ESTRICTAMENTE PERSONAL
Raymundo Riva Palacio
La oficina de los fiscales del Distrito Sur de Florida, informó hace unos días que Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, ex alcalde de Aguililla y presunto líder de los Cárteles Unidos, tuvo su primera audiencia en la Corte tras ser extraditado de Guatemala, luego de haber sido acusado en 2021 por un Gran Jurado de haber traficado 500 kilos de metanfetaminas a Estados Unidos. Junto con él serán puestos en el banquillo de los acusados otras cinco personas, incluido su hijo Fructuoso Comparán Bedolla. El juicio abrirá la puerta a detalles de la penetración del narcotráfico en Michoacán, que ha salpicado a importantes cuadros de Morena desde hace más de una década, y toca de manera incómodamente cerca al actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
Ramírez Bedolla ha minimizado lo que está pasando en Florida. Es un tema agotado, declaró el lunes, explicando con lógica absurda los porqués de su descalificación. Dijo, por ejemplo, que el tema surgió de la desesperación del PRD, porque Comparán Rodríguez fue alcalde de Aguililla por ese partido, y que, en el fondo, era una maquinación de su antecesor, Silvano Aureoles. O es un ignorante, o es un mentiroso, o por miedo se fuga para delante. La investigación no tiene que ver con el PRD, ni actuaron los fiscales en función de intereses partidistas coyunturales. Pensarlo seriamente sería una tontería.
Pero de alguna manera se entiende. Comparán Rodríguez, que fue identificado como el líder de Cárteles Unidos, que luchan contra el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de la Tierra Caliente michoacana, fue pareja de su tía Anabel Bedolla, y Comparán Bedolla es su primo hermano. El gobernador dice que no tiene nada que ver con sus pasos criminales, su nombre no aparece en la acusación pública, ni tampoco en el comunicado sobre la extradición de Comparán Rodríguez. Pero el juicio será el que determine si sale salpicado él, u otros políticos del estado.
Michoacán, no hay que olvidar, es un estado fallido prolijo en la narcopolítica.
Ramírez Bedolla disparó en defensa propia contra el PRD, del que era militante al mismo tiempo que su tío era alcalde, a donde llegó después de haber sido parte de los grupos de autodefensa en Michoacán, que estaban infiltrados por el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuando todavía pertenecían al Cártel de Sinaloa y eran los responsables de llevar los precursores de metanfetaminas del puerto de Manzanillo a Jalisco, pasando por la Tierra Caliente michoacana. Pero el gobernador, o soslayó hechos, o fue deliberadamente omiso.
Comparán Rodríguez fue alcalde de 2008 a 2011, y su mandato coincidió con el del gobernador Leonel Godoy, que en ese entonces estaba en el PRD. En 2009, el alcalde y otros nueve presidentes municipales, junto con 16 funcionarios del gobierno de Godoy, fueron detenidos por el Ejército y la Policía Federal por presuntos vínculos con La Familia Michoacana. Los dejaron en libertad porque en ese entonces, el procurador Eduardo Medina Mora no quiso judicializar las llamadas telefónicas entre los detenidos y los narcotraficantes, por lo que la prueba madre del caso se desvaneció. La única prueba judicializada, tiempo después, fue una grabación de Julio César Godoy Toscano, diputado por el PRD, con Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los jefes de La Familia Michoacana, donde se escuchaba la camaradería y la petición para que abogara por la organización criminal con su medio hermano, el gobernador Godoy.
Godoy Toscano, que estaba en libertad por un favor que le hizo el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al gobernador, desapareció y no se sabe nada de él hasta la fecha. La Familia Michoacana se transformó años después en Los Caballeros Templarios, organización a la cual también vincularon al tío del gobernador Bedolla.
La relación de políticos michoacanos con el crimen organizado ha estado flotando en el aire desde el primer lustro de este siglo, cuando el entonces gobernador Lázaro Cárdenas pidió apoyo al presidente Felipe Calderón para combatir la presencia creciente de los cárteles. A raíz de ello comenzó la llamada “guerra contra las drogas”, que ha sido utilizada por el gobierno federal para atacar al expresidente y justificar la violencia que tiene doblegada al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ramírez Bedolla ha buscado sacudirse toda relación incómoda parafraseando al presidente. “Nosotros estamos protegidos”, dijo recientemente el gobernador. “Nos protege nuestra integridad, nuestra honestidad a toda prueba”. Los actos de fe en materia de narcotráfico y honestidad son la marca del régimen, pero no resuelven los problemas de fondo, que empieza a mostrar su profundidad en las acusaciones en la Corte de Miami, que con retórica no podrá alejar el gobernador.
Según las imputaciones, su tío y otro de los detenidos, Alfonso Rustrián, se entrevistaron en Cali, Colombia, en enero del año pasado, con una persona que creían lavaba dinero y se presentaba como narcotraficante vinculado con la organización islamista Hezbolá. En esa reunión acordaron el suministro de cientos de kilogramos de metanfetaminas, a través de un canal terrestre que partía de México, cruzaba Estados Unidos por Texas, y se entregaba en Miami. Tan pronto como entregaron el primer cargamento en marzo de 2021, fueron detenidos sin que alcanzaran a distribuir la droga en el mercado estadunidense.
Pero la tubería de metanfetaminas que nacía en Michoacán no podía haberla construido Comparán Rodríguez sin una red institucional que le permitiera trabajar a Cárteles Unidos sin sufrir el acecho y ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación, que han buscado quedarse con la Tierra Caliente michoacana. Para evitar su entrada al estado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Ejército. Al poco tiempo hubo denuncias públicas sobre apoyos que le daban para enfrentar a la organización de El Mencho, Nemesio Oseguera. Las acusaciones no fueron probadas, pero en los hechos, el Jalisco Nueva Generación fue contenido, mientras Cárteles Unidos, que tiene menos capacidad de fuego que sus adversarios, se reagrupó y siguió traficando drogas.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa
El cargo Familiares incómodos apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Juan, Carlos y Ximena, en diferentes años, pasaron por la Academia Militarizada Marina Doenitz en Ciudad Madero, Tamaulipas. Hoy, sus voces coinciden en una denuncia común: abusos sistemáticos y maltrato. Juan, de la primera generación (1995-1998), narró a Imagen Noticias, con Nacho Lozano, las n
Rio19
De doloroso, inaudito y ofensivo hacia los migrantes mexicanos en Estados Unidos la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó la difusión de un mensaje que el empresario Ricardo Salinas Pliego replicó de otro perfil de la red social X, en el que se pedía al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en ing
La Jornada
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Un análisis financiero reciente destaca que el último balance trimestral arroja un EBITDA ajustado robusto, situando diversas estimaciones de valor según los escenarios de evolución del entorno macroeconómico y del sector energético global
Infobae
Se anticipa un cambio político en Chihuahua y Querétaro, donde Morena podría dominar las elecciones de 2024.
El Congresista
Según el Parlamento Europeo, cada uno de sus casi 450 millones de habitantes adquiere 26 kilos de textiles al año y descarta 11. Gran parte de ese excedente termina en Atacama
Infobae
Fueron reconocidos.The post Más de 40 mil funcionarios sostuvieron operación del Mundial en CDMX appeared first on Siete24 Noticias con proposito y sentido humano.
Siete24.mx
El histórico capitán croata se prepara para cerrar su etapa con los Vatreni y poner fin a una de las carreras internacionales más destacadas de los últimos tiempos.
Olé.com.ar
Ciudad Juárez, Chihuahua.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a dos hombres señalados como presuntos responsables de ingresar a un plantel educativo para cometer un robo en la colonia Villa Residencial. Los detenidos fueron identificados como Francisco Rafael S. C., de 34 años, y Owen C. S., de 25 años, qui
Canal 44
Investigación periodística indica que intereses estadounidenses en el país han cambiado el enfoque sobre líderes asociados a Nicolás Maduro
El Nuevo Día
Desde el punto de vista técnico y legal, la exsecretaria de Justicia, Pam Bondi, había encargado el año pasado a investigadores de Tampa indagar los delitos financieros vinculados a la cúpula de Caracas.
El Imparcial
La presidenta encargada lo expresó en un acto con trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco. “No le tengan miedo a una Venezuela libre de sanciones”, manifestó
Infobae
Para hoy, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, en combinación con la onda tropical núm. 18 que se desplazará sobre sur del país, y canales de baja presión en el interior del país, generarán lluvias puntales intensas en Sinaloa (sur), Durango (suroeste), Nayarit (norte), Mic
Eldemocrata.com
Cambios muy marcados habrá esta semana con la llegada de Polvo del Sahara sobre la mitad del país disminuyendo lluvias, pero ciclones tropicales se formarán aportando lluvias del lado del Pacífico.Hasta el momento, seguimos bajo condiciones clásicas en el Estado del Tiempo al presentarse zonas de intensas lluvias y calor, pero comenzará a var
Meteored.mx
Oaxaca de Juárez, 13 de julio. Hoy lunes 13 de julio de 2026, el peso mexicano inicia su jornada en el mercado cambiario con una cotización de $17.40 pesos por dólar, según los datos oficiales proporcionados por el Banco de México (Banxico). ¿Cuál es el Precio del Dólar Hoy Lunes 13 de Julio de 2026 en México y la Frontera Norte
ADNSureste.info
¿Vas a pagar $8,800 en Walmart? Estrena Inteligencia Artificial, cámara de 50 MP OIS, Android 16 y protección IP68 ahorrando $3,300 pesos extras en Amazon México
Debate.com.mx
El Samsung Galaxy A37 5G tiene descuento en Mercado Libre. Conoce sus características, precio, pantalla AMOLED de 120 Hz, cámaras de 50 MP y batería de 5,000 mAh
Debate.com.mx
Grupo Televisa acaba de conseguir una suma de casi 7,000 millones de pesos y aunque la empresa no ha mencionado directamente a ningún objetivo, el mercado ya tiene una teoría: AT&T México. La compañía informó el 3 de junio la emisión de obligaciones forzosamente convertibles
Xataka México
Últimas noticias
Recuperan espacios públicos para la juventud poblana
La crisis del PAN
La final que dejó de ser un partido
¡Impactante! El tráiler final de Spider-Man: Brand New Day muestra el mayor desafío de Peter Parker y anticipa un cambio que podría transformar al MCU
Exnegociador del T-MEC prevé avances limitados en tercera ronda y pide no apresurar un acuerdo con EE.UU.
Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Nicolás Maduro regresa HOY al tribunal de NY por narcoterrorismo: ¿Qué esperar en su tercera audiencia?
Pepe Chedraui fortalece la colaboración con Grupo Bimbo para impulsar el desarrollo de Puebla Capital
Baja natalidad comienza a impactar a los jardines de niños en Querétaro
Taylor farm, empresa de lechuga sospechosa, dona a DIF de varios municipios de Guanajuato
Quebradero
El pleno del Congreso de Oaxaca se convirtió en palenque
Qué canal pasa Nacional vs Liga de Quito: dónde ver EN VIVO y gratis por la Copa Libertadores Sub 20
El viernes 13 será un día de suerte para 5 signos del zodiaco chino
“La Casa de los Famosos 6”: Todos los habitantes son nominados, por sanción impuesta por “La Jefa”