ESTRICTAMENTE PERSONAL
Raymundo Riva Palacio
La oficina de los fiscales del Distrito Sur de Florida, informó hace unos días que Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, ex alcalde de Aguililla y presunto líder de los Cárteles Unidos, tuvo su primera audiencia en la Corte tras ser extraditado de Guatemala, luego de haber sido acusado en 2021 por un Gran Jurado de haber traficado 500 kilos de metanfetaminas a Estados Unidos. Junto con él serán puestos en el banquillo de los acusados otras cinco personas, incluido su hijo Fructuoso Comparán Bedolla. El juicio abrirá la puerta a detalles de la penetración del narcotráfico en Michoacán, que ha salpicado a importantes cuadros de Morena desde hace más de una década, y toca de manera incómodamente cerca al actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
Ramírez Bedolla ha minimizado lo que está pasando en Florida. Es un tema agotado, declaró el lunes, explicando con lógica absurda los porqués de su descalificación. Dijo, por ejemplo, que el tema surgió de la desesperación del PRD, porque Comparán Rodríguez fue alcalde de Aguililla por ese partido, y que, en el fondo, era una maquinación de su antecesor, Silvano Aureoles. O es un ignorante, o es un mentiroso, o por miedo se fuga para delante. La investigación no tiene que ver con el PRD, ni actuaron los fiscales en función de intereses partidistas coyunturales. Pensarlo seriamente sería una tontería.
Pero de alguna manera se entiende. Comparán Rodríguez, que fue identificado como el líder de Cárteles Unidos, que luchan contra el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de la Tierra Caliente michoacana, fue pareja de su tía Anabel Bedolla, y Comparán Bedolla es su primo hermano. El gobernador dice que no tiene nada que ver con sus pasos criminales, su nombre no aparece en la acusación pública, ni tampoco en el comunicado sobre la extradición de Comparán Rodríguez. Pero el juicio será el que determine si sale salpicado él, u otros políticos del estado.
Michoacán, no hay que olvidar, es un estado fallido prolijo en la narcopolítica.
Ramírez Bedolla disparó en defensa propia contra el PRD, del que era militante al mismo tiempo que su tío era alcalde, a donde llegó después de haber sido parte de los grupos de autodefensa en Michoacán, que estaban infiltrados por el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuando todavía pertenecían al Cártel de Sinaloa y eran los responsables de llevar los precursores de metanfetaminas del puerto de Manzanillo a Jalisco, pasando por la Tierra Caliente michoacana. Pero el gobernador, o soslayó hechos, o fue deliberadamente omiso.
Comparán Rodríguez fue alcalde de 2008 a 2011, y su mandato coincidió con el del gobernador Leonel Godoy, que en ese entonces estaba en el PRD. En 2009, el alcalde y otros nueve presidentes municipales, junto con 16 funcionarios del gobierno de Godoy, fueron detenidos por el Ejército y la Policía Federal por presuntos vínculos con La Familia Michoacana. Los dejaron en libertad porque en ese entonces, el procurador Eduardo Medina Mora no quiso judicializar las llamadas telefónicas entre los detenidos y los narcotraficantes, por lo que la prueba madre del caso se desvaneció. La única prueba judicializada, tiempo después, fue una grabación de Julio César Godoy Toscano, diputado por el PRD, con Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los jefes de La Familia Michoacana, donde se escuchaba la camaradería y la petición para que abogara por la organización criminal con su medio hermano, el gobernador Godoy.
Godoy Toscano, que estaba en libertad por un favor que le hizo el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al gobernador, desapareció y no se sabe nada de él hasta la fecha. La Familia Michoacana se transformó años después en Los Caballeros Templarios, organización a la cual también vincularon al tío del gobernador Bedolla.
La relación de políticos michoacanos con el crimen organizado ha estado flotando en el aire desde el primer lustro de este siglo, cuando el entonces gobernador Lázaro Cárdenas pidió apoyo al presidente Felipe Calderón para combatir la presencia creciente de los cárteles. A raíz de ello comenzó la llamada “guerra contra las drogas”, que ha sido utilizada por el gobierno federal para atacar al expresidente y justificar la violencia que tiene doblegada al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ramírez Bedolla ha buscado sacudirse toda relación incómoda parafraseando al presidente. “Nosotros estamos protegidos”, dijo recientemente el gobernador. “Nos protege nuestra integridad, nuestra honestidad a toda prueba”. Los actos de fe en materia de narcotráfico y honestidad son la marca del régimen, pero no resuelven los problemas de fondo, que empieza a mostrar su profundidad en las acusaciones en la Corte de Miami, que con retórica no podrá alejar el gobernador.
Según las imputaciones, su tío y otro de los detenidos, Alfonso Rustrián, se entrevistaron en Cali, Colombia, en enero del año pasado, con una persona que creían lavaba dinero y se presentaba como narcotraficante vinculado con la organización islamista Hezbolá. En esa reunión acordaron el suministro de cientos de kilogramos de metanfetaminas, a través de un canal terrestre que partía de México, cruzaba Estados Unidos por Texas, y se entregaba en Miami. Tan pronto como entregaron el primer cargamento en marzo de 2021, fueron detenidos sin que alcanzaran a distribuir la droga en el mercado estadunidense.
Pero la tubería de metanfetaminas que nacía en Michoacán no podía haberla construido Comparán Rodríguez sin una red institucional que le permitiera trabajar a Cárteles Unidos sin sufrir el acecho y ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación, que han buscado quedarse con la Tierra Caliente michoacana. Para evitar su entrada al estado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Ejército. Al poco tiempo hubo denuncias públicas sobre apoyos que le daban para enfrentar a la organización de El Mencho, Nemesio Oseguera. Las acusaciones no fueron probadas, pero en los hechos, el Jalisco Nueva Generación fue contenido, mientras Cárteles Unidos, que tiene menos capacidad de fuego que sus adversarios, se reagrupó y siguió traficando drogas.
[email protected]
twitter: @rivapa
El cargo Familiares incómodos apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
Infobae
Infobae
-Durante tres días, ambos encuentros impulsaron la creatividad, la innovación y la vinculación entre academia, industria y nuevas generaciones. Redacción Los Conjurados Puebla, Pue.- Con una destacada participación y una agenda enfocada en la creatividad, la ciencia, la tecnología y la innovación, concluyeron con éxito Tech Capital 202
LosConjurados.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
STAFF/@michangoonga/RED-113 Paul Nicolás Aguilar Rojas, ex futbolista del Club América resultó lesionado tras volcar su vehículo y proyectarse hacía las vías férreas, en esta demarcación de Yurécuaro. Según la información recabada en la cobertura noticiosa fue durante los últimos minutos del sábado anterior, cuando se reportó un apara
Changoonga
El presidente ucraniano afirmó que la falta de información sobre misiles balísticos dejó a su país más expuesto a los ataques rusos; sus declaraciones se producen en medio de tensiones con Donald Trump y una pausa en las sanciones contra Moscú
El Imparcial
Rayados venció 2-1 a Pachuca en la Jornada 12 del torneo Apertura 2026 de la Liga MX.
SDP Noticias
El peso mexicano enfrenta presiones por las expectativas sobre las tasas de interés en México y Estados Unidos, mientras los riesgos internacionales mantienen la incertidumbre sobre el rumbo del dólar.
El Imparcial
La cuarta semana de La Granja VIP 2026 llegó este domingo 4 de octubre a su momento decisivo, con seis participantes dependiendo del voto del público para continuar dentro de la competencia.Natalia Alcocer, Manelyk González, Azalia Ojeda, Fernando Lozada, Kenny Avilés y Rafael Mercadante conformaron la placa definitiva después de los distintos
El Siglo de Torreón
El enfrentamiento incluyó insultos, reclamos y una intervención de Fernando Lozada; después, Niurka explicó al actor cómo señalar una presunta agresión física
Infobae
El enfrentamiento entre Kunno y Julio Camejor estuvo lleno de insultos, reclamos y la separación de ambos por Fernando Lozada
Periódico Correo
El nombre del histórico rival de la Selección Mexicana enciende las redes sociales tras la captura de un presunto delincuente con su misma identidad
La Opinión de Los Ángeles
La detención de un hombre llamado Landon Donovan en Iztacalco genera confusión en redes sociales entre aficionados al fútbol.
El Congresista
Elementos de la SSC de la CDMX detuvieron a un sujeto llamado Landon Donovan acusado de narcomenudeo en Milpa Alta
Debate.com.mx
El legendario luchador exótico ya aparece en el portal oficial de la empresa tras la compra de AAA
Infobae
La lucha libre mexicana suma un nuevo episodio en su historia internacional. La WWE confirmó la incorporación oficial de Pimpinela Escarlata, uno de los nombres más representativos de la lucha exótica, tras actualizar su roster en el portal oficial.
Vanguardia.com.mx
El reconocido luchador mexicano Mario González participa actualmente en Lucha Libre AAA Worldwide y WWE
Infobae
Últimas noticias
Tristeza y enojo porque mu.rió el Pecarí huellitas
Ma.tó a cuchilladas una perrita
Pablo Lemus acusa a 300 personas de causar destrozos y lanzar bombas molotov durante protestas en Jalisco; hay 5 detenidos
Muere otro mexicano bajo custodia del ICE en Texas; suman 18 fallecimientos desde enero de 2025
Chiapas, primer lugar en deportados de EU: 10,946 en 7 meses
¿Otro charrúa a Coapa? Estrella de Uruguay comenta foto de Brian Rodríguez y el mundo América estalla
Sociedades dislocadas
Entre el algoritmo y el 666
Lluvias intensas, frío y fuertes vientos afectarán a varios estados de México por el huracán Trudy y el Frente Frío 2, con oleaje de hasta cuatro metros y temperaturas de hasta 0 grados
Representación del Año Nuevo Seri en el bosque de cardones marca el inicio del KinoFest con cánticos de sanación y pinturas tradicionales
“La Bonita” y su destape de Estado
Día Internacional del Cáncer de Mama: las claves de los tratamientos personalizados y menos agresivos
‘La bola negra’ ya se ha estrenado en Estados Unidos y Netflix publica por primera vez en la historia su recaudación en cines: esto ha conseguido la película de Los Javis
¿Quién salió de La Granja VIP 2026 este domingo 18 de octubre?
Disturbios en Milán tras una protesta por el costo de la vida