24 de Junio, 2022 06:44

Por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las bibliotecas necesitarán contar con la autorización de editoriales y productoras para poder exhibir y reproducir obras documentales o audiovisuales, o podrían enfrentar multas millonarias. Esta medida se hará efectiva en cuanto la SCJN publique la sentencia, lo que podría tomar unas semanas.
De acuerdo con organizaciones sociales, editores y autores, esta decisión pone en riesgo la labor de las bibliotecas de divulgación y preservación del acervo cultural y científico, además de que limita el catálogo disponible para consulta pública de los usuarios.
Luis Fernando García, director de la asociación civil defensora de derechos digitales R3D, explicó en entrevista que la resolución de la Corte se dio por la promoción de amparos por parte de la industria editorial, que busca que se declaren inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Bibliotecas, en la que se reconoce la labor de estas instituciones como de interés público.
Aunque la SCJN negó a los promoventes de los amparos la inconstitucionalidad de la Ley General de Bibliotecas, les concedió que, para que se ponga a disposición del público algunas obras —a criterio de las editoriales— se necesita del permiso de los titulares de derechos de autor. En caso de no tener esas autorizaciones, la Biblioteca de México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso, instituciones que cuentan con un “depósito legal”, podrían ser multadas con cantidades millonarias.
Para entender qué significa la decisión de la SCJN, hay que remontarse a 2020, cuando se aprobó la Ley General de Bibliotecas, que reconoció la labor de estas instituciones como de interés público, y estableció la creación de un mecanismo por el cual todos los editores y productores deben aportar ejemplares a las bibliotecas “depositarias”, que según esta norma son la Biblioteca México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso.
“Sin embargo, desde entonces la industria editorial ha intentado oponerse a esta legislación y, a través del litigio, tratar de que se reconozca como inconstitucional”, indicó el director de R3D.
El activista señaló que, con su interpretación, la Corte estableció que los titulares de derechos de autor, como las editoriales, podrán decidir si las obras que donen a las bibliotecas pueden ser consultadas por el público, o ser reproducidas o traducidas para divulgación y conservación. También podrán establecer las medidas digitales de reproducción que consideren, es decir, se sancionará cualquier modificación o difusión que se haga del archivo digital.
García dijo que, aunque la decisión de la Corte solo aplica directamente a tres bibliotecas, las restricciones que interpone a la difusión y digitalización de obras afectan de manera indirecta a otros recintos, que podrían ser multados por violar los derechos de autor.
Según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la decisión de la Corte “brinda razón al sector creativo frente a los reclamos contra el impreciso y ambiguo texto de la Ley General de Bibliotecas”, y las obliga a “respetar en todo momento la Ley Federal del Derecho de Autor”.
En sus redes sociales, la Caniem argumentó: “La ley facultaba a las bibliotecas para que recibieran depósitos legales (ejemplares de cada libro, canción, película y serie creados en México) y permitir el acceso público a esos contenidos. Asimismo, se obligaba a editoriales y productoras a entregar esos materiales en condiciones que permitieran esos usos”.
Para la cámara, dicha ley ponía en riesgo los derechos de autor “que sirven para autorizar o no los modos de acceso público a las obras y producciones, así como del derecho de proteger los archivos digitales con medidas anticopia y controles de acceso”.
COMUNICADO DE PRENSA:
Bibliotecas depositarias no podrán poner las obras y producciones para consulta pública, sin la previa autorización de los titulares de derechos de autor: @SCJN pic.twitter.com/fD5DDfqVCi
— CANIEM (@CANIEMoficial) June 22, 2022
Animal Político consultó a la SCJN sobre la resolución tomada. En respuesta, la institución señaló que no se pronunciará sobre el tema y se limitó a confirmar la decisión.
“En R3D consideramos que fue una mala decisión de la Corte, pero pudo ser peor si le hubiera dado la razón a las editoriales y se declaraba la inconstitucionalidad de la ley. De cualquier forma, la Ley Federal del Derecho de Autor nos parece una pieza legal anticuada que necesita reformas y debe reconocer a las bibliotecas y otras instituciones de memoria como fundamentales para la sociedad”, dijo Luis Fernando García.
A través de redes sociales, editores y autores compartieron sus opiniones acerca de la medida.
La escritora, editora, poeta y traductora Isabel Zapata calificó lo ocurrido de “abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo”, mientras que la autora Vivian Abenshushan aseguró que se trató de una decisión “inútil, aberrante y capitalista”, y sostuvo que “la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto”.
Abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo. Y no es la primera canallada de @CANIEMoficial de la que me entero recientemente. ¡No pasarán!
— Isabel Zapata (@bestiecilla) June 23, 2022
(creo que es abusivo, inútil, aberrante, capitalista, etc.) (pero la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto) (esa ley no pasará)
— Vivian Abenshushan (@zingarona) June 23, 2022
Por su parte, la editora, poeta y escritora Carla Faesler cuestionó: “¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. Nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así”.
(antes, la ley "facultaba a las bibliotecas para […] permitir el acceso público…" lo que "ponía en riesgo los derechos de autor…"¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así
— Carla Faesler (@CarlaFaesler) June 24, 2022
Para Luis Fernando García, es importante que el Congreso reforme la Ley Federal de Derecho de Autor, y establezca excepciones para las bibliotecas, museos y otros archivos cuyo objetivo es salvaguardar la cultura, y que la Corte resuelva los recursos que se han interpuesto en materia de derecho de autor, como la declaración de inconstitucionalidad solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde 2020, cuya discusión sigue pendiente.
También recomendó que los autores negocien con las editoriales que exista una cláusula que impida la obstaculización de la labor de las bibliotecas, “es decir, que no permitan que las empresas hagan la vida imposible a las instituciones de preservación de la memoria y a la población que depende de ellas para el acceso al conocimiento”.
“Sabemos que las reglas están muy sesgadas con las editoriales, que son muy restrictivos con los autores, pero esperamos que los creadores puedan negociar que los ejemplares que se donen a las bibliotecas estén autorizados para todas las actividades previstas por las instituciones”, concluyó.
Te puede interesar: Arte y cultura contra la discriminación
El cargo Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte apareció primero en Animal Político.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, debe explicar la invitación al embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, al acto de colocación de la primera piedra de una academia internacional de capacitación para policías, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien afirmó que el gobierno estatal no notificó a
Contralínea
En tres años, Edomex destinó más de 54 mil mdp a programas sociales; Delfina Gómez anunció nuevas acciones de salud y bienestar para los próximos tres años.
El Financiero
La FGJES informó que los hechos ocurrieron en el área de farmacia y que la detención fue calificada como legal.
El Imparcial
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Ciudad de México, 05 de octubre de 2026.,- La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió este lunes 5 de octubre que sectores de la derecha internacional y grupos conservadores dentro del gobierno de Estados Unidos buscan intervenir en las elecciones presidenciales de México de 2030 para impulsar un cambio de gobierno. La declaración ocurrió durant
Deluna.com.mx
Canal del Congreso México
Alcaldes y gobernadores reportaron que el registro oficial dejó por fuera a hogares rurales y étnicos, y que faltan ingenieros y maquinaria.
Minuto60
El precio oficial del dólar comienza la semana en Colombia con una tasa que refleja una baja frente a la referencia del viernes.
Minuto60
El Financiero Bloomberg TV
El compromiso de Ford con la autenticidad hizo que sus colegas, incluido Isaiah Washington, enfrentaran escenas arriesgadas que normalmente solo harían los especialistas en acción
Infobae
Isaiah Washington explicó que los primeros síntomas fueron dolores de cabeza que confundieron con migraña.
El Financiero
Leyeron bien: Ucrania armó un ataque en el que hizo explotar un scooter para asesinar a Igor Kirillov, jefe de las tropas de protección radiológica, biológica...The post Ucrania asesina con ‘scooter explosivo’ a Igor Kirillov, jefe de armas químicas de Rusia appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
Las autoridades de Rusia se movieron rápido para dar con el responsable de la muerte de Igor Kirillov. Horas después del asesinato del encargado de armas...The post Detienen a presunto responsable del asesinato de encargado de armas químicas de Rusia appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
Luca Van Assche of France secured his first ATP title when he posted a 6-4, 4-6, 7-5 victory over Belgium"s Alexander Blockx on Sunday in the Estoril
Deadspin
Italia y Turquía se enfrentan este lunes 5 de octubre, por la fecha 4 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Italia recibe a Turquía este lunes 5 de octubre por la cuarta jornada de la Liga de Naciones.Italia llega como favorito de local según las casas de apuestas, pero Turquía tratará de dar el golpe.Horario del partidoMé
BolaVip Mexico
Bosnia y Herzegovina y Polonia se enfrentan este lunes 5 de octubre, por la fecha 4 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Bosnia y Herzegovina es local ante Polonia este lunes 5 de octubre por la cuarta jornada de la Liga de Naciones.Dos equipos parejos en la clasificación se cruzan por una fecha que puede moverlos de lugar.Hor
BolaVip Mexico
Kazajistán e Islas Feroe se enfrentan este martes 6 de octubre, por la fecha 4 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Kazajistán e Islas Feroe se cruzan el martes 6 de octubre en un duelo de equipos que todavía buscan despegar en esta Liga de Naciones.Ninguno de los dos llega con margen de error si quiere meterse en la pelea d
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Ciclista de 71 años muere tras chocar con un perro en Central Park, pero el animal sobrevive : Esto se sabe del caso del dueño
Camioneta con placas falsas del gobierno de EEUU termina abandonada; detienen a 10 inmigrantes
Aeropuerto de Tulum, la magna obra de AMLO en el Caribe, pierde brillo y turistas
No tenemos evidencias: Sheinbaum sobre presuntos disparos desde México contra Guardia Costera de EU
Trump elogia a María Corina Machado, pero evita apoyar su regreso a Venezuela
El insólito caso Fydriszewski en San Lorenzo: jugó 92 minutos y embargó la venta de Gill al Lille
Llaman a celebrar el Día Nacional de los Pueblos Mágicos conociendo los 10 de Michoacán
Tienen 113 y 114 años, viven a 14.000 kilómetros de distancia y celebraron ser los más longevos del mundo con un festejo que cruzó el océano
Bolsonaro recibe el primer apoyo de un candidato derrotado, de cara a la segunda vuelta
Ricardo Monreal descarta reelegirse como diputado y habla de su futuro fuera de San Lázaro: “No participaré”
Uruguay vestirá medias rosadas para promover la detección temprana del cáncer de mama
Iglesia pide al Gobierno de Milei atender problemas en el ámbito de la discapacidad
Por qué unir a niños y adultos mayores bajo el mismo techo podría cambiar el futuro de las zonas rurales
Quién es Francisco Liotta Hernández, el empresario y rugbier que vinculan a Lourdes Sánchez tras separarse del Chato Prada
El régimen de Cuba autoriza la importación comercial de mercancías por viajeros y envíos tras años de prohibición