Alvaro Benito (Pignoise): "Ver a Andrés Calamaro en este disco es un sueño hecho realidad" Infobae

Alvaro Benito (Pignoise): 28 de Marzo, 2024 06:10

Javier Peña Atienza

Madrid, 28 mar (EFE).- Álvaro Benito está en forma. Vive un momento cumbre en su ciclo vital. Acaba de lanzar con Pignoise -Pablo Alonso y Héctor Polo- un hermoso disco que celebra su XX aniversario musical. Un álbum donde riegan su talento el gran ídolo de Álvaro, Andrés Calamaro, y estrellas del escenario a las que admira como Loquillo, Hombres G, Taburete o Los Secretos.

En una entrevista con la Agencia EFE, Benito repasa su trayectoria, sus sueños de futbolista, su ascenso a la fama con el éxito de su banda, y su actual oficio de comentarista, que le permite estar cerca del césped en los medios de comunicación. Acompañado de Javier Mendiondo y Miguelo, su gente de confianza, el exfutbolista y cantante disecciona su vida.

P: ¿Qué queda de aquel Álvaro de los primeros conciertos en la Calle Serrano cuando empezabais con mucha ilusión y ganas de comeros el mundo?

R: Pues seguramente la ilusión persiste. Yo siempre he sido una persona que se propone nuevos retos y mira hacia delante y eso sigue estando. Siempre me ilusiono y quiero hacer cosas nuevas y tener nuevos horizontes. Nunca he sido conformista pero obviamente aquellos Pignoise y aquél Álvaro no estábamos preparados y nos adentramos en un mundo de una forma inconsciente, siendo unos inconscientes absolutos, no sabiendo lo difícil que es el mundo de la música y la preparación que conlleva. Nos saltamos todos los pasos previos y dimos todos los pasos en falso que se podían dar, pero teníamos mucha ilusión y fuimos muy persistentes. Yo creo que eso sí que queda, pero obviamente, como instrumentistas, como músicos, pues es el día y la noche.

P: ¿En qué momento se produce ese ‘click’ en vuestra vida y comienza el despegue?

R: Cuando hicimos la sintonía de 'Los hombres de Paco'. La serie al principio no funcionó porque la pusieron contra Aída, pero al hacer un rediseño con unas encuestas en la que la música salió muy bien valorada, nos incorporaron con más canciones, la serie funcionó y nosotros pasamos de ser unos desconocidos a, en un mes o dos, empezar a tener muchos conciertos, a sonar en la radio y a convertirse en profesional.

P: ¿Cómo surgió este álbum conmemorativo, después de 20 años?

R: Yo soy muy poco revisionista, me gusta mirar hacia adelante y formar nuevos retos. Pero esto surgió por Miguelo, nuestro mánager, que nos dijo que habría que hacer algo que estuviera a la altura y que era un momento clave para el grupo. Nuestro condicionante era que las colaboraciones estuvieran a la altura y si eran potentes íbamos a hacer una revisión de las canciones, regrabarlas con artistas. Y así fue. Las colaboraciones son la ‘leche’ y estamos súper orgullosos. Son canciones que llevamos tocadas millones de veces y volver a grabarlas en el estudio no te seduce tanto pero el resultado ha sido increíble. Cuando me pasaban las mezclas con Calamaro con Los secretos era como ‘guauu’, las canciones mantienen su esencia, ese era mi principal miedo porque la música tiene ese componente temporal, pero además los artistas la hacen suya.

P: Esto que has comentado de no perder la esencia…. ¿Ha sido el desafío más importante?

R: Yo creo que es el desafío fundamental de un artista cuando tiene éxito y me voy a explicar. Tú cuando empiezas tardas un tiempo en encontrarte con todo lo que te influye, todo lo que te gusta, tu manera de expresarte y de todo ese ‘batiburrillo’ acaba saliendo algo. Tienes que encontrar algo que te tiene que diferenciar y una vez que consigues esto, ya estás preso, porque la gente sigue esperando discos de Pignoise que tienen que ser discos de Pignoise como cuando yo me compro un disco de Green Day y espero un disco de Green Day.

P: ¿Qué colaboración ha sido la que más ilusión te ha hecho?

R: La de Andrés Calamaro porque para mi es el artista en castellano que más admiro y ha sido un sueño hecho realidad. Dentro de que con Loquillo, Los Secretos y Hombres G son artistas con los que has crecido y son gente increíble que han sido muy generosos. Así que estaremos a todos eternamente agradecidos.

P: ¿Cuál es tu canción favorita o la que tiene un significado más especial para ti?

R: Esto sí que sabría decirte. Sigo Llorando por ti con Rulo, la de sube a mi cohete de Marlon, Los Secretos han elegido Sin ti y la han hecho suya. Todas tienen su punto y es muy difícil de elegir. Yo soy muy exigente con mi trabajo y cuando me fueron pasando las canciones, porque yo tenía mi temor de decir, ¿Cómo serán? y decía qué bien, qué bien y estoy muy satisfecho con todas.

P: Cuando llega alguien y os da las gracias por un buen momento vivido con vuestras canciones y os muestra todo su cariño ¿Cómo se siente uno?

R: Al final, empiezas a tener seguidores y, como dijo un día Jorge Valdano: “No dejes que lo extraordinario se convierta en ordinario". Esto es un poco lo mismo, es decir, no eres consciente de lo importante que puede ser la música para la vida de una persona. El otro día en la firma de discos nos llegaba un montón de gente contándonos sus historias de vida: gente que se ha casado, ha hecho una pedida de mano con una canción tuya y que cuando iba la novia al altar iba con una canción tuya, dos personas que se conocieron a través de una canción, otra pareja que se conoció en un concierto de Pignoise y se acabaron casando; una chica que tuvo un problema médico. muy grave y que le ponían sus canciones nuestras cuando estaba en coma; o sea, historias de vida increíbles que te ponen la piel de gallina y te dices, "Joer, pues, tú no eres consciente de lo importante que son las canciones” y yo lo entiendo perfectamente porque a mi me pasa como fan.

P: Tenéis por delante dos grandes conciertos para celebrar esta efeméride el 30 de noviembre del 2024 en el Sant Jordi Club de Barcelona y el 7 de marzo de 2025 en el Wizink de Madrid ¿Se disfruta más en un Bernabéu lleno jaleando al equipo o en un pabellón con el no hay billetes y la gente cantando vuestros temas?

R: Son situaciones diferentes. Para empezar, la gente que va a ver un partido va a ver al equipo, no va a verte a ti, que eso es importante. Yo siempre digo que tuve la fortuna de representar el escudo del Real Madrid durante un breve tiempo por mi lesión, pero que al final es algo que se te concede y es un privilegio. El fútbol es competición, de incertidumbre porque puedes perder, puedes tener un mal día y en un concierto hay más certezas porque la gente va entregada y únicamente hay que generar una buena energía y, obviamente tener una buena ejecución, pero la gente está comiendo de tu mano. Son dos situaciones muy bonitas, yo siempre digo que las satisfacciones que me ha dado al fútbol son momentos inigualables, precisamente por eso que te comento, porque es mucha incertidumbre, muchas patadas en el lomo, pero las satisfacciones son increíbles y la música es más lúdico, digamos que que nosotros nuestra frase era "cada noche es Nochevieja" con la música y cada concierto es un divertimento, un disfrute.

P: ¿Te imaginabas llegar a donde has llegado?

R: En absoluto. Nosotros éramos unos inconscientes, no sabíamos lo difícil que es esta industria desconocida y lo que hay que prepararse para estar muchos años y tener una carrera longeva. Hay que estar siempre renovándose y siendo muy currante, aceptando que una carrera tiene sus subidas y sus bajadas Si me dices que hace 20 años que vamos a tener un disco con Calamaro Loquillo, Los Secretos, Hombre G, etcétera, etcétera, te hubiese dicho estás loco, o sea, jamás. Hemos cumplido sueños que jamás hubiésemos pensado en cumplir.

P: Cuando comenzaste, ¿Qué pensaba tu familia?

R: Obviamente el proceso de la lesión fue un proceso trágico para mi y mi familia con nueve operaciones y viendo como se me escapaba el sueño de mi vida cuando lo había conseguido y quedar mermado de por vida tras nueve operaciones porque necesito mis cuidados y no puedo hacer deporte que haya impacto con el suelo y esa es mi batalla como ser humano hasta el fin de mis días, hasta la caja de pino. En aquel momento nadie se tomaba en serio lo de la música, que no te diría que fue como una válvula de escape pero me ayudó y la música fue creciendo en una forma natural con mucha ilusión.

P: ¿Cuál crees que es el momento más memorable de la banda?

R: El momento más memorable fue después de que yo dejara de entrenar, cuando salí del Real Madrid, que se abrió la posibilidad de volver a tocar. Yo lo propuse a los chicos, que al principio estaban reticentes por si lo volvía a dejar de manera abrupta por meterme de nuevo al fútbol, pero nuestro manager dijo "me voy a sacar unos conciertos este verano”. El primero que tocamos fue en el Arenal Sound y fue apoteósico e increible al ver 40.000 personas cantando todas las canciones a voz. Nosotros pensamos "¿Qué ha pasado? ¿Qué ha pasado en estos 6 años para que chavales de 18 años canten todas las canciones?". Ahí nos dimos cuenta que el grupo se había quedado. EFE

jpa/lv-ra

(Foto)(Vídeo)


Compartir en:
   

 

 

América vence a Puebla y se mantiene como líder. 01:30

Las Águilas derrotan 2-1 al Puebla y amanecen como líderes del torneo; sólo Toluca podría desbancarlos

El Informador

Xi Jinping reorganiza el ejército chino pensando cómo "luchar y ganar" las guerras del futuro.02:00

China ha puesto en marcha la mayor reestructuración de su ejército en casi una década, centrándose en fuerzas estratégicas impulsadas por la tecnología y equipadas para la guerra moderna, en momentos en que Beijing compite con Washington por la primacía militar en una región plagada de tensiones geopolíticas. Blinken dice a CNN que EE.UU.

CNN en Español

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Es Tanke Ibarra nuevo monarca juvenil súper pluma Fecombox.00:50

Staff/RG Se impone en pelea estelar de Round Zero Upper Fight en Monterrey El boxeadorThe post Es Tanke Ibarra nuevo monarca juvenil súper pluma Fecombox appeared first on .

Desde Puebla

El castrismo se queda sin dinero y la población sufre para obtener efectivo. 00:37

El castrismo se queda sin dinero y la población sufre para obtener efectivoWilliam Etxevarria27 Apr 2024 - 1:18am

ADN Cuba

Querétaro vs Pumas UNAM: resultado del 26 de abril, goles, resumen y próxima fecha. 00:10

Eduardo Salvio ayudó a los Pumas de la UNAM a remontar el marcador y lograr un empate 1-1 contra el Querétaro en el último encuentro de la campaña disputado este sábado en el Estadio Corregidora.

Infobae

Propiedad Intelectual y Inteligencia Artificial: Impulsando los ODS en México. Ayer, 07:55

En este Día Mundial de la Propiedad Intelectual, reflexionamos sobre cómo la PI no solo fomenta la innovación económica sino que es crucial para el desarrollo sostenible.

El Financiero

Mario Riestra se reúne con colectivo Voz de los Desaparecidos y firma compromisos. Ayer, 08:07

Luego que la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, solicitara a través de un comunicado, una reunión con aspirantes a cargos de elección popular en Puebla, el candidato a la Presidencia Municipal de la capital por el PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra, dio r...The post Mario Riestra se reúne con colecti

Elineanoticias.com

Generación Z

ANÁLISIS | “No puedo costearme la vida”: la generación Z sufre de angustia financiera a pesar de heredar un mercado laboral próspero. 10 de Abril, 2024 18:00

La generación Z está entrando en el mercado laboral y, en una de las grandes tradiciones de lo que los millennials llamaban con vergüenza "hacerse adulto", se están quejando de lo mucho más fácil que era para las generaciones anteriores.

CNN en Español

Generación Z: el voto misterioso. 21 de Abril, 2024 10:32

Una cuarta parte de la lista nominal de Tamaulipas es población joven -casi todos los Centennials- que rehuyen a identificarse con un partido e ideología política, pero que sí han mostrado interés en los problemas sociales

Expreso.press

Salud Mental

En Acuña predominan casos de neurosis, ansiedad, depresión y psicosis como efecto de pandemia. 22 de Abril, 2024 13:00

ACUÑA, COAH.- El confinamiento que se vivió durante la pandemia generó en Acuña un incremento en casos de neurosis, ansiedad, angustia y depresión, trastornos de personalidad, y en algunas ocasiones casos de pacientes con algún grado de psicosis, dio a conocer la Dirección de Salud Municipal. Ante tal circunstancia, la Unidad Médica Municip

Vanguardia.com.mx

El alimento que ayuda a alejar la diabetes y el colesterol. 22 de Abril, 2024 13:11

El exceso de colesterol es uno de los problemas más frecuentes de salud, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares. A su vez, la diabetes es una afección común, especialmente con el paso de los años.Para abordar estos desafíos, una alimentación variada y saludable, el ejercicio regular y un descanso adecuado son fundamentales.Adem

El Siglo de Torreón

Beneficios del té negro para la salud. 22 de Abril, 2024 13:11

Con una simple taza al día, el té negro puede mejorar tu salud física y mental, además de mejorar el aspecto de tu piel. El té negro se elabora a partir de una planta llamada Camellia Sinensis, a su consumo se le atribuyen grandes beneficios como ayudar a bajar de peso y mejorar la circulación de la sangre.Según el portal Medline Plus es se

El Siglo de Torreón

Zoë Kravitz

Zoë Kravitz y Channing Tatum hacen oficial su compromiso. 01 de Noviembre, 2023 12:36

Después de dos años de noviazgo, Zoë Kravitz y Channing Tatum han dado el siguiente paso en su relación y se comprometieron

AlMomento.mx

Zoë Kravitz homenajeó (y criticó cariñosamente) a su padre Lenny Kravitz en la ceremonia donde recibió su estrella del Paseo de la Fama. 12 de Marzo, 2024 20:10

Zoë Kravitz dedicó unas hermosas, y un poco mordaces, palabras para su "genial padre" Lenny Kravitz este martes, cuando el rockero recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

CNN en Español

Parpadea dos veces: la película con la que Zoë Kravitz debuta como directora presenta su enigmático tráiler. 24 de Abril, 2024 11:00

El largometraje, antes conocido como ‘Pussy Island’, cuenta con las actuaciones de Channing Tatum, Naomi Ackie, Haley Joel Osment y Adria Arjona

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.