ESTRICTAMENTE PERSONAL
Raymundo Riva Palacio
La oficina de los fiscales del Distrito Sur de Florida, informó hace unos días que Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, ex alcalde de Aguililla y presunto líder de los Cárteles Unidos, tuvo su primera audiencia en la Corte tras ser extraditado de Guatemala, luego de haber sido acusado en 2021 por un Gran Jurado de haber traficado 500 kilos de metanfetaminas a Estados Unidos. Junto con él serán puestos en el banquillo de los acusados otras cinco personas, incluido su hijo Fructuoso Comparán Bedolla. El juicio abrirá la puerta a detalles de la penetración del narcotráfico en Michoacán, que ha salpicado a importantes cuadros de Morena desde hace más de una década, y toca de manera incómodamente cerca al actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
Ramírez Bedolla ha minimizado lo que está pasando en Florida. Es un tema agotado, declaró el lunes, explicando con lógica absurda los porqués de su descalificación. Dijo, por ejemplo, que el tema surgió de la desesperación del PRD, porque Comparán Rodríguez fue alcalde de Aguililla por ese partido, y que, en el fondo, era una maquinación de su antecesor, Silvano Aureoles. O es un ignorante, o es un mentiroso, o por miedo se fuga para delante. La investigación no tiene que ver con el PRD, ni actuaron los fiscales en función de intereses partidistas coyunturales. Pensarlo seriamente sería una tontería.
Pero de alguna manera se entiende. Comparán Rodríguez, que fue identificado como el líder de Cárteles Unidos, que luchan contra el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de la Tierra Caliente michoacana, fue pareja de su tía Anabel Bedolla, y Comparán Bedolla es su primo hermano. El gobernador dice que no tiene nada que ver con sus pasos criminales, su nombre no aparece en la acusación pública, ni tampoco en el comunicado sobre la extradición de Comparán Rodríguez. Pero el juicio será el que determine si sale salpicado él, u otros políticos del estado.
Michoacán, no hay que olvidar, es un estado fallido prolijo en la narcopolítica.
Ramírez Bedolla disparó en defensa propia contra el PRD, del que era militante al mismo tiempo que su tío era alcalde, a donde llegó después de haber sido parte de los grupos de autodefensa en Michoacán, que estaban infiltrados por el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuando todavía pertenecían al Cártel de Sinaloa y eran los responsables de llevar los precursores de metanfetaminas del puerto de Manzanillo a Jalisco, pasando por la Tierra Caliente michoacana. Pero el gobernador, o soslayó hechos, o fue deliberadamente omiso.
Comparán Rodríguez fue alcalde de 2008 a 2011, y su mandato coincidió con el del gobernador Leonel Godoy, que en ese entonces estaba en el PRD. En 2009, el alcalde y otros nueve presidentes municipales, junto con 16 funcionarios del gobierno de Godoy, fueron detenidos por el Ejército y la Policía Federal por presuntos vínculos con La Familia Michoacana. Los dejaron en libertad porque en ese entonces, el procurador Eduardo Medina Mora no quiso judicializar las llamadas telefónicas entre los detenidos y los narcotraficantes, por lo que la prueba madre del caso se desvaneció. La única prueba judicializada, tiempo después, fue una grabación de Julio César Godoy Toscano, diputado por el PRD, con Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los jefes de La Familia Michoacana, donde se escuchaba la camaradería y la petición para que abogara por la organización criminal con su medio hermano, el gobernador Godoy.
Godoy Toscano, que estaba en libertad por un favor que le hizo el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al gobernador, desapareció y no se sabe nada de él hasta la fecha. La Familia Michoacana se transformó años después en Los Caballeros Templarios, organización a la cual también vincularon al tío del gobernador Bedolla.
La relación de políticos michoacanos con el crimen organizado ha estado flotando en el aire desde el primer lustro de este siglo, cuando el entonces gobernador Lázaro Cárdenas pidió apoyo al presidente Felipe Calderón para combatir la presencia creciente de los cárteles. A raíz de ello comenzó la llamada “guerra contra las drogas”, que ha sido utilizada por el gobierno federal para atacar al expresidente y justificar la violencia que tiene doblegada al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ramírez Bedolla ha buscado sacudirse toda relación incómoda parafraseando al presidente. “Nosotros estamos protegidos”, dijo recientemente el gobernador. “Nos protege nuestra integridad, nuestra honestidad a toda prueba”. Los actos de fe en materia de narcotráfico y honestidad son la marca del régimen, pero no resuelven los problemas de fondo, que empieza a mostrar su profundidad en las acusaciones en la Corte de Miami, que con retórica no podrá alejar el gobernador.
Según las imputaciones, su tío y otro de los detenidos, Alfonso Rustrián, se entrevistaron en Cali, Colombia, en enero del año pasado, con una persona que creían lavaba dinero y se presentaba como narcotraficante vinculado con la organización islamista Hezbolá. En esa reunión acordaron el suministro de cientos de kilogramos de metanfetaminas, a través de un canal terrestre que partía de México, cruzaba Estados Unidos por Texas, y se entregaba en Miami. Tan pronto como entregaron el primer cargamento en marzo de 2021, fueron detenidos sin que alcanzaran a distribuir la droga en el mercado estadunidense.
Pero la tubería de metanfetaminas que nacía en Michoacán no podía haberla construido Comparán Rodríguez sin una red institucional que le permitiera trabajar a Cárteles Unidos sin sufrir el acecho y ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación, que han buscado quedarse con la Tierra Caliente michoacana. Para evitar su entrada al estado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Ejército. Al poco tiempo hubo denuncias públicas sobre apoyos que le daban para enfrentar a la organización de El Mencho, Nemesio Oseguera. Las acusaciones no fueron probadas, pero en los hechos, el Jalisco Nueva Generación fue contenido, mientras Cárteles Unidos, que tiene menos capacidad de fuego que sus adversarios, se reagrupó y siguió traficando drogas.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa
El cargo Familiares incómodos apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
Familiares, alumnos y amigos de los profesores Cuauhtémoc Peña y Dagoberto Tejeda se manifestaron en Olas Altas, previo al arranque de la Fiesta Futbolera de Mazatlán
Los Noticieristas
Reconocen que se han logrado avances significativos en la lucha por el respeto a los derechos de las personas de la comunidad LGBTTIQ+, sin embargo, aún queda camino por recorrer
Los Noticieristas
Landa Cabrera se desempeñó entre 2011 y 2018 como Administrador Central de Coordinación Estratégica de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT.
Editorial Aristegui Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La rectora de la institución señaló que la modalidad a distancia ha permitido democratizar el acceso a la educación superior para miles de personas.
El Sol de Cuautla
El hecho que generó indignación transcurrió dentro de la Sala de Cabildo, espacio destinado a asuntos administrativos y de gobierno local
Tribuna
Bruno Rodríguez afirmó que la ayuda humanitaria anunciada por Estados Unidos resulta contradictoria mientras continúen el bloqueo económico y las restricciones que afectan a Cuba
Tribuna
Inició formalmente el Congreso del Estado el análisis para evaluar la creación del municipio número 12 de Aguascalientes, correspondiente a Villa Juárez LA PRESIDENTA de México, Claudia Sheinbaum, visitará Aguascalientes este sábado con una agenda breve, pero movida: llegará procedente de Colima, hará escala en tierras aguascalentenses y
Heraldo de Aguascalientes
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
El Juventus Turín goleó este sábado al Pisa (4-0), con un Yildiz estelar y autor de una asistencia y un tanto, para no descolgarse de la pelea por los puestos de Liga de Campeones, esos por los que presiona situado a tan solo un punto a la espera de que el Roma dispute su partido de la jornada. L...The post 4-0. La ‘Juve’ mete presi
Elineanoticias.com
Australia y Turquía se enfrentan por la primera jornada del Grupo C de la Copa del Mundo. La información de cómo ver el partido en diferentes países. Australia y Turquía se enfrentan en el primer partido de este Mundial 2026 en el que en algunos países comenzará de madrugada. En el caso de México, el juego entre estas dos selecciones empiez
BolaVip Mexico
Faye llevaba muerta desde 2018. Era el cadáver envuelto en un sudario adornado por flores que ponía en marcha toda la era nórdica de la saga God of War. La mujer cuya ausencia empujaba a Kratos y a Atreus por los Nueve Reinos sin que llegáramos a conocerla sino por su propia leyend
3d Juegos
Dirigidos por Javier Aguirre y Veljko Paunovic se verán las caras esta noche en el Estado de México, a solo 8 días del inicio de la Copa del Mundo 2026. Tras la victoria 1-0 ante Australia en el Rose Bowl de Pasadena, la Selección Mexicana está lista para tener su último amistoso internacional previo al debut de la Copa del Mundo 2026. Javier
BolaVip Mexico
Australia y Turquía se enfrentan por la primera jornada del Grupo C de la Copa del Mundo. La información de cómo ver el partido en diferentes países. Australia y Turquía se enfrentan en el primer partido de este Mundial 2026 en el que en algunos países comenzará de madrugada. En el caso de México, el juego entre estas dos selecciones empiez
BolaVip Mexico
España golea a Turquía en su debut de las Eliminatorias UEFA rumbo al Mundial La Roja comienza con el pie derecho los partidos clasificatorios para el Mundial fvillalobosDom, 07/09/2025 - 14:45
Record
Roma venció a Hellas Verona y es segundo de la Serie A La Loba consigo hacer valer su localía y se acercan al Napoli amartinezDom, 28/09/2025 - 12:25
Record
Victoria con sabor a repesca: Turquía vence a Bulgaria y asegura el playoff Los otomanos mantienen vivas sus aspiraciones en las clasificatorias para el Mundial DavidTASáb, 15/11/2025 - 14:59
Record
Últimas noticias
Hospital del terror
Secretaría de Salud de Baja California llama a detectar oportunamente el cáncer de próstata
Tamaulipas: Proceso a Tres Presuntos Traficantes de Migrantes
De Tal Palo, Tal Astilla: Alejandra Capetillo Retoma el Ballet Siguiendo los Pasos de Biby Gaytán
Australia sorprende a Turquía y sacude su grupo en el Mundial 2026
Falsas imágenes de Trump con extraterrestres se viralizan en redes y generan confusión
Un intento de indemnización que salió caro: perdió el juicio contra el municipio en dos instancias y ahora deberá pagar los gastos
Donar sangre puede cambiar vidas: la historia de un paciente que necesita transfusiones cada 20 días
“¿Y si el amor de tu vida no es tu pareja?”
Donald Trump felicitó a los New York Knicks tras convertirse en los nuevos campeones de la NBA: “¡Qué victorias!”
Lluvias intensas y posible desarrollo ciclónico ponen en alerta a más de 20 estados de México
Un romance clandestino en el cementerio, flores rosadas y un hotel de medio pelo: la infidelidad que ayudó a perdonar a su marido
Entra comando a casa de Alcalde y lo ejecuta en Oaxaca
Alerta CNPC por riesgo de inundaciones en la mitad del País
Arrestan a James Harden en Houston por porte ilegal de arma