Así quieren poner fin a la capacidad ociosa de transporte de gas natural de CFE Forbes

Así quieren poner fin a la capacidad ociosa de transporte de gas natural de CFE. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2022 06:30
Califica esta nota

Forbes México.
Así quieren poner fin a la capacidad ociosa de transporte de gas natural de CFE

gas natural-gasoductos-CFE

El gobierno federal vuelve a meter las manos para resolver “problemas” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta vez para poner fin a la capacidad ociosa de transporte de gas natural que tiene la empresa productiva del Estado.

La Secretaría de Energía (Sener) que encabeza Rocío Nahle ha instruido al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) implementar una estrategia a favor de la CFE, dirigida por Manuel Bartlett, que dará prioridad en el servicio de transporte a aquellos que cuenten con contratos con la Comisión o con algunas de sus filiales.

De acuerdo con la Sener, por la mala planificación de las administraciones pasadas, la CFE a fuerza debe cumplir con obligaciones contractuales, que a mayo de este año, representan para su filial CFE Internacional un servicio de transporte de gas natural en Estados Unidos de 21,000 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd).

De éstos, la CFE puede importar cerca de 8,200 MMpcd y se usan 3,500 MMpcd, lo cual equivale a 40% de la capacidad contratada.

Mientras que en México, tiene contratos de servicio de transporte de gas natural de 18,000 MMpcd, de estos se utiliza el 68% de la capacidad, y esto significa para la CFE erogaciones por recuperar de 10,000 millones de pesos al año.

“Para dimensionar la gran cantidad de capacidad de transporte de gas natural contratado por las administraciones anteriores, (…) el transporte contratado en Estados Unidos equivale a 4 veces y en México a 3.4 veces la demanda máxima diaria de las centrales eléctricas de la CFE suministradas con gas natural”, argumenta la Sener.

Lee: CFE reduce capacidad ociosa en el transporte de gas natural

Entonces advierte que es necesario resolver esta problemática “crítica” a través de una garantía de suministro para la optimización de capacidad en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), la cual establezca criterios que determinen la asignación de la capacidad de transporte en este.

La Sener pide a la CRE realizar los actos necesarios para que los permisionarios de las actividades bajo su supervisión se ajusten a esos criterios de política energética que se establezcan.

Al Cenagas le solicita expresamente lo siguiente:

1. Que los usuarios o interesados en recibir el servicio de transporte acrediten, en un plazo razonable de 60 días naturales, que el suministro del gas natural lo reciben por parte de alguna de las empresas productivas del Estado o sus empresas subsidiarias o filiales.

En los puntos donde CFE, sus empresas productivas o filiales tengan capacidad reservada en los sistemas de transporte aguas arriba, deberá prevalecer la contratación con ésta.

“Ello permitirá reducir el impacto que tienen las finanzas del Estado ante la subutilización de la capacidad contratada por CFE, a mediano y largo plazo; y contribuir a garantizar el suministro de gas natural en territorio nacional”, dice la Sener.

En ese sentido, los usuarios o interesados deberán anexar copia del contrato celebrado con estas, o bien, una carta emitida por la empresa productiva del Estado.

2. Que la prestación del servicio de transporte en cualquiera de sus modalidades en el Sistrangas esté asegurada con la contratación de capacidad de transporte en ductos aguas arriba por medio de un contrato en base firme o interrumpible, con cualquiera de la CFE.

Para la acreditación de los puntos anteriores se otorgará a los usuarios un plazo razonable de 60 días naturales.

3. Autorice las Solicitudes de Servicio de Transporte (factibilidades técnicas) sujeto a que los usuarios o interesados den cumplimiento a alguno de los puntos anteriores.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha alertado sobre esta medida que beneficia a la CFE, pues afectaría la competencia

“Esta medida, que pretende fortalecer a la CFE al forzar  un mayor uso de su capacidad subutilizada de transporte de gas natural, atentaría contra la competencia y la libre concurrencia en el sector, porque obligaría a los usuarios del servicio de transporte de gas natural (vía los gasoductos del Sistrangas) a comprar este hidrocarburo a las filiales de la CFE encargadas del negocio de comercialización y suministro de combustibles: CFEnergía y CFE Internacional”, indicó.

Añade que la posición de la CFE como único comprador de gas natural en el exterior y único comercializador en México le restaría competitividad al país e incrementaría los riesgos operativos de la empresa, al tener la responsabilidad del suministro nacional del gas natural.

La Sener reconoce que el consumo nacional es altamente dependiente de las importaciones de gas natural de Estados Unidos.

En 2021, México consumió 8.3 billones de pies cúbicos diarios y la producción nacional fue de 2.3 billones, es decir, que solo se cubrió con esta 28% de la demanda total.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Así quieren poner fin a la capacidad ociosa de transporte de gas natural de CFE
Patricia Tapia Cervantes


Compartir en:    


Entregarán nuevo pozo de agua para Torreón la próxima semana. 20:44

Será la próxima semana cuando se entregue otro nuevo pozo de agua potable para la población de Torreón, así lo informó hoy martes la Comisión del Agua en Cabildo de Torreón.Aunque no se precisó la ubicación del nuevo equipo, sí se confirmó que contará con un gasto suficiente para abastecer al sector en el que se instaló y varias colon

El Siglo de Torreón

3 problemas graves causados por no detectar fugas de agua a tiempo.

Las fugas de agua son causadas por muchas razones, pero principalmente son consecuencia del paso del tiempo. Desde temperaturas extremas como heladas o mucho calor, malas instalaciones, temblores, o incluso animales, pueden aportar a la rotura o deformación de una tubería que obstruyan el paso del agua o permitan que se fugue. Es importante conta

Lado.mx

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

AMLO sugiere a Sheinbaum renegociar deuda de 30 trenes del Metro. 19:10

La contratación de 30 trenes para la línea 12 del Metro se planteó y diseñó para eludir el cumplimiento a la Ley Federal de Deuda Pública, que obliga a que se autorice por la federación. Por el contrario, en 2010 –cuando al frente del gobierno capitalino se encontraba Marcelo Ebrard– se optó por un contrato… Seguir leyendo AMLO su

Contralínea

México registra 20 mil 959 casos de Covid en 24 horas. 20:24

En 24 horas, México registró 20 mil 959 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta en lo que va de la quinta ola, así como 42 fallecimientos más por este padecimiento. De acuerdo con los reportes epidemiológicos, los casos acumulados ayer ascendieron a 5 millones 965 mil 958, en tanto que hoy se registran …La entrada México registra 2

Criterio Hidalgo

AMLO confirma 22 mexicanos entre las víctimas del accidente de tráiler en Texas. 09:10

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que en total había 50 migrantes en el interior del tráiler encontrado el lunes en Texas, entre ellos 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

Vanguardia.com.mx

Video: Captan supuestos ovnis en Tijuana y Mérida. Aló, ¿Mafe Walker?. 13:42

En redes circulan videos de supuestos ovnis en Mérida y Tijuana. Internautas atribuyen su "presencia" amoroso llamado de Mafe Walker

24 Horas

Asesinan de dos balazos a una mujer en la colonia La Morita, al sur de Morelia. Ayer, 23:35

El agresor la mató cuando ella llegó a bordo de su camioneta. Luego de quitarle la vida, puso el cuerpo en la parte trasera de la unidad y huyóLa entrada Asesinan de dos balazos a una mujer en la colonia La Morita, al sur de Morelia se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Club Atlético Boca Juniors

Eduardo Salvio, nuevo refuerzo de Pumas, fue acusado de atropellar a su exesposa . 14:44

El refuerzo de Pumas Eduardo Salvio, con pasado en la Selección Argentina, Boca Juniors, Benfica, Atlético de Madrid y Lanús, fue acusado el jueves 14 de abril de haber atropellado y abandonado a su exesposa y madre de sus dos hijos.En vídeos difundidos por la prensa local se ve a una mujer parada al lado de un auto manejado por el jugador que

El Siglo de Torreón

Agreden autobús de Boca Juniors en Brasil (VIDEO). 21:22

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteEl club argentino Boca Juniors viajó a Brasil para encarar la Copa Libertadores, donde este martes enfrentan al Corinthians, sin embargo, tuvieron un hostil recibimiento por parte de los fanáticos. Cuando el club ‘Xeneize’ se disponía a trasladarse a la Arena de Sao Paulo, un grupo de personas

Liberal del Sur

Sport Club Corinthians Paulista

¿Ángel Romero saldrá de Cruz Azul? Acepta interés de Corinthians. 21:09

Edgar BerriosEl mediocampista paraguayo de Cruz Azul, Ángel Romero, habló para un programa radiofónico de su país acerca del vínculo contractual que mantiene con el conjunto de La Máquina, asegurando que le restan seis meses con el equipo, aunque dejó en el aire si existen negociaciones para renovar.Tengo contrato hasta el 31 de diciembre (c

Excelsior

Agreden autobús de Boca Juniors en Brasil (VIDEO). 21:22

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteEl club argentino Boca Juniors viajó a Brasil para encarar la Copa Libertadores, donde este martes enfrentan al Corinthians, sin embargo, tuvieron un hostil recibimiento por parte de los fanáticos. Cuando el club ‘Xeneize’ se disponía a trasladarse a la Arena de Sao Paulo, un grupo de personas

Liberal del Sur

Boca rescató un empate en su visita ante Corinthians. 21:31

Agustín Rossi le atajó un penal a Róger Guedes a los 43 minutos del primer tiempo.

Yahoo! Deportes

Club Social y Deportivo Colo-Colo

Hombre en situación de calle fue localizado en la Colonia Guadalupe. 21:14

El cuerpo de un hombre en situación de calle, fue localizado la tarde de este martes en la colonia Guadalupe, en Pachuca. De acuerdo con la policía municipal, mediante una llamada de emergencia se dió aviso sobre una persona inconsciente en la calle San Matías. Al arribar al lugar los cuerpos de emergencia, localizaron un …La entrada Homb

Criterio Hidalgo

Agencias de viajes piden conocer logística que se usará para evitar afectaciones por obras de la Colosio. 21:43

Por Saraí Reyes CANCÚN, MX.- El presidente de Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Sergio Gonzales Rubiera, dio a conocer que están en espera de que las autoridades tanto estatal y federal les informen sobre la logística u opciones de movilidad que tendrán una vez que inicien las obras de modernización del bulevar Luis […]

Noticaribe

Trasladan de emergencia a Travis Barker a un hospital con Kourtney Kardashian a su lado. 21:44

El esposo de Kourtney Kardashian, el músico Travis Barker fue trasladado de emergencia al hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles en una ambulancia, con la hermana de Kim a su lado. De acuerdo a información de TMZ, la pareja llegó por primera vez al Hospital West Hills, cerca de su casa en Calabasas, la mañana de este martes; sin embargo, al det

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge