24 de Junio, 2022 06:44

Por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las bibliotecas necesitarán contar con la autorización de editoriales y productoras para poder exhibir y reproducir obras documentales o audiovisuales, o podrían enfrentar multas millonarias. Esta medida se hará efectiva en cuanto la SCJN publique la sentencia, lo que podría tomar unas semanas.
De acuerdo con organizaciones sociales, editores y autores, esta decisión pone en riesgo la labor de las bibliotecas de divulgación y preservación del acervo cultural y científico, además de que limita el catálogo disponible para consulta pública de los usuarios.
Luis Fernando García, director de la asociación civil defensora de derechos digitales R3D, explicó en entrevista que la resolución de la Corte se dio por la promoción de amparos por parte de la industria editorial, que busca que se declaren inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Bibliotecas, en la que se reconoce la labor de estas instituciones como de interés público.
Aunque la SCJN negó a los promoventes de los amparos la inconstitucionalidad de la Ley General de Bibliotecas, les concedió que, para que se ponga a disposición del público algunas obras —a criterio de las editoriales— se necesita del permiso de los titulares de derechos de autor. En caso de no tener esas autorizaciones, la Biblioteca de México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso, instituciones que cuentan con un “depósito legal”, podrían ser multadas con cantidades millonarias.
Para entender qué significa la decisión de la SCJN, hay que remontarse a 2020, cuando se aprobó la Ley General de Bibliotecas, que reconoció la labor de estas instituciones como de interés público, y estableció la creación de un mecanismo por el cual todos los editores y productores deben aportar ejemplares a las bibliotecas “depositarias”, que según esta norma son la Biblioteca México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso.
“Sin embargo, desde entonces la industria editorial ha intentado oponerse a esta legislación y, a través del litigio, tratar de que se reconozca como inconstitucional”, indicó el director de R3D.
El activista señaló que, con su interpretación, la Corte estableció que los titulares de derechos de autor, como las editoriales, podrán decidir si las obras que donen a las bibliotecas pueden ser consultadas por el público, o ser reproducidas o traducidas para divulgación y conservación. También podrán establecer las medidas digitales de reproducción que consideren, es decir, se sancionará cualquier modificación o difusión que se haga del archivo digital.
García dijo que, aunque la decisión de la Corte solo aplica directamente a tres bibliotecas, las restricciones que interpone a la difusión y digitalización de obras afectan de manera indirecta a otros recintos, que podrían ser multados por violar los derechos de autor.
Según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la decisión de la Corte “brinda razón al sector creativo frente a los reclamos contra el impreciso y ambiguo texto de la Ley General de Bibliotecas”, y las obliga a “respetar en todo momento la Ley Federal del Derecho de Autor”.
En sus redes sociales, la Caniem argumentó: “La ley facultaba a las bibliotecas para que recibieran depósitos legales (ejemplares de cada libro, canción, película y serie creados en México) y permitir el acceso público a esos contenidos. Asimismo, se obligaba a editoriales y productoras a entregar esos materiales en condiciones que permitieran esos usos”.
Para la cámara, dicha ley ponía en riesgo los derechos de autor “que sirven para autorizar o no los modos de acceso público a las obras y producciones, así como del derecho de proteger los archivos digitales con medidas anticopia y controles de acceso”.
COMUNICADO DE PRENSA:
Bibliotecas depositarias no podrán poner las obras y producciones para consulta pública, sin la previa autorización de los titulares de derechos de autor: @SCJN pic.twitter.com/fD5DDfqVCi
— CANIEM (@CANIEMoficial) June 22, 2022
Animal Político consultó a la SCJN sobre la resolución tomada. En respuesta, la institución señaló que no se pronunciará sobre el tema y se limitó a confirmar la decisión.
“En R3D consideramos que fue una mala decisión de la Corte, pero pudo ser peor si le hubiera dado la razón a las editoriales y se declaraba la inconstitucionalidad de la ley. De cualquier forma, la Ley Federal del Derecho de Autor nos parece una pieza legal anticuada que necesita reformas y debe reconocer a las bibliotecas y otras instituciones de memoria como fundamentales para la sociedad”, dijo Luis Fernando García.
A través de redes sociales, editores y autores compartieron sus opiniones acerca de la medida.
La escritora, editora, poeta y traductora Isabel Zapata calificó lo ocurrido de “abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo”, mientras que la autora Vivian Abenshushan aseguró que se trató de una decisión “inútil, aberrante y capitalista”, y sostuvo que “la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto”.
Abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo. Y no es la primera canallada de @CANIEMoficial de la que me entero recientemente. ¡No pasarán!
— Isabel Zapata (@bestiecilla) June 23, 2022
(creo que es abusivo, inútil, aberrante, capitalista, etc.) (pero la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto) (esa ley no pasará)
— Vivian Abenshushan (@zingarona) June 23, 2022
Por su parte, la editora, poeta y escritora Carla Faesler cuestionó: “¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. Nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así”.
(antes, la ley "facultaba a las bibliotecas para […] permitir el acceso público…" lo que "ponía en riesgo los derechos de autor…"¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así
— Carla Faesler (@CarlaFaesler) June 24, 2022
Para Luis Fernando García, es importante que el Congreso reforme la Ley Federal de Derecho de Autor, y establezca excepciones para las bibliotecas, museos y otros archivos cuyo objetivo es salvaguardar la cultura, y que la Corte resuelva los recursos que se han interpuesto en materia de derecho de autor, como la declaración de inconstitucionalidad solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde 2020, cuya discusión sigue pendiente.
También recomendó que los autores negocien con las editoriales que exista una cláusula que impida la obstaculización de la labor de las bibliotecas, “es decir, que no permitan que las empresas hagan la vida imposible a las instituciones de preservación de la memoria y a la población que depende de ellas para el acceso al conocimiento”.
“Sabemos que las reglas están muy sesgadas con las editoriales, que son muy restrictivos con los autores, pero esperamos que los creadores puedan negociar que los ejemplares que se donen a las bibliotecas estén autorizados para todas las actividades previstas por las instituciones”, concluyó.
Te puede interesar: Arte y cultura contra la discriminación
El cargo Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte apareció primero en Animal Político.
Estado de México.- Para fortalecer el Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, los planteles construidos y reconvertidos en 2025 incorporarán a su oferta formativa nuevas carreras que responden a las necesidades del espectro nacional y vinculadas con la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el urbanismo y el desarrollo susten
Elarsenal.net
Yeri Mua se presentará en el Auditorio Nacional, aquí los precios, fecha y preventa para el concierto
SDP Noticias
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ante el recale atípico y los pronósticos de una temporada fuerte de sargazo, el sector empresarial busca reunirse con autoridades de los tres niveles de Gobierno a efecto de tomar medidas y aplicar estrategias que impidan una crisis por este fenómeno. De acuerdo con Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Comisión [̷
Noticaribe
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Valentino Garavani, símbolo de la moda y maestro de la alta costura italiana, ha fallecido a los 93 años, dejando un legado brillante y atemporal. Sus icóricos vestidos rojos, sus drapeados impecables y su estilo inconfundible conquistaron a las estrellas más famosas y a mujeres de todo el mundo.
Sortiraparis
• Coesfo y Conafor mantienen seguimiento permanente a dos incidentes, en el que se prioriza la seguridad de la población y protección de los ecosistemas Región Istmo, Oax. 19 de enero de 2026.- A través del Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF), las comisiones Estatal Forestal (Coesfo) y Nacional...
Agencia Oaxaca MX
Valentino Garavani muere a los 93 años, pero ¿quién fue el famoso diseñador italiano? Te contamos.
SDP Noticias
La influenciadora colombiana respondió con vehemencia al comentario del actor sobre los creadores digitales, resaltando la importancia y diversidad de talento en el mundo de las redes sociales
Infobae
TUDN México
María Elena Martínez de la Vega fue una exigente periodista de radio y televisión; también fue formadora de otros reporteros
SDP Noticias
El diseñador, de origen italiano, a lo largo de su vida vistió a grandes estrellas como Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn y Naomi Campbel
La Opinión de Los Ángeles
El diseñador murió en Roma acompañado de sus seres queridos.
Uniradio Informa
¿De qué murió Valentino, reconocido diseñador italiano? Tenía 93 años Fue reconocido por su estilo elegante, clásico y atemporal, así como por el emblemático ‘rojo Valentino’ gcatarinoLun, 19/01/2026 - 12:49 El mundo de la
Record
Redacción / Grupo Cantón A nivel nacional, al 18 de enero se han reportado 17 mil 267 casos de sarampión, de los cuales 7 mil 131 han sido confirmados. Ciudad de México.- El sarampión ya se extendió a todo el país, luego de que Puebla confirmara su primer caso. La Secretaría de Salud estatal […]The post Sarampión se extiende a
Quintana Roo Hoy
Los cuadros graves y las defunciones se han concentrado principalmente en poblaciones con vacunación incompletaLa nota Personas sin vacunación, cerca del 90% de casos de sarampión: Salud apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Redacción / Grupo Cantón El repunte de casos de sarampión en 2025 y 2026 mantiene en alerta a las autoridades sanitarias. México.- Los contagios de sarampión registraron un repunte en México durante 2025 y las primeras semanas de 2026, con un total de 7 mil 131 casos confirmados y 24 defunciones, de acuerdo con la […]The post Sarampión
Quintana Roo Hoy
Green Bay Packers defensive coordinator Jeff Hafley has scheduled second interviews with the Miami Dolphins and Tennessee Titans for their head-coachi
Deadspin
Gran parte del enfoque en la búsqueda de entrenador en jefe de los Dolphins en los últimos días se ha centrado en segunda reunión con el coordinador defensivo de los Packers, Jeff Hafley, pero no fue el único candidato que se reunió con el equipo el lunes. El coordinador defensivo de los Raiders, Patrick Graham, […]
Mas Cipolleti
Miami Dolphins anuncian a exentrenador de Green Bay como su nuevo Head Coach El equipo de Florida anunció al reemplazo de Mike McDaniels de cara a la siguiente temporada rtrujillo25Lun, 19/01/2026 - 17:08 Inicia una nueva era en los M
Record
Últimas noticias
Buscan recaudar recursos con Tienda Teletón para seguir apoyando a infancias bajacalifornianas
Nominaciones al Oscar 2026: fecha, horario y dónde ver en México
VIDEO: Alcalde petista presume gasto de 400 mil pesos en cerveza para fiesta patronal
Tensiones que ahorcan
La batalla por la narrativa entre la 4T y el antigobiernismo
Mis memorias sobre Francisco Barrio
Los monjes budistas en el corazón de la bestia
Trump anuncia captura y traslado de Nicolás Maduro tras ataque de EU a Venezuela
La "Capirosca", una con axolotes y clásica... Roscas de Reyes imperdibles de la CdMx
México condena la intervención militar de EU en Venezuela; urge a la ONU a actuar
Muere hombre durante evacuación por sismo
Sangre misionera en 2025 en México y el mundo
Guía práctica: Así debes separar tu basura en la CDMX este 2026
Refrescos, ropa, etc: todos los nuevos impuestos y aranceles
Cuando la cigüeña viaja en Metro