24 de Junio, 2022 06:44

Por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las bibliotecas necesitarán contar con la autorización de editoriales y productoras para poder exhibir y reproducir obras documentales o audiovisuales, o podrían enfrentar multas millonarias. Esta medida se hará efectiva en cuanto la SCJN publique la sentencia, lo que podría tomar unas semanas.
De acuerdo con organizaciones sociales, editores y autores, esta decisión pone en riesgo la labor de las bibliotecas de divulgación y preservación del acervo cultural y científico, además de que limita el catálogo disponible para consulta pública de los usuarios.
Luis Fernando García, director de la asociación civil defensora de derechos digitales R3D, explicó en entrevista que la resolución de la Corte se dio por la promoción de amparos por parte de la industria editorial, que busca que se declaren inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Bibliotecas, en la que se reconoce la labor de estas instituciones como de interés público.
Aunque la SCJN negó a los promoventes de los amparos la inconstitucionalidad de la Ley General de Bibliotecas, les concedió que, para que se ponga a disposición del público algunas obras —a criterio de las editoriales— se necesita del permiso de los titulares de derechos de autor. En caso de no tener esas autorizaciones, la Biblioteca de México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso, instituciones que cuentan con un “depósito legal”, podrían ser multadas con cantidades millonarias.
Para entender qué significa la decisión de la SCJN, hay que remontarse a 2020, cuando se aprobó la Ley General de Bibliotecas, que reconoció la labor de estas instituciones como de interés público, y estableció la creación de un mecanismo por el cual todos los editores y productores deben aportar ejemplares a las bibliotecas “depositarias”, que según esta norma son la Biblioteca México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso.
“Sin embargo, desde entonces la industria editorial ha intentado oponerse a esta legislación y, a través del litigio, tratar de que se reconozca como inconstitucional”, indicó el director de R3D.
El activista señaló que, con su interpretación, la Corte estableció que los titulares de derechos de autor, como las editoriales, podrán decidir si las obras que donen a las bibliotecas pueden ser consultadas por el público, o ser reproducidas o traducidas para divulgación y conservación. También podrán establecer las medidas digitales de reproducción que consideren, es decir, se sancionará cualquier modificación o difusión que se haga del archivo digital.
García dijo que, aunque la decisión de la Corte solo aplica directamente a tres bibliotecas, las restricciones que interpone a la difusión y digitalización de obras afectan de manera indirecta a otros recintos, que podrían ser multados por violar los derechos de autor.
Según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la decisión de la Corte “brinda razón al sector creativo frente a los reclamos contra el impreciso y ambiguo texto de la Ley General de Bibliotecas”, y las obliga a “respetar en todo momento la Ley Federal del Derecho de Autor”.
En sus redes sociales, la Caniem argumentó: “La ley facultaba a las bibliotecas para que recibieran depósitos legales (ejemplares de cada libro, canción, película y serie creados en México) y permitir el acceso público a esos contenidos. Asimismo, se obligaba a editoriales y productoras a entregar esos materiales en condiciones que permitieran esos usos”.
Para la cámara, dicha ley ponía en riesgo los derechos de autor “que sirven para autorizar o no los modos de acceso público a las obras y producciones, así como del derecho de proteger los archivos digitales con medidas anticopia y controles de acceso”.
COMUNICADO DE PRENSA:
Bibliotecas depositarias no podrán poner las obras y producciones para consulta pública, sin la previa autorización de los titulares de derechos de autor: @SCJN pic.twitter.com/fD5DDfqVCi
— CANIEM (@CANIEMoficial) June 22, 2022
Animal Político consultó a la SCJN sobre la resolución tomada. En respuesta, la institución señaló que no se pronunciará sobre el tema y se limitó a confirmar la decisión.
“En R3D consideramos que fue una mala decisión de la Corte, pero pudo ser peor si le hubiera dado la razón a las editoriales y se declaraba la inconstitucionalidad de la ley. De cualquier forma, la Ley Federal del Derecho de Autor nos parece una pieza legal anticuada que necesita reformas y debe reconocer a las bibliotecas y otras instituciones de memoria como fundamentales para la sociedad”, dijo Luis Fernando García.
A través de redes sociales, editores y autores compartieron sus opiniones acerca de la medida.
La escritora, editora, poeta y traductora Isabel Zapata calificó lo ocurrido de “abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo”, mientras que la autora Vivian Abenshushan aseguró que se trató de una decisión “inútil, aberrante y capitalista”, y sostuvo que “la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto”.
Abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo. Y no es la primera canallada de @CANIEMoficial de la que me entero recientemente. ¡No pasarán!
— Isabel Zapata (@bestiecilla) June 23, 2022
(creo que es abusivo, inútil, aberrante, capitalista, etc.) (pero la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto) (esa ley no pasará)
— Vivian Abenshushan (@zingarona) June 23, 2022
Por su parte, la editora, poeta y escritora Carla Faesler cuestionó: “¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. Nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así”.
(antes, la ley "facultaba a las bibliotecas para […] permitir el acceso público…" lo que "ponía en riesgo los derechos de autor…"¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así
— Carla Faesler (@CarlaFaesler) June 24, 2022
Para Luis Fernando García, es importante que el Congreso reforme la Ley Federal de Derecho de Autor, y establezca excepciones para las bibliotecas, museos y otros archivos cuyo objetivo es salvaguardar la cultura, y que la Corte resuelva los recursos que se han interpuesto en materia de derecho de autor, como la declaración de inconstitucionalidad solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde 2020, cuya discusión sigue pendiente.
También recomendó que los autores negocien con las editoriales que exista una cláusula que impida la obstaculización de la labor de las bibliotecas, “es decir, que no permitan que las empresas hagan la vida imposible a las instituciones de preservación de la memoria y a la población que depende de ellas para el acceso al conocimiento”.
“Sabemos que las reglas están muy sesgadas con las editoriales, que son muy restrictivos con los autores, pero esperamos que los creadores puedan negociar que los ejemplares que se donen a las bibliotecas estén autorizados para todas las actividades previstas por las instituciones”, concluyó.
Te puede interesar: Arte y cultura contra la discriminación
El cargo Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte apareció primero en Animal Político.
Mario Delgado afirmó que ninguna escuela de educación básica puede impartir educación militarizada y calificó como inadmisible cualquier práctica que vulnere los derechos de niñas, niños y adolescentes
Hoy Tamaulipas
La Unidad de Investigación de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, en el municipio de Aldama, localizó restos óseos humanos, en el camino de terracería que conecta a la localidad de San Diego de Alcalá, dentro del Ejido Agujitas. En el operativo efectuado ayer jueves 23 de julio, participaron elementos del Ministerio Público y de […]
Entrelineas
Una mujer fue asegurada por elementos de la Guardia Nacional en un domicilio de la colonia Cándido Salazar, en el municipio de Santa María del Oro, donde presuntamente operaba un punto de venta ilegal de gasolina. La intervención se realizó tras una denuncia ciudadana que alertó sobre la comercialización irregular de combustible. En el lugar
NTV
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Carlos Martínez/Grupo Cantón Un turista resultó con una lesión superficial luego de que presuntamente un trabajador de la construcción disparara una pistola de balines desde un edificio en obra. Playa del Carmen.- Un trabajador de la construcción fue detenido la tarde de este jueves tras ser señalado como el presunto responsable de disparar
Quintana Roo Hoy
El cantante colombiano será una de las grandes figuras del evento de Ibai Llanos, que reunirá boxeo, música y millones de espectadores.
Minuto60
– Recursos adicionales permitirán modernizar planteles, ampliar la educación tecnológica y fortalecer la formación profesional en las regiones. – Nuevas universidades y proyectos comunitarios acercan más oportunidades académicas a miles de jóvenes poblanos. CIUDAD DE MÉXICO.- Puebla contará con una inversión cercana a los 2 mi
Grupo Radiofónico y Medios
Anthropic acaba de lanzar Claude Opus 5, su nueva inteligencia artificial. La compañía asegura que este modelo de lenguaje se acerca al rendimiento de Fable 5, sin ser tan caro. Y si bien sigue estando por debajo de Mythos en materia de ciberseguridad, sí presenta mejoras importantes en materia de programación y eficiencia de razonamiento. [
Hipertextual
Tijuana vs León EN VIVO Liga MX Apertura 2025 Jornada 9 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaVie, 19/09/2025 - 19:18 Este viernes, Tijuana y León se verán las caras
Record
Los Xolos, que apuntan a los primeros puestos del Apertura 2025, reciben a los del Bajío en un duelo que promete intensidad.
ESPNdeportes.com
Confirman asesinato de exjugador de León en su natal Ecuador El futbolista que jugó en León, Dorados y Leones Negros, perdió la vida tras ser asesinado molveraVie, 19/09/2025 - 22:13
Record
Todas las ocurrencias del libro de pases de mitad de año en el equipo de Antonio Mohamed. El Toluca se las verá ante un semestre muy exigente por delante, con múltiples competencias que le brindarán la posibilidad de levantar muchos trofeos si marcha bien. Con vistas al Apertura 2026 y a todos los retos que se aproximan, aquí está el repaso d
BolaVip Mexico
Esta ha sido una semana muy negativa para id Software. El equipo de DOOM se ha visto golpeado por despidos masivos como parte de una profunda restructuración en XBOX, una que eliminará hasta 3.200 puestos antes de que acabe el año fiscal 2027. En cambio, id Software fue duramente go
3d Juegos
Conoce el motivo por el cual el irlandés se quedó fuera de su regreso tan esperado al octágono. El esperado regreso de Conor McGregor a la jaula terminó de la forma más inesperada y frustrante para los fanáticos de las artes marciales mixtas en su regreso a la acción en UFC 329 frente a Max Holloway. En una su primera acción ofensivas de la
BolaVip Mexico
Oficiales de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México trasladaron al corralón una camioneta Cybertruck, de Tesla, que supuestamente estaba mal estacionada sobre la avenida Presidente Masaryk, en la colonia Polanco, de laalcaldía Miguel Hidalgo.Lo curioso del caso es que, según el periodista y conductor del
Milenio
El mediocampista quedó en el centro de la polémica tras el fracaso con la selección nacional y un partido para el olvido con el Cacique
Infobae
Santiago de Chile, 22 jun (Prensa Latina) El vigente campeón de fútbol de Chile, Colo Colo, perdió hoy 2-1 frente al Audax Italiano en el capitalino estadio Bicentenario y cerró la primera mitad del torneo en la novena posición, con 21 puntos.The post Colo Colo tropezó en campeonato de fútbol de liga mayor en Chile first appeared on Noticias
Prensa Latina
Últimas noticias
Monterrey se consolida como la sede mundialista más segura de México
Ayuntamiento de Xalapa participa en la 36.ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil con actividades y publicaciones editoriales
Diablillas Mestizas de Hondzonot inspiran a mujeres mayas tras subcampeonato nacional
Festival de Danzón y Bohemia fortalece las tradiciones y reúne a más de 8 mil asistentes en Cancún
Juez sustituye prisión domiciliaria de Murillo Karam por vigilancia con brazalete electrónico
Medios argentinos denuncian campaña de odio tras la final del Mundial 2026
Reapertura de frontera de EU al ganado chihuahuense nos compromete a mantener la calidad y fortalecer cerco sanitario: Memo Ramírez
Taddei descarta denuncias contra Somos México por caso de Ernesto Ruffo
¿Por qué no juega Gilberto Mora vs León?
Chiapas recibe 18.4 millones federales para buscar personas desaparecidas
Lluvias intensas en Chiapas, posibilidad de ciclón
Hola, hola, Atlante
¿México más seguro? Roy Campos explica lo que revelan los datos del INEGI
Investigan linchamiento de pareja en Tlaxcala
Análisis y reseña de Stairaway to heaven