Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte Animal Político

Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2022 06:44
Califica esta nota

Bibliotecas

Por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las bibliotecas necesitarán contar con la autorización de editoriales y productoras para poder exhibir y reproducir obras documentales o audiovisuales, o podrían enfrentar multas millonarias. Esta medida se hará efectiva en cuanto la SCJN publique la sentencia, lo que podría tomar unas semanas.

De acuerdo con organizaciones sociales, editores y autores, esta decisión pone en riesgo la labor de las bibliotecas de divulgación y preservación del acervo cultural y científico, además de que limita el catálogo disponible para consulta pública de los usuarios.

Luis Fernando García, director de la asociación civil defensora de derechos digitales R3D, explicó en entrevista que la resolución de la Corte se dio por la promoción de amparos por parte de la industria editorial, que busca que se declaren inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Bibliotecas, en la que se reconoce la labor de estas instituciones como de interés público.

Aunque la SCJN negó a los promoventes de los amparos la inconstitucionalidad de la Ley General de Bibliotecas, les concedió que, para que se ponga a disposición del público algunas obras —a criterio de las editoriales— se necesita del permiso de los titulares de derechos de autor. En caso de no tener esas autorizaciones, la Biblioteca de México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso, instituciones que cuentan con un “depósito legal”, podrían ser multadas con cantidades millonarias.

¿Qué implicaciones tiene lo que decidió la Corte?

Para entender qué significa la decisión de la SCJN, hay que remontarse a 2020, cuando se aprobó la Ley General de Bibliotecas, que reconoció la labor de estas instituciones como de interés público, y estableció la creación de un mecanismo por el cual todos los editores y productores deben aportar ejemplares a las bibliotecas “depositarias”, que según esta norma son la Biblioteca México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso.

“Sin embargo, desde entonces la industria editorial ha intentado oponerse a esta legislación y, a través del litigio, tratar de que se reconozca como inconstitucional”, indicó el director de R3D.

El activista señaló que, con su interpretación, la Corte estableció que los titulares de derechos de autor, como las editoriales, podrán decidir si las obras que donen a las bibliotecas pueden ser consultadas por el público, o ser reproducidas o traducidas para divulgación y conservación. También podrán establecer las medidas digitales de reproducción que consideren, es decir, se sancionará cualquier modificación o difusión que se haga del archivo digital.

García dijo que, aunque la decisión de la Corte solo aplica directamente a tres bibliotecas, las restricciones que interpone a la difusión y digitalización de obras afectan de manera indirecta a otros recintos, que podrían ser multados por violar los derechos de autor.

Según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la decisión de la Corte “brinda razón al sector creativo frente a los reclamos contra el impreciso y ambiguo texto de la Ley General de Bibliotecas”, y las obliga a “respetar en todo momento la Ley Federal del Derecho de Autor”.

En sus redes sociales, la Caniem argumentó: “La ley facultaba a las bibliotecas para que recibieran depósitos legales (ejemplares de cada libro, canción, película y serie creados en México) y permitir el acceso público a esos contenidos. Asimismo, se obligaba a editoriales y productoras a entregar esos materiales en condiciones que permitieran esos usos”.

Para la cámara, dicha ley ponía en riesgo los derechos de autor “que sirven para autorizar o no los modos de acceso público a las obras y producciones, así como del derecho de proteger los archivos digitales con medidas anticopia y controles de acceso”.

Animal Político consultó a la SCJN sobre la resolución tomada. En respuesta, la institución señaló que no se pronunciará sobre el tema y se limitó a confirmar la decisión. 

Una medida “anticuada, abusiva y capitalista”

“En R3D consideramos que fue una mala decisión de la Corte, pero pudo ser peor si le hubiera dado la razón a las editoriales y se declaraba la inconstitucionalidad de la ley. De cualquier forma, la Ley Federal del Derecho de Autor nos parece una pieza legal anticuada que necesita reformas y debe reconocer a las bibliotecas y otras instituciones de memoria como fundamentales para la sociedad”, dijo Luis Fernando García.

A través de redes sociales, editores y autores compartieron sus opiniones acerca de la medida. 

La escritora, editora, poeta y traductora Isabel Zapata calificó lo ocurrido de “abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo”, mientras que la autora Vivian Abenshushan aseguró que se trató de una decisión “inútil, aberrante y capitalista”, y sostuvo que “la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto”.

 

Por su parte, la editora, poeta y escritora Carla Faesler cuestionó: “¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. Nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así”.

 

Para Luis Fernando García, es importante que el Congreso reforme la Ley Federal de Derecho de Autor, y establezca excepciones para las bibliotecas, museos y otros archivos cuyo objetivo es salvaguardar la cultura, y que la Corte resuelva los recursos que se han interpuesto en materia de derecho de autor, como la declaración de inconstitucionalidad solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde 2020, cuya discusión sigue pendiente.

También recomendó que los autores negocien con las editoriales que exista una cláusula que impida la obstaculización de la labor de las bibliotecas, “es decir, que no permitan que las empresas hagan la vida imposible a las instituciones de preservación de la memoria y a la población que depende de ellas para el acceso al conocimiento”.

“Sabemos que las reglas están muy sesgadas con las editoriales, que son muy restrictivos con los autores, pero esperamos que los creadores puedan negociar que los ejemplares que se donen a las bibliotecas estén autorizados para todas las actividades previstas por las instituciones”, concluyó.

Te puede interesar: Arte y cultura contra la discriminación

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte apareció primero en Animal Político.


Compartir en:    


Instalan señalética de nuevos límites de velocidad en rúas de Torreón. 22:14

Se comenzó ya con la colocación de señalética vial para marcar los nuevos límites de velocidad en rúas como la carretera a San Pedro de Torreón (bulevar de la Nogalera) y el periférico, esto a la par de la aplicación de un operativo de revisión de velocidad vehicular de parte de la Dirección de Movilidad.Fue durante la mañana de hoy mar

El Siglo de Torreón

?Rendimiento, Inflación, Premiumización, Oferta Y Demanda Del Mercado Mundial De Grupos Electrógenos Inteligentes En 2022 | Siemens, Kohler, Ge Power. 22:21

🎯El nuevo informe titulado Global Grupos electrógenos inteligentes Market Size, Share, Price, Trends, Growth, Analysis, Key Players, Outlook, Report, Forecast 2022-2031, brinda un análisis en profundidad de Global {{Keyword}} Market, evaluando el mercado en función de sus segmentos como tipo, aplicación y regiones

HoySanLuis.mx

Juan Otero es separado del América. 22:21

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteEl futbolista colombiano Juan Otero no entra en planes del Club América, por lo que fue separado del resto del plantel y entrena diferenciado, en lo que encuentra un nuevo equipo. Otero llegó a los azulcremas a principios de 2022 procedente de Santos Laguna, pero no logró adaptarse al equipo, además de q

Liberal del Sur

3 problemas graves causados por no detectar fugas de agua a tiempo.

Las fugas de agua son causadas por muchas razones, pero principalmente son consecuencia del paso del tiempo. Desde temperaturas extremas como heladas o mucho calor, malas instalaciones, temblores, o incluso animales, pueden aportar a la rotura o deformación de una tubería que obstruyan el paso del agua o permitan que se fugue. Es importante conta

Lado.mx

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

México registra 20 mil 959 casos de Covid en 24 horas. 20:24

En 24 horas, México registró 20 mil 959 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta en lo que va de la quinta ola, así como 42 fallecimientos más por este padecimiento. De acuerdo con los reportes epidemiológicos, los casos acumulados ayer ascendieron a 5 millones 965 mil 958, en tanto que hoy se registran …La entrada México registra 2

Criterio Hidalgo

AMLO confirma 22 mexicanos entre las víctimas del accidente de tráiler en Texas. 09:10

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que en total había 50 migrantes en el interior del tráiler encontrado el lunes en Texas, entre ellos 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

Vanguardia.com.mx

Video: Captan supuestos ovnis en Tijuana y Mérida. Aló, ¿Mafe Walker?. 13:42

En redes circulan videos de supuestos ovnis en Mérida y Tijuana. Internautas atribuyen su "presencia" amoroso llamado de Mafe Walker

24 Horas

Asesinan de dos balazos a una mujer en la colonia La Morita, al sur de Morelia. Ayer, 23:35

El agresor la mató cuando ella llegó a bordo de su camioneta. Luego de quitarle la vida, puso el cuerpo en la parte trasera de la unidad y huyóLa entrada Asesinan de dos balazos a una mujer en la colonia La Morita, al sur de Morelia se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Honduras

Subsecretaria de Departamento de Trabajo de EEUU llega a Honduras esta semana. 22:21

Tegucigalpa, 28 jun (EFE).- La Subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de EE.UU., Thea Lee, llegará esta semana a Honduras para promover el trabajo decente y mejorar el cumplimiento de los derechos laborales bajo el Tratado de Libre Comercio CAFTA-DR.

Yahoo! Deportes

La ONU pide a Honduras reparar a las víctimas del golpe de Estado a Manuel Zelaya. 22:41

Tegucigalpa, 28 jun (EFE).- Honduras debe adoptar "medidas urgentes y prioritarias" para garantizar justicia y reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del golpe de Estado al expresidente Manuel Zelaya, dijo este martes la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Yahoo! Deportes

EU clasifica al Mundial Sub 20 al vencer a Costa Rica. 23:09

Enrique López / Fotos: MexsportLa selección de futbol Sub 20 de Estados Unidos clasificó al Mundial de Indonesia 2023 al ganar 2-0 a su similar de Costa Rica este martes, en partido de los cuartos de final del Premundial de la Concacaf que se disputa en Honduras.Paxten Aaronson firmó un doblete a los 5 y 49 minutos en el partido disputado en el

Excelsior

CONCACAF

EU clasifica al Mundial Sub 20 al vencer a Costa Rica. 23:09

Enrique López / Fotos: MexsportLa selección de futbol Sub 20 de Estados Unidos clasificó al Mundial de Indonesia 2023 al ganar 2-0 a su similar de Costa Rica este martes, en partido de los cuartos de final del Premundial de la Concacaf que se disputa en Honduras.Paxten Aaronson firmó un doblete a los 5 y 49 minutos en el partido disputado en el

Excelsior

Panamá

Panamá acumula 8.352 decesos por la covid-19 y 917.912 casos. 21:12

Ciudad de Panamá, 28 jun (EFE).- El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó este martes de 1.989 nuevos casos de la covid-19 y una muerte por la enfermedad, más otras 3 de fecha anterior, para llegar a 917.912 contagios confirmados y 8.352 defunciones en más de dos años de pandemia.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge