Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte Animal Político

Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2022 06:44

Bibliotecas

Por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las bibliotecas necesitarán contar con la autorización de editoriales y productoras para poder exhibir y reproducir obras documentales o audiovisuales, o podrían enfrentar multas millonarias. Esta medida se hará efectiva en cuanto la SCJN publique la sentencia, lo que podría tomar unas semanas.

De acuerdo con organizaciones sociales, editores y autores, esta decisión pone en riesgo la labor de las bibliotecas de divulgación y preservación del acervo cultural y científico, además de que limita el catálogo disponible para consulta pública de los usuarios.

Luis Fernando García, director de la asociación civil defensora de derechos digitales R3D, explicó en entrevista que la resolución de la Corte se dio por la promoción de amparos por parte de la industria editorial, que busca que se declaren inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Bibliotecas, en la que se reconoce la labor de estas instituciones como de interés público.

Aunque la SCJN negó a los promoventes de los amparos la inconstitucionalidad de la Ley General de Bibliotecas, les concedió que, para que se ponga a disposición del público algunas obras —a criterio de las editoriales— se necesita del permiso de los titulares de derechos de autor. En caso de no tener esas autorizaciones, la Biblioteca de México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso, instituciones que cuentan con un “depósito legal”, podrían ser multadas con cantidades millonarias.

¿Qué implicaciones tiene lo que decidió la Corte?

Para entender qué significa la decisión de la SCJN, hay que remontarse a 2020, cuando se aprobó la Ley General de Bibliotecas, que reconoció la labor de estas instituciones como de interés público, y estableció la creación de un mecanismo por el cual todos los editores y productores deben aportar ejemplares a las bibliotecas “depositarias”, que según esta norma son la Biblioteca México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso.

“Sin embargo, desde entonces la industria editorial ha intentado oponerse a esta legislación y, a través del litigio, tratar de que se reconozca como inconstitucional”, indicó el director de R3D.

El activista señaló que, con su interpretación, la Corte estableció que los titulares de derechos de autor, como las editoriales, podrán decidir si las obras que donen a las bibliotecas pueden ser consultadas por el público, o ser reproducidas o traducidas para divulgación y conservación. También podrán establecer las medidas digitales de reproducción que consideren, es decir, se sancionará cualquier modificación o difusión que se haga del archivo digital.

García dijo que, aunque la decisión de la Corte solo aplica directamente a tres bibliotecas, las restricciones que interpone a la difusión y digitalización de obras afectan de manera indirecta a otros recintos, que podrían ser multados por violar los derechos de autor.

Según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la decisión de la Corte “brinda razón al sector creativo frente a los reclamos contra el impreciso y ambiguo texto de la Ley General de Bibliotecas”, y las obliga a “respetar en todo momento la Ley Federal del Derecho de Autor”.

En sus redes sociales, la Caniem argumentó: “La ley facultaba a las bibliotecas para que recibieran depósitos legales (ejemplares de cada libro, canción, película y serie creados en México) y permitir el acceso público a esos contenidos. Asimismo, se obligaba a editoriales y productoras a entregar esos materiales en condiciones que permitieran esos usos”.

Para la cámara, dicha ley ponía en riesgo los derechos de autor “que sirven para autorizar o no los modos de acceso público a las obras y producciones, así como del derecho de proteger los archivos digitales con medidas anticopia y controles de acceso”.

Animal Político consultó a la SCJN sobre la resolución tomada. En respuesta, la institución señaló que no se pronunciará sobre el tema y se limitó a confirmar la decisión. 

Una medida “anticuada, abusiva y capitalista”

“En R3D consideramos que fue una mala decisión de la Corte, pero pudo ser peor si le hubiera dado la razón a las editoriales y se declaraba la inconstitucionalidad de la ley. De cualquier forma, la Ley Federal del Derecho de Autor nos parece una pieza legal anticuada que necesita reformas y debe reconocer a las bibliotecas y otras instituciones de memoria como fundamentales para la sociedad”, dijo Luis Fernando García.

A través de redes sociales, editores y autores compartieron sus opiniones acerca de la medida. 

La escritora, editora, poeta y traductora Isabel Zapata calificó lo ocurrido de “abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo”, mientras que la autora Vivian Abenshushan aseguró que se trató de una decisión “inútil, aberrante y capitalista”, y sostuvo que “la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto”.

 

Por su parte, la editora, poeta y escritora Carla Faesler cuestionó: “¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. Nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así”.

 

Para Luis Fernando García, es importante que el Congreso reforme la Ley Federal de Derecho de Autor, y establezca excepciones para las bibliotecas, museos y otros archivos cuyo objetivo es salvaguardar la cultura, y que la Corte resuelva los recursos que se han interpuesto en materia de derecho de autor, como la declaración de inconstitucionalidad solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde 2020, cuya discusión sigue pendiente.

También recomendó que los autores negocien con las editoriales que exista una cláusula que impida la obstaculización de la labor de las bibliotecas, “es decir, que no permitan que las empresas hagan la vida imposible a las instituciones de preservación de la memoria y a la población que depende de ellas para el acceso al conocimiento”.

“Sabemos que las reglas están muy sesgadas con las editoriales, que son muy restrictivos con los autores, pero esperamos que los creadores puedan negociar que los ejemplares que se donen a las bibliotecas estén autorizados para todas las actividades previstas por las instituciones”, concluyó.

Te puede interesar: Arte y cultura contra la discriminación

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte apareció primero en Animal Político.


Compartir en:
   

 

 

Soñar con tu ex: qué significa y por qué pasa. 09:44

¿Tu ex está presente hasta en tus sueños? Estas son algunas de las razones y el posible significado detrás de eso.

GQ México

Trasladan más reos al penal de Monclova; reubican 80 internos de Piedras Negras . 09:12

Un total de 80 personas privadas de la libertad fueron trasladadas del Centro Penitenciario Varonil de Piedras Negras al penal de Monclova, como parte de un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila con apoyo de fuerzas estatales y federales. El gobierno informó que la acción forma parte de la estrategia de control

El Siglo de Torreón

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Estos son los síntomas de la nueva variante del COVID-19 que se expande en varios estados de EEUU.08:00

Autoridades sanitarias mantienen bajo vigilancia este linaje identificado recientemente, mientras analizan su comportamiento y posible impacto en la salud pública

Infobae

Según EU, 6 estados de México son igual de peligrosos que Irán... ¿Cuáles son? . 07:44

El Departamento de Estado de Estados Unidos volvió a colocar a México en el centro de su mapa global de seguridad, al clasificar a seis entidades en el nivel 4: “No viajar”, la categoría más alta dentro de su sistema de alertas. Este nivel es el mismo que se asigna a países con conflictos activos o riesgos severos como Irán o Rusia.

Vanguardia.com.mx

Mientras en México la pobreza se refleja en techos de lámina y colonias sin servicios, en Estados Unidos se vive en departamentos con servicios básicos, pero con deudas, rentas altas y acceso limitado a salud. 08:36

México reporta 29.6% de pobreza con carencias sociales; en Estados Unidos la tasa ronda el 11%, pero la vulnerabilidad se expresa en costo de vida, vivienda y acceso desigual a servicios.

El Imparcial

Sigue llegando inversiones al 360 Industrial Park en Ramos Arizpe . 18:11

En este primer trimestre a 360 Industrial Park en Ramos Arizpe, llegó una empresa china que ocupó una nave de 5 mil metros cuadrados, mientras que en este mismo parque se está por terminar otra nave de 10 mil metros cuadrados.

Vanguardia.com.mx

Operación Salvavidas: Marina refuerza la seguridad en playas de Veracruz. 18:11

Desde las instalaciones de la Primera Región Naval, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dio el banderazo de inicio de la Operación Salvavidas, Semana Santa 2026, para garantizar la seguridad en playas de Veracruz durante el próximo periodo vacacional. Como parte del Operativo Salvavidas, Semana Santa 2026, la dependencia desplegar

Eldemocrata.com

Ni sope, ni huarache ¿Qué son las petroleras y dónde probarlas? . 18:11

Las petroleras nacieron en el norte de la Ciudad de Ciudad de México, específicamente en la zona de Azcapotzalco. Se dice que su nombre y origen están ligados a la antigua Refinería de Azcapotzalco; donde los trabajadores buscaban una comida abundante, rápida y económica que les diera la energía necesaria para sus jornadas. Lo que […]

Grupo Radiofónico y Medios

dia mundial del teatro

Entregan Premios Cubanos Tablas-Alarcos por el Día Mundial del Teatro. 09:25

La Habana, 27 mar (Prensa Latina) En comenmoración al Día Mundial del Teatro, a celebrarse hoy, fueron entregados los Premios que cada dos años convoca la Casa Editorial Tablas-Alarcos de Cuba, en las disciplinas de Dramaturgia, Investigación, Crítica y Gráfica.The post Entregan Premios Cubanos Tablas-Alarcos por el Día Mundial del Teatro fi

Prensa Latina

La UACH celebra el Día Mundial del Teatro con jornada de arte y reflexión. 09:40

Entrada libre, abierto al público en general En el marco del Día Mundial del Teatro, la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua abrirá sus puertas este viernes para convertir sus espacios en un punto de encuentro donde las palabras, la escena y la reflexión se entrelazan. Desde el mediodía los pasillos y […]

Entrelineas

Efeméride 27 de marzo: Entre la celebración del Día Mundial del Teatro y la mayor tragedia aérea de la historia. 11:25

Un análisis profundo de las efemérides que definen esta fecha, desde catástrofes que cambiaron la aviación hasta hitos culturales y científicos de impacto global

Debate.com.mx

axel solis

Afición de Cruz Azul se burla de la eliminación de Pumas en play-In. 21 de Noviembre, 2025 14:57

Afición de Cruz Azul se burla de la eliminación de Pumas en play-In Los celestes no dejaron pasar la oportunidad de mofarse de la desastrosa derrota universitaria amartinezVie, 21/11/2025 - 14:15 Luego del partido de la última jorna

Record

¿Llevó Neil Armstrong un banderín argentino a la luna? la verdad detrás del mito de Independiente. 22 de Noviembre, 2025 16:50

¿Llevó Neil Armstrong un banderín argentino a la luna? la verdad detrás del mito de Independiente La historia de cómo los primeros hombre en pisar la luna portaban como cábala un banderín del rojo amartinezSáb, 22/11/2025 - 16:40

Record

Quién era Axel Solís, periodista regiomontano que falleció a los 56 años. 11:25

Uno de los periodistas más reconocidos en la Sultana del Norte que deja un legado en los aficionados y medios de la región 

Estadio Deportes

lee sang bo

Blizzard lo reconoce: el último desafío de Diablo 4 es tan difícil que "muchos jugadores no pueden completarlo", así que ahora será más sencillo . 25 de Marzo, 2026 02:36

La Temporada 12 de Diablo IV ha estado activa durante unos días y los jugadores ya han encontrado un obstáculo con uno de sus últimos desafíos. Los sigilos "ensangrentados", que añaden un escalón extra de dificultad en las mazmorras, dan lugar a una experiencia tan comp

3d Juegos

Razer presenta el Viper V4 Pro: El arma de 49 gramos que usa el Messi de League of Legends. 25 de Marzo, 2026 12:00

Razer presenta el Viper V4 Pro: un ratón de solo 49g diseñado junto a Faker. Detallamos su nuevo sensor de 50K DPI y tecnología de 8000 Hz para los esports por 179,99.Razer ha presentado oficialmente su nueva apuesta para el hardware y los periféricos especializados para entusiastas y profesionales de los esports: el Razer Viper V4 Pro.Este rat

Vandal

Murió Lee Sang-bo, actor del kdrama ‘Miss Montecristo’. 10:50

El actor coreano fue encontrado sin vida en su domicilio. Hace cuatro años, un escándalo estuvo cerca de arruinar su carrera artística

Infobae