Familiares incómodos

Familiares incómodos. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2022 06:33

ESTRICTAMENTE PERSONAL

Raymundo Riva Palacio

La oficina de los fiscales del Distrito Sur de Florida, informó hace unos días que Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, ex alcalde de Aguililla y presunto líder de los Cárteles Unidos, tuvo su primera audiencia en la Corte tras ser extraditado de Guatemala, luego de haber sido acusado en 2021 por un Gran Jurado de haber traficado 500 kilos de metanfetaminas a Estados Unidos. Junto con él serán puestos en el banquillo de los acusados otras cinco personas, incluido su hijo Fructuoso Comparán Bedolla. El juicio abrirá la puerta a detalles de la penetración del narcotráfico en Michoacán, que ha salpicado a importantes cuadros de Morena desde hace más de una década, y toca de manera incómodamente cerca al actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
Ramírez Bedolla ha minimizado lo que está pasando en Florida. Es un tema agotado, declaró el lunes, explicando con lógica absurda los porqués de su descalificación. Dijo, por ejemplo, que el tema surgió de la desesperación del PRD, porque Comparán Rodríguez fue alcalde de Aguililla por ese partido, y que, en el fondo, era una maquinación de su antecesor, Silvano Aureoles. O es un ignorante, o es un mentiroso, o por miedo se fuga para delante. La investigación no tiene que ver con el PRD, ni actuaron los fiscales en función de intereses partidistas coyunturales. Pensarlo seriamente sería una tontería.
Pero de alguna manera se entiende. Comparán Rodríguez, que fue identificado como el líder de Cárteles Unidos, que luchan contra el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de la Tierra Caliente michoacana, fue pareja de su tía Anabel Bedolla, y Comparán Bedolla es su primo hermano. El gobernador dice que no tiene nada que ver con sus pasos criminales, su nombre no aparece en la acusación pública, ni tampoco en el comunicado sobre la extradición de Comparán Rodríguez. Pero el juicio será el que determine si sale salpicado él, u otros políticos del estado.
Michoacán, no hay que olvidar, es un estado fallido prolijo en la narcopolítica.
Ramírez Bedolla disparó en defensa propia contra el PRD, del que era militante al mismo tiempo que su tío era alcalde, a donde llegó después de haber sido parte de los grupos de autodefensa en Michoacán, que estaban infiltrados por el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuando todavía pertenecían al Cártel de Sinaloa y eran los responsables de llevar los precursores de metanfetaminas del puerto de Manzanillo a Jalisco, pasando por la Tierra Caliente michoacana. Pero el gobernador, o soslayó hechos, o fue deliberadamente omiso.
Comparán Rodríguez fue alcalde de 2008 a 2011, y su mandato coincidió con el del gobernador Leonel Godoy, que en ese entonces estaba en el PRD. En 2009, el alcalde y otros nueve presidentes municipales, junto con 16 funcionarios del gobierno de Godoy, fueron detenidos por el Ejército y la Policía Federal por presuntos vínculos con La Familia Michoacana. Los dejaron en libertad porque en ese entonces, el procurador Eduardo Medina Mora no quiso judicializar las llamadas telefónicas entre los detenidos y los narcotraficantes, por lo que la prueba madre del caso se desvaneció. La única prueba judicializada, tiempo después, fue una grabación de Julio César Godoy Toscano, diputado por el PRD, con Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los jefes de La Familia Michoacana, donde se escuchaba la camaradería y la petición para que abogara por la organización criminal con su medio hermano, el gobernador Godoy.
Godoy Toscano, que estaba en libertad por un favor que le hizo el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al gobernador, desapareció y no se sabe nada de él hasta la fecha. La Familia Michoacana se transformó años después en Los Caballeros Templarios, organización a la cual también vincularon al tío del gobernador Bedolla.
La relación de políticos michoacanos con el crimen organizado ha estado flotando en el aire desde el primer lustro de este siglo, cuando el entonces gobernador Lázaro Cárdenas pidió apoyo al presidente Felipe Calderón para combatir la presencia creciente de los cárteles. A raíz de ello comenzó la llamada “guerra contra las drogas”, que ha sido utilizada por el gobierno federal para atacar al expresidente y justificar la violencia que tiene doblegada al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ramírez Bedolla ha buscado sacudirse toda relación incómoda parafraseando al presidente. “Nosotros estamos protegidos”, dijo recientemente el gobernador. “Nos protege nuestra integridad, nuestra honestidad a toda prueba”. Los actos de fe en materia de narcotráfico y honestidad son la marca del régimen, pero no resuelven los problemas de fondo, que empieza a mostrar su profundidad en las acusaciones en la Corte de Miami, que con retórica no podrá alejar el gobernador.
Según las imputaciones, su tío y otro de los detenidos, Alfonso Rustrián, se entrevistaron en Cali, Colombia, en enero del año pasado, con una persona que creían lavaba dinero y se presentaba como narcotraficante vinculado con la organización islamista Hezbolá. En esa reunión acordaron el suministro de cientos de kilogramos de metanfetaminas, a través de un canal terrestre que partía de México, cruzaba Estados Unidos por Texas, y se entregaba en Miami. Tan pronto como entregaron el primer cargamento en marzo de 2021, fueron detenidos sin que alcanzaran a distribuir la droga en el mercado estadunidense.
Pero la tubería de metanfetaminas que nacía en Michoacán no podía haberla construido Comparán Rodríguez sin una red institucional que le permitiera trabajar a Cárteles Unidos sin sufrir el acecho y ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación, que han buscado quedarse con la Tierra Caliente michoacana. Para evitar su entrada al estado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Ejército. Al poco tiempo hubo denuncias públicas sobre apoyos que le daban para enfrentar a la organización de El Mencho, Nemesio Oseguera. Las acusaciones no fueron probadas, pero en los hechos, el Jalisco Nueva Generación fue contenido, mientras Cárteles Unidos, que tiene menos capacidad de fuego que sus adversarios, se reagrupó y siguió traficando drogas.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

El cargo Familiares incómodos apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


El Sur de Acapulco
Compartir en:
   

 

 

Trump anuncia acuerdo petrolero con Venezuela por 65.000 millones de barriles. 18:44

El pacto daría a Washington control mayoritario sobre 65.000 millones de barriles venezolanos y prevé atraer inversión privada a gran escala en el país

NotiPress

Transmisión EN VIVO del Necaxa vs Cruz Azul hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming.18:28

Necaxa vs Cruz Azul promete un partido de mucho ritmo en una jornada clave de la Liga MX. Los Rayos intentarán aprovechar su localía para reencontrarse con el triunfo y consolidarse en la pelea por la parte alta de la tabla, mientras que la Máquina buscará cortar una preocupante racha negativa que ha frenado su …

365scores

En Hermosillo, Mónica Gámez pide investigar a Andy López Beltrán y Adán Augusto: “Mi esposo es un chivo expiatorio”. 18:23

Mónica Gámez, esposa de Fernando Farías Laguna, pidió investigar a todos los involucrados en el caso de presunto huachicol y afirmó que su esposo es un “chivo expiatorio”.The post En Hermosillo, Mónica Gámez pide investigar a Andy López Beltrán y Adán Augusto: “Mi esposo es un chivo expiatorio” appeared first on Proyecto P

Proyecto Puente

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Hijo de exdirector escolar en Teopisca planeó su asesinato.16:44

La Fiscalía General del Estado de Chiapas dio a conocer un giro en el caso del profesor y exdiputado local Mario Ballinas Ramos: su propio hijo, Mario Ángel “N”, de 38 años de edad, presuntamente planeó el crimen tras enfrentar problemas de deudas.The post Hijo de exdirector escolar en Teopisca planeó su asesinato appeared first on Sol Yuc

Sol Yucatán

Trump anuncia acuerdo petrolero con Venezuela por 65.000 millones de barriles. 18:44

El pacto daría a Washington control mayoritario sobre 65.000 millones de barriles venezolanos y prevé atraer inversión privada a gran escala en el país

NotiPress

Muere en hospital persona detenida por alterar el orden público en Ezequiel Montes. 17:44

Una persona que había sido detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ezequiel Montes, tras un reporte ciudadano por presunta alteración del orden público bajo los efectos de alguna droga, murió posteriormente en un hospital. De acuerdo con la corporación, los hechos ocurrieron el pasado 26 de agosto, cuando po

Expreso Querétaro

toluca - león

Toluca Femenil mantiene el invicto tras vencer a León. 20:28

Las Diablas Rojas del Toluca Femenil consiguieron una importante victoria en casa al imponerse 1-0 al León Femenil, en el partido más reciente de la Jornada 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX Femenil, disputado en el Estadio Nemesio Diez. El encuentro comenzó con un ritmo intenso y un planteamiento táctico por parte de ambas escuadras. Du

Ventana Pública

Diablas mantienen paso perfecto y vencen a León en el Nemesio Diez. 20:50

Faustine Robert marcó desde el punto penal para darle al Toluca Femenil su cuarto triunfo del Apertura 2026 Las Diablas Rojas del Toluca mantienen el paso perfecto en el torneo Apertura 2026 luego de imponerse 1-0 a las Esmeraldas de León, en partido disputado en el estadio Nemesio Diez. Faustine Robert fue la encargada de […]La entrada Dia

MVT Noticias

tijuana - pumas

Qué canal pasa Tijuana vs Pumas hoy: dónde ver gratis y EN VIVO la Liga MX. 19:38

Tijuana vs Pumas será uno de los encuentros más atractivos de la sexta fecha de la Liga MX, con dos equipos que necesitan reencontrarse con la victoria. Los Xolos intentarán dejar atrás la dura goleada sufrida en Guadalajara y aprovechar su condición de local para recuperar terreno en la tabla, mientras que el conjunto universitario …

365scores

Transmisión EN VIVO del Tijuana vs Pumas hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 20:46

Tijuana vs Pumas enfrentará a dos clubes que buscan cambiar su presente en la sexta jornada de la Liga MX. Los Xolos quieren dejar atrás el mal sabor que dejó la goleada recibida en Guadalajara y volver a convertir el Estadio Caliente en una fortaleza, mientras que el conjunto universitario intentará cortar su irregularidad con …

365scores

Por qué no juegan Pedro Vite y Juninho en Xolos vs. Pumas por la jornada 6 del Apertura 2026. 20:47

Dos de los habituales titulares de los "Universitarios" no serán de la partida esta noche. El motivo. Si bien su continuidad no está en juego todavía, Esteban Solari tiene mucho que perder este viernes en el Estadio Caliente. Pumas tendrá una parada compleja ante los Xolos en condición de visitante, donde necesita urgentemente regres

BolaVip Mexico

tigres vs santos

Jesús López Valle será el árbitro del Santos Laguna contra Tigres. 20:13

Santos se enfrentará a Tigres este fin de semana en el Corona.El silbante sinaloense Jesús Rafael López Valle, fue designado por la Comisión de Árbitros, como el juez central para el partido de este sábado en el Estadio Corona, entre Santos Laguna y Tigres UANL.Y es que el nacido en Guasave hace 34 años, se hará acompañar en las bandas por

El Siglo de Torreón

Instruye Riquelme operativo para el partido Santos-Tigres; estará a cargo de 250 elementos . 13:13

El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís instruyó a las corporaciones de seguridad la puesta en marcha del operativo de seguridad y vigilancia con motivo del partido de futbol entre Santos Laguna y Tigres, que se efectuará mañana sábado. La estrategia de prevención estará a cargo de 250 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municip

El Siglo de Torreón

Santos vs Tigres: ¿romperán los Guerreros su pesadilla en casa? . 13:36

Santos Laguna necesita una reacción inmediata. Este sábado 29 de agosto recibirá a Tigres en el Estadio Corona de Torreón, Coahuila, por la Jornada 6 del Apertura 2026 de la Liga MX.

Vanguardia.com.mx