Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte

Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2022 06:44

Bibliotecas

Por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las bibliotecas necesitarán contar con la autorización de editoriales y productoras para poder exhibir y reproducir obras documentales o audiovisuales, o podrían enfrentar multas millonarias. Esta medida se hará efectiva en cuanto la SCJN publique la sentencia, lo que podría tomar unas semanas.

De acuerdo con organizaciones sociales, editores y autores, esta decisión pone en riesgo la labor de las bibliotecas de divulgación y preservación del acervo cultural y científico, además de que limita el catálogo disponible para consulta pública de los usuarios.

Luis Fernando García, director de la asociación civil defensora de derechos digitales R3D, explicó en entrevista que la resolución de la Corte se dio por la promoción de amparos por parte de la industria editorial, que busca que se declaren inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Bibliotecas, en la que se reconoce la labor de estas instituciones como de interés público.

Aunque la SCJN negó a los promoventes de los amparos la inconstitucionalidad de la Ley General de Bibliotecas, les concedió que, para que se ponga a disposición del público algunas obras —a criterio de las editoriales— se necesita del permiso de los titulares de derechos de autor. En caso de no tener esas autorizaciones, la Biblioteca de México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso, instituciones que cuentan con un “depósito legal”, podrían ser multadas con cantidades millonarias.

¿Qué implicaciones tiene lo que decidió la Corte?

Para entender qué significa la decisión de la SCJN, hay que remontarse a 2020, cuando se aprobó la Ley General de Bibliotecas, que reconoció la labor de estas instituciones como de interés público, y estableció la creación de un mecanismo por el cual todos los editores y productores deben aportar ejemplares a las bibliotecas “depositarias”, que según esta norma son la Biblioteca México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso.

“Sin embargo, desde entonces la industria editorial ha intentado oponerse a esta legislación y, a través del litigio, tratar de que se reconozca como inconstitucional”, indicó el director de R3D.

El activista señaló que, con su interpretación, la Corte estableció que los titulares de derechos de autor, como las editoriales, podrán decidir si las obras que donen a las bibliotecas pueden ser consultadas por el público, o ser reproducidas o traducidas para divulgación y conservación. También podrán establecer las medidas digitales de reproducción que consideren, es decir, se sancionará cualquier modificación o difusión que se haga del archivo digital.

García dijo que, aunque la decisión de la Corte solo aplica directamente a tres bibliotecas, las restricciones que interpone a la difusión y digitalización de obras afectan de manera indirecta a otros recintos, que podrían ser multados por violar los derechos de autor.

Según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la decisión de la Corte “brinda razón al sector creativo frente a los reclamos contra el impreciso y ambiguo texto de la Ley General de Bibliotecas”, y las obliga a “respetar en todo momento la Ley Federal del Derecho de Autor”.

En sus redes sociales, la Caniem argumentó: “La ley facultaba a las bibliotecas para que recibieran depósitos legales (ejemplares de cada libro, canción, película y serie creados en México) y permitir el acceso público a esos contenidos. Asimismo, se obligaba a editoriales y productoras a entregar esos materiales en condiciones que permitieran esos usos”.

Para la cámara, dicha ley ponía en riesgo los derechos de autor “que sirven para autorizar o no los modos de acceso público a las obras y producciones, así como del derecho de proteger los archivos digitales con medidas anticopia y controles de acceso”.

Animal Político consultó a la SCJN sobre la resolución tomada. En respuesta, la institución señaló que no se pronunciará sobre el tema y se limitó a confirmar la decisión. 

Una medida “anticuada, abusiva y capitalista”

“En R3D consideramos que fue una mala decisión de la Corte, pero pudo ser peor si le hubiera dado la razón a las editoriales y se declaraba la inconstitucionalidad de la ley. De cualquier forma, la Ley Federal del Derecho de Autor nos parece una pieza legal anticuada que necesita reformas y debe reconocer a las bibliotecas y otras instituciones de memoria como fundamentales para la sociedad”, dijo Luis Fernando García.

A través de redes sociales, editores y autores compartieron sus opiniones acerca de la medida. 

La escritora, editora, poeta y traductora Isabel Zapata calificó lo ocurrido de “abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo”, mientras que la autora Vivian Abenshushan aseguró que se trató de una decisión “inútil, aberrante y capitalista”, y sostuvo que “la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto”.

 

Por su parte, la editora, poeta y escritora Carla Faesler cuestionó: “¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. Nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así”.

 

Para Luis Fernando García, es importante que el Congreso reforme la Ley Federal de Derecho de Autor, y establezca excepciones para las bibliotecas, museos y otros archivos cuyo objetivo es salvaguardar la cultura, y que la Corte resuelva los recursos que se han interpuesto en materia de derecho de autor, como la declaración de inconstitucionalidad solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde 2020, cuya discusión sigue pendiente.

También recomendó que los autores negocien con las editoriales que exista una cláusula que impida la obstaculización de la labor de las bibliotecas, “es decir, que no permitan que las empresas hagan la vida imposible a las instituciones de preservación de la memoria y a la población que depende de ellas para el acceso al conocimiento”.

“Sabemos que las reglas están muy sesgadas con las editoriales, que son muy restrictivos con los autores, pero esperamos que los creadores puedan negociar que los ejemplares que se donen a las bibliotecas estén autorizados para todas las actividades previstas por las instituciones”, concluyó.

Te puede interesar: Arte y cultura contra la discriminación

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte apareció primero en Animal Político.


Animal Político
Compartir en:
   

 

 

Clima, urbanización y mosquitos explican las distintas trayectorias de malaria y dengue. 09:53

El calentamiento modifica las condiciones para los mosquitos, pero urbanización, terapias y medidas de control también influyen en malaria y dengue

NotiPress

En los medios .09:42

En la feria de San Miguel resultó triunfador el matador Pablo Aguado al salir por la puerta del príncipe en la segunda de las tres corridas de este tradicional serial, el domingo en el último festejo se cumplió el viejo adagio de corrida de expectación corrida de decepción en el cierre se esperaba con ansía la presencia del Maestro Morante d

El Siglo de Torreón

Estadísticas de Vinicius Jr ante India: así jugó sus 45 minutos. 09:20

Las estadísticas de Vinicius Jr ante India muestran un partido de poca influencia para el delantero de Brasil. Jugó solamente 45 minutos en el amistoso internacional, no marcó ni asistió, y su participación en el juego fue limitada: apenas 19 toques y varias acciones que no terminaron en peligro. El partido se disputó este sábado …

365scores

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Cómo Explicar …..?. 08:44

( J Newman)   Si quienes hoy gobiernan el país y esta ciudad son aquellos q el 2 de octubre del 68 fueron las víctimas de aquel hecho arbitrario, represivo y sangriento ocurrido en la Plaza de las Culturas de Tlatelolco, la 58 conmemoración de aquello debiera tener el doble carácter de una memoria triste […]La entrada Cómo Explicar

Índice Político

¿Por qué no juega Neymar Jr. en India vs. Brasil por el amistoso internacional?. 07:40

Brasil se mide ante India por un amistoso sin Neymar Jr, quién ya tomó una decisión con su futuro. Brasil afronta su tercer partido amistoso de esta fecha FIFA durante la gira que realiza para comenzar un nuevo proyecto después del Mundial 2026, donde la Canarinha no consiguió cumplir con las expectativas. El equipo dirigido por Carlo Ancelott

BolaVip Mexico

Noticiero 13 hrs. – 2 de Octubre de 2026. 13:26

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Comienzan las actividades rumbo al Día de Muertos 2026. 11:10

Comienzan las actividades rumbo al Día de Muertos 2026: México inicia los festejos de su tradición más emblemática La riqueza cultural, el aroma a flor de cempasúchil y el colorido de las tradiciones mexicanas empiezan a apoderarse de las calles, plazas y recintos culturales de todo el país. Este viernes 2 de octubre de 2026, …

Más Latina

croacia - inglaterra

Israel vs. Kosovo en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. 13:00

Israel y Kosovo se enfrentan este jueves 1 de octubre, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Israel llega sin puntos y con la necesidad urgente de reaccionar cuando este jueves 1 de octubre reciba a Kosovo por la tercera fecha de la Liga de Naciones.Ninguno de los dos entró con pie derecho al torneo, pero las dif

BolaVip Mexico

Croacia vs Inglaterra EN VIVO, minuto a minuto en UEFA Nations League. 07:28

Cobertura del partido Croacia vs Inglaterra en vivo, correspondiente a la jornada 2 del grupo A3 de la Liga A en la UEFA Nations League 2026-27.

VAVEL MX

Qué canal pasa Croacia vs Inglaterra hoy: dónde ver EN VIVO la UEFA Nations League. 08:30

Croacia vs Inglaterra se enfrentan por la tercera fecha de la UEFA Nations League en un duelo directo por el segundo puesto, con ambas selecciones igualadas con tres puntos y conscientes de la importancia de conseguir una victoria. Los balcánicos buscarán hacerse fuertes para tomar ventaja en esta pelea, mientras que los británicos intentarán r

365scores

india vs brazil

Amazon desvela los nuevos juegos de febrero que podremos jugar y reclamar gratis en Luna con Prime. 06 de Febrero, 2026 03:38

Los suscriptores de Amazon Prime podrán acceder en febrero a juegos tan aclamados como Alan Wake 2, Total War Attila o la expansión de Indiana Jones y el Gran Círculo.Amazon ha anunciado los nuevos contenidos que llegan este mes de febrero a Luna, la plataforma de juego en la nube que podemos disfrutar con una suscripción de Amazon Prime. Esta

Vandal

Alan Wake 2, entre los nuevos juegos gratis de febrero de 2026 para miembros de Amazon Prime y Luna en España . 06 de Febrero, 2026 15:07

Los suscriptores de Amazon Prime y Luna ya pueden acceder a una nueva selección de videojuegos correspondientes a la remesa de febrero de 2026. El conglomerado, fiel a su costumbre de repartir títulos digitales de forma mensual a los miembros de su servicio de suscripción, ha desvel

3d Juegos

Helio Castroneves to chase record fifth Indy 500 title . 17 de Marzo, 2026 15:35

Helio Castroneves will once again attempt to become the first five-time winner of the Indianapolis 500 on May 24.,The Brazilian driver, who turns 51 t

Deadspin

finlandia - albania

Grecia vs. Países Bajos: horario y dónde ver en vivo y online en México, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. 13:00

Grecia y Países Bajos se enfrentan este jueves 1 de octubre, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Grecia llega con dos victorias seguidas y el envión para complicarle los planes a Países Bajos este jueves 1 de octubre, en un cruce de la Liga de Naciones que promete moverle el avispero a la tabla.Ninguno de los

BolaVip Mexico

Irlanda vs. Austria en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. 13:00

Irlanda y Austria se enfrentan este jueves 1 de octubre, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Irlanda y Austria se cruzan el jueves 1 de octubre con una diferencia clara en la tabla que promete dejar en evidencia el presente de cada selección en esta Liga de Naciones.Es la tercera fecha del grupo y ambos llegan

BolaVip Mexico

Israel vs. Kosovo en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. 13:00

Israel y Kosovo se enfrentan este jueves 1 de octubre, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Israel llega sin puntos y con la necesidad urgente de reaccionar cuando este jueves 1 de octubre reciba a Kosovo por la tercera fecha de la Liga de Naciones.Ninguno de los dos entró con pie derecho al torneo, pero las dif

BolaVip Mexico