Pierde y le pierden el respeto El Diario de Ciudad Victoria

Pierde y le pierden el respeto. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2022 06:36
Califica esta nota

Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Felipe Martínez Chávez.-

Desde hace algunos años –cuando comenzó el alarido de redes sociales-, los ciudadanos empezaron a perderle el respeto a la figura del Gobernador (en turno), que históricamente se había mantenido en altura y valores morales.

El Ejecutivo había sido ejemplo a seguir, reflejo de honor y confianza entre los ciudadanos “de a pie”, hasta que llegó el último sexenio en que la imagen quedó totalmente deteriorada.

La creencia en el Gobernador –darle las llaves de tu casa- se fue perdiendo desde la administración pasada, quien salió arrastrando al cobija (y ensuciando al partido) en medio de señalamientos de corrupción.

Con Francisco Javier se acabó todo respeto. Ya no recurren a Palacio en busca de consejo, ni es la “palabra de salvación” para grupos sociales, o el último recurso para hacer prevalecer el imperio de la Ley. Simplemente se dio el divorcio.

El inquilino del viejo edificio le perdió respeto a la ciudadanía, y se lo perdieron. Basta ver y leer los mensajes que día y noche circulan en las “benditas redes”.

Pero también le ha faltado a las instituciones, y ellas le responden con la misma vara, como es el caso de los órganos electorales.

No se sabe con precisión cuándo el jefe político dejó de ocupar el primer lugar en credibilidad y confianza ciudadana, a la que se acudía en busca de ayuda, una beca, aportación económica para salvar una vida o trasladar en avión a alguien en inminente riesgo de su vida.

Los efímeros ocupantes de la esquina del poder y Casa de Gobierno dejaron de dar audiencias al pueblo, e incluso a funcionarios federales y municipales. Se encerraron en su mundo.

En los últimos casi seis años, no hemos visto audiencias de alcaldes con el Ejecutivo, y menos de ayuntamientos que llegaron por siglas de oposición.

Motivo debe ser el orgullo, la soberbia que ciega y los hace insensibles, los conduce a despreciar a quienes les dieron el voto para llegar al poder en 2016.

Ya no son el ocupante de la esquina del poder ni su esposa, el salvavidas para un niño en etapa terminal, o los que aportaban económicamente para la construcción de un hospital infantil, donaban sillas de ruedas o aparatos auditivos y de prótesis a los más necesitados.

El Gobernador era la solución a muchos los problemas, hasta espirituales. Hoy está ausente de las masas y, aparte, las confronta –“para todos tengo”- en lugar de conciliar, hacer política, atraer la voluntad de líderes, grupos e instituciones.

Quisiéramos estar equivocados de que esa confianza es irrecuperable. Lo veremos en los primeros meses del gobierno morenista que viene.

Por dar un ejemplo, digamos que en las últimas semanas, Francisco Javier tiene en su contra, ante el Instituto Electoral, siete juicios sancionadores. Tres de ellos culminaron ante el Catálogo de Sujetos Sancionados que lleva el árbitro.

Al no querer pagar poco más de 96 mil pesos por una multa que le aplicaron, acudió ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, donde los magistrados ratificaron la decisión.

Luego se fue contra el Trieltam ante la Sala Superior, vía Controversia Constitucional, que este jueves resolvió que no es por ahí sino por Juicio Electoral. Le regresaron el expediente a Sala Monterrey.

No habíamos visto a un Gobernador litigando estos asuntos. Los que antecedieron se mantuvieron alejados de escándalos. Procedían con calma y sosiego, con inteligencia ¿le está fallando su jefe Jurídico, Abelardo Perales Meléndez?

Ahora mismo está en trámite apelación –Trieltam- en contra del propio Francisco Javier; del jefe de su Oficina del Gobernador y el Coordinador de Comunicación Social, por publicitar en periodo de veda y utilizar recursos públicos.

Por cierto, el asuntos de apelaciones contra el triunfo del candidato Américo Villareal Anaya empieza a clarificarse. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE liberó sobre medidas cautelares a personajes de la política nacional como Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Mario Carrillo Delgado, por cometer presunta falta al haberse presentado al “cierre regional” de campaña de Morena y asociados, en Nuevo Laredo.

Todos comparecieron ante el Instituto. El jefe de Gobernación dijo desconocer el tipo de recursos que se gastaron y los nombres de los asistentes, “por no ser un evento organizado por él”.

Claudia confirmó su presencia, pero lo hizo “en el libre ejercicio de sus derechos fundamentales de expresión y reunión”. Era domingo.

Mientras Francisco y el partido perdedor siguen aferrados en echar abajo la elección, el gobernador electo Villarreal Anaya se reunió con diputados locales de la bancada Morena y el delegado Ernesto Palacios Cordero, para abordar temas sobre la agenda legislativa.

Les refrendó que en su gobierno habrá respeto irrestricto a la autonomía de los poderes y los exhortó a trabajar bajo los principios de la 4T, por la cual el pueblo decidió, y que igual habrá apertura para designar a consejeros y comité estatal de Morena.

Y en Victoria el alcalde Eduardo Gattás Báez siguió en movimiento al frente de actividades  de desazolve de drenes en prevención al periodo de lluvias; rehabilitación de alumbrado público y de pavimentos del primer cuadro de la Capital.


Compartir en:    


#Actualidad Después de COVID-19, los niños tienen más síntomas Sin embargo, menos ansiedad. 21:33

Los problemas de salud persistentes fueron ligeramente más comunes en los niños después del COVID-19 que en aquellos de edad similar que evitaron el ...The post #Actualidad Después de COVID-19, los niños tienen más síntomas Sin embargo, menos ansiedad appeared first on Hola-Atizapán.

Hola Atizapán

Sujeto es detenido en posesión de marihuana y una réplica de arma de fuego en Cancún. 21:22

Cancún, 28 de junio 2022.-  Oficiales de la Policía Quintana Roo Benito Juárez lograron la detención de un sujeto identificado como Jasiel “N” de 31 años de edad, por delitos contra la salud y portación de una réplica de arma de fuego.La detención se realizó luego que oficiales al encontrarse en su recorrido de prevención y v

Palco Quintanarroense

El Cervantino subirá telón a 115 espectáculos escénicos. 21:13

Anuncia primera parte de programación de su 50 aniversarioLa nota El Cervantino subirá telón a 115 espectáculos escénicos apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

3 problemas graves causados por no detectar fugas de agua a tiempo.

Las fugas de agua son causadas por muchas razones, pero principalmente son consecuencia del paso del tiempo. Desde temperaturas extremas como heladas o mucho calor, malas instalaciones, temblores, o incluso animales, pueden aportar a la rotura o deformación de una tubería que obstruyan el paso del agua o permitan que se fugue. Es importante conta

Lado.mx

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

AMLO sugiere a Sheinbaum renegociar deuda de 30 trenes del Metro. 19:10

La contratación de 30 trenes para la línea 12 del Metro se planteó y diseñó para eludir el cumplimiento a la Ley Federal de Deuda Pública, que obliga a que se autorice por la federación. Por el contrario, en 2010 –cuando al frente del gobierno capitalino se encontraba Marcelo Ebrard– se optó por un contrato… Seguir leyendo AMLO su

Contralínea

AMLO confirma 22 mexicanos entre las víctimas del accidente de tráiler en Texas. 09:10

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que en total había 50 migrantes en el interior del tráiler encontrado el lunes en Texas, entre ellos 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

Vanguardia.com.mx

Video: Captan supuestos ovnis en Tijuana y Mérida. Aló, ¿Mafe Walker?. 13:42

En redes circulan videos de supuestos ovnis en Mérida y Tijuana. Internautas atribuyen su "presencia" amoroso llamado de Mafe Walker

24 Horas

Asesinan de dos balazos a una mujer en la colonia La Morita, al sur de Morelia. Ayer, 23:35

El agresor la mató cuando ella llegó a bordo de su camioneta. Luego de quitarle la vida, puso el cuerpo en la parte trasera de la unidad y huyóLa entrada Asesinan de dos balazos a una mujer en la colonia La Morita, al sur de Morelia se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Club Atlético Boca Juniors

Agreden autobús de Boca Juniors en Brasil (VIDEO). 21:22

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteEl club argentino Boca Juniors viajó a Brasil para encarar la Copa Libertadores, donde este martes enfrentan al Corinthians, sin embargo, tuvieron un hostil recibimiento por parte de los fanáticos. Cuando el club ‘Xeneize’ se disponía a trasladarse a la Arena de Sao Paulo, un grupo de personas

Liberal del Sur

Rossi ratifica su condición de especialista en los penales. 22:09

El arquero le tapó a Róger Guedes su decimotercer penal con la camiseta de Boca Juniors.

Yahoo! Deportes

Sport Club Corinthians Paulista

Agreden autobús de Boca Juniors en Brasil (VIDEO). 21:22

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteEl club argentino Boca Juniors viajó a Brasil para encarar la Copa Libertadores, donde este martes enfrentan al Corinthians, sin embargo, tuvieron un hostil recibimiento por parte de los fanáticos. Cuando el club ‘Xeneize’ se disponía a trasladarse a la Arena de Sao Paulo, un grupo de personas

Liberal del Sur

Boca rescató un empate en su visita ante Corinthians. 21:31

Agustín Rossi le atajó un penal a Róger Guedes a los 43 minutos del primer tiempo.

Yahoo! Deportes

Copa Libertadores. Boca logró mucho más que un empate con Corinthians en Brasil: detalles de lo mejor de su pasado. 22:09

En San Pablo, con otro penal atajado por Agustín Rossi y una tarea colectiva a la altura, confirmó la teoría: el equipo xeneize está preparado para creer que, ahora sí, se puede

Yahoo! Deportes

Club Social y Deportivo Colo-Colo

Colo Colo dio un golpe sobre la mesa, venció a Inter e irá con ventaja a Brasil. 22:00

Los dirigidos por Gustavo Quinteros fueron superiores y se llevaron el triunfo gracias a los goles de Lucero y Solari.

Yahoo! Deportes

Top de canciones para celebrar nuestros colores. 22:06

Estamos al final de junio, pero eso no quiere decir que el orgullo se acabó, al contrario, cada vez estamos más orgullosos de ser quienes somos, ¡que el orgullo dure todo el año! Por eso esta vez traemos el top de canciones para celebrar nuestros colores. Hay canciones que te...Este artículo Top de canciones para celebrar nuestros colores sali

Geekzilla.tech

Instalan señalética de nuevos límites de velocidad en rúas de Torreón. 22:14

Se comenzó ya con la colocación de señalética vial para marcar los nuevos límites de velocidad en rúas como la carretera a San Pedro de Torreón (bulevar de la Nogalera) y el periférico, esto a la par de la aplicación de un operativo de revisión de velocidad vehicular de parte de la Dirección de Movilidad.Fue durante la mañana de hoy mar

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge