Familiares incómodos El Sur de Acapulco

Familiares incómodos. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2022 06:33
Califica esta nota

ESTRICTAMENTE PERSONAL

Raymundo Riva Palacio

La oficina de los fiscales del Distrito Sur de Florida, informó hace unos días que Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, ex alcalde de Aguililla y presunto líder de los Cárteles Unidos, tuvo su primera audiencia en la Corte tras ser extraditado de Guatemala, luego de haber sido acusado en 2021 por un Gran Jurado de haber traficado 500 kilos de metanfetaminas a Estados Unidos. Junto con él serán puestos en el banquillo de los acusados otras cinco personas, incluido su hijo Fructuoso Comparán Bedolla. El juicio abrirá la puerta a detalles de la penetración del narcotráfico en Michoacán, que ha salpicado a importantes cuadros de Morena desde hace más de una década, y toca de manera incómodamente cerca al actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
Ramírez Bedolla ha minimizado lo que está pasando en Florida. Es un tema agotado, declaró el lunes, explicando con lógica absurda los porqués de su descalificación. Dijo, por ejemplo, que el tema surgió de la desesperación del PRD, porque Comparán Rodríguez fue alcalde de Aguililla por ese partido, y que, en el fondo, era una maquinación de su antecesor, Silvano Aureoles. O es un ignorante, o es un mentiroso, o por miedo se fuga para delante. La investigación no tiene que ver con el PRD, ni actuaron los fiscales en función de intereses partidistas coyunturales. Pensarlo seriamente sería una tontería.
Pero de alguna manera se entiende. Comparán Rodríguez, que fue identificado como el líder de Cárteles Unidos, que luchan contra el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de la Tierra Caliente michoacana, fue pareja de su tía Anabel Bedolla, y Comparán Bedolla es su primo hermano. El gobernador dice que no tiene nada que ver con sus pasos criminales, su nombre no aparece en la acusación pública, ni tampoco en el comunicado sobre la extradición de Comparán Rodríguez. Pero el juicio será el que determine si sale salpicado él, u otros políticos del estado.
Michoacán, no hay que olvidar, es un estado fallido prolijo en la narcopolítica.
Ramírez Bedolla disparó en defensa propia contra el PRD, del que era militante al mismo tiempo que su tío era alcalde, a donde llegó después de haber sido parte de los grupos de autodefensa en Michoacán, que estaban infiltrados por el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuando todavía pertenecían al Cártel de Sinaloa y eran los responsables de llevar los precursores de metanfetaminas del puerto de Manzanillo a Jalisco, pasando por la Tierra Caliente michoacana. Pero el gobernador, o soslayó hechos, o fue deliberadamente omiso.
Comparán Rodríguez fue alcalde de 2008 a 2011, y su mandato coincidió con el del gobernador Leonel Godoy, que en ese entonces estaba en el PRD. En 2009, el alcalde y otros nueve presidentes municipales, junto con 16 funcionarios del gobierno de Godoy, fueron detenidos por el Ejército y la Policía Federal por presuntos vínculos con La Familia Michoacana. Los dejaron en libertad porque en ese entonces, el procurador Eduardo Medina Mora no quiso judicializar las llamadas telefónicas entre los detenidos y los narcotraficantes, por lo que la prueba madre del caso se desvaneció. La única prueba judicializada, tiempo después, fue una grabación de Julio César Godoy Toscano, diputado por el PRD, con Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los jefes de La Familia Michoacana, donde se escuchaba la camaradería y la petición para que abogara por la organización criminal con su medio hermano, el gobernador Godoy.
Godoy Toscano, que estaba en libertad por un favor que le hizo el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al gobernador, desapareció y no se sabe nada de él hasta la fecha. La Familia Michoacana se transformó años después en Los Caballeros Templarios, organización a la cual también vincularon al tío del gobernador Bedolla.
La relación de políticos michoacanos con el crimen organizado ha estado flotando en el aire desde el primer lustro de este siglo, cuando el entonces gobernador Lázaro Cárdenas pidió apoyo al presidente Felipe Calderón para combatir la presencia creciente de los cárteles. A raíz de ello comenzó la llamada “guerra contra las drogas”, que ha sido utilizada por el gobierno federal para atacar al expresidente y justificar la violencia que tiene doblegada al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ramírez Bedolla ha buscado sacudirse toda relación incómoda parafraseando al presidente. “Nosotros estamos protegidos”, dijo recientemente el gobernador. “Nos protege nuestra integridad, nuestra honestidad a toda prueba”. Los actos de fe en materia de narcotráfico y honestidad son la marca del régimen, pero no resuelven los problemas de fondo, que empieza a mostrar su profundidad en las acusaciones en la Corte de Miami, que con retórica no podrá alejar el gobernador.
Según las imputaciones, su tío y otro de los detenidos, Alfonso Rustrián, se entrevistaron en Cali, Colombia, en enero del año pasado, con una persona que creían lavaba dinero y se presentaba como narcotraficante vinculado con la organización islamista Hezbolá. En esa reunión acordaron el suministro de cientos de kilogramos de metanfetaminas, a través de un canal terrestre que partía de México, cruzaba Estados Unidos por Texas, y se entregaba en Miami. Tan pronto como entregaron el primer cargamento en marzo de 2021, fueron detenidos sin que alcanzaran a distribuir la droga en el mercado estadunidense.
Pero la tubería de metanfetaminas que nacía en Michoacán no podía haberla construido Comparán Rodríguez sin una red institucional que le permitiera trabajar a Cárteles Unidos sin sufrir el acecho y ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación, que han buscado quedarse con la Tierra Caliente michoacana. Para evitar su entrada al estado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Ejército. Al poco tiempo hubo denuncias públicas sobre apoyos que le daban para enfrentar a la organización de El Mencho, Nemesio Oseguera. Las acusaciones no fueron probadas, pero en los hechos, el Jalisco Nueva Generación fue contenido, mientras Cárteles Unidos, que tiene menos capacidad de fuego que sus adversarios, se reagrupó y siguió traficando drogas.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

El cargo Familiares incómodos apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:    


México llama a abrir mercados agro por inflación. 03:02

El Gobierno federal se pronunció por la apertura de los mercados agroalimentarios y la práctica de un comercio justo e incluyente

24 Horas

España comienza a exportar gas natural a Marruecos tras el conflicto diplomático. 02:52

MADRID, 29 jun (Reuters) - El gas natural ha comenzado a fluir desde España hacia Marruecos a través de un gasoducto que interrumpió el flujo en noviembre en medio de una disputa diplomática entre Marruecos y Argelia, según mostraron el miércoles los datos del operador español de la red de gas Enagás . Argelia decidió el año pasado no pro

Yahoo! Deportes

3 problemas graves causados por no detectar fugas de agua a tiempo.

Las fugas de agua son causadas por muchas razones, pero principalmente son consecuencia del paso del tiempo. Desde temperaturas extremas como heladas o mucho calor, malas instalaciones, temblores, o incluso animales, pueden aportar a la rotura o deformación de una tubería que obstruyan el paso del agua o permitan que se fugue. Es importante conta

Lado.mx

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Desatan balacera en Nuevo Laredo; abaten a 3. 00:59

Elementos del Ejército abaten a 3 sujetos armados tras una persecución y balacera desatada en Nuevo Laredo.

Reforma

PRD llama a ASF a auditar y denunciar ante FGR aplicación de vacunas anticovid caducas. 01:13

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados emplazó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a verificar el manejo de las vacunas contra covid-19 por parte del gobierno federal y proceder ante la Fiscalía General de la … The post PRD llama a ASF a auditar y denunciar ante FGR aplicación de vacunas anticovid caducas appeared fir

Calle México

Exhibe tragedia frontera porosa. 02:15

La tragedia de un tráiler abandonado en la Carretera 35 Interestatal en San Antonio ocurrió en medio del desborde migratorio por Texas que apenas el pasado mes de mayo presentó un aumentó de 204 por ciento de ingresos respecto a lo registrado en 2021. Hace un año cruzaron 44 mil 414 migrantes por 135 mil …La entrada Exhibe tragedia front

Criterio Hidalgo

AMLO confirma 22 mexicanos entre las víctimas del accidente de tráiler en Texas. Ayer, 09:10

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que en total había 50 migrantes en el interior del tráiler encontrado el lunes en Texas, entre ellos 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

Vanguardia.com.mx

Video: Captan supuestos ovnis en Tijuana y Mérida. Aló, ¿Mafe Walker?. Ayer, 13:42

En redes circulan videos de supuestos ovnis en Mérida y Tijuana. Internautas atribuyen su "presencia" amoroso llamado de Mafe Walker

24 Horas

México registra 20 mil 959 casos de Covid en 24 horas. Ayer, 20:24

En 24 horas, México registró 20 mil 959 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta en lo que va de la quinta ola, así como 42 fallecimientos más por este padecimiento. De acuerdo con los reportes epidemiológicos, los casos acumulados ayer ascendieron a 5 millones 965 mil 958, en tanto que hoy se registran …La entrada México registra 2

Criterio Hidalgo

Los Angeles Dodgers

Freddie Freeman reportedly fires agents days after tear-filled return to Atlanta. Ayer, 22:11

The former Brave is reportedly "angry" with the free-agent negotiations that ultimately led to his signing with the Dodgers.

Yahoo! Deportes

Freddie Freeman: Seré un Dodger los próximos seis años y estoy feliz de ello; ahí es donde radica mi enfoque. Ayer, 22:45

El primera base veterano Freddie Freeman nuevamente toca el tema de Dodgers de Los Ángeles y lo demás más claro que el agua

Al Bat

Grichuk y Diaz jonronean, Rockies vapulean a Dodgers 7-4. 01:22

Randal Grichuk y Elías Díaz jonronean y los Rockies siguen castigando a Clayton Kershaw en el Coors Field, al imponerse 7-4 a los Dodgers de Los Ángeles

Yahoo! Deportes

Colorado Rockies

MLB: ¡Reaparición! Kris Bryant ya está en line up de Rockies y enfrentará a pítcher zurdo invicto de Dodgers. 27 de Junio, 2022 18:46

Los Rockies de Colorado recuperan a Kris Bryant antes de una racha difícil de juegos que se avecina; Bryant busca su primer HR con su nuevo club

Al Bat

Kuhl y los Rockies blanquean 4-0 a los Dodgers. 27 de Junio, 2022 23:20

Chad Kuhl lanza pelota de tres imparables para la primera blanqueada de su carrera, y los Rockies de Colorado derrotan 4-0 a los Dodgers de Los Ángeles

Yahoo! Deportes

Grichuk y Diaz jonronean, Rockies vapulean a Dodgers 7-4. 01:22

Randal Grichuk y Elías Díaz jonronean y los Rockies siguen castigando a Clayton Kershaw en el Coors Field, al imponerse 7-4 a los Dodgers de Los Ángeles

Yahoo! Deportes

Grandes Ligas de Béisbol

Con su mejor actuación Sears catapulta el triunfo de Yanquis. Ayer, 23:30

JP Sears amplía su racha sin anotación a 12 entradas dos tercios y gana su segunda apertura en el triunfo que los Yanquis de Nueva York obtienen por 2-1 sobre los Atléticos de Oakland, el peor equipo en las Grandes Ligas

Yahoo! Deportes

Castigan cubanos Álvarez y Gurriel a Carrasco en triunfo de Astros sobre Mets. Ayer, 23:35

Con jonrones de los cubanos Yordan Alvarez y Yuli Gurriel así como otro de Kyle Tucker, los Astros de Houston vencieron este martes 9×1 a los Mets de Nueva York en el béisbol de las Grandes Ligas. Let's Go Astros! pic.twitter.com/jzdzzfKpNE — Houston Astros (@astros) June 29, 2022 Para Alvarez fue su bambinazo número 23 …El

Tribuna Noticias

Responde Luis Urías; impulsó tres carreras. 03:09

EMMANUEL CAMPACIUDAD DE MÉXICO.Luis Urías se impuso en el duelo de toleteros sonorenses a Isaac Paredes. El infielder de los Cer­veceros pegó cuadrangular de dos carreras y luego agregó un doblete productor para encabezar la victoria de su equipo 5-3 sobre los Rays de Tampa Bay.Antes del primer juego de la serie interligas, Urías, originario

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge