La basura acumulada hace que se inunden viviendas en Fuentes del Maurel, se quejan El Sur de Acapulco

La basura acumulada hace que se inunden viviendas en Fuentes del Maurel, se quejan. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2022 06:22
Califica esta nota

Lo mismo ocurre en la colonia Libertadores, dicen vecinos. La alcaldesa les ofrece gestionar presupuesto con el gobierno federal y estatal para resolver el problema que les afecta en cada temporada de lluvias

 Acapulco, Guerrero, 24 de junio de 2022. Vecinos de la colonia Fuentes del Maurel y Libertadores denunciaron que la limpieza de los canales Del Perro y Del Muerto se hizo a medias porque no se levantó la basura y la lluvia la arrastró de nuevo al cauce, lo que provocó que se desbordara el agua y afectó a sus viviendas.

Este jueves, la alcaldesa Abelina López Rodríguez visitó a los vecinos de ambas colonias a quienes les ofreció gestionar presupuesto con el gobierno federal y estatal para resolver el problema de las inundaciones que les afecta en cada temporada de lluvias.

Las colonias Fuentes del Maurel y Libertadores se ubican en la zona suburbana del municipio, el acceso está frente a la terminal de transferencia del sistema de transporte Acabús, y justo en el acceso está el canal Del Muerto que baja de la parte alta de la colonia Emiliano Zapata y el canal Del Perro que baja de la colonia Simón Bolívar y divide la colonia Fuentes del Maurel de la Libertadores.

De acuerdo con los vecinos, el problema se debe a que el cauce de ambos canales es poco profundo para la cantidad de agua que arrastran, narraron que cuando llueve el canalDdel Muerto arrastra más agua y lodo a mayor velocidad que el canal Del Perro y como la corriente no permite que el agua que arrastra el canal Del Perro se integre al cauce del canal Del Muerto lo que sucede es que “choca” con la corriente y se acumula y luego se desborda y eso es lo que afecta a sus viviendas.

Los vecinos relataron que con el huracán Blas el agua que escurre por el canal Del Perro se desbordó y alcanzó un metro de altura en las calles, lo que afectó el primer nivel de sus viviendas, en las paredes aún se mantiene la marca de lodo que alcanzó el agua.

Las inundaciones afectaron a los vecinos de Fuentes del Maurel y Libertadores la semana pasada. De acuerdo con los vecinos, el problema no fue porque no se limpió el cauce, sino que la basura quedó acumulada en las banquetas y laterales del cauce y la lluvia arrastró la basura al cauce por eso se hizo la inundación.

Con la tormenta tropical Celia el agua de los dos canales no se desbordó, ayer acudieron trabajadores de la Coordinación de Servicios Públicos encabezados por la alcaldesa a llevar a cabo labores de limpieza.

En los canales Del Muerto y Del Perro había acumulación de basura y lodo y el agua en el canal Del Perro escurre con más fuerza, también en la calle Augusto César Sandino estaba un drenaje azolvado por el que escurría agua residual hacia el canal Del Perro.

Una vecina de la colonia Fuentes del Maurel contó que la semana pasada cuando se inundaron sus casas el agua salía por las coladeras y sanitarios y alcanzó un metro de altura. Contó que ese día llegaron trabajadores del ayuntamiento que les ayudaron a retirar el lodo para limpiar sus casas y que con camiones de bomberos se lavaron las calles.

Los vecinos le dijeron a la presidenta que tienen más de 30 años con el problema de las inundaciones, contaron que en cuatro años no se hizo limpieza del canal y que “este año nada más quitaron la maleza pero no la arena y el (agua del) canal sube”.

Propusieron que se haga más profundo el canal y que se desazolve la desembocadura al otro lado del Acabús para que ya no tengan problemas de inundación.

También pidieron que se repare el alumbrado público y se desazolven el drenaje, un vecino también le pidió que repare el drenaje en Ciudad Renacimiento y tape los baches porque son profundos.

En su mensaje a los vecinos la alcaldesa les dijo que el problema de inundación que padecen es por la inconsciencia de arrojar basura a los canales “a mi no me afectan, nos afectamos nosotros mismos”.

Les dijo que han sacado mil toneladas de basura de los canales pluviales que fueron arrojadas por los vecinos.

Indicó que tomaría “evidencia” del problema para entregarla al presidente de la República y gestionar.

López Rodríguez consideró que necesita un presupuesto de 7 mil millones de pesos para hacer obras de reparación del drenaje y mitigación de riesgos por inundaciones. Reiteró que el gobierno federal hará una inversión de 600 millones de pesos para reparar el drenaje del centro de la ciudad.

En la visita la alcaldesa se refirió a las críticas que le hacen, dijo que la critican porque no sabe vestir “luego de pronto me dicen es que Abelina no sabe vestir bien, oigan si yo gano 62 mil pesos al mes, yo no voy a traer un traje de 20 mil pesos, no me alcanza a mí, cuando ustedes me vean con un traje de 20 o 30 mil les estoy robando, me tienen que ver así, es lo que yo gano para vestir. El dinero no es mío, el dinero es del pueblo, –una de las vecinas añadió que es un trabajo y no un concurso de belleza–, a lo que la alcaldesa respondió “exacto no es un concurso de belleza”.

En el recorrido también estuvo el coordinador de Servicios Públicos municipales Alejandro Sotelo Urióstegui.

Saldo blanco por lluvias

La alcaldesa informó que el saldo de las lluvias causadas por la tormenta tropical Celia es blanco, pues sólo hubo algunos detalles y sostuvo que su administración ha limpiado los canales pluviales “a conciencia” pues los trabajadores retiran toneladas de basura.

Del nombramiento del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), la alcaldesa reiteró que está en espera de reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “no quiero romper la relación con Conagua, necesitamos a alguien que le dé estatus a la paramunicipal”.

Agregó que tiene propuestas pero sigue en búsqueda de “perfiles idóneos que tengan buena práctica”. De la visita del presidente de la República para este fin de semana a Acapulco, López Rodríguez dijo que ya tiene su lista de peticiones que van sobre asuntos de seguridad, saneamiento de la bahía, la zona rural y la deuda de 776 millones de pesos de la CAPAMA con la Comisión Federal de Electricidad.

Texto: Daniel Velázquez/ Foto: Jesús Trigo

El cargo La basura acumulada hace que se inunden viviendas en Fuentes del Maurel, se quejan apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:    


Aseguran a 24 migrantes en Oaxaca. 19:24

Semar y en 2 eventos distintosLa nota Aseguran a 24 migrantes en Oaxaca apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Liga MX: La reacción de Martinoli tras enterarse que Azteca no transmitirá Necaxa vs Toluca. 19:02

El cronísta deportivo 'lamentó' que el partido que abrirá el Apertura 2022 no irá por televisión abierta, sino por la plataforma Vix 

Debate.com.mx

El partido entre Necaxa y Toluca se retrasa por el mal clima. 19:19

Cae una fuerte lluvia y tormenta eléctrica en el Estadio Aguascalientes  Leer

Marca Claro

3 problemas graves causados por no detectar fugas de agua a tiempo.

Las fugas de agua son causadas por muchas razones, pero principalmente son consecuencia del paso del tiempo. Desde temperaturas extremas como heladas o mucho calor, malas instalaciones, temblores, o incluso animales, pueden aportar a la rotura o deformación de una tubería que obstruyan el paso del agua o permitan que se fugue. Es importante conta

Lado.mx

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Cleveland Cavaliers agree to deals with veteran NBA center Robin Lopez, guard Raul Neto. 17:40

The Cleveland Cavaliers added some frontcourt depth by agreeing to a contract with veteran center Robin Lopez. The Cavs become his ninth NBA team.

Yahoo! Deportes

“Es un sueño convertido en realidad”: AMLO en inauguración de la refinería de Dos Bocas. 17:47

Tabasco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la inauguración de la Refinería Olmeca de Dos Bocas como “un sueño convertido en realidad”. Tras cortar el listón inaugural de la primera etapa de la nueva refinería dentro de la celebración del cuarto año de su triunfo electoral, el jefe del Ejecutivo federal realizó un re

Rio19

Los Nuggets blindan a Jokic hasta 2028 con el mayor contrato de la historia. 03:32

Madrid, 1 jul (EFE).- El pívot serbio Nikola Jokic, doble MVP de la NBA, permanecerá bajo la disciplina de los Denver Nuggets hasta el año 2028 a cambio de 264 millones de dólares, el mayor contrato de la historia de la competición.

Yahoo! Deportes

Cleveland Cavaliers agree to deals with veteran NBA center Robin Lopez, guard Raul Neto. 17:40

The Cleveland Cavaliers added some frontcourt depth by agreeing to a contract with veteran center Robin Lopez. The Cavs become his ninth NBA team.

Yahoo! Deportes

NBA: El mexicano Juan Toscano Anderson jugará en los Lakers junto a LeBron James tras su éxito con los Warriors. Ayer, 22:53

El primer campeón de la NBA de origen mexicano seguirá en California, pero cambiará de equipo para jugar en la ciudad angelina

Debate.com.mx

Dani Alves

Dani Alves no llegará a Tigres; podría firmar con Pumas. 17:40

Tigres continúa sin anunciar refuerzos para el torneo Apertura 2022 de la Liga MX y Miguel Herrera admitió que no está interesado en Dani Alves, por lo que su destino estaría en Pumas. Recientemente surgió el rumor de la llegada del brasileño al club norteño. El lateral derecho se convirtió en agente libre tras su […]La entrada Dani A

Nación Deportes

Arturo Brizio revela de qué se arrepiente tras dejar la Comisión de Arbitraje. 19:10

Stephany FuentesArturo Brizio decidió ponerle fin a su gestión como titular de la Comisión de Arbitraje. Dentro de los logros más destacados del exsilbante en cinco años al frente de los colegiados mexicanos están las mejoras en la infraestructura deportiva y digital de la comisión, así como la contratación de un fisioterapeuta asignado ú

Excelsior

El Piojo Herrera le cierra las puertas de Tigres a Dani Alves por “viejito” y ahora Pumas busca contratar al consagrado futbolista brasileño. 19:53

Con 39 años y un exitoso palmarés a su espalda, Dani Alves busca cerrar con broche de oro su carrera en la Liga MX, pero el 'Piojo' Herrera no le quiere por su veteranía y en Pumas no están seguros del nivel futbolístico del lateral brasileño que viene de jugar con el FC Barcelona

La Opinión

Primera División de México

VIDEO: Así fue la increíble granizada que retrasó el inicio del Necaxa vs Toluca. 19:36

Una fuerte granizada retrasó el arranque del Necaxa vs Toluca en el Estadio Victoria, sede del partido inaugural del Torneo Apertura 2022 de la Liga MX

La Razón

Liga MX: Santos promete sorpresas y emoción en debut ante Rayados. 19:52

Los Guerreros recibirán a los Rayados de Monterrey el domingo en el Estadio TSM Corona 

Debate.com.mx

El Piojo Herrera le cierra las puertas de Tigres a Dani Alves por “viejito” y ahora Pumas busca contratar al consagrado futbolista brasileño. 19:53

Con 39 años y un exitoso palmarés a su espalda, Dani Alves busca cerrar con broche de oro su carrera en la Liga MX, pero el 'Piojo' Herrera no le quiere por su veteranía y en Pumas no están seguros del nivel futbolístico del lateral brasileño que viene de jugar con el FC Barcelona

La Opinión

Club Tigres

Dani Alves no llegará a Tigres; podría firmar con Pumas. 17:40

Tigres continúa sin anunciar refuerzos para el torneo Apertura 2022 de la Liga MX y Miguel Herrera admitió que no está interesado en Dani Alves, por lo que su destino estaría en Pumas. Recientemente surgió el rumor de la llegada del brasileño al club norteño. El lateral derecho se convirtió en agente libre tras su […]La entrada Dani A

Nación Deportes

Arturo Brizio revela de qué se arrepiente tras dejar la Comisión de Arbitraje. 19:10

Stephany FuentesArturo Brizio decidió ponerle fin a su gestión como titular de la Comisión de Arbitraje. Dentro de los logros más destacados del exsilbante en cinco años al frente de los colegiados mexicanos están las mejoras en la infraestructura deportiva y digital de la comisión, así como la contratación de un fisioterapeuta asignado ú

Excelsior

El Piojo Herrera le cierra las puertas de Tigres a Dani Alves por “viejito” y ahora Pumas busca contratar al consagrado futbolista brasileño. 19:53

Con 39 años y un exitoso palmarés a su espalda, Dani Alves busca cerrar con broche de oro su carrera en la Liga MX, pero el 'Piojo' Herrera no le quiere por su veteranía y en Pumas no están seguros del nivel futbolístico del lateral brasileño que viene de jugar con el FC Barcelona

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge