Rolando/Víctor Manuel Juárez Quadratín México

Rolando/Víctor Manuel Juárez. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2022 06:34

Jesuitas

Un fiasco los abrazos.

Al mismo tiempo que el mundo lamentaba el asesinato de dos curas de la Compañía de Jesús, en la sierra Tarahumara, a manos de un conocido y buscado criminal, se reportaban enfrentamientos armados entre bandas criminales desde Zacatecas, Guerrero y San Luis Potosí. El avance del crimen organizado no tiene límites y las fuerzas del Estado parecen claudicar en su combate. Ya ni los templos ni las casas son seguros. Los asesinatos, secuestros, desparecidos y desplazados se multiplican a lo largo y ancho del país.

La violencia impera y la impunidad se señorea como resultado de la política de seguridad de la llamada Cuarta Transformación, de abrazos y no balazos. Hoy, hay más muertos que los registrados en la guerra declarada de Felipe Calderón contra los cárteles, con un promedio diario de 93 ajusticiados y las causas siguen ahí. 

Las cifras son aterradoras y bastaría con señalar que hay más de 100 mil desaparecidos, pero también las fosas clandestinas multiplican las osamentas y evidencian el fracaso. El comando norte de los Estados Unidos ve con preocupación lo que sucede en su país vecino y asegura que más de un tercio del país está en manos de los Cárteles, mientras que, desde Roma, el santo Papa llora por la cantidad de muertos en México.

Somos tristemente noticia internacional. 

Los integrantes de la Compañía de Jesús han exigido justicia y señalado que no se callaran ante la realidad que lacera a toda la sociedad. Y observan que la Sierra Tarahumara, como muchas otras regiones del país “enfrentan condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como han sido asesinados nuestros hermanos”.

El reciente hecho se escenificó en el conocido triángulo Dorado, recientemente rebautizado por el presidente López Obrador, como el triángulo de la Gente Buena. Una zona, donde el mismo Ejecutivo reconoce hay una fuerte presencia del crimen organizado y que controla todas las actividades económicas. Ahí, José Noriel, el Chueco, maneja desde el trasiego y venta de droga, hasta los cobros de piso, secuestros. El desalmado decide quien vive y quien muere. El criminal con varios cargos y órdenes de aprehensión ha librado hasta operativos de la Marina para su captura, seguirá prófugo y a las órdenes del Cártel Sinaloa. 

La Sierra Tarahumara con sus montañas y barrancas es rica en recursos, pero también inexpugnable, de ahí la complejidad de su captura y que las palabras de la mandataria local y del jefe Ejecutivo Federal de “una investigación a fondo” y “llegar hasta las últimas consecuencias”, suenen huecas a la ciudadanía. El fracaso de la política, estrategia o plan de seguridad, es total y nadie cree en sus bondades humanistas. Los malandros se apoderan del país y nada indica que pueda darse un giro en la misma estrategia, tendiente, dizque a atacar el mal desde sus raíces. 

Sobre la ineficacia, insuficiencia e inoperancia de dicha estrategia se han pronunciado todos los sectores productivos. Todos coinciden en que urge a un cambio en la misma. Y así de las frías y boscosas montañas de la Tarahumara, la mirada se va a los recintos legislativos, de cómodas alfombras y mullidos sillones, donde los legisladores han iniciado el debate sobre la estrategia fallida.

Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista y de la Junta de Coordinación Política en el Senado ha sido el único del movimiento guinda que ha urgido a revisarla y cambiar sus acciones a fin de dar seguridad y tranquilidad a los mexicanos, que vivimos en la incertidumbre y el miedo. El resto de las bancadas de Morena, en ambas Cámaras la aplauden sin asomo de autocrítica, asegurando que se atacan las causas.

Monreal ha considerado como una tristeza que estemos en esta “vorágine de violencia en el país, que no haya sido detenida y que continuemos, después de varias décadas de avanzar el crimen organizado en territorios completos de nuestro país. Es momento de reflexionar en el Congreso y de revisar, con toda seriedad, el plan de seguridad en el que los senadores tenemos la obligación constitucional de hacerlo. Es el momento de abordarlo sin tabúes, sin ideologías, sin intereses partidistas y sin actitudes egoístas. Es momento de reflexión para el país”.

Aunque luego, en lugar de reflexionar, las bancadas de Morena y el PAN, en la sesión de la Comisión Permanente se enfrentaron por la estrategia del gobierno del presidente López Obrador para reducir la inseguridad y la violencia en el país. 

Para los morenos de corazón, el plan humanista del presidente López Obrador funciona, porque se trabaja con estrategia y se dan “tiros de precisión” contra las estructuras criminales, dicen y repiten con mucha imaginación lo dicho por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien reconoció recientemente un incremento en los crímenes dolosos al llegar ya a 121 mil 665 en tres años de obradorismo, que contrastan con los 120 mil 463 asesinados en todo el periodo de Calderón.

La reactiva estrategia ha mostrado su fracaso.

La nota Rolando/Víctor Manuel Juárez apareció primero en Quadratín CDMX.


Compartir en:
   

 

 

Atlas anuncia a su primer REFUERZO para el Clausura 2026. 10:16

¡Es oficial! Atlas tiene a su primer refuerzo para el Clausura 2026 al confirmar al defensa argentino Manuel Capasso como alta para el cuadro de Diego Martín Cocca. Tras superar los exámenes médicos y físicos de rigor y lograr acuerdo con el Club Olimpia, los Zorros oficializaron a Capasso. «Manuel Vicente Capasso se une en tran

Más Latina

La startup Govstream.ai del área de Seattle recauda 3,6 millones de dólares para mejorar los procesos de obtención de permisos de la ciudad utilizando inteligencia artificial.10:26

Govstream.ai tiene como objetivo mejorar en gran medida los procesos de obtención de permisos de las ciudades y reducir los costos y plazos asociados con el desarrollo de viviendas. (Ilustración de Govstream.ai) Govstream.aiUna startup del área de Seattle que desarrolla herramientas de permisos específicas de IA para gobiernos locales ha recaud

Mas Cipolleti

El experimento real con Batman que sorprendió a los psicólogos: así descubrieron cómo se contagia la amabilidad. 10:27

Un estudio en el metro de Milán muestra que la aparición de un superhéroe entre los pasajeros puede duplicar los gestos de amabilidad.

Muy Interesante

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

ISSEMyM requiere una reforma integral consensuada: Francisco Vázquez. 09:34

El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, afirmó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) necesita una reforma integral, construida mediante consenso con las personas trabajadoras, pensionadas y los sindicat

Así Sucede

Arde otro restaurante de mariscos; ahora sobre la avenida Tecnológico. 08:45

CN COLIMANOTICIAS Villa de Álvarez, Col.- Esta madrugada se registró el incendio en otro restaurante de mariscos ubicado cruce de avenida Tecnológico y Amado Nervo en los límites de municipios de Villa de Álvarez y Colima. Se informo algunas personas observaron el momento cuando ocurría el incendio y dieron aviso a las autoridades. Momentos d

Colima Noticias

Oposición estrena a nueva Fiscal.00:46

Aquí en el Congreso Por José Antonio Chávez   Ernestina Godoy llegó en su camioneta al Senado de la República, descendió para ingresar al Salón de Pleno y al grito de los periodistas que la esperaban, atrás de la raya, simplemente los saludó. Ya arriba, caminó de la sala de Pasos Perdidos para cruzar el […]La entrada Oposición

Índice Político

anadolu efes - real madrid

El Mónaco, el mejor rival posible para el Barça en el playoff . 11 de Abril, 2025 15:10

El Barça no ha fallado en la última jornada de la fase regular de la Euroliga y con su victoria de hoy sobre el Virtus Bolonia se ha asegurado su clasificación directa para los playoff de la competición. Beneficiado por el triunfo del Anadolu Efes sobre el Zalgiris en el primer partido de este viernes (87-77), el equipo de

Mundo Deportivo

Así están los playoffs de la Euroliga: Barça y Madrid se obligan a remontar . 25 de Abril, 2025 14:47

Una vez completadas las dos primeras jornadas de los playoffs de la Euroliga, las cuatro series se desplazan ahora a París, Estambul, Madrid y Barcelona. El Anadolu Efes ha sido el único equipo capaz de ganar un encuentro a domicilio y recuperar así el factor campo. No lo han hecho ni París Basketball,

Mundo Deportivo

Previa del Anadolu Efes - Real Madrid. 04 de Mayo, 2025 23:30

El Real Madrid enfrenta a Anadolu Efes en Estambul con la necesidad de asegurar su clasificación en la Euroliga tras una derrota reciente ante AS Monaco y un regreso de Campazzo

Infobae

bologna vs parma

Coppa de Italia: Todos los ganadores en la historia del torneo. 14 de Mayo, 2025 16:39

Coppa de Italia: Todos los ganadores en la historia del torneo Bolonia venció a Milan este miércoles para conseguir su tercer título de Copa rtrujilloMié, 14/05/2025 - 16:06

Record

Como 1907 vs Genoa: ¿Dónde ver el duelo del equipo de Johan Vásquez en Serie A?. 15 de Septiembre, 2025 00:30

Como 1907 vs Genoa: ¿Dónde ver el duelo del equipo de Johan Vásquez en Serie A? Con Johan Vásquez como capitán, Genoa busca salir de la parte baja de la tabla m.diazLun, 15/09/2025 - 00:04

Record

Partidos de hoy jueves 4 de diciembre. 00:19

Partidos de hoy jueves 4 de diciembre Las acciones deportivas continúan en el preámbulo del fin de semana amartinezMié, 03/12/2025 - 23:23 Con el fin de año a la vuelta de la esquina, las mejores ligas del mudo como la Premier Leag

Record

manuel capasso

Manuel Capasso, a un paso de convertirse en el primer refuerzo del Atlas. 12:40

La posible incorporación obedece a una clara necesidad detectada por el cuerpo técnico: la urgencia de fortalecer una de las zonas débiles de los rojinegros

El Informador

¡Oficial! Manuel Capasso es refuerzo del Atlas para el Clausura 2026. 09:21

El defensa central, de 29 años, llega procedente del Club Olimpia de Paraguay, donde fue campeón en 2024

El Informador

Atlas anuncia a su primer REFUERZO para el Clausura 2026. 10:16

¡Es oficial! Atlas tiene a su primer refuerzo para el Clausura 2026 al confirmar al defensa argentino Manuel Capasso como alta para el cuadro de Diego Martín Cocca. Tras superar los exámenes médicos y físicos de rigor y lograr acuerdo con el Club Olimpia, los Zorros oficializaron a Capasso. «Manuel Vicente Capasso se une en tran

Más Latina