Jesuitas
Un fiasco los abrazos.
Al mismo tiempo que el mundo lamentaba el asesinato de dos curas de la Compañía de Jesús, en la sierra Tarahumara, a manos de un conocido y buscado criminal, se reportaban enfrentamientos armados entre bandas criminales desde Zacatecas, Guerrero y San Luis Potosí. El avance del crimen organizado no tiene límites y las fuerzas del Estado parecen claudicar en su combate. Ya ni los templos ni las casas son seguros. Los asesinatos, secuestros, desparecidos y desplazados se multiplican a lo largo y ancho del país.
La violencia impera y la impunidad se señorea como resultado de la política de seguridad de la llamada Cuarta Transformación, de abrazos y no balazos. Hoy, hay más muertos que los registrados en la guerra declarada de Felipe Calderón contra los cárteles, con un promedio diario de 93 ajusticiados y las causas siguen ahí.
Las cifras son aterradoras y bastaría con señalar que hay más de 100 mil desaparecidos, pero también las fosas clandestinas multiplican las osamentas y evidencian el fracaso. El comando norte de los Estados Unidos ve con preocupación lo que sucede en su país vecino y asegura que más de un tercio del país está en manos de los Cárteles, mientras que, desde Roma, el santo Papa llora por la cantidad de muertos en México.
Somos tristemente noticia internacional.
Los integrantes de la Compañía de Jesús han exigido justicia y señalado que no se callaran ante la realidad que lacera a toda la sociedad. Y observan que la Sierra Tarahumara, como muchas otras regiones del país “enfrentan condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como han sido asesinados nuestros hermanos”.
El reciente hecho se escenificó en el conocido triángulo Dorado, recientemente rebautizado por el presidente López Obrador, como el triángulo de la Gente Buena. Una zona, donde el mismo Ejecutivo reconoce hay una fuerte presencia del crimen organizado y que controla todas las actividades económicas. Ahí, José Noriel, el Chueco, maneja desde el trasiego y venta de droga, hasta los cobros de piso, secuestros. El desalmado decide quien vive y quien muere. El criminal con varios cargos y órdenes de aprehensión ha librado hasta operativos de la Marina para su captura, seguirá prófugo y a las órdenes del Cártel Sinaloa.
La Sierra Tarahumara con sus montañas y barrancas es rica en recursos, pero también inexpugnable, de ahí la complejidad de su captura y que las palabras de la mandataria local y del jefe Ejecutivo Federal de “una investigación a fondo” y “llegar hasta las últimas consecuencias”, suenen huecas a la ciudadanía. El fracaso de la política, estrategia o plan de seguridad, es total y nadie cree en sus bondades humanistas. Los malandros se apoderan del país y nada indica que pueda darse un giro en la misma estrategia, tendiente, dizque a atacar el mal desde sus raíces.
Sobre la ineficacia, insuficiencia e inoperancia de dicha estrategia se han pronunciado todos los sectores productivos. Todos coinciden en que urge a un cambio en la misma. Y así de las frías y boscosas montañas de la Tarahumara, la mirada se va a los recintos legislativos, de cómodas alfombras y mullidos sillones, donde los legisladores han iniciado el debate sobre la estrategia fallida.
Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista y de la Junta de Coordinación Política en el Senado ha sido el único del movimiento guinda que ha urgido a revisarla y cambiar sus acciones a fin de dar seguridad y tranquilidad a los mexicanos, que vivimos en la incertidumbre y el miedo. El resto de las bancadas de Morena, en ambas Cámaras la aplauden sin asomo de autocrítica, asegurando que se atacan las causas.
Monreal ha considerado como una tristeza que estemos en esta “vorágine de violencia en el país, que no haya sido detenida y que continuemos, después de varias décadas de avanzar el crimen organizado en territorios completos de nuestro país. Es momento de reflexionar en el Congreso y de revisar, con toda seriedad, el plan de seguridad en el que los senadores tenemos la obligación constitucional de hacerlo. Es el momento de abordarlo sin tabúes, sin ideologías, sin intereses partidistas y sin actitudes egoístas. Es momento de reflexión para el país”.
Aunque luego, en lugar de reflexionar, las bancadas de Morena y el PAN, en la sesión de la Comisión Permanente se enfrentaron por la estrategia del gobierno del presidente López Obrador para reducir la inseguridad y la violencia en el país.
Para los morenos de corazón, el plan humanista del presidente López Obrador funciona, porque se trabaja con estrategia y se dan “tiros de precisión” contra las estructuras criminales, dicen y repiten con mucha imaginación lo dicho por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien reconoció recientemente un incremento en los crímenes dolosos al llegar ya a 121 mil 665 en tres años de obradorismo, que contrastan con los 120 mil 463 asesinados en todo el periodo de Calderón.
La reactiva estrategia ha mostrado su fracaso.
La nota Rolando/Víctor Manuel Juárez apareció primero en Quadratín CDMX.
Ciudad Juárez, Chih.- Una pareja fue detenida tras ser señalada como responsable de abandonar el cuerpo sin vida de un feto en una gasolinera ubicada en el cruce de la avenida Tecnológico y el bulevar Zaragoza, el pasado domingo. Se presume que los detenidos podrían ser los padres del producto. Los implicados fueron identificados como […]
Canal 44
Ante bloqueo de EU. Reitera Rusia apoyo total a VenezuelaAnónimo (no verificado)Mar, 23/12/2025 - 04:34
NVI Noticias
La detención se realizó en el municipio de Ecatepec de MorelosLa nota Capturan en Ecatepec a presunto integrante de La Unión Tepito apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Los diputados de Morena votaron en contra del Presupuesto de Egresos del Estado de Coahuila, decisión que se dio pese a que el paquete fiscal fue presentado con anticipación, analizado en comisiones y expuesto públicamente rubro por rubro ante el Congreso local. El rechazo ocurrió aun cuando el Presupuesto se sustenta en la Ley de Ingresos a
El Siglo de Torreón
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este martes que el gobierno federal no aplicará un impuesto específico a los videojuegos con contenido violento, luego de la polémica generada por una propuesta incluida en el Paquete Económico que planteaba esa posibilidad. La mandataria señaló que la medida no avanzará y que no existe in
NTV
La Secretaría de Salud informó que durante 2025 se registró una disminución en el consumo de alcohol en el último año a nivel nacional, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat); sin embargo, el análisis histórico muestra una tendencia general al alza, al pasar de 71 a 73.7 por ci
Nius de Veracruz
La posada de una empresa en Campeche, ha acaparado la atención de internautas, luego de que un payaso contratado para la celebración se fuera a los golpes contra uno de los empleados por hacer comentarios ofensivos hacia la esposa del comediante. Ocurrió durante la posada de la empresa de transporte público Movibus, para la cual se contrat
El Siglo de Torreón
El meta había despertado el interés en Argentina Rubén Sellés quita presión a Txema Indias en el mercado de fichajes del Zaragoza: "Sabe cuál es la situación"
El Desmarque
Equiparar el salario mínimo con contractual distorsiona el debate y alimenta expectativas que la ley no respalda.
El Financiero
¡Prepare su tarjeta! Pues ya tenemos calendario oficial. Si eres uno de los beneficiarios de la Pensión del Bienestar para adultos mayores, necesitas saber que ya se dio a conocer cuál es la siguiente fecha de pago para este mes de noviembre.De acuerdo con el calendario oficial publicado en la página de la Secretaría del Bienestar, fue el pasa
Vanguardia.com.mx
Banorte acaba de anunciar una alianza clave que muchos clientes venían pidiendo: hará equipo con Oxxo para integrar su banco a los servicios financieros que ofrece la cadena de tiendas de conveniencia más grande de México.Con este acuerdo, en las más de 24,000 tiendas Oxxo del pa
Xataka México
CDMX.- El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) advirtió que el endeudamiento y la limitada capacidad de pago impiden que una parte del personal de las Fuerzas Armadas acceda a más productos y servicios financieros, de acuerdo con un diagnóstico de situación actual y visión de largo plazo difundido por la Secretarí
Vanguardia.com.mx
Eventos clave Mostrar solo eventos clave Active JavaScript para utilizar esta función También ayer en la Premier League, Sunderland venció 2-1 al Chelsea en Stamford Bridge gracias a un gol tardío de Chemsdine Talbi. Los Blues habían tomado una ventaja de 1-0 en los primeros compases gracias a Alejandro Garnacho antes de que Wilson Isidor R
Mas Cipolleti
Arsenal vs Crystal Palace EN VIVO Premier League Jornada 9 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 26/10/2025 - 06:00 El Emirates S
Record
¡Arsenal lidera al Crystal Palace gracias a Eberechi Eze! Fuente
Mas Cipolleti
Napoli no se puede levantar. A pesar de su anterior derrota y pérdida del liderato Bayern Munich sigue demostrando un alto nivel futbolístico, en esta ocasión derrotando a un Sporting de Lisboa para mantenerse como segundo en la tabla general. Lo mismo con el campeón PSG, que se esperaba mucho mas pero terminó empatando contra […]El carg
CB Televisión
El delantero se perfila para ser el 9 titular de Néstor Lorenzo en la Copa Mundial de la FIFA 2026 tras su brillante primera temporada con el Sporting de Lisboa
Infobae
Juventus saca apretado triunfo de visita ante Bolonia Juan Cabal hizo la diferencia en el minuto 64 rperezDom, 14/12/2025 - 15:53 Juventus consiguió una victoria trabajada por 1-0 ante Bolonia en la Jornada 15 de la Serie A 2025-26,
Record
Últimas noticias
Se activa alerta amarilla por pronóstico de temperaturas bajas en CDMX
VIDEO FUERTE ¬ Vince Zampella, creador de “Call of Duty”, muere al chocar en su auto
Llegará ‘muy pronto’ a México la vacuna contra virus sincitial respiratorio
Hospital del IMSS en Torreón se posiciona entre los cinco más productivos del país en hemodinamia
Cuñado y suegro de Iván Archivaldo Guzmán Salazar son detenidos en Zapopan
Qué signos del zodiaco nacen con dones espirituales y cuáles son
Jim Beam anuncia el cierre de su planta de producción en Clermont
Gobierno de Nuevo Laredo invita a usar centros de transferencia gratuitos
Exhortan a poblaci?n de Ciudad Madero a no excederse con la comida durante las fiestas
Tratado de Aguas: confiaremos que respetarán uso humano y agrícola, señala JCAS
Entregan equipamiento a Unidades de Fomento Ganadero en Álvaro Obregón
¿Sin tiempo para el salón? 3 peinados elegantes que puedes hacerte en 5 minutos para Navidad
Este es el precio oficial de la píldora Wegovy, el primer y único medicamento oral GLP-1 autorizado en Estados Unidos para bajar de peso
Yolanda Andrade estaría siendo manipulada por su hermana Marilé, y su cuñado Sergio Araiza; aseguran que controlan las finanzas de la conductora
George Harrison estrena su primer video musical 52 años después: Finn Wolfhard dirige el clip oficial de “Give Me Love (Give Me Peace On Earth)”