¿Por qué funcionan los “Diablo-likes”? Infobae

¿Por qué funcionan los “Diablo-likes”?. Noticias en tiempo real 28 de Marzo, 2024 07:10

Diablo x
Diablo | Creador: David Brevik | Desarrollador: Blizzard Entertainment

El gaming como industria tiene la manía molesta de definir géneros a través de otros juegos. Esto no sucede en otros medios de entretenimiento y, de por sí, es bastante curioso. Uno no ve la categoría “Rambo-like” debajo de la saga The Expendables o “El Padrino-like” para hablar de películas sobre la mafia siciliana. Lo más cercano que tenemos a nuestras pseudo definiciones son los subgéneros que los oyentes le inventamos a ciertas bandas, pero nunca alcanza el ridículo extremo de nuestra industria. Estamos tan acostumbrados a términos como “Roguelike”, “Soulslike” o “Metroidvania” que no nos detenemos a pensar que estamos definiendo un título haciendo referencia a otro.

Esta práctica, tan común en el ambiente del gaming, llama mucho la atención cuando alguien ajeno a este ámbito intenta entender nuestra cultura. De por sí, una definición debería ser clara y apuntar hacia la universalidad. Sin embargo, se entiende que estamos concentrando una importante suma de conceptos en una sola palabra inventada. Si en lugar de “Metroidvania” dijéramos “juego de acción con énfasis en la exploración de mapeados extensos cuyas zonas se van desbloqueando a medida que conseguimos nuevas herramientas o habilidades” tendríamos una definición precisa pero poco práctica a la hora de analizar o reseñar.

Diablo x
Diablo | Creador: David Brevik | Desarrollador: Blizzard Entertainment

Seguro nunca escucharon hablar de los “Diablo-likes”, es un término que escuché por primera vez hace unos días y rápidamente me pareció ridículo, pero a la vez entendí exactamente a lo que mi amigo se refería. ¿Qué hace que un juego sea similar a Diablo y por qué desde su establecimiento en 1997 no podemos dejar de jugarlos? Si dijera “juego hack ‘n slash de perspectiva cenital con elementos de RPG” creo que la mayoría entendería que estoy hablando de un título similar a Diablo, porque Blizzard, básicamente, inventó el género.

Pero por algún motivo misterioso, tal vez porque a la prensa del siglo pasado no le importaba inventar estas cosas, nunca acuñaron un nombre para referirse a él. En mi entorno siempre los llamamos “clones de Diablo”, no importaba si hablábamos de Baldur’s Gate: Dark Alliance o de la saga Sacred, el desdén era total y, en parte, dejaba entrever que ninguna desarrolladora había podido igualar o superar la propuesta original.

¿Por qué seguimos viendo juegos nuevos similares a Diablo? La respuesta es sencilla: porque venden mucho y siempre hay nicho de jugadores esperando encontrar la próxima gran joya del género. Pero, ¿qué hace que un juego sea un “Diablo-like” y no un simple juego de acción con perspectiva cenital? Esa es la verdadera incógnita, porque la esencia de la obra de Blizzard está en la armoniosa combinación de una serie de mecánicas y en la sensación que le producen a los jugadores, algo muy difícil de replicar. Podríamos nombrar cientos de juegos que han intentado parecerse a los originales, solo consiguiendo establecer un punto de comparación injusto y perjudicial que solo expone sus propias falencias. Pero mucho más interesante es mirar debajo del capó de la saga y ver qué es lo que la hace funcionar y destacarse por sobre las demás.

Diablo x
Diablo | Creador: David Brevik | Desarrollador: Blizzard Entertainment

Los Diablo modernos, en especial las últimas dos entregas, tienen un componente de fantasía de poder muy importante. Comenzamos como un fuerte guerrero que, en cuestión de horas, se vuelve una verdadera máquina de matar. La constante necesidad de gestionar el equipamiento, haciendo pequeños ajustes en la búsqueda eterna de la combinación perfecta de armadura y habilidades, consigue un nivel de inmersión único. Nunca vamos a sentirnos dentro de la historia, no hablo de una inmersión narrativa, pero el cuidado que le prestamos a la progresión del personaje hace que cada victoria se sienta propia. Ahí es donde entra en juego la fantasía de poder, esto de sentir que podemos reventar enemigos con un par de habilidades combinadas y que nada puede detenernos.

Algo similar sucede con el género Musou, popular especialmente en Japón, donde la gracia no radica únicamente en derrotar cientos de enemigos que caen en dos o tres golpes, sino en poder arrasar a cientos de ellos y mantener un contador de combo altísimo. Pero con la fantasía de poder no es suficiente, para que un juego se sienta un “Diablo-like” tiene que tener un sistema de progresión con elementos de RPG y clases de personaje que se adecúen a los diferentes estilos de juego.

No podríamos concebir un buen Diablo sin, por lo menos, cinco clases que contemplen las necesidades tanto de los jugadores que prefieren atacar a distancia como las de aquellos que necesitan ver cómo caen los enemigos ante su hacha a dos manos. Lo mismo sucede con los que usan magia y encantamientos, o los que eligen dos ballestas y trampas. Cada clase representa un estilo de jugador y necesita habilidades combinables que nos hagan sentir que el trabajoso camino hacia la última subida de nivel valió cada segundo de esfuerzo.

Diablo x
Diablo | Creador: David Brevik | Desarrollador: Blizzard Entertainment

El último elemento que completa la fórmula es el contenido de endgame. Uno no juega un “Diablo-like” únicamente por la historia, porque sino todas las horas que invertimos mejorando el build de nuestro personaje terminarían en la basura tras ver los créditos finales. Cada personaje representa un proyecto personal en el que depositamos fines de semana y cuanta hora ociosa pudimos, ya sea farmeando recursos para mejorar esa espada definitiva o haciendo runs a los calabozos en la máxima dificultad disponible para alcanzar el límite de nivel. Por eso, es importantísimo que haya actividades desafiantes para poder seguir utilizando el personaje que tanto trabajo nos costó armar, pero además tienen que ofrecer una recompensa atractiva. Blizzard lo entendió desde siempre y es una de las razones de la longevidad de sus títulos, inclusive de los más antiguos.

Diablo x
Diablo | Creador: David Brevik | Desarrollador: Blizzard Entertainment

Entonces, ¿por qué funcionan los “Diablo-likes”? Porque nos proponen una fantasía de poder en un mundo repleto de enemigos que derrotar que siempre tiene un desafío esperando por nosotros. Si un juego cumple con los puntos que enumeramos anteriormente es muy difícil que sea aburrido y, si además incorpora un elemento novedoso, es muy probable que sea un éxito de ventas. Sin embargo, si la propuesta falla en alguno de los componentes principales, lo más probable es que sea comparada con los grandes exponentes del género y termine en el olvido.

Porque por cada Path of Exile hay veinte Superfuse, y la excusa del acceso anticipado también es una espada de doble filo: los jugadores crean un preconcepto difícil de deconstruir de cara al lanzamiento real. Hoy en día, hay pocos realmente buenos y, con una mano en el corazón, siempre termino volviendo a las entregas oficiales. Pero cada vez que sale un nuevo “Diablo-like” soy el primero de la fila para sentarme un rato a reventar esbirros con mi bárbaro sediento de sangre.



Compartir en:
   

 

 

Lidera Lalo Gatt?s voto ciudadano en Victoria. 15:41

La aceptación del candidato de Morena se refleja con las bendiciones, oraciones y muestras de afecto que recibe del ciudadano de a pie, comerciantes, automovilistas y profesionales

Hoy Tamaulipas

Estado de México: Accidente deja un saldo de 14 fallecidos. 15:40

Las autoridades precisaron que el accidente ocurrió sobre la carretera Capulín-Chalma, en el paraje de Guarda de GuerreroLa entrada Estado de México: Accidente deja un saldo de 14 fallecidos se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Hoy es el Segundo Debate por la Presidencia de México.14:32

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez se encararán hoy en su búsqueda de ganar votos para conseguir la victoria el próximo 2 de junio

Expreso.press

Lidera Lalo Gatt?s voto ciudadano en Victoria. 15:41

La aceptación del candidato de Morena se refleja con las bendiciones, oraciones y muestras de afecto que recibe del ciudadano de a pie, comerciantes, automovilistas y profesionales

Hoy Tamaulipas

Recibe Brugada bastón de mando de pueblos originarios.Ayer, 19:22

Clara Brugada, candidata a la CDMX, señaló que de ganar las elecciones, en la capital las comunidades indígenas tendrán prioridad.

24 Horas

El nuevo plazo fijo electrónico no empezará a funcionar en la fecha prevista por el desinterés de los bancos. Ayer, 22:00

El Banco Central autorizó su puesta en marcha a partir del 30 de abril. Pero por el momento, ningún banco optará por ofrecerlo: aunque su implementación tecnológica está lista, hay dudas sobre su componente impositivo y su demanda en el público

Infobae

Club de Fútbol Monterrey

Con todo y Chicharito, Chivas vence al Atlas, se lleva el Clásico Tapatío y clasifica a Liguilla. 00:40

El Expreso Rojiblanco irá directo y sin escalas hasta la Liguilla del Clausura 2024, la próxima estación son los Cuartos de Final y también la Concachampions 2025, gracias al triunfo de las Chivas por 1-0 ante el Atlas en el Clásico Nacional.Tuvo que aparecer el mago del Guadalajara, Roberto Carlos Alvarado, que a 15 minutos del final sacó un

Vanguardia.com.mx

Sub-18 de Santos Laguna sí jugará liguilla. 16:41

Santos Laguna categoría Sub-18 cumplió su primer objetivo y disputará la fase final del Torneo Clausura 2024.Y es que este domingo en la jornada 17 del certamen, los dirigidos por Jorge Campos Valadez derrotaron 3-2 a su similar de Atlético de San Luis, en el Centro de Alto Rendimiento del Territorio Santos Modelo (TSM).Los anotadores albiverde

El Siglo de Torreón

Necaxa y Monterrey pelean por el último boleto directo a la Liguilla. 16:44

El ganador de Rayos y Rayados avanzará a los Cuartos de Final y el perdedor pasará por el Play-In, en caso de empate el boleto será para los visitantes.

ESPNdeportes.com

Club Necaxa

Estos son los escenarios del play-in y la Liguilla del Clausura 2024. 14:42

A unas horas de que llegue a su fin el torneo, la Liguilla del Clausura 2024 aún no está completamente definida. A falta de dos cotejos para que cierre oficialmente el Clausura 2024, un partido aún puede cambiar el panorama del plai-in y de la Fiesta Grandes del futbol mexicano. El compromiso entre Necaxa y […]

El Dictamen

Monterrey vs. Necaxa: ¿Dónde ver el partido que define la Liguilla y el play-in?. 15:34

¡Todo o nada! Monterrey y Necaxa podrían hacer cambios en la tabla y dejar a uno en play-in. Una victoria de Necaxa haría la diferencia.

El Financiero

Necaxa y Monterrey pelean por el último boleto directo a la Liguilla. 16:44

El ganador de Rayos y Rayados avanzará a los Cuartos de Final y el perdedor pasará por el Play-In, en caso de empate el boleto será para los visitantes.

ESPNdeportes.com

Primera División de México

Cyclones TRC, son campeones de la LEFAN. 15:41

En la última jugada del partido, los Cyclones TRC visitaron las diagonales para darle la vuelta al marcador 20-17 y así, proclamarse campeones de la Liga Estudiantil de Futbol Americano del Norte (LEFAN).Los laguneros con una gran ofensiva de casi 90 yardas y menos de 2 minutos en el reloj, impusieron sus condiciones en la gran final ante los Gue

El Siglo de Torreón

Millones de creadores de contenido serían afectados por la prohibición de TikTok en EU. 16:10

“Tengo miedo” de que prohíban TikTok “porque tendré que empezar de cero”, asegura Ayman Chaudhary, una de los millones de creadores de contenido preocupados porque Estados Unidos prohíba su aplicación de cabecera.“Es mi trabajo a tiempo completo”, añade a la AFP esta residente de Chicago. “Me ha tomado cuatro años llegar a este

Vanguardia.com.mx

Paris Saint-Germain se corona campeón de la Ligue 1 y se despide de Mbappé. 17:00

Paris Saint-Germain ganó una vez más la liga de Francia en la que será la última temporada de Kylian Mbappé en el equipo después de la derrota por 3-2 de Mónaco en su visita a Lyon el domingo.PSG tiene una ventaja inalcanzable de 12 puntos sobre el segundo lugar Mónaco, al que le quedan tres partidos por disputar.Es el tercer campeonato con

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.