Familiares incómodos

Familiares incómodos. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2022 06:33

ESTRICTAMENTE PERSONAL

Raymundo Riva Palacio

La oficina de los fiscales del Distrito Sur de Florida, informó hace unos días que Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, ex alcalde de Aguililla y presunto líder de los Cárteles Unidos, tuvo su primera audiencia en la Corte tras ser extraditado de Guatemala, luego de haber sido acusado en 2021 por un Gran Jurado de haber traficado 500 kilos de metanfetaminas a Estados Unidos. Junto con él serán puestos en el banquillo de los acusados otras cinco personas, incluido su hijo Fructuoso Comparán Bedolla. El juicio abrirá la puerta a detalles de la penetración del narcotráfico en Michoacán, que ha salpicado a importantes cuadros de Morena desde hace más de una década, y toca de manera incómodamente cerca al actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
Ramírez Bedolla ha minimizado lo que está pasando en Florida. Es un tema agotado, declaró el lunes, explicando con lógica absurda los porqués de su descalificación. Dijo, por ejemplo, que el tema surgió de la desesperación del PRD, porque Comparán Rodríguez fue alcalde de Aguililla por ese partido, y que, en el fondo, era una maquinación de su antecesor, Silvano Aureoles. O es un ignorante, o es un mentiroso, o por miedo se fuga para delante. La investigación no tiene que ver con el PRD, ni actuaron los fiscales en función de intereses partidistas coyunturales. Pensarlo seriamente sería una tontería.
Pero de alguna manera se entiende. Comparán Rodríguez, que fue identificado como el líder de Cárteles Unidos, que luchan contra el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de la Tierra Caliente michoacana, fue pareja de su tía Anabel Bedolla, y Comparán Bedolla es su primo hermano. El gobernador dice que no tiene nada que ver con sus pasos criminales, su nombre no aparece en la acusación pública, ni tampoco en el comunicado sobre la extradición de Comparán Rodríguez. Pero el juicio será el que determine si sale salpicado él, u otros políticos del estado.
Michoacán, no hay que olvidar, es un estado fallido prolijo en la narcopolítica.
Ramírez Bedolla disparó en defensa propia contra el PRD, del que era militante al mismo tiempo que su tío era alcalde, a donde llegó después de haber sido parte de los grupos de autodefensa en Michoacán, que estaban infiltrados por el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuando todavía pertenecían al Cártel de Sinaloa y eran los responsables de llevar los precursores de metanfetaminas del puerto de Manzanillo a Jalisco, pasando por la Tierra Caliente michoacana. Pero el gobernador, o soslayó hechos, o fue deliberadamente omiso.
Comparán Rodríguez fue alcalde de 2008 a 2011, y su mandato coincidió con el del gobernador Leonel Godoy, que en ese entonces estaba en el PRD. En 2009, el alcalde y otros nueve presidentes municipales, junto con 16 funcionarios del gobierno de Godoy, fueron detenidos por el Ejército y la Policía Federal por presuntos vínculos con La Familia Michoacana. Los dejaron en libertad porque en ese entonces, el procurador Eduardo Medina Mora no quiso judicializar las llamadas telefónicas entre los detenidos y los narcotraficantes, por lo que la prueba madre del caso se desvaneció. La única prueba judicializada, tiempo después, fue una grabación de Julio César Godoy Toscano, diputado por el PRD, con Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los jefes de La Familia Michoacana, donde se escuchaba la camaradería y la petición para que abogara por la organización criminal con su medio hermano, el gobernador Godoy.
Godoy Toscano, que estaba en libertad por un favor que le hizo el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al gobernador, desapareció y no se sabe nada de él hasta la fecha. La Familia Michoacana se transformó años después en Los Caballeros Templarios, organización a la cual también vincularon al tío del gobernador Bedolla.
La relación de políticos michoacanos con el crimen organizado ha estado flotando en el aire desde el primer lustro de este siglo, cuando el entonces gobernador Lázaro Cárdenas pidió apoyo al presidente Felipe Calderón para combatir la presencia creciente de los cárteles. A raíz de ello comenzó la llamada “guerra contra las drogas”, que ha sido utilizada por el gobierno federal para atacar al expresidente y justificar la violencia que tiene doblegada al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ramírez Bedolla ha buscado sacudirse toda relación incómoda parafraseando al presidente. “Nosotros estamos protegidos”, dijo recientemente el gobernador. “Nos protege nuestra integridad, nuestra honestidad a toda prueba”. Los actos de fe en materia de narcotráfico y honestidad son la marca del régimen, pero no resuelven los problemas de fondo, que empieza a mostrar su profundidad en las acusaciones en la Corte de Miami, que con retórica no podrá alejar el gobernador.
Según las imputaciones, su tío y otro de los detenidos, Alfonso Rustrián, se entrevistaron en Cali, Colombia, en enero del año pasado, con una persona que creían lavaba dinero y se presentaba como narcotraficante vinculado con la organización islamista Hezbolá. En esa reunión acordaron el suministro de cientos de kilogramos de metanfetaminas, a través de un canal terrestre que partía de México, cruzaba Estados Unidos por Texas, y se entregaba en Miami. Tan pronto como entregaron el primer cargamento en marzo de 2021, fueron detenidos sin que alcanzaran a distribuir la droga en el mercado estadunidense.
Pero la tubería de metanfetaminas que nacía en Michoacán no podía haberla construido Comparán Rodríguez sin una red institucional que le permitiera trabajar a Cárteles Unidos sin sufrir el acecho y ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación, que han buscado quedarse con la Tierra Caliente michoacana. Para evitar su entrada al estado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Ejército. Al poco tiempo hubo denuncias públicas sobre apoyos que le daban para enfrentar a la organización de El Mencho, Nemesio Oseguera. Las acusaciones no fueron probadas, pero en los hechos, el Jalisco Nueva Generación fue contenido, mientras Cárteles Unidos, que tiene menos capacidad de fuego que sus adversarios, se reagrupó y siguió traficando drogas.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

El cargo Familiares incómodos apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


El Sur de Acapulco
Compartir en:
   

 

 

Canadiense Johnatan David ficha de último momento con el Atlético de Madrid. 18:13

El Atlético de Madrid incorpora a Jonathan David a préstamo desde Juventus y tendrá una opción de compra de $29 millones de dólares

La Opinión de Los Ángeles

Morena inicia selección de 17 candidatos a gubernaturas para 2027. 18:29

Morena inicia la selección de candidatos a 17 gubernaturas en 2027, con doce nominaciones pendientes y conflictos internos en varios estados.

El Congresista

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

Hoy, uno de cada cuatro cigarros vendidos en México es de procedencia ilícita.19:44

El cigarro de contrabando expone al pequeño comerciante a multas, clausuras, cárcel y extorsiones por parte de las pandillas de delincuentes                                  El año pasado, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), levantó su voz de rechazo al aumento del […]La entrada Hoy, uno de cada cuatro

Respuesta.com.mx

Reitera Gobierno de BCS llamado a mantenerse informados ante temporada de lluvias y ciclones. 18:57

Como parte de las acciones preventivas en materia de protección civil, la secretaria general de Gobierno en funciones, Claudia ElenaLa entrada Reitera Gobierno de BCS llamado a mantenerse informados ante temporada de lluvias y ciclones aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

La Marina de Estados Unidos evalúa retirarle el nombre de Doris Miller a su próximo portaaviones nuclear para llamarlo Donald Trump, una decisión que borraría el homenaje al primer marinero afroamericano condecorado por su heroísmo en Pearl Harbor. 18:57

La Marina de EU estudia cambiar el nombre del portaaviones CVN-81, de USS Doris Miller a USS Donald Trump, mientras revisa también su tecnología para reducir costos.

El Imparcial

Sonos tiene nuevos audífonos ultra premium con audio de calidad estudio y doble cancelación de ruido: Ace Ultra.08:44

Sonos Ace Ultra son los nuevos audífonos premium de Sonos. Son el segundo par de audífonos over-ear en la historia de la compañía, renovación de los Ace originales de 2024, ahora con el apellido Ultra a cuestas para demostrar su avance en calidad de audio y diseño.Los nue

Xataka México

Confianza empresarial suma 28 caídas anuales al hilo. 09:43

Los directivos de las industrias manufacturera, comercio y servicios privados mostraron pesimismo respecto a la situación futura del país

El Sol de Cuautla

Petro agota los cupos para su charla en la UNAM y acuerda la edición de un libro con el FCE. 09:20

México.- El expresidente de Colombia Gustavo Petro inició este lunes una visita a México con el cupo agotado para la conferencia que ofrecerá el miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde -según adelantó- abordará su tesis sobre cómo la robotización asociada a la actual fase de acumulación del capital puede c

Elarsenal.net

clima cabo san lucas

¡No guardes el paraguas! Esto se espera del clima en México este jueves 8 de octubre. 09 de Octubre, 2025 08:21

¡No guardes el paraguas! Esto se espera del clima en México este jueves 8 de octubre La tormenta tropical Priscilla se intensifica y amenaza con lluvias torrenciales, vientos huracanados y oleaje elevado jreyesJue, 09/10/2025 - 08:04

Record

‘Raymond’ causará lluvias intensas en la costa Este; mientras condiciones climáticas inundan la costa Oeste. 11 de Octubre, 2025 18:40

El 11 de octubre se reportó que ‘Raymond’, el decimoséptimo ciclón de la temporada en el Pacífico mexicano, disminuyó su intensidad, y cambio a depresión tropical, antes de llegar a las tierras de Baja California Sur.Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó intensas lluvias en varios estados próximos. Se inform

Vanguardia.com.mx

EE.UU. lanza alerta para 8 destinos de playa en México: recomienda “precaución especialmente por la noche” . 29 de Noviembre, 2025 11:04

El invierno suele ser temporada alta para los viajeros estadounidenses que buscan escapar del frío en las playas mexicanas. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en México acaba de emitir un aviso que pone bajo la lupa a ocho destinos turísticos clave: Cabo San Lucas, San José

Xataka México

aldo rendon

La Casa de los Famosos México 2026: Aldo Rendón se ofrece a vestir a Flor Vigna tras su ruptura con Lau Styling. 23 de Julio, 2026 17:10

Usuarios aseguran que esta colaboración podría derivar en una poderosa alianza dentro de la casa

Infobae

VIDEO: Así lucía Aldo Rendón hace 25 años, antes de vestir a las grandes estrellas de México. 24 de Julio, 2026 23:25

El famoso asesor de imagen comenzó su carrera a inicios de los años 2000 sin marcas de diseñador y hoy se alista para ingresar al reality show

Tribuna

pato salas

Pato Salas sale del América con rumbo a Europa. 30 de Agosto, 2026 16:26

Patricio Salas dejará al América para jugar con Famalicão de Portugal a préstamo

Estadio Deportes

Pato Salas se va a Portugal y se une a Rodrigo Dourado como baja del América; Almada habría intervenido. 30 de Agosto, 2026 20:50

El atacante pasó de promesa canterana con Jardine a relegado con las Águilas: en el Apertura 2026 apenas acumuló 33 minutos en dos apariciones

Infobae

¿Cuándo se enfrentarán Santi Giménez y Pato Salas en el Porto vs Famalicão?. 21:19

Ambos mexicanos llegaron a Portugal y esta sería la fecha en la que Santi y Pato Salas se enfrentarían. Este lunes se hizo oficial la llegada de Santiago Giménez al conjunto del Porto, el delantero llega procedente del AC Milan, donde tuvo pocos minutos debido a una lesión que sufrió en el tobillo y le impidió jugar al 100% con la escuadra. P

BolaVip Mexico