24 de Junio, 2022 06:44

Por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las bibliotecas necesitarán contar con la autorización de editoriales y productoras para poder exhibir y reproducir obras documentales o audiovisuales, o podrían enfrentar multas millonarias. Esta medida se hará efectiva en cuanto la SCJN publique la sentencia, lo que podría tomar unas semanas.
De acuerdo con organizaciones sociales, editores y autores, esta decisión pone en riesgo la labor de las bibliotecas de divulgación y preservación del acervo cultural y científico, además de que limita el catálogo disponible para consulta pública de los usuarios.
Luis Fernando García, director de la asociación civil defensora de derechos digitales R3D, explicó en entrevista que la resolución de la Corte se dio por la promoción de amparos por parte de la industria editorial, que busca que se declaren inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Bibliotecas, en la que se reconoce la labor de estas instituciones como de interés público.
Aunque la SCJN negó a los promoventes de los amparos la inconstitucionalidad de la Ley General de Bibliotecas, les concedió que, para que se ponga a disposición del público algunas obras —a criterio de las editoriales— se necesita del permiso de los titulares de derechos de autor. En caso de no tener esas autorizaciones, la Biblioteca de México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso, instituciones que cuentan con un “depósito legal”, podrían ser multadas con cantidades millonarias.
Para entender qué significa la decisión de la SCJN, hay que remontarse a 2020, cuando se aprobó la Ley General de Bibliotecas, que reconoció la labor de estas instituciones como de interés público, y estableció la creación de un mecanismo por el cual todos los editores y productores deben aportar ejemplares a las bibliotecas “depositarias”, que según esta norma son la Biblioteca México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso.
“Sin embargo, desde entonces la industria editorial ha intentado oponerse a esta legislación y, a través del litigio, tratar de que se reconozca como inconstitucional”, indicó el director de R3D.
El activista señaló que, con su interpretación, la Corte estableció que los titulares de derechos de autor, como las editoriales, podrán decidir si las obras que donen a las bibliotecas pueden ser consultadas por el público, o ser reproducidas o traducidas para divulgación y conservación. También podrán establecer las medidas digitales de reproducción que consideren, es decir, se sancionará cualquier modificación o difusión que se haga del archivo digital.
García dijo que, aunque la decisión de la Corte solo aplica directamente a tres bibliotecas, las restricciones que interpone a la difusión y digitalización de obras afectan de manera indirecta a otros recintos, que podrían ser multados por violar los derechos de autor.
Según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la decisión de la Corte “brinda razón al sector creativo frente a los reclamos contra el impreciso y ambiguo texto de la Ley General de Bibliotecas”, y las obliga a “respetar en todo momento la Ley Federal del Derecho de Autor”.
En sus redes sociales, la Caniem argumentó: “La ley facultaba a las bibliotecas para que recibieran depósitos legales (ejemplares de cada libro, canción, película y serie creados en México) y permitir el acceso público a esos contenidos. Asimismo, se obligaba a editoriales y productoras a entregar esos materiales en condiciones que permitieran esos usos”.
Para la cámara, dicha ley ponía en riesgo los derechos de autor “que sirven para autorizar o no los modos de acceso público a las obras y producciones, así como del derecho de proteger los archivos digitales con medidas anticopia y controles de acceso”.
COMUNICADO DE PRENSA:
Bibliotecas depositarias no podrán poner las obras y producciones para consulta pública, sin la previa autorización de los titulares de derechos de autor: @SCJN pic.twitter.com/fD5DDfqVCi
— CANIEM (@CANIEMoficial) June 22, 2022
Animal Político consultó a la SCJN sobre la resolución tomada. En respuesta, la institución señaló que no se pronunciará sobre el tema y se limitó a confirmar la decisión.
“En R3D consideramos que fue una mala decisión de la Corte, pero pudo ser peor si le hubiera dado la razón a las editoriales y se declaraba la inconstitucionalidad de la ley. De cualquier forma, la Ley Federal del Derecho de Autor nos parece una pieza legal anticuada que necesita reformas y debe reconocer a las bibliotecas y otras instituciones de memoria como fundamentales para la sociedad”, dijo Luis Fernando García.
A través de redes sociales, editores y autores compartieron sus opiniones acerca de la medida.
La escritora, editora, poeta y traductora Isabel Zapata calificó lo ocurrido de “abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo”, mientras que la autora Vivian Abenshushan aseguró que se trató de una decisión “inútil, aberrante y capitalista”, y sostuvo que “la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto”.
Abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo. Y no es la primera canallada de @CANIEMoficial de la que me entero recientemente. ¡No pasarán!
— Isabel Zapata (@bestiecilla) June 23, 2022
(creo que es abusivo, inútil, aberrante, capitalista, etc.) (pero la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto) (esa ley no pasará)
— Vivian Abenshushan (@zingarona) June 23, 2022
Por su parte, la editora, poeta y escritora Carla Faesler cuestionó: “¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. Nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así”.
(antes, la ley "facultaba a las bibliotecas para […] permitir el acceso público…" lo que "ponía en riesgo los derechos de autor…"¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así
— Carla Faesler (@CarlaFaesler) June 24, 2022
Para Luis Fernando García, es importante que el Congreso reforme la Ley Federal de Derecho de Autor, y establezca excepciones para las bibliotecas, museos y otros archivos cuyo objetivo es salvaguardar la cultura, y que la Corte resuelva los recursos que se han interpuesto en materia de derecho de autor, como la declaración de inconstitucionalidad solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde 2020, cuya discusión sigue pendiente.
También recomendó que los autores negocien con las editoriales que exista una cláusula que impida la obstaculización de la labor de las bibliotecas, “es decir, que no permitan que las empresas hagan la vida imposible a las instituciones de preservación de la memoria y a la población que depende de ellas para el acceso al conocimiento”.
“Sabemos que las reglas están muy sesgadas con las editoriales, que son muy restrictivos con los autores, pero esperamos que los creadores puedan negociar que los ejemplares que se donen a las bibliotecas estén autorizados para todas las actividades previstas por las instituciones”, concluyó.
Te puede interesar: Arte y cultura contra la discriminación
El cargo Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte apareció primero en Animal Político.
En la reunión del Consejo en Zúrich este jueves, se aprobaron cambios en el Código Disciplinario para no repetir lo del Mundial 2026.
Olé.com.ar
Al momento que caminaba en la vía pública, Daniel falleció después de desvanecerse, luego golpearse en el rostro en una pequeña rampa de un negocio en la colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, en Toluca.La entrada TRAGEDIA: Daniel caminaba solo cuando cayó, se pegó en la cara y ya no despertó se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Durante la Mañanera del Pueblo de este 14 de octubre, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, descartó que su gobierno promueva nuevas investigaciones contra Francisco Garduño, […]La entrada Concluye proceso penal contra Francisco Garduño; Sheinbaum descarta nuevas investigaciones se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este jueves 15 de octubre, mientras la divisa estadounidense se cotiza en 18.48 pesos, pese a su retroceso en los mercados internacionales.
El Imparcial
La tasa oficial aumenta $ 15,91 frente al miércoles y vuelve a ubicarse por encima de los $ 3.190. Así está el precio del dólar hoy.
Minuto60
Este jueves 15 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un ligero avance en México; revisa la cotización en bancos e instituciones oficiales
Tribuna
Las actividades principales del festejo de Día de Muertos 2026 se extenderán del 17 de octubre al 8 de noviembre
Merca2.0
Servicio Meteorológico Nacional
La duquesa de Sussex, Meghan Markle, está en conversaciones para retomar su carrera como actriz con un papel en la serie de Netflix ‘The Gentlemen’, después de que dejara la actuación para casarse con el príncipe Enrique, hijo menor del rey británico Carlos III, señalan este viernes a...The post Meghan Markle podría retomar su ca
Elineanoticias.com
El descanso anual del rey británico Carlos III en el castillo de Balmoral, en el noreste de Escocia, se ha visto sacudido por el inesperado anuncio del regreso de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, al Reino Unido, un retorno a medias tintas que puede reabrir viejas brechas en la familia real...The post Un regreso a medias tintas en un Reino U
Elineanoticias.com
Reportajes Especiales - Business
Infobae
La cultura líquida de Michoacán está de fiesta con el 15 aniversario del Festival Internacional de la Cerveza de Morelia, que se realizará el próximo 18 y 19 de octubre, informó la Secretaría de Turismo del estado (Sectur). Edgar Mercado Ponce, presidente de la Asociación de Cerveceros de Michoacán (Acermich), director y fundador del event
Respuesta.com.mx
Fecha de Publicación: 15 de Octubre de 2025El equipo de hockey de Portland, los Halcones (Hawks), demostró ser imparable y logró su décima victo...El cargo Los Halcones Superan a los Pingüinos y Celebran su 10to Apertura en Casa Continua apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Marisela Valencia Desde 1997, cada 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, pero, ¿qué hay detrás de esta celebración? Conoce más sobre esta y otras efemérides del 15 de octubre en México y el mundo.¿Sabías que, las mujeres representan alrededor del 40 por ciento de la fuerza laboral agrícola en el mundo? Pes
Excelsior
El mandatario estadounidense criticó duramente la divulgación no autorizada de datos sobre operaciones militares. La declaración ocurre en medio de litigios judiciales sobre las restricciones de acceso impuestas a medios de comunicación. Durante un acto público en el estado de Arizona, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó po
La Torre News
El Gobierno de Toluca reportó 835 personas localizadas entre enero de 2025 y el 12 de octubre de 2026, con aproximadamente el 99% encontradas con vida, según cifras presentadas por las autoridades municipales. Durante la conferencia de prensa La Toluqueña, el presidente municipal Ricardo Moreno destacó los resultados de la Célula de Búsqueda
Seunonoticias.mx
#Papantla El presidente municipal Mtro. Gonzalo Flores Castellanos hizo entrega de diversas obras en las colonias, primeramente, visito la Telesecundaria Teodoro Cano, ubicada en la Unidad y Trabajo en donde se realizó la construcción de sanitarios, esto como parte de las acciones para mejorar las condiciones de los espacios educativos del munici
Gráfico Al Día
Últimas noticias
Ambiente caluroso por la mañana y nublados por la tarde en CDMX
Revelaron tres informes inéditos de un joven Messi en Barcelona: "Es un Maradona" y "no se debe fichar"
Por Verón, el antecedente de Estudiantes en el TAS
Video: Guido Carrillo confesó qué cambiaría por ganar la Libertadores con Estudiantes
Erik Hayser: sin miedo y sin intención de parar
LeBron James, al mando del último súper equipo de la NBA
California lidera un simulacro mundial ante un gran terremoto
En Puebla, 45% de la población estudiantil de nivel primaria padece obesidad, sobrepeso o bajo peso: Eurípides Flores
Naim Darrechi reaparece tras su detención en el aeropuerto de España: ‘Estoy bien’
Trump pide transmitir EN VIVO ejecución de Nidal Malik... y lo anula por críticas: ‘El mundo debía verlo’
Trump descarta su plan de retransmitir en directo el fusilamiento de un exmilitar
Conagua analiza dos proyectos para atender problema de agua en Jalisco
La presidenta más trumpista del mundo
Sheinbaum pide investigar agresiones contra estudiantes de la UNAM en marcha del 2 de octubre “se tiene que llegar a ver quién dio la orden”
Ministeriales irrumpen en vivienda de Ferrocarrilera y se llevan a cinco hombres en Xalapa