24 de Junio, 2022 06:44

Por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las bibliotecas necesitarán contar con la autorización de editoriales y productoras para poder exhibir y reproducir obras documentales o audiovisuales, o podrían enfrentar multas millonarias. Esta medida se hará efectiva en cuanto la SCJN publique la sentencia, lo que podría tomar unas semanas.
De acuerdo con organizaciones sociales, editores y autores, esta decisión pone en riesgo la labor de las bibliotecas de divulgación y preservación del acervo cultural y científico, además de que limita el catálogo disponible para consulta pública de los usuarios.
Luis Fernando García, director de la asociación civil defensora de derechos digitales R3D, explicó en entrevista que la resolución de la Corte se dio por la promoción de amparos por parte de la industria editorial, que busca que se declaren inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Bibliotecas, en la que se reconoce la labor de estas instituciones como de interés público.
Aunque la SCJN negó a los promoventes de los amparos la inconstitucionalidad de la Ley General de Bibliotecas, les concedió que, para que se ponga a disposición del público algunas obras —a criterio de las editoriales— se necesita del permiso de los titulares de derechos de autor. En caso de no tener esas autorizaciones, la Biblioteca de México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso, instituciones que cuentan con un “depósito legal”, podrían ser multadas con cantidades millonarias.
Para entender qué significa la decisión de la SCJN, hay que remontarse a 2020, cuando se aprobó la Ley General de Bibliotecas, que reconoció la labor de estas instituciones como de interés público, y estableció la creación de un mecanismo por el cual todos los editores y productores deben aportar ejemplares a las bibliotecas “depositarias”, que según esta norma son la Biblioteca México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso.
“Sin embargo, desde entonces la industria editorial ha intentado oponerse a esta legislación y, a través del litigio, tratar de que se reconozca como inconstitucional”, indicó el director de R3D.
El activista señaló que, con su interpretación, la Corte estableció que los titulares de derechos de autor, como las editoriales, podrán decidir si las obras que donen a las bibliotecas pueden ser consultadas por el público, o ser reproducidas o traducidas para divulgación y conservación. También podrán establecer las medidas digitales de reproducción que consideren, es decir, se sancionará cualquier modificación o difusión que se haga del archivo digital.
García dijo que, aunque la decisión de la Corte solo aplica directamente a tres bibliotecas, las restricciones que interpone a la difusión y digitalización de obras afectan de manera indirecta a otros recintos, que podrían ser multados por violar los derechos de autor.
Según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la decisión de la Corte “brinda razón al sector creativo frente a los reclamos contra el impreciso y ambiguo texto de la Ley General de Bibliotecas”, y las obliga a “respetar en todo momento la Ley Federal del Derecho de Autor”.
En sus redes sociales, la Caniem argumentó: “La ley facultaba a las bibliotecas para que recibieran depósitos legales (ejemplares de cada libro, canción, película y serie creados en México) y permitir el acceso público a esos contenidos. Asimismo, se obligaba a editoriales y productoras a entregar esos materiales en condiciones que permitieran esos usos”.
Para la cámara, dicha ley ponía en riesgo los derechos de autor “que sirven para autorizar o no los modos de acceso público a las obras y producciones, así como del derecho de proteger los archivos digitales con medidas anticopia y controles de acceso”.
COMUNICADO DE PRENSA:
Bibliotecas depositarias no podrán poner las obras y producciones para consulta pública, sin la previa autorización de los titulares de derechos de autor: @SCJN pic.twitter.com/fD5DDfqVCi
— CANIEM (@CANIEMoficial) June 22, 2022
Animal Político consultó a la SCJN sobre la resolución tomada. En respuesta, la institución señaló que no se pronunciará sobre el tema y se limitó a confirmar la decisión.
“En R3D consideramos que fue una mala decisión de la Corte, pero pudo ser peor si le hubiera dado la razón a las editoriales y se declaraba la inconstitucionalidad de la ley. De cualquier forma, la Ley Federal del Derecho de Autor nos parece una pieza legal anticuada que necesita reformas y debe reconocer a las bibliotecas y otras instituciones de memoria como fundamentales para la sociedad”, dijo Luis Fernando García.
A través de redes sociales, editores y autores compartieron sus opiniones acerca de la medida.
La escritora, editora, poeta y traductora Isabel Zapata calificó lo ocurrido de “abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo”, mientras que la autora Vivian Abenshushan aseguró que se trató de una decisión “inútil, aberrante y capitalista”, y sostuvo que “la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto”.
Abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo. Y no es la primera canallada de @CANIEMoficial de la que me entero recientemente. ¡No pasarán!
— Isabel Zapata (@bestiecilla) June 23, 2022
(creo que es abusivo, inútil, aberrante, capitalista, etc.) (pero la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto) (esa ley no pasará)
— Vivian Abenshushan (@zingarona) June 23, 2022
Por su parte, la editora, poeta y escritora Carla Faesler cuestionó: “¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. Nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así”.
(antes, la ley "facultaba a las bibliotecas para […] permitir el acceso público…" lo que "ponía en riesgo los derechos de autor…"¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así
— Carla Faesler (@CarlaFaesler) June 24, 2022
Para Luis Fernando García, es importante que el Congreso reforme la Ley Federal de Derecho de Autor, y establezca excepciones para las bibliotecas, museos y otros archivos cuyo objetivo es salvaguardar la cultura, y que la Corte resuelva los recursos que se han interpuesto en materia de derecho de autor, como la declaración de inconstitucionalidad solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde 2020, cuya discusión sigue pendiente.
También recomendó que los autores negocien con las editoriales que exista una cláusula que impida la obstaculización de la labor de las bibliotecas, “es decir, que no permitan que las empresas hagan la vida imposible a las instituciones de preservación de la memoria y a la población que depende de ellas para el acceso al conocimiento”.
“Sabemos que las reglas están muy sesgadas con las editoriales, que son muy restrictivos con los autores, pero esperamos que los creadores puedan negociar que los ejemplares que se donen a las bibliotecas estén autorizados para todas las actividades previstas por las instituciones”, concluyó.
Te puede interesar: Arte y cultura contra la discriminación
El cargo Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte apareció primero en Animal Político.
Ana María Saavedra habría sido la única sobreviviente de su familia tras el colapso de un edificio en Cali durante un sismo de magnitud 7.4.
Canal 44
En diálogo con DEF, el embajador de Chile en Argentina se refirió a la ambiciosa agenda de reformas del gobierno de José Antonio Kast y al presente y futuro del vínculo bilateral. El intercambio comercial entre los dos países se encuentra en pleno crecimiento, mientras se busca profundizar la integración energética, la conexión interfronter
Infobae
¿Cómo afecta la ludopatía digital a las nuevas generaciones? La psicoanalista Silvia Papuchado analiza los riesgos psicológicos del juego virtual y los desafíos para frenar esta problemática
Infobae
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Se trata de un hombre de 27 años, quien está sospechado de presuntamente haber efectuado el disparo que asesinó a Brian Nahuel Georges en 2021
Infobae
El coleccionista y escritor fue reconocido en la 37 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia • Cuenta con una trayectoria de más de 60 años en la promoción, difusión y preservación de la indumentaria de Veracruz Redacción Hora Cero Rodeado de amistades y discípulos, el coleccionista, coreógrafo y escritor veracruza
Hora Cero
El Banco Mundial desembolsó 200 millones de dólares a Colombia para responder a la emergencia provocada por el terremoto de magnitud 7.4.
Canal 44
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de las gasolinas en el país
Infobae
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Como si fuera una película de terror, un cocodrilo juvenil fue localizado al interior de una alcantarilla ubicada en la alcaldía Coyoacán. Fueron vecinos…La entrada ALERTA: ‘De película’; vecinos encuentran un cocodrilo dentro de una coladera se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Estamos en medio de la ola de las secuelas, revivals y remakes. A pesar del empuje por parte de las compañías a contar historias originales, la apuesta segura es darle continuidad a las grandes franquicias o bien, traer de regreso a personajes ya conocidos. Es ahí donde surge una id
Xataka México
Mañana miércoles 12 de agosto, al atardecer, España se convierte en el mejor sitio del planeta para mirar hacia arriba. Según el Instituto Geográfico Nacional, es el primer eclipse total de Sol visible desde la península Ibérica en más de un siglo, y la franja de t
3d Juegos
Navegando entre un oso y un ratón, parece difícil distinguir qué es realmente Cheburashka más allá de una evidente copia rusa del fenómeno Mickey Mouse. Tras convertirse en héroe de la Unión Soviética a finales de los 60, ahora el personaje ha vuelto a ganarse el cariño de Ru
3d Juegos
Cuesta creer que una saga que nos ha dado dos de las tres películas más taquilleras de todos los tiempos esté enfrentando ahora dudas sobre si hacer o no una cuarta entrega. Pero eso es precisamente lo que está pasando con Avatar, de acuerdo con un conocido medio estadounidense. Fu
3d Juegos
El maratón de cine del CCU BUAP durará solo dos días y transmitirán varias películas para los chicos y grandes. El post Zootopia 2, Minecraft, Super Mario GRATIS en maratón de cine del CCU apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Las dos fotografías que compartió en Instagram desde las instalaciones de Disney en Burbank apuntan a una nueva etapa de trabajo en la tercera entrega de la franquicia, prevista para noviembre de 2027
Infobae
Disney anunció durante D23 las fechas de estreno de “Coco 2”, “Frozen 3”, “Los Increíbles 3”, “Star Wars: Starfighter” y otras películas esperadas.
El Imparcial
Como cada año, Disney ha congregado a todos sus fans y sus estrellas en la celebración de la D23, su tradicional convención plagada de anuncios. Y así, en la noche del viernes 14 de agosto, la compañía ha ofrecido un gran panel en el que ha repasado sus planes de futuro en cine y en […]Seguir leyendo: ‘Frozen 3’ adelanta su
Hipertextual
Últimas noticias
Poderoso sismo de magnitud 7.7 sacude Indonesia, ocasiona varios fallecimientos y activa alerta de tsunami
"Estoy muy feliz de estar aquí en México": Shakira tras su llegada al país
Violencia no para en Sinaloa; se registran balaceras en varias colonias de Culiacán
¡QUÉ GRANDE MBAPPÉ! #shorts
En AMÉRICA la salida de Richard Sánchez sería un GOLPE para el Tetracampeonato | Futbol Picante
BARCELONA remontó y sacó un empate 4-4 ante el BENFICA en la UEFA CHAMPIONS LEAGUE | Exclusivos
Liverpool MÁS LÍDER que NUNCA. Ganó al Lille con goles de Salah y Elliott | Champions League
Se registra incendio en Coahuila Motors
Da resultados el “operativo abrigo”
El Mtro. Natanael Espinoza nos invita a su próxima orquesta
El Rancho Santa Rosa, en el municipio de #Burgos, registró una ligera caída de nieve
Trump amenaza estabilidad política, económica y social de México (1) #news #contralíneatv
Trump amenaza estabilidad política, económica y social de México (2) #news #contralíneatv
Valencia"s GOAL MAN
Entrega Pepe Chedraui infraestructura educativa al sur de la capital