ESTRICTAMENTE PERSONAL
Raymundo Riva Palacio
La oficina de los fiscales del Distrito Sur de Florida, informó hace unos días que Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, ex alcalde de Aguililla y presunto líder de los Cárteles Unidos, tuvo su primera audiencia en la Corte tras ser extraditado de Guatemala, luego de haber sido acusado en 2021 por un Gran Jurado de haber traficado 500 kilos de metanfetaminas a Estados Unidos. Junto con él serán puestos en el banquillo de los acusados otras cinco personas, incluido su hijo Fructuoso Comparán Bedolla. El juicio abrirá la puerta a detalles de la penetración del narcotráfico en Michoacán, que ha salpicado a importantes cuadros de Morena desde hace más de una década, y toca de manera incómodamente cerca al actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
Ramírez Bedolla ha minimizado lo que está pasando en Florida. Es un tema agotado, declaró el lunes, explicando con lógica absurda los porqués de su descalificación. Dijo, por ejemplo, que el tema surgió de la desesperación del PRD, porque Comparán Rodríguez fue alcalde de Aguililla por ese partido, y que, en el fondo, era una maquinación de su antecesor, Silvano Aureoles. O es un ignorante, o es un mentiroso, o por miedo se fuga para delante. La investigación no tiene que ver con el PRD, ni actuaron los fiscales en función de intereses partidistas coyunturales. Pensarlo seriamente sería una tontería.
Pero de alguna manera se entiende. Comparán Rodríguez, que fue identificado como el líder de Cárteles Unidos, que luchan contra el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de la Tierra Caliente michoacana, fue pareja de su tía Anabel Bedolla, y Comparán Bedolla es su primo hermano. El gobernador dice que no tiene nada que ver con sus pasos criminales, su nombre no aparece en la acusación pública, ni tampoco en el comunicado sobre la extradición de Comparán Rodríguez. Pero el juicio será el que determine si sale salpicado él, u otros políticos del estado.
Michoacán, no hay que olvidar, es un estado fallido prolijo en la narcopolítica.
Ramírez Bedolla disparó en defensa propia contra el PRD, del que era militante al mismo tiempo que su tío era alcalde, a donde llegó después de haber sido parte de los grupos de autodefensa en Michoacán, que estaban infiltrados por el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuando todavía pertenecían al Cártel de Sinaloa y eran los responsables de llevar los precursores de metanfetaminas del puerto de Manzanillo a Jalisco, pasando por la Tierra Caliente michoacana. Pero el gobernador, o soslayó hechos, o fue deliberadamente omiso.
Comparán Rodríguez fue alcalde de 2008 a 2011, y su mandato coincidió con el del gobernador Leonel Godoy, que en ese entonces estaba en el PRD. En 2009, el alcalde y otros nueve presidentes municipales, junto con 16 funcionarios del gobierno de Godoy, fueron detenidos por el Ejército y la Policía Federal por presuntos vínculos con La Familia Michoacana. Los dejaron en libertad porque en ese entonces, el procurador Eduardo Medina Mora no quiso judicializar las llamadas telefónicas entre los detenidos y los narcotraficantes, por lo que la prueba madre del caso se desvaneció. La única prueba judicializada, tiempo después, fue una grabación de Julio César Godoy Toscano, diputado por el PRD, con Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los jefes de La Familia Michoacana, donde se escuchaba la camaradería y la petición para que abogara por la organización criminal con su medio hermano, el gobernador Godoy.
Godoy Toscano, que estaba en libertad por un favor que le hizo el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al gobernador, desapareció y no se sabe nada de él hasta la fecha. La Familia Michoacana se transformó años después en Los Caballeros Templarios, organización a la cual también vincularon al tío del gobernador Bedolla.
La relación de políticos michoacanos con el crimen organizado ha estado flotando en el aire desde el primer lustro de este siglo, cuando el entonces gobernador Lázaro Cárdenas pidió apoyo al presidente Felipe Calderón para combatir la presencia creciente de los cárteles. A raíz de ello comenzó la llamada “guerra contra las drogas”, que ha sido utilizada por el gobierno federal para atacar al expresidente y justificar la violencia que tiene doblegada al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ramírez Bedolla ha buscado sacudirse toda relación incómoda parafraseando al presidente. “Nosotros estamos protegidos”, dijo recientemente el gobernador. “Nos protege nuestra integridad, nuestra honestidad a toda prueba”. Los actos de fe en materia de narcotráfico y honestidad son la marca del régimen, pero no resuelven los problemas de fondo, que empieza a mostrar su profundidad en las acusaciones en la Corte de Miami, que con retórica no podrá alejar el gobernador.
Según las imputaciones, su tío y otro de los detenidos, Alfonso Rustrián, se entrevistaron en Cali, Colombia, en enero del año pasado, con una persona que creían lavaba dinero y se presentaba como narcotraficante vinculado con la organización islamista Hezbolá. En esa reunión acordaron el suministro de cientos de kilogramos de metanfetaminas, a través de un canal terrestre que partía de México, cruzaba Estados Unidos por Texas, y se entregaba en Miami. Tan pronto como entregaron el primer cargamento en marzo de 2021, fueron detenidos sin que alcanzaran a distribuir la droga en el mercado estadunidense.
Pero la tubería de metanfetaminas que nacía en Michoacán no podía haberla construido Comparán Rodríguez sin una red institucional que le permitiera trabajar a Cárteles Unidos sin sufrir el acecho y ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación, que han buscado quedarse con la Tierra Caliente michoacana. Para evitar su entrada al estado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Ejército. Al poco tiempo hubo denuncias públicas sobre apoyos que le daban para enfrentar a la organización de El Mencho, Nemesio Oseguera. Las acusaciones no fueron probadas, pero en los hechos, el Jalisco Nueva Generación fue contenido, mientras Cárteles Unidos, que tiene menos capacidad de fuego que sus adversarios, se reagrupó y siguió traficando drogas.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa
El cargo Familiares incómodos apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
STAFF/ @michangoonga/ RED 113 Una potente explosión derivó en un incendio de grandes proporciones en la colonia El Cuitzillo en La Piedad, lo que dejó como saldo dos personas con quemaduras de gravedad, severos daños en al menos nueve viviendas y la pérdida total de ocho vehículos, además de una intensa movilización de corporaciones de R
Changoonga
En su intento de huida, la camioneta impactó una de las unidades oficiales y arrolló a un elemento de la corporación.La entrada Marcan el alto a camioneta y desata ataque armado contra policías en Puruándiro; un agente herido se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Sin Embargo
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Las tormentas invernales de finales de 2025 ayudaron a acabar con todas las condiciones de sequía en el territorio de California por primera vez desde el 2000
La Opinión de Los Ángeles
Ella es Andrea Becerra, deportista mexicana que compite tiro con arco.
SDP Noticias
Urgen a implementar medidas para enfrentar las adversidades climatológicas Con el paso de los años los fenómenos climatológicos se presentan con mayor fuerza, generando cada vez más afectaciones a la […]
Alerta Chiapas
El nombre del actor Édgar Vivar se viralizó después de que se difundiera el rumor sobre su presunto fallecimiento, esto fue lo que sucedió
Periódico Correo
Texans quarterback C.J. Stroud was ruled out of Thursday night"s game against the Buffalo Bills due to his concussion, Houston coach DeMeco Ryans said
Deadspin
Houston Texans quarterback C.J. Stroud remains in concussion protocol.,Texans coach DeMeco Ryans said Stroud, who has missed the last three games sinc
Deadspin
¡Está de vuelta! CJ Stroud apunta a estar de regreso ante Indianápolis El mariscal de campo de Texans está cerca de volver tras sufrir una conmoción rtrujillo25Jue, 27/11/2025 - 16:51 C.J. Stroud participó completamente en la pr
Record
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo para las próximas horas en la ciudad
Infobae
El clima está en constante cambio y saber cuáles van a ser las condiciones en las próximas horas te ayudará en gran medida para organizar tus actividades
Infobae
Entérate de la probabilidad de precipitaciones, temperatura máxima y mínima, así como fuerza del viento para las siguientes horas en la ciudad texana
Infobae
Emmanuel CampaFaustino Carrera tuvo una gran apertura, Jacob Rhinesmith dio un jonrón definitivo y los Jaguares de Nayarit vencieron 3-1 a los Charros de Jalisco, con lo que llegaron a seis victorias consecutivas frente a los tapatíos en la Liga Mexicana del Pacífico.Los Charros, vigentes campeones, terminaron con las manos vacías en su histór
Excelsior
Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025 Futbol europeo, NBA y beisbol mexicano en la actividad de este viernes rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 23:29 Arranca la actividad deportiva del fin de semana. El futbol europeo entra en acc
Record
Charros de Jalisco, Tomateros de Culiacán, Águilas de Mexicali y Algodoneros de Guasave buscarán su boleto a la gran final
Infobae
Últimas noticias
Animalistas se manifiestan para exigir cárcel para el asesino del perro "El Chato" y no solo una sanción administrativa
Incendio de aserrín moviliza a Bomberos cerca de la planta Silza
Gobierno de Ensenada consolida justicia laboral histórica con aumento salarial del 30 por ciento a policías
Oficinas del Condado de San Diego cerrarán por el Día de Martin Luther King Jr.
Mujer muere al caer en río helado durante rito religioso
Innovador di?logo de Am?rico
#VIDEO: Denuncian alcantarilla rota sobre la calle Agustín Melgar
Santuario del Niño de la Salud ofrecerá misa ante la llegada de los Reyes Magos
UMSNH, primera “Universidad Dorada”; administración de Yarabí Ávila se suma a la lucha contra el cáncer infantil
Capturan a Roberto C. alias el “El Betillo”, ofrecían 100 mil pesos de recompensa
8 lesionados tras accidente carretero a la altura de Tzurumútaro
Ante llegada de Reyes Magos, se reactivarán 2 mil 800 tolerancias de venta de juguetes en Morelia
Se impuso récord en la 12 edición de la Carrera Nicolaita
Sismo de magnitud 6.5 en Guerrero genera daños menores y derrumbes
Turismo mexicano cierra 2025 con crecimiento sostenido en visitantes e inversión