24 de Junio, 2022 06:44

Por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las bibliotecas necesitarán contar con la autorización de editoriales y productoras para poder exhibir y reproducir obras documentales o audiovisuales, o podrían enfrentar multas millonarias. Esta medida se hará efectiva en cuanto la SCJN publique la sentencia, lo que podría tomar unas semanas.
De acuerdo con organizaciones sociales, editores y autores, esta decisión pone en riesgo la labor de las bibliotecas de divulgación y preservación del acervo cultural y científico, además de que limita el catálogo disponible para consulta pública de los usuarios.
Luis Fernando García, director de la asociación civil defensora de derechos digitales R3D, explicó en entrevista que la resolución de la Corte se dio por la promoción de amparos por parte de la industria editorial, que busca que se declaren inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Bibliotecas, en la que se reconoce la labor de estas instituciones como de interés público.
Aunque la SCJN negó a los promoventes de los amparos la inconstitucionalidad de la Ley General de Bibliotecas, les concedió que, para que se ponga a disposición del público algunas obras —a criterio de las editoriales— se necesita del permiso de los titulares de derechos de autor. En caso de no tener esas autorizaciones, la Biblioteca de México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso, instituciones que cuentan con un “depósito legal”, podrían ser multadas con cantidades millonarias.
Para entender qué significa la decisión de la SCJN, hay que remontarse a 2020, cuando se aprobó la Ley General de Bibliotecas, que reconoció la labor de estas instituciones como de interés público, y estableció la creación de un mecanismo por el cual todos los editores y productores deben aportar ejemplares a las bibliotecas “depositarias”, que según esta norma son la Biblioteca México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso.
“Sin embargo, desde entonces la industria editorial ha intentado oponerse a esta legislación y, a través del litigio, tratar de que se reconozca como inconstitucional”, indicó el director de R3D.
El activista señaló que, con su interpretación, la Corte estableció que los titulares de derechos de autor, como las editoriales, podrán decidir si las obras que donen a las bibliotecas pueden ser consultadas por el público, o ser reproducidas o traducidas para divulgación y conservación. También podrán establecer las medidas digitales de reproducción que consideren, es decir, se sancionará cualquier modificación o difusión que se haga del archivo digital.
García dijo que, aunque la decisión de la Corte solo aplica directamente a tres bibliotecas, las restricciones que interpone a la difusión y digitalización de obras afectan de manera indirecta a otros recintos, que podrían ser multados por violar los derechos de autor.
Según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la decisión de la Corte “brinda razón al sector creativo frente a los reclamos contra el impreciso y ambiguo texto de la Ley General de Bibliotecas”, y las obliga a “respetar en todo momento la Ley Federal del Derecho de Autor”.
En sus redes sociales, la Caniem argumentó: “La ley facultaba a las bibliotecas para que recibieran depósitos legales (ejemplares de cada libro, canción, película y serie creados en México) y permitir el acceso público a esos contenidos. Asimismo, se obligaba a editoriales y productoras a entregar esos materiales en condiciones que permitieran esos usos”.
Para la cámara, dicha ley ponía en riesgo los derechos de autor “que sirven para autorizar o no los modos de acceso público a las obras y producciones, así como del derecho de proteger los archivos digitales con medidas anticopia y controles de acceso”.
COMUNICADO DE PRENSA:
Bibliotecas depositarias no podrán poner las obras y producciones para consulta pública, sin la previa autorización de los titulares de derechos de autor: @SCJN pic.twitter.com/fD5DDfqVCi
— CANIEM (@CANIEMoficial) June 22, 2022
Animal Político consultó a la SCJN sobre la resolución tomada. En respuesta, la institución señaló que no se pronunciará sobre el tema y se limitó a confirmar la decisión.
“En R3D consideramos que fue una mala decisión de la Corte, pero pudo ser peor si le hubiera dado la razón a las editoriales y se declaraba la inconstitucionalidad de la ley. De cualquier forma, la Ley Federal del Derecho de Autor nos parece una pieza legal anticuada que necesita reformas y debe reconocer a las bibliotecas y otras instituciones de memoria como fundamentales para la sociedad”, dijo Luis Fernando García.
A través de redes sociales, editores y autores compartieron sus opiniones acerca de la medida.
La escritora, editora, poeta y traductora Isabel Zapata calificó lo ocurrido de “abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo”, mientras que la autora Vivian Abenshushan aseguró que se trató de una decisión “inútil, aberrante y capitalista”, y sostuvo que “la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto”.
Abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo. Y no es la primera canallada de @CANIEMoficial de la que me entero recientemente. ¡No pasarán!
— Isabel Zapata (@bestiecilla) June 23, 2022
(creo que es abusivo, inútil, aberrante, capitalista, etc.) (pero la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto) (esa ley no pasará)
— Vivian Abenshushan (@zingarona) June 23, 2022
Por su parte, la editora, poeta y escritora Carla Faesler cuestionó: “¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. Nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así”.
(antes, la ley "facultaba a las bibliotecas para […] permitir el acceso público…" lo que "ponía en riesgo los derechos de autor…"¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así
— Carla Faesler (@CarlaFaesler) June 24, 2022
Para Luis Fernando García, es importante que el Congreso reforme la Ley Federal de Derecho de Autor, y establezca excepciones para las bibliotecas, museos y otros archivos cuyo objetivo es salvaguardar la cultura, y que la Corte resuelva los recursos que se han interpuesto en materia de derecho de autor, como la declaración de inconstitucionalidad solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde 2020, cuya discusión sigue pendiente.
También recomendó que los autores negocien con las editoriales que exista una cláusula que impida la obstaculización de la labor de las bibliotecas, “es decir, que no permitan que las empresas hagan la vida imposible a las instituciones de preservación de la memoria y a la población que depende de ellas para el acceso al conocimiento”.
“Sabemos que las reglas están muy sesgadas con las editoriales, que son muy restrictivos con los autores, pero esperamos que los creadores puedan negociar que los ejemplares que se donen a las bibliotecas estén autorizados para todas las actividades previstas por las instituciones”, concluyó.
Te puede interesar: Arte y cultura contra la discriminación
El cargo Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte apareció primero en Animal Político.
Christian Martinoli protagonizó un peculiar momento luego de ser cuestionado sobre Memo Schutz y su participación en La Casa de los Famosos México, pues el narrador de TV Azteca prefirió mantenerse al margen y aseguró que no sigue el reality.El encuentro que... Más información -- Así reaccionó Martinoli a pregunta incómoda sobre Memo
El Siglo de Torreón
*Ángel Anselmo H. V., conocido como “El Puchis”, fue asesinado durante la madrugada en Atencingo, Chietla; los agresores huyeron. Chietla, Pue.— Un joven de 22 años, identificado como Ángel Anselmo […]The post Matan a balazos a joven de 22 años en Atencingo first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
El ingeniero Manolo Jiménez Salinas, gobernador del Estado de Coahuila, anunció este lunes el nombramiento oficial de Leticia Aurora Rodarte Rangel como nueva titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC), en sustitución de Esther Quintana Salinas, quien encabezó la dependencia desde diciembre de 2023.Leticia Rodarte, quien hasta este l
El Siglo de Torreón
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Caracas, Venezuela.- Familiares de migrantes repatriados desde Estados Unidos anunciaron denuncias ante organismos internacionales contra el gobierno venezolano. Las familias exigen una disculpa pública y el esclarecimiento inmediato sobre la muerte de sus seres queridos durante los potentes terremotos del pasado 24 de junio. Pocas horas antes
Tribuna Noticias
El Exilio regresa a La Casa de los Famosos México 2026. Yanet García, Luis Chaparro y Ese Pérez fueron enviados a esta dinámica tras una votación del público
Debate.com.mx
El establecimiento afectado es el “Yonke Forcito”, que se ubica en el cruce de las calles Del Rayo y De las Alturas, pertenecientes a la colonia Kilómetro 29
Diario.mx
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
Samsung lleva varios años apostando por sensores de 200 megapixeles en sus teléfonos insignia. La primera vez que vimos esta resolución fue en el Galaxy S23 Ultra y, tras varias generaciones de refinamiento gradual, la compañía acaba de presentar su nuevo sensor de cámara
Xataka México
Una vez más, el Samsung Galaxy S27 Ultra vuelve a protagonizar una filtración, pese a que todavía faltan varios meses para su presentación y lanzamiento. En esta oportunidad, múltiples leakers coinciden en que el próximo buque insignia de la marca introducirá un drástico cambio de diseño que sería heredado de uno de los grandes proyectos
Hipertextual
2027 será un año de grandes cambios en Samsung. Se espera la llegada del Galaxy S27 Pro, el cuarto modelo de la familia Galaxy S, y también ajustes en las cámaras del Galaxy S27 Ultra. Por si no fuera suficiente, ahora nueva información también apunta a un radical cambio
Xataka México
Karina Torres recibió fuertes críticas después de su pelea con Masad Altamimi en La Casa de los Famosos, algunos piden su salida
Periódico Correo
Ese Pérez lanzó un polémico comentario contra Masad en el 24/7 de La Casa de los Famosos México 2026, los fans piden su salida
Infobae
Karina Torres lanzó un comentario contra Masad que ha sido señalado por usuarios de redes sociales como misógino
SDP Noticias
Este miércoles 12 de agosto de 2026, Tampico experimentará un clima cálido y húmedo, con intervalos de sol y lluvias ligeras. Prepárate para un día típico de verano en la costa tamaulipeca.
Debate.com.mx
Este miércoles 13 de agosto de 2026, Tampico experimentará un clima cálido, con lluvias intermitentes durante la madrugada y un día mayormente soleado. Prepárate para temperaturas elevadas y sensaciones térmicas intensas.
Debate.com.mx
Este 14 de agosto de 2026, Tampico experimentará un día caluroso y húmedo, con lluvias intermitentes y sensaciones térmicas elevadas. Mantente informado sobre los cambios en el clima para planear tus actividades con anticipación.
Debate.com.mx
Últimas noticias
¿Paralizada ‘The Brave and the Bold’, la primera película de Batman en el ‘Universo DC’? James Gunn lo aclara
No te compres unos AirPods todavía: Apple está a punto de lanzar un nuevo modelo sin cámara que te van a encantar
¿Cómo activar el modo BTS en Gemini? Guía paso a paso para desbloquear las funciones especiales en México
Conoce qué te depara tu signo del zodiaco del Horóscopo Chino HOY martes 25 de agosto del 2026
Inversión extranjera directa (IED) en México alcanza nivel histórico al cierre del primer semestre
Presidente ruso valora posibilidad de asistir a cumbre Brics en India
Clavadistas rusas ganan oro y plata en Campeonato Mundial Junior
Vietnam estudiará implementación de visado para captar talento
Siria celebra su salida de lista estadounidense de países terroristas
Irán afirma estar preparado para afrontar nuevas sanciones de EEUU
China rechaza sanciones contra Irán y amenazas de EEUU
Gen Z cambia la publicidad en México: estas son las 3 tendencias para 2026
Gráfica del día: ¿Cuál es el mejor shampoo para cabello teñido?
Nestlé encuentra en KitKat el modelo para transformar su marketing: esta es la estrategia que ahora quiere llevar a más marcas
Autoridades golpean al CJNG; detienen a 20 personas y aseguran 113 vehículos, tigres y panteras