ESTRICTAMENTE PERSONAL
Raymundo Riva Palacio
La oficina de los fiscales del Distrito Sur de Florida, informó hace unos días que Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, ex alcalde de Aguililla y presunto líder de los Cárteles Unidos, tuvo su primera audiencia en la Corte tras ser extraditado de Guatemala, luego de haber sido acusado en 2021 por un Gran Jurado de haber traficado 500 kilos de metanfetaminas a Estados Unidos. Junto con él serán puestos en el banquillo de los acusados otras cinco personas, incluido su hijo Fructuoso Comparán Bedolla. El juicio abrirá la puerta a detalles de la penetración del narcotráfico en Michoacán, que ha salpicado a importantes cuadros de Morena desde hace más de una década, y toca de manera incómodamente cerca al actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
Ramírez Bedolla ha minimizado lo que está pasando en Florida. Es un tema agotado, declaró el lunes, explicando con lógica absurda los porqués de su descalificación. Dijo, por ejemplo, que el tema surgió de la desesperación del PRD, porque Comparán Rodríguez fue alcalde de Aguililla por ese partido, y que, en el fondo, era una maquinación de su antecesor, Silvano Aureoles. O es un ignorante, o es un mentiroso, o por miedo se fuga para delante. La investigación no tiene que ver con el PRD, ni actuaron los fiscales en función de intereses partidistas coyunturales. Pensarlo seriamente sería una tontería.
Pero de alguna manera se entiende. Comparán Rodríguez, que fue identificado como el líder de Cárteles Unidos, que luchan contra el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de la Tierra Caliente michoacana, fue pareja de su tía Anabel Bedolla, y Comparán Bedolla es su primo hermano. El gobernador dice que no tiene nada que ver con sus pasos criminales, su nombre no aparece en la acusación pública, ni tampoco en el comunicado sobre la extradición de Comparán Rodríguez. Pero el juicio será el que determine si sale salpicado él, u otros políticos del estado.
Michoacán, no hay que olvidar, es un estado fallido prolijo en la narcopolítica.
Ramírez Bedolla disparó en defensa propia contra el PRD, del que era militante al mismo tiempo que su tío era alcalde, a donde llegó después de haber sido parte de los grupos de autodefensa en Michoacán, que estaban infiltrados por el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuando todavía pertenecían al Cártel de Sinaloa y eran los responsables de llevar los precursores de metanfetaminas del puerto de Manzanillo a Jalisco, pasando por la Tierra Caliente michoacana. Pero el gobernador, o soslayó hechos, o fue deliberadamente omiso.
Comparán Rodríguez fue alcalde de 2008 a 2011, y su mandato coincidió con el del gobernador Leonel Godoy, que en ese entonces estaba en el PRD. En 2009, el alcalde y otros nueve presidentes municipales, junto con 16 funcionarios del gobierno de Godoy, fueron detenidos por el Ejército y la Policía Federal por presuntos vínculos con La Familia Michoacana. Los dejaron en libertad porque en ese entonces, el procurador Eduardo Medina Mora no quiso judicializar las llamadas telefónicas entre los detenidos y los narcotraficantes, por lo que la prueba madre del caso se desvaneció. La única prueba judicializada, tiempo después, fue una grabación de Julio César Godoy Toscano, diputado por el PRD, con Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los jefes de La Familia Michoacana, donde se escuchaba la camaradería y la petición para que abogara por la organización criminal con su medio hermano, el gobernador Godoy.
Godoy Toscano, que estaba en libertad por un favor que le hizo el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al gobernador, desapareció y no se sabe nada de él hasta la fecha. La Familia Michoacana se transformó años después en Los Caballeros Templarios, organización a la cual también vincularon al tío del gobernador Bedolla.
La relación de políticos michoacanos con el crimen organizado ha estado flotando en el aire desde el primer lustro de este siglo, cuando el entonces gobernador Lázaro Cárdenas pidió apoyo al presidente Felipe Calderón para combatir la presencia creciente de los cárteles. A raíz de ello comenzó la llamada “guerra contra las drogas”, que ha sido utilizada por el gobierno federal para atacar al expresidente y justificar la violencia que tiene doblegada al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ramírez Bedolla ha buscado sacudirse toda relación incómoda parafraseando al presidente. “Nosotros estamos protegidos”, dijo recientemente el gobernador. “Nos protege nuestra integridad, nuestra honestidad a toda prueba”. Los actos de fe en materia de narcotráfico y honestidad son la marca del régimen, pero no resuelven los problemas de fondo, que empieza a mostrar su profundidad en las acusaciones en la Corte de Miami, que con retórica no podrá alejar el gobernador.
Según las imputaciones, su tío y otro de los detenidos, Alfonso Rustrián, se entrevistaron en Cali, Colombia, en enero del año pasado, con una persona que creían lavaba dinero y se presentaba como narcotraficante vinculado con la organización islamista Hezbolá. En esa reunión acordaron el suministro de cientos de kilogramos de metanfetaminas, a través de un canal terrestre que partía de México, cruzaba Estados Unidos por Texas, y se entregaba en Miami. Tan pronto como entregaron el primer cargamento en marzo de 2021, fueron detenidos sin que alcanzaran a distribuir la droga en el mercado estadunidense.
Pero la tubería de metanfetaminas que nacía en Michoacán no podía haberla construido Comparán Rodríguez sin una red institucional que le permitiera trabajar a Cárteles Unidos sin sufrir el acecho y ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación, que han buscado quedarse con la Tierra Caliente michoacana. Para evitar su entrada al estado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Ejército. Al poco tiempo hubo denuncias públicas sobre apoyos que le daban para enfrentar a la organización de El Mencho, Nemesio Oseguera. Las acusaciones no fueron probadas, pero en los hechos, el Jalisco Nueva Generación fue contenido, mientras Cárteles Unidos, que tiene menos capacidad de fuego que sus adversarios, se reagrupó y siguió traficando drogas.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa
El cargo Familiares incómodos apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
La silbante romperá una barrera histórica para el arbitraje mexicano y aquí sabrás todo sobre ella. El partido Túnez vs. Países Bajos, que será determinante para conocer el futuro del Grupo F, tendrá un condimento especial que llena de orgullo a toda una nación. Este juego escribirá una página en la historia del arbitraje mexicano, anota
BolaVip Mexico
Marquito, el hijo de Nadia Ferreira y Marc Anthony, conquista las redes al apoyar con ternura a la selección de Paraguay durante el Mundial 2026
Hola!
El DT festejó con todo el 2-1 de Gonzalo Plata que les permitió clasificarse a 16avos en la última fecha de la fase de grupos del Mundial 2026.
Olé.com.ar
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Los temas importantes de la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum de hoy jueves 21 de agosto de 2025 en vivo desde Palacio Nacional
SDP Noticias
El empate de Inglaterra ante Ghana dejó pistas sobre las debilidades del equipo de Thomas Tuchel. Así podría aprovecharlas México si ambos se enfrentan en los octavos de final del Mundial 2026.
El Financiero
Nicolás, hijo de Erika Buenfil, compartió una linda foto junto a su hermana Isabella, hija del actual matrimonio de su padre, Ernesto Zedillo Jr.
Hola!
UniNovelas
ESPN Deportes
El equipo de Sebastián Beccacece hizo historia tras vencer a Alemania y se clasificó a la próxima instancia del torneo. Cuando parecía que la eliminación era inevitable, Ecuador protagonizó una de las mayores sorpresas de la Copa del Mundo. La Tri derrotó por 2-1 a Alemania, una de las grandes potencias del fútbol mundial, y consiguió una
BolaVip Mexico
Paraguay y Australia se juegan la clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026 este jueves desde las 20 hs de la CDMX. Con ambos equipos obligados a sumar, la inteligencia artificial proyectó el resultado exacto. El partido se juega hoy, jueves 25 de junio de 2026, a las 20:00 (CDMX) en el Levi’s Stadium de Santa Clara, por la te
BolaVip Mexico
• Los ecuatorianos clasifican como uno de los mejores terceros; Curazao se despide del MundialThe post Ecuador hizo la hazaña, venció a Alemania y calificó a 16vos de final; Costa de Marfil avanzó en 2do lugar appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Países Bajos debuta oficialmente en el Mundial 2026 ante la siempre complicada Japón que ya dio batacazos en mundiales anteriores. Países Bajos y Japón se enfrentan en un partidazo por el Mundial 2026La primera fecha de la fase de grupos del Mundial 2026 continúa este domingo con uno de los encuentros más atractivos de la jornada. Países Baj
BolaVip Mexico
Sigue aquí y al instante todas las acciones que sucedan en el partido de esta noche en Monterrey. El Mundial 2026 presentará esta noche un plato fuerte en la continuidad de la fase de grupos, con uno de esos juegos sin tanto cartel pero que traerá muchas emociones. Túnez y Japón se medirán frente a frente en suelo mexicano, en el último turn
BolaVip Mexico
El futbolista japonés no será titular ni estará disponible para el duelo ante Suecia por una lesión en la rodilla izquierda sufrida en el debut ante Países Bajos. Japón y Suecia se enfrentarán este jueves desde las 17:00 hs de la Ciudad de México en el Estadio Dallas, en un partido correspondiente a la tercera y última jornada de la fase d
BolaVip Mexico
Países Bajos y Japón se enfrentan por la primera jornada el Grupo E. El encuentro se disputa en el Estadio AT&T de Dallas. Países Bajos y Japón juegan este domingo 14 de junio uno de los partidos más atractivos de la Fase de Grupos del Mundial 2026. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio AT&T de Dallas y comienza a las 14:00hs (CDMX).A
BolaVip Mexico
Costa de Marfil y Ecuador se enfrentan por la fase de grupos del Mundial 2026, pero el encuentro no podrá verse por televisión abierta en México. Conocé cuál es el motivo y qué opciones existen para seguir uno de los partidos más atractivos de la jornada. Desde las 17:00 horas de la Ciudad de México, Ecuador hará su estreno oficial en el M
BolaVip Mexico
Países Bajos viene de empatar 2-2 con Japón, mientras que Suecia goleó por 5-1 a Túnez. Se espera un partido igualado. Países Bajos y Suecia se enfrentan este sábado 20 de junio en un partido que se espera que sea atractivo y con muchas ocasiones de gol. El encuentro por la segunda jornada del Grupo F se lleva a cabo en el Estadio Houston y c
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Esposa de Raúl Jiménez denuncia presunta agresión en las tribunas en el México vs. Chequia
‘¡Amor, no te vayas!’: Pareja de adultos mayores sobrevive a terremotos en Venezuela (VIDEO)
Qué hacer si se metieron hormigas a tu casa con las lluvias. Cuatro formas de deshacerte de ellas
Bungie en crisis: Justin Truman deja el cargo tras despidos masivos
Así es la nueva cancha de fut 5 inaugurada en Zacatlán
Reportan presuntos robos con “pagos sin contacto” en Misiones de San Francisco
¿Cuánto dinero ha ganado México tras avanzar a los dieciseisavos del Mundial 2026?
Estudiantes de secundaria en Irapuato publican su primer libro de literatura
Sheinbaum y Felipe VI se reúnen en México y ponen fin a siete años de tensión diplomática
Cody Gakpo y Brian Brobbey: las piezas clave de la Selección de Países Bajos este Mundial 2026
Feminicidio de Jessica Magdalena evidencia fallas en la Alerta de Género en Guanajuato
Arrestan a presunto implicado en asesinato ocurrido frente a la tienda de Santa Fe Klan, Guanajuato
Rey Grupero confiesa que recibe amenazas tras exigir justicia para su hijastro
Esther Acebo, de "La casa de papel", revela que está embarazada
Hermosillo tendrá la primera Plaza de las Buscadoras