24 de Junio, 2022 06:44
Por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las bibliotecas necesitarán contar con la autorización de editoriales y productoras para poder exhibir y reproducir obras documentales o audiovisuales, o podrían enfrentar multas millonarias. Esta medida se hará efectiva en cuanto la SCJN publique la sentencia, lo que podría tomar unas semanas.
De acuerdo con organizaciones sociales, editores y autores, esta decisión pone en riesgo la labor de las bibliotecas de divulgación y preservación del acervo cultural y científico, además de que limita el catálogo disponible para consulta pública de los usuarios.
Luis Fernando García, director de la asociación civil defensora de derechos digitales R3D, explicó en entrevista que la resolución de la Corte se dio por la promoción de amparos por parte de la industria editorial, que busca que se declaren inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Bibliotecas, en la que se reconoce la labor de estas instituciones como de interés público.
Aunque la SCJN negó a los promoventes de los amparos la inconstitucionalidad de la Ley General de Bibliotecas, les concedió que, para que se ponga a disposición del público algunas obras —a criterio de las editoriales— se necesita del permiso de los titulares de derechos de autor. En caso de no tener esas autorizaciones, la Biblioteca de México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso, instituciones que cuentan con un “depósito legal”, podrían ser multadas con cantidades millonarias.
Para entender qué significa la decisión de la SCJN, hay que remontarse a 2020, cuando se aprobó la Ley General de Bibliotecas, que reconoció la labor de estas instituciones como de interés público, y estableció la creación de un mecanismo por el cual todos los editores y productores deben aportar ejemplares a las bibliotecas “depositarias”, que según esta norma son la Biblioteca México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso.
“Sin embargo, desde entonces la industria editorial ha intentado oponerse a esta legislación y, a través del litigio, tratar de que se reconozca como inconstitucional”, indicó el director de R3D.
El activista señaló que, con su interpretación, la Corte estableció que los titulares de derechos de autor, como las editoriales, podrán decidir si las obras que donen a las bibliotecas pueden ser consultadas por el público, o ser reproducidas o traducidas para divulgación y conservación. También podrán establecer las medidas digitales de reproducción que consideren, es decir, se sancionará cualquier modificación o difusión que se haga del archivo digital.
García dijo que, aunque la decisión de la Corte solo aplica directamente a tres bibliotecas, las restricciones que interpone a la difusión y digitalización de obras afectan de manera indirecta a otros recintos, que podrían ser multados por violar los derechos de autor.
Según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la decisión de la Corte “brinda razón al sector creativo frente a los reclamos contra el impreciso y ambiguo texto de la Ley General de Bibliotecas”, y las obliga a “respetar en todo momento la Ley Federal del Derecho de Autor”.
En sus redes sociales, la Caniem argumentó: “La ley facultaba a las bibliotecas para que recibieran depósitos legales (ejemplares de cada libro, canción, película y serie creados en México) y permitir el acceso público a esos contenidos. Asimismo, se obligaba a editoriales y productoras a entregar esos materiales en condiciones que permitieran esos usos”.
Para la cámara, dicha ley ponía en riesgo los derechos de autor “que sirven para autorizar o no los modos de acceso público a las obras y producciones, así como del derecho de proteger los archivos digitales con medidas anticopia y controles de acceso”.
COMUNICADO DE PRENSA:
Bibliotecas depositarias no podrán poner las obras y producciones para consulta pública, sin la previa autorización de los titulares de derechos de autor: @SCJN pic.twitter.com/fD5DDfqVCi
— CANIEM (@CANIEMoficial) June 22, 2022
Animal Político consultó a la SCJN sobre la resolución tomada. En respuesta, la institución señaló que no se pronunciará sobre el tema y se limitó a confirmar la decisión.
“En R3D consideramos que fue una mala decisión de la Corte, pero pudo ser peor si le hubiera dado la razón a las editoriales y se declaraba la inconstitucionalidad de la ley. De cualquier forma, la Ley Federal del Derecho de Autor nos parece una pieza legal anticuada que necesita reformas y debe reconocer a las bibliotecas y otras instituciones de memoria como fundamentales para la sociedad”, dijo Luis Fernando García.
A través de redes sociales, editores y autores compartieron sus opiniones acerca de la medida.
La escritora, editora, poeta y traductora Isabel Zapata calificó lo ocurrido de “abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo”, mientras que la autora Vivian Abenshushan aseguró que se trató de una decisión “inútil, aberrante y capitalista”, y sostuvo que “la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto”.
Abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo. Y no es la primera canallada de @CANIEMoficial de la que me entero recientemente. ¡No pasarán!
— Isabel Zapata (@bestiecilla) June 23, 2022
(creo que es abusivo, inútil, aberrante, capitalista, etc.) (pero la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto) (esa ley no pasará)
— Vivian Abenshushan (@zingarona) June 23, 2022
Por su parte, la editora, poeta y escritora Carla Faesler cuestionó: “¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. Nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así”.
(antes, la ley "facultaba a las bibliotecas para […] permitir el acceso público…" lo que "ponía en riesgo los derechos de autor…"¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así
— Carla Faesler (@CarlaFaesler) June 24, 2022
Para Luis Fernando García, es importante que el Congreso reforme la Ley Federal de Derecho de Autor, y establezca excepciones para las bibliotecas, museos y otros archivos cuyo objetivo es salvaguardar la cultura, y que la Corte resuelva los recursos que se han interpuesto en materia de derecho de autor, como la declaración de inconstitucionalidad solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde 2020, cuya discusión sigue pendiente.
También recomendó que los autores negocien con las editoriales que exista una cláusula que impida la obstaculización de la labor de las bibliotecas, “es decir, que no permitan que las empresas hagan la vida imposible a las instituciones de preservación de la memoria y a la población que depende de ellas para el acceso al conocimiento”.
“Sabemos que las reglas están muy sesgadas con las editoriales, que son muy restrictivos con los autores, pero esperamos que los creadores puedan negociar que los ejemplares que se donen a las bibliotecas estén autorizados para todas las actividades previstas por las instituciones”, concluyó.
Te puede interesar: Arte y cultura contra la discriminación
El cargo Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte apareció primero en Animal Político.
Zitácuaro, Michoacán, 13 de junio de 2026.- Zitácuaro será sede de Force Run 2026, una carrera que el próximo 21 de junio reunirá a familias, jóvenes y deportistas con el objetivo de promover la paz, la sana convivencia y la prevención de las adicciones a través del deporte y la actividad física. Como parte de […]El cargo Zitácuaro
CB Televisión
El detenido fue Administrador Central de Coordinación Estratégica de la Administración General de Grandes Contribuyentes, entre 2011 y 2018La entrada Detienen en Veracruz a Héctor Landa, exfuncionario clave del área de Grandes Contribuyentes del SAT aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Claudia Sheinbaum defendió su decisión de no asistir al partido inaugural del Mundial 2026 y aseguró que prefirió convivir con aficionados en un evento gratuito en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El Financiero
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El departamento de Justicia de Estados Unidos sigue con las investigaciones en relación con las denuncias presentadas en contra del gobernador con permiso Rubén Rocha Moya, al margen de las acusaciones por su presunta colusión con la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, recientes investigac
Unomasuno
Sin la CFE, "no habría soberanía nacional, ni soberanía energética": SheinbaumThe post Sin la CFE, “no habría soberanía nacional, ni soberanía energética”: Sheinbaum first appeared on Acierta.
Zona Roja
Autoridades señalan que habría recibido un inmueble como pago por un contrato de prestación de servicios que no fue realizado
Infobae
Inició formalmente el Congreso del Estado el análisis para evaluar la creación del municipio número 12 de Aguascalientes, correspondiente a Villa Juárez LA PRESIDENTA de México, Claudia Sheinbaum, visitará Aguascalientes este sábado con una agenda breve, pero movida: llegará procedente de Colima, hará escala en tierras aguascalentenses y
Heraldo de Aguascalientes
La actividad de la Copa Mundial 2026 continuará este sábado con una agenda cargada de futbol, cuatro partidos de fase de grupos y el esperado debut de Brasil, una de las selecciones que más expectativa genera en cada edición del torneo.
Vanguardia.com.mx
El legendario cantante británico Rod Stewart confirmó su regreso a México como parte de The Final Run, la gira con la que planea despedirse de los escenarios tras décadas de trayectoria.The post Rod Stewart se despide de México: fechas, preventa y el histórico regreso con su última gira appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
El británico dará tres espectáculos en México como parte de su gira del adiós
Infobae
El británico se prepara para traer su gira del adiós a nuestro país
Infobae
Fortalece la coordinación para garantizar viabilidad técnica, sustentabilidad ambiental y certeza en proyectos que impulsan el crecimiento económico y la generación de empleos Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer el desarrollo económico, atraer nuevas inversiones y generar más oportunidades para las
Frontal
La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí presentó un espectáculo que combinó la emoción, acercando nuevas experiencias artísticas a familias en un ambiente de convivencia Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de ampliar el acceso a actividades culturales innovadoras que acerquen el arte a más públicos, la Secret
Frontal
Interviene esta vía para mejorar la movilidad y evitar condiciones insalubres Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de atender de manera inmediata las vialidades afectadas por fenómenos meteorológicos, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) realiza trabajos de limpieza en el Bulevar
Frontal
New York Knicks forward OG Anunoby has been ruled out of Sunday afternoon"s game against the host Boston Celtics due to a toe injury.,Anunoby joined c
Deadspin
Jalen Brunson scored 31 points and had eight assists to lead the visiting New York Knicks to a 111-89 victory over the Boston Celtics on Sunday., ,The
Deadspin
El nombre de Isaac Paredes ha comenzado a resonar con fuerza en el mercado de cambios de la MLB, donde el infielder de los Astros de Houston se ha convertido en uno de los jugadores más atractivos disponibles. Piratas de Pittsburgh y Red Sox de Boston aparecen como los principales interesados en el mexicano, cuyo perfil encaja con múltiples neces
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
El hábito nocturno que millones de mexicanos repiten y que el IMSS recomienda evitar
Tarjeta INAPAM 2026: requisitos y pasos para reponerla gratis en caso de robo o extravío
7 entrenadores a seguir en el Mundial 2026: los estrategas del torneo
Matan a balazos a Isela Lizbeth González, asambleísta del PRD en Oaxaca; exigen justicia
MLB: Yoshinobu Yamamoto deja escapar sin el hits y sin carreras en la novena ante Medias Blancas
Mundial 2026 en alerta: expertos advierten riesgos por sarampión, COVID y dengue
México bajo dos extremos: Mientras cuatro estados esperan lluvias torrenciales, el noroeste superará los 45 °C
Gas LP del 14 al 20 de junio: precio en cada municipio de la Península de Baja California
En menos de 24 horas, capturan en Oaxaca a responsable del atentado contra alcalde César Figueroa
El Mundial 2026 llega a Nuevo León; Suecia y Túnez inauguran la actividad en el Estadio Monterrey
MLB: Rafaela guía a los Red Sox a conquistar su primera serie en casa ¡en dos meses!
Cuba cuestiona ayuda de EU y exige fin del bloqueo económico a la isla
Gobierno de Hermosillo dona 500 árboles con jornada sabatina
VIDEO: Captan a alcalde morenista de Zacatecas en convivio con alcohol en plena sala de cabildo
Vinícius, tras el debut: "Vamos a conseguir grandes victorias", "necesitamos mejorar" y el problema con el césped