Rolando/Víctor Manuel Juárez Quadratín México

Rolando/Víctor Manuel Juárez. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2022 06:34

Jesuitas

Un fiasco los abrazos.

Al mismo tiempo que el mundo lamentaba el asesinato de dos curas de la Compañía de Jesús, en la sierra Tarahumara, a manos de un conocido y buscado criminal, se reportaban enfrentamientos armados entre bandas criminales desde Zacatecas, Guerrero y San Luis Potosí. El avance del crimen organizado no tiene límites y las fuerzas del Estado parecen claudicar en su combate. Ya ni los templos ni las casas son seguros. Los asesinatos, secuestros, desparecidos y desplazados se multiplican a lo largo y ancho del país.

La violencia impera y la impunidad se señorea como resultado de la política de seguridad de la llamada Cuarta Transformación, de abrazos y no balazos. Hoy, hay más muertos que los registrados en la guerra declarada de Felipe Calderón contra los cárteles, con un promedio diario de 93 ajusticiados y las causas siguen ahí. 

Las cifras son aterradoras y bastaría con señalar que hay más de 100 mil desaparecidos, pero también las fosas clandestinas multiplican las osamentas y evidencian el fracaso. El comando norte de los Estados Unidos ve con preocupación lo que sucede en su país vecino y asegura que más de un tercio del país está en manos de los Cárteles, mientras que, desde Roma, el santo Papa llora por la cantidad de muertos en México.

Somos tristemente noticia internacional. 

Los integrantes de la Compañía de Jesús han exigido justicia y señalado que no se callaran ante la realidad que lacera a toda la sociedad. Y observan que la Sierra Tarahumara, como muchas otras regiones del país “enfrentan condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como han sido asesinados nuestros hermanos”.

El reciente hecho se escenificó en el conocido triángulo Dorado, recientemente rebautizado por el presidente López Obrador, como el triángulo de la Gente Buena. Una zona, donde el mismo Ejecutivo reconoce hay una fuerte presencia del crimen organizado y que controla todas las actividades económicas. Ahí, José Noriel, el Chueco, maneja desde el trasiego y venta de droga, hasta los cobros de piso, secuestros. El desalmado decide quien vive y quien muere. El criminal con varios cargos y órdenes de aprehensión ha librado hasta operativos de la Marina para su captura, seguirá prófugo y a las órdenes del Cártel Sinaloa. 

La Sierra Tarahumara con sus montañas y barrancas es rica en recursos, pero también inexpugnable, de ahí la complejidad de su captura y que las palabras de la mandataria local y del jefe Ejecutivo Federal de “una investigación a fondo” y “llegar hasta las últimas consecuencias”, suenen huecas a la ciudadanía. El fracaso de la política, estrategia o plan de seguridad, es total y nadie cree en sus bondades humanistas. Los malandros se apoderan del país y nada indica que pueda darse un giro en la misma estrategia, tendiente, dizque a atacar el mal desde sus raíces. 

Sobre la ineficacia, insuficiencia e inoperancia de dicha estrategia se han pronunciado todos los sectores productivos. Todos coinciden en que urge a un cambio en la misma. Y así de las frías y boscosas montañas de la Tarahumara, la mirada se va a los recintos legislativos, de cómodas alfombras y mullidos sillones, donde los legisladores han iniciado el debate sobre la estrategia fallida.

Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista y de la Junta de Coordinación Política en el Senado ha sido el único del movimiento guinda que ha urgido a revisarla y cambiar sus acciones a fin de dar seguridad y tranquilidad a los mexicanos, que vivimos en la incertidumbre y el miedo. El resto de las bancadas de Morena, en ambas Cámaras la aplauden sin asomo de autocrítica, asegurando que se atacan las causas.

Monreal ha considerado como una tristeza que estemos en esta “vorágine de violencia en el país, que no haya sido detenida y que continuemos, después de varias décadas de avanzar el crimen organizado en territorios completos de nuestro país. Es momento de reflexionar en el Congreso y de revisar, con toda seriedad, el plan de seguridad en el que los senadores tenemos la obligación constitucional de hacerlo. Es el momento de abordarlo sin tabúes, sin ideologías, sin intereses partidistas y sin actitudes egoístas. Es momento de reflexión para el país”.

Aunque luego, en lugar de reflexionar, las bancadas de Morena y el PAN, en la sesión de la Comisión Permanente se enfrentaron por la estrategia del gobierno del presidente López Obrador para reducir la inseguridad y la violencia en el país. 

Para los morenos de corazón, el plan humanista del presidente López Obrador funciona, porque se trabaja con estrategia y se dan “tiros de precisión” contra las estructuras criminales, dicen y repiten con mucha imaginación lo dicho por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien reconoció recientemente un incremento en los crímenes dolosos al llegar ya a 121 mil 665 en tres años de obradorismo, que contrastan con los 120 mil 463 asesinados en todo el periodo de Calderón.

La reactiva estrategia ha mostrado su fracaso.

La nota Rolando/Víctor Manuel Juárez apareció primero en Quadratín CDMX.


Compartir en:
   

 

 

Terence Crawford anuncia su retiro invicto y cierra una era histórica en el boxeo mundial. 23:42

De la redacciónEl Buen Tono El boxeador estadounidense Terence “Bud” Crawford anunció este martes su retiro del boxeo profesional a los 38 años de edad, poniendo fin a una trayectoria excepcional marcada por un récord perfecto de 42 victorias en 42 combates y una carrera en la que aseguró no tener “nada más que demostrar”. […]El

El buen tono

NFL: ¿Ha Terminado la Era Tua en Miami? McDaniel Planea un Cambio Radical en la QB. 23:58

Miami, Florida – La paciencia del equipo de Miami Dolphins y sus fanáticos parece estar al límite. Tras cinco años de expectativas frustradas y r...El cargo NFL: ¿Ha Terminado la Era Tua en Miami? McDaniel Planea un Cambio Radical en la QB apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Reafirma Gobernador diálogo y legalidad con transportistas de Los Cabos. 23:20

El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, sostuvo un encuentro de trabajo con representantes del transporte público de LosLa entrada Reafirma Gobernador diálogo y legalidad con transportistas de Los Cabos aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

El 39 % de los latinos en EE.UU. se saltan comidas por falta de dinero, según un sondeo. 21:44

EE.UU.- Un 39 % de los adultos latinos en Estados Unidos reporta haberse saltado comidas por falta de dinero, según un sondeo de Voto Latino, que revela un severo nivel de presión económica, inseguridad alimentaria y deterioro del bienestar financiero de las familias estadounidenses en general. El sondeo, realizado entre el 10 y el 19 […]

Canal 44

Restituyen 6 mil hectáreas a pueblos de la Tarahumara. 21:33

El beneficio directo es para 67 mil 371 personas en 433 comunidades indígenas

Diario.mx

Énfasis Comunicaciones celebra cena de fin de año e inaugura nuevas instalaciones en Cuautitlán Izcalli. 22:44

GR Medios: Martha Hernández Martínez & Marco Antonio Rodríguez El pasado 16 de diciembre, Adriana Córdova y Omar Chavarría celebraron la cena de fin de año de Énfasis Comunicaciones en sus nuevas instalaciones ubicadas en Cuautitlán Izcalli, en un emotivo encuentro al que acudieron amigos, colaboradores y aliados para compartir el pan y

Grupo Radiofónico y Medios

Faitelson confiesa todo acerca de su pleito con Mohamed: “ha entrado mierda a mi casa”. 14:20

En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025

SDP Noticias

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis. 18:15

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

pension bienestar 2026 adultos mayores

Detienen nuevamente al exgobernador César Duarte por presunto lavado de dinero. 08 de Diciembre, 2025 17:30

Detienen nuevamente al exgobernador César Duarte por presunto lavado de dinero De acuerdo con la investigación, el exmandatario habría utilizado mecanismos financieros para ocultar recursos desviados del erario estatal durante su gestión m.alcantaraLun, 08/12/2025 - 17:27

Record

Trump amenaza con arancel del 5% a México por incumplir el Tratado de Aguas. 08 de Diciembre, 2025 18:20

Trump amenaza con arancel del 5% a México por incumplir el Tratado de Aguas En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario declaró: “México continúa violando nuestro amplio Tratado de Aguas" m.alcantaraLun, 08/12/2025 - 18:20

Record

Pensión Bienestar: Por estas razones los adultos mayores pueden perder el apoyo en 2026. 15 de Diciembre, 2025 10:41

La Pensión Bienestar en 2026 tendrá un aumento del 3.8%, según compartieron la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel. Sin embargo, el incremento que beneficiará a millones de adultos mayores en el país no será para todos; pues existen algunos casos en los que el pago se retirará por baja del programa.¿Qu

El Siglo de Torreón

clausura 2026 liga mx

Club Puebla logra segunda victoria en pretemporada; vence a Santos. 19:03

El Club Puebla logró su segundo éxito en igual número de partidos disputados durante la pretemporada, previo al arranque del Torneo Clausura 2026 en la Liga MX, tras derrotar por marcador de 1-0 a Santos. El @ClubPueblaMX derrotó 1-0 a @ClubSantos en un duelo programado, en tres tiempos de 30 minutos. Esta es la …El cargo Club Puebla log

Tribuna Noticias

Alexis Vega lanza dinero a la afición de Toluca durante festejos del bicampeonato. 21:39

Alexis Vega lanza dinero a la afición de Toluca durante festejos del bicampeonato El capitán de Los Diablos se lució y regaló dinero a los aficionados en las calles de Toluca fvillalobosMar, 16/12/2025 - 20:21 El bicampeonato de To

Record

Alberto del Rio, "El Patrón", festeja bicampeonato del Toluca dentro de La Granja VIP. 22:17

Alberto del Rio, "El Patrón", festeja bicampeonato del Toluca dentro de La Granja VIP La podrucción de La Granja VIP ´rompió las reglas" para darle la noticia a El Patrón fvillalobosMar, 16/12/2025 - 21:25 El bicamp

Record

objeto interestelar 3i atlas cometa

NASA pierde contacto con una de sus naves clave en el estudio de Marte. 12 de Diciembre, 2025 10:30

Carlos ZorrillaLa NASA atraviesa uno de los momentos más delicados de su presencia en Marte tras perder el contacto con MAVEN, el orbitador que desde 2014 ha sido una pieza clave tanto para la investigación científica como para las comunicaciones interplanetarias. El silencio de la nave, registrado el 6 de diciembre luego de una maniobra rutinar

Excelsior

El viaje a la frontera final del Sistema Solar: la esfera de billones de cometas que nos rodea a un año luz de distancia. 14 de Diciembre, 2025 12:06

Esta región esférica teórica, que envuelve a todo el sistema solar a distancias asombrosas, es el vasto depósito de miles de millones de cometas de largo período.Representación artística de la Nube de Oort.La Nube de Oort es la región más distante y remota de nuestro vecindario solar, constituyendo una vasta capa esférica de cuerpos helad

Meteored.mx

Cometa 3I/ATLAS pasará cerca de la Tierra y no volverá al sistema solar. 14 de Diciembre, 2025 22:04

Gustavo PachecoUn viejo y polémico visitante proveniente de fuera del Sistema Solar se aproximará a la Tierra la próxima semana y ofrecerá a la comunidad científica una nueva oportunidad poco común para analizar material formado alrededor de otra estrella.Se trata del cometa interestelar 3I/ATLAS, que alcanzará su punto más cercano a nuestr

Excelsior