Cómo funciona el inodoro de un avión a 12.000 metros de altura: la extraordinaria ciencia que se esconde detrás CNN en Español

Cómo funciona el inodoro de un avión a 12.000 metros de altura: la extraordinaria ciencia que se esconde detrás. Noticias en tiempo real 27 de Abril, 2024 03:30

(CNN) -- ¿Cómo se conecta uno a internet mientras se surca el cielo a 800 kilómetros por hora? ¿Cómo se prepara la comida y las bebidas calientes a gran altitud? Y lo más importante, ¿cómo funciona un inodoro a 12.000 metros (40.000 pies) de altura?

A menudo pensamos en cómo funcionan los aviones: cómo se elevan y permanecen en el aire de forma segura. En lo que pensamos menos es en las funciones cotidianas que ocurren a bordo. Circular el aire, calentar la comida y la bebida, incluso tirar la cadena... resulta que cuanto más mundana es la actividad, más difícil resulta realizarla en el aire.

"Es bastante notable cuando empiezas a profundizar", dice Al St. Germain, consultor de la industria de la aviación que ha trabajado para aerolíneas como Delta y United.

"Te das cuenta de todo lo que hay que hacer en un avión desde el punto de vista de la ingeniería, incluso para comer. Todo es el doble de difícil en un avión que en tierra".

Germain afirma que la experiencia del pasajero, a menudo conocida como "paxex", puede ser lo que haga que los viajeros elijan una aerolínea en lugar de otra. Entonces, ¿cómo hacen las aerolíneas para que la magia surga en el aire?

Baños en el cielo

Los baños de los aviones apenas han cambiado desde 1975, cuando James Kemper patentó un sistema de descarga por vacío. (Foto: Matthias Balk/dpa/Picture Alliance/Getty Images).

Los baños de los aviones apenas han cambiado desde 1975, cuando James Kemper patentó un sistema de descarga por vacío. (Foto: Matthias Balk/dpa/Picture Alliance/Getty Images).

No se puede utilizar agua para los inodoros de los aviones debido a las restricciones de peso. No pasa nada; en su lugar, los aviones utilizan aire.

El sistema estándar de evacuación utiliza presión diferencial de aire para vaciar la taza, en un diseño patentado originalmente por James Kemper en 1975.

Los depósitos de residuos -donde va a parar todo lo que sale por el inodoro- suelen estar situados en la parte trasera del avión, y a menudo también en la delantera.

Al pulsar el botón de descarga, se abre una válvula en la parte inferior de la taza del inodoro, conectada a una tubería situada debajo. Esa tubería -y el depósito de residuos- están sometidos a presión, lo que significa que al abrir la válvula se crea un vacío que aspira lo que hay en la taza.

"Es como una aspiradora", explica Nigel Jones, experto en ingeniería aeronáutica de la Universidad de Kingston, en Londres, y miembro del comité de acreditación de la Real Sociedad Aeronáutica del Reino Unido.

"Al pulsar el botón, se abre la válvula y, en cuanto se abre, la succión lo extrae todo. Entonces la válvula se cierra".

Ese efecto de vacío ocurre continuamente mientras el avión está en el aire, dice Jones. Simplemente no lo escuchamos hasta que abrimos la válvula y conectamos el inodoro al sistema. Sin embargo, cuando el avión está en tierra, la presión diferencial no existe, lo que significa que la descarga del inodoro es accionada por una bomba, que crea un vacío en el tanque. A medida que el avión se eleva en el aire y aumenta la presión diferencial en el tanque, se forma naturalmente el vacío y la bomba se detiene.

Los inodoros están recubiertos de teflón. "Así que nada se pega y no se necesita mucho: la presión diferencial elimina todo muy rápidamente", dice Jones. Las aerolíneas eligen cuántos baños quieren en un avión y dónde los quieren. Jones dice que hay números mínimos por avión, dependiendo del tamaño, pero las aerolíneas pueden superarlos si así lo desean.

Por supuesto, un depósito lleno necesita vaciarse, y aquí es donde entran en juego los "vagones de miel".

Se trata de vehículos de servicio aeroportuario que vacían el depósito y se llevan el contenido para procesarlo en las instalaciones del aeropuerto.

Es un proceso perfeccionado con 50 años de historia, pero ¿significa eso que todo seguirá igual para siempre? Jamco, una empresa japonesa que actualmente tiene una cuota del 50% del mercado de baños para aviones, ya ha superado los límites, construyendo tazas a bordo para ocho aerolíneas, entre ellas JAL, Al Nippon Airways y Oman Air. También fueron los primeros en introducir cisternas y grifos higiénicos sin contacto en el Boeing 787.

Un portavoz de la empresa declaró a CNN: "Hay limitaciones de espacio, requisitos de seguridad y certificaciones estrictas que dificultan la introducción de nuevas tecnologías en el interior de los aviones. Sin embargo, estamos organizando continuamente talleres y debates con diversas partes interesadas para explorar productos de interior de próxima generación". En otras palabras: cuidado con este espacio (pequeño y operado por succión).

El mito del "hielo azul"

El hielo azul no es solo algo para maravillarse en la Antártida; también es el nombre que se da a los vertidos accidentales de aguas residuales de los aviones.

Los aviones nunca han lanzado deliberadamente sus residuos a la atmósfera, ni siquiera en los viejos tiempos, dice Jones. Pero si se produce una fuga en el tubo de descarga, como las temperaturas en el aire están muy por debajo del punto de congelación, cualquier fluido que salga se congela automáticamente.

"Llegaría a un punto en que es demasiado pesado para adherirse al panel de mantenimiento del inodoro, así que se caería y eso seríe el hielo azul", dice.

Esto solía ser más común hasta los años 80, cuando se introdujo una legislación que prohibía despegar con cualquier tipo de fuga en el sistema de aseo de un avión.

Los accidentes siguen ocurriendo: en 2021, un residente cercano al aeropuerto Heathrow de Londres resultó "salpicado" de excremento. Peor ni siquiera estaba congelado, ya que el avión estaba cerca del suelo y no a temperaturas bajo cero. Por suerte, es algo poco frecuente.

Sin embargo, los retretes se atascan con relativa frecuencia.

"No es más que una tubería diminuta, y la gente mete cosas como pañales; he visto bajar cubiertos y [latas de refrescos], están fascinados por ver si bajan o no", dice Jones, que solía trabajar como ingeniero para British Airways y vio algunos retretes espectacularmente atascados.

Pero lo que parece un experimento inofensivo puede acabar retrasando un vuelo.

"La rectificación puede tardar varios días porque hay muchísimas tuberías y hay que romperlas para encontrar los atascos", dice Jones. "Si tienen uno o dos baños atascados, el avión se quedará en tierra porque hay que contar con un número determinado de baños habilitados.

Ah, ¿y esas historias que surgen periódicamente sobre retretes desbordados? Eso será porque alguien lo tapó pero no avisó y la próxima vez que alguien lo utilice, no se irá nada.

Cosas calientes a bordo

La tripulación puede calentar cientos de comidas a la vez en los hornos de vapor y de convección del avión. (Martin Leissl/Bloomberg/Getty Images).

La tripulación puede calentar cientos de comidas a la vez en los hornos de vapor y de convección del avión. (Martin Leissl/Bloomberg/Getty Images).

Todos nos apresuramos a criticar la comida de avión, pero como dice el entusiasta de la comida de avión Nik Sennhauser: "Debes tener en cuenta que estás en un tubo de un trozo de metal a 40.000 pies (12.000 mil metros) catapultado por el aire y la azafata está calentando una comida en un horno".

Preparar comida para servir en un avión es un proceso complejo que requiere cumplir estrictas normas de higiene.

Los platos son preparados por empresas de catering que normalmente tienen su sede en el aeropuerto, antes de ser cargados en el avión. Hasta ahí, todo es sencillo. Hasta que piensas en tener que calentar cientos de comidas al mismo tiempo. Si a esto le sumamos el hecho de que las comidas para vuelos de larga distancia suelen estar congeladas, la cosa se vuelve aún más complicada.

La mayoría de los hornos de avión pueden usar convección o vapor para calentar, dice Jones, y pueden contener hasta 40 o 50 comidas a la vez. "En un avión grande se podrían tener entre 10 y 12 hornos", dice.

Los equipos de mantenimiento nocturno verifican que los hornos estén funcionando mientras el avión permanece en tierra durante la noche. Un momento en el que se mantienen completamente apagados es durante el despegue.

"El avión necesita toda la potencia que pueda obtener de los motores para despegar", afirma. "No encienden los hornos hasta que están en el aire debido a la carga del sistema eléctrico. Una vez que está navegando, está bien".

Los refrigeradores y congeladores funcionan en un circuito diferente, por lo que nunca se apagan. Menos mal, ya que sería ideal para una la intoxicación alimentaria.

Obtener agua caliente

Bebidas calientes en vuelos. (Foto: YakobchukOlena/iStockphoto/Getty Images).

Bebidas calientes en vuelos. (Foto: YakobchukOlena/iStockphoto/Getty Images).

¿Alguna vez has escuchado el consejo de no beber té o café en un avión?

Un estudio de 2019 sobre el agua potable de 11 importantes aerolíneas de EE.UU., que calificó el agua del uno al cinco, mostró que solo tres obtuvieron una puntuación de tres o más, lo que se considera aceptable. Solo una aerolínea regional logró la calificación.

El agua no embotellada proviene de un tanque de agua fría a bordo, que proporciona agua para todo el avión, desde los baños hasta las cocinas.

El consejo típico es evitar el café, el té y el hielo, pero a Jones no le molesta tanto. El agua caliente se habrá calentado hasta un punto que mata la mayoría de las bacterias y, a menudo, el agua se trata antes de agregarla al tanque, dice. El agua cargada en un Boeing 787 se trata con luz ultravioleta mientras se bombea a bordo, por ejemplo.

Dicho esto, Jones añade: "La bebida es tan buena como el agua que se proporciona".

En cuanto a que resulte agradable y humeante, el agua del tanque se vierte a través de un grifo y se calienta en "bev [bebidas]" que calientan el agua y luego la mantienen caliente en placas calientes.

A pesar de las sombrías advertencias de "nunca beber café en un avión", Kris Major, asistente de vuelo y presidente del Comité Conjunto de Tripulaciones Aéreas de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, dice que no le preocupa tomar bebidas a base de agua a bordo. "Estoy feliz de beber agua en el avión y lo hago sin prejuicios en mi aerolínea y en las de Europa y el Reino Unido", dice. "Cualquier agua potable debe ser apta para el consumo humano y, si se requiere la limpieza del tanque, no hay problema con eso".

Wi-Fi de alta velocidad

Muchas aerolíneas importantes ofrecen conectividad total de wifi a los pasajeros. (Foto: mihailomilovanovic/E+/Getty Images).

Muchas aerolíneas importantes ofrecen conectividad total de wifi a los pasajeros. (Foto: mihailomilovanovic/E+/Getty Images).

Muchos de nosotros damos por sentado el acceso a internet en nuestra vida diaria. Algunos de nosotros incluso damos por sentado el acceso a internet a bordo. Pero, ¿qué tan fácil es mantener una conexión mientras surcas el cielo a 500 millas por hora (800 km/hora)?

"Es una tecnología bastante sencilla: tienes una antena que se ubica en la parte superior del avión y apunta continuamente a los satélites en lo que se llama el arco geoestacionario", dice Don Buchman, gerente general y vicepresidente de aviación comercial de Viasat, que proporciona wifi para casi 10.000 vuelos por día a hasta aproximadamente 100 MB por segundo.

Lo que para él parece tecnología fácil —Buchman tiene experiencia en ingeniería— suena bastante más complejo para el resto de nosotros.

Los aviones equipados con wifi con Viasat reciben internet desde satélites a más de 22.000 millas (36.000 kilómetros) sobre la Tierra, ubicados a lo largo del ecuador.

Llevarlos hasta allí (a niveles llamados "arco geoestacionario" u órbita) lleva entre 30 días y seis meses. Pero como dice Buchman, una vez que están en órbita, es sencillo. Esa gran altitud significa que cada satélite puede "ver" aproximadamente un tercio de la Tierra, lo que significa que técnicamente podrías volar alrededor del mundo conectándote a solo tres satélites, aunque Viasat tiene 18.

Debido a que cada satélite cubre un área tan vasta, significa que los aviones no se desconectan y reconectan constantemente mientras vuelan. Buchman dice que un vuelo transcontinental estadounidense, por ejemplo, podría utilizar entre uno y cinco satélites Viasat ubicados más cerca de América del Norte.

"Hoy podemos viajar de Londres a Nueva York con uno, pero depende del algoritmo", dice, refiriéndose al sistema que utiliza Viasat para conectar los aviones con el mejor satélite para el vuelo: el mal tiempo puede hacer que la señal de uno sea mejor que la de otro, por ejemplo.

Un vuelo Madrid-Río de Janeiro, en cambio, puede cruzar dos o tres satélites, al pasar del hemisferio norte al sur y cruzar el Atlántico.

Buchman apuesta a que los pasajeros rara vez notan cuando la antena se desconecta de un satélite y se enlaza con otro.

"Casi siempre es imperceptible: no tienes que volver a conectarte, no hay una interrupción real de la conexión. Lo peor que puede pasar es estar un par de segundos sin conexión", afirma. Las pausas más largas se producen si los satélites utilizados están muy alejados, lo que significa que la antena tiene que reorientarse de este a oeste.

"Por lo demás, ocurre casi instantáneamente", dice.

Las velocidades pueden superar técnicamente los 100 MB por segundo a bordo, pero los pasajeros suelen contar con entre 20 y 40 MB. Eso es suficiente para que todos a bordo puedan ver Netflix, dice Buchman.

El día del Super Bowl, por ejemplo, Viasat calcula que unas 100.000 personas vieron el show en directo en 1.800 vuelos durante las cuatro horas que duró la transmisión. Buchman afirma que las empresas que proporcionan Wi-Fi por satélite tienen que estar preparadas para operar a esos niveles.

"En los aeropuertos centrales —Nueva York, Atlanta, Dallas, Chicago—, todos los pasajeros están conectados y se comunican con un gran ancho de banda. Hay mucha demanda".

La antena para el wifi a bordo no perturba las comunicaciones esenciales del avión: Buchman dice que la tecnología pasa por una "certificación rigurosa y continua". La antena se utiliza sólo para el wifi, y normalmente se sitúa en lo que se conoce como "cúpula de rayos" en la parte superior del avión. "Parece una joroba", dice Buchman. Los pilotos también pueden utilizar el wifi para comunicaciones no relacionadas con la seguridad y actualizaciones meteorológicas, pero disponen de un sistema completamente distinto para las comunicaciones esenciales.

Y aunque el internet a bordo parece algo común hoy en día, Buchman dice que es un servicio de los últimos 20 años aproximadamente, impulsado por el lanzamiento del iPhone, un producto que, dice, "lo cambió todo".

"El wifi a bordo fue la culminación de una gran demanda, pero a un precio asequible y con una calidad utilizable". Las antenas Viasat surcan los cielos amigos desde que JetBlue instaló wifi en sus aviones en 2013.

"La conectividad a bordo era algo deseable hace 15 años, pero ahora ya es una realidad", afirma St. Germain. British Airways estaría de acuerdo: esta misma semana, la aerolínea anunció mensajería gratuita a bordo para los pasajeros como parte de una actualización de servicios de US$ 9.000 millones. Con esto se une a grandes aerolíneas como LATAM, Iberia y Southwest, que ofrecen servicios de mensajería gratuitos a sus pasajeros. En EE.UU., JetBlue y Delta lideran la oferta de wifi gratuito, dice Buchman, seguidas por American Airlines.

Aire fresco a 12.000 km de altura

Los aviones utilizan filtros HEPA para crear un aire tan limpio como el de un quirófano. (Juanmonino/iStockphoto/Getty Images).

Los aviones utilizan filtros HEPA para crear un aire tan limpio como el de un quirófano. (Juanmonino/iStockphoto/Getty Images).

No fueron solo las restricciones de viaje las que impidieron que la gente volara cuando empezó la pandemia; para muchos, la idea de sentarse muy cerca de extraños que podían estar incubando enfermedades significaba que no tenían intención de tomar un vuelo, estuviera o no permitido.

Fue entonces cuando las compañías aéreas —que suelen concentrarse en publicitar su entretenimiento a bordo y sus asientos de lujo— empezaron a hablar de los filtros HEPA. Estos filtros de aire -HEPA son las siglas en inglés de "high efficiency particulate air"- son estándar en dos entornos: los aviones y los quirófanos. Según la Agencia de Protección Medioambiental del Gobierno estadounidense, pueden eliminar "al menos el 99,97% del polvo, el polen, el moho, las bacterias y cualquier partícula suspendida en el aire con un tamaño de 0,3 micras".

Aunque mucha gente piensa que el aire de un avión circula constantemente por la cabina, Jones afirma que los aviones modernos hacen circular el aire de otra manera.

"Antiguamente, los aviones tomaban el aire de los motores, por lo que había que refrigerarlo a través de un paquete de aire acondicionado", explica.

Pero los aviones más modernos, como el Boeing 787, no utilizan aire de los motores. En su lugar, tienen compresores a bordo, "uno para cada ECS, o sistema de control ambiental", dice Jones.

Toman aire de una fuente externa y lo hacen pasar por el compresor. A continuación, el ECS hace circular el aire por la cabina y lo refina con filtros HEPA. Cada cabina funciona con un sistema distinto, lo que significa que la tripulación puede bajar la calefacción en la clase Business si las camas reclinables resultan demasiado acogedoras, pero dejar a los pasajeros de la clase Turista calentitos con sus mantas más finas.

La circulación del aire a bordo de hoy en día no sólo sirve para mantener la salud, sino que también controla cómo se sienten los pasajeros, sobre todo en los vuelos de larga distancia. "En un 787, el aire se cambia cada tres minutos, completamente nuevo, y en el A350, cada dos o tres minutos, con temperatura y humedad controladas con precisión para que te sientas fresco al llegar a tu destino", dice Jones. Es una auténtica diferencia, como puede atestiguar cualquiera que haya hecho un trayecto en un avión antiguo, como un Boeing 777, seguido del siguiente en un avión más nuevo.

"Te sientes diferente al bajar: no tienes tanto jet lag como pensabas", dice Jones de los aviones más nuevos.

Aunque la mayoría de la gente que viaja para disfrutar de sus merecidas vacaciones sigue reservando vuelos en función de la ruta y el precio, St. Germain afirma que los pequeños detalles a bordo marcan una gran diferencia para los viajeros frecuentes.

"Si eres un guerrero de la carretera que viaja entre 30 y 40 veces al año, lo importante es la experiencia global. Ahí es donde entran en juego aspectos como la calidad de las comidas, el espacio para las piernas y la conectividad a bordo", afirma.

"En la última década hemos visto un impulso hacia un producto mejor que en años anteriores.

"Las aerolíneas entienden que los productos pueden influir en la decisión de compra más que antes".

Nota del editor: este artículo fue publicado originalmente el 9 de marzo de 2024.


Compartir en:
   

 

 

Carlos Lomelí se compromete con la comunidad LGBTlQ+. 10:00

El Dr. Carlos Lomelí denunció que Jalisco es de los estados más insensibles en la atención de personas de la comunidad LGBTIQ+, y se comprometió a revisar las leyes para el reconocimiento sus derechos

El Informador

One Piece: Nami está lista para robar tu corazón con este cosplay que podría ser el más increíble para todos.10:14

Nami llega en su versión más seductora ¡Lista para robar tu corazón!

Código Espagueti

¿Dónde ver EN VIVO la semifinal América vs Chivas?. 10:21

Este sábado concluye una llave de las semifinales del Clausura 2024; te decimos dónde ver el partido

El Informador

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Rayadas vs Pachuca Femenil: ¿A qué hora y dónde ver el duelo de ida de las semifinales de la Liga MX Femenil?.08:40

La antesala del título se abre para recibir a Rayadas de Monterrey y Pachuca, quienes se batirán en el primer duelo por el pase a la final de la Liga MX Femenil.

SDP Noticias

Noboa condiciona posible restablecimiento de relaciones con México. 08:15

De gira por España, el mandatario ecuatoriano dijo que espera que México tenga buena voluntad y desista de proteger a Glass.

Editorial Aristegui Noticias

El Summer Game Fest 2024 va muy en serio. PlayStation, Xbox, Capcom, Sega, EA y muchos otros estarán presentes en el evento de Geoff Keighley .Ayer, 11:47

Se acercan los eventos previos al verano, y esa es una de las mejores épocas para los jugadores. Se suelen acumular numerosas conferencias, como el Summer Game Fest, Xbox Showcase, Ubisoft Forward, etc. Hoy os hablaremos de la primera que os hemos mencionado, el Summer Game Fest 2024

3d Juegos

Regresan a Cozumel las unidades móviles para ofrecer servicios médicos. Ayer, 15:20

COZUMEL, MX.– Regresan a la isla los Servicios Móviles de Atención Médica que ofrece la Secretaría de Salud en coordinación con los Servicios Estatales de Salud (SESA), con las que la comunidad cozumeleña podrá aprovechar del 20 al 24 de mayo el abanico de atenciones a fin de prevenir enfermedades o en su caso, atenderlas […]The post

Noticaribe

Atribuible a un portavoz de Temu. Ayer, 12:30

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Al-Hilal FC

Ni Cristiano, ni Benzema: Al Hilal se corona campeón de la Liga Saudí tras una goleada al Hazem. 11 de Mayo, 2024 14:10

El equipo dirigido por los serbios Aleksandar Mitrovic y Segerj Milinkovic Savic, selló su objetivo con una actuación dominante en el campo.El partido, que tuvo lugar en el Kingdom Arena de Riad, vio al Al Hilal tomar la delantera temprano, con un gol de Mitrovic desde el punto de penalti. Aunque el Al Hazem logró igualar temporalmente, el Al Hi

Vanguardia.com.mx

El Bologna de Thiago Motta sorprende con victoria ante el Nápoles. 11 de Mayo, 2024 14:20

El Bologna, bajo la dirección de Thiago Motta, mostró su determinación por asegurar su clasificación a la próxima Liga de Campeones al derrotar al Nápoles con un contundente 0-2. Este triunfo deja al Bologna al borde de un hito histórico mientras que el Nápoles sigue luchando por recuperar su forma en la Serie A.El partido demostró que en

Vanguardia.com.mx

Liga Profesional Saudí

André Carrillo volvió a la Liga Profesional Saudí: Al Qadisiya empató con Ohod y campeonó en la Segunda División. 06 de Mayo, 2024 18:50

El conjunto de la 'Culebra' igualó 2-2 ante uno de los últimos lugares y regresó a la máxima categoría del balompié árabe bajo el mando de un reconocido DT español

Infobae

Ni Cristiano, ni Benzema: Al Hilal se corona campeón de la Liga Saudí tras una goleada al Hazem. 11 de Mayo, 2024 14:10

El equipo dirigido por los serbios Aleksandar Mitrovic y Segerj Milinkovic Savic, selló su objetivo con una actuación dominante en el campo.El partido, que tuvo lugar en el Kingdom Arena de Riad, vio al Al Hilal tomar la delantera temprano, con un gol de Mitrovic desde el punto de penalti. Aunque el Al Hazem logró igualar temporalmente, el Al Hi

Vanguardia.com.mx

El Bologna de Thiago Motta sorprende con victoria ante el Nápoles. 11 de Mayo, 2024 14:20

El Bologna, bajo la dirección de Thiago Motta, mostró su determinación por asegurar su clasificación a la próxima Liga de Campeones al derrotar al Nápoles con un contundente 0-2. Este triunfo deja al Bologna al borde de un hito histórico mientras que el Nápoles sigue luchando por recuperar su forma en la Serie A.El partido demostró que en

Vanguardia.com.mx

Arabia Saudita

Atlético Nacional volverá a la carga por David Ospina: esta sería la fecha para empezar negociaciones. Ayer, 17:10

El portero del Al Nassr es la prioridad del cuadro antioqueño para el segundo semestre de 2024, pero dependerá de lo que pase en Arabia Saudita

Infobae

Ordena aquí Fury vs. Usyk por ESPN+PPV (EE.UU.). Ayer, 17:25

Ordena aquí Fury vs. Usyk por ESPN+PPV (EE.UU.), este sábado 18 de mayo desde Arabia Saudita.

ESPNdeportes.com

Trabajan desde Arabia para Canelo- Crawford. 05:50

Las autoridades del país asiático buscarán que dicho combate se de a final de este año o a inicios de 2025, con sede en Estados Unidos

24 Horas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.