLa s

El Siglo de Torreón

Jimmy Butler

Stephen Curry estará fuera al menos una semana con los Warriors por lesión en el cuádriceps. 27 de Noviembre, 2025 22:26

Stephen Curry estará fuera al menos una semana con los Warriors por lesión en el cuádriceps El histórico jugador de Golden State sufrió una lesión en el duelo ante Houston rtrujillo25Jue, 27/11/2025 - 21:42  La estrella de l

Record

Jimmy Butler se ha convertido en una estrella en su papel, pero los Warriors ‘tristemente’ necesitan que sea una auténtica estrella. 29 de Noviembre, 2025 03:30

Butler parecía estar perdiendo su encanto nuevamente mientras Golden State luchaba por encontrar su camino. Fuente

Mas Cipolleti

Warriors overcome Stephen Curry"s absence, top Pelicans . 30 de Noviembre, 2025 01:35

Jimmy Butler III and Gary Payton II recorded double-doubles in the absence of All-Star Stephen Curry, Brandin Podziemski ignited a late lead-taking ru

Deadspin