ESTRICTAMENTE PERSONAL
Raymundo Riva Palacio
La oficina de los fiscales del Distrito Sur de Florida, informó hace unos días que Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, ex alcalde de Aguililla y presunto líder de los Cárteles Unidos, tuvo su primera audiencia en la Corte tras ser extraditado de Guatemala, luego de haber sido acusado en 2021 por un Gran Jurado de haber traficado 500 kilos de metanfetaminas a Estados Unidos. Junto con él serán puestos en el banquillo de los acusados otras cinco personas, incluido su hijo Fructuoso Comparán Bedolla. El juicio abrirá la puerta a detalles de la penetración del narcotráfico en Michoacán, que ha salpicado a importantes cuadros de Morena desde hace más de una década, y toca de manera incómodamente cerca al actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
Ramírez Bedolla ha minimizado lo que está pasando en Florida. Es un tema agotado, declaró el lunes, explicando con lógica absurda los porqués de su descalificación. Dijo, por ejemplo, que el tema surgió de la desesperación del PRD, porque Comparán Rodríguez fue alcalde de Aguililla por ese partido, y que, en el fondo, era una maquinación de su antecesor, Silvano Aureoles. O es un ignorante, o es un mentiroso, o por miedo se fuga para delante. La investigación no tiene que ver con el PRD, ni actuaron los fiscales en función de intereses partidistas coyunturales. Pensarlo seriamente sería una tontería.
Pero de alguna manera se entiende. Comparán Rodríguez, que fue identificado como el líder de Cárteles Unidos, que luchan contra el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de la Tierra Caliente michoacana, fue pareja de su tía Anabel Bedolla, y Comparán Bedolla es su primo hermano. El gobernador dice que no tiene nada que ver con sus pasos criminales, su nombre no aparece en la acusación pública, ni tampoco en el comunicado sobre la extradición de Comparán Rodríguez. Pero el juicio será el que determine si sale salpicado él, u otros políticos del estado.
Michoacán, no hay que olvidar, es un estado fallido prolijo en la narcopolítica.
Ramírez Bedolla disparó en defensa propia contra el PRD, del que era militante al mismo tiempo que su tío era alcalde, a donde llegó después de haber sido parte de los grupos de autodefensa en Michoacán, que estaban infiltrados por el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuando todavía pertenecían al Cártel de Sinaloa y eran los responsables de llevar los precursores de metanfetaminas del puerto de Manzanillo a Jalisco, pasando por la Tierra Caliente michoacana. Pero el gobernador, o soslayó hechos, o fue deliberadamente omiso.
Comparán Rodríguez fue alcalde de 2008 a 2011, y su mandato coincidió con el del gobernador Leonel Godoy, que en ese entonces estaba en el PRD. En 2009, el alcalde y otros nueve presidentes municipales, junto con 16 funcionarios del gobierno de Godoy, fueron detenidos por el Ejército y la Policía Federal por presuntos vínculos con La Familia Michoacana. Los dejaron en libertad porque en ese entonces, el procurador Eduardo Medina Mora no quiso judicializar las llamadas telefónicas entre los detenidos y los narcotraficantes, por lo que la prueba madre del caso se desvaneció. La única prueba judicializada, tiempo después, fue una grabación de Julio César Godoy Toscano, diputado por el PRD, con Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los jefes de La Familia Michoacana, donde se escuchaba la camaradería y la petición para que abogara por la organización criminal con su medio hermano, el gobernador Godoy.
Godoy Toscano, que estaba en libertad por un favor que le hizo el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al gobernador, desapareció y no se sabe nada de él hasta la fecha. La Familia Michoacana se transformó años después en Los Caballeros Templarios, organización a la cual también vincularon al tío del gobernador Bedolla.
La relación de políticos michoacanos con el crimen organizado ha estado flotando en el aire desde el primer lustro de este siglo, cuando el entonces gobernador Lázaro Cárdenas pidió apoyo al presidente Felipe Calderón para combatir la presencia creciente de los cárteles. A raíz de ello comenzó la llamada “guerra contra las drogas”, que ha sido utilizada por el gobierno federal para atacar al expresidente y justificar la violencia que tiene doblegada al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ramírez Bedolla ha buscado sacudirse toda relación incómoda parafraseando al presidente. “Nosotros estamos protegidos”, dijo recientemente el gobernador. “Nos protege nuestra integridad, nuestra honestidad a toda prueba”. Los actos de fe en materia de narcotráfico y honestidad son la marca del régimen, pero no resuelven los problemas de fondo, que empieza a mostrar su profundidad en las acusaciones en la Corte de Miami, que con retórica no podrá alejar el gobernador.
Según las imputaciones, su tío y otro de los detenidos, Alfonso Rustrián, se entrevistaron en Cali, Colombia, en enero del año pasado, con una persona que creían lavaba dinero y se presentaba como narcotraficante vinculado con la organización islamista Hezbolá. En esa reunión acordaron el suministro de cientos de kilogramos de metanfetaminas, a través de un canal terrestre que partía de México, cruzaba Estados Unidos por Texas, y se entregaba en Miami. Tan pronto como entregaron el primer cargamento en marzo de 2021, fueron detenidos sin que alcanzaran a distribuir la droga en el mercado estadunidense.
Pero la tubería de metanfetaminas que nacía en Michoacán no podía haberla construido Comparán Rodríguez sin una red institucional que le permitiera trabajar a Cárteles Unidos sin sufrir el acecho y ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación, que han buscado quedarse con la Tierra Caliente michoacana. Para evitar su entrada al estado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Ejército. Al poco tiempo hubo denuncias públicas sobre apoyos que le daban para enfrentar a la organización de El Mencho, Nemesio Oseguera. Las acusaciones no fueron probadas, pero en los hechos, el Jalisco Nueva Generación fue contenido, mientras Cárteles Unidos, que tiene menos capacidad de fuego que sus adversarios, se reagrupó y siguió traficando drogas.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa
El cargo Familiares incómodos apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
La sede de Morena en Torreón ofrecía una imagen inusual la tarde de este domingo.Pasadas las siete de la tarde, el edificio ubicado en la avenida Morelos número 81 poniente permanecía cerrado, con un candado en la entrada y sin actividad visible en su interior. El inmueble, que en otros momentos ha sido punto de encuentro para simpatizantes y
El Siglo de Torreón
MÉXICO
Vanguardia.com.mx
La sede de Morena en Torreón ofrecía una imagen inusual la tarde de este domingo. Pasadas las siete de la tarde, el edificio ubicado en la avenida Morelos número 81 poniente permanecía cerrado, con un candado en la entrada y sin actividad visible en su interior. Puertas cerradasEl inmueble, que en otros momentos ha sido punto de encuentro p
El Siglo de Torreón
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Al concluir la jornada electoral en las primeras casillas que participaron en la elección de Coahuila que renovará al Congreso del Estado, el Instituto Electoral de Coahuila puso en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Vanguardia.com.mx
Este domingo 7 de junio inició el PREP para proyectar los resultados entre los votantes del Distrito local 12 de Ramos Arizpe.En el caso del Distrito local 12 lo contendientes son José María Morales Padilla, de la alianza PRI-UDC; Esthela Flores Herrera, de Morena-PT; Kimberly Alondra Maria Regalado Molina, del PAN; Laura Angélica Cruz Sotelo,
El Siglo de Torreón
Este domingo 7 de junio inició el PREP para proyectar los resultados entre los votantes del Distrito local 03 de Sabinas.En el caso del Distrito local 03 lo contendientes son Claudia Maríaa Garza Iribarren, de la alianza PRI-UDC; Jesús Alonzo Z´Cruz De La Garza, de Morena-PT; Cesar Ezequiel Macareno Sánchez, del PAN; Omar Arnoldo Corral Bu
El Siglo de Torreón
Aristegui Noticias
El cantante argentino se presentó en la Ciudad de México como parte de su gira “La vida era más corta”
Infobae
TORREÓN, COAH.- Tras registrarse una asistencia a las urnas que superó el 52 por ciento y con tendencias preliminares que otorgan una ventaja clara en los seis distritos de la Comarca Lagunera, el Partido Revolucionario Institucional se proclamó ganador de la contienda electoral de este domingo, al asegurar que obtuvo el respaldo mayoritario tan
Vanguardia.com.mx
Morena responsabiliza al PRI en Coahuila de compra masiva de votos en las elecciones 2026
SDP Noticias
Las familias coahuilenses decidieron con libertad y con inteligencia
Quadratín México
Henry Blanco toma las riendas de Sultanes de Monterrey: nueva era, nuevos ambiciosos objetivos El veenzolano ex jugador de las Grandes Ligas, será el encargado de buscar el titulo con los del Norte amartinezJue, 06/11/2025 - 00:35
Record
El año pasado, Rafael Devers estaba entre los peloteros estelares en el roster de los Boston Red Sox, equipo que sostuvo dos partidos de pretemporada contra los Sultanes en la ciudad de Monterrey.Ahora, el artillero dominicano forma parte de los San Francisco Giants, organización a la que visitarán los Fantasmas Grises para un par de juegos amis
Milenio
Pete Crow-Armstrong hit a game-tying home run in the bottom of the ninth inning, Michael Busch led off the 10th with a walk-off single that was mispla
Deadspin
Héctor G. Amador. Xalapa, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que el estado continuará con su vida normal, no suspenderán las clases, ni las actividades en oficinas, «porque nosotros estamos encargados de constuir la paz, la seguridad y la tranquilidad en México y por supuesto en Veracruz». En un video publicado e
Eldemocrata.com
La Secretaría de Educación en el Estado señaló que en tres municipios de la entidad seguirá la suspensión de actividades educativasLa entrada Mañana hay clases normales en todo el estado, excepto en estos tres municipios se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Un reto viral de TikTok conocido como “Mañana Tiroteo” ha puesto a las autoridades y escuelas de al menos 15 estados de México en alerta. En cuestión de días, mensajes escritos en planteles, publicaciones en redes y reportes al 911 han sido suficientes para detonar evacuaciones
Xataka México
Últimas noticias
¡Fuera!, gritan a Jenaro Villamil en Veracruz durante festejo con periodistas
Incendio en dulcería provoca explosiones por pirotecnia y causa alarma entre vecinos de Navojoa
Trump sube un video de IA donde come taquitos
Aseguran cigarrillos electrónicos con Mari.huana
Desperto de coma chofer de rutera
Escribieron canción a favor del rutero Sergio
Newgarden sella su sexta victoria en Saint Louis y Palou acaba decimoséptimo
Nvidia pacta con las surcoreanas SK hynix y Naver para expandir la infraestructura de IA
Pronósticos de Argelia en el Mundial 2026: análisis, cuotas y apuestas para el equipo
Dónde ver EN VIVO Francia vs. Irlanda del Norte por el amistoso internacional en la previa del Mundial 2026
¿Qué hacer este lunes 8 de junio de 2026 en París? Las propuestas que no te puedes perder
Continuarán las lluvias este domingo y lunes por la presencia de una Vaguada
Regalan toneladas de chayote para evitar que se pierdan en Orizaba
Cero tolerancia al maltrato animal en la ciudad de Veracruz, reitera Rosa María
Colectivos de la diversidad LGBTTIQ reconocen apoyo de alcaldesa de Veracruz Rosa Maria para marcha del orgullo en Veracruz